Número 221

BOLETÍN SEMANAL 12 de ABRIL de 2019


TURISMO

Un crucero con 296 turistas llega al Puerto de Luanda

296 personas de varias nacionalidades llegaron el pasado viernes a Luanda a bordo del crucero norteamericano ‘Silver Cloud’ que comenzó su navegación el pasado 28 de marzo en Sudáfrica. El crucero ha realizado paradas en diferentes ciudades, entre las que se encuentran Namibia y los puertos de Namibe y Lobito (provincia de Benguela).

Durante dos días, los turistas del "Silver Cloud" han podido visitar diferentes puntos turísticos, entre los que destacan el nuevo Malecón, el Museo de la Antropología, la Fortaleza de San Miguel, el Mausoleo, el Mercado de Benfica, el Mirador de la Luna y el Museo de la Esclavitud.

El director general de TravelGest, José Luis Cabral, ha asegurado que la llegada de este crucero está promoviendo Angola entre los destinos turísticos internacionalmente. Según Cabral "es siempre bueno para el país, pues estamos promoviendo el turismo. Cada barco que atraca trae a varios turistas con diversas nacionalidades que acaban divulgando Angola para el mundo y contribuye al desarrollo nacional".

"Silver Cloud" es el tercer barco que hace escala en Angola este año, de los 187 que forma parte del circuito turístico proporcionado por la empresa TravelGest. El primero atracó en el Puerto de Luanda el pasado 5 de marzo, con 350 turistas a bordo, y el segundo día 26 del mismo mes con 212 pasajeros.


GOBIERNO

El Gobierno estudia presupuestar la gestión de los parques nacionales

El Gobierno está estudiando la posibilidad de presupuestar los cinco parques nacionales de Angola, según ha anunciado la ministra de Medio Ambiente, Paula Francisco Coelho.

Francisco Coelho ha asegurado que la intención de esta iniciativa es aprovechar el desarrollo de estos parques nacionales y garantizar una gestión activa de los recursos existentes.

La propuesta también incluye presupuestar el Parque Nacional de Cameia, situado en la provincia de Moxico. Declarado Reserva de Caza en 1937 y transformado en Reserva Animal en 1957, este parque se beneficiará de una visita de técnicos del ministerio para analizar cuestiones salariales y de uniformes, entre otras medidas.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente prevé realizar mediciones para colocar nuevos puestos de fiscalización en el parque que fue Señaló que expertos del ministerio han realizado paseos en los parques, acompañados de empresarios nacionales y extranjeros, para atraer a posibles inversores en estas áreas de conservación del país.

Intervención en las barrancas

En cuanto a la intervención en las barrancas, en proceso de evolución en el país, la ministra de Medio Ambiente ha subrayado la necesidad de una gran ingeniería, “sin descuidar la existencia de la fuerza humana y la voluntad de la población”.

El Ministerio de Medio Ambiente ha presentado al gobierno de Moxico las premisas genéricas para el Combate a la Desertificación, para que la provincia pueda tomar conocimiento de algunas orientaciones sobre estas acciones.

El secretario de Estado del Agua, Luís Filipe da Silva, ha asegurado que el sector de la Construcción va a analizar profunda y técnicamente esta situación para solucionar los problemas de los barrancos que ya están provocando turbidez a las aguas de los ríos Lumege y Luena.

El ministro de Construcción, Manuel Tavares de Almeida, ha descartado la posibilidad de continuar asfaltando la carretera que une los municipios del Luau y Alto Zambeze, debido a la falta de recursos financieros.


REDUCCIÓN VIH

La campaña del VIH prevé la reducción de 26 al 14 por ciento hasta 2021

La campaña "Nacer Libre para Brillar", lanzada en Diciembre de 2018 por la primera dama de Angola, Ana Dias Lourenço, pretende reducir la tasa de transmisión del VIH de madre para hijo de 26% en 2019 para 14% hasta 2021.

Se prevé igualmente con la campaña aumentar la utilización del preservativo entre los jóvenes de 15 a 24 años y mejorar la calidad de los cuidados pediátricos hasta 2021. Para alcanzar los objetivos se ha elaborado un Plan Operacional 2019-2021 con actividades y planes provinciales con la participación de entidades locales de salud.

Dias Lourenço ha asegurado que “es nuestra obligación concienciar a la población y las familias, en particular las mujeres en edad fértil, las embarazadas, las adolescentes y los jóvenes, sobre lo que puede ser el hecho para prevenir la transmisión del VIH de la madre para el hijo”.

Los profesionales de la salud deben ser los primeros a combatir el estigma y discriminación contra las personas con VIH y educar, acoger al ciudadano de acuerdo con la ética y deontología profesional.

La iniciativa de Ana Dias Lourenço se alia a las estrategias del Instituto Nacional de Lucha Contra el Sida, que basada en las metas y compromisos globales asumidos por el País, elaborados recientemente un Plan Nacional de Aceleración de la Prevención de la Transmisión del VIH de madre para hijo.

La campaña "Nacer libre para brillar" persigue traer a la consciencia y priorizar la problemática vivida por todos los países del continente y reforzar el compromiso político de las Naciones Africanas.

Los niños seropositivos se benefician de tratamiento precoz

El Plan Operacional de la Prevención de Transmisión del VIH de madre para hijo 2019-2021 va permitir tratar de forma precoz niños seropositivos, a través del diagnóstico precoz infantil y de la aplicación de consejos y teste la iniciativa del proveedor.

El trabajo será realizado durante consultas de puericultura, vacunación, nutrición y otros servicios ofrecidos a los niños.

Este plan es compuesto por cuatro ejes: prevención primaria del VIH, de la transmisión del VIH de madre para hijo, tratamiento pediátrico y áreas transversales (combate de estigma y discriminación).

En una primera etapa, el plan se pondrá en marcha en las provincias de Benguela, Cuanza Sur, Cunene, Huambo, Huila, Luanda, Lunda Sur y Moxico.

Los grupos prioritarios, además de embarzadas de la población general, serán las del medio rural, las adolescentes y jóvenes, en particular las más vulnerables: las mujeres trabajadoras de sexo, las prisioneras y los hombres.