Número 106

BOLETÍN SEMANAL 12 de Mayo de 2016

Nueva bolsa de gas natural descubierta en el mar angoleño

La empresa norteamericana Cobalt International ha descubierto condensados y gas natural en el pozo de explotación Zalophus 1 en el bloque 20 del mar angoleño.

La empresa funciona actualmente como operadora en el Bloque 20, con una participación del 40%, en acuerdo con Sonangol Pesquisa e Produção con un 30% y BP Exploration Angola (Kwanza Benguela) Limited con otro 30%.

Esta participación, se vendió en agosto de 2015 a la empresa estatal Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), esperando el cierre del proceso establecido por la empresa norteamericana Transacção Angola.

La plataforma de perforación Petroserv Catarina está actualmente implicada en la realización de perforaciones de prospección en el pozo Golfinho 1, indicando los primeros resultados potenciales para la existencia de más condensados y gas natural.

Cobalt International registró unas pérdidas de 27 millones de euros durante el primer trimestre de 2016, inferiores a las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2015, que fueron de 62 millones de euros. El mayor descubrimiento de la compañía norteamericana, en el mar angoleño, tuvo lugar hace dos años, en la Cuenca del Cuanza, cuando la empresa descubrió petróleo “en gran cantidad” en el bloque 20/11 situado en aguas profundas.

Perforado a 3872 metros, el pozo Orca-1 alcanzó una producción diaria de 3.700 barriles de petróleo y 16,3 millones de metros cúbicos de gas natural. La petrolera norteamericana estimó hace dos años, que las reservas de esta zona sumarían entre 400 y 700 millones barriles de petróleo. Un año antes el grupo descubrió gas natural y petróleo en los pozos de prospección Lontra y Mavinga en los bloques 20 y 21.

En el pozo Lontra (bloque 20), el grupo funciona como operador con una participación del 40%, contando con Sonangol P&P y BP como socios, ambos con el 30%. En el pozo Mavinga (bloque 21), el grupo norteamericano también funciona como operador con una participación del 40%, siendo los restantes socios la empresa privada angoleña Nazaki Oil & Gas con el 30%, Sonangol P&P con el 20% y Alper Oil con el restante 10%.


Agricultores en campo angoleño

El ministro de Agricultura promete apoyar a los campesinos

El ministro de Agricultura y del Desarrollo Rural de Angola ha prometido más incentivos para los campesinos en las próximas campañas agrícolas.

Para ello aseguró que el Ministerio de Agricultura va a mantener acuerdos con las instituciones bancarias y afines, para garantizar los créditos agrícolas y otros beneficios a los empresarios del ramo para que puedan desarrollar sus actividades de manera digna, al mismo tiempo que crean las condiciones de cadena de distribución, desde la producción, pasando por la comercialización y hasta la industrialización.

Según el ministro angoleño, durante el acto de apertura de la recolecta de la campaña agrícola 2015/2016, en Chitaca, a 92 kilómetros de la ciudad de Huambo, el ejecutivo mantiene la apuesta de reactivar el sector agrícola, dentro del proyecto de diversificación de la economía nacional.

El ministro añadió que los programas trazados para impulsar el sector, son la principal fuente de riqueza, centrándose en la distribución de semillas, fertilizantes e instrumentos de trabajos para los campesinos, en las próximas épocas agrícolas.

Afonso Canga añadió que, en función de la situación macroeconómica actual, es necesario aumentar la producción agrícola, para que el país deje de importar bienes de primera necesidad. El ministro de Agricultura consideró necesario el aumento de los niveles de producción, de modo a mejorar la renta familiar y combatir el hambre en las comunidades.

La producción de cereales en Angola alcanzó en la presente campaña agrícola, la cifra de un millón y 400.000 toneladas, cantidades muy alejado de dos millones y medio de toneladas, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Cereales. Además, registró da un déficit de 900 mil toneladas, debido a problemas climáticos.


Angola recibe préstamo de un banco alemán

El Gobierno angoleño negoció una línea de crédito de 440 millones de euros con el grupo alemán KfW IPEX-Bank, especialista en financiar exportaciones de la industria europea.

El Ministerio de Finanzas fue autorizado por despacho Presidencial, a proceder a la firma del contrato de financiación.

El despacho estima la disponibilidad de 440 millones de euros parte de la institución financiera KfW IPEX-Bank GMBH, con sede en Frankfurt, pero sin adelantar condiciones de la contratación de esta financiación.

El KfW IPEX-Bank es líder de mercado y especialista en la financiación de las exportaciones de la industria alemana y europea, sobre todo en las áreas de las industrias marítimas y producción de energía.

Angola vive desde mediados de 2014 una fuerte crisis financiera, económica y de cambio debido a la caída de los ingresos de la exportación de petróleo, recurriendo a la emisión de deuda para garantizar el funcionamiento del Estado y concretización de varios proyectos públicos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el 6 de abril que Angola solicitó un programa de asistencia para los próximos tres años, cuyos términos se debatieron en las reuniones de primavera, durante el mes de abril, en Washington.

El ministro de Finanzas, Armando Manuel, aclaró que el pedido está destinado a un Programa de Financiación Ampliado para apoyar la diversificación económica a medio plazo, negando que se trate de un rescate económico.

Angola va a gastar más de 5,5 mil millones de euros entre 2016 y 2017 con el servicio de la deuda pública contraída externamente, pero con el petróleo por debajo de los 38 dólares por barril puede obligar a reestructurar la cartera.

Un documento de soporte para la estrategia del Gobierno angoleño para superar la crisis financiera provocada por la caída en los ingresos del petróleo, indica que el ‘stock’ de deuda pública que alcanzó en 2015 unos 40 mil millones de euros, correspondiendo al 48,7% del PIB.

La deuda del Estado angoleño se ha utilizado para reducir la fuerte caída en los ingresos con la exportación del petróleo y solo en 2015 el servicio de la deuda pública angoleña aumentó a 15 millones de euros.


Refinería de Lobito en construcción

Sonangol contrata una asesoría para la refinería de Lobito

La petrolera estatal angoleña, Sonangol, ha contratado a la empresa Engineers India Limited para asesorar en las cuestiones financieras de la futura refinería de Lobito.

Está previsto que por esta refinería pasen cerca de 200.000 barriles de crudo al día, para ser procesados. Además, de estas instalaciones saldrá gas natural, gasolina, gasóleo o combustible de avión.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, con cerca de 1,8 millones de barriles al día; pero debido a la reducida capacidad del país para refinar el crudo, es necesario importar gran parte de los combustibles.

Proyectada en un área de 3.805 hectáreas, la refinería de Lobito comenzó a construirse en 2012, y debería estar terminada en 2018.


La población activa de Angola es de 7 millones

7.180.630 personas conforman la población económicamente activa en Angola. La tasa de actividad es del 52,8%, y comprende a ciudadanos de 15 años en delante de acuerdo con los datos estadísticos definitivos del Censo General de la Población y Vivienda realizado en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística (INE)..

Cerca de 4 millones de trabajadores son hombres, frente a los más de 3 millones de mujeres, según los datos definitivos del Censo General de la población y vivienda.

La tasa de inactividad también es más alta entre las mujeres, algo que se explica debido a que la población angoleña está estimada en unos 25.789.024 habitantes, de los cuales 13 millones son mujeres (52%) frente a 12 millones de hombres (48%).

El Censo General de la población y vivienda se realizó del 16 al 31 de mayo de 2014, denominado “Censo 2014”, a luz de la ley 3/11 de 14 de enero, de la Ley del Sistema Estadístico Nacional, a nivel del territorio nacional.


Fauna angoleña

El ecoturismo favorece la repoblación animal

Los inversores nacionales y extranjeros interesados en desarrollar proyectos en áreas protegidas, dentro del proyecto de la promoción del ecoturismo en Angola, van a ayudar a repoblar la vida salvaje en las zonas en las que se invierten.

De acuerdo con “Los Términos de Referencia del Programa Nacional para la Concesión de Áreas para el Fomento Ecoturismo en las Áreas Protegidas”, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con el Ministerio de Hostelería y Turismo, el apoyo de las inversores habilitadas puede fomentar la sostenibilidad de la fauna, la promoción de empleos locales, formación profesional y la mejora de la vida de las comunidades.

La rentabilidad del ecoturismo en conformidad con las normas y legislación específica vigente sobre la materia, son otros objetivos que se pretenden con esta iniciativa.

La iniciativa conjunta, elaborada en el ámbito de la diversificación de la economía, explica que los inversores habilitados pueden desarrollar su actividad en las áreas protegidas en un perímetro de 30 y hasta el máximo de 50 hectáreas, con complejos turísticos e infraestructuras de apoyo.

En el marco de esta iniciativa, los Ministerios del Medio Ambiente y de la Hostelería y Turismo identificaron más de 37 áreas protegidas para el fomento del ecoturismo en Angola. Los inversores habilitados para concesión en las “Maravillas de Angola”, pueden desarrollar complejos turísticos gestionando el paisaje de belleza natural e instalando kioscos con el máximo de 36 metros cuadrados para venta de recuerdos, comida, bebidas y otros.

Cuando Cubango, Angola

Constan en la lista de las áreas protegidas para el fomento del ecoturismo las Cataratas de Kalandula, en la provincia de Malanje, La Reserva forestal de Golungo Alto en Cuanza Norte, el río Cuito en CuandoCubango, el Valle de Lodge de Ambrizete en Bengo y Zonas Húmedas del Diríco en la Cuenca de Cubango/Okavango en CuandoCubango.

El Morro de Moco en Huambo, las lslas en Foz del río Cunene en Namibe, la Lagoa do Carumbo en Lunda Norte, la Lagoa do Massabi en Cabinda, el nacimiento del río Kwanza de Bié, la Punta del Padrão de Zaire, las Cataratas de Chihumbe de Lunda Sul, las Cataratas de Binda de Cuanza Sul, las Cataratas de Ruacaná en Cunene, las Cavernas do ZauEwua en Zaire, las Dunas del Desierto de Namibe en el Parque de Iona, la Fenda de Tundavala de Huíla, el bosque do Maiombe de Cabinda, las Grutas de Sasse de Cuanza Sul, las Grutas do Zenzo de Uíge, son otras zonas disponibles para la inversión de empresarios nacionales y extranjeros.

Hasta finales de marzo de este año, más de 37 inversores extranjeros han manifestado interés en invertir una de estas áreas protegidas.


El inversor privado apuesta por la producción de madera

El grupo privado Quantum Global apuesta por el desarrollo de plantaciones de fibra de madera en la región de la meseta central en los próximos años, después de haber adquirido un terreno de 800 mil hectáreas para un periodo de 60 años.

La empresa, que considera la concesión una oportunidad única a nivel mundial, garantiza una inversión de cerca de 44 millones de euros para establecer nuevas plantaciones, infraestructuras y procesos de madera a lo largo de los próximos cinco años.

La región de la meseta central presenta una combinación excepcional de grandes áreas de tierra fértil, bosques naturales muy pequeños, baja presión poblacional y acceso a la infraestructura de transportes y recursos hídricos en abundancia, lo que permite el desarrollo de plantaciones de fibra de madera en gran escala.

También posee plantaciones capaces de apoyar el rápido establecimiento de industrias de proceso de madera en el área y contribuir a la creación de empleo en el sector industrial y de un cluster del sector forestal.

El grupo pretende fomentar prácticas forestales sostenibles que visan apoyar a las comunidades locales con varios programas de desarrollo de competencias, con la garantía de medidas que protejan el hábitat natural.

Quantum Global prevé obtener retornos ajustados al riesgo para la clase de activos en plantaciones de madera y al mismo tiempo implementar prácticas forestales sostenibles y facilitar la conservación y protección de las inversiones.

Quantum Global es un grupo internacional de empresas que operan en las áreas de inversiones en “private equity”, gestión de inversión y gestos de riqueza privada.

El sector de “private equity” de Quantum Global gestiona fondos destinados a la inversión directa en África en los sectores de la agricultura, hostelería, infraestructuras, minas y silvicultura, así como un fondo de acciones estructurales.


La Embajada de Angola lanza nueva web

La Embajada de la República de Angola en el Reino de España lanza su nueva web institucional, integrando un diseño totalmente modernizado, mucho más atractivo e intuitivo.

La nueva imagen refuerza el trabajo diplomático de la Embajada, mejorando los contenidos, incorporando informes económicos continuamente actualizados y un boletín audiovisual en formato texto y vídeo “Angola Web News”, con las principales informaciones del país sobre economía, política, cultura y deportes.

Su acción en los canales digitales tiene el objetivo de ofrecer al usuario una información detallada y rápida a través de las nuevas tecnologías. La página está creada bajo un diseño “Responsive” de forma que el internauta pueda visualizarla desde cualquier dispositivo: tablet, smarthphone y Pcs. Un formato que ofrece una excelente calidad de la imagen.

Como principales novedades, el site dispone de nuevos apartados, “Viajar a Angola” e “Invertir en Angola”. En el primero se observan consejos necesarios para quien pretende conocer Angola y aporta preguntas de interés general. En el segundo, está integrada toda la información para invertir en el país.

La página web de la Embajada de Angola en España, supone una referencia a nivel de la información estratégica online en España. En noviembre de 2015, fue galardonada por “ACOP” (Asociación de Comunicación Política) con la distinción cinco estrellas en este segmento y considerada líder de las embajadas africanas en España por su trabajo de “Marca País”.


Museo de la Moneda

El Museo de la Moneda se inauguró al inicio de mayo de este año. La institución cuenta la historia de la moneda nacional, símbolo de soberanía e importante instrumento del patrimonio histórico del país.

En el Museo los visitantes van a poder encontrar varios símbolos monetarios de Angola como el nzimbu, tejidos con motivos étnicos, sal, marfil, cruces de cobre, pequeñas conchas, collares de cuentas, monedas metálicas, el Escudo y el Kwanza. También se exponen libros, entre ellos el Libro Negro de clientes y de Bancos y Banqueros, los Libros de Caja, del 25 de octubre de 1969 al 20 de junio de 1970, así como el Libro de Cheques Autógrafo del Primer Presidente de Angola, António Agostinho Neto.

Construido en dos años y siete meses, el edificio tiene una extensión de 4.425 m2 de los cuales 3.873 corresponden al área útil de la construcción.

El Museo de la Moneda está situado en Luanda y recibirá una media de 500 visitantes diarios. Cuenta con salas de exposiciones temporales y permanentes, anfiteatro, cafetería y una tienda de regalos.

La construcción de la obra fue realizada en un 85% por técnicos nacionales. Los materiales para finalizar el proyecto han sido de origen angoleño, desde la piedra caliza de Benguela que reviste la Plaza, a la madera de Uíge, el granito de Huíla y el mármol de Namibe.