Número 11

BOLETÍN SEMANAL 12 DE JUNIO DE 2014

Angola pretende tener una participación activa en la búsqueda de la paz

El secretario de Estado de Relaciones Internacionales, Manuel Augusto, afirmó en Luanda que Angola quiere, a través de Naciones Unidas, participar activamente en la resolución de los conflictos existentes en el mundo y, en particular, en los que tienen lugar en el continente africano.

Augusto, que participó en una conferencia sobre la candidatura de Angola para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dirigida a diplomados y estudiantes de Relaciones Internacionales, señaló que Angola transmitirá su experiencia en la búsqueda de soluciones negociadas y sostenibles para la resolución de conflictos, utilizando el diálogo abierto para alcanzar el consenso.

En caso de ser elegido, dijo, el país defenderá una posición coherente y fiel con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. El secretario de Estado de Relaciones Internacionales indicó que la posición de Angola en las Naciones Unidas se asentaría en cuatro pilares principales: paz y seguridad, prevención y resolución de conflictos, misiones de mantenimiento y consolidación de la paz y misiones humanitarias y de defensa de la posición africana en las Naciones Unidas.

Secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, Manuel Augusto

Manuel Augusto sostuvo que Angola considera la paz y la seguridad premisas fundamentales para el desarrollo de la democracia y para el fomento y respeto de los derechos humanos.

Angola ya fue en una ocasión miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y su actual candidatura es presentada en un momento en el que el país vive un clima de paz y estabilidad política que es el resultado de un proceso de reconciliación nacional.

El secretario de Estado de Relaciones Internacionales destacó que Angola quiere compartir su experiencia con la comunidad internacional y que el país está reforzando su compromiso con las Naciones Unidas con su presencia y participación activa en los trabajos de organización, contribuyendo así a los propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

“Angola entiende que se benefició en gran medida del apoyo de la comunidad internacional durante el conflicto armado y considera que es el momento de devolver una parte de lo que recibió y compartir su experiencia, en particular, en el ámbito de la resolución de conflictos”, añadió.

En los últimos años Angola ha desarrollado tareas al frente de varios órganos del sistema de Naciones Unidas en los que ocupó diversos puestos, como la vicepresidencia de la Asamblea General, miembro del Consejo de Seguridad, primer presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz, miembro del Consejo de Derechos Humanos, presidente de la zona de paz del Atlántico Sur y miembro de la administración del PNUD, entre otros cargos.

El secretario de Estado indicó que Angola tiene hoy el honor de asumir la presidencia de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, en la que da prioridad a la garantía de los derechos humanos, al refuerzo de los lazos de buena vecindad y a la defensa de la soberanía de los estados miembro para no permitir que los respectivos territorios sean utilizados para la realización de acciones hostiles contra otros estados en la región.

“La paz, la seguridad y la estabilidad en África es un compromiso cuya materialización es inevitable”, defendió Augusto. “Como miembro de pleno derecho de la ONU y de la Unión Africana, Angola condena con vehemencia todos los intentos de ingerencia en los asuntos internos de los estados y reitera el pleno respeto por el orden constitucional”.


Fábrica de cerveza Cerbab, en la provincia de Cabinda (Angola)

El clima ecónomico de Angola favorece la internacionalización

La situación macroeconómica de Angola es favorable y permite pensar ya en una fuerte expansión de la internacionalización de las empresas.

En un estudio sobre Angola, elaborado por el Banco Internacional de Crédito (BIC) y presentado durante una conferencia que versaba sobre la internacionalización de las economías de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que se celebró en Lisboa (Portugal) los días 3 y 4 de junio, se señala que, en los últimos diez años, el país tuvo impresionantes resultados económicos.

El estudio indica que, después del fin del conflicto armado en 2002, Angola apenas precisó de diez años para triplicar su renta per cápita. A finales del siglo pasado, Corea del Sur, China e India necesitaron 10, 12 y 16 años, respectivamente, para conseguir duplicar esta cifra.

Angola en diez años ya ha alcanzado la primera meta de los objetivos de desarrollo del milenio, puesto que redujo a la mitad el número de ciudadanos que viven por debajo del umbral de la pobreza. El país ascendió hasta ser incluido en la reducida lista de los 20 países africanos clasificados por el Banco Mundial como de rendimiento medio y entre los que se encuentran, Sudáfrica, Egipto y Nigeria, entre otros.

Fábrica de cerveza Cerbab, en la provincia de Cabinda (Angola)

Disminuir la dependencia económica y financiera del petróleo, aumentar y diversificar las exportaciones, disminuir las importaciones y elevar la producción para un mercado interno en crecimiento son algunas de las directrices que deberían marcar la estrategia para que Angola alcanzara el desarrollo pleno. El estudio defiende que para que se consigan los grandes y ambiciosos objetivos que se ha marcado el país en su conjunto es en el tejido empresarial angolaño, actual y en formación, en el que se deben encontrar las respuestas, pues serán las empresas las que logren una Angola más fuerte, más rica y más sostenible.

En el sector exterior, aún en un contexto de precios altos del petróleo y de aumento de la producción y explotación de hidrocarburos, se estima que el saldo de la balanza comercial en 2014 será de 49.000 millones de dólares (4,7 trillones de kwanzas), eliminando los efectos del permanente aumento de las importaciones.

Entre 2014 y 2017 el superávit de la balanza comercial debería, de media, rondar los 58.000 millones de dólares (5,5 trillones de kwanzas), apoyado en la solidez de los ingresos del petróleo.

El saldo de la balanza por cuenta corriente, que se estima que ha caído al 5% del producto interior bruto (PIB) en 2013, deberá mantener una trayectoria descendiente, dado el rápido crecimiento de las importaciones, debido en gran medida a la inversión pública en capital.

Según el estudio, durante los próximos años el Gobierno angoleño debe seguir beneficiándose de un presupuesto holgado que le permitirá implementar gradualmente el programa de inversiones públicas, con una absorción saludable para la economía de los elevados rendimientos proporcionados por la industria extractiva.

En cuanto a las importaciones, Portugal fue el principal proveedor de Angola, al aportar el 16,5% del total de las importaciones en 2013, seguido de China, con una cuota del 11,1%. De los restantes proveedores destacan Estados Unidos, con el 6%; Brasil, con el 4,6%, y Sudáfrica con el 4,5%.

En el contexto de las importaciones de Angola, sus principales proveedores vieron disminuir su peso en 2013. Entre 2008 y 2012 Angola ha recibido 64.400 millones de dólares (6,2 trillones de kwanzas) de inversión directa extranjera, con una media anual cercana a los 12.900 millones de dólares (1,2 trillones de kwanzas) y, según las estimaciones internacionales, el saldo total de la inversión directa extranjera alcanzó los 115.500 millones (11,2 trillones de kwanzas), lo que equivale al 93,7% del PIB. La inversión angoleña en el extranjero se ha reducido y en los últimos cinco años el país invertió 6.800 millones de dólares, lo que se traduce en una media anual cercana a los 1.400 millones de dólares.


Angola, segundo socio comercial de China entre los países lusoparlantes

Angola fue entre enero y abril el segundo socio comercial de China entre los miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), tras Brasil, con un volumen total de 13.335 millones de dólares (más de 1,3 trillones de kwanzas).

Los datos divulgados por el Foro de Macao indican que los intercambios comerciales entre China y Angola se incrementaron un 9,26% y supusieron el 32% del comercio entre el país asiático y la CPLP en ese periodo.

Las ventas angoleñas a China alcanzaron los 12.034 millones de dólares (más de 1,2 trillones de kwanzas), mientras que las de Beijing a Luanda ascendieron a 1.300 millones (130.000 millones de kwanzas).

Los números indican que el comercio entre China y la CPLP creció entre enero y abril un 12,25% y supuso 41.347 millones de dólares. En los primeros cuatro meses del año China vendió a los ocho países de lengua portuguesa bienes por valor de 13.366 millones de dólares (un 7,38% más que en el mismo periodo de 2013) y compró productos por valor de 27.980 millones de dólares (un 14,75% más), con un déficit comercial de 14.614 millones de dólares.

Brasil se sitúa en el primer puesto con negocios valorados en 25.921 millones de dólares, un 12,69% más, lo que supone el 63% del total. De esa cifra, 10.620 millones de dólares representan ventas chinas y los restantes 15.291 millones de dólares ventas brasileñas.

En tercer lugar se sitúa Portugal, con un comercio bilateral con China valorado en 1.456 millones de dólares, un 26,08% más que en el mismo periodo del año pasado, de los que 977 millones son ventas chinas y 479 ventas portuguesas.

En cuarto lugar aparece Mozambique, cuyo comercio con China en los primeros cuatro meses del año alcanzó los 581 millones de dólares, un 32,19% más, de los que China vendió bienes por valor de 421 millones y compró por un valor total de 160 millones de dólares. El comercio entre China y los restantes cuatro países de lengua portuguesa – Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental- ascendió a 51,6 millones de dólares, de los que 36,7 millones representan ventas chinas y 13,9 compras por parte de las empresas chinas.


El Ejecutivo niega la existencia de millones de minas

La Comisión Nacional de Desminado reveló en Luanda que en el inicio de la década de los noventa se divulgó intencionadamente la información errónea de que en el país fueron dispersadas cerca de 20 millones de minas antipersona durante la guerra “con el propósito de disuadir a potenciales inversores”.

Las estimaciones presentadas en los años noventa, fuera de la responsabilidad del Gobierno de Angola, según el general António de Carvalho, del grupo operativo de la comisión ejecutiva de desminado, indicaban que cada angoleño tenía una mina antipersona por accionar. António de Carvalho considera que, 18 años después del comienzo de los trabajos de desminado, los números muestran que las estimaciones sólo sirvieron para alejar a los inversores.

“Antes de comenzar el proceso de desminado se hablaba de cerca de 20 millones de minas, lo que implicaba que cada angoleño tenía probabilidades de accionar una mina. La verdad es que, en función de esas cifras, hubo inversores que desistieron de venir a Angola”.

Cuando el Ejecutivo asumió la responsabilidad del proceso de desminado la realidad demostró lo contrario y todavía no se pudieron encontrar los 20 millones de minas antipersona. “Ya tenemos la red de carreteras repuesta, las centralidades construidas, grandes campos agrícolas reabiertos y, sin embargo, no se encontraron esos 20 millones de minas antipersona de los que se hablaba”.

El pasado mes de abril la Comisión Nacional de Desminado reveló que el proceso de desminado ha supuesto, desde 2005 hasta este año, la limpieza de 2.444 kilómetros cuadrados de áreas útiles, como reservas de tierra y polos de desarrollo agrícola, industrial y turístico. En el mismo periodo fueron desminados 105.198 kilómetros de carreteras, 3.218 kilómetros de vías ferroviarias, 10.000 kilómetros de líneas de fibra óptica y 6.482 kilómetros de líneas de transporte de energía eléctrica.

El Ejecutivo gastó en ese proceso 573.000 millones de kwanzas, lo que permitió acelerar el programa de construcción y reconstrucción nacional. En total, fueron desactivadas y destruidas 442.909 minas antipersona, 24.776 minas antitanque y 2.739.499 municiones explosivas no detonadas.

Los sectores de agricultura, construcción, telecomunicaciones, transportes, petróleo, geología y minas, energía y agua, hostelería, turismo, urbanismo y vivienda deben su desarrollo en gran medida a la eficacia del proceso de desminado.

La Comisión Ejecutiva de Desminado informó de que el Gobierno angoleño evitó con la inversión en este proceso la muerte y mutilación de 888.877 personas y la destrucción de 24.776 vehículos. También ahorró 529.000 millones de kwanzas. Tras el periodo de prórroga de cinco años, solicitado en 2012, el desminado se realiza ahora de acuerdo con el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2017, obedeciendo a patrones internacionales.

La comisión ejecutiva, creada en 2005 por el presidente de la República, está compuesta por cuatro zapadores de desminado del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas Angoleñas, con 22 brigadas; el Instituto Nacional de Desminado, con 18 brigadas; la Casa de Seguridad de la Presidencia de la República, con 14 brigadas, y la Policía Fronteriza, con 58 brigadas.


Infrasat recibe el premio al mejor administrador de satélites

Infrasat, una unidad de negocio de Angola Telecom, obtuvo el premio a la mejor empresa africana en la categoría de servicio de transporte de datos por satélite (GSM Backhaul) en la edición de este año de SatCom.

El galardón incluye un diploma y un premio, que es entregado en un evento organizado anualmente por Terrapinn, entidad responsable del certamen, y que se celebra en la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica).

La unidad de negocios de Angola Telecom se convierte en la primera empresa nacional en conseguir el principal galardón de este prestigioso certamen, después de haber sido finalista en 2012.

SatCom es una iniciativa de Terrapinn, órgano rector de las telecomunicaciones vía satélite del continente, que reúne a las empresas más valoradas del sector con el objetivo de evaluar el estado de las telecomunicaciones en África y proponer las mejores soluciones de manera integrada en el campo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información vía satélite.

El jurado del evento ‘SatCom Star Award’, constituido por especialistas del sector, entre los que se encuentra el secretario general de Global VSAT Fórum, decidió por unanimidad conceder a la empresa angoleña este premio por presentar una solución que contribuye activamente a la expansión de los servicios de los operadores móviles y otros proyectos que dependen de la interconexión en tiempo real de las diferentes regiones.


Museo de las Fuerzas Armadas

El Museo de las Fuerzas Armadas se encuentra en el Morro da Fortaleza, en el centro de la ciudad de Luanda. Ocupa algunas dependencias de una fortaleza utilizada para defender la entrada en la bahía. El museo se creó tras la salida de los portugueses de Angola, en 1975 y está estrechamente vinculado con el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Angola.

Hay expuestos tanques, coches de combate blindados y de transporte, diversas armas, pequeños aviones bimotores de origen ruso, cañones de varios calibres y otros artefactos utilizados por combatientes cubanos y angoleños en las Guerras de la Independencia de Angola y contra el Apartheid en Sudáfrica. En uno de sus extremos se pueden apreciar estatuas representando figuras ilustres de la historia de Angola.