Número 278

BOLETÍN SEMANAL 12 de JUNIO de 2020

Presidente de la República, João Lourenço

SALUD PÚBLICA

Angola fortalece la inversión en salud - PR

El presidente de la República, João Lourenço, dijo este sábado que la inversión pública en salud "ha sido un hecho en los últimos años" en Angola.

En su cuenta de Twitter, el estadista angoleño detalló la inversión realizada en la unidad del hospital de referencia en el kilómetro 27, municipio de Viana, en Luanda, que según él tiene condiciones para combatir, además del coronavirus (Covid-19), otras patologías.

"Poco más de una semana después de la apertura del hospital de campaña de Viana, Luanda acaba de ganar otro hospital de referencia en el Km. 27. La inversión pública en salud ha sido un hecho en los últimos años", dijo.

Es una infraestructura con servicios de cuidados intensivos, medicina interna, anestesiología, cardiología y pediatría, lista para atender a pacientes de Covid-19.

Construido en un área de 3.600 metros cuadrados, el centro, construido en 27 días, tiene tres naves, siendo una inversión del orden de tres mil millones de kwanzas.

La nueva unidad de detección y tratamiento de pacientes infectados con coronavirus, que fue visitada este sábado por la mañana, por el presidente João Lourenço, es una extensión de Clínica Girassol. Es parte del marco de responsabilidad social de Sonangol.

Según João Lourenço, con estas inversiones, el país gana una capacidad cada vez mayor para responder a enfermedades endémicas y aumenta el número de camas en cuidados intensivos.

El director clínico de Girassol, Pedro Reais, dijo que la puesta en marcha de la nueva unidad permitirá el desmantelamiento del anterior Centro de detección y tratamiento Covid-19, adyacente a la Clínica Girassol, en Bairro Alvalade, distrito de Maianga, en Luanda.

Con 240 profesionales, la infraestructura está equipada para la detección, diagnóstico y tratamiento de Covid-19. Cuenta con un laboratorio, servicios de imágenes, diálisis, ultrasonido y una unidad de Tomografía Axial Computarizada (TAC).

En cuanto al alojamiento de los pacientes, Pedro Reais dice que dependerá de la gravedad o los síntomas. Informó que, en una primera fase, se activarán 60 camas, de las cuales 30 para pacientes en atención diferenciada y 30 para hospitalización de casos moderados.

Según el gerente, el personal técnico multidisciplinario trabajará en el centro de forma continua durante siete días, seguido de 14 días de cuarentena institucional.

Entre los técnicos se encuentran 15 médicos, 35 enfermeras, técnicos de diagnóstico y terapéuticos, personal auxiliar de acción médica y servicio de apoyo.


La Ministra de Cultura, Turismo y Medio Ambiente y el Embajador de Bélgica señalan la situación de los manglares

MEDIO AMBIENTE

Ministra evalúa proyecto de protección de manglares

La ministra de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Adjany Costa, y el embajador belga en Angola, Jozep Smets, evaluaron el sábado los resultados del proyecto para proteger los manglares en el paseo marítimo de Luanda.

Denominado Otchiva, el proyecto en cuestión con cuatro años de existencia, está contribuyendo a la protección y restauración de los manglares, ya que ha permitido la reforestación de medio millón de manglares.

Los manglares, que albergan el 80% de la vida marina en la costa de Angola, están siendo destruidos para dar paso a la construcción de residencias, centros turísticos y hoteles, cuyo impacto está siendo minimizado por el proyecto Otchiva.

El proyecto, que ya ha sido reconocido por la Unión Africana (UA), permite el retorno de la vida en el paseo marítimo de Angola y la restauración del ecosistema marítimo.

La visita de verificación, que se extendió a lo largo de la costa de Mussulo, permitió observar la continua destrucción de los manglares en esa área, lo que requiere la definición de estrategias conjuntas para la protección de este ecosistema.

Los manglares son viveros para la vida marina, hábitat para las aves migratorias, protector costero y la única fuente de subsistencia para las comunidades costeras.

Los manglares están incluidos en el programa nacional de reforestación, con la participación de asociaciones y movimientos dedicados a su preservación.


El presidente de la República, João Lourenço, visita el Centro de detección y tratamiento Covid-19

CENTRO DE DETECCIÓN COVID-19

PR da una nota positiva al nuevo Centro Covid-19

El Presidente de la República, João Lourenço, da una nota positiva al nuevo Centro de Detección y Tratamiento de pacientes infectados por Covid-19, una unidad ya funcional asignada a Clínica Girassol, con capacidad para 90 camas.

Al final de la visita, este sábado por la mañana, al Centro ubicado en el kilómetro 27 de la carretera a Catete, municipio de Viana, en Luanda, el Jefe de Estado hizo una evaluación positiva de la nueva infraestructura de salud.

"Esta unidad está muy bien equipada con recursos y capital humano", dijo el presidente João Lourenço.

En declaraciones a la prensa, dijo que esta es otra unidad de hospital público puesta al servicio de ciudadanos que, eventualmente, se verán afectados por covid-19 u otras patologías "tan graves como esta".

Acompañado por la primera dama, Ana Dias Lourenço, el Presidente de la República destacó el hecho de que este viaje al nuevo centro de Viana ocurre unos días después de estar en el Hospital de Campanha de la Zona Económica Especial (ZEE) Luanda / Bengo.


Henrik Fredborg Larsen, representante del PNUD en Angola

APOYO A EMPRESAS TECNOLÓGICAS

La educación superior y el PNUD apuestan por incubadoras tecnológicas

La creación de mecanismos para apoyar la promoción de nuevas empresas e incubadoras de empresas de base tecnológica se encuentra entre los objetivos del memorando firmado este lunes entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (MESCTI) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También se pretende establecer una asociación para fomentar la formación de empresarios, promoviendo la interacción entre la comunidad empresarial, las instituciones de educación superior y las instituciones de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Después de firmar el documento, la Ministra Maria Bragança Sambo declaró que la iniciativa permitirá el desarrollo de acciones integradas dentro del alcance del Plan Nacional de Desarrollo "PDN 2018 - 2022", particularmente en la promoción de la innovación y la transferencia de tecnología, respondiendo a los desafíos de la Agenda 2030.

Para el ministro, la implementación de tales acciones reforzará la interacción entre las instituciones de educación superior (IES) y el entorno empresarial.

Afirmó que la aproximación entre la academia y el entorno empresarial contribuirá a la creación de nuevos negocios, productos, como expresión de innovación en las empresas y la actividad de emprendedores vinculados a la investigación científica.

El representante del PNUD en Angola, Henrik Larsen, dijo que espera que las universidades desempeñen un papel fundamental en el desarrollo digital, para que pueda ofrecer un rápido crecimiento económico, innovación, la creación de nuevos empleos y la mejora de los servicios.

Esperaba que el memorando contribuyera a la convergencia esperada entre educación, tecnología, ciencia e innovación.


Diputados aprueban informes

LEGISLACIÓN

AN aprueba informes sobre propuestas de ley

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, este lunes, en general, por unanimidad, los informes de las propuestas de ley sobre el régimen legal de las zonas francas.

La Ley Propuesta sobre el Régimen Legal de la Zona Franca, iniciada por el Presidente de la República como titular del Poder Ejecutivo, es parte del programa de apoyo a la producción, sustitución de importaciones y diversificación de exportaciones, definido en el Plan Nacional de Promoción del Desarrollo 2018-2022.

Su objetivo es proporcionar a la economía nacional oportunidades y condiciones adecuadas para atraer inversiones que aceleren el proceso de diversificación y modernización de la economía nacional.

El diploma, que se discutirá en la sesión plenaria del 17 de este mes, tiene la intención de crear un régimen legal para la creación de zonas francas en la República de Angola, mediante el establecimiento de áreas de libre comercio delimitadas, por iniciativa del Estado o del sector privado, con beneficios e incentivos fiscales, regímenes especiales y estructuras modernas.

La aprobación del referido diploma representa un nuevo paradigma del proceso de desarrollo socioeconómico en Angola.

Se espera transformar rápidamente el país en un lugar que favorezca la industrialización, la absorción de nuevas tecnologías, la creación de empleo, el apoyo a la investigación y la investigación científica.

La propuesta consta de ocho capítulos y 43 artículos.

También el lunes, se aprobó la Propuesta de Ley que modifica la Ley de Contratos Públicos, con ocho artículos, y tiene como objetivo mitigar las restricciones verificadas en el proceso de formación y ejecución de contratos públicos.

Con esta iniciativa, se pretende introducir reglas con respecto a las operaciones y prácticas del mercado, así como los derechos, obligaciones y garantías de los operadores, a fin de simplificar los procedimientos y garantizar la aplicabilidad.

Garantizar una mayor velocidad y confianza en el proceso de formación de contratos públicos y adaptarse a las buenas prácticas internacionales son otros objetivos.

La Propuesta de Ley Básica para el Sistema de Pago en Angola, también aprobada en esta sesión de la AN, es parte del proceso de cambio y modernización del marco legal, dándole una base legal que proporciona altos niveles de seguridad, transparencia y solidez alineado con las buenas prácticas internacionales.

Con este diploma, se pretende definir reglas claras, justas y transparentes e integrales sobre la operación y supervisión de la gestión del sistema de pagos en Angola, con el objetivo de favorecer la integración de una manera segura y confiable.

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar el crecimiento de la economía nacional, así como garantizar que los agentes económicos disfruten de mejores condiciones operativas.

La propuesta consta de nueve capítulos y 122 artículos.


Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta

GASTO EN SALUD PÚBLICA

Covid-19: el gobierno gasta más de USD 900.000 en pruebas

El gobierno angoleño ha gastado 972.400 dólares estadounidenses en la realización de 12.155 pruebas en ciudadanos sospechosos de covid-19, desde el comienzo de las pruebas en el país, en marzo, hasta la fecha actual.

Según la Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, cada prueba de covid-19 "cuesta no menos de US $ 80", sin sumar los costos con agua, electricidad, equipos informáticos y recursos humanos, que son elementos fundamentales para testear a los ciudadanos.

Al responder las preguntas de los periodistas, en una conferencia de prensa, la funcionaria se refirió a que el precio de cada prueba en el sector público está cerca del precio en clínicas privadas en el país.

"Los ciudadanos solo sienten los costos del tratamiento de covid-19 y otras enfermedades cuando recurren a clínicas privadas, un hecho que les permite comprender y reconocer los esfuerzos e inversiones que el Gobierno está haciendo para garantizar la salud pública", dijo.

Ante este escenario, la ministra hizo un llamamiento a los ciudadanos para que reconozcan los esfuerzos del Ejecutivo para salvar las vidas de los angoleños, que "no tienen precio".

Hasta ahora, los laboratorios de prueba covid-19 han recibido una acumulación de 12.155 muestras, de las cuales 11.719 negativas, 92 positivas y 344 en procesamiento de laboratorio.

Además, el país tiene 785 personas en cuarentena institucional, con Luanda registrando a 458 ciudadanos, mientras que los casos sospechosos son 457 y los investigados en 1.660.

Con el registro de otro caso positivo en las últimas 24 horas, Angola tiene un total de 92 infectados, con cuatro muertes, 38 recuperados y 50 activos, incluido un paciente que está bajo cuidados especiales.

Del total de infectados, el país tiene 30 casos importados positivos y 62 casos de transmisión local.


Asamblea aprueba informe del Ejecutivo sobre COVID-19

LEGISLACIÓN

AN da nota positiva a las actividades del Ejecutivo sobre Covid-19

El Parlamento de Angola aprobó, este martes, el informe de las actividades desarrolladas por el Ejecutivo para contener el Covid-19 durante el Estado de Emergencia (EE), que estuvo en vigencia desde el 27 de Marzo hasta el 25 de Mayo de este año.

El proyecto de resolución fue aprobado con 145 votos a favor, ninguno en contra y 44 abstenciones (UNITA y disidentes de la CASA-CE), durante la 5ª reunión plenaria extraordinaria realizada con recurso al sistema de videoconferencia.

El informe, de 37 páginas, fue presentado por el ministro de Estado y Jefe de la Casa de Seguridad del Presidente de la República, Pedro Sebastião, como coordinador de la Comisión Inter-ministerial para el Covid-19.

El Ejecutivo, según Pedro Sebastião, ya ha gastado 43 mil millones de kwanzas para combatir y evitar la propagación de la pandemia del Covid-19 en el país.

La Comisión Interministerial para el Covid-19 se reunirá en los próximos días para, entre otros asuntos, decidir la apertura del cerco sanitaria en la provincia de Luanda.

MPLA elogia adhesión de los angoleños en el combate a la pandemia

El MPLA elogió la postura y actitud del Titular del Poder Ejecutivo y de todos los angoleños en el combate al Covid-19.

El líder del grupo parlamentario del MPLA, Américo Cunonoca, indicó que, a pesar del Estado de Emergencia ser inédito en Angola, hubo unanimidad y adhesión de todos los angoleños, "por ser una medida sabia, visionaria, prudente, asertiva y preventiva del Presidente de la República".

Notó que el número de infectados y muertes por la pandemia en Angola, si se compara con otros países, sobre todo de la región austral, "nos lleva a sentirnos cada vez más movilizados, sensibilizados y más preventivos para eventuales brotes epidémicos".

Resaltó, con efecto, el hecho de la comunidad internacional haber manifestado su reconocimiento y apoyo por las medidas positivas tomadas por el Ejecutivo angoleño.

Según el político, la cuarentena institucional, domiciliaria y las medidas de restricción de algunas libertades fundamentales de los ciudadanos pretendieron, fundamentalmente, garantizar el bien supremo: la vida y la dignidad humana.

La UNITA, por su parte, consideró omitido el informe del Gobierno en cuanto a los niveles de confinamiento efectivamente alcanzados, "dado que es importante para evaluar, de hecho, la eficacia de la medida".

Según Maurílio Luyele, en diversas ocasiones fue evidente una interpretación equivocada del mérito del Decreto Presidencial sobre el EE, tanto por las autoridades administrativas que intervienen en la implementación de las medidas, como por los agentes del orden con la fuerza persuasiva para garantizar la eficacia de la implementación de las medidas más restrictivas.

El PRS, CASA-CE y la FNLA elogiaron las medidas adoptadas por el Ejecutivo para contener el Covid-19, dando nota positiva al informe de la Comisión Interministerial.

"Hubo, un gran esfuerzo para llegar donde llegamos", subrayó el líder de la FNLA, para quien la gran preocupación que se levanta ahora es el regreso a la normalidad, para no dejar caer lo que ya se logró.

Benedito Daniel, del partido PRS, dio nota positiva al Ejecutivo por intermedio de la Comisión Interministerial para el Covid-19, por los resultados alcanzados en el combate al Covid-19.

Posición idéntica fue manifestada por el líder del grupo parlamentario de la CASA-CE, apelando, sin embargo, al Ejecutivo para brindar más atención a las enfermedades tropicales y el apoyo a los más necesitados.


Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem

APOYO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Gobierno estudia apoyo a medios de comunicación del país

El Ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Manuel Homem, dijo hoy que el Gobierno está estudiando el tipo de apoyo que se brindará al sector de medios del país, particularmente al sector privado.

Manuel Homem informó, después de una visita a Rádio Tocoista, Rádio Mais, Rádio Movimento Frequência Modelado (MFM), Jornal "O pais" y TV Zimbo, que su cartera ha estado trabajando durante aproximadamente un mes para identificar el tipo de soporte y su adaptación al contexto.

"Estamos pasando por un período excepcional, como todos sabemos, pero es una preocupación del Ejecutivo angoleño asegurar que haya menos despidos posibles y para eso es importante que exista esta articulación que hemos estado haciendo", subrayó.

Al hacer un balance de las visitas, felicitó a las empresas por su forma de trabajar y por los medios técnicos que tienen.

Dijo que vio una preocupación positiva de las organizaciones que promueven estos medios para continuar innovando, así como para identificar que existe una estrategia en radio, televisión y periódicos para continuar haciendo el trabajo de manera rigurosa.

El funcionario del gobierno dijo que, después de escuchar las preocupaciones de los gerentes, reforzará aún más el trabajo que ya se está haciendo. "Creemos que en los próximos días podremos tener información precisa para compartir con las empresas, pero es una preocupación del Ejecutivo porque el sector de los medios de comunicación en todo el mundo está muy afectado por las consecuencias de Covid 19", agregó.

Manuel Homem dijo que el apoyo es transversal a los organismos estatales y privados y que se identificaron varias necesidades en todos los medios. "Están trabajando para encontrar una solución conjunta para estas y todas las demás dificultades".

Durante las visitas de campo, el ministro estuvo acompañado por los Secretarios de Estado de Comunicación Social, Nuno Carnaval, y Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Mário Oliveira.


Ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco de Assis

ASOCIACIÓN ENTRE MINISTERIO Y LA MARINA

Ministro de Pesca quiere asociarse con la Marina

Un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y Pesca y la Armada debería suscribirse pronto para mejorar el trabajo del buque de investigación "Baia Farta", dijo el miércoles, el ministro António Francisco de Assis.

El Ministro de Agricultura y Pesca reveló el hecho a la prensa después de una visita de verificación al buque "Baia Farta" y al Instituto de Investigación Pesquera.

Según el ministro, hay un grupo de técnicos especialistas pertenecientes a la Armada de Angola que pueden brindar su apoyo al Ministerio de Agricultura y Pesca.

"Descubrí que hay situaciones que necesitan una intervención inmediata, que puede ser dada por la Armada de Angola", dijo.

Durante la visita, el ministro fue informado sobre los detalles del barco, que tiene 74 metros de largo, tiene cuatro laboratorios, un área de servicio con 15 monitores de comando y tres computadoras para comando de sonar (un dispositivo electrónico generalmente utilizado en la navegación naval para medir la distancia entre la superficie del agua y el fondo marino).

Este barco fue construido en la República de Rumania y se inauguró en 2018.

En el Instituto de Investigación Pesquera, el ministro elogió la capacidad del equipo técnico para funcionar y supuso mantener un contacto directo con ellos para conocer la esencia del trabajo que realizan.

La directora general del Instituto de Investigación Pesquera, Filomena Vaz Velho, dijo que las dificultades que enfrentan provienen del mal estado del edificio, así como la falla de los dos refrigeradores que tienen.


La industria a la vanguardia de la economía

INVERSIONES EN INDUSTRIA

Industria con la mayor "porción" de inversión entre 2018 y 2020

El sector industrial lidera con US $ 1.399 mil millones, de un total de US $ 2.7 mil millones de propuestas de inversión que se presentaron a Aipex, entre agosto de 2018 y el 31 de mayo de 2020, en un total de 276 propuestas de inversión para diversos sectores.

De estas iniciativas, Luanda lidera con 216 propuestas, con el potencial de generar 17 mil empleos para nacionales y mil 291 para expatriados, según una nota de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones Privadas (Aipex), a la que se tuvo acceso este jueves.

El sector industrial recibió 120 inversiones, seguido de Comercial con 67 inversiones, valoradas en USD 138.1 millones, prestación de servicios con 54, con un costo de USD 98.84 millones, Agricultura con 12 propuestas, presupuestadas en USD 199 millones.

Los sectores de construcción civil, con ocho inversiones, valuados en USD 686 millones, Salud, Hospitalidad y Turismo y Pesca, con cuatro propuestas presupuestadas en USD 131 millones, USD 30.8 y USD 82.26 millones, respectivamente.

En relación con el número de propuestas, en 2019, fue el año que alcanzó el mayor número con 168 proyectos, mientras que en 2018 registró 71 propuestas de inversión.


Edificio ENSA-EP, en el marginal de Luanda

PRIVATIZACIONES

Concursos abiertos para la privatización de Ensa y BAI

El Gobierno anunció, el viernes, el inicio de los procesos de privatización de la Compañía Nacional de Seguros de Angola (ENSA-SA) y de la participación indirecta del Estado en el Banco Angolano de Investimentos (BAI), dentro del alcance del Programa de Privatización (PROPRIV).

Estos dos procesos son parte del segmento de privatización del sector financiero, que también incluye, en esta etapa, la venta del 100 por ciento del Banco de Comercio e Industria (BCI) y una participación del 25 por ciento en el Banco Caixa Geral Angola (BCGA).

Según una nota enviada a la prensa, la disposición de dichos activos se llevará a cabo a través de diversos procedimientos y estará precedida por un proceso de valoración de las acciones y la debida diligencia que realizará un intermediario financiero, de conformidad con los términos de la Ley Básica de Privatizaciones.

Establece que las acciones del 8.5 por ciento, en poder de Sonangol, y del 1.5 por ciento por Endiama, en BAI, se venderán a través de una licitación pública limitada por calificación previa, el mismo procedimiento que se implementará en el caso de ENSA-S.A.

Según el documento, la licitación para la contratación del intermediario financiero, que será responsable de la valoración de los activos, la preparación del cronograma de privatización propuesto, se está llevando a cabo actualmente, además de participar en el desempeño de otras tareas inherentes a la preparación de la privatización con un ambicioso cronograma hasta final de año.

PROPRIV también tiene varios procesos en marcha, con un total de 40 activos y participaciones en diversos sectores, a saber, las industrias textil, de bebidas y manufactura, agropecuaria y agroindustrial.