Número 82

BOLETÍN SEMANAL 12 DE NOVIEMBRE DE 2015

El Gobierno quiere invertir más en 2016

El Gobierno quiere aumentar la inversión pública en un 31% el próximo año, frente al presupuesto previsto para 2015.

El objetivo consta en la propuesta del Presupuesto General del Estado (OGE) para 2016, aprobado en el parlamento, estimando un crecimiento del 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit en las cuentas públicas del 5,5%.

El documento estima 5.650.000.000 de euros para la adquisición de activos fijos, el equivalente a la inversión del Estado, valor que se compara con los 4.300.000.000 de euros inscritos en el OGE para este año, revisado en marzo debido a la crisis provocada por la caída de los ingresos provenientes del petróleo.

Se trata de un aumento, estimado, del 31%, comparado con las cuentas revisadas. En las cuentas del Ejecutivo, el único presupuesto con cuentas finales se remonta a 2013, año en el que la inversión fue de 7 millones de euros, por lo que, la caída es superior al 40%, en tres años, entre lo ejecutado y lo que el gobierno pretende hacer.

Valorado en 45 millones de euros, el OGE de 2016 reduce a la mitad la previsión de crecimiento estimado en marzo para 2015, cuando se revisaron las cuentas públicas. Además, según el documento, y excluyendo los préstamos y servicio de la deuda, el Estado pretende gastar el próximo año 430 millones de euros, cobrar tan solo 24 millones de euros.


El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, recibe a miembros del Gobierno que entregan la propuesta General del Presupuesto General del Estado 2016

El Parlamento debatirá los presupuestos

La Asamblea Nacional discutirá y votará el próximo día 17 la propuesta de Ley del Presupuesto General del Estado para el ejercicio económico de 2016.

La sesión estará marcada por la presentación de declaraciones políticas de los presidentes de los grupos parlamentares del MPLA, UNITA, CASA-CE, PRS y FNLA.

La Propuesta del Presupuesto, valorada en 435.600.000.000 euros, se elaboró con un precio de 45 dólares como referencia para el barril de petróleo y una producción media diaria de 1,8 millones de barriles.

El OGE para el próximo año comporta la previsión de ingresos que se van a recaudar y los gastos de los órganos de la Administración Central y Local del Estado, de los Institutos Públicos, Servicios y Fondos Autónomos, de la Seguridad Social, así como los resultados y transferencias que deben realizar para las Empresas Públicas y demás Instituciones.

En la propuesta entregada a la Asamblea Nacional, el Ejecutivo justifica que, en relación al precio del barril de petróleo, se optó por un precio conservador y realista, una vez que la media, en este momento, está por encima de los 50 dólares y las proyecciones indican que el próximo año se situará por encima del valor avanzado. El Presupuesto para el próximo año continua dando prioridad al sector social que consume cerca del 43% del total.

Los diputados discutirán y votarán también el día 18 una resolución sobre las medidas constantes en la Resolución adoptada por el Parlamento Europeo, el 10 de septiembre, sobre la República de Angola.

Los diputados angoleños también confirmaron una reunión plenaria para el día 27, la primera extraordinaria de esta Legislatura, para la cual aprobaron una agenda de 13 puntos, destacando la discusión y votación final y global del proyecto de Ley del Consejo Superior de la Magistratura Judicial, Ley Orgánica y del proceso del Tribunal de Cuentas, la Ley de la Nacionalidad y la Ley Orgánica de los Tribunales de la Relación.

Los diputados discutirán y votarán cuatro convenciones en los dominios de Defensa, Estabilidad y Desarrollo en la región de los Grandes Lagos. También está previsto discutir y votar la composición de los miembros de las comisiones provinciales electorales y municipales. Los diputados analizaron también el plan de trabajo de las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional.


Un avance en el mundo de la sanidad

El Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con 2.895 médicos, de los cuales 1.204 son angoleños y 1.691 son extranjeros. Los datos los adelantó el ministro de Salud, José Van-Dúnem, en el III Congreso de Ciencias de la Salud de la Multiperfil.

El ministro angoleño recordó que en 1975, año de la proclamación de la Independencia Nacional, el país registró una enorme salida de profesionales de la salud. Según los datos estadísticos que citó, en 1978 el SNS contaba con tan solo 139 médicos angoleños, lo que obligó entonces a contratar a 410 extranjeros.

“Heredamos un servicio centrado en prestar los ciudados de una minoría de cerca de 500.000 habitantes, generando problemas relacionados con la escasez de infraestructuras, de recursos humanos y hasta de organización. Transformamos tiendas y viviendas en puestos y centros de salud”, dijo.

Angola en 1978 disponía de tan solo 3.371 enfermeros, técnicos y comadronas, en el presente la suma asciende a 33.105 enfermeros y 6.253 técnicos de diagnóstico y terapéutica, explicó, recordando que el Servicio Nacional de Salud es gratuito e universal.

El ministro dijo que en 1978 el SNS contaba con ocho hospitales en Luanda, 16 provinciales, 32 municipales, 100 centros de salud con camas, 64 centros sin cama y 100 puestos de salud. “La paz, nos permitió finalmente invertir en infraestructuras sanitarias y en el presente el SNS cuenta con 10 hospitales centrales, 27 provinciales, 153 municipales, 382 centros de salud, 49 centros materno infantil y 1.544 puestos de salud”, afirmó.

El país realizó inversión en infraestructuras y en la formación de profesionales de la salud, con la creación de nuevas facultades de Medicina y Escuelas Técnicas de Formación de Profesionales de la Salud en todas las provincias y en la contratación de especialistas en áreas prioritarias, para revertir las altas tasas de mortalidad materna e infantil y las principales causas de muerte en general, dijo el ministro de Salud.

El Ministerio de Sanidad, desde 2002, invirtió en tecnologías que permitieron reducir la evacuación de enfermos para el exterior del país en las áreas de hemodiálisis , radioterapia y cirugía cardíaca. Durante el mismo periodo, destacó, el sector de la sanidad ha introducido nuevas vacunas en el calendario nacional, en concreto, la pentavalente, pneumo-13 y la rotavirus, que garantiza el tratamiento del Sida con retrovirales y el tratamiento de la malaria con terapia combinada.

Ministro de Sanidad de Angola, José Van-Dúnem

El ministro de Sanidad reconoció que también existen asimetrías entre el medio rural y el medio urbano, entre el área urbana y la periurbana. “El reto es reducir, cada vez más, las disparidades en la sanidad y en otras áreas sociales. Por ello, el Ejecutivo continúa asumiendo el reto del acceso universal como uno de sus imperativos”, recordó.

Otro gran reto, explicó es el de mantener la gestión de los logros alcanzados y satisfacer las expectativas, lo que pasa por la protección del SNS, que siempre fue y continuará siendo un reto estructural.

José Van-Dúnem destacó que el país vive momento difíciles, “es necesario continuar teniendo valor, esperanza y ganas de triunfar”.

“La economía del país pasa por un periodo complejo, pero esta circunstancia no debe, y no va, a a impedirnos continuar progresando con nuestro objetivo, que es el de mejorar la calidad de la prestación del SNS. Tenemos que aprovechar este momento menos bueno para mejorar nuestra organización, eficiencia y adaptarnos a este nuevo reto”, explicó, también el ministro de Sanidad.


Angola vuelve a crecer en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Angola va a recuperarse de los efectos de la caída del petróleo en dos años, pero aún así apunta riesgos para esta previsión, en concreto una nueva caída de los precios.

“La perspectiva es una recuperación que va a comenzar en 2017, pero hay riesgos negativos, incluyendo una caída más acentuada en los precios del petróleo”, consideró Ricardo Velloso, que lideró la misión del FMI a Angola cuando, en agosto de este año, el país se evaluó basado en el artículo IV, un análisis anual de la economía de cada uno de los 188 Estados miembros del FMI.

En la evaluación, los expertos consideran que la economía de Angola “se vio severamente afectada con la fuerte caída de los precios el año pasado”, pero destacan que “un nivel de reservas internacionales suficientes permitió equilibrar las consecuencias de la caída del petróleo de forma más suave que en 2008-2009”, cuando la recesión mundial hizo que los precios cayesen también de manera significativa.

Además de insistir en la diversificación económica para compensar la dependencia del petróleo, que representa el 75% de los ingresos fiscales y más del 95% de las exportaciones, el FMI explicó que “la actividad económica debe adaptarse debido al ajuste que los sectores industrial, de construcción y de servicios tienen que hacer a las reducciones en la inversión pública y en el consumo privado, en un escenario de fuerte reducción de la disposición de la moneda extranjera”.

Esto significa que todos los sectores se ven afectados, y que la recuperación solo puede surgir si las políticas públicas tienen en cuenta varios factores al mismo tiempo, comenzando por el gasto: “Será crítico traer la factura con el sector público, medido en porcentaje del PIB, para valores más en línea con la nueva realidad de los ingresos del presupuesto”.

Sobre la política presupuestaria, el FMI dijo que debe privilegiar el gasto público de calidad, más racional y sistematizado, lo que significa que es necesario “evaluar, seleccionar y monitorizar los proyectos del programa de inversiones públicas”. Re-evaluar los proyectos y dar prioridad a los que “crean potencial de crecimiento y reducen la pobreza” son otras de las prioridades, dijo el FMI, considerando que ya están vertidas en el Plan de Desarrollo Nacional pero destacó que también es necesario dar “una atención especial a la mejora del ambiente de inversión, a la infraestructura física y al desarrollo del capital humano”.


Nuevas monedas metálicas entran en circulación

El Banco Nacional de Angola, puso en circulación monedas metálicas de cincuenta y cien kwanzas el martes, 10 de noviembre.

Las monedas, conmemorativas y con poder liberatorio de 50 y 100 kwanzas, complementan la familia del kwanza de 2012, en el que se incluyen las monedas de 50 céntimos, uno, cinco, diez y veinte kwanzas, aprobada por la Ley nº 20/12, del 30 de julio.

La moneda de 50 kwanzas es unicolor, semi-dentada, de color metalizado. En una da las caras aparece el texto “República de Angola” y el izar de la bandera en el Nacional, el 11 de noviembre de 1975, un elemento adulto, representado a un superviviente de la lucha de la liberación nacional, un niño representando a los niños angoleños y el mástil de la bandera nacional con la inscripción “40º Aniversario de la Independencia Nacional, 1975-2015”.

En el otro lado, el valor facial en el centro y la inscripción “Kwanzas”, la cestería como símbolo de la cultura nacional y el año de emisión “2015”, en la base.

La moneda de 100 kwanzas es unicolor, revestida en bronce. En un lado también aparece el texto “República de Angola”, el izar de la bandera en el acto de proclamación de la Independencia Nacional el 11 de noviembre de 1975, un elemento adulto, representando a los niños angoleños y un mástil de la bandera nacional, con la inscripción “40º Aniversario de la Independencia Nacional, 1975-2015”.

En el otro lado, el valor facial en el centro y la inscripción “Kwanzas”, la cestería como símbolo de la cultura nacional y el año de emisión “2015”, en la base.

En lo que se refiere seguridad, destacan los bordes recortados, en el algoritmo cero el valor facial y las letras BNA, que fluctúan y cambian en función de la posición de la moneda.

La presentación de las monedas de 50 y 100 kwanzas se encuadran en el conjunto de iniciativas nacionales que visan celebrar condignamente el cuadragésimo aniversario de la Independencia Nacional, reflejándose en un homenaje a la Nación Angoleña.


ENI va a apoyar a Sonangol en la producción de gas en Angola

La italiana Eni va a colaborar con la estatal angoleña Sonangol en el desarrollo de producción de gas y en la construcción de la refinería de Lobito, en Angola.

Los presidentes de las dos petroleras, Francisco de Lemos y Cláudio Descalzi firmaron en Roma, “un nuevo refuerzo del acuerdo estratégico y operativo entre las dos empresas”.

El encuentro sirvió para abordar también la producción de gas natural, “con la confirmación del compromiso de continuar con las actividades de valor del gas doméstico, que se producirá por ambas empresas, en acuerdo, visando la promoción del acceso a la energía y el apoyo a la economía”.

Las dos petroleras deberán incluir, en los próximos meses, la evaluación de proyectos de desarrollo de campos de gas, en la Cuenca del Congo, destinados a la generación de energía eléctrica en el país, estimados en un potencial de hasta 1,5 Gigawatt (GW).

Presente en Angola desde 1980, Eni garantiza la producción diaria, en el país de 105.000 barriles de crudo, estando aún involucrada en proyectos de desarrollo en el ‘offshore’ angoleño.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo en el África Subsahariana, habiendo alcanzado en el segundo semestre de este año la marca de los 1,8 millones de barriles diarios.


Banco Nacional de Angola

Ingresos ayudan al crecimiento

El sector bancario angoleño continúa presentando tasas de crecimiento al nivel de su dimensión, al registrar un aumento del 7,3% en número de activos, un 6,7% en número de agencias y el 6,4% en número de colaboradores.

Esta es la principal conclusión de la última edición del Análisis al Sector Bancario Angoleño, presentada, recientemente, en Luanda, por el Jefe de la Auditoria & Financial Services de KPMG, Victor da Cunha Ribeirinho.

El estudio, que tiene por base el universo de 23 bancos comerciales con actividad en Angola en 2014 (existen también 6 bancos que no tuvieron actividad) y fue elaborado con recurso a la información pública puesta a disposición por las diversas instituciones del sistema financiero, demuestra una disminución del 50,3% en la rentabilidad del sector.

La población angoleña que trabaja con bancos se fijó, a finales de 2014, en aproximadamente un 47% (datos obtenidos con base en el Censo 2014), un crecimiento fomentado por las cuentas “bankita à ordem”, que en 2014 presentaron un número de adhesiones del 36,8% superior al del año anterior.

En lo que respecta al número de agencias, el sector registró un incremento que se tradujo en cerca de 8 nuevas sucursales al mes. En lo que se refiere a la evolución del número de colaboradores, los indicadores apuntan un crecimiento del 6,4%, fijando el universo de bancos por encima de los 20.000 colaboradores.

En 2014 también se registró una evolución significativa en el uso de diferentes medios de pago y canales electrónicos, reforzando la tendencia de los últimos años. La red multicaja verificó un incremento en las transacciones en ATM, por valor de 171 millones que movieron 1,132 trillones de kwanzas.

En los cajeros automáticos (TPA), el aumento fue del 59%. El número de tarjetas presentó una tasa de crecimiento del 29%.

El sector bancario angoleño presenta un valor de activos totales superiores en un 7,3% al registrado en 2013, alcanzando los 7.105 mil millones de kwanzas. En términos de depósitos y recursos de clientes, el sector presentó tasas de crecimiento de aproximadamente un 15,1%, ligeramente por debajo de las obtenidas en 2013 (aproximadamente un 16,8%).

Este crecimiento se potenció por los ingresos que representan el 55% del total de ingresos. Los ingresos en moneda nacional representan un 69% (el 60% en 2013) del total de depósitos, reflejando de esta forma el efecto de “desdolarización” que viene caracterizando a la economía angoleña en los últimos tiempos.

El crédito concedido presentó un crecimiento del 8,9%, 3,9 puntos porcentuales por debajo del crecimiento registrado en 2013 y 21,3 p.p. por debajo del crecimiento obtenido en 2012.

Relativamente al crédito vencido, se registró un aumento considerable, superior al 40%, en resultado de un crecimiento nivel de incumplimiento en el mercado bancario angoleño.

El producto bancario referente al agregado del sector bancario angoleño registró un incremento de aproximadamente un 1,9%. Esta situación corresponde a una inversión de la tendencia verificada hasta 2013, siendo la primera desaceleración registrada a lo largo de los últimos cuatro años.

El ratio “Cost-to-Income” se fijó en el 50,9% en 2014, representando el mejor registro en el periodo 2010-2014. La tendencia de reducción en la rentabilidad continuó verificándose en 2014. Tanto el retorno de los activos como el retorno de los fondos propios registraron valores inferiores a los de 2013.


Impuesto sobre los combustibles en Angola va a financiar carreteras

El nuevo impuesto sobre el consumo de combustibles en Angola va a financiar el Fondo de Carreteras, que pretende revisar y adaptar la implementación del Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento de Carreteras en el país.

La mitad de los ingresos resultado del pago de la Tasa de Circulación, el 25% del impuesto de consumo sobre lubricantes, peajes e impuestos de importación de vehículos también van a servir para financiar el presupuesto de este fondo.

Cada litro de gasolina cuesta en Angola, actualmente, 77 céntimos de euro mientras que el gasóleo está a 60 céntimos. El consumo de un litro de gasóleo o gasolina, en este modelo, deberá suponer un céntimo de euros, respectivamente, para el presupuesto del fondo.

La rehabilitación de cientos de kilómetros de carreteras destruidas por la guerra civil a lo lagro de casi tres décadas de conflicto es una de las prioridades definidas por el Gobierno angoleño en el ámbito de los proyectos de reconstrucción nacional en curso desde 2002.

Este fondo, "tiene como principal deseo fomentar el ingreso y aumentar la seguridad” y “la correcta aplicación de los recursos destinados a la perfecta ejecución” del Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento de Carreteras.


Angola: 40 años de Independencia, nuevo edificio del Parlamento

La nueva sede del Parlamento angoleño ocupa un área equivalente a seis campos de fútbol y tienen un área construida de 72 mil metros cuadrados. Diferente del anterior, el edificio dispone de espacio suficiente para albergar los servicios esenciales que compiten para el buen rendimiento de los diputados y personal de apoyo.

La sala principal plenaria, que es una coronación del proyecto, dispone de 470 asientos para diputados, distribuidos en semicírculo delante de los presídium, y ligeramente por debajo están los 40 asientos destinados a miembros del Ejecutivo. Existe también una zona superior con bancos con capacidad para 203 personas, destinados a los visitantes y con accesos separados.

Las obras para la construcción de la nueva sede del Parlamento duraron sensiblemente seis años.

Designado por la Asamblea Nacional, el Parlamento angoleño es uno de los órganos de soberanía consagrados en la Constitución, para además del Presidente de la República y de los Tribunales, y es, en términos de la Ley Fundamental, “la asamblea es la representación de los ciudadanos angoleños”.