Número 265

BOLETÍN SEMANAL 13 de MARZO de 2020

Presidente de la República, João Lourenço

DÍA DE LA MUJER

PR destaca la acción de la mujer como factor de paz

El Presidente de la República, João Lourenço, consideró a las mujeres una fuente de vida y un factor de paz, debido al papel que desempeña en la educación y en la promoción de los valores del civismo, la ética y el respeto por los demás.

En un mensaje de felicitación con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el domingo, João Lourenço subrayó la figura de la mujer angoleña por su acción en el contexto de la historia reciente del país.

En el mensaje, al que la prensa tuvo acceso, el Estadista angoleño hace referencia a la brillantez y el compromiso de las mujeres en las tareas para la construcción de una sociedad moderna y próspera.

"Tenemos que asumir que todavía hay un largo camino por recorrer para que las mujeres logren plenamente todos sus derechos", señala la nota.

En el documento, el Presidente de la República declara que tiene el honor, en nombre del Ejecutivo y por suyo propio, de felicitar a las mujeres y a las angoleñas en particular, por el 8 de Marzo.

Para el Jefe de Estado, en esta fecha es imperativo reconocer la lucha que las mujeres libran a lo largo del tiempo, contra la discriminación de género, por el derecho a la dignidad y el reconocimiento de sus cualidades como ser humano igual a los demás.

Termina deseando muchas felicidades a todas las mujeres.


Nubes fotografiadas a bordo de un avión

MEDIO AMBIENTE

Ambiente implementa plan de desarrollo sostenible

Un programa nacional para el desarrollo sostenible comenzará a ser implementado a partir de Junio de este año en el país, por el Ministerio de Ambiente, informó el viernes, en Luanda, la titular de la cartera de este sector, Paula Francisco.

En declaraciones a la pensa, a propósito de los programas del sector, la gobernante dijo que la estrategia prevé la realización de fórums regionales a nivel del país, en el ámbito del Plano de Desarrollo Nacional (PDN).

Destacó que la estrategia se basará en las metas número 13, 14 y 15 sobre las Alteraciones Climáticas, sin dejar de mencionar la transversalidad del sector.

Dió a conocer que el programa engloba también debates sobre temas ligados al acceso a la tierra, resiliencia y biodiversidad, entre otros asuntos.

Explicó que la estrategia persigue adoptar medidas para combatir las alteraciones climáticas y sus impactos negativos, así como promover la preservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

Apoyar el desarrollo sostenible, proteger, recuperar y promover el uso sostenible de los ecosistemas y de la biodiversidad, así como combatir la desertificación son otros de los objetivos del programa, destacó la responsable.

Según la ministra, es crucial la ratificación del Acuerdo de París y consecuentemente la aprobación de la Estrategia Nacional de las Alteraciones Climáticas.


Firma de acuerdo entre Gobierno de Angola y la ONU

ACUERDO

Programa de desarrollo sostenible evaluado en USD 265 millones

Doscientos y sesenta y cinco millones de dólares es el valor a ser invertido en Angola, en el período de 2020-2022, en las áreas económica, social y política, como resultado del acuerdo-cuadro de cooperación entre Angola y las Naciones Unidas, firmado el viernes, en Luanda.

El programa, que resulta de un acuerdo "Cuadro de Colaboración" firmado por el ministro de Economía y Planeamiento, Sérgio Santos, y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Paolo Baladelli, ya cuenta con cerca de 50% del valor previsto.

El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Paolo Baladelli, explicó que anualmente serán invertidos cerca de USD 85 millones/año, hasta 2022.

La cooperación recaerá sobre áreas como la transformación económica y social del país, adolescentes, jóvenes y empoderamiento de la mujer, medio ambiente y resiliencia de la población vulnerable y, por fin, la democracia y estabilidad.

En el primer ámbito, el medio ambiente y la resiliencia de la población vulnerable, el objetivo del Gobierno de Angola y las Naciones Unidas es garantizar, para 2022, que la población vulnerable sea resistente al cambio climático y a los riesgos de desastres, con una producción sostenible e inclusiva, el logro de este fin implica la planificación y gestión del territorio, las ciudades, los recursos naturales y el medio ambiente.

Con relación a la democracia y estabilidad, el fin es garantizar condiciones para que los ciudadanos participen y monitoreen la gobernación, tengan acceso a la justicia y vean los derechos humanos observados, en un ambiente de paz y seguridad regional.

El Cuadro de Colaboración entre el gobierno angoleño y la ONU, en el período previsto, involucra cuatro áreas de cooperación que fueron definidas en un seminario que conto con la participación de miembros del Gobierno, entidades financieras internacionales, sociedad civil, sector privado, academias y 13 agencias de la ONU con presencia en Angola.

El ministro de la economía y Planeamiento, Sérgio Santos, refirió que el Gobierno angoleño reafirma preocupación y empeño en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizar la cohesión social, sostenibilidad ambiental, entre otras iniciativas.

Presente en el evento, El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Teté António, consideró importante el acuerdo, atendiendo la facilitación del cumplimiento de los ODS y el programa de Desarrollo Sostenible.


Ministro de Justicia y Derechos Humanos - Francisco Queirós

ACUERDO

Reconciliación en Angola se basa en experiencias "exitosas"

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queirós, declaró el lunes, en Luanda, que el proceso de reconciliación en Angola se basa en la experiencia "exitosa" de perdón y reintegración, sin señalar a los culpables, víctimas, perdedor o ganadores.

Francisco Queirós habló en la ceremonia de toma de posesión de los miembros del grupo técnico-científico de la comisión para la implementación del Plan de Reconciliación en Memoria de las Víctimas de los Conflictos Políticos, cuyo coordinador es el historiador Cornélio Caley.

El ministro dijo que, a pesar de las recomendaciones de la Unión Africana y su experiencia de reconciliación, en Angola se debe tener en cuenta el éxito del proceso de fin de la guerra, alcanzado el 4 de Abril de 2002 (proceso de paz), que permitió la pacificación y reintegración de hermanos callejeros.

Ejemplificó que, a diferencia de los conflictos políticos como Sudáfrica, donde el "apartheid" (entonces régimen segregacionista) era una política estatal y los agresores fueron identificados, en Angola las disputas no eran políticamente programadas.

Francisco Queirós también citó, como ejemplo, el caso del 27 de Mayo de 1977, cuando el país tenía solo un año y seis meses de independencia, estaba en conflicto interno y había un contexto de guerra entre las grandes potencias (guerra fría), con impacto en la vida interna.

Para el Ministro de Justicia, sería arriesgado abrir, en Angola, un proceso de reconciliación idéntico al que se hizo en Sudáfrica, por temor a acusaciones que pondrían en peligro el éxito del actual proceso de reconciliación, "logrado sin cargos ni demanda de perdón", y está en contra de la repetición de episodios de violencia.

El ministro reafirmó que el programa de reconciliación en memoria de las víctimas esencialmente apunta a unir a los angoleños para construir las bases de la democracia, la economía de mercado, el desarrollo económico y social, inclusivo, para el bienestar de la población y en defensa de la soberania.

Instó al grupo técnico-científico, instalado hoy, a identificar a las víctimas, su caracterización histórica, sensibilizarlas al perdón, prepararse para un futuro de paz y armonia.

Promover el perdón es una prioridad

El ministro reafirmó que el programa de reconciliación en memoria de las víctimas esencialmente apunta a unir a los angoleños para construir las bases de la democracia, la economía de mercado, el desarrollo económico y social, inclusivo, para el bienestar de la población y en defensa de la soberania.

Instó al grupo técnico-científico, instalado hoy, a identificar a las víctimas, su caracterización histórica, sensibilizarlas al perdón, prepararse para un futuro de paz y armonia.

Promover el perdón es una prioridad

El coordinador del grupo técnico-científico de la Comisión para la implementación del Plan de Reconciliación en Memoria de las Víctimas de Conflictos Políticos, Cornélio Caley, señaló como una misión trabajar para "que los angoleños adopten, fortalezcan la democracia y promuevan el desarrollo del país".

La comisión está compuesta por varios individuos, representantes de partidos políticos, iglesias y organizaciones socio profesionales y de la sociedad civil, así como académicos.

Destacan el padre Celestino Epalanga, de la Comisión de Justicia y Paz de CEAST, Luís Jimbo, del Instituto de Sistemas Electorales, el reverendo António Mussaqui, los juristas Salvador Freire dos Santos, Solange Pereira y Carlos Manuel, historiador y sociólogo Francisco Alexandre, abogada Florbela Malaquias y politólogo Fernando Faria.


Presidente de la República, João Lourenço, recibe a Obispos de la CEAST

CONFERENCIA EPISCOPAL

PR evalúa situación social con obispos de la CEAST

El Presidente de la República, João Lourenço, evaluó ayer martes, en Luanda, con los obispos de la Conferencia Episcopal de Angola y San Tomé (CEAST) la cooperación con la iglesia católica y la situación social en Angola.

En audiencia concedida a una delegación de obispos de la CEAST, encabezada por su presidente y arzobispo de Luanda, Don Filomeno Vieira Dias, el Jefe de Estado habló, también, de la situación económica del país.

Al final del encuentro, el portavoz de la CEAST, Don Belarmino Chissengueti, dijo a la prensa, que hay consciencia de las dificultades sociales, agravadas con la caída del precio del principal producto de exportación, el petróleo, que exigirá mucha austeridad y la comprensión de todos.

Informó que fueron abordadas las medidas para asegurar el orden social y salvaguardar la reconciliación nacional, ante un contexto político y social que consideró de "mucha delicadeza, (…) y de penuria", que dura hace más de seis años.

El religioso dijo que recibieron garantías de que los resultados sobre el proceso de repatriación de capitales serán anunciados próximamente.

Según Don Belmiro Chissengueti, en el encuentro fue, también, realzada la necesidad de reglamentación del Acuerdo Cuadro entre Angola y la Santa Sede, en vigor desde el 21 de Noviembre pasado.

Esclareció que la reglamentación permitirá determinar el modo de implementación práctico de actos como el registro religioso con efecto civil, la validación de diplomas de instituciones eclesiásticas de enseñanza y de la exención fiscal bajo donaciones.

Don Belmiro Chissengueti cree que las obras de construcción de la basílica de la Muxima se concreticen, a pesar de las limitaciones coyunturales y que pueda contribuir para la promoción del turismo religioso y para la generación de empleo.

Los obispos de la CEAST estuvieron reunidos, hasta el domingo, en la villa de la Muxima, municipio de la Quiçama, para analizar cuestiones ligadas a la protección de la familia, al combate a la corrupción y a la repatriación de capitales ilícitamente llevados al exterior del país.

En el comunicado final de la primera Asamblea Anual, la CEAST alentó al Ejecutivo a involucrar, si fuera necesario, las fuerzas militares y militarizadas, autoridades tradicionales y movimientos de defensa del ambiente, en la lucha contra los incendios, deforestación, tráfico de madera, extracción ilegal de minerales y otros comportamientos nefastos a la naturaleza y a la economía.


Manada de elefantes

MEDIO AMBIENTE

Ambiente realiza captura y marcación de elefantes

Una campaña de captura de elefantes de floresta para colocación de collares - gps tuvo inicio el día 5 del mes en curso, en la provincia de Cuanza Norte, una iniciativa del Instituto Nacional de Biodiversidad y Áreas de Conservación (INBAC), perteneciente al Ministerio del Ambiente.

Esta información fue avanzada a la prensa el martes, en Luanda, por el director general del Instituto, Aristófanes Pontes, destacando que la campaña terminará el día 15 de este mes y se encuadra en el ámbito de implementación de las actividades del Plan Nacional de Acción para la especie del Proyecto de Conservación y Mitigación del Conflicto Hombre -Elefante.

Aristófanes Pontes dijo que el proyecto es implementado por la Fundación Kissama, con el objetivo de desarrollar un modelo de monitoreo de los elefantes, con vista a conocer el corredor ecológico, estudiar su comportamiento, así como proteger y preservar a las poblaciones de animales de la caza ilegal.

Explicó que la implementación de la campaña cuenta con el apoyo del Gobierno local y de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), teniendo en cuenta su gran significado ecológico, cultural y económico.

Dió a conocer que la acción surge también porque estos animales enfrentan la pérdida y la degradación de sus hábitats, aumentando así los niveles de conflicto Hombre- Elefante y su reducción causada por la caza ilegal.

Debido a una tasa de natalidad más lenta, el elefante lleva más tiempo para recuperarse de la casa clandestina, lo que hizo con que su población cayera a 65 por ciento entre 2002 y 2014.


LICITACIÓN PETROLÍFERA

ANGP se reúne con empresas petrolíferas nacionales

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) se reunirá, el día 25, con empresas petroleras nacionales, para abordar temas relacionados con el proceso de licitación para la exploración de petróleo en las cuencas terrestres de Bajo Congo y Kwanza.

Esta sesión de aclaración tendrá como objetivo proporcionar información sobre el programa legal y contractual, la certificación de empresas por parte del Ministerio de Recursos Minerales y Petrolíferos, el acceso a áreas, cuestiones ambientales y el proceso de licitación/2020.

La cuenca del Bajo Congo se encuentra en la costa Oeste de África, limita al norte con Gabón y al sur con la cuenca de Kwanza.

La zona terrestre de la cuenca del bajo Congo tiene un área sedimentaria de aproximadamente siete mil kilómetros cuadrados.

De esa área, 300 kilómetros cuadrados están actualmente en actividades de exploración y producción, el resto está abierto a nuevas actividades de exploración y producción.

Las actividades de exploración y producción de petróleo en la zona terrestre de la cuenca del Bajo Congo comenzaron durante la segunda década del siglo XX.

Mientras tanto, la fase de exploración y desarrollo activo tuvo lugar entre 1967 y 1992.

Durante ese período, se descubrieron 13 campos petroleros y un campo de gas. En estos descubrimientos de petróleo, se estimaron reservas de 830 millones de barriles y una producción de petróleo superior a 30 mil barriles de petróleo/día.

La cuenca de Kwanza, por otro lado, es un área de tierra de 25 mil kilómetros cuadrados, ubicada alrededor de la desembocadura del río Kwanza, que conduce a la explotación de hidrocarburos.

La prospección de petróleo crudo en esta región comenzó a principios del siglo XX, entre 1952-1974 y se descubrieron importantes reservas comerciales, lo que hace posible considerar esta área como uno de los principales puntos para la explotación de crudo en Angola.

Desde el comienzo de la actividad hasta ahora, se han descubierto un campo de gas natural y 12 campos de petróleo, que representan un total de reservas de 400 millones de barriles, de los cuales ya se han explorado 82 millones de barriles.

Aunque en los últimos 20 años no ha habido más trabajo de prospección en esta región, se estima que existen reservas que podrían arrojar resultados tan exitosos como los encontrados en aguas profundas.


Carolina Cerqueira, Ministra de Estado para el Área Social

PROGRAMAS SOCIALES

Ministra reitera compromiso con los más vulnerables

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, destacó, el miércoles, en Luanda, los programas vinculados a la mejora de la calidad de los servicios y el acceso a la educación, incluida la educación superior y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

La Ministra, que habló en la reunión nacional sobre la implementación de los programas del sector social del Plan Nacional de Desarrollo (PND), también mencionó las acciones para el empoderamiento de las niñas, la prevención del embarazo temprano, el aprendizaje para todos, la humanización de los servicios de salud, protección del medio ambiente y política cultural.

Según la Ministra, las políticas sociales propuestas e implementadas, a lo largo de los años de gobierno del MPLA, constituyen un eje fundamental del proyecto de la sociedad, destacando que la Política Nacional de Vivienda, la capacitación profesional y la inclusión económica y social de los jóvenes, seguridad social y emprendimiento también son parte de las prioridades del Ejecutivo.

Informó que el MPLA eligió, en su programa electoral, la educación y la salud como la base para un desarrollo integrado y sostenible, para que pueda responder al crecimiento demográfico desenfrenado de la población y aprovechar el potencial de los jóvenes para cosechar el dividendo demográfico.

La reducción de las asimetrias sociales, la pobreza dentro de las familias, la asistencia y la acción social en apoyo de las mujeres, las comunidades más vulnerables, minoritarias y tradicionales, dijo, están siendo mitigadas con políticas y programas que destacan: desminado, comidas escolares, nutrición infantil, apoyo a víctimas de violencia, iniciativas y programas del Fondo de Apoyo Social en el campo de la ciudadania y los derechos humanos en curso en todo el país y destinados a construir una Angola desarrollada, basado en la cohesión y la justicia.

Para Carolina Cerqueira, el compromiso del Ejecutivo se refleja en los instrumentos de política social, para la mejora del bienestar y la calidad de vida de las familias angoleñas, la reducción de las desigualdades y la pobreza, la promoción de la desconcentración y la descentralización territorial y la creación de condiciones para impulsar la competitividad territorial, estimular la ciudadania activa y la participación en la vida democrática, mejorar la capacidad empresarial y la innovación y crear empleos.

Los programas sociales que resultaron del PND 2018/2022, dijo, se basan en un ideal de desarrollo que permite a los beneficiarios ampliar sus oportunidades para una mejor salud, educación y calidad de vida para las familias.

"Debemos tener en cuenta la estimación de que para 2022 habrán nacido otros cinco millones de angoleños y que la juventud es el mayor recurso del país, por lo que cualquier inversión en este sector determinará el desarrollo inclusivo y sostenible de Angola, África y el mundo, en general, teniendo en cuenta que los jóvenes serán los catalizadores de los cambios sociales, el crecimiento económico, la innovación tecnológica y la protección y conservación del medio ambiente", afirmó.

En el PND y en el Plan Macroeconómico del Ejecutivo, la protección del medio ambiente es un requisito esencial para la sostenibilidad económica y social y para la proyección de un futuro prometedor y feliz para los angoleños.

Considera necesario aprovechar las buenas prácticas que garantizarán la sostenibilidad, ambiental y social, como el turismo ecológico, el saneamiento básico dirigido por las comunidades y las escuelas, la innovación tecnológica, los proyectos relacionados con la protección infantil y el medio ambiente, especialmente en lo que respecta a la nutrición.

Según el ministro, mejorar la salud y la resiliencia de los ciudadanos está directamente relacionado con la educación ambiental y social, especialmente en lo que respecta a la gestión de los residuos sólidos urbanos y peligrosos, con un enfoque en la eliminación de plásticos, una iniciativa global, que África lidera, en un esfuerzo conjunto para conservar y proteger el medio ambiente.


Presidente de la República, João Lourenço

RESTRICCIÓN DE VIAJES

PR determina suspensión de viajes en misión de servicio

El Presidente de la República, João Lourenço, determinó el jueves la suspensión de los viajes en misión en el extranjero a los miembros de la función Ejecutiva de la Administración Central y Local del Estado.

Según un comunicado de prensa de la Casa Civil del Presidente de la República distribuido el jueves, el Jefe de Estado autorizará excepcionalmente la salida de los miembros de la función Ejecutiva, cuando los intereses del Estado lo justifiquen.

Según el documento, la medida sigue la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles 11, que considera que COVID-19 es una pandemia, debido a la alta tasa de mortalidad y su impacto social y situación económica negativa a nivel mundial.

La restricción también se justifica por la necesidad de adoptar medidas de contingencia para evitar la importación de casos de esta pandemia (COVID-19) y salvaguardar la salud de la población en general.

Angola permanece sin un registro de caso positivo del nuevo coronavirus, mientras que la RDC, Costa de Marfil, Camerún, Senegal, Togo, Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Burkina Faso, Nigeria y Sudáfrica son los países africanos afectados por la pandemia.

El miércoles, la OMS declaró que COVID-19 era una pandemia, ya que alcanzó una dimensión intercontinental y se expandió rápidamente a casi todos los países del mundo, causando miles de muertes.


Secretario de Estado para el Área de Salud Pública, Franco Mufinda

VIGILANCIA DE FRONTERAS

COVID-19: Angola fortalece la vigilancia de la salud en las fronteras

El Gobierno de Angola reforzará, en los próximos días, las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica y sanitaria en las zonas fronterizas, debido a la expansión del número de casos de coronavirus (COVID-19) en el mundo, que este miércoles pasó de epidemia a pandemia.

El anuncio fue hecho el miércoles 11, en Luanda, por el Secretario de Estado para el Área de Salud Pública, Franco Mufinda, quien señaló que las fronteras de las regiones del Norte y Este son las que más merecen la atención del Gobierno, por causa de la aparición del primer caso de COVID-19 en la República Democrática del Congo (RDC).

En declaraciones a la Televisión Pública de Angola (TPA), el líder declaró que las medidas preventivas implican esencialmente la difusión de información útil, como lavarse y desinfestarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser o estornudar, así como evitar apretón de manos en el acto de saludos y multitudes de personas en los eventos.

También abogó por la necesidad de fortalecer la vigilancia de la salud en aeropuertos y puertos, dado el aumento en el número de casos en países con mayor proximidad geográfica e histórica a Angola, como Portugal y Sudáfrica.

En la ocasión, señaló el aplazamiento de la llegada del crucero turístico a Angola como una de las medidas preventivas que ha adoptado el Gobierno, mientras que la situación de alerta global continúa.

Además de este barco, que estaba programado para llegar a Angola (Namibe-Benguela-Luanda) el 26 de este mes, Franco Mufinda dijo que la medida de restricción cubrirá a otros turistas procedentes de países con una tasa más alta de casos de coronavirus.

Angola permanece sin un registro de caso positivo del nuevo coronavirus, mientras que la RDC, Costa de Marfil, Camerún, Senegal, Togo, Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Burkina Faso, Nigeria y Sudáfrica son los países africanos afectados por la pandemia.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que COVID-19 era una pandemia, ya que alcanzó una dimensión intercontinental y se expandió rápidamente a casi todos los países del mundo, causando miles de muertes.


RECOMENDACIONES DE LA ONU

Angola cumple recomendaciones de la ONU sobre Derechos Humanos

El gobierno angoleño asume las recomendaciones del Informe de Implementación para el III Ciclo de Evaluación Universal Periódica en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 43ª Sesión Ordinaria, afirmó este jueves, en Ginebra, la Embajadora Margarita Izata.

Según la Representante Permanente de Angola ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Suiza (Ginebra), como considera factible, el gobierno ha propuesto reforzar la lucha contra la pobreza, la expansión del sistema básico de salud y educación, principalmente en las áreas zonas rurales.

La diplomática angoleña agregó que el Ejecutivo también refuerza la lucha contra la violencia doméstica, así como el Tráfico de Seres Humanos y el fortalecimiento del sistema de protección infantil, entre otros.

Felicitaciones por los avances en la protección de los DH

Durante el diálogo interactivo, en el que Angola defendió el informe mencionado, celebrado los días 7 y 12 de Noviembre de 2019, los 110 Estados miembros de las Naciones Unidas felicitaron a Angola por los grandes avances en materia de Derechos Humanos (DH) durante el período en análisis.

Los avances incluyen la implementación de una Estrategia Nacional de Derechos Humanos, la reciente ratificación de importantes Tratados Internacionales (Convención contra la Tortura, II Protocolo Adicional a los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos sobre la Abolición de la Pena de Muerte, Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racional) y la aprobación del nuevo Código Penal.

La Reforma Judicial en curso en el país, los esfuerzos para aumentar las tasas de registro de nacimientos y el Plan de Acción para Prevenir y Combatir la Trata de Seres Humanos, también se destacaron.

Todas estas medidas son parte de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PDN).

Durante la sesión, los participantes hicieron una serie de recomendaciones, entre las cuales la delegación angoleña analizó su posición oficial, relacionada con el cumplimiento de las normas del Consejo de Derechos Humanos.

Evaluación Periódica Universal

La Evaluación Periódica Universal (UPR siglas en inglés) es el proceso creado en Abril de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos para mejorar la situación de los derechos humanos en cada uno de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También tiene como objetivo debatir la situación de todos los Estados miembros en función de las obligaciones establecidas en la Carta de las Naciones Unidas y en los instrumentos de derechos humanos, así como en la legislación del Derecho Internacional Humanitario.

El UPR examina el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU, cada cuatro años.

Después de la adopción del informe, Angola trabajará para compartir las recomendaciones y su implementación.

Angola es miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el período 2018-2020. También fue en los períodos 2007-2010 y 2010-2013.