Número 164

BOLETÍN SEMANAL 13 Julio de 2017

Parte del centro histórico de M'Banza Congo, en la provincia angoleña de Zaire

INTERÉS CULTURAL

M'Banza Congo se convierte en la primera ciudad angoleña Patrimonio de la Humanidad

La Comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha incluido el centro histórico de la ciudad de M'Banza Congo, ubicada en el norte de Angola, en la lista de lugares de interés mundial cultural.

M'Banza Congo es la primera ciudad angoleña que se convierte en Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO, una categoría con la que la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura designa aquellos lugares con un “valor universal excepcional”. Esta ciudad fue capital del antiguo Reino del Congo, fundado en el siglo XIII, y hoy forma parte de la provincia de Zaire.

La delegación de Angola, en Polonia, tras conocer el anuncio de la UNESCO

El anuncio se hizo durante la 41ª sesión de la comisión de la UNESCO, reunida en Cracovia (en el sur de Polonia), y desató la alegría de la delegación de Angola, que presentó el proyecto "M'Banza Congo, ciudad a desenterrar para preservar", hace varios años.

AÑOS DE TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS

El centro histórico de M'Banza Congo está clasificado como patrimonio cultural nacional desde el 10 de junio de 2013, un requisito indispensable para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial.

La candidatura de Angola destacaba que el Reino del Congo estaba perfectamente organizado a la llegada de los portugueses, en el siglo XV, como una de las sociedades más avanzadas de África en aquella la fecha.

Presentación del proyecto "M'Banza Congo, ciudad a desenterrar"

El conjunto histórico abarca una colina, a 570 metros de altitud, y que se extiende por seis corredores. Incluye ruinas y espacios que fueron objeto de excavaciones y estudios arqueológicos, donde se involucraron expertos nacionales y extranjeros.

En estos trabajos arqueológicos se dataron las piedras descubiertas en el lugar denominado "Tadi día Bukukua", supuestamente el antiguo palacio real. Sobre estas ruinas se levantaron desde misiones católicas hasta la casa del secretario del rey, y también atesora la tumba de la Doña Mpolo (madre del rey Don Alfonso I), enterrada con vida por desobediencia a las leyes de la corte.

Dividido en seis provincias que ocupaban parte de las actuales República Democrática del Congo, República del Congo, Angola y Gabón, el Reino del Congo disponía de 12 iglesias, conventos, escuelas, palacios y residencias.


BANCA

Los activos se duplicaron durante los años de la crisis

Los activos del sector bancario angoleño se han duplicado en cinco años, entre 2011 y 2016, situándose en un valor del orden de los 60.000 millones de euros (el 63% del Producto Interior Bruto).

Durante la apertura del foro nacional sobre "Regulación y supervisión bancaria", el ministro de Finanzas Archer Mangueira aseguró que las cifras muestran la fuerte dinámica y la importancia del sector bancario para la economía nacional. "La banca es vital y funciona como el sistema respiratorio”.

El marco reglamentario del sistema bancario tuvo una actualización importante en junio de 2016, cuando Angola procedió a la alineación de los requisitos de capital con las normas de Basilea. Se emitieron reglamentos de revisión de los componentes de capital de los bancos, e introdujeron requisitos de capital para el riesgo operativo y el riesgo del mercado, cuya aplicación está prevista para el año 2018.

HOMOLOGACIÓN INTERNACIONAL

Además de los anteriores reglamentos y requisitos, el Banco Central de Angola emitió reglamentos sobre la gestión del riesgo en general y sobre las normas internacionales de contabilidad, estando en curso su adopción por las distintas entidades.

Archer Mangueira habló también del acuerdo firmado entre Angola y Estados Unidos en el marco del FATCA (Ley de Conformidad Tributaria de Cuentas Extranjeras), que busca combatir la evasión fiscal de ciudadanos estadounidenses, en relación con el patrimonio financiero que éstos posean en instituciones financieras localizadas fuera del territorio norteamericano.

El ministro agregó que Angola está a punto de implementar la evaluación nacional del riesgo, recomendación número uno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). "Para ello es necesaria una buena capacidad institucional, rigor disciplina y buenos mecanismos de control", agregó.


PETRÓLEO

Sonangol registra resultados netos positivos

El resultado neto de la Sociedad Nacional de Petróleos de Angola (Sonangol) del ejercicio 2016 se ha cifrado en más de 69 millones de euros. Según la presidenta del Consejo de Administración, Isabel dos Santos, este neto se obtiene de los 2.767 millones de ganancias de la compañía, después de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

El resultado refleja un cambio de tendencia, después de que la compañía registrase una caída abrupta en los ejercicios de los dos años anteriores, y solidifica las bases de la recuperación del grupo.

La gestora destacó que los resultados son fundamentales para que la empresa asuma de nuevo su condición de fuerza motriz de la economía angoleña y generadora de riqueza para todos los ciudadanos angoleños.

La presidenta del Consejo de Administración de Sonangol, Isabel dos Santos

EL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN

Isabel de los Santos accedió a su cargo en Sonangol en junio de 2016, en plena crisis económica, para iniciar un proceso de transformación de la empresa a nivel financiero, patrimonial, procesal, jurídico, humano, económico y social.

En el aspecto estratégico, se ha trazado un plan de transformación que pasa por asegurar la estabilidad y continuidad de la empresa, y cuyas bases serán lanzadas en 2018. Este plan refleja la necesidad de captar inversiones, mediante el programa Sonaplus, y de reducir costes (mediante el programa Sonalight).

Sólo en 2016, se alcanzó un ahorro efectivo de 320 millones de dólares, con incidencia sobre todo en el segundo semestre. "Esto fue posible, mediante la adopción de medidas de mejora de los procesos y control interno, la alineación de políticas de gestión y financieras con las mejores prácticas internacionales, la revisión de los modelos y estrategias de inversión o la competencia y meritocracia como base de decisiones relacionadas Con los Recursos Humanos ", justificó Dos Santos.

En la vertiente de responsabilidad social, la empresa realizó inversiones superiores a 22 millones de dólares, en proyectos en las áreas de Educación, Salud y Formación Profesional.


La Comisión Nacional Electoral (CNE) reunida en Sesión Extraordinaria

ELECCIONES GENERALES 2017

La CNE anuncia que habrá 12.152 asambleas de voto por todo el país

Para los próximos comicios del 23 de agosto, los angoleños contarán con 12.152 puntos para ir a votar, en los cuales habrá un total de 25.475 mesas de voto. La Comisión Nacional Electoral (CNE) ha presentado esta semana el mapeo definitivo con las ubicaciones de cada centro.

En relación a la provincia de Luanda, la CNE hizo un reajuste sobre las asambleas de voto, deliberando una distancia de cinco kilómetros entre cada lugar de votación. Esta medida permitirá una mayor distribución tanto de la logística electoral como del material a utilizar en las asambleas y mesas de votación.

En virtud de la Ley Electoral, los partidos políticos y las coaliciones que concurren a las elecciones tienen ahora un plazo de dos semanas para pronunciarse sobre la conformidad de la localización de los lugares de votación. De momento, la CNE ya ha comenzado a señalizar las asambleas de voto, que se ubicarán en establecimientos públicos y escuelas.

Una de las asambleas de voto que ya han sido señalizadas

SELECCIÓN DE PRESIDENTES DE MESA

En la última Sesión Extraordinaria de la CNE también se han aprobado los criterios para la selección de los candidatos que van a presidir las asambleas y mesas de votación. En las zonas urbanas, los candidatos tendrán que tener cursado al menos el segundo año de enseñanza media, dominio de la lengua portuguesa escrita y hablada, y haber trabajado en las elecciones de 2012; mientras que para las zonas rurales, los candidatos deben tener estudios hasta 8º año y el dominio de la lengua local.

Otro punto aprobado ha sido el de los términos para la auditoría de la solución tecnológica, el instructivo sobre el reclutamiento y el plan de formación de los presidentes de las asambleas de voto.

Cabe señalar que en las próximas elecciones generales del 23 de agosto se presentan cinco partidos políticos y una coalición.


PESCA

La FAO premia el proyecto de apoyo a la pesca artesanal de Ngolome

Angola ha ganado el premio internacional "Edouard Saouma" 2017 de la FAO, por el proyecto de apoyo a la pesca artesanal continental en la comunidad de Ngolome, en la provincia de Cuanza Norte.

El proyecto de Ngolome se concibió para apoyar a la comunidad pesquera a minimizar las pérdidas post captura, que eran muy altas, llegando al 30%. A través de la construcción de una serie de infraestructuras que ayudan a conservar y procesar con rapidez el pescado, se ha logrado dinamizar el sector y sentar las bases de un desarrollo sostenible.

El premio consiste en la asignación de una medalla grabada con el nombre del ganador, una franja de mérito y un valor en efectivo en el orden de los 25.000 dólares. El premio "Edouard Saouma" fue instituido en 1993, en homenaje al libanés Edouard Saouma, que fue director general de la FAO de 1976 a 1993. Se atribuye a instituciones que ejecutan con eficiencia los proyectos de cooperación técnica financiados por la FAO.

Esta es la segunda distinción que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confiere a Angola, y la primera fue asignada en 2015 por el cumplimiento del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).

El proyecto ha sido ejecutado por el Instituto de Apoyo y Desarrollo de la Pesca Artesanal (IPA), en el marco de un plan de cooperación técnica entre el Ministerio de Pesca y la FAO.


Leones en un parque nacional de Angola

BIODIVERSIDAD

La selección nacional de baloncesto Sub-19 de Angola queda decimocuarta en el Campeonato Mundial.

La población de leones de los dos parques nacionales del sur de Angola ha descendido de los 1.000 ejemplares a unas pocas decenas, en 12 años, según estimaciones de un estudio realizado por la organización no gubernamental Panthera.

Los parques nacionales de Luengue-Luiana y de Mavinga, en la provincia de Cuando Cubango, eran los principales "contribuyentes" a la población de leones de la región de protección transfronteriza Okavango-Zambeze, la más grande del mundo, y que se extiende por 520.000 kilómetros cuadrados entre Angola, Namibia, Zambia, Zimbabue y Botsuana.

La estimación de Panthera apunta tan sólo a la presencia de entre 10 y 30 leones en los parques de Cuando Cubango. El estudio de la ONG, especializada en la protección animal, refiere que en las áreas estudiadas las poblaciones de vida silvestre "fueron diezmadas durante la larga guerra en Angola, momento que las autoridades del régimen de apartheid en Sudáfrica aprovechó para hacer safaris en la región, organizados por UNITA". Una situación ha seguido deteriorándose después de la guerra por culpa de la caza furtiva.

La población de mabecos también se ha reducido drásticamente

La encuesta, realizada entre 2015 y 2016 en los parques nacionales de Luengue-Luiana y de Mavinga, ha sido coordinada por Paul Funston, director de esta ONG para el programa de leones y chitos.

RECUENTO FOTOGRÁFICO

La investigación de Panthera incluye la colocación de “trampas fotográficas”, que cubrieron un área de 27.500 kilómetros cuadrados, principalmente a lo largo de los ríos Cuando, Luiana y Luengue, además de los bosques adyacentes. En total, se contabilizaron 288.479 fotografías, siendo 37.032 capturas independientes, y de éstas un total de 51 especies fotografiadas.

En los dos parques estudiados, la estimación apunta a la presencia de 151 chitos, 518 leopardos y 600 perros salvajes africanos (mabecos), además de los pocos leones que quedan.


La selección Sub-19 de baloncesto antes de partir hacia el Campeonato Mundial

DEPORTE

Las angoleñas parten como favoritas en el Mundial de Balonmano

La Selección Nacional femenina de balonmano de Angola (con un exitoso palmarés a sus espaldas) parte como favorita para el 23º Campeonato del Mundo, que se celebra del 1 al 17 de diciembre en las ciudades alemanas de Bietigheim-Bissingen, Trier, Oldenburgo y Hamburgo.

El sorteo de grupos ha colocado al "siete" nacional en la serie encabezada por Francia (campeona del Mundo en 2003). Las campeonas africanas se enfrentarán en la fase preliminar a Rumania, España, Eslovenia y Paraguay.

Diez años después de la histórica victoria de Angola sobre Francia (29-27), en el Mundial de 2007, las selecciones vuelven a encontrarse en mundiales.

Entre el mundial de 2007 (celebrado en Francia) y el de 2011 (Brasil), las angoleñas firmaron una de sus mejores etapas, derrotando a selecciones de primer nivel mundial como Francia, Croacia, Dinamarca, Corea del Sur y Alemania. Pero en 2013 en Serbia y en la última competencia de 2015 en Dinamarca, cayeron hasta el puesto 16.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

La Bessangana

¿Te has preguntado alguna vez cómo es el traje típico de la mujer angoleña? Está formado por cuatro prendas coordinadas entre sí, tradicionalmente elaboradas con vibrantes tejidos estampados o lisos, y su nombre es la Bessangana.

Aunque Angola es una sociedad moderna, y la juventud sigue los patrones de moda occidentales, en las mujeres más ancianas y en las grandes celebraciones locales es habitual ver Bessanganas inundando de color las calles.
Descubre más aquí