Número 69

BOLETÍN SEMANAL 13 DE AGOSTO DE 2015

El país suspende la emisión de licencias de explotación minera

La emisión de nuevas licencias de concesión, investigación y explotación de recursos minerales en el país se ha suspendido hasta que el Plan Nacional de Geología (Planegeo) se encuentre en la última fase de implementación.

El ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, explicó que la medida es resultado de la aprobación del Proyecto de Decreto Presidencial que regula las licencias ociosas.

El ministro, que habló en la 8ª sesión ordinaria conjunta de la Comisión Económica y de la Comisión para la Economía Real del Consejo de Ministros, afirmó que la suspensión va a permitir estimar las licencias que se están usando y las que no.

Se trata de una medida en el ámbito del Planageo. Durante años se emitieron cerca de 2.000 licencias y en su mayoría no se están utilizando, destacó el ministro.

Esta situación, según Francisco Queiroz, está causando una gran preocupación, al tratarse de licencias que se están distribuyendo poco a poco por todo el país. Destacó el hecho de que el Código Minero ofrezca soluciones para el caso de licencias que no se están realizando.

“Lo que se hizo fue encontrar soluciones para vía de una medida reglamentar de naturaleza legal, administrativa y financiera”, afirmó. Dijo que a partir de ahora las licencias ya emitidas están divididas en dos segmentos.

El primero va a agrupar las emitidas, cuyo plazo de validad tampoco inspiró, pero que todavía no dio inicio a la respectiva actividad.

En el segundo segmento se encuentran las licencias consideradas ilegales. La medida que debe aplicarse será la retirada de la autorización y la prohibición inmediata de la actividad. El ministro de Geología y Minas dijo haberse emitido 1.836 licencias, siendo gran parte de ellas en el sector minero para la construcción civil y producción artesanal de diamantes.


La Bolsa de Angola mueve más de 64 millones de euros en la negociación de obligaciones del tesoro

La Bolsa de Deuda y Valores de Angola (Bodica) registró, durante el mes de julio, la negociación de 63.222 obligaciones del tesoro, moviendo así una cantidad superior a los cerca de 64 millones de euros.

Las transacciones, fueron registradas por el Banco de Fomento Angola (BFA), Banco Angoleño de Inversión (BAI) y por el Banco Millennium Angola (BMA), cada uno de ellos con una cuota de mercado del 74,6%, 12,7% y 12,6%, respectivamente.

"El registro de las transacciones en el MRTT, al dar a conocer a todo el mercado los términos de los negocios (precio y cantidad) efectuados, irá a competir para aumentar la transparencia y la confianza de los inversores, así como para formar una curva de recios para los activos registrados, que deberán servir de referencia para futuras transacciones”, dice Bodiva.

Cualquier inversor que pretenda transaccionar títulos de deura del Estado Angoleño, deberá contactar con los intermediarios financieros licenciados por la Comisión de Mercado de Capitales (CMC) y registrado en la Bodiva.


Vista general de la capital de Angola, Luanda

El Plan Metropolitano de Luanda prevé 410 Km de vías rehabilitadas

El Plan Director General Metropolitano de Luanda, que está desarrollando el gobierno provincial, estima 410 kilómetros de carreteras primarias y otras 621 secundarias para facilitar la movilidad terrestre.

Estos datos se anunciaron, durante la presentación del tema “Corredores de infraestructuras de transportes públicos”, en el II Congreso Internacional de Ingeniería, que tuvo lugar los días 4 y 5 de este mes, en una promoción del Orden de los Ingenieros de Angola.

El plan está efectuando una revisión de los corredores principales de infraestructuras de la Marginal de Corimba, Via Expressa, Cambamba, 21 de Janeiro, Viana/Zango, Catete y el corredor Norte/Sul, donde podrán circular varios modelos de transportes como el metro, el tren, barcos y transporte público.

El corredor Norte/Sul permitirá una conexión más rápida uniendo a los municipios de Cacuaco/Viana y al distrito urbano de Kilamba Kiaxi. Además será un atractivo para el tráfico de mercancías de los principales centros logísticos de la región y disminuir la presión a lo largo de las vías secundarias y terciarias.

Fuentes directas al proyecto definió estos corredores como elementos que tienen como finalidad desarrollar nuevas circunvalaciones viarias, garantizando el acceso para todos e integrar todos los servicios de utilidad pública y sistemas.

El Plan Director General Metropolitano de Luanda traerá consigo más orden para la capital angoleña.


Empresa australiana de diamantes amplia su producción

La empresa diamantífera australiana Lucapa anunció que el área de extracción que tiene atribuida por el Estado angoleño en la concesión de Lulo (Lunda Norte) se ha “ampliado de manera significativa” para 1.500 kilómetros cuadrados.

Un comunicado difundido por la multinacional indica que la información la transmitió el Ministerio de Geología y Minas a la empresa, que cuenta desde noviembre de 2014 con la concesión para extraer diamantes durante 35 años, a lo largo de 218 kilómetros cuadrados en el aluvión de Lulo.

Lucapa integra la Sociedad Minera de Lulo y el área de explotación ahora ampliada representa mitad de toda la concesión del aluvión de Lulo. La prospección artesanal ya realizada en el área señala un alto potencial de este área en la producción de diamantes, dice también Lucapa, añadiendo que la concesión ahora ampliada es válida por “por lo menos diez años”.

“Se atribuyó [la concesión adicional por el Gobierno angoleño] a Lucapa y a sus socios sin ningún coste extra”, expresa la misma información, con la multinacional australiana a la espera de “resultados positivos” de esta extensión.

Tras seis años de prospección en la zona, la explotación en Lulo arrancó este año, en el marco de un contrato para la concesión de la producción en esta área (238 kilómetros cuadrados) válido durante 35 años.

En la fase anterior, Lucapa ya había anunciado el descubrimiento de diamantes de grandes dimensiones. Esta nueva mina diamantífera en el aluvión de Lulo produjo 1.317 diamantes entre el primer trimestre de 2015, teniendo la empresa como socios angoleños a la compañía estatal Endiama y al grupo Rosas & Pétalas.

Anteriormente, en la fase de prospección que se prolongó durante seis años, la empresa extrajo del área de Lulo 876,5 quilates, que rindieron seis millones de cinco millones de euros. La concesión de Lulo está a una distancia de 150 kilómetros de la mina de diamantes de Catoca, la mayor de Angola y la cuarta mayor de género en el mundo, estando ambas situadas en la misma área geológica.

Incluye un área específica de 218 kilómetros cuadrados, incluyendo más de 50 kilómetros a lo largo del río Cacuilo. Los diamantes constituyen el segundo principal producto de exportación de Angola, seguido del petróleo y son una de las opciones para diversificar la economía del país.


Una de las escenas de la obra teatral “As bondosas”

El grupo teatral Elinga y Kulonga actúan en Rio de Janeiro

Las compañías angoleñas Elinga Teatro y Kulonga participan en la 7ª edición del Festival Internacional de Teatro de Lengua Portuguesa, que tiene lugar del 26 de agosto al 6 de septiembre, en Río de Janeiro (Brasil).

El Festival, encuadrado en las celebraciones del 450º aniversario de Rio de Janeiro, lo inaugurará Elinga Teatro, el día 27, en el Teatro Ipanema, con la pieza “As Bondosas”, una adaptación del brasileño Ueliton Rocon, bajo la dirección y escenografía de José Mena Abrantes.

El espectáculo, de 60 minutos, que también se presentará al día siguiente en el mismo palco, narra la vida de tres mujeres que tienen como profesión llorar en los velorios, sin vínculo afectivo con el difunto. En el espectáculo, los personajes se sorprenden con situaciones poco comunes de un matrimonio aristocrático en el funeral de la hija más joven.

Los tres personajes, fueron además personas con comportamientos impropios teniendo que llamar siempre la atención, lo que contrasta con el ambiente “casi alegre” del velorio causado por los chismorreos de los invitados. Además, las tres inconformistas al no ser reconocidas por sus méritos profesionales, se desvinculan de los rezos y se centran en los chismorreos, dando a conocer todos los secretos que esconden las unas de las otras.

El espectáculo, también trata con humor e irreverencia, la existencia, a partir de la mirada de las plañideras, figuras todavía presentes en los funerales del nordeste de Brasil.

Creado en 1988 como continuidad de los grupos Tchinganj, Xilenga-Teatro y de la Facultad de Medicina de Luanda, el Elinga Teatro tiene se centra en el rescate y la promoción de la cultura angoleña. La compañía tiene una línea estética y de contenido propia para el desarrollo teatral de más de 40 años.

El grupo ya estuvo presente en países como Mozambique, Portugal, España, Italia y Cabo Verde, país en el que fue homenajeada en el Festival de Teatro do Mindelo en 2012.

El colectivo Kulonga, el otro representante, exhibirá los días 27 y 28, en el palco SESI Jacarepaguá, y el 29, en el SESI Centro, la pieza “Filhos da Pátria”, un homenaje a los angoleños que lucharon en los campos de batalla por la independencia de Angola.

La pieza cuenta, en una hora, las peripecias vividas por un grupo de militares en un campo de batalla y es un retrato de hombres que defendieron al país con honra, sangre y vida. El espectáculo también hace un homenaje a los 13 años de la conquista de paz en Angola y es un tributo especial al Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, así como a la paz, a los soldados y a todos los que negociaron el fin del conflicto armado.

Esta pieza ya ha conquistado el premio de mejor espectáculo del Festival de Teatro de Cazenga (FESTECA). El grupo, fundado en 1998, tiene como lema: “Por una amistad sólida unamos nuestras enseñanzas”.

El Festival Internacional de Teatro de Lengua Portuguesa (FESTLIP) homenajea este año a la productora mozambiqueña Manuela Soeiro, por la contribución prestada al teatro en Mozambique.

La homenajeada que también es fundadora de la compañía de teatro Mutumbela Gogo, produjo más de 60 piezas, entre inéditas y clásicos de Shakespeare, lo que la convierte en uno de los mayores rostros del teatro en Mozambique.

Sus espectáculos ya se presentaron en Sudáfrica, Alemania, Suecia, Portugal, Francia, España, India, Argentina y Brasil. Soeiro compartió proyectos internacionales con suecos, italianos, chinos e indios, destacando el Festival Mundial de Arte Negro (FESMAM).

Según la programación del Festival, este año participan la compañía brasileña Luna Lunera, con la pieza “Aquellos Dos”, la caboverdiana Sikinada, con “Adán y Eva”, la mozambiqueña Mutumbela Gogo, con “Los Niños de Nadie”, además de las portuguesas Elmano Sancho, con “Misterman” y Teatro de Garagem, con “Finge”. El colectivo Borja Fernández, de Galicia (España), también exhibe una obra, “Barbazul”.


Artista angoleño

Artistas plásticos ensalzan las victorias de la Independencia

“Libertarte. 40 anos - 40 artistas” es el nombre del concurso creado para reconocer los trabajo en artes plásticas producidos durante los 40 años de independencia, que sirve también, de barómetro para evaluar la producción nacional.

El proyecto, iniciativa de la Unión Nacional de los Artistas Plásticos (UNAP), incluye todos los artistas nacionales, independientemente del atelier o de la institución a la que pertenezcan.

La iniciativa sirve para promocionar la realización de exposiciones y la producción de un libro. El reconocimiento de los mejores trabajos tendrá lugar en una gala que se realizará en fecha todavía por definir, pero cercana a la Independencia de Angola, el 11 de noviembre.

Las piezas que se presenten al concurso, van a estar disponibles en una exposición, que se va a realizar en la Bahía de Luanda, donde tanto un jurado como el público las evaluará. La muestra estará abierta durante tres meses, pretendiendo fomentar también el turismo interno.

Una parte de las obras va a exponerse en galerías en Portugal, a través de un proceso conducido por la representación cultural angoleña en este país, con el objetivo de mostrar el potencial del arte plástico angoleño en el exterior.


Selección Nacional de Baloncesto de Angola

Angola conquista hegemonia en el baloncesto africano

Angola es el país que más veces venció el Campeonato Africano de las Naciones de Baloncesto “Afrobasket” sénior masculino, desde su comenzase en el año 1962, en El Cairo, a pesar de que haya participado menos veces que Egipto, Senegal y Costa de Marfil.

En 18 participaciones, la Selección Nacional conquistó once campeonatos, marca inigualable en los próximos diez años, ya que Senegal, su competidor directo cuenta tan solo con cinco títulos.

Corría la décima edición del Afrobasket, cuando Angola se estrenó en 1980, en la ciudad de Rabat (Marruecos). Los angoleños fueron bautizados por los anfitriones, perdiendo por 67-81. En la prueba, el país terminó en séptima posición entre los once participantes, con un registro de 2 victorias, 3 derrotas, 371 puntos marcados y 404 sufridos.

En su segundo campeonato en 1981, en Somalia, Angola, bajó hasta el noveno puesto, con cuatro derrotas y una victoria frente a Mozambique, por falta de comparecencia.

Dos años después, Angola comienza a escribir una página diferente de su historia y trayectoria en el baloncesto africano. En 1983, en Egipto, en su tercera participación, alcanzó por primera vez el podio, anunciando así el nacimiento de una nueva potencia.

El Afrobasket de 1983 lo ganó el anfitrión, gana por 94-68. Pero a partir de esta prueba Angola dejó claro que contaba con calidad y capacidad para consagrarse campeona africana.

La suerte no estuvo de parte de Angola en 1985, en Abidjan (Costa de Marfil), cuando perdió frente a los anfitriones por 73-84. Dos años más tarde, en Túnez, el país bajó hasta el tercer puesto, sin alcanzar el objetivo del equipo, llegar al podio africano.

Tras dos medallas de plata y una de bronce, a partir de 1989 la selección angoleña se convirtió en el máximo ganador de todos los tiempos en el continente (11 títulos), seis de ellos conquistados de forma consecutiva (1999-2009).

Angola organizó la 15ª edición del Afrobasket en 1989, en Luanda, y la selección conquistó, en el pabellón principal de la Cidadela, el primer oro de la historia.

De ahí en adelante, se sumaron más trofeos, dominando de manera clara el campeonato perdiendo el título tan solo en dos ocasiones en 1997 (Dakar) y 2011 (Antananarivo).

Además de Vitorino Cunha, que conquistó el título en tres ediciones, la historia de las victorias de Angola incluye, los nombres de Wlademiro Romero (1), Alberto de Carvalho “Ginguba” (1), Paulo Macedo (1), Mário Palma (4) y 1 Luís Magalhães.


Expo Milano

El pabellón de Angola en la Expo de Milán es el mayor de África, ocupa un espacio de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y, basado en un concepto de modelo expositivo, informativo e interactivo.

En este certamen mundial, Angola escogió como tema central la ‘Alimentación y Cultura: Educar para Innovar’.

En la primera y segunda planta, el baobab, árbol popular de Angola, sirve como eje alrededor del cual se desarrolla el espectáculo audiovisual del pabellón, con información sobre la culinaria del país. En la tercera planta, al aire libre, hay zona ajardinada y un huerto, donde se exponen plantas y alimentos de Angola y en la que el visitante puede interactuar.

También hay una galería de arte espacio y dos zonas de restauración donde degustar la culinaria angoleña.

La Exposición Universal de Milán constituye una tribuna privilegiada en la que Angola está mostrando su potencial económico y cultural al mundo y para que, al mismo tiempo, interaccione con otras culturas y pueblos del planeta.