Número 338

BOLETÍN SEMANAL 13 de AGOSTO de 2021

Llegada del nuevo lote de vacunas contra el Covid-19

ADQUISICIÓN DE VACUNAS CONTRA EL COVID

Angola recibe más de 100.000 dosis de vacuna Johnson & Johnson

Angola recibió, este domingo, un lote de 165.000 600 dosis de la vacuna única Johnson & Johnson, en una compra por parte del Ejecutivo, a través de la plataforma creada por la Unión Africana, denominada Avax.

Avax es una plataforma para facilitar la adquisición de vacunas por parte de los Estados miembros, y Afreximbank desempeña un papel importante dentro de Avax para facilitar la adquisición.

Según el secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda, cada vacuna le costó a las arcas estatales 7.5 dólares.

El proceso de adquisición de vacunas, agregó, se extiende hasta septiembre de 2022.

Franco Mufinda explicó que la vacuna, con inmunidad superior al 90 por ciento, comenzará a aplicarse esta semana, particularmente en las provincias fronterizas de Cunene, Namibe, Cuando Cubango y también en Huíla.

A su vez, el representante de Afreximbank, Humphrey Nwugo, señaló que la institución aportó dos mil millones de dólares.

Humphrey Nwugo dijo que es el primero de varios lotes de vacunas que llegarán al país, mensualmente, hasta septiembre de 2022.

Cabe recordar que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció recientemente una asociación con el Mecanismo de Adquisición de Vacunas de la Unión Africana “Avat” para mejorar la adquisición y distribución en la región.

El objetivo de la asociación es entregar más de 400 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson a varias naciones del continente.

Las autoridades sanitarias angoleñas esperan vacunar al 54 por ciento de la población, un total de 16 millones 823 mil 284 personas mayores de 16 años.


Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo

FUNCIONAMIENTO DE PLATAFORMAS PETROLÍFERAS

Angola planea poner en funcionamiento seis plataformas petrolíferas más

Angola planea poner en funcionamiento seis plataformas petrolíferas más para fines del primer semestre de 2022, reveló este viernes el ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino de Azevedo.

Al hablar en la inauguración del sexto consejo consultivo de su ministerio, Diamantino de Azevedo, dijo que la entrada en operación de las nuevas plataformas sumarán diez, con las cuatro ya en operación, desde la perspectiva de la estrategia para revertir la situación actual de fuerte descenso de la producción.

La estrategia, dijo el ministro, también incluye el plan para reducir las paradas no planificadas, a través de la mejora del mantenimiento preventivo de los equipos, y la producción de recursos adicionales en campos maduros, utilizando sísmica 3D para detectar áreas no producidas.

El desarrollo de campos marginales, la exploración dentro de las áreas de desarrollo, el aumento de los recursos de gas, el reparto de medios, entre concesiones para la reducción de costos y la expansión del contenido local, también son parte de la estrategia.

Diamantino de Azevedo informó que, del enfoque y acciones en curso de la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANPG), para mitigar la caída de la producción en el corto, mediano y largo plazo, se destaca la estrategia general para el otorgamiento de concesiones petroleras 2019-2025.

Esta estrategia, continuó, aprobada por el Ejecutivo en 2019, prevé la adjudicación de más de 50 bloques, mediante licitación pública y negociación directa, para promover la inversión extranjera directa en la industria petrolera nacional y asegurar la expansión del conocimiento geológico y del potencial petrolífero de Angola.

Informó que, en el marco de esa estrategia, en 2019 se llevó a cabo la licitación y negociación directa de bloques en las cuencas de Benguela y Namibe y se adjudicaron seis bloques.

En diciembre de 2020, informó Diamentino de Azevedo, se lanzó el preanuncio de la licitación por tres bloques, en las cuencas terrestres del Bajo Congo y seis en la cuenca de Kwanza, cuyo riesgo de exploración se reduce, debido a que su sistema petrolífero ya ha sido probado.

Este mes, prosiguió, la ANPG abrió las 46 propuestas recibidas, en acto público, por los nueve bloques, licitados por un total de 16 empresas.

Diamantino de Azevedo anunció que, con el fin de reducir el impacto de la caída en la producción, este año se lanzará un concurso público limitado en los bloques de la cuenca de Kwanza y Congo, con el envío de cartas de invitación a varias empresas.


Director General del INSS, Anselmo Monteiro

RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DEL INSS

INSS recupera más de 100 millones de dólares

Se recuperaron ciento 34 millones de dólares en activos pertenecientes al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), como parte de la recuperación de activos, reveló este jueves, en Luanda, el director general de la institución, Anselmo Monteiro.

Según el director general, quien habló en la tercera edición del briefing con periodistas, entre los bienes recuperados se encuentran las torres de eucalipto, aún no pagadas en su totalidad, el edificio del Centro Médico Luanda, que costó a las arcas del INSS cerca de US $ 48 millones, el Instituto Sapiens, con un presupuesto de 35 millones de dólares, y el Hotel Monalisa, con 39 millones de dólares.

En la reunión informativa, el secretario de Estado de Trabajo y Previsión Social, Pedro Filipe, reveló que la actual Ley General del Trabajo (LGT) será revisada en la próxima legislatura, con un equipo técnico, creado por el Presidente de la República, trabajando en las propuestas presentadas por sindicatos e interlocutores sociales.

El grupo de trabajo creado por el Presidente de la República, además de la Secretaría de Estado de Trabajo y Previsión Social, también incluye representantes de sindicatos, empresarios, interlocutores sociales y académicos.

El secretario de Estado dijo que el grupo ha venido trabajando con espíritu de concordia y patriotismo, para reflexionar sobre las diferentes sensibilidades de empresarios y trabajadores.


PCA de Endiama EP, José Manuel Ganga Júnior

LA PRODUCCIÓN DE DIAMANTES EN 2022

Angola espera producir 13.8 quilates de diamantes en 2022

El presidente del Consejo de Administración de ENDIAMA EP, Ganga Júnior, anunció este martes, en Dundo, en la provincia de Lunda Norte, que el país espera producir 13.8 millones de quilates de diamantes en 2022 y vender 1.500 millones de dólares.

Según el gerente, para el año económico en curso, el objetivo era de 14 millones de quilates, pero debido al impacto de Covid-19, la perspectiva se reajustó a 9.3 millones de quilates de diamantes.

En la inauguración de la reunión semestral de balance del subsector de diamantes, Ganga Júnior solicitó a las empresas exploradoras que ajusten sus programas de producción al contexto epidemiológico actual, creando estrategias encaminadas a lograr las metas establecidas.

Dijo que las empresas deben seguir creando condiciones tecnológicas y humanas para vivir con la pandemia Covid-19 y no permitir que afecte el plan de producción.

Por otro lado, destacó que el encuentro, el primero del año, tuvo como objetivo compartir conocimientos científicos y tecnológicos entre empresas exploradoras de diamantes, con miras a implementar estrategias para mejorar los niveles de producción y facturación, aumentando así el peso del diamante en el equilibrio económico del país.

Durante el encuentro de dos días, las 13 empresas exploradoras, en actividad actual, presentarán el balance de producción, facturación, limitaciones económicas y financieras, estado actual de los recursos humanos, entre otros temas.

La reunión también se reserva la presentación del estado actual de los proyectos mineros en prospección, operaciones mineras en curso, comercialización y el estado actual del mercado de diamantes.

Actualmente, Angola tiene 13 proyectos mineros en operación (Calonda, Chitotolo, Lulu, Lunhinga, Cuango, Catoca, Furi, Uari, Yetwene, Luminas, Mucuanza, Lunhinga y Somiluana), y cuatro más deberían entrar en operación en breve: Tchiegi, Luaxe, Camute.

Actualmente se están prospectando 14 proyectos: Chinguvo, Dala, Gango, Sequege, Tchafua, Quitapazunzo, Cassanguidi, Lacage, Chitamba, Tchissombo, Mualengue, Mussanja, Sachenda y Banje Angola.


Vicepresidente, Bornito de Sousa

ACERCAMIETO DE LOS SERVICIOS AL PÚBLICO

Bornito de Sousa aboga por acercar los servicios a la población

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, declaró hoy martes que la clave del desarrollo territorial sostenible se basa fundamentalmente en los principios del acercamiento de los servicios a la población y la desconcentración y descentralización administrativa.

Para Bornito de Sousa, “solo con una Administración Pública cercana al ciudadano puede ser más fácil sortear los obstáculos que surgen en el proceso de implementación de la estrategia política”, considerando al municipio como el escenario privilegiado para lograr la aproximación.

El Vicepresidente de la República intervino en el acto de inauguración de la obra “Políticas estratégicas para la administración y el desarrollo del territorio - un referente para la gestión local”, del académico angoleño Nazário Vilhena,

Agregó que para una mejor adopción de políticas y el consecuente desarrollo territorial, también es fundamental observar los principios de prevalencia del interés público, legalidad y dirección individual y responsabilidad personal.

Destacó que el abordaje de la municipalización de los servicios públicos y la implementación de los Municipios son fundamentales, como ejemplo típico de autonomía local en materia de gobernanza local.

Consideró fundamental entender que la Administración Pública tiene como ámbito la promoción del bienestar de los administrados, como destinatarios de las opciones de quienes gobiernan y también en la participación.

Según Bornito de Sousa, es a través de las garantías administrativas y procesales que el ciudadano fiscaliza, impugna una decisión que se considera violatoria de sus derechos e intereses legalmente protegidos.

Agregó que la Política Estratégica orientada al desarrollo territorial sostenible debe diseñarse teniendo en cuenta la participación activa de sus destinatarios.

La autonomía local, explicó, puede otorgar a un municipio la libertad de autogobierno, la facultad de autorregulación propia de las personas jurídicas territoriales, sin perjuicio de la articulación entre la Autarquía y el Estado derivada de la Constitución y la Ley.

Consideró indefendible la idea de un organismo central capaz de hacer todo, apuntando a la desconcentración como la forma más segura de acercar la Administración a la ciudadanía.

Administración no burocrática

También defendió que, más que una administración pública cercana al ciudadano, es deseable una administración desburocratizada y rápida.

Refirió que la implementación del Programa SIMPLIFICA 1.0, en cursos, que, entre otros, eliminó muchos actos innecesarios y unificó varios otros, es un ejemplo de buenas prácticas internacionales que facilitan la vida a ciudadanos, comunidades y empresas.

Recordó que, en el marco de la Descentralización Administrativa, que tiene como objetivo traspasar competencias a los entes locales, dotándolos de autonomía administrativa, financiera y patrimonial, ya se había aprobado un extenso paquete de diplomas sobre Autoridades Locales.

PLANEAT 2015-2025

En el ámbito del Plan Estratégico Nacional para la Administración del Territorio (PLANEAT 2015-2025), dijo, el Estado tiene como objetivo fortalecer la efectividad del gobierno y el alcance y capilaridad de la gestión pública, ofreciendo servicios básicos para elevar los índices humanos y de desarrollo de la vida de los ciudadanos, las familias y la comunidad.

Informó que el PLANEAT 2015-2025, que también propone promover el desarrollo local y el emprendimiento y la implementación de la descentralización en Angola, incluye 47 programas incluidos en las áreas de descentralización y desarrollo, dinamización y progreso, gobierno y ciudadanía y modernización y formación.

Atribuyó al PLANEAT la tarea de establecer un conjunto de premisas de la política del Ejecutivo en relación con la Administración Local del Estado, la Administración Municipal, la ordenación y gestión territorial, así como las autoridades tradicionales y las comunidades tradicionales.

El papel central del capital humano

El Vicepresidente de la República también defendió que es fundamental que se preste más atención a la formación y empoderamiento de los servidores públicos, para el éxito de la gobernabilidad local.

Bornito de Sousa admitió que la calidad del proceso de formación del funcionario le permitirá afrontar los retos de modernización, digitalización, moralización, reducción de la burocracia y celeridad, al servicio del ciudadano, la comunidad, la empresa y las instituciones públicas y privadas.


Las minas en recuperación ya fueron exploradas en la época colonial

RECUPERACIÓN DE MINAS DE DIAMANTES

Endiama Mining recupera tres minas de diamantes

Endiama Mining, la empresa responsable de las operaciones mineras de Endiama EP, está desarrollando trabajos para recuperar las minas de diamantes de Luchimba, Sangamina y Luembe, en los municipios de Lucapa y Cambulo, en la provincia de Lunda Norte, dijo hoy el director general, Pedro Cabral.

En declaraciones a la prensa, al margen de la reunión de debriefing del subsector del diamante, que tiene lugar en la ciudad de Dundo, Pedro Galiano dijo que se trataba de proyectos que fueron previamente explorados por el extinto Diamang, en la década de los 70.

En el proyecto Luchimba, ubicado en Lucapa, se está desarrollando el trabajo de valoración, interpretación de datos, información geológica antigua, reapertura de acceso, identificación de bloques, áreas de trabajo que en ese momento realizaba Diamang.

Sin adelantar las inversiones financieras que se están realizando, dijo que al mismo tiempo se está trabajando en profundidad para definir el monto presupuestario adecuado, que permitirá la revalorización de reservas así como la implementación de una planta de lavado de pretratamiento y opciones centrales para el manejo de las muestras a recolectar.

Dijo que dentro de un año se conocerán los resultados de las muestras y luego se desarrollará el estudio de factibilidad económica para el inicio de la exploración y producción del proyecto.

En cuanto a la kimberlita Sangamina, también ubicada en el municipio de Lucapa, dijo que se están realizando trabajos de perforación y muestreo para evaluar la calidad de los diamantes y posteriormente elaborar el estudio de factibilidad económica para su operación, también en el plazo de un año.

En cuanto al proyecto Luembe, ubicado en el municipio de Cambulo, se está trabajando para reabrir las vías de acceso, identificar las áreas explotadas, así como tratar la grava, para obtener resultados que permitan evaluar la calidad de los diamantes.

Destacó que a partir de la obtención de los resultados de los estudios geológicos en curso en el proyecto Luembe, la empresa prevé definir un plan estratégico para los próximos seis meses, implementando un modelo de producción más adecuado para esa zona.

El país cuenta actualmente con 13 proyectos mineros en operación (Calonda, Chitotolo, Lulu, Lunhinga, Cuango, Catoca, Furi, Uari, Yetwene, Luminas, Mucuanza, Lunhinga y Somiluana). En breve entrarán en funcionamiento cuatro más: Tchiegi, Luaxe, Camute.

Se están prospectando 14 proyectos: Chinguvo, Dala, Gango, Sequege, Tchafua, Quitapazunzo, Cassanguidi, Lacage, Chitamba, Tchissombo, Mualengue, Mussanja, Sachenda y Banje Angola.


La provincia también presenta la producción de diamantes

VENTA DE DIAMANTES SEGÚN LO PREVISTO

Los diamantes rinden USD 690 millones en el primer semestre

La venta de diamantes en el primer semestre del presente año permitió una facturación de 690 millones de dólares estadounidenses (más de 436 mil millones de kwanzas), según el presidente del Consejo de Administración de ENDIAMA EP, Ganga Júnior.

En declaraciones a la prensa, al final de la reunión de balance del subsector de diamantes, Ganga Júnior dijo que los niveles de ventas y facturación están en línea con las previsiones para este período.

Sin adelantar datos comparativos en términos de facturación y producción, dijo que las previsiones para este año apuntan a 9.3 quilates de diamantes, metas superadas en alrededor de 1.3 por ciento solo en el primer semestre.

“Lo estamos haciendo bien, a pesar de las limitaciones a las que estamos sujetos como resultado de Covid-19. En general, vemos que hay un gran esfuerzo para cumplir con los programas establecidos”, aseveró.

En cuanto al estado de las minas, el funcionario garantizó que se mantienen estables, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia Covid-19.

Informó que actualmente se encuentra en proceso de reestructuración en las minas Lunhinga y Camutue, las cuales se encuentran en plena recuperación en todas sus variantes, desde las propias estructuras asociadas, hasta la reestructuración operativa, proceso que debiera culminar en un año.

En cuanto a la mina Lumina, dijo que todavía tiene problemas operativos “severos”, por lo que también se encuentra en este proceso de profunda reestructuración, en el sentido que EMDIAMA asume su gestión.

Por otro lado, anunció que la mina Cassanguidi podría comenzar a operar este año o el próximo.

Actualmente, el país cuenta con 13 minas de diamantes en operación (Calonda, Chitotolo, Lulu, Lunhinga, Cuango, Catoca, Furi, Uari, Yetwene, Luminas, Mucuanza, Lunhinga y Somiluana), y pronto entrarán en operación cuatro más: Tchiegi, Luaxe , Camute.

Se están prospectando 14 proyectos, a saber, Chinguvo, Dala, Gango, Sequege, Tchafua, Quitapazunzo, Cassanguidi, Lacage, Chitamba, Tchissombo, Mualengue, Mussanja, Sachenda y Banje Angola.


Logotipo del Tribunal Constitucional de Angola

LEY DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL

Tribunal valida la revisión constitucional

El Tribunal Constitucional avaló la propuesta de revisión de la Constitución, en un fallo publicado este martes en Luanda.

La decisión del Tribunal Constitucional da "luz verde a la Ley de Revisión Constitucional", habiendo considerado que las normas relativas a la fiscalización política, la fijación de la fecha de las elecciones, la autonomía del Banco Nacional de Angola (BNA) y la jubilación de los jueces a los 70 años.

En la sentencia, el Tribunal Constitucional solicita la revisión de la norma que obliga a los Tribunales Superiores a remitir informes a la Asamblea Nacional, manteniendo intactos los demás aspectos contemplados en el proceso de revisión constitucional.

Cabe recordar que la Asamblea Nacional (NA) aprobó, el 22 de junio, con mayoría cualificada de 152 votos a favor, ninguno en contra y 56 abstenciones, la primera revisión parcial ordinaria de la Constitución, 11 años después de su entrada en vigor, el 5 de febrero de 2010.

Entre otras cuestiones, la revisión aclara las dificultades de interpretación que existían, en cuanto a la supervisión del Ejecutivo por parte de la Asamblea Nacional, y asegura el ejercicio del voto para los ciudadanos angoleños residentes en el exterior, así como eliminar de la Constitución vigente el gradualismo en la implementación de las autarquías.

Los cambios aprobados también cubren la estructura de las instituciones de posicionamiento, como el Banco Nacional de Angola (BNA), que ahora tiene rango constitucional y una nueva forma de nombrar a su gobernador.

Con la revisión, ahora validada, la Constitución tendrá 249 artículos, frente a los 244 actuales, 44 de los cuales fueron reformados y siete nuevos incluidos.

La Constitución asigna al Presidente de la República ya un tercio de los 220 diputados de la Asamblea Nacional, en funciones efectivas, la iniciativa de revisión constitucional.

La revisión constitucional en curso es una iniciativa del presidente de la República, João Lourenço.