Número 254

BOLETÍN SEMANAL 13 de DICIEMBRE de 2019

Bornito de Sousa en declaraciones a periodistas angoleños

CUMBRE ACP

Angola dispuesta a albergar la próxima Cumbre del ACP

Angola está dispuesta a albergar la 10ª Cumbre del ACP - anuncio el lunes, el Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, en Nairobi.

El alto representante de Angola hizo este anuncio el lunes, en una recepción de Angola a los delegados de la 9ª Cumbre del ACP.

En la agenda de la Cumbre está programado para hoy martes, el anuncio de la fecha y el lugar de la próxima Cumbre de la organización, cuyo nuevo secretario general es el embajador Georges Chikoti.

Por cierto, reiteró la plena confianza en el trabajo que el Embajador Georges Chikoti llevará a cabo durante el mandato 2020-2025 para un ACP transformado y comprometido en el multilateralismo.

A los invitados al cóctel, expresó, en nombre del Jefe de Estado, João Manuel Gonçalves Lourenço, "el agradecimiento por la confianza depositada en el Embajador Georges Chikoti por el cargo de Secretario General del ACP, a partir de Marzo de 2020".

Subrayó que, como resultado de su carrera diplomática, el "Dr. Chikoti tiene el perfil ideal para la agenda de transformación y cambio del Grupo ACP".

El Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, ha estado en Nairobi, Kenia desde el domingo, donde asistirá a la novena Cumbre ACP que finalizará este martes.

El lunes, fue recibido por el Presidente de Kenia, quien expresó interés en profundizar las relaciones de cooperación con Angola.


Ministerio de Cultura y The Bridge Global firman acuerdo

FIRMA DE ACUERDO

Ministerio de Cultura y The Bridge Global firman memorando

El Ministerio de la Cultura (Mincult) y la The Bridge Global firmaron hoy, lunes, en Luanda, un memorando de entendimiento en el ámbito del plan de promoción, divulgación e implementación de la Ley del Mecenazgo.

El memorando forma parte de la necesidad de apoyar en el proceso de implementación de la Ley del Mecenazgo y su divulgación a todos los niveles, con la colaboración de la Red Angoleña de Responsabilidad Social Empresarial (RARSE) y sus miembros.

También tiene como objetivo proporcionar un marco para la cooperación, facilitar y fortalecer la colaboración no exclusiva entre las partes en áreas de interés común.

En función del memorando, está prevista la colaboración y cooperación en la divulgación de la Ley del Mecenazgo para ONG, empresas públicas, privadas y academia, el desarrollo de eventos/acciones para alcanzar los objetivos deseados y la promoción y apoyo al Mincult.

Con respecto al memorando, el secretario de Estado de la Cultura, Aguinaldo Cristóvão, afirmó que se pretende incentivar mayor participación del sector privado en el desarrollo de los proyectos culturales, teniendo en cuenta la nueva dinámica del mundo global.

De acuerdo con el responsable, es el logro de uno de los objetivos de la Ley del Mecenazgo que requiere la participación de los mecenas y de los beneficiarios y The Bridge Global, teniendo en cuenta la procura de instrumentos que garanticen la ejecución y divulgación de la Ley.

La Ley del Mecenazgo, aprobada por la Asamblea Nacional en 2012, establece incentivos fiscales a las instituciones que pretendan hacer liberalidades (generosidades) en apoyo del Estado, con vista a fomentar, valorizar y promover el desarrollo del sector cultural.

Por medio de la Ley del Mecenazgo (Ley nº 8/12 del 18 de Enero) son objeto de evaluación los proyectos cuyos objetivos inciden en el incentivo a la formación artística y cultural, concesión de bolsas de estudio y de creación, otorga de premios a criadores, fomento a la producción y divulgación cultural y artística en el territorio nacional y extranjero, así como en la preservación, promoción, difusión del patrimonio artístico, cultural y histórico de Angola.

A través del referido diploma, son aún objecto de evaluación los proyectos destinados a estimular el reconocimiento de los bienes y valores culturales, construcción y reparación de infraestructuras o equipos culturales, entre otros.


Edificio del Hospital Américo Boavida

SALUD Y TRANSPLANTES

Angola enfrenta desafíos del trasplante

El 06 de Septiembre de 2019, Angola registró un acontecimiento histórico que puede "revolucionar" su sistema nacional de salud: la promulgación, por el Presidente de la República, de la Ley Sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos.

La entrada en vigor del diploma revitaliza la esperanza de los pacientes con problemas de insuficiencia de órganos vitales, que pueden volver a soñar y ver más cerca la oportunidad de "renacer".

La Ley 20/19, aprobada por el Parlamento el 13 de Agosto de este año, viene "cargada" de expectativas, principalmente para los ciudadanos que, hace varios años, esperan, incesantemente, por el trasplante de corazón, riñón, hígado, córnea o medula ósea.

Según datos oficiales, el país, con casi 30 millones de habitantes, tiene por lo menos 1.621 enfermos con necesidad de trasplante, y el 65 por ciento con menos de 40 años de edad.

Pero, en la práctica, la cifra puede ser mayor, dado que varios pacientes viven hace mucho tiempo con problemas graves en órganos vitales, sin conocer su estado clínico real.

En los últimos cinco años, por ejemplo, ha sido cada vez mayor el número de ciudadanos que se presentan en las unidades sanitarias en etapa terminal, en particular con problemas de cáncer en órganos contemplados en la Ley sobre Trasplante, como el riñón y el hígado.

Entre tanto, las estadísticas del Gobierno indican que 47 por ciento de los enfermos con necesidad de realizar trasplante, en Angola, está en edad reproductiva.

Las cifras revelan que el Estado invierte, anualmente, casi 15 billones de kwanzas para ayudar a ciudadanos con necesidades de trasplante, proceso bastante popularizado y sistematizado en los EE.UU. y en Brasil (los mayores realizadores de trasplantes en el Mundo).

Gran parte de los pacientes en esa condición sufre de problemas renales y vive a base de hemodiálisis, proceso clínico que "absorbe", todos los años, cerca de 12 por ciento del Presupuesto General del Estado (PGE) destinado a la Salud.

Las autoridades confirman que el trasplante renal es el más conocido y agudo, pero es el de médula ósea que ha provocado evacuaciones con más frecuencia, de Angola para países ya experimentados en esa práctica, como Sudáfrica y Portugal.

La nueva Ley sobre trasplante se aplica a todos los ciudadanos nacionales, a los apátridas y a los extranjeros residentes en Angola, en calidad de donador o de beneficiarios de trasplante.

El decreto establece las normas relativas a la disposición gratuita de células, tejidos y órganos y partes del cuerpo humano, ya sea en vida, como después de la muerte, así como los demás procedimientos con vista a su trasplante en el organismo humano.

Se trata de un procedimiento rigoroso y caro. El precio de un trasplante puede llegar a USD 50 mil, dependiendo del tipo, complejidad y de las condiciones de movilidad del paciente, situación que deja millares de enfermos en lista de espera en todo el Mundo.

Solo en Brasil, por ejemplo, el segundo país que más realiza este tipo de operación y cuenta con el mayor sistema del Mundo, 45 mil personas están, actualmente, a espera de un órgano.


CONCURSO PÚBLICO

Concurso público para refinería de Soyo va hasta Enero

El Ministerio de Recursos Minerales y Petróleos (Mirempet) extendió del 18 de Diciembre de 2019 para el 30 de Enero de 2020, el plazo de entrega de propuestas para el concurso público internacional de inversión privada para la construcción de una refinería en Soyo, provincia de Zaire.

Según el Mirempet, en nota de prensa enviada ayer martes, la alteración de la fecha del concurso persigue asegurar una mejor calidad del mismo.

Siendo así, la apertura de las propuestas será efectuada el 31 de Enero de 2020, el análisis, los días 5 y 6 de Marzo de 2020, y el anuncio del vencedor del concurso el 31 de ese mismo mes. El concurso fue lanzado el 24 de Octubre de 2019.

La refinería de Soyo tendrá capacidad para procesar 100 mil barriles de petróleo por día.

El Gobierno angoleño elaboró una estrategia de refinación que engloba, además de la expansión de la refinería de Luanda, la construcción de tres nuevas refinerías, a saber, la de Cabinda, de Lobito y de Soyo, con una capacidad combinada de refinación de 360 mil barriles de petróleo por día.


Francisco Queiroz, Ministro de Justicia y de Derechos Humanos

CONTRA EL TRÁFICO DE SERES HUMANOS

Angola reafirma combate al tráfico de seres humanos

El ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Francisco Queiroz, reafirmó ayer, martes, en Luanda, el compromiso de Angola con la implementación de los planes regionales e internacionales de combate al tráfico de seres humanos, teniendo en vista reducir los efectos de ese mal.

Al hablar en la apertura de la VI Conferencia Nacional sobre Derechos Humanos, Francisco Queiroz subrayó que en el marco de esa estrategia el país está en la etapa final de la elaboración del plan de acción nacional de combate al tráfico de seres humanos.

En el encuentro que también persiguió señalar el 71º aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, que ayer se celebró, el gobernante reconoció la existencia de muchos desafíos en el ámbito de los derechos humanos.

Afirmó que los pasos dados hasta ahora, a la par de la cooperación con los colaboradores de Angola, dan al país la seguridad de estar en el buen camino y que la situación de los derechos humanos continuará en permanente progreso.

En su intervención, el ministro de la Justicia refirió que Angola dió pasos concretos con relación al combate del tráfico de seres humanos, una de las prioridades del Estado angoleño.

En el mismo acto, la vicepresidente de la 10ª Comisión de la Asamblea Nacional, Anabela Gunga, informó que mensualmente la Comisión, de la cual forma parte, recibe de media 25 reclamaciones de ciudadanos relativas a cuestiones de los derechos humanos.

Los ciudadanos acuden también a la 10ª Comisión del Parlamento, prosiguió Anabela Gunga, para alertar sobre la violación de sus derechos civiles y políticos.

Presente en el acto, el representante de UNICEF en Angola, Abubacar Sultan, reafirmó el empeño de la organización en promover y proteger los derechos humanos, en colaboración con el Ejecutivo angoleño.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas dedica el Día Internacional de los Derechos Humanos a la juventud, escogiendo el lema: Los jóvenes defienden los Derechos Humanos.

Un lema que, en la visión de los organizadores, celebra el potencial de los jóvenes como agentes del cambio.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemora para honrar la fecha (10 de Diciembre 1948) en que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto

FÓRUM DE PAZ

Angola participa en Fórum de Paz y Seguridad en Egipto

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, se traslada el miércoles, a la ciudad de Assuã, República de Egipto, donde participará en el Fórum de Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenible en África, que se realiza los diás 11 y 12 de este mes.

El Fórum va a discutir formas de expandir oportunidades, lidiar con amenazas y desafíos del continente cuna, indica una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores a la cual se tuvo acceso.

Destaca que el encuentro, que contará con la presencia de Jefes de Estado y ministros africanos de Negocios Extranjeros y de Relaciones Exteriores, es una oportunidad de recapacitar sobre soluciones y las recomendaciones que persiguen alcanzar las aspiraciones expresadas en el Programa 2036: "África que queremos".

La República de Egipto acoge a la cúpula en el ámbito de la presidencia rotativa de la Unión Africana.


Vista parcial del Puerto de Luanda

IMPORTACIONES

Angola reduce importaciones en 10%

El volumen de las importaciones totales del país bajó en 10 por ciento, de Enero a Octubre de este año, en comparación con el período homólogo, dijo ayer miércoles, el vicegobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), Tiago Dias.

Tal reducción, de acuerdo con Tiago Dias, que intervino en la conferencia de prensa sobre el "Financiamiento a la Economía", promovido por el Ministerio de Economía y Planeamiento, es fruto de las medidas tomadas por el Ejecutivo.

Sólo en términos de importación de alimentos, el Banco Central observó una reducción en la orden de los 21.7 %, cuando comparado con el mismo período (Enero a Octubre) de 2018.

Refirió que si tales medidas no fueran adoptadas, el país asistiría a un agravamiento en la Cuenta Corriente de la balanza de pagos, y en el mismo período en referencia, los ingresos de las exportaciones presentarían una reducción en la orden de los 19.4 %.

"Si no hubiéramos reducido las importaciones, la Cuenta Corriente presentaría un déficit y, consecuentemente, tendríamos un impacto, extremadamente negativo, en la balanza de pagos del País", apuntó el vicegobernador del BNA.

En el período de 10 meses, de Enero a Octubre de este año, fueron gastos de 1.339.300.500 dólares norteamericanos, para la importación de bienes de la cesta básica y otros productos prioritarios.

De este valor, 205.225.402 dólares norteamericanos fueron gastos en la adquisición de arroz, 204.431.324 para compra de carne de pollo, 186.190.957 para aceite de palma.

Fueron aún gastos, en este período de 10 meses, 137.400.182 dólares norteamericanos en la adquisición de azúcar y 124.779.215 dólares en la importación de harina de trigo, entre otros productos.

Teniendo en cuenta el volumen de las importaciones, el Estado angoleño busca nuevas soluciones para que el país deje de depender del exterior, una vez que tiene capacidad para tal.


Diputados aprueban PGE para 2020

POLÍTICA

Parlamento aprueba PGE para 2020

La Asamblea Nacional aprobó el jueves el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2020, que prevé gastos e ingresos de 15.875.610.485.070,00 kwanzas (quince mil ochocientos setenta y cinco mil seiscientos diez millones, cuatrocientos ochenta y cinco mil setenta kwanzas), 4.5 mil millones más que en 2019.

El documento relevante para la gestión macroeconómica del país fue aprobado con 132 votos a favor (MPLA), 50 en contra (UNITA y CASA-EC) y dos (2) abstenciones del PRS, en una sesión plenaria extraordinaria presidida por el presidente de ese órgano soberano, Fernando da Piedade Dias dos Santos. El FNLA, con un asiento, estuvo ausente de la sesión.

Para garantizar la estabilidad macroeconómica en la coyuntura actual, el Ejecutivo preparó el PGE del próximo año basado en un precio promedio del petróleo crudo de USD 55 por barril, una tasa de inflación del 24 por ciento y un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,8 por ciento.

Las proyecciones fiscales apuntan a la creación en 2020 de un superávit global del 1,2 por ciento del PIB y un saldo primario igualmente excedente del 7,1 por ciento del PIB.

Según el Ejecutivo, el precio de referencia para el barril de petróleo es "una estrategia conservadora" para proteger al país si los movimientos de volatilidad del mercado petrolero son desfavorables, lo que garantiza que el gasto proyectado sea más probable que se ejecute.

El Ejecutivo es consciente de que aún no es el presupuesto deseado, pero mejor, porque propone garantizar la consolidación fiscal y el crecimiento económico, en un entorno de tasa de inflación del 24,3 por ciento, esencialmente debido a los ajustes realizados.

Cabe destacar en este presupuesto la participación de los interlocutores sociales y los sectores de todos los bancos parlamentarios, motivados por un mayor enfoque financiero en ciertos sectores, en detrimento de otros.

La versión final del documento ahora entra en la fase más delicada del proceso, que es su ejecución, a medida que la sociedad analiza y exige un mayor rigor y transparencia en la gestión de los fondos públicos.

UNITA, el mayor partido de oposición en Angola, reclamó su voto en contra del hecho de que "esta PGE dedica incertidumbres, no solo al ejecutivo mismo, sino también al resto de los agentes económicos del país".

En opinión de este partido, que nunca ha votado a favor de ningún presupuesto, la PGE esencialmente se encargará de resolver los compromisos internos de la deuda pública externa y menos asignación a cuál es su función de producir y resolver los problemas de los ciudadanos.

Asignación de recursos

El sector social absorberá el 40,7 por ciento del gasto fiscal, alrededor del 27,6 por ciento más que el año pasado.

En este sector, se destacó la protección ambiental, la vivienda, los servicios comunitarios y la salud, con un crecimiento fiscal de 182.1 por ciento, 51.2 por ciento y 35.6 por ciento, respectivamente.

La Protección Social, por su parte, se mantuvo casi sin cambios, con un crecimiento de alrededor del 1,2 por ciento.

El sector económico, por otro lado, absorberá el 11 por ciento del gasto tributario, lo que corresponde a una contracción del 28,8 por ciento (kz 278.5 mil millones) en comparación con la asignación presupuestaria asignada en el Presupuesto del Estado.

Este comportamiento se debe en gran medida a la decisión de una menor intervención del Ejecutivo en la economía nacional, respaldada por el proceso de privatización y promoción de la industria privada.

El sector de Defensa, Seguridad y Orden del Hogar creció un 21,2 por ciento y representó alrededor del 19,3 por ciento del gasto fiscal, impulsado por el aumento del 48,3 por ciento.

Los Servicios Generales representaron el 29 por ciento del gasto fiscal, impulsado por el aumento del 65,2 por ciento respecto al año anterior. Este comportamiento está respaldado por el aumento de la asignación presupuestaria asignada a los Servicios Generales (463,6 por ciento) y los órganos Ejecutivos (78,6 por ciento).

Las necesidades financieras básicas para el OGE 2020 se estiman en alrededor de Kz 7.879 mil millones, el 18,8 por ciento del PIB.

Las necesidades netas ya se estiman en Kz 653.3 mil millones. Este monto se obtendrá recaudando fondos nacionales y extranjeros.

La segunda Reunión Plenaria Extraordinaria de la Tercera Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional tuvo como único punto el voto global final del Presupuesto del Estado (PGE) para el año fiscal 2020.


Logotipo del Programa Alimentario Mundial (PAM)

COMITÉ PAM

Angola electa para comité ejecutivo del PAM

La elección de Angola, juntamente con Arabia Saudita, Alemania, Argentina, Canadá y Somalia, ocurrió durante la 163ª del Consejo de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se realizó del 2 al 6 de Diciembre, en Roma (Italia).

En ese evento, Angola estuvo representada por una delegación encabezada por el ministro de la Agricultura y Florestas, António Francisco de Assis.

En Octubre último, la representante de Angola junto del PAM, Fátima Jardim, invitó al director ejecutivo de esta agencia de la ONU, David Beasley, para visitar Angola en 2020, para enterarse de los efectos de la sequía en el Sur del país, así como constatar el desarrollo del proyecto transfronterizo Okavango-Zambeze.

La invitación fue formulada por ocasión de la presentación, en Octubre, de las cartas credenciales al responsable del PAM, que en la altura sugirió experiencias de suceso en otras áreas áridas de África, que pueden ser objeto de adaptación para la agricultura en el Sur de Angola, particularmente en las provincias más afectadas por las alteraciones climáticas.

Acreditada el día 24 de Septiembre último como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Italia, Fátima Jardim representa también al país en la FAO y en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Instituido formalmente en 1963, el Programa Alimentario Mundial (PAM), es una de las mayores agencias humanitarias del mundo y tiene como principal objetivo el combate al hambre y desnutrición, suministrando alimentos a personas en situación vulnerable.

De media, el PAM ayuda, por año, 90 millones de personas distribuidas por 80 países, incapaces de producir u obtener alimentos suficientes para si y para sus familias.


Ministro de Recursos Minerales y Petróleos - Diamantino Azevedo

IMPORTACIONES

Angola quiere dejar de importar derivados de petróleo

La construcción de refinerías en las ciudades de Cabinda, Soyo y Lobito, así como la triplicación de la capacidad de refinación de Luanda, entre otras acciones, van a reducir los gastos y la continua importación de derivados del crudo, afirmó este jueves, el ministro de los Recursos Minerales y Petróleos, Diamantino Azevedo.

Ochenta por ciento de los derivados de petróleo consumidos en el país son importados, y la intención del Gobierno es contraponer esta situación, dijo el titular del sector.

El gobernante, que iba a dar un discurso en la apertura del IV Consejo Consultivo del Ministerio, que se desarrolla en Cabinda, bajo el lema "Competitividad, Transparencia y Eficiencia en el Sector de los Recursos Minerales y Petróleos, Remodelación y Modernización", afirmó que el sector trabaja para dar otro aliento a las políticas de hidrocarburos y minerales en el país.

En cuanto a los minerales, Diamantino de Azevedo dijo que hay concursos públicos para trabajos de prospección de oro, fosfato y otros mineros en las provincias de Cabinda, Zaire y Huila.

Por su parte, el gobernador de Cabinda, Marcos Nhunga, afirmó que fue oportuna la elección de esta provincia para la realización del IV Consejo Consultivo del MIREMPET, teniendo en cuenta las proyecciones que esta región tiene con la construcción de la Refinería de Petróleo de Malembo y las ventajas de este modelo.


Vacunación contra la poliomielitis

SALUD

Vacunación contra poliomielitis inicia hoy

La segunda ronda de la campaña de vacunación contra la poliomielitis inicia, hoy, viernes, en 10 provincias del país.

Las provincias contempladas son Luanda, Bengo, Bie, Cuanza Sur, Huambo, Huila, Lunda Norte, Lunda Sur, Malanje y Moxico, en una campaña que termina el día 15, domingo, con la finalidad de inmunizar niños de cero a cinco años de edad.

La provincia de Luanda espera, en esta etapa, vacunar un millón 600 mil pequeños, y para tal movilizó 22 mil técnicos, con el apoyo de las Fuerzas Armadas Angoleñas, Policía Nacional y Servicio de Protección Civil y Bomberos.

En la provincia de Bengo las autoridades sanitarias prevén inmunizar 86 mil 281 infantes de cero a cinco años, y cuenta, para el efecto, con 101 mil 850 dosis de vacunas.

Están movilizadas 291 equipos móviles y fijos, compuestos por tres elementos cada uno, abarcando más de 900 brigadistas, entre vacunadores, supervisores, movilizadores, registradores y coordinadores, efectivos de las fuerzas armadas angoleñas (FAA) y de la policía nacional (PN).

La directora del Programa Ampliado de Vacunación, Alda de Sousa, dijo que la meta de esta campaña es volver a erradicar la poliomielitis en Angola, una situación que constituye prioridad del Ejecutivo, en un período de seis meses.

Esta operación de inmunización acontece en virtud del registro, en Octubre último, de 44 casos en las provincias de Benguela, Bie, Cuanza Sur, Huambo, Luanda, Huila, Lunda Norte, Lunda Sur, Malanje y Moxico.

Angola no registraba casos de poliomielitis desde Diciembre de 2015.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que ataca el sistema nervioso y puede provocar parálisis de las piernas y de los brazos.

La enfermedad es transmitida cuando el virus de la polio (que se encuentra en las heces fecales de una persona enferma) entra en la boca de un niño, por medio del agua, alimentos o manos sucias.


Angola y Brasil firmaron acuerdo de seguridad y oreden interno

ACUERDO

Angola y Brasil rubrican acuerdo en materia de seguridad

Las Repúblicas de Angola y Federativa de Brasil, firmaron ayer, jueves, en Luanda, un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y orden interna.

El ministro del Interior, Eugénio Laborinho, y el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, fueron firmantes del instrumento jurídico.

La ceremonia se realizó después de una reunión ministerial sobre Consultas Políticas entre delegaciones de ambos países co-orientada por el Ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, y su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

En la ocasión, Manuel Augusto destacó las relaciones económicas y sociales "ambiciosas" que los dos países tienen, para el bienestar de sus pueblos.

Para la resolución de algunos problemas sociales, refirió que Angola cuenta con el apoyo de Brasil, y, durante la permanencia del gobernante en el país, podrán ser redefinidos nuevos modelos de financiamiento.

"Vamos redefinir nuestra cooperación financiera, las líneas de crédito, con base en la actuación del nuevo gobierno de Brasil, y continuar beneficiándonos de esa voluntad de la parte brasileña", afirmó Manuel Augusto.

El ministro de Relaciones Exteriores considera que, por esta vía, Angola conseguirá materializar algunos proyectos más importantes, con prioridad para las infraestructuras en el sector energético, agroindustria, agricultura, comunicaciones y telecomunicaciones.

Destacó que Angola continúa en la "línea del frente" en la cooperación con la República Federativa de Brasil.

Por su turno, el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Brasil informó que el documento firmado hoy, formaliza el protocolo de formación de cuadros para el combate a la criminalidad y la intensificación de las relaciones conjuntas en materias de defensa.

El memorando persigue también, el intercambio de informaciones sobre la criminalidad transnacional, además de transmitir la experiencia brasileña en el combate al crimen urbano que, según dijo, en Brasil, redujo, el último año, para veinte por ciento.

Por otro lado, el gobernante brasileño manifestó la intención de contar con el apoyo de Angola para afirmarse en el continente africano.

La jornada del ministro brasileño reserva un encuentro, aún ayer, con la ministra angoleña de Finanzas, Vera Daves.

El viernes, último día de la visita, va a disertar en la palestra, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre "La Politica Externa de Brasil".

Angola y Brasil establecieron relaciones diplomáticas el 12 de Noviembre de 1975. Brasil fue el primer país que reconoció la independencia de Angola (proclamada el 11 de Noviembre de 1975).

Cinco años después (1980), los dos países firmaron el Acuerdo General de Cooperación Económica, Técnico-cientifica y Cultural, instrumento que constituye la base fundamental para el desarrollo de la cooperación bilateral. En 2010, firmaron el acuerdo de colaboración estratégica.