Número 102

BOLETÍN SEMANAL 14 de Abril de 2016

Plataforma girassol, surfer, pride áfrica de Sonangol

Sonangol recibe una nueva área para la exploración de petróleo y gas

El Gobierno de Angola ha asignado a la petrolera pública Sonangol una nueva área de 3.852 kilómetros cuadrados para la exploración y producción de petróleo y gas, en la costa de Angola.

La concesión para el bloque 48, en aguas profundas del norte de Luanda, será válida por un periodo de seis años para su exploración, y 30 años para la producción, a partir de la fecha de declaración de descubrimiento comercial de gas natural.

Sonangol tiene la intención de llevar a cabo las operaciones de exploración y producción de petróleo y gas sin subcontratar a otras empresas: "no necesitamos los servicios de ninguna otra entidad para llevar a cabo las operaciones de petróleo en esa área de concesión”, han comunicado.

Sonangol ya había obtenido en enero la concesión de otras dos áreas distintas, de 4.594 km2 y 540 km2 en las costas de Angola, para la exploración y producción de petróleo y gas.

Sede de Sonangol en el centro de la ciudad de Luanda

Las reservas de petróleo en Angola se estiman entre 3,5 millones de barriles (categoría probada) y 10,8 millones de barriles (categoría probable). Angola es el segundo mayor productor de petróleo en el África subsahariana, con valores estimados en más de 1,7 millones de barriles de crudo al día.

Los ingresos fiscales generados por Sonangol con las exportaciones de petróleo crecieron casi un 10% entre enero y febrero, según un informe del Ministerio de Hacienda, publicado el pasado mes de marzo. La empresa estatal generó ingresos por impuestos de 359,2 millones de dólares con las exportaciones de petróleo en febrero y 334,4 millones en enero.

Este incremento en los ingresos contrasta con las sucesivas caídas mensuales, que se venían registrando desde el inicio de la crisis de los precios internacionales del petróleo.

Los ingresos por petróleo se vieron reducidos en un 34% el año pasado, en comparación con 2014. Los ingresos totales de Sonangol en 2015 fueron de 12 millones de euros, con una producción de 649,5 millones de barriles (lo que representa un promedio de 1,77 millones de barriles por día) que supone un aumento del 6% en comparación con la producción del año anterior.


Avances para la construcción del cable de fibra óptica África - América del Sur

El operador mayorista de telecomunicaciones de angoleño, Angola Cables SA, y NEC Corporation, un proveedor de sistemas de tecnología de la información, han anunciado el contrato para la construcción del primer sistema de cable de fibra óptica submarino, que conectará África y América del Sur, en el hemisferio sur, con el sistema de cable del Sur del Atlántico (SACS).

SACS comenzará a operar a mediados de 2018, con un coste estimado de 160 millones de dólares, financiado parcialmente por el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), a través del Banco de Desarrollo de Angola (BDA).

El cable se extenderá por más de 6.200 kilómetros de red en el Atlántico Sur y enlazará Luanda con la ciudad brasileña de Fortaleza, uniendo directamente África y América Latina por primera vez, lo que hace posible la transmisión de datos internacionales en grandes volúmenes y a alta velocidad entre estos dos puntos del globo.

A partir de la ciudad de Fortaleza, SACS estará conectado a otro sistema de cable que va a Miami, Florida (EE.UU.), por lo que es posible la conexión directa entre Angola (y África) con los Estados Unidos.

SACS incorpora tecnología óptica punta, capaz de proporcionar el sistema submarino de telecomunicaciones más avanzado, junto con un sistema de control basado en el concepto innovador de (SDN), una solución tecnológica utilizada para responder a aplicaciones que requieren ancho de banda intenso. El cable submarino tendrá una capacidad inicial de 40Tpbs (100 Gbps pares de longitudes de onda x 100 x 4 de fibra).


Las transacciones en la Bolsa registraron fuertes alzas

El volumen de transacciones en marzo de la Bolsa de Divisas y Valores de Angola (BODIBA) supuso unos 124 millones de euros (con un total de 116.160 Bonos y Letras del Tesoro).

De acuerdo con la institución, las operaciones fueron registradas por el Banco de Fomento Angola (BFA), Angola Banco de Inversión (BAI), Standard Bank Angola (SBA), Banco Millennium Angola (BMA), el Banco Internacional de Negocios (BNI) y el Banco Privado Angola (BPA), con cuotas de mercado del 39%, 26%, 22%, 9%, 2% y 1%, respectivamente.

En febrero, BODIVA negoció 94.376 Bonos y Letras del Tesoro por un valor de 102 millones de euros en las transacciones intermediadas por BFA (49 por ciento), BAI (22 por ciento), la SBA (18 por ciento) BMA (9 por ciento) y BPA (1 por ciento).

A finales de marzo, el volumen de transacciones acumuladas de BODIVA fue de 404 millones de euros.

La Bolsa de Divisas y Valores de Angola es responsable de implementar y gestionar una plataforma de negocios que permite negociar en el mercado secundario de Bonos del Gobierno, bonos corporativos, acciones, participaciones de fondos de inversión y otros valores. Entre mayo y julio del año pasado, la Bolsa de Angola fue considerada la plaza 11ª en volumen de facturación.


Tren que une la ciudad de Lobito con Luau

Las nuevas locomotoras refuerzan la flota de CFB

El ferrocarril de Benguela (CFB) ha adquirido cien locomotoras que entrarán en funcionamiento este año.

Con la adquisición de las máquinas de tipo C-30, fabricadas por General Electric, se podrá aumentar el flujo de tráfico de trenes en la ruta Lobito-Luau, que cubre una distancia de 1.344 kilómetros.

La CFB une el puerto de Lobito, en la costa del Atlántico, la ciudad fronteriza de Luau, en la provincia de Moxico, al este del país. También está vinculado a la República Democrática del Congo y Zambia. Para estos países, es posible llegar a la ciudad de Beira, en Mozambique, y Dar es Salaam, en Tanzania, lo que hace de este tren angoleño una red transcontinental.

La compañía ferroviaria transportó más de 116.000 pasajeros, angoleños y extranjeros, que hicieron escala en las provincias de Benguela, Bie, Huambo y Moxico. Esto supone un incremento de 70.323 personas más, con respecto al año anterior.

La reapertura completa de la línea del ferrocarril de Benguela fue una de las obras más importantes llevadas a cabo, por iniciativa del Ejecutivo, tras la firma de los acuerdos de paz en 2002, que puso fin a la guerra en Angola.

La República Democrática del Congo tiene un especial interés en este servicio ferroviario, ya que acorta la distancia que tienen que recorrer los minerales que produce para llegar a Mozambique, Sudáfrica o Tanzania.

Zambia, al igual que la República Democrática del Congo y otros países de la región también están interesados en la conexión ferroviaria con Angola, también para la comercialización de sus minerales. El CFB fue creado en 1899, pero la construcción de la línea no comenzó hasta el 1 de marzo de 1903, finalizando el 2 de febrero de 1929.


Campo de caña de azúcar en Malanje, Angola

Las inversiones que garantizan la recuperación de la economía angoleña

El préstamo de 1.700 millones de euros, que China hizo a Angola después de la paz, y como medio de intercambio de petróleo, constituye la principal palanca para la reactivación de una economía disfuncional y sujeta a la inflación.

En aquel momento, Angola era un país dependiente de las importaciones, con sus industrias destruidas, sin carreteras ni vías férreas. Este primer préstamo grande de China permitió una gran mejora para el pueblo de Angola en el ámbito de la circulación de personas y bienes, e hizo posible la construcción de nuevas carreteras y trazados ferroviarios, que ahora conectan el país de norte a sur y de este a oeste.

El petróleo dio mucho más al país. Permitió, durante los años de máximo apogeo, la acumulación de reservas de divisas, facilitó la estabilización de la economía, el control de la inflación y la financiación de proyectos agrícolas e industriales destinados a la reactivación de una economía independiente, diversificando las actividades para evitar la importación de casi todos los productos.

Con la paz, fue posible la aparición de una clase empresarial financiada por los bancos -hasta el año 2002, el año de la paz, Angola apenas tenía media docena de bancos-. En la actualidad, el país cuenta con más de dos docenas de entidades. Hace quince años, sólo había una compañía de seguros (Ensa - empresa pública); el mercado de seguros es ahora competitivo, y lo forman más de una veintena compañías de seguros.

Recien inaugurada fábrica de vinagre en Luanda

Angola consiguió hacer que el diamante, uno de los recursos minerales que financiaron la guerra, sea una fuente de riqueza sólo con fines benéficos. A través del proceso de Kimberley, fue posible acabar con el comercio ilícito de diamantes, conocido comúnmente como diamantes de sangre. En este proceso, Angola fue reconocida internacionalmente por su destacada contribución.

En la agricultura, se han implementado varios proyectos, destacando la Biocom -productora de azúcar y energía limpia- en Malanje. También el proyecto agrícola Quiminha (Luanda), la producción de cereales y huevos (Malanje) y el proyecto del pueblo agrícola Nova en Waku Kungo, entre otros.

En el sector de la energía, para paliar el déficit que sufre el país tanto para consumo doméstico como para uso industrial, se están ejecutando varios proyectos. La central de ciclo combinado de Soyo, que comenzará a generar electricidad a partir de 2017, con una capacidad instalada de 750 megavatios, es el más potente de ellos.

También son representativos el proyecto de la presa de Lauca, en Kwanza Norte, cuyas dos primeras turbinas producirán 340 megawtts; y la rehabilitación y modernización de la presa de Cambambe, en obras desde 2009, y que generará 960 megavatios de energía y beneficiará a ocho millones de personas.

En el sector del transporte, hay que sumar a la construcción de carreteras y ferrocarriles por lo menos ocho aeropuertos en varias provincias, entre los que destaca el Catumbela Internacional de Benguela.

En este momento, se está construyendo el que será el mayor aeropuerto internacional en el país, que se ubicará en Luanda. También fueron adquiridos, dentro de los 14 años de paz, varios aviones para vuelos nacionales e internacionales.

En relación con la geología y la minería, el Ministerio responsable está llevando a cabo la encuesta y el registro de todos los recursos minerales del país para su mejor gestión y operación, así como para diversificar la economía de una manera sostenible.

En cuanto a la industria, una de las áreas clave para el desarrollo de Angola. Aunque tímidamente, se están desplegando varias fábricas en varios centros industriales. Del mismo modo, existe la Zona Económica Especial, un proyecto industrial construido en tiempos de paz.


Capitales angoleños controlan el 30% del sistema bancario portugués

Los bancos controlados por inversores de Angola representan una cuota del 30% del sector bancario portugués, tanto en términos de activos como de pasivos.

Teniendo en cuenta que los bancos portugueses con capital de Angola son los "grandes" (el BCP y BPI, y el BIC algo más pequeño) estos representan algo más del 30% de los activos totales de los bancos portugueses.

Estos datos se extraen de los dos últimos balances consolidados, disponibles a través de la Asociación Portuguesa de Bancos (APB). Según los informes, en junio de 2015, los activos totales del sistema bancario portugués (aplicaciones en otras entidades de crédito, instrumentos financieros tales como acciones y bonos, pero especialmente los préstamos a los clientes) ascendieron a 400 millones de euros.

En el caso del Millenium BCP, su principal accionista es la compañía petrolera angoleña Sonangol con un 18% del capital social; mientras que Banco BPI representa 10% del total.

El Santoro Angola era, hasta hace unos días, el segundo mayor accionista de BPI, con el 19% del capital; seguido por el español Caixabank, con el 44%. Sin embargo, como en el BPI no hay ninguna limitación de los derechos de voto al 20%, en la práctica, el capital de Angola tiene un poder muy similar al del grupo español, y puede vetar las decisiones, como ha ocurrido recientemente en relación con el Banco de Fomento de Angola (BFA).

Capitales angoleños también están presentes en el Banco BIC, y el BIG Bank, donde la World Wide Sociedad de Capital es el cuarto mayor accionista con un 9,93%. Aunque estos bancos representan sólo una pequeña parte de los activos del sistema bancario portugués, ya que el BIC posee un 1,59% del total, que teniendo en cuenta su balance individual, son activos equivalentes a sólo el 0,40%.


Desierto de Namibe

El desierto más antiguo del mundo está en Angola, esperando a los turistas

El desierto de Namibia, que se encuentra a lo largo de la costa del sur de Angola, es el más antiguo del mundo y constituye una de las atracciones turísticas potenciales del país, por su fauna y flora, por sus parajes y por las tradiciones seculares de las personas que todavía lo habitan.

El desierto de Namibia en Angola está dividido en una zona de dunas y arenas movedizas, con cerca de 200.000 hectáreas sin agua y sin condiciones para la ganadería o la agricultura. Aquí se encuentran fácilmente cementerios ancestrales a través de las dunas, o construcciones de la época colonial abandonados y cubiertos por la arena.

En los alrededores, que ocupan un tercio de la provincia de Namibe, a pesar de la sequedad y la aridez es posible encontrar algo de agricultura y actividades relacionadas con el pastoreo, que ya levaban a cabo los antepasados de las tribus locales.

Welwitschia mirabilis, planta endémica, existente apenas en Angola

Situado a 200 kilómetros al sur de la ciudad de Namibe, entre el Océano Atlántico y los ríos Cunene y Curoca, está el Parque Nacional del Iona, que cubre un área de 15.150 kilómetros cuadrados y es el centro del desierto. En él se pueden ver fácilmente los rebaños de cabras, avestruces rango, cebras u oryx, símbolo del parque.

A pesar de que es un desierto, la flora es uno de sus puntos fuertes. La Welwitschia mirabilis, una planta endémica, única en el mundo. En el desierto de Namibia han sido encontrados ejemplares de esta planta con más de 2.000 años.

Con cerca de 150 kilómetros de costa y los ríos y estuarios alcalinizados como uno de los límites del parque, es común, en ciertos momentos, la detección de cursos de agua en algunas zonas, como en los alrededores del río Cunene, uno de sus límites naturales.

La cultura de las tribus del desierto de Namibia, dependientes del pastoreo, con sus hábitos y formas de vida, algunas de las cuales se mantienen desde la época de sus antepasados, es otra de las razones que explican el potencial turístico.

Dependiendo de las características locales, el desierto está habitado en su mayoría por los Himba, Tjimba y Mucubals. La mayor parte vive cerca del mar. También hay Vatuas, que étnicamente se dividen en las tribus kwepe, kwisi y kuroca.


National Geographic elogia el turismo de naturaleza de Angola

La provincia de Kuando Kubango (al sureste de Angola) puede, en un futuro próximo, convertirse en el área de turismo ecológico más importante del continente africano y del mundo. Es lo que se deduce de la investigación de la Nactional Geographic Society que, desde el año pasado, investiga el gran potencial de la fauna y flora de Cuito y Cubango, que se incluyen en el proyecto de conservación ambiental de Okavango-Zambeze.

De acuerdo con una expedición de la National Geographic Society, la provincia de Kuando Kubango posee una fauna virgen capaz de emocionar a cualquier investigador de la biodiversidad. Gran parte del territorio de la provincia está despoblado, lo que permite que se de una fauna y flora muy exuberantes y un ciclo de crecimiento natural, es decir, sin la influencia negativa del hombre.

Angola, con una inversión importante, podría superar los 355 millones de euros que Botswana gana anualmente a partir de los ingresos del turismo, de acuerdo con la National Geographic Society, debido a que el número de lugares atractivos que tiene Kuando Kubango puede dejar a cualquier turista impresionado. La gran diversidad de aves que viven a lo largo de las orillas del río Cuito Cuanavale es una de las principales maravillas que dejarán fascinados a los turistas y deseosos de regresar a Angola.

Cuenca de Okavango

La National Geographic Society ha identificado para la investigación científica 367 nuevos registros de especies de aves, 18 mamíferos, incluyendo muestras de murciélagos, elefantes, leopardos y sitatunga, mabecos, y 14 reptiles y anfibios, entre los que se encuentran tres nuevos animales para la ciencia.

También ha recogido 50 especies de peces, incluyendo tres nuevas, y han destacado la fauna y la flora en el río Cuanavale. Se han analizado, además, un total de 802 plantas, incluyendo 506 con los nuevos registros.

40 especies diferentes de insectos, 20 de mariposas y 30 de libélulas también han sido descubiertos.

Durante la expedición, que contó con el trabajo de 14 expertos científicos de renombre internacional procedentes de diferentes grupos de investigación de la diversidad biológica, fueron seleccionados 12 humedales de importancia internacional y una región con una alta capacidad biológica para el establecimiento de un área protegida.

Cuenca de Okavango

La expedición financiada por la National Geographic ha costado aproximadamente un millón de dólares, y se extenderá hasta el 2018.

Los resultados finales de la expedición serán entregados al Gobierno de Angola para que pueda tener una mejor comprensión de la biodiversidad en el país, y serán publicados también en revistas científicas y en diversos medios, entre ellos el canal de televisión de National Geographic.

La primera fase tuvo lugar el año pasado, durante dos meses, en el nacimiento del río Cuito (BIE) en la confluencia del río Cubango, en la ciudad de Dirico (Kuando Kubango), y permitió la identificación de 376 nuevas plantas, 60 especies de peces, 50 de reptiles y un número igual de aves.

En esta investigación se movilizaron 40 expertos, incluidos científicos, académicos, navegadores, ambientalistas, camarógrafos y personal de apoyo técnico, que han viajado más de 2.500 kilómetros desde el delta de Cuito al Delta del Okavango en Botswana.


Paisaje aéreo del Río Kwanza

El Río Kwanza es el mayor río de Angola con 960 km de longitud. Nace en Mumbué, municipio del Chitembo, Bié, en el Planalto Céntrico de Angola. El río da su nombre a dos provincias del país: Kwanza Norte, en su margen norte, y Kwanza Sur, en el margen opuesto. Y desde 1977, también da nombre a la unidad monetaria nacional, el kwanza.

Con una cuenca hidrográfica de 152.570 km², cuenta con 258 km navegables. Las cuencas de Cambambe y de Capanda que se encuentran en este rio producen gran parte de la energía eléctrica consumida en Luanda. Las cuencas también suministran agua para el riego de plantaciones de caña de azúcar en el valle del Kwanza. Este río fue la cuna del antiguo Reino del Ndongo, habiendo sido también una de las vías de entrada de los portugueses en Angola el siglo XVI.