Número 274

BOLETÍN SEMANAL 14 de MAYO de 2020

INSIGNIA COVID-19, NUEVO CORONAVIRUS

ESTADO DE EMERGENCIA

Nuevo estado de emergencia ya en vigor

Desde este lunes, hasta el 25 de mayo, Angola observa un nuevo período de estado de emergencia, de 15 días, para contener la proliferación del nuevo coronavirus (covid-19).

Esta es la cuarta etapa del régimen de excepción, que comenzó el 27 de marzo, y la última prórroga entró en vigor del 26 de abril al 10 de mayo.

La nueva fase llega en un momento en que el país comienza a registrar un aumento en los casos de contaminación local (18), estando a solo un paso de la comunidad, según las autoridades.

Hasta ahora, Angola tiene 45 casos positivos (dos muertos y 13 recuperados), todos traídos por ciudadanos que se encontraban en países con circulación comunitaria del virus.

A fin de responder a las necesidades del nuevo período de excepción, el Gobierno ha relevado algunas medidas para facilitar la reanudación gradual de la actividad económica en todo el país.

Una de las innovaciones aportadas por el Decreto Presidencial, que establece los términos del nuevo Estado de Emergencia, es la extensión de los días de comercio informal y venta ambulante.

Por lo tanto, en los próximos 15 días, los mercados públicos (formales o informales) y los vendedores ambulantes podrán trabajar de martes a sábado, de 6:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los domingos y lunes están reservados para la limpieza de espacios.

Para este fin, es obligatorio usar máscaras faciales para vendedores y compradores, y los mercados pueden cerrarse siempre que haya evidencia de un alto riesgo de contaminación.

La actividad comercial de bienes y servicios en general comienza a realizarse de 8 a.m. a 3 p.m., y para los vendedores de alimentos, el período se extiende hasta las 4 p.m.

En los próximos 15 días, el uso de máscaras faciales por parte de los vendedores ambulantes se vuelve obligatorio, y la venta y compra de todo tipo de productos en la vía pública a estos comerciantes informales está prohibida los domingos y lunes.

Otra novedad es la posibilidad de que las trabajadoras domésticas regresen a trabajar después de 45 días de confinamiento social, una decisión que depende de los empleadores.

Para aquellos que deciden confiar en la ayuda de los empleados domésticos, el Decreto Presidencial estipula que deben trabajar entre las 06:00 y las 15:00.

La actividad no puede exceder el tiempo programado (3 pm), y los empleadores están obligados a proporcionar todo el material de bioseguridad, especialmente máscaras.

Por cierto, el uso de máscaras se vuelve obligatorio en todas las instituciones que prestan servicios públicos, en unidades industriales y establecimientos comerciales.

Estos últimos (establecimientos comerciales) deben definir y fijar la capacidad máxima de los usuarios simultáneamente dentro, en un lugar visible, siendo la violación responsable de cerrar el espacio y la responsabilidad penal del gerente, por el delito de desobediencia.

En el marco de las nuevas medidas gubernamentales, a partir de hoy (11 de mayo), no solo se prohíbe el cese de las relaciones legales y laborales, debido a la ausencia de empleados y trabajadores en el lugar de trabajo, sino a la suspensión de la relación legal.

El Decreto Presidencial permite actividades deportivas y de ocio individuales en espacios abiertos, en un régimen de distancia social, y se puede hacer de lunes a viernes, de 5:00 a.m. a 6:30 a.m., en un radio de hasta 2 kilómetros de la residencia del ciudadano.

Los fines de semana, esta actividad se puede realizar de 5 a.m. a 7 p.m., según el Decreto.

Mientras tanto, el Gobierno mantiene la cerca sanitaria nacional y estipula que, en los próximos 15 días, su violación se convertirá en un delito sujeto a acciones legales.

El Ejecutivo angoleño mantiene la valla sanitaria a la provincia de Luanda, sin entrada y salida de ciudadanos durante el nuevo período de estado de emergencia.

La circulación de personas y bienes está permitida en las otras 17 provincias del país, con fines de actividad comercial. Se prohíbe el viaje de placer entre los ciudadanos que residen allí.

A la luz del nuevo decreto presidencial, también se mantienen la cuarentena obligatoria (institucional y domiciliaria) y las pruebas obligatorias de las personas en esta condición.

Como en la fase anterior, los servidores públicos pueden trabajar y extender el período de actividad, de 8 am a 6 pm, con el 50 por ciento de los trabajadores.

Sin embargo, a diferencia del período anterior, esta vez los trabajadores programados deben ir acompañados del pase y la declaración de servicio, con mención del horario de la llamada.

Se mantiene la capacidad de hasta el 50 por ciento de los lugares, de transporte público urbano, especialmente autobuses y taxis, que solo pueden funcionar de 5:00 a.m. a 6:00 p.m.

Los establecimientos educativos, guarderías, bares y similares (excepto para proporcionar servicios de entrega a domicilio), discotecas, salas de juegos, medios de comunicación, bibliotecas, museos, teatros, monumentos y zonas de baño permanecen cerrados.

Asimismo, la celebración de servicios religiosos y celebraciones colectivas en todos los lugares de culto, ferias y exposiciones sigue suspendida en el actual régimen de excepción.

Las ceremonias fúnebres con más de 50 participantes aún están prohibidas, y los funerales deben tener lugar entre las 8 am y la 1 pm.

Los funerales para las víctimas del covid-19 deben celebrarse por la tarde, y el uso de mascarillas y distancia social es obligatorio en ambos casos.

También está prohibido el movimiento de ciudadanos no cubiertos por las excepciones, que deben permanecer en aislamiento social en sus respectivos hogares.a, Zambia y Zimbabwe constituyen los 16 Estados miembros que componen este bloque regional.


Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida

NUEVO CENTRO

Gobierno crea centro de tratamiento de epidemias

El Gobierno confirmó, este domingo, la autorización para la compra de un complejo en la comuna de Calumbo, municipio de Viana, en Luanda, que se espera que se convierta en un centro para el tratamiento de epidemias y pandemias.

Según el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, la medida es parte de la estrategia del Ejecutivo angoleño de crear condiciones para enfrentar las diversas epidemias en el país.

Es, por lo tanto, una propiedad de infraestructura con 200 residencias, que será negociada por el Ministro de Hacienda o su representante, a la luz de la Orden Presidencial 65/20.

Según Adão de Almeida, quien habló en una conferencia de prensa sobre la extensión del Estado de Emergencia, en la estrategia del Gobierno, aprovechó para dar "un paso importante" en la creación de condiciones para el surgimiento de este centro especializado.

La propiedad, explicó el gobernador, estará disponible para responder a la situación del covid-19 y eventuales epidemias del futuro.

"Hay un esfuerzo considerable por parte del Gobierno para crear condiciones para responder al contexto actual, proporcionando recursos para la construcción de hospitales de campaña y la adaptación de diversas infraestructuras para satisfacer la situación de los covid-19", subrayó.

El Ministro de Estado no se refirió al precio de compra del complejo ni a la fecha en que comenzó a funcionar, pero confirmó la veracidad de los datos contenidos en la Orden Presidencial publicada en las redes sociales.

Según este Despacho 65/20, la adquisición del complejo de infraestructura residencial costará "24 millones y 976 mil y 189 dólares (USD 24,976,189.49)".


1ª Reunión de la Comisión Interministerial para rescatar valores morales y cívicos

RESCATE DE VALORES

Ministro pide participación de todos en programa de rescate de valores

El ministro de Administración del Territorio y Reforma del Estado, Marcy Lopes, dijo ayer lunes, en Luanda, que el suceso del Programa Nacional de Rescate de Valores Morales y Cívicos, dependerá de la participación de todos los angoleños.

Estas palabras se expresaron durante la primera reunión de la Comisión Interministerial, cuya misión es promover la redención de valores con miras a mejorar el entorno social, conductual y de seguridad pública y sugerir medidas para contrarrestar el acentuado desprecio por las leyes, los bienes y los espacios públicos, propiedad privada y lucha contra altos niveles de indisciplina y desorden público.

Institucionalizada por la Orden Presidencial N ° 41/20, de 10 de marzo, la Comisión Interministerial integra varios sectores del Ejecutivo y se encarga de crear las condiciones para la implementación del Programa Nacional para la Redención de los Valores Morales y Cívicos, que, a su vez, fue creado bajo la Orden Presidencial N ° 222/19, de 9 de diciembre.

Según el ministro, las medidas correctivas ya comenzaron a implementarse desde que se lanzó la operación ¨Rescate¨ en noviembre de 2018.

Informó, por otro lado, que este programa es una secuencia de la operación ¨Rescate¨, cuyo objetivo fundamental es combatir el crimen para reforzar la autoridad del Estado, así como la operación de transparencia que se centró en restaurar la estabilidad en las zonas de diamantes y combatir la inmigración ilegal.

Afirmó que las operaciones antes mencionadas produjeron resultados alentadores, con énfasis en el hecho de que despertó a la sociedad a la necesidad de recuperar los valores esenciales para la vida comunitaria, tales como legales, políticos, económicos y sociales.

Indicó, sin embargo, que el proceso de ejecución corresponde a los gobiernos provinciales, a través de las administraciones municipales, los distritos urbanos y comunales y otros servicios de administración local del estado, que deben implementar las acciones definidas por los organismos centrales.

Estos son los Ministerios de Administración Territorial y Reforma del Estado (coordinador de la Comisión), Acción Social, Promoción de la Familia y la Mujer, Educación, Educación Superior, Seguridad Social, Juventud y Deportes, Energía y Agua, Justicia, Cultura, Turismo y Medio ambiente, salud, comercio e industria, telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación y muchos departamentos ministeriales.

Cabe señalar que el Rescate de los valores morales y cívicos es el proceso educativo, llevado a cabo por los organismos de la administración pública, con la participación de la familia, las escuelas y las iglesias, cuyo objetivo es promover en los ciudadanos una conciencia colectiva del respeto a la Autoridad del Estado, la Ley y buenas reglas de conciencia social.

A la reunión, que tuvo lugar en la sala principal del Gobierno Provincial de Luanda, asistieron varios ministros, secretarios de estado y algunos funcionarios de la presidencia de la República.


MINERÍA

Diamante de 171 quilates descubierto en Angola

Un diamante de 171 quilates, extraído del proyecto Lulo, en la provincia de Lunda Norte, fue descubierto ayer lunes en Angola, según informó una fuente oficial.

La gema blanca, extraída en el bloque 6 de la mina, es el decimoquinto diamante de más de 100 quilates encontrado en el referido proyecto minero y el segundo descubrimiento en el año económico actual y el cuarto más grande desde el comienzo de las operaciones.

Los bloques 6 y 8, según una nota de Endiama, fueron responsables de la producción de 13 de las 15 piedras de más de 100 quilates extraídos en dicha mina, con énfasis en el diamante más grande jamás encontrado en Angola (2016), con 404 quilates.

El presidente del Consejo de Administración de Sociedade Mineira do Lulo, Domingos Machado, dijo que dadas las características de los bloques 6 y 8, donde los diamantes grandes y valiosos normalmente aparecen durante la estación seca, la compañía, en este período, concentrará sus operaciones en esos lugares e intensificará la prospección en la parte sur de la concesión.

Lulo es una de las minas de diamantes más importantes del mundo, formada por una empresa entre la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama), de propiedad estatal, con un 32%, la también empresa angoleña privada Rosa e Pétalas 28% y el operador australiano Lucapa Diamond Company 40%.


PROYECTO AGRÍCOLA

Quiminha aumenta la producción a 40 mil toneladas

La producción agrícola en el Proyecto Integrado de Desarrollo Agrícola y Regional de Quiminha, en el municipio de Icolo e Bengo, en Luanda, puede llegar a 40 mil toneladas este año, un aumento de otros cinco mil en relación con la última cosecha.

Según el subdirector general, Pedro Silveira, quien habló en una entrevista a la prensa, la producción actual, estimada en 35 mil toneladas/año, permite que el proyecto tenga una facturación mensual de 190 millones de kwanzas (347.829 dólares).

El centro, creado en 2012 y resultante de una asociación público-privada con expertos israelíes, ha enfrentado algunas dificultades en relación con la adquisición de algunas materias primas, pero aún no ha logrado alcanzar sus objetivos de producción.

Con un área total de más de cinco mil hectáreas, el proyecto de Quiminha fue creado por el Ejecutivo de Angola para reintegrar a 300 familias campesinas que trabajaban en la localidad de Icolo y Bengo en condiciones difíciles.

El proyecto también fue diseñado para contribuir no solo a la diversificación de la economía, sino también a aumentar el suministro de productos a la ciudad de Luanda, especialmente vegetales, durante todo el año.

Además de la producción familiar, el proyecto también incluye 64 granjas comerciales de 50 hectáreas y otras 11 granjas grandes de 64 hectáreas, que, cuando están completamente operativas, la producción puede alcanzar una capacidad total de 100 mil toneladas/año.

Desde junio de 2016, Quiminha comenzó la producción experimental en el invernadero y al aire libre de varios vegetales, como cebolla, tomate, ajo, pepino, berenjena, calabaza, pimiento, zanahoria, repollo, repollo, maíz, reno, productos que son para ser vendido en los principales supermercados y mercados informales de la capital del país.

El proyecto, gestionado por la empresa Agro Quiminha, con la asociación tecnológica del israelí Tahal, tiene una cuota de mercado de entre el 12 y el 15 por ciento.


Presidente de la República, João Lourenço

NUEVO NOMBRAMIENTO

PR nombra nuevo comandante del ejército

El presidente de la República, João Lourenço, nombró el martes al general Jaque Raúl para el cargo de comandante del ejército, reemplazando al general Gouveia João de Sá Miranda.

Antes de eso, el Presidente João Lourenço, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Angola, exoneró al General Gouveia João de Sá Miranda, del cargo de comandante del Ejército, y al General Jaque Raúl, del puesto de segundo comandante del Ejército.

En una nota, la Casa Civil del Presidente de la República enfatiza que los movimientos tuvieron lugar después de João Lourenço haber escuchado al Consejo de Seguridad Nacional, el órgano de consulta con el Presidente de la República sobre asuntos relacionados con la conducta de la política y estrategia de seguridad del país.


Faustina Inglês de Almeida Alves, Ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer

BIENESTAR SOCIAL

Ministra anuncia acciones para post-covid-19

La mejora de las condiciones de vida de las personas vulnerables que están confinadas en los Centros de Recepción Provisional (CPA), así como la continuación de las actividades de sensibilización son algunas de las acciones que debe llevar a cabo el Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción para el período post-covid-19.

Según la ministra de la cartera, Faustina Inglês de Almeida Alves, quien habló ayer, en Luanda, durante una videoconferencia organizada por la Unión Africana, las familias recibirán apoyo de acuerdo con sus necesidades, que pueden incluir la creación de cooperativas o pequeñas cooperativas, que facilitan la generación de ingresos.

Según la ministra, este grupo vulnerable se encuentra en el grupo de edad de 5 a 60 años. Su inserción pasará primero por un proceso de registro general, a través de los centros sociales integrados existentes en las 18 provincias del país.

Faustina Alves dijo que el objetivo de este programa es asegurar que las personas alojadas en estos centros no regresen a las calles con las mismas necesidades, así como también terminar con algunos males que alguna vez existieron, como los mercados al aire libre y sin las condiciones mínimas.

Además de las medidas de educación y prevención contra el nuevo coronavirus, dijo la ministra, el país también aprovechará la oportunidad para aumentar la conciencia de las mujeres jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual y otras.

En consecuencia, pidió la participación de empresarios, ONG, iglesias, asociaciones de mujeres, comités de residentes y la sociedad civil en general, para lograr los objetivos previstos.

Este plan de acción se implementará en coordinación con los otros departamentos ministeriales, gobiernos provinciales y municipales, así como por los interlocutores sociales, tanto nacionales como internacionales.

Incluso ayer, la ministra Faustina Alves asistió a otra video conferencia, organizada por los países africanos de habla portuguesa (Palop), además de Portugal y Timor Oriental, donde presentó la experiencia angoleña en la lucha y prevención de covid-19.

El líder destacó aquí las acciones de movilización, sensibilización y apoyo material y financiero, con la asignación de una cuota mensual de ocho mil 500 kwanzas, beneficiando a un millón seiscientos ocho familias de los municipios más pobres del país.

Angola registra 45 casos positivos de covid-19, de los cuales dos resultaron en muertes. Trece pacientes fueron recuperados y treinta están activos (clínicamente estables).


Vista Frontal del Palacio de Justicia en Luanda

LEGISLACIÓN

PR constituye la Comisión de Justicia y Reforma Legislativa

El Presidente de la República, João Lourenço, constituyó ayer martes, la Comisión de Justicia y Reforma Legislativa (CRJD), coordinada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz.

La Casa Civil del Presidente de la República menciona, en una nota de prensa enviada a la prensa, que Raúl Carlos Vasques Araújo y Carlos Maria da Silva Feijó (profesores de pleno derecho en la Universidad Agostinho Neto) son miembros de el CRJD, así como Virgílio de Fontes Pereira (profesor asociado en Universidad Agostinho Neto).

El comité también incluye personas que representan al Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Tribunal de Cuentas, la Casa Civil del Presidente de la República, la Oficina del Fiscal General y el Colegio de Abogados de Angola.

La Comisión de Justicia y Reforma Legislativa es responsable de coordinar la estrategia general para la Reforma de Justicia y Ley, en el marco de la Reforma del Estado.

El CRJD debe monitorear el proceso de implementación de la nueva organización judicial, asegurando y facilitando la articulación de los diversos programas sectoriales relacionados con la reforma, así como continuar y elaborar el proceso de creación de diplomas legales relacionados con la Reforma de Justicia y Derecho.

Entre las funciones de la Comisión se encuentran: monitorear el proceso de implementación del modelo tecnológico en los tribunales de jurisdicción común y asegurar su armonización con la organización judicial y las reformas procesales.

La Comisión también tiene la misión de monitorear y proponer los cambios relevantes para la implementación del modelo de capacitación y la mejora continua de los operadores judiciales, así como desarrollar las acciones necesarias para garantizar la armonización de la Reforma de Justicia y Ley, en el marco de la organización y armonización del Estado y la Administración de Justicia, en particular.


El ministro Manuel Júnior dirigió la reunión de la Comisión de Coordinación General de PIIM

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

Más de 500 proyectos están en marcha en todo el país

La también Secretaria de Estado de Administración Territorial, Laurinda Cardoso, informó ayer en Luanda que más de 500 proyectos están en marcha en los 164 municipios bajo el Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM).

Laurinda Cardoso, quien estaba hablando al margen de una reunión, por videoconferencia, de la Comisión para la Coordinación General y Ejecutiva de PIIM, agregó que, en algunas provincias, la ejecución física de los proyectos es de alrededor del 80 por ciento. La reunión fue inaugurada por el coordinador de dicha comisión, el Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, para quien el PIIM es un programa extremadamente importante para el país, no solo porque resolverá, desde un punto de vista práctico, muchos problemas que pasan por los municipios, en los dominios más diversos, pero también porque contribuirán al aumento del empleo, mejorando así los ingresos y el bienestar de las poblaciones.

Manuel Nunes Júnior dijo que es importante que el plan tenga la máxima importancia, de modo que, en tiempos de crisis, sea un elemento de contrapeso al momento que se está experimentando en todo el mundo. El Ministro de Estado dijo que uno de los principales objetivos de la reunión de ayer era hacer un balance, con los gobiernos provinciales, y señalar las soluciones necesarias para la eliminación o minimización de las limitaciones evidenciadas en el camino. "El programa comenzó a implementarse en noviembre del año pasado, por lo que es hora de hacer una evaluación de cómo, en las distintas provincias del país, se está implementando", subrayó.

Proyectos gratuitos de Covid-19

El Secretario de Estado de Administración Territorial declaró que las restricciones causadas por la pandemia de Covid-19 no afectaron la ejecución de los proyectos en la cartera de PIIM, ya que los montos reservados para este propósito están valorados en dólares y provienen de Fondo soberano.

A diferencia de los proyectos introducidos en el Programa de Inversión Pública (PIP), cuyos contratos se realizan en kwanzas y, por lo tanto, puede haber depreciación de la moneda en una situación de crisis, Laurinda Cardoso explicó que en el Plan de Intervención Integrada en los Municipios, el Ejecutivo protegió y dió privilegio a los proyectos. "No habrá reducción en los proyectos, pero, siempre que sea posible, un ligero ajuste en los temas relacionados con la depreciación de la moneda", subrayó.

La portavoz hizo saber que los proyectos PIIM ya han registrado una ejecución financiera de más de 20 mil millones de kwanzas. Laurinda Cardoso explicó que esta ejecución financiera no refleja el valor general de los proyectos incluidos en la cartera, sino solo la ejecución de cada proyecto. "Como saben, los fondos disponibles para proyectos de cartera de PIIM se realizan a través de actos de medición, es decir, a medida que se ejecutan los proyectos, se emiten facturas y, como resultado, se liquidan", aclaró.

Aunque este número de proyectos en ejecución ha sido registrado, la portavoz de PIIM dijo que todavía hay pocos completados. Mientras tanto, destacó la finalización de los proyectos de continuidad, que ingresaron a PIIM debido a la falta de fondos de fuentes anteriores. Aquí, el gobernador señaló, como ejemplo, la forma de comunicación que conectará las provincias de Zaire y Cabinda, para el transporte de personas y bienes, y la conclusión, en Luanda, de la escuela de Angola y Cuba. "Hay muy pocos proyectos terminados y es perfectamente normal que sea así, porque comenzaron a ejecutarse en noviembre del año pasado", subrayó.

Con el inicio del clima seco, el Secretario de Estado de Administración Territorial predice un aumento en el número de proyectos terminados para fines de este año, ya que, durante este período, no se registraron restricciones en la temporada de lluvias, como la dificultad de acceso de los contratistas a gran parte de las localidades.

Supervisión del Servicio Nacional de Contratación Pública

Con respecto a la inspección de proyectos, la portavoz de la reunión de ayer enfatizó que todas las áreas que responden a estos asuntos tienen responsabilidades, por lo que no habrá cambios. Laurinda Cardoso agregó que el procedimiento de contratación pública es coordinado y supervisado por el Servicio Nacional de Contratación Pública.

"Pero en realidad es solo una coordinación y supervisión, porque lo que estamos haciendo es permitir que los municipios, por sí mismos, realicen sus propios procedimientos de licitación", subrayó. El Secretario de Estado de Administración Territorial también aclaró que lo que hace el Servicio Nacional de Contratación Pública es brindar apoyo técnico y metodológico donde sea que esté mal, para hacer las correcciones necesarias y llamar la atención sobre tales fallas. Esto, continuó, lleva a los municipios a lograr autonomía técnica en la preparación de estos procesos.

Con respecto a la inspección e inspección de obras, la portavoz dijo que los organismos asignados a inspección tienen los mismos poderes, como sucede, por ejemplo, con el Tribunal de Cuentas, que tiene los mismos poderes para hacer el cheque, Laurinda Cardoso dijo que no existe exclusivamente, un organismo de inspección dedicado a los trabajos de PIIM, porque los proyectos se llevan a cabo dentro del Programa de Inversión Pública.

"Por lo tanto, el procedimiento para inspeccionar obras y proyectos es el mismo, a pesar del hecho de que tenemos un equipo de monitoreo que hace más monitoreo técnico, para verificar fallas y brindar apoyo cuando sea necesario", dijo. El Secretario de Estado destacó que se introdujo una cifra llamada "Operador de recopilación de datos" en todos los municipios, dentro del alcance de la metodología de trabajo utilizada por la comisión, que permitirá que la información en tiempo real esté disponible de cada uno de los proyectos.

Cada uno de los proyectos que conforman la cartera de PIIM tiene un contrato y, dependiendo de la etapa de cada uno de los contratos, será reevaluado dentro de cada supuesto que la entidad contratante comprenda, explicó. "Es una situación que no puede evaluarse desde el punto de vista global, sino caso por caso", agregó Laurinda Cardoso, y destacó que la mayoría de los proyectos se ubican fuera de Luanda.