Número 325

BOLETÍN SEMANAL 14 de MAYO de 2021

SALUD PÚBLICA

Angola comienza a vacunar con Sputnik-V hoy miércoles

El país comenzará a administrar la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik-V contra el Covid-19 a partir de hoy miércoles 12, en grupos de riesgo prioritarios, en el puesto de vacunación de Paz Flor, en Luanda.

El anuncio fue realizado por la Directora Nacional de Salud Pública, Helga Freitas. Según el funcionario, la primera dosis se aplicará a las personas registradas por sus instituciones, con énfasis en los empleados bancarios y la Administración General Tributaria (AGT).

"La vacuna se administrará a las personas que se presenten con el registro de código de barras de su institución", subrayó la Directora Nacional de Salud Pública, en entrevista con la Televisión Pública de Angola,TPA.

Metas alcanzadas

Helga Freitas también informó que alrededor del 98 por ciento de la población estimada fue vacunada con la primera dosis. Con el inicio de la segunda dosis, desde el 3 de mayo hasta el lunes 10, el 5.4 por ciento estará inmunizado.

Por otro lado, Helga Freitas anunció que, la próxima semana, se iniciará el proceso de vacunación de la segunda dosis en las provincias de Benguela, Huíla, Huambo y Cabinda.

Datos de las autoridades sanitarias, a las que tuvo acceso la prensa, indican que, a la fecha, se han vacunado más de 605.854 personas, en todo el territorio nacional.


Sistema de fibra óptica de Angola Telecom en la frontera terrestre entre Yema y RDC

TELEFONÍA Y TELECOMUNICACIONES

MINTTICS comprometido con la mejora de los servicios de telefonía

El Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social (MINTTICS) reafirmó, este miércoles, la apuesta por la mejora continua de la prestación de servicios públicos y básicos de telefonía y acceso a internet.

En un mensaje aludiendo al Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que marca el 17 de este mes, el departamento ministerial considera al sector como fundamental en el proceso de modernización de la gobernanza, el desarrollo social y económico y la inclusión social.

Ante el momento actual marcado por la pandemia Covid-19, MINTTICS anima a los profesionales del sector a seguir trabajando con coraje y dedicación, para asegurar los servicios de comunicaciones electrónicas y el refuerzo de la prevención y lucha contra Covid-19, con los medios tecnológicos de apoyo disponibles.

A los usuarios, el ministerio pide el uso responsable de los servicios digitales y las redes sociales.

Los datos oficiales indican que Angola tiene más de 15 millones de suscriptores de telefonía móvil, 7 millones de usuarios de Internet y más de 2 millones de usuarios de televisión de pago.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como objetivo fomentar acciones que llamen la atención de las personas sobre los cambios que ocurren con Internet y otras formas de telecomunicaciones.


Presidente de la República, João Lourenço

PRESIDENTE RECIBE LA VACUNA

Presidente de la República recibe la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19

El presidente de la República, João Lourenço, recibió este jueves la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, y debe completar la vacunación hasta el próximo mes de julio.

El titular del Poder Ejecutivo recibió la vacuna Sputnik, en el Complejo Turístico Paz Flor, en Morro Bento, en el distrito Urbano da Samba, que desde marzo pasado es la base de vacunación contra Covid-19 en la capital angoleña.

Este jueves también recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, la primera dama, Ana Dias Lourenço, el vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, y el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

La vacuna Sputnik V de fabricación rusa se encuentra entre las más utilizadas en el mundo para prevenir casos de infección por Covid-19. Según los expertos, el inmunizador tiene una eficacia científica del 97 por ciento, en dos docenas.

El martes pasado, Angola recibió 40.000 dosis de la vacuna Sputnik.

El plan de vacunación en marcha en Angola prevé inmunizar a alrededor del 54 por ciento de la población, un total de 16.823.284 personas mayores de 16 años, para reducir la mortalidad, el aumento de casos de Covid-19, así como permitir la vuelta al funcionamiento normal de actividades económicas y sociales.

El Ejecutivo espera recibir, durante el mes en curso, otro lote de 20 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 de Johnson & Johnson, Pfizer y Sputnik.

Es un lote de 12 millones de dosis de la vacuna Sputnik, para inmunizar a seis millones de personas, más de cuatro millones de Johnson & Johnson y más de un millón de Pfizer.

Historia y situación

En Angola, la campaña de vacunación contra Covid-19 comenzó el pasado mes de marzo. En una primera fase abarcó a profesionales de la salud, fuerzas de defensa y seguridad, ancianos, personas con comorbilidades, docentes, población de 40 y más años, entre otras personas expuestas.

El Presidente de la República ha sido elogiado y animado a continuar con las medidas del Ejecutivo para mitigar el impacto negativo de la pandemia Covid-19 en Angola.

En el país, los dos primeros casos positivos de Covid-19 fueron anunciados el 21 de marzo de 2020 por la ministra de Salud de Angola, Sílvia Lutucuta.

A la fecha se han registrado un total de 29.405 casos positivos, con 645 defunciones, 25.187 recuperados y 3.362 activos.

De los activos, 20 son críticos, 36 graves, 147 moderados, 74 leves y 3.085 asintomáticos, según datos del pasado miércoles 12 de mayo.


Presidente de la República, João Lourenço

IGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

Angola pide igualdad en la distribución de vacunas

El presidente de la República, João Lourenço, apeló este jueves a la sensibilidad de los países productores de vacunas contra el Covid-19 para su distribución a todos los estados.

El Jefe de Estado angoleño habló con la prensa momentos después, acompañado de la primera dama, Ana Dias Lourenço, habiendo recibido la primera dosis de la vacuna, en uno de los cuatro puestos de vacunación abiertos en Luanda.

En la ocasión, João Lourenço reiteró la necesidad de esfuerzos unidos entre los Estados para combatir la pandemia.

El presidente João Lourenço consideró fundamental que los países productores comprendan que nadie se va a salvar solo: "O somos todos salvos, ricos y pobres, poderosos y no poderosos, o nadie se va a salvar".

Para el estadista angoleño, en la distribución de vacunas, todos deben ser atendidos y, de esta manera, enfrentar la pandemia que ha azotado a todo el planeta.

Tras reconocer la escasa capacidad de respuesta de los productores, defendió la necesidad de un mayor compromiso y esfuerzo para incrementar la oferta de vacunas.

El presidente João Lourenço justifica que no todos los países, especialmente los africanos, tienen los recursos económicos para comprar vacunas a los precios actuales.

Pese a esta situación, el titular del Poder Ejecutivo se mostró optimista sobre la solución a este problema en el corto plazo.

Respecto a Angola, reveló que el país recibió 600 mil dosis de AstraZeneca (en el marco de la iniciativa Covax) y 200 mil dosis de oferta del Gobierno chino.

Agregando que Angola ha recibido otras ofertas en pequeñas cantidades, incluso de grupos empresariales, en la medida de sus posibilidades.

El Jefe de Estado dijo ser consciente de que el Ejecutivo angoleño no puede basarse únicamente en ofertas. Tenemos que comprar vacunas y este esfuerzo se está haciendo, a pesar de las dificultades.

Informó que Angola también compró seis millones de dosis de Sputnik V, que aún son insuficientes para las necesidades actuales, por lo que dijo que el país “seguirá luchando por adquirir más vacunas, independientemente de la marca”.

El plan de vacunación actual prevé inmunizar alrededor del 54 por ciento de la población angoleña, el equivalente a 16.823.284 personas mayores de 16 años, y reducir la mortalidad y el número de casos de Covid-19, además de permitir la normalización del funcionamiento de las actividades económicas y sociales.


La industria es una de las áreas que tiene inversiones privadas a través de AIPEX

INVERSIÓN PRIVADA DE PROYECTOS

AIPEX registra inversiones valoradas en usd 3,7 mil millones

La Agencia de Inversión Privada y Promoción de Exportaciones (AIPEX) registró, de 2018 a abril de 2021, 361 proyectos de inversión, valorados en 3798 millones de dólares, según supo hoy la prensa.

Según estadísticas de AIPEX, los 361 proyectos de inversión privada se encuentran repartidos por el territorio nacional y los empresarios son de varios países.

Con estas iniciativas privadas, el objetivo es crear 24.876 puestos de trabajo para nacionales y 1.874 para expatriados.

En cuanto al origen de las inversiones, destaca Portugal con 39 proyectos, China 21, Emiratos Árabes Unidos 19, Uganda, Reino Unido e India, todos estos últimoscon seis cada uno.

Entre las áreas de inversión se encuentran construcción civil con nueve 9 proyectos valorados en USD 686 millones, seguida de hotelería y turismo con cinco 5 estimados en USD 31 millones, salud con cuatro 4 estimados en USD 131 millones y Telecomunicaciones y Educación con tres 3 cada uno e inversiones estimadas en USD 307 millones y USD 30 millones, respectivamente.

También hay ocho 8 proyectos en el área de pesca, valorados en USD 132 millones, prestación de servicios (USD 334 millones), agricultura con 17 proyectos (USD 215 millones), comercio con 78 proyectos (USD 149 millones), e industria con 155 proyectos con una inversión estimada de 1.820 millones.

AIPEX es la agencia dedicada a promover las exportaciones, atraer inversión privada, registrar propuestas de inversión, apoyo institucional y monitorear la ejecución de proyectos de inversión y la internacionalización de empresas angoleñas.

Promover y atraer inversiones privadas de origen interno y externo que puedan contribuir al desarrollo socioeconómico de Angola, asegurando la recepción y seguimiento de las propuestas de inversión privada a realizarse en el país son algunas de las principales tareas de AIPEX.