Número 229

BOLETÍN SEMANAL 14 de JUNIO de 2019

ESTADO DE DERECHO

João Lourenço reitera su apuesta en el Estado de Derecho

El Presidente de la República, João Lourenço, ha reiterado el compromiso en la construcción de un Estado de Derecho fundado en el pluralismo político, en la convivencia democrática y en la libertad económica.

Lourenço ha recordado las reformas en curso en el sector judicial, con la creación de los tribunales de comarca y nuevos códigos del Proceso Penal. También ha subrayado que las primeras elecciones autárquicas, en preparación en el país, van a permitir una participación más directa de los ciudadanos, en la solución de los problemas locales y un desarrollo armonioso del país, a partir de los municipios.

El presidente ha afirmado que espera que los actores judiciales asuman la tutela de los derechos fundamentales, por ser competencia de los jueces, en un Estado de Derecho, realizar la justicia, vista como un bien social que carece de la protección del Estado.

Consolidación del Estado de Derecho

Asimismo ha declarado que los tribunales constitucionales se inscriben en un proyecto político global, presuponiendo una justicia eficiente, imparcial, libre de cualquier trama de corrupción, favoritismo o nepotismo, que aún asolan muchos países africanos.

En la inauguración del V Congreso de la Conferencia de las Jurisdicciones Constitucionales de África, João Lourenço ha asegurado que confía que los temas en discusión puedan contribuir para consolidación del Estado de Derecho, en una África que se pretende cada vez más inclusiva, con acceso a la educación, salud, habitación, seguridad, empleo, libertad de circulación, confesión religiosa, entre otros.

El Jefe de Estado ha considerado que el Tribunal Constitucional como la garantía de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Ha defendido el continuo fortalecimiento del judiciario constitucional, por ser una prioridad para el fortalecimiento de la democracia en el continente africano.


INVERSIÓN

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

Las oportunidades de negocios en el sector energético en Angola, en la perspectiva de atraer inversión privada para los proyectos en el sector han sido presentadas en Lisboa (Portugal) por el secretario de Estado para Energía, António Belsa da Costa.

Belsa da Costa asiste a la 21ª edición del Fórum de Energía de África que se celebra estos días en la capital portuguesa para atraer inversión con más de 3.000 personalidades de todo el mundo, entre ministros, inversionistas y académicos.

Las autoridades angoleñas aprovecharán el fórum para atraer inversión privada, en un sector que necesita de movilizar casi 3.000 millones de dólares para las infraestructuras hasta 2022, para elevar la capacidad actual de generación de energía, pasando de los actuales 3.334 megavatios para 7.500 megavatios. Está previsto que 500 megavatios vengan a partir de energías nuevas y renovables.

Aumento de la inversión angoleña

En el cuadro del programa del aumento de la oferta de energía en el país, el Gobierno viene apostando en la rehabilitación y construcción de nuevas fuentes de generación de energía eléctrica, como la Central de Ciclo Combinado en Soyo, las hidroeléctricas de Cambambe, Laúca, Capanda y Caculo Cabaça lo que permitirá al país alcanzar la capacidad de 7.000 megavatios.

Además de las tres hidroeléctricas ya concluidas, con Caculo Cabaça aún en obras, en el Medio Kwanza están previstos otros tres emprendimientos, nombradamente, Túmulo de Cazador, Luime, Zenzo I y Zenzo II.

El fórum, además del gobernante angoleño, contará con la presencia de ministros de la Energía de Mozambique, Côte d'Ivoire, Marruecos, Nigeria, Egipto, Ghana, Kenia, Uganda, Sudáfrica y Etiopía que van, igualmente, procurar inversionistas durante los tres días del evento.

El Gobierno portugués va presentar, el último día del fórum, el proceso de concurso para 1,35 GW (para 2019) y 700MW (para inicio de 2020) de proyectos fotovoltaicos en Portugal.


COMERCIO

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola

Las autoridades cubanas pretenden incrementar a corto, mediano y largo plazos, el intercambio comercial con Angola y ver mayor presencia de inversiones de empresas angoleñas en el país insular.

El interés fue manifestado por la embajadora de Cuba en Angola, Esther Armenteros, en vísperas de la primera visita de Estado del Presidente de Angola, João Lourenço, a aquel país, direccionada en el refuerzo y en la redefinición de los marcos de la cooperación entre las dos naciones.

Según la diplomática, Cuba quiere conseguir mayor presencia de inversión de empresas angoleñas en sectores de interés para aquel archipiélago, en correspondencia con las proyecciones de desarrollo económico y social.

Actualmente, la empresa angoleña de peso presente en el mercado cubano es la petrolífera Sonangol, cuya actuación deberá ser objeto de re-evaluación, para su adecuación a los nuevos vientos que se pretenden instaurar en la cooperación entre los dos países.

La compañía aérea angoleña TAAG tiene, igualmente, un escritorio de representación en La Habana y retomó los vuelos de ligación entre Luanda y la capital cubana, con escala en la isla caboverdiana de Sal.

Las relaciones de cooperación entre los dos países se circunscriben a varios dominios, nominalmente militar, defensa, seguridad, salud, educación, enseñanza superior, petróleos e industria, con base en un Acuerdo General de Cooperación, rubricado en 1976, tras la Independencia de Angola, el 11 de noviembre de 1975.

Angola y Cuba pasaron revista a esa cooperación durante la XIV Sesión de la Comisión Inter gubernamental entre los dos países, realizada en Luanda, del 15 al 17 de Abril de este año.


FÓRUM

Angola asiste al Fórum Africano contra la Corrupción

Una delegación angoleña de altos funcionarios del Tribunal de Cuentas, encabezada por el juez consejero, Joaquim Mande, participa desde el miércoles en la ciudad de Sharm El-Sheikh (Egipto), en el Fórum Africano sobre la Lucha contra la Corrupción.

El evento pretende concienciar a los países africanos a adoptar políticas y programas de trabajo que permitan la erradicación de la corrupción y favorecer una consciencia común entre todas las partes del continente sobre los peligros de la corrupción.

La lucha contra la corrupción está consagrada en la Carta Africana sobre Democracia, Gobierno y Elecciones, del 31 de enero de 2007, en la Convención Africana Contra la Corrupción, del 9 de octubre de 2003, y es parte del Programa 2063 de la Unión Africana.

África pierde anualmente casi 50 billones de dólares debido a la corrupción y a movimientos de capitales ilegales, según índices internacionales.

El evento, inaugurado por el Presidente de Egípto, Abdel-Fattah El-Sisi, cuenta con la participación de 48 países africanos, cuatro naciones árabes y nueve organizaciones internacionales.

Angola pretende combatir eficientemente la corrupción

El Presidente de la República, João Lourenço, quiere una Inspección General de la Administración del Estado (IGAE) más eficiente y comprometida con la lucha contra la corrupción, el nepotismo y otras prácticas nocivas a la sociedad.

Lourenço subrayó que, con el trabajo de la inspección, los gestores públicos son desestimulados a prácticas menos buenas, sirviendo mejor a la Nación.

En el acto de tomada de posesión de los inspectores generales adjuntos Eduardo Semente Augusto t Tomás Gabriel Neto Joaquim, el Presidente João Lourenço ha destacado el trabajo activo del IGAE en la lucha contra estas prácticas que afectan al Estado.

João Lourenço considera que el país cuente con el trabajo de instituciones como el IGAE, la Policía, los Tribunales y el Ministerio Público, en un momento en que el foco es la necesidad de la lucha contra las prácticas nocivas al interés público.