Número 115

BOLETÍN SEMANAL 14 de Julio de 2016

El Ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel

El Gobierno revisa los indicadores de rendimiento fiscal

El Gobierno angoleño prevé que el barril de crudo se va a situar en los 41 dólares, frente a los 45 que se habían contemplado en el momento de elaborar el Presupuesto General del Estado para 2016.

El Ministerio de Finanzas ha publicado las cifras de las previsiones macroeconómicas del año en curso, un documento en el que, bajo el título "Indicadores de rendimiento fiscales y macroeconómicas de la perspectiva de la primera mitad de 2016", sí se mantienen las estimaciones de la producción de petróleo en 1,77 millones de barriles por día.

Sin embargo, se reduce la proyección de crecimiento para el país del 3,3% a un 1,3%, elevando la meta de déficit fiscal (la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno) prevista para el 2016, que equivaldrá al 6 por ciento del PIB, y no al 5,5 por ciento previsto inicialmente.

Las nuevas estimaciones sugieren que la perspectiva del volumen de gasto fiscal caerá a 22.000 millones de euros (algo más de cuatro billones de kwanzas), frente a los 27.000 millones previstos en el presupuesto.

El Banco Chino para el Desarrollo financia en la actualidad varios proyectos públicos en Angola

NUEVAS LÍNEAS DE CRÉDITO

El Ministerio de Finanzas establece que los ingresos fiscales también se reducirán, de 22.000 millones de euros a 16.000 millones.

Pero desde noviembre de 2015, Angola está negociado líneas de crédito por valor de unos 10.000 millones de euros, por la emisión de deuda interna o instrumentos similares.

Esto incluye 4.500 millones de euros de una línea de crédito del Banco de Desarrollo de China, 1.800 millones de crédito de diversas instituciones financieras chinas, aproximadamente 1.000 millones del seguro con instalaciones crédito para el exportador y 3.000 millones con otras líneas de crédito en la fase de contracción final.

"Angola sigue demostrando que puede acceder a fuentes diversificadas de financiación internacional, tras su estreno en la emisión de eurobonos por un monto de 1.400 millones de euros en noviembre pasado".

Las reservas de divisas internacionales se situaron en 22.000 millones de euros, y el Ministerio de Finanzas considera que "se sigue manteniendo un nivel saludable de las reservas de divisas".

LAS REFORMAS FISCALES FUNCIONAN

El documento también habla sobre la evolución macroeconómica, haciendo hincapié en la eliminación de los subsidios al precio del diesel y el curso de una evaluación de la reducción de los gastos relacionados con los proyectos "no críticos".

También menciona el "progreso" en la aplicación de reformas fiscales para ampliar la base tributaria, la diversificación de las fuentes de ingresos y mejorar la eficiencia del gasto público, elogiado las iniciativas propuestas por el FMI.

El Ministerio de Finanzas explica por qué se redujo el acuerdo de asistencia financiera, en virtud de un servicio ampliado del FMI, indicando que se hizo en un contexto en el que el precio del petróleo alcanzó los niveles más bajos, con perspectivas de llegar a 20 dólares por barril, pero que los acontecimientos recientes muestran una realidad más "optimista" para Angola. "Este escenario asegura un contexto de mayor equilibrio fiscal, y el Gobierno se compromete a seguir con su programa de reforma estructural".


Sonangol cambia el acuerdo de reparto con otras compañías petroleras

Sonangol ha sido autorizada por el Gobierno para cambiar los contratos de participación con otras petroleras internacionales.

La medida afecta a las compañías extranjeras que operan los bloques 32 (agua ultra profunda) y 15/06 (aguas profundas).

En ambos casos, los bloques presentan un "muy alto nivel de costes y las reservas son insuficientes para una completa recuperación de la inversión económica".

En este sentido, las adiciones a los dos contratos se justifican "con el propósito de recuperación de costes y con el único objetivo de facilitar el desarrollo económico de cada uno de los bloques” y por lo tanto de "alcanzar el potencial de la capacidad de los objetivos de estabilización y aumento gradual de la producción de petróleo".

El bloque 32 está operado por la compañía francesa Total, que tiene una participación del 30%, similar a Sonangol, mientras que la portuguesa Galp tiene una participación del 5% en la misma empresa.

El bloque 15/06 está operado por la italiana Eni, que tiene una participación del 36,84%, también idéntica a Sonangol.

REESTRUCTURACIÓN DE SONANGOL

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) está en un proceso de reestructuración, dirigido por la empresaria Isabel dos Santos, que fue nombrada para el cargo de Presidenta del Consejo de Administración por José Eduardo dos Santos.

Cada barril de crudo producido en Angola cuesta una media de 12 euros, una cantidad que la nueva dirección de la empresa estatal Sonangol quiere reducir a entre 7 y 9 como máximo.

El pasado miércoles se informó de esta nueva medida a las compañías internacionales, en una reunión. Las petroleras que operan en Angola se mostraron dispuestas a participar en el proceso de reducción de costes, con la finalidad de ganar en eficiencia.

"Teniendo en cuenta a todos los operadores, nuestro coste medio por barril es de 12 euros, y se debe entender que tenemos que hacer un mayor esfuerzo en términos de reducción", apuntaba el director ejecutivo de la petrolera estatal, Paulino Jerónimo.

Angola es el segundo productor de petróleo de África subsahariana, con una media de 1,7 millones de barriles por día, que se obtienen de prospecciones en tierra y en mar adentro. Sin embargo, el aumento de la producción en los últimos meses contrasta con la caída de los precios del barril de crudo en el mercado internacional, que ha pasado de pagarse a 100 dólares en 2014 a menos del 30 a principios de 2016.


Accor inaugura cuatro hoteles en Luanda

La cadena hotelera francesa Accor Hotels inaugura en septiembre cuatro nuevos hoteles en Luanda, con un total de 630 habitaciones que ampliarán la oferta existente.

La cadena tiene previsto abrir 50 hoteles en Angola, en colaboración con la compañía angoleña de seguros para petróleos AAA Activos.

Es una asociación basada en un contrato de gestión, que está destinada a poner a disposición el know-how acumulado en la industria hotelera, que ofrece una gama de hoteles que van desde el lujo al segmento más económico, a través de sus marcas reconocidas internacionalmente: Ibis Styles, Grand Mercure y Sofitel.

Con esta inversión, se cree que el sector se beneficiará de una fuerte contribución al desarrollo del turismo en Angola.

Accor Hotels será la primera cadena presente en todo el país. La construcción de los 50 hoteles se llevará a cabo en las capitales de varias provincias: Luanda, Huambo, Huila y Namibe serán las primeras.

27 hoteles estarán agrupados bajo la bandera de la marca económica Ibis Styles, 22 bajo la insignia Grand Mercure, y uno pertenecerá a la marca de lujo Sofitel.

De los cuatro hoteles que se abren en septiembre, uno será Grand Mercure, y los otros tres se abrirán bajo la marca Ibis Styles: Grand Mercure Talatona contará con 150 habitaciones, el hotel Ibis Styles Talatona tendrá 120, Ibis Styles Viana dispondrá de 180 habitaciones, y el Ibis Styles Cacuaco, de otras 180.


Las turbinas hidrocinéticas sólo necesitan el caudal natural para producir energía, sin necesidad de construir presas

Angola producirá energía hidrocinética

Angola pronto comenzará a producir energía hidrocinética como resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y Agua y el Grupo Privinvest, con base en Oriente Medio.

El acuerdo sigue el Decreto Presidencial del 3 de junio de 2016, firmado en el marco del Plan de Seguridad Energética 2025 Angola, en el que el país declaró su intención de alcanzar los 9.000 megavatios de producción de energía para el año 2025, con especial atención a la generación de energía hidrocinética.

Según el acuerdo, la Empresa Pública de Producción de Energía Eléctrica (Prodel) y Privinvest se comprometen a crear una sociedad conjunta en Angola, que instale y opere los parques hidrocinéticos del país.

Prodel acordó la compra de toda la producción de electricidad de las planta que van a instalarse en Angola. Ahora se espera que las operaciones se inicien con la puesta en marcha de tres sitios de prueba, con una potencia de 12 megavatios, que se conectarán a la red en 2017.

Palomar Capital Advisors, agrupado en Privinvest, ha sido designado por el Gobierno de Angola para estructurar la financiación del proyecto, que está garantizado por el Estado angoleño.

El Ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, dijo que Angola es uno de los países del mundo con el potencial más alto de agua sin explotar, y que sus abundantes cursos de agua permiten, con la adopción de las tecnologías disponibles, que el coste de la producción de energía hidrocinética sea reducido y llegue a todas las zonas rurales.

"Celebramos la iniciativa del Grupo Privinvest para la construcción de turbinas hidrocinéticas y la instalación de parques de generación de energía, ya que está en línea con la estrategia del Gobierno de Angola, que tiene como objetivo proporcionar acceso a la electricidad a más de 14 millones de angoleños en el año 2025", indicó el Ministro.

João Baptista Borges expresó su confianza en estos acuerdos y reconoció la habilidad y experiencia de ambas empresas, que espera sean capaces de convertir Angola en una referencia mundial en soluciones de energía limpia y asequible. La turbina hidrocinética es un modelo alternativo de generación de energía que utiliza solamente el caudal de los ríos, sin la necesidad de construir presas.


El turismo genera miles de millones

El Ministro de Turismo, Paulino Baptista

El sector turístico generó en Angola cerca de 1.500 millones de euros el año pasado, como consecuencia de la llegada al país de 592.495 turistas procedentes de diversos países.

Los datos estadísticos de 2015 indican que el turismo ha generado 219.349 empleos, así como la ocupación de 32.158 camas.

"El turismo es ahora, para muchos países, la actividad principal, y el sector con el crecimiento económico más rápido en la recaudación de ingresos y la creación de puestos de trabajo", ha señalado el Ministro de Turismo angoleño, Paulino Baptista, en un seminario sobre "Desarrollo de la capacidad estadística para el turismo", promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en colaboración con la Organización de Turismo regional de la Zona Sur de África (RETESA)

En el seminario se han presentado los datos estadísticos armonizados para que el Gobierno de Angola conozca con exactitud la contribución del sector de la hostelería y el turismo a la economía nacional.

"El sector del turismo es una apuesta incuestionable por parte del Gobierno de Angola, que con su potencial puede posicionarse para atraer más inversión privada en infraestructura turística", añadió Paulino Baptista.

De los 15 países miembros RETESA, han participado en este seminario Angola, Botswana, Zimbabwe, Zambia, Seychelles, Namibia y Mozambique. La región tiene un gran potencial, y países como Sudáfrica, Namibia y Seychelles ya tienen en el turismo una gran fuente de ingresos.


ENSA obtiene importantes beneficios

El negocio de la Compañía Nacional de Seguros de Angola (ENSA) creció un 17,6% en 2015, alcanzando un resultado positivo en el orden de los 260 millones de euros.

Según el Presidente del Consejo de Administración de ENSA, esta cantidad representa sólo el 82% de los objetivos que tenían marcados para el año 2015, y qie habrían sido superiores si no estuviera la crisis actual.

De la cantidad total recogida en primas, el 50% corresponde a la compensación pagada a las víctimas de accidentes. Por los seguros de automóviles y accidentes, ENSA pagó 130 millones de euros en concepto de indemnización.

ENSA es la compañía de seguros de Angola con la mayor cuota de mercado. Tiene altos ratios de solvencia, suficiente para llegar a los 130 porcentos. Además, emplea al menos a 630 trabajadores en todo el país. El sector de los seguros en Angola se reparte actualmente entre 21 operadores.


Malange preparada para producir algodón a gran escala

Campo de algodón

El Gobierno de la Provincia de Malanje ha anunciado que ya se dan las condiciones necesarias para producir algodón en la región.

Sólo faltan por definir las directrices para la reactivación de la cosecha de algodón a gran escala, en el contexto de las estrategias ejecutivas de la diversificación de la economía nacional.

Para este fin, el Gobierno de la Provincia de Malanje ha creado un comité de organización multisectorial, que celebrará una mesa redonda donde se abordarán las necesidades para la reactivación del cultivo de algodón en la provincia.

La vasta región de Baja Cassanje, que incluye los municipios de Quela, Kunda dya Base, Marimba, Massango y Cahombo, era un importante productor de algodón en la época colonial.

La producción de algodón en Malanje (al norte de Angola) está paralizada desde hace más de 20 años como consecuencia de la guerra que asoló el país. Pero los datos históricos indican que en 1961 la región de Baja Cassanje tenía unos 150.000 habitantes y los campos de algodón contaban con unos 85.000 agricultores y sus familias, todos obligados a cultivar y vender algodón a la Compañía Luso Belga Cotonang.

Además de algodón, el Gobierno de la Provincia de Malanje tiene la intención de revitalizar la cosecha de arroz en la región de Songo, de la que forman parte de los municipios de Cambundi Catembo, Luquembo y Quirima. Angola actualmente tiene que importar algodón para las fábricas África Textil (de Benguela), Textang Dois (de Luanda) y Satec, en Dondo (Kwanza Norte).


Interior de una planta de producción de cemento

Nuevas inversiones privadas

El Ministerio de Construcción ha suscrito dos contratos de inversión privada, por valor de 9 millones de euros, para la instalación de una planta de hormigón y asfalto y una unidad de servicios técnicos para la industria de la construcción.

Los proyectos arrancarán en breve y supondrán la creación de 220 empleos, de los cuales 170 están reservados para nacionales.

Además, existen otros cinco proyectos de inversiones privadas entre empresarios angoleños y compañías de China y Portugal, que se encuentran en fase de preparación.

Los contratos firmados son los primeros en relación con la creación de la Unidad Técnica de Apoyo a la Inversión Privada (UTAIP) del Ministerio de la Construcción, y responden a las nuevas políticas de inversión privada del Plan Nacional de Desarrollo 2013/2017.

El primer contrato, por valor de 9 millones, se ha firmado con la empresa angoleña Griner Ingeniería, y prevé la implementación de una central de hormigón bituminoso en la Zona Económica Especial, en una primera fase, y la instalación de una planta de ensamblaje de carpintería de aluminio en una segunda fase.

Con la compañía Civep Contraven se ha firmado un contrato por valor de 400.000 euros para instalar una unidad con sistemas y tecnologías innovadoras para la prestación de servicios técnicos en el ramo de la construcción.

El Ministro de la Construcción, Waldemar Pires Alexandre, dijo que, en el contexto de la diversificación de las políticas nacionales de economía, el sector seguirá buscando inversiones, al mismo tiempo que está creando las condiciones para un entorno empresarial favorable y aumentar los puestos de trabajo, además de la intensificación de la actividad del sector en la cadena de desarrollo económico en el país.


Juegos Olímpicos: Angola acude con la representación más pequeña en 30 años

20 atletas angoleños participarán en agosto en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Competirán en 6 modalidades: balonmano, vela, remo, natación, judo y tiro.

Se trata de la participación más baja de Angola en unos JJOO de los últimos 30 años, condicionada por la crisis que padece el país.

La comisión olímpica, con los atletas ya clasificados, es la segunda más pequeña en la historia de Angola, sólo superada por los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, donde concurrieron 11 atletas, y lejos del máximo de 34 en Londres en 2012. Aún así, se espera que en natación y balonmano se obtengan los mejores resultados de la participación de Angola.


Parque Nacional de Kissama

El Parque Natural de Kissama es uno de los más grandes del mundo. Está situado en la provincia de Luanda, a unos 70 kilómetros de la capital, y cuenta con una extensión de 990.000 hectáreas.

Limita al oeste con el Océano Atlántico, con más de 120 km de costa, el río Cuanza al norte y el río Longa al sur. Fue declarado Parque Natural el 11 de diciembre de 1957 y dispone de una gran riqueza de fauna que abarca desde elefantes o búfalos de agua, hasta jabalíes, palancas rojas o tortugas marinas.