Número 20

BOLETÍN SEMANAL 14 DE AGOSTO DE 2014

Se modifican las reglas para la concesión de la nacionalidad

El Ejecutivo angoleño quiere más exigencia y control en los procesos de concesión de nacionalidad en el país, afirmó el ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Rui Mangueira, durante la presentación de la propuesta de Ley de Alteración a la Ley de la Nacionalidad, aprobada por los diputados, con 128 votos a favor del MPLA, 35 en contra de PRS, UNITA y CASA-CE y dos abstenciones de FNLA.

El ministro garantizó que la propuesta forma parte de un conjunto coordinado de medidas estratégicas, que permitirá dar prioridad al registro de nacionales en las provincias fronterizas y en los consulados de los países limítrofes.

Con la aprobación del documento, se cambian las normas para la atribución, adquisición, pérdida y readquisición de nacionalidad, que se adecúan a las nuevas condiciones que tienen lugar en el país a raíz de las transformaciones políticas y sociales en curso. El texto introduce un nuevo conjunto de reglas y procedimientos para conceder la nacionalidad a quien la solicite.

El ministro angoleño advirtió que las personas nacidas en Angola hasta el día 10 de diciembre de 1975 y sus descendientes, que posean otra nacionalidad, no son consideradas angoleñas con la entrada en vigor de esta Ley, salvo las que, hasta la fecha, hayan regularizado su situación.

Reunión del Consejo de Ministros en la que se discutió la Propuesta de la Ley de Alteración a la Ley de Nacionalidad (Luanda, Angola)

El proyecto de Ley deroga el artículo 12º, ya que conseguir la nacionalidad angoleña por vínculo matrimonial ha provocado situaciones fraudulentas. “No son pocos los casos, ni poco visible el riesgo, de instrumentalización de las relaciones matrimoniales para adquirir el vínculo de nacionalidad angoleña”, se lee en el informe de fundamentación presentado a los diputados.

El documento aclara que le matrimonio ha demostrado ser “una puerta abierta” muy poco controlable para conseguir la nacionalidad y con la derogación del artículo 12º el Ejecutivo quiere evitar esas facilidades.

El actual artículo 12º de la Ley de Nacionalidad establece que el ciudadano extranjero casado con un nacional durante más de cinco años, puede, constando el matrimonio y escuchando al cónyuge, adquirir la nacionalidad angoleña.

El documento, que suscitó varias intervenciones, en su mayoría de los diputados de la oposición, aclara que el Presidente de la República puede conceder la nacionalidad angoleña, por naturalidad, al ciudadano extranjero que resida legalmente en Angola durante al menos diez años, posea un conocimiento suficiente de la lengua portuguesa y tenga una relación afectiva con la comunidad nacional.

La ley también establece que la Asamblea Nacional puede conceder la nacionalidad angoleña al ciudadano extranjero que haya prestado grandes servicios al país o que demuestre cualidades profesionales, científicas o artísticas, a través de una propuesta presentada por al menos 15 diputados.


La agricultura es un sector prioritario

El sector de la agricultura está pasando a ser cada vez más importante en el contexto nacional, representando cerca del 42% de la tasa de crecimiento real del PIB en 2013, según afirmó en Luanda el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Afonso Pedro Canga.

Durante su intervención en la ceremonia de apertura del Fórum Estratégico sobre “El Café y la Soja”, aclaró que con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017 la agricultura se está convirtiendo en un sector prioritario.

El sector, subrayó, se está orientando estratégicamente, lo que explica el hecho de que se estime que en 2017 esté entre los tres con mayor representación en el PIB nacional.

En lo que respecta al café, recordó, Angola fue históricamente uno de los mayores productores mundiales. En 1973 este producto representaba el 27% de las exportaciones totales del país y el 72% del valor de las exportaciones de productos agrícolas, con una producción de cerca de 210.000 toneladas.

Según el ministro, por las razones ya conocidas, la producción del café sufrió una caída brusca. Esta asciende hoy hasta las 12.550 toneladas, de acuerdo con la campaña agrícola de los últimos dos años.

Teniendo en cuenta la importancia del sector y con el objetivo de promover su desarrollo se está implementando el Programa de Recuperación y Desarrollo de la Zona Cafetera.

El programa tiene como principales objetivos el aumento de la producción interna de café, el fortalecimiento de la clase empresarial y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades rurales.

El Ejecutivo angoleño prevé que después de los próximos cinco años la producción de café se sitúe en 43.000 toneladas anuales, como resultado de la aplicación del Programa de Recuperación y Desarrollo del sector.

La actual producción anual de café ronda las 12.000 toneladas, una cantidad que se considera “ínfima” si se compara con el potencial del país por tierras de cultivo y condiciones climáticas.

El cultivo del café se desarrolla en la actualidad en un área de 447.000 hectáreas en todo el país. El Ejecutivo quiere aumentar esta superficie hasta las 730.000 hectáreas e involucrar en el programa a las regiones de Moxico, Zaire y Malanje.

Están involucradas en la producción cerca de 250.000 personas vinculadas a pequeñas y medianas empresas agrícolas de las provincias de Uíge, Cuanza Sul, Cuanza Norte, Bié, Cabinda, Huíla, Benguela y Huambo.


Instituciones bancarias abren líneas de crédito

El Banco de Negocios Internacional (BNI) creó una línea de crédito de 40 millones de euros (5.200 millones de kwanzas) con el Commerzbank alemán para financiar la importación de equipamiento básico del país europeo, destinado a diversos proyectos de desarrollo industrial en Angola.

En un comunicado el BNI aclara que el crédito disponible para esa línea ya aprobada, debido a la adhesión positiva de los clientes, supone un aumento de los fondos que va a elevar la financiación del Commerzbank a 70 millones de euros (9.100 millones de kwanzas). El plazo de reembolso de cada préstamo individual de financiación varía entre 5 y 13 años.

En julio, el BNI y el International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial, establecieron un acuerdo para abrir una línea de crédito de 25 millones de dólares (2.500 millones de kwanzas) destinada a financiar empresas. Denominada Global Trade Finance Program, la línea de crédito incide en el incremento de negocios del sector productivo, del comercio y la distribución en Angola y se destinará a contribuir al programa de diversificación de la economía.


Agencia de rating mejora la nota de Angola

La agencia de calificación de riesgo Moody´s mejoró la nota de la economía de Angola, pasando de Ba3 a Ba2, con perspectiva estable, posicionándola así muy cerca del nivel de inversión en el que se encuentran Brasil y Sudáfrica.

La actualización del rating coloca a Angola al mismo nivel que Portugal, Rumania y Jordania y por encima del nivel de Nigeria, Paraguay y Montenegro.

Para el Foreing Country Ceiling of Bank Deposits, que refleja la opinión de la agencia sobre el riesgo de capital y los controles cambiarios impuestos por las autoridades soberanas, que pueden prevenir o impedir al sector privado convertir moneda local en divisas y la transferencia de la misma para acreedores no residentes, la subida fue todavía más significativa, ya que el país ha pasado de Ba3 a Ba1.

Se registraron también mejoras significativas en las calificaciones relacionadas con el Local - Currency Ceilings, reflejo de la opinión de la agencia sobre el conjunto de riesgos a que un emisor en cualquier jurisdicción está expuesto, incluyendo riesgos económicos, legales y políticos, de Baa3.

La calificación de riesgo soberano es la nota dada por instituciones o agencias especializadas en análisis de crédito de riesgo a los países que pretenden emitir deuda en el mercado internacional.

Las agencias valoran la capacidad y la disposición del país para el pago puntal e íntegro de su deuda, teniendo en cuenta las perspectivas de un fuerte crecimiento económico a medio plazo, basado en el aumento de la producción de petróleo y en el incremento y mejora del crédito público, además de en la capacidad ya demostrada por el Ejecutivo para aplicar reformas estructurales.

La calificación es un instrumento importante para los inversores, ya que ofrece una opinión independiente con respecto al riesgo de crédito de la deuda del país analizado.

Recientemente representantes de la agencia Moody´s visitaron el país y mantuvieron contactos con altos funcionarios de los Ministerios de Finanzas, Economía, Planificación, Construcción, Vivienda, Industria, Comercio y Petróleo y del Banco Nacional de Angola, así como con altos responsables de Sonangol, el Fondo Soberano de Angola y el Instituto para el Sector Empresarial Público, de la Agencia Nacional de Inversión Privada.


El banco Millennium lidera los créditos concedidos por el programa ‘Angola Investe’

El Banco Millennium Angola (BMA) mantuvo en julio el liderazgo en el número de créditos concedidos en el marco del programa ‘Angola Investe’, una iniciativa del Ejecutivo angoleño.

El banco, que ha aprobado hasta ahora 103 proyectos, valorados en más de 18.000 millones de kwanzas, ya financió 51 proyectos, poniendo a disposición de los beneficiarios más de 8.000 millones. De esta forma, Millennium continúa liderando el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Según el boletín mensual publicado por el programa, en total, se aprobaron 274 proyectos, estimados en 52.000 millones de kwanzas, de los cuales 174 fueron atendidos, suponiendo una financiación de más de 31.000 millones.

Hasta el pasado mes de mayo, el programa contabilizaba un total de 252 financiamientos aprobados, de los cuales 92 fueron a través de Millennium Angola. Hasta ahora, ya se han materializado 144 financiaciones, 47 hechas por Millennium Angola.

El programa se presenta con una cartera de proyectos aprobados, fijados en cerca de 49.000 millones de kwanzas, siendo el banco responsable de un tercio de esta cantidad. Se espera que estos proyectos se traduzcan en la creación de 5.000 nuevos puestos de trabajo.

De la financiación concedida por la institución bancaria, el 51% se ha destinado al sector de la industria transformadora, geología y minería; el 30% a agricultura, ganadería y pesca; el 10% a los servicios de apoyo al sector petrolífero y el 9% a materiales de construcción.

El programa ‘Angola Investe’ cuenta también con financiaciones de los Bancos BAI (34), valoradas en 10.000 millones de kwanzas; BIC (26), de 3,6 millones; BFA (25), con 2,5 millones; BPC (23), con 3,6 millones; BCI (20), con 1,9 millones, y Caixa Geral Totta (15), con 1,6 millones.

Hay incluso otras instituciones participantes en el proyecto y con altas cifras, como es el caso del Banco Sol, con 6 proyectos aprobados, tres financiaciones disponibles y más de 700 millones de kwanzas asignadas en el periodo de evaluación.

Fuente: Ministerio de Economia de Angola

Balance positivo en la recolecta de cereales

El país alcanzó en la campaña agrícola 2012/2013 una producción de cereales de 1,671 millones de toneladas, destacando especialmente la recolecta del maíz, con cerca de 1,5 millones.

La campaña agrícola produjo, incluso habiendo sufrido sequías, 38.000 toneladas de massango (variedad de maíz angoleño), 46.000 toneladas de massambala (otra variedad de maíz angoleño) y 37 toneladas de arroz, cultivados en 64.787 hectáreas. En cuanto a las legumbres, el país produjo más de 300.000 toneladas.

En relación a los tubérculos, alcanzó una producción de 670.000 toneladas de batata y más de un millón de toneladas de batata dulce, registrando esta última un considerable excedente de producción.

Para la campaña agrícola 2013/2014 se vaticinan buenas cosechas en lo que respecta a la calidad y la cantidad de la producción.


Parque Nacional Quiçama

Situado a unos 70 kilómetros al sur de Luanda, en este Parque Nacional viven cientos de especies animales en un entorno natural excepcional. El parque cuenta con bungalows para que los turistas puedan hospedarse.

Tiene una extensión de 990.000 hectáreas, siendo uno de los más grandes del mundo. Limita al oeste con el océano Atlántico, con más de 120 kilómetros de costa, al norte con el río Cuanza y al sur con el río Longa.

Dispone de una gran riqueza de fauna: elefantes, gunga, pacaca (búfalo de agua), nunces, golungo, jabalíes, monos, palancas rojas, venados, manatíes, talapoim y tortugas marinas.

La vegetación varía mucho entre las zonas cercanas al río Cuanza y el interior del parque con bosque de miombo y arbusto denso, sabana arbolada y grandes zonas herbosas.

Existe una fundación, Fundación Kissama, cuyos objetivos son la defensa, la conservación, el desarrollo y el equilibrio de la flora y la fauna de Angola, su diversidad, los proyectos de estudio e investigación para las escuelas o universidades, la defensa de la relación del hombre con la naturaleza y el entorno ecológico de Angola, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica).