Número 237

BOLETÍN SEMANAL 14 de AGOSTO de 2019

Momento de la votación

RENTA DEL TRABAJO

Parlamento modifica Código IRT

El Parlamento angoleño aprobó el jueves, en lo general, en primera apreciación, la Propuesta de Ley que modifica el Código de Impuesto sobre Renta del Trabajo (IRT).

El objetivo del texto, que pasa a consideración de los comités de especialidad, antes de la aprobación global final, aumenta la base impositiva del país.

El diploma, aprobado con 114 votos a favor, nueve en contra y 48 abstenciones, propone como novedad la tributación de los trabajadores mayores de 60 años en el empleo activo.

Según el esquema de cobro actual, los trabajadores mayores de 60 años no pagan impuestos.

Otra novedad del diploma es la incidencia del impuesto sobre las asignaciones de Navidad y vacaciones, que no están sujetas a impuestos bajo el esquema actual.

Al presentar el documento a los diputados, el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, explicó que, a pesar de la revocación, "los trabajadores con salarios inferiores a 34,000 kwanzas seguirán exentos de pagar el IRT".

Ministro de Finanzas, Archer Mangueira

En la actualidad, el IRT se aplica a los empleados, trabajadores independientes y aquellos cuyos ingresos recibidos por el desempeño de actividades industriales y comerciales se incluyen en la tabla de ganancias mínimas vigentes.

Además de este diploma, los diputados generalmente aprobaron, durante la 7ª Reunión Plenaria Extraordinaria, entre otros, el Proyecto de Ley de Pasaportes de Angola y el Régimen Nacional de Entrada y Salida de Ciudadanos. El objetivo del texto, que pasa a consideración de los comités de especialidad, antes de la aprobación global final, aumenta la base impositiva del país.

El diploma, aprobado con 114 votos a favor, nueve en contra y 48 abstenciones, propone como novedad la tributación de los trabajadores mayores de 60 años en el empleo activo.

Según el esquema de cobro actual, los trabajadores mayores de 60 años no pagan impuestos.

Otra novedad del diploma es la incidencia del impuesto sobre las asignaciones de Navidad y vacaciones, que no están sujetas a impuestos bajo el esquema actual.

La nueva propuesta solo retiene las pensiones para los trabajadores jubilados, dada su función esencialmente social (pensión).

Al presentar el documento a los diputados, el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, explicó que, a pesar de la revocación, "los trabajadores con salarios inferiores a 34,000 kwanzas seguirán exentos de pagar el IRT".

En la actualidad, el IRT se aplica a los empleados, trabajadores independientes y aquellos cuyos ingresos recibidos por el desempeño de actividades industriales y comerciales se incluyen en la tabla de ganancias mínimas vigentes.

Además de este diploma, los diputados generalmente aprobaron, durante la 7ª Reunión Plenaria Extraordinaria, entre otros, el Proyecto de Ley de Pasaportes de Angola y el Régimen Nacional de Entrada y Salida de Ciudadanos Nacionales.


Ministro de Relaciones Exteriores Manuel Augusto (a Der.) firma acuerdos con su homólogo de Gana

ACUERDO

Angola y Gana suprimen visas

El protocolo, rubricado en presencia de los Jefes de Estado de Angola, João Lourenço, y de Gana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, persigue facilitar la movilidad migratoria a ciudadanos de los dos países.

En el cuadro de la visita de dos días de Nana Akufo-Addo a Angola, por invitación de su homólogo angoleño, fueron igualmente rubricados los acuerdos de cooperación e intercambio en el dominio de educación y otro para la implementación de la comisión bilateral.

Los acuerdos fueron firmados por los jefes de la diplomacia de los dos países, respectivamente, Manuel Augusto, por Angola, y Hon Shirley Ayorkor Botchwey, por Ghana.

Las partes concordaron cooperar también en los dominios del Medio Ambiente, Ciencia y Tecnologia e Innovación, Aviación, Pesca, Acuicultura, Promoción de Inversiones y de Exportaciones, Inmigración, Alimentación y Agricultura, Petróleo, Gas, Energía y Turismo, a través del intercambio de informaciones y experiencias, incluyendo la promoción de buenas prácticas agrícolas.

En el dominio de educación, las partes se proponen promover la movilidad de profesores e investigadores en instituciones de enseñanza superior y centros de investigación científica.

Según el comunicado final de la primera visita oficial de un Jefe de Estado de Gana a Angola, las partes decidieron convocar para los próximos dos meses, en la capital ganense, Acra, la sexta sesión bilateral de cooperación, con vista a revitalizar la cooperación.

Angola y Gana decidieron extender la colaboración en el acceso a mercados, facilitación del comercio, transformación industrial, participación en ferias y exposiciones en cada uno de los países y en el desarrollo de negocios.

Las partes se propone implementar programas conjuntos en el área de investigación científica y técnica para conocimiento de la riqueza piscatoria en las aguas marítimas de los dos países, para mejorar la exploración y gestión sostenible, común de estos recursos.

Decidieron igualmente, continuar cooperando en una estrategia integrada para la región del Golfo de Guinea, así como mantener la colaboración en el cuadro de la Unión Africana, Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Independiente del Reino Unido desde el 6 de Marzo de 1957, Gana es un país de África Occidental, miembro de la Comisión del Golfo de Guinea, organización con sede en la capital angoleña, Luanda.


FORO REGIONAL

Angola acoge foro regional de la sociedad civil

La República de Angola acogerá del 12 al 14 de este mes, el Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil de la SADC, se enteró la ANGOP este domingo, de fuente de la organización.

La reunión se lleva a cabo en el ámbito de la iniciativa Great Green Wall (GGWI), un programa panafricano que ha liderado acciones de sostenibilidad en la gestión de las tierras secas en África, para abordar los desafíos de combatir la degradación del ecosistema.

El programa tiene como objetivo combatir la pobreza y desarrollar resiliencia al cambio climático, acceso a servicios básicos de agua, salud y educación, seguridad alimentaria, diversificación de ingresos, seguridad civil y espacio para la paz y la conservación de la biodiversidad.

El evento tendrá lugar por invitación de las Secretarías de la Comisión de la Unión Africana y la Comunidad del África Meridional a través del Ministerio del Medio Ambiente.

Se pretende por primera vez reunir a actores no estatales de la SADC en la deliberación de acciones clave inmediatas y futuras, con miras a fortalecer las capacidades de respuesta y afirmar su papel en la implementación de GGWI.

También se pretende crear coaliciones o movimientos de organizaciones de la sociedad civil, identificar áreas específicas de intervención, para una mejor implementación de GGWI, entre otros objetivos.


Escritor Pepetela

LITERATURA

Escritores angoleños entre los semifinalistas del Premio Océanos

Los escritores angoleños Pepetela y José Eduardo Agualusa se encuentran entre los 54 semifinalistas del Premio Océanos 2019, elegido por un jurado de 72 profesionales de 1,467 obras en competencia.

Pepetela compite con "Su Excelencia, con un cuerpo presente", una novela editada por Don Quijote/Texto Editores, mientras que José Eduardo Agualusa fue incluido en la lista con la crónica "El paraíso y otros infernos", editado por Quetzal.

Entre los 54 títulos, hay 26 novelas, 17 libros de poesía, siete libros de cuentos y uno de dramaturgia, con autores de tres continentes: 34 brasileños, 18 portugueses y dos angoleños.

Artur Carlos Maurício Pestana dos Santos "Pepetela" nació en la provincia de Benguela el 29 de Octubre de 1941. Es autor de una obra que reflexiona sobre la historia contemporánea de Angola y los problemas que enfrenta la sociedad angoleña.

La primera novela de Pepetela fue publicada en 1972, titulada Las aventuras de Ngunga. Fue una obra literaria que escribió para un pequeño público universitario.

José Eduardo Agualusa Alves da Cunha nació en Huambo el 13 de Diciembre de 1960.

Su primera novela "La Cinjura" recibió el Premio Revelación Sonangol. Con Nación Criolla fue distinguido con el Gran Premio Literario RTP. Con Fronteras Perdidas obtuvo el Gran Premio de Cuento Camilo Castelo Branco de la Asociación Portuguesa de Escritores, mientras Estranhões e Bizarrocos alcanzó el Gran Premio Gulbenkian de Literatura para Niños y Jóvenes, en el año 2002.

El reglamento de la edición de este año del premio prevé que, además del premio principal, se otorgará por un monto de 120 mil reales (unos 27 mil euros), un segundo y un tercer premio, respectivamente, de 80 mil reales (18 mil euros) y 50 mil reales (unos 11.200 euros).

Durante la sesión de anuncios de semifinalistas, que tuvo lugar en el Consulado General de Portugal en São Paulo (Brasil), fueron honrados los ganadores de la edición de 2018: la poeta brasileña Marília García, con el libro de poemas Cámara Lenta, y el escritor portugués Bruno Vieira Amaral, con la novela Hoy estarás conmigo en el paraíso.

Dado que el premio se extendió a todos los países de habla portuguesa, esta edición tiene el mayor número de editoriales entre los semifinalistas: 23 de Brasil, 12 de Portugal y uno de Angola, con un total de 36 editoriales.

Los Premios Océanos de Literatura en Lengua Portuguesa (conocido hasta 2014 como el Premio Portugal Telecom de Literatura) es considerado uno de los premios literarios más importantes entre los países de habla portuguesa, junto con el Premio Jabuti o el Premio Camões, siendo considerado el equivalente luso del británico Man Booker Prize, por las similitudes de sus normas y su alto valor financiero.

El Premio fue creado en 2003 por la empresa portuguesa de telecomunicaciones Portugal Telecom para honrar y difundir la literatura brasileña, seleccionando el mejor libro del año. Desde 2007, el premio estuvo abierto a autores de todos los países de habla portuguesa.

Después de la adquisición de Portugal Telecom por el operador francés Altice, el premio pasó a llamarse Océanos y fue organizado por Itaú Cultural.

Desde 2017, el Premio Océanos ha tenido un jurado de expertos brasileños y portugueses.


Ángulo del edificio de la Asamblea Nacional

PROYECTO DE LEY

Ley de video vigilancia va al Parlamento

La Propuesta de Ley de Video Vigilancia será analizada y votada en general, este martes, por los diputados de la Asamblea Nacional.

La agenda también incluye la consideración general de la Propuesta de Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Colaboradores Discutibles en el Procedimiento Penal. Según las autoridades angoleñas, el objetivo de este proyecto de ley es garantizar una mayor seguridad para las personas y los bienes, y ayudar a las fuerzas de Defensa y Seguridad a aclarar los crímenes e identificar a sus autores.

Serán igualmente aprobados, en lo general, las Propuestas de Ley de las Acciones Encubiertas para Fines de Prevención e Investigación Criminal, de la Identificación o Localizador Celular y de la Vigilancia Electrónica para Fines de Represión Penal.

Durante la sesión, los parlamentarios tomarán el voto global final sobre seis diplomas.

Estos son el Proyecto de Ley Orgánica sobre la Organización y el Funcionamiento de las Autarquías Locales, Proyecto de Ley de la Tutela Administrativa sobre Autarquías Locales y Propuesta de Ley que Altera el Código del Impuesto sobre el Rendimiento del Trabajo.

Irán además a la votación final global (última votación) la Propuesta de Ley que Modifica el Régimen Portuario y Aduanero Especial para la Provincia de Cabinda y la Propuesta de Ley sobre Trasplante de Tejidos, Células y Órganos Humanos.

La agenda también incluye la discusión y aprobación del Proyecto de Resolución que aprueba la Designación de un Juez Consejero del Tribunal Constitucional y el Proyecto de Resolución que aprueba el reemplazo de los miembros del Órgano Rector de la Entidad Reguladora de Comunicación Social (ERCA), indicados por el MPLA.

El diploma, aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de Mayo último, será considerado durante la 8ª Reunión Plenaria Extraordinaria.

Es un instrumento legal que establece la instalación y el uso de cámaras de vigilancia en puntos críticos previamente identificados por las autoridades policiales.


VISITA OFICIAL

Presidente de Botsuana visita Angola

El Presidente de la República de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, inicia hoy martes (13), una visita de trabajo a Angola, para realizar consultas bilaterales con su homólogo angoleño, João Lourenço.

Según un comunicado de prensa de la Casa Civil del Presidente de la República, la agenda de la visita incluye una reunión con el Presidente João Lourenço, en el Palacio Presidencial de la Ciudad Alta.

La delegación del Presidente Masisi incluye a los ministros de Defensa, Negocios Extranjeros y Medio Ambiente, entre otros altos funcionarios del Gobierno de Botsuana.

El regreso del Presidente Mokgweetsi Masisi a Gaborone será el miércoles al final del día.

Angola y Botsuana han tenido relaciones diplomáticas desde el año 1975, después de haber firmado en Febrero de 2006, un Acuerdo General de Cooperación.

Ambos países son miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC), que busca consolidar las bases para formar una zona de libre comercio.

También forman parte del proyecto Okavango/Zambeze, compartido por Namibia, Zimbabue y Zambia, que suman un total de 278 mil kilómetros cuadrados.

Angola tiene la segunda porción más grande del proyecto, 87 mil kilómetros cuadrados detrás de Zambia, que proporcionó 97 mil kilómetros cuadrados.


Lingüista Amélia Mingas

FALLECIMIENTO

Murió lingüista Amélia Mingas

La lingüista y profesora universitaria Amélia Mingas falleció este lunes, en Luanda, víctima de enfermedad.

La información fue confirmada por el director de la Oficina de Comunicación Institucional de la Universidad Agostinho Neto (UAN), Arlindo Isabel.

A los 73 años, la docente de la Facultad de Letras de la Universidad Agostinho Neto fue víctima de un paro cardíaco.

Amélia Mingas, rectora de la carrera de licenciatura y docente de Idioma Portugués, fue la primera decana de la Facultad de Letras de la UAN entre 2010 y 2015. Fue también la primera profesora catedrática (titular) de la UAN.

Fue coordinadora del departamento de Lengua Portuguesa del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Luanda (ISCED) Luanda y directora del Instituto Nacional de Lenguas del Ministerio de Cultura.

Además de trabajar en investigación, Amelia Mingas fue responsable de la cátedra de Lingüística Bantú en la UAN.

Su primera novela "La Cinjura" recibió el Premio Revelación Sonangol. Con Nación Criolla fue distinguido con el Gran Premio Literario RTP. Con Fronteras Perdidas obtuvo el Gran Premio de Cuento Camilo Castelo Branco de la Asociación Portuguesa de Escritores, mientras Estranhões e Bizarrocos alcanzó el Gran Premio Gulbenkian de Literatura para Niños y Jóvenes, en el año 2002.De 2006 a 2010, fue Directora Ejecutiva del Instituto Internacional de Lengua Portuguesa, con sede en la ciudad de Praia, Cabo Verde, y defendió el establecimiento de una política lingüística común a los ocho estados que tienen el portugués como idioma oficial.

Publicó "Interferencia de Kimbundu en portugués hablado en Lwanda".


Material de tenis entregado

DEPORTE

Tenis: Angola gana apoyo de la ITF este año

Angola se veneficia este año, del apoyo técnico de la Federación Internacional de Tenis (ITF), afirmó la representante de la institución para la región 5,Tapiwa Mussunga.

La tsuana no dijo fechas, pero garantizó que antes del final del año, Angola se beneficiará de tal apoyo técnico- deportivo, fundamentalmente para los proyectos de formación.

Hablando a la prensa, al final de una audiencia concedida por la ministra de la Juventud y Deportes, Ana Paula do Sacramento Neto, afirmó que su visita al país está asociada al buen estado de desarrollo del tenis, reflejado en informes enviados por Angola.

Actualmente Luanda, Cabinda, Namibe, Benguela, Huila y Lunda Norte son las provincias que más trabajan a nivel de los niveles de base.

Dijo que el apoyo inicial recaerá en la formación de nuevos monitores y después surgirán otros de ámbito financiero y material.

En Luanda desde la noche del lunes, Tapiwa Mussunga asistió hoy algunos juegos de los campeonatos nacionales que se realizan en el recinto de juegos del complejo Paz Flor.

De acuerdo con el programa de trabajo, aun este martes mantendrá un encuentro con la dirección del Comité Olímpico Angoleño (COA).


Sesión plenaria de la Asamblea Nacional

PROPUESTA DE LEY

Parlamento aprueba propuesta de Ley de Seguridad Pública

Los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad, el martes, las propuestas de ley destinados a salvaguardar la seguridad y la tranquilidad pública.

Estas son las Propuestas para la Ley de Video Vigilancia, la Ley para la Protección de Víctimas, Testigos y Colaboradores Inculpados en Procedimiento Penal, la Ley de Acciones Cubiertas para la Prevención e Investigación Criminal, así como la Ley de Identificación o Localización Celular y Video Vigilancia Electrónica para la Prevención y Represión Criminal.

La Propuesta de Ley de Video vigilancia, con seis capítulos, tres secciones y 38 artículos, tiene como objetivo mejorar los medios y las medidas de seguridad de naturaleza operativa administrativa y tecnológica.

Su objetivo es permitir que las fuerzas del orden y las autoridades nacionales combatan de manera eficiente y efectiva la delincuencia y otros fenómenos actuales, como la creciente amenaza de acciones terroristas que se verifican en muchos países.

La Propuesta de Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Colaboradores Inculpados en el procedimiento penal tiene por objeto regular el régimen de protección de las víctimas, testigos y colaboradores acusados ​​que, debido a su contribución voluntaria y efectiva a la recopilación de pruebas en los procesos penales, llegan a su derechos fundamentales, libertades y garantías en riesgo.

También protege a los ciudadanos que arriesgan su vida, integridad física, mental o patrimonial, así como la salvaguarda de los procesos y la paz social.

El diploma consta de seis capítulos y 39 artículos.

Derechos fundamentales salvaguardados

Al presentar los diplomas que fueron remitidos para discusión en las comisiones de especialidad, el Secretario de Estado del Interior, Salvador Rodrigues, declaró que estos diplomas salvaguardan los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en la Constitución de la República de Angola.

Dijo que su objetivo fundamental es combatir el crimen y el modus operandi de sus perpetradores, así como hacer que el proceso de búsqueda de evidencia contra los delitos de cuello blanco sea más eficiente, con énfasis en la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Salvador Rodrigues destacó que los diplomas respetan la privacidad de los ciudadanos y el buen nombre.

Diputados aplauden iniciativa

Los diputados de los diferentes escaños parlamentarios elogiaron la iniciativa del Ejecutivo de remitir al parlamento estos proyectos de ley que tienen como objetivo aumentar la sensación de seguridad para los ciudadanos.

El diputado Makuta Nkondo de CASA-CE elogió la iniciativa del Ejecutivo para estos diplomas, pero llamó la atención sobre la situación imperante en las periferias.

Para el parlamentario, el sistema de video vigilancia, cuando se implementa en el casco urbano, debe tener en cuenta la periferia, ya que los delincuentes actuarán con más fuerza en esa área.

Para cerrar esta brecha, aconsejó fortalecer la vigilancia de proximidad en la periferia.

Por su parte, el diputado de la UNITA, David Mendes, opina que las disposiciones de la propuesta de Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Colaboradores Inculpados en el Proceso Penal ya están protegidas en el Código Penal.

En este contexto, argumenta que esta ley solo dispersa la legislación actual, pero elogia la iniciativa del Ejecutivo por las otras propuestas.

El diputado Benedito Daniel, del Partido de Renovación Social (PRS) corrobora la posición adoptada por los otros parlamentarios, teniendo en cuenta la tasa de criminalidad registrada en las afueras de las ciudades.