Número 287

BOLETÍN SEMANAL 14 de AGOSTO de 2020

Bandera de Angola

PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE

Angola participa en la 40ª Cumbre de la SADC

Angola participa el día 17 de este mes, por videoconferencia, en la 40ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), que entre varios temas, analizará el impacto socioeconómico del Covid-19 y sus implicaciones para la región.

Bajo el lema "SADC - 40 años construyendo la paz y la seguridad y promoviendo el desarrollo y la resiliencia ante los desafíos globales", la cumbre, en la que Angola participa con una delegación encabezada por el presidente de la República, João Lourenço, que marca el paso de la presidencia rotatoria de la organización para Mozambique.

Ante las dificultades creadas por la pandemia Covid-19, la cumbre y las reuniones precedentes se realizarán por videoconferencia, con una agenda de trabajo que incluye además la presentación del informe del presidente saliente del organismo de cooperación en las áreas de política, defensa y la seguridad.

Mozambique acogerá las reuniones virtuales como futuro presidente en funciones del bloque económico regional, actualmente presidido por Tanzania.

La Cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) es responsable de la orientación general de las políticas y el seguimiento de las funciones de la comunidad, lo que la convierte en una institución suprema en la toma de decisiones sobre los proyectos de la organización.

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, participará, el próximo jueves, en la sesión del Consejo de Ministros destinada a ultimar los documentos a ser considerados por los Jefes de Estado y de Gobierno.

Creada el 17 de agosto de 1992 en Windhoek, la SADC tiene como objetivo promover el crecimiento y el desarrollo económicos y sostenibles, aliviar la pobreza, aumentar la calidad de vida de los pueblos de la región y brindar asistencia a los más desfavorecidos.

La organización incluye 16 estados, a saber, Angola, Sudáfrica, Botswana, República Democrática del Congo (RDC), Comoras, E-swatini (antigua Swazilandia), Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.


Presidente de la República, João Lourenço

LEGISLACIÓN

PR pide al Parlamento que revise el Código Penal

El presidente de la República, João Lourenço, solicitó a la Asamblea Nacional que reconsidere artículos específicos del Código Penal, fundamentalmente relacionados con delitos cometidos en el ejercicio de funciones públicas.

El Jefe de Estado recibió, hace días para su promulgación, la ley del nuevo Código Penal de la República de Angola y este martes envió una carta al Presidente de la Asamblea Nacional para cparticipar "reflexiones e inquietudes" sobre el diploma, eventualmente solicitando la revisión de algunas de sus disposiciones antes de promulgarlo.

Las cuestiones planteadas por el Presidente de la República tienen que ver con la recuperación de los valores de probidad en el ejercicio de las funciones públicas y con el compromiso nacional de prevenir y combatir la corrupción en todos los niveles.

En su lectura del diploma aprobado por los diputados, el Jefe de Estado considera que "la perspectiva que presenta el nuevo Código Penal puede no estar en línea con la visión actual y transmitir un mensaje equívoco sobre los delitos cometidos en el ejercicio de funciones públicas".

Señala en particular que "los artículos 357 y siguientes, en particular los delitos de participación económica en los negocios, tráfico de influencias y corrupción en el sector político, obedeciendo a los lineamientos generales de la reforma de la política criminal que incidió en su ejecución, paradójicamente tienden a establecer menos sanciones, que las previstas en el Código Penal aún en vigor".

El Presidente de la República sostiene que "la prevención del delito y la defensa preventiva de altos valores sociales" requiere que se transmita a la sociedad en general, a nivel legislativo, un mensaje claro del compromiso del Estado angoleño, de los servidores públicos y de cada uno de sus ciudadanos con la lucha contra la corrupción, la impunidad y otras manifestaciones ilegales que integran el concepto de delito de "cuello blanco".

El otro motivo que llevó al Jefe de Estado a solicitar a la Asamblea Nacional la revisión del Código Penal tiene que ver con el Medio Ambiente, área para la que considera fundamental introducir un enfoque "suficientemente inhibitorio" de los delitos correspondientes.

En la carta se puede leer que "la defensa del Medio Ambiente" - cada vez más importante y necesaria para el presente y el futuro del planeta, tanto para el ser humano como para otras especies - también puede merecer un tratamiento más equilibrado entre la dimensión del daño, la mayoría de las veces colectivo, la responsabilidad del agente y la posibilidad de reparación.

El enfoque que el Presidente de la República propugna para el nuevo Código Penal se adapta mejor a los objetivos que persigue el Acuerdo de París, que Angola se prepara a aceptar en su ordenamiento jurídico, y a la dinámica internacional al respecto, respalda la misiva presidencial entregada ayer al Parlamento.


Detalle del Parlamento de Angola

LEGISLACIÓN

El Parlamento aprueba la ley de sostenibilidad de las finanzas públicas

El proyecto de ley que modifica la Ley de Sostenibilidad de las Finanzas Públicas fue aprobado, ayer martes, en Luanda, con 185 votos a favor, seis abstenciones y ninguno en contra.

La propuesta prevé la creación en el Parlamento de la Comisión de Cuentas Públicas, mecanismo que forma parte del fortalecimiento de la efectividad de los instrumentos de gestión de las finanzas públicas de mediano plazo, así como de las reglas fiscales que contribuyen a la implementación de la política fiscal.

Con la propuesta, el Ejecutivo pretende reforzar las reglas que rigen la implementación de la política fiscal, enfocándose en la estabilización macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En un comunicado a la prensa, la ministra de Hacienda, Verá Daves, consideró la Ley como un mecanismo legal a disposición del Ejecutivo y los parlamentarios para acompañar el proceso de consolidación fiscal, con la definición de reglas fiscales numéricas y concretas.

La Ley, según Verá Daves, es más exigente en cuanto al ejercicio de la producción y transparencia del intercambio de información, con la producción y publicación de documentos por parte del Ejecutivo, poniéndola a disposición de la sociedad.

Según el ministro, aumenta la responsabilidad de todos por las metas fijadas, los presupuestos de los programas y los compromisos en materia de ratio de deuda pública y déficit fiscal no petrolero.

En reacción a la aprobación de la ley, el diputado de la Casa-CE, Manuel Fernandes, dijo que su grupo parlamentario votó a favor, porque, con la reforma de la ley, se crean las condiciones para la creación, en el parlamento, de la comisión de cuentas, mecanismos para reforzar la efectividad del instrumento de gestión de las finanzas públicas, así como las reglas tributarias que contribuyan a la implementación de la política fiscal.

La ley, a su juicio, garantizará la fortaleza de nuevas reglas de gestión presupuestaria encaminadas a asegurar el equilibrio financiero, evitando futuras situaciones insostenibles, ya que el uso racional de los recursos financieros garantiza la soberanía económica y política del Estado.

Para el diputado de UNITA, Raúl Danda, su grupo parlamentario votó a favor porque lo consideró un instrumento que podría ayudar a mejorar la gestión pública, de manera transparente y responsable.

Agregó que se pretende que los administradores públicos desarrollen una gestión transparente y que sean ejemplarmente responsables.

La diputada del MPLA, Ruth Mendes, por su parte, consideró que la ley es muy profunda, ya que contiene reglas y principios claros que crearán las bases para la sostenibilidad de la deuda pública, contribuyendo al control de la situación presupuestaria, así como a asegurar que la financiación sea mejor y contribuya a un crecimiento seguro del servicio de la deuda contratada.

Con la aprobación de las fuerzas del orden, dijo, el Ejecutivo minimizará los riesgos asociados a la economía y los mercados financieros internacionales, permitiendo una mayor calidad entre el proceso presupuestario y la articulación entre política presupuestaria y sectorial.

También permitirá monitorear la senda de crecimiento macroeconómico, tomando como punto de partida el nivel de ingresos esperados y el grado de gasto público ejecutado, supuestos que contribuirán a la reducción del déficit presupuestario.


Formación de formadores en comunicación comunitaria sobre COVID-19

COMUNICACIÓN Y TELECOMUNICACIONES

Covid-19: el ministro quiere un "discurso alineado" contra la pandemia

El ministro de Telecomunicaciones, Informática y Comunicación Social, Manuel Homem, recomendó, este martes, en Luanda, a periodistas y formadores de opinión sensibilizar a la población con información clara y creíble en el ámbito de la lucha contra Covid- 19, en un "discurso alineado" con el de las autoridades sanitarias.

El ministro intervino en la inauguración del curso de formación para formadores “en comunicación comunitaria sobre Covid-19”, que se desarrolla en el Centro de Prensa Aníbal de Melo (CIAM), dirigido a periodistas y formadores de opinión.

El funcionario del gobierno recordó que el Covid-19 es ahora un tema de todos los días y, como tal, estamos viviendo un momento que debe comunicarse de manera efectiva y eficiente, estandarizando la comunicación comunitaria y alineando el discurso.

El ministro recordó que el control de la pandemia es un problema de todos, en el que cada uno debe contribuir, a través de las diversas herramientas a su alcance, ya que todos están llamados a acciones positivas a favor de la lucha contra la enfermedad.

"Los líderes de opinión tienen este poder para influir, utilizando todo lo que tienen a su alcance. Entendemos que son un brazo indispensable en la lucha contra la pandemia", enfatizó, reiterando que las comunidades deben estar informadas de manera sencilla y fácil.

Con el fin de simplificar la información y educar mejor a la población, en una estrategia de estandarización y alineación del discurso, según el ministro, se impulsó la acción en curso para que periodistas, formadores de opinión y autoridades de salud puedan intercambiar opiniones.

"Sentimos que a pesar de la comunicación oficial que se está haciendo, hay un desconocimiento sobre la enfermedad, especialmente en las comunidades", reconoció, lamentando que todos los días hay un descuido de las normas de protección contra la enfermedad.

Extrapolación del número de casos de Covid-19 para agosto y septiembre, medidas sanitarias preventivas, visión epidemiológica, plan de contingencia contra la enfermedad fueron, entre otros temas, abordados en la acción formativa que duró un día.

Angola tiene un total de 1.679 casos, de los cuales 78 fallecidos, 569 están recuperados y 1.032 están activos, con cuatro en estado crítico y 21 en estado grave.


Filipe Makengo, Presidente de SNEBA, liderará el encuentro online entre profesionales del sector bancario

ECONOMÍA

Covid-19: la banca celebra 45 años con interacción online

Un evento interactivo online, que se celebrará los días 13 (hoy) y 14 de este mes de agosto, dominará las jornadas conmemorativas del 45 aniversario de la Banca angoleña, que se celebrará el viernes, con transmisión en directo desde la plataforma digital Youtube.

Bajo el lema "Banca 45 años: ayer, hoy y mañana", el encuentro programado para las 17:00 horas tiene como objetivo acercar a la comunidad bancaria para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la banca, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid-19.

El evento será liderado por el Sindicato Nacional de Empleados Bancarios de Angola (SNEBA) con la participación del Banco Nacional de Angola (BNA), y contará con destacados ponentes, entre especialistas del sector financiero, exgobernadores del BNA, entre otros.

Según una nota de prensa de la SNEBA a la que se tuvo acceso, "los internautas de todo el mundo podrán participar con preguntas pertinentes que serán contestadas en tiempo real", durante la videoconferencia.

"Paralelamente al evento, y antes del simbólico corte del pastel, se reserva un momento de homenaje a los profesionales de la banca que a lo largo de los años han contribuido al crecimiento del sector, entre 1974 y 2020", detalla la nota.


Ganga Júnior, PCA de ENDIAMA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ENDIAMA lanza "La voz del minero" en Lunda Norte

Este miércoles, en el municipio de Chitato, provincia de Lunda Norte, se lanzó un programa de interacción y rendición de cuentas públicas de las empresas mineras denominado "La voz del minero", por la Compañía Nacional de Diamantes de Angola (ENDIAMA), en sociedad con Rádio Nacional de Angola (RNA).

El programa, según el presidente de la Junta Directiva (PCA) de Endiama, Ganga Júnior, tiene como objetivo permitir que la ciudadanía esté permanentemente informada sobre los proyectos sociales de las empresas de diamantes, niveles de producción, facturación, entre otros.

Para ello, la emisora ​​provincial RNA retransmitirá el programa con invitados responsables de las empresas de diamantes para responder qué hacen, cómo lo hacen, qué invierten en las comunidades, preguntas que deben hacer los ciudadanos.

Recientemente se lanzó un programa similar en la provincia de Lunda Sul, con el mismo objetivo.

Las provincias de Lunda Norte y Lunda Sul son consideradas "cunas" de la extracción de diamantes, ya que cuentan con el mayor número de reservas y empresas en el subsector del diamante.


MENSAJE DE CONDOLENCIA

PR destaca la figura del embajador Luís de Almeida

El presidente de la República, João Lourenço, consideró este viernes al embajador Luís de Almeida, "una de las figuras más destacadas de nuestra diplomacia".

En un mensaje de condolencias, el presidente João Lourenço menciona que Luís de Almeida "siempre ha defendido con pasión el nombre y la imagen de Angola en los grandes tribunales internacionales y en los países donde ha sido destinado como embajador".

Según el documento, el diplomático, que acaba de fallecer, en Luanda, ha estado históricamente vinculado al establecimiento y consolidación de relaciones diplomáticas con muchos países de África y Europa.

Fruto de este compromiso "obtuvo en vida el justo reconocimiento de la comunidad diplomática internacional, que le rindió varios homenajes".

Tras considerar a Luís de Almeida "nacionalista de primera hora", el presidente de la República subraya que el "ambicioso embajador deja un legado de competencia y dignidad a los nuevos y futuros representantes de Angola en el exterior".

"En este momento de dolor, transmito en mi nombre y en el de mi Esposa el más sentido pésame a la desconsolada familia y a la comunidad diplomática nacional ”, se lee en la nota.

El embajador de carrera que representó al estado angoleño en Alemania, Francia, Marruecos, Holanda y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Luís de Almeida falleció este miércoles en la capital angoleña, a los 87 años, víctima de una enfermedad.


Detalle de la ceremonia de inauguración de jueces

INVESTIDURA DE NUEVOS JUECES

El presidente de TS destaca la inversión en el poder judicial

El juez que preside el Tribunal Supremo (TS), Joel Leonardo, destacó este jueves la inversión realizada por el Estado angoleño para incrementar el número de jueces y magistrados en el país.

Según el magistrado, quien habló sobre el juramento de 29 jueces jueces para las provincias de Luanda y Benguela, fruto de esta inversión Angola cuenta con 68 jueces.

Joel Leonardo destacó que el objetivo es incrementar este número, de ahí la apuesta por la formación, que cuenta con el aporte de magistrados y técnicos portugueses, además de asesorar a los jueces del Tribunal Supremo de Angola.

En opinión del magistrado, 29 jueces son un número considerable en la historia del poder judicial angoleño, que ha fortalecido sus filas.

En total, el país tiene registrados 578 magistrados judiciales, 210 de los cuales son mujeres.

Por otro lado, Joel Leonardo reafirmó la necesidad de que los recursos judiciales interpuestos ante el Tribunal Supremo se resuelvan dentro de los plazos legales.

Un hecho que, según el magistrado, solo será posible si los tribunales cuentan con buenos jueces y funcionarios judiciales capaces de atender rápidamente a quienes buscan servicios judiciales.

"Las demandas no deben durar meses ni años, detenidas en las oficinas de los tribunales superiores", dijo.

Para el presidente del Tribunal Supremo, esta situación puede crear en los ciudadanos la tentación de hacer justicia con la mano, "lo que significaría la muerte del derecho que legítimamente esperan recibir de los tribunales".

La representante de los magistrados instalados, Mariana Calei, afirmó que el acto representa un ladrillo más en la construcción de la justicia angoleña contemporánea.

Para Mariana Calei, el pueblo, en cuyo nombre se administra la justicia, necesita el consuelo de que las instituciones del Estado Democrático y la Ley sigan funcionando.

"El juramento de cada uno de nosotros, más que un trámite legal, es una certeza, porque el juez no está designado para hacer favores a la justicia, está para juzgar de acuerdo con la ley", observó.

En la misma línea, la representante de los magistrados refirió que la misión es seguir contribuyendo a la elevación de la justicia en Angola.