Número 173

BOLETÍN SEMANAL 14 Septiembre de 2017

El Pleno del Tribunal Constitucional antes de pronunciar la sententcia

TRIBUNALES

El Constitucional angoleño valida las elecciones del 23 de agosto

Este pronunciamiento llega después de que varios partidos de la oposición impugnaran los resultados ante dicho Tribunal. Rui Ferreira, juez presidente del órgano, ha incidido en que no se han verificado anomalías ni irregularidades que hayan podido perjudicar el libre ejercicio del derecho de voto y ni el resultado de la votación.

Ferreira ha matizado que las elecciones fueron libres, transparentes, universales y justas, en los términos previstos por la Constitución de la República y por la Ley, y que se desarrollaron bajo un adecuado nivel organizativo y participativo.

El Constitucional ha autorizado a la CNE a publicar en Diario de la República el acta de liquidación nacional de los resultados de las elecciones generales del 23 de agosto, para todos los debidos efectos legales.

INVESTIDURA DEL NUEVO PRESIDENTE

De acuerdo con lo previsto en la Constitución y en la Ley Electoral, el Tribunal Constitucional ha declarado que deben ser investidos en sus respectivas funciones el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República y los diputados de la Asamblea Nacional elegidos.

Después de juzgar improcedentes los recursos de contencioso electoral de cuatro formaciones políticas (UNITA, CASA-CE, PRS y FNLA), y tras una reunión plenaria de tres días por parte de los jueces, la decisión del Tribunal Constitucional es definitiva e inapelable.

De acuerdo con los datos oficiales divulgados por la CNE (pueden consultarse aquí), el candidato del MPLA, João Lourenço, es el nuevo Presidente de la República, y el segundo de la lista, Bornito de Sousa, el Vicepresidente.

El juez Presidente del TC, Rui Ferreira

RECURSOS IMPROCEDENTES

Las fuerzas políticas de la oposición pidieron, en su recurso, la anulación del acto de liquidación electoral nacional definitivo y los resultados en las provincias del Bengo, Benguela, Cuanza-Sur, Cuanza-Norte, Cuando Cubango, Cunene, Huambo, Luanda, Lunda-Norte, Lunda-Sur, Malanje, Moxico y Namibe. Además, la coalición CASA-CE pretendía que se suspendieran los resultados divulgados por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Alegaron que la liquidación de los resultados nacionales se hizo sin la verificación de las actas de las comisiones provinciales, que sólo verificaron los votos nulos. Sin embargo, no aportaron al Tribunal ninguna prueba. Por este motivo, el Constitucional ha considerado que las alegaciones son infundadas, y que el procedimiento se realizó en el estricto cumplimiento de las normas legales vigentes.

CASA-CE alegó también que habían desaparecido 10.085 votos válidos, pero el Tribunal Constitucional entiende que tal hecho no constituyó un perjuicio directo para la votación atribuida, porque en el momento de tal hipotética desaparición, dichos votos ya habrían sido contados y registrados en las actas de las operaciones electorales.


El presidente de UNITA, Isaías Samakuva

POLÍTICA

UNITA acusada de fabricar pruebas falsas

Una sentencia judicial concluye que parte de las pruebas presentadas por el partido de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), para impugnar los resultados de las elecciones, son falsas.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha llegado a la conclusión de que existen fuertes indicios de falsificación en estos documentos. De acuerdo con la sentencia, UNITA ha aportado “bastantes actas electorales rasuradas, algunas de las cuales presentan fuertes indicios de falsificación, así como copia de cuadernos electorales, actas síntesis y otros documentos que, según la CNE, son fraudulentos".

La sentencia, firmada por los diez jueces consejeros del Constitucional, indica que, de las 5.909 actas entregadas por UNITA, de las provincias de Lunda-Norte, Huíla, Malanje, Bengo, Huambo y Cuanza-Norte, 188 estaban rasuradas, algunas "groseramente", y duplicadas. Además, el principal partido de la oposición ha presentado documentos que no debería tener en su posesión, lo que constituye una infracción de la Ley Electoral.

A pesar de haber sido citado, UNITA no ha comparecido esta semana ante el Tribunal para recibir la sentencia. "Aunque no es competencia del TC proceder al escrutinio de votos, los jueces hemos estudiado la documentación presentada", subraya la sentencia, que explica que también se han estudiado documentos presentados por la CNE, entre los que se encuentran las actas electorales.

LA FISCALÍA PODRÍA PRESENTAR CARGOS

La Fiscalía General de Angola ha sido notificada este miércoles por el Tribunal Constitucional de la presentación por parte de partidos UNITA y PRS de documentación falsa, y ambas formaciones podrían ser acusadas por el delito de falsificación de actas electorales en los recursos interpuestos (por separado) para impugnar los resultados electorales.

Las sentencias del TC, que en Angola actúa también como Tribunal Electoral, establecen que ambos partidos, segundo y cuarto que más votos han obtenido en los comicios, falsificaron las actas síntesis de las asambleas de voto presentadas como prueba.


DIPLOMACIA

Reino Unido quiere reforzar las relaciones bilaterales con Angola

El Gobierno británico espera “con interés” comenzar a cooperar con el nuevo Ejecutivo angoleño, tal y como señala en un comunicado en el que felicita también al nuevo Presidente electo, João Lourenço.

En el mensaje, el ministro británico para África, Rory Stewart, afirma que "el Reino Unido se congratula de forma calurosa con el Presidente electo de la República, João Lourenço, y felicita también al pueblo angoleño por el ambiente pacífico vivido durante el período electoral".

La semana pasada, Lourenço también recibió mensajes de felicitación de los Presidentes de Portugal, España, Brasil, Camerún, Guinea-Bissau, Botswana, Togo, Zambia, la República de Guinea, o Bielorrusia.

Todos los Jefes de Estado defendieron en sus misivas el refuerzo de la cooperación bilateral con Angola, algo a lo que se ha unido incluso el Departamento de Estado de EE.UU., y ahora el Gobierno de UK, que difundía su comunicado también a través de Twitter.


El Gobierno visita frecuentemente los campos de refugiados para comprobar sus condiciones (en la foto el ministro de Reinserción Social, en Dundo, la semana pasada)

REFUGIADOS

ACNUR elogia la hospitalidad de Angola con los congoleños que huyen de la violencia en su país

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elogiado la hospitalidad de Angola con los refugiados que huyen de la República Democrática del Congo, un éxodo que se intensificó a principios de 2017.

El oficial senior de protección de ACNUR, Wellington Carneiro, expresó su satisfacción con la operación de transferencia de refugiados congoleños desde Dundo hasta a un centro definitivo, con mejores condiciones, en Lóvua (provincia de Lunda-Norte).

Carneiro, hizo declaraciones durante una visita de la Comisión Interministerial, que ha estado trabajando durante dos días en Lunda-Norte. En su evaluación de la situación de los refugiados congoleño, destacó la solidaridad del Gobierno angoleño con ellos, en una época en la que se registra una gran crisis de refugiados en todo el mundo, y hay una actitud crecientemente restrictiva en su acogida. “A pesar de la crisis, Angola sigue manteniendo las fronteras abiertas para acoger a aquellos que huyen de la persecución y los conflictos en el país vecino”.

Trabajadores del ACNUR realizando el registro de refugiados

ANGOLA, UN LUGAR SEGURO

El oficial del ACNUR destacó también el hecho de que Angola se ha transformado en el país que más refugiados acoge, entre los países de lengua portuguesa, dando ejemplo a la comunidad lusófona.

“La habilitación del centro de refugiados de Lóvua –dijo– permitirá la evacuación total de los refugiados que se encuentran en los centros provisionales cercanos a la frontera, y en las comunidades donde la situación sanitaria no es adecuada y tienen mayor riesgo de contraer enfermedades.

Wellington Carneiro ha explicado también que existe la necesidad de acelerar el proceso de garantía de las condiciones del centro de Lóvua que, en su óptica, se encuentra a una distancia segura de la frontera y en una región fértil, donde los refugiados pueden ejercer actividades agrícolas.

Otra necesidad es la de elaborar un registro de refugiados bien controlado, por ser el proceso que diferencia a los refugiados de los inmigrantes en situación ilegal.


Programa de alfabetización de Benguela

ALFABETIZACIÓN

Medio millón de angoleños han sido alfabetizados en lo que va de año

En Angola el 24,7% de la población aún no sabe leer ni escribir, por lo que la educación para adultos desempeña un papel clave en la reducción de la pobreza, la mejora de la salud y la nutrición y la promoción de prácticas medioambientales sostenibles.

El ministro de Educación, Mpinda Simão, aprovechaba el Día Mundial del Analfabetismo (8 de septiembre) para presentar las cifras actualizadas del país, y anunciar una nueva agenda de educación “única y renovada, osada y ambiciosa".

En 2017, medio millón de adultos han aprendido a leer y escribir en Angola. Simão aseguraba que los programas de aprendizaje son “un desafío para toda la sociedad, y el Gobierno trabaja para garantizar que el analfabetismo no constituya un factor de exclusión", algo que se contempla dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El ministro de Educación de Angola, Mpinda Simão

El contexto socioeconómico que vive Angola "no debe servir de obstáculo, sino de oportunidad para perfeccionar las competencias de los gestores y desarrollar el sentido de altruismo", dijo Mpinda Simão.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PUEDEN FAVORECER EL ACCESO A LA EDUCACIÓN

Para el ministro, el desafío del futuro "pasa por la mejora de la calidad del proceso de alfabetización y de la creación de condiciones para que un mayor número de alfabetizados pueda dar continuidad a sus estudios hasta la conclusión de la enseñanza primaria".

Este año el lema de las celebraciones rezaba: "Analfabetismo en un Mundo Digital", algo sobre lo que Mpinda Simão incidió a la hora de hablar de la adaptación de los programas, en términos de metodologías de enseñanza y aprendizaje, a las nuevas realidades. “Las tecnologías pueden ser decisivas para un mejor acceso a la educación, la información y el conocimiento”, concluyó, asegurando que el Gobierno de Angola ha adoptado iniciativas para acelerar el desarrollo del uso de las nuevas tecnologías.


Instantánea tomada durante la inauguración de la exposición

CULTURA & SOLIDARIDAD

Artistas angoleños unidos contra el hambre

La galería de exposiciones de la Unión de las Ciudades Capitales de Lengua Portuguesa (UCCLA), en Lisboa, acoge hasta el 28 de septiembre una exposición coral cuyas obras se subastarán para fines solidarios.

Angola está presente en esta exposición, titulada "Artistas Unidos contra el hambre", a través de las obras de António Magina, Carlos Bajouca, Dilia Samarth, Duda Correia, Dudu-Eduardo Ribeiro, Gabriel Baguet Júnior, Júlio Quaresma, Lino Damião, Luandino Carvalho, Maria Helena Lourenço y Marco Kabenda.

Las obras estarán expuestas hasta el 28 de septiembre, día en el que se celebrará la subasta de las mismas. Los artistas que participan donan todas las piezas, cuyos beneficios irán destinados a proyectos que contribuyan a la erradicación el hambre en los países miembros de la Comunidad de Lengua Portuguesa.


DEPORTE

La selección angoleña de hockey queda 5ª en el Campeonato Mundial

La selección nacional sénior masculina de hockey sobre patines ha hecho historia, al quedar quinta en el Campeonato del Mundo, su mejor clasificación hasta la fecha. España alzó la copa de campeones, y Angola ascendió cuatro puestos con respecto a la edición anterior, disputada en 2015.

Tuvo que verse las caras contra Colombia, a quien despacho por 5-1, en la disputa del quinto lugar de la prueba, que tuvo lugar el pasado sábado en la ciudad china de Nanjing.

El seleccionado angoleño optó por una dinámica de juego ofensivo, que se mantuvo hasta el final del encuentro. Los colombianos ofrecieron una buena réplica, para reducir la desventaja, pero sin éxito.

En seis partidos, los angoleños sólo perdieron uno, ante el ex campeón del mundo Argentina, en las semifinales.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Álvaro Macieira

"Angola Makonzu" es una expresión kikongo que en portugués significa aplausos, y es también el título de última exposición del artista plástico angoleño Álvaro Macieira, cuya obra se puede visitar hasta el día 28 en el Centro Cultural Portugués de Luanda.

Las obras de Macieira revisan rituales, mitos y leyendas vinculadas a la cultura angoleña, su fuente de inspiración más recurrente y la matriz de su creación artística.

Descubre más aquí