Número 185

BOLETÍN SEMANAL 14 Diciembre de 2017

João Lourenço a su llegada a Bazzaville, para asistir a la cumbre tripartita

DIPLOMACIA

Kabila promete cumplir el calendario electoral en República Democrática del Congo

Los presidentes de Angola, João Lourenço, y del Congo Brazzaville, Denis Sassou Nguesso, han recibido garantías de Joseph Kabila de que va a cumplir el calendario electoral que prevé la celebración de elecciones en RDC el 23 de diciembre de 2018.

Los tres presidentes se reunieron en Brazzaville este sábado, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL). La cumbre tripartita se ha organizado precisamente porque los Jefes de Estado de Angola y del Congo Brazzaville querían obtener la garantía de su homólogo, el presidente Kabila, de que el nuevo calendario electoral será cumplido, evitando así más inestabilidad en República Democrática del Congo.

"Es necesario asegurar a la población de la RDC, y a la comunidad internacional, que esta vez el acuerdo será respetado, y esta garantía sólo puede ser dada por el Presidente Kabila y su Gobierno", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto, para justificar la realización del encuentro, mes y medio después de que los presidentes de la CIRGL se hubieran reunido en la misma ciudad, en su 7ª cumbre ordinaria.

Manuel Augusto subrayó que los tres Jefes de Estado consideraron el nuevo calendario como "un paso importante hacia la resolución del problema electoral en la RDC". "El gobierno del Presidente Kabila se ha comprometido a cumplir el calendario", subrayó el jefe de la diplomacia angoleña, en declaraciones a la prensa.

El Presidente Lourenço con su homólo de Congo Brazzaville, Denis Sassou

VISITA A KINSHASA

A pesar de este compromiso, tanto João Lourenço como Denis Sassou Nguesso han decidido ir a Kinshasa, para, según Manuel Augusto, "ver con el Gobierno congoleño el cumplimiento de las varias fases del calendario electoral, y también contactar con otros actores de la escena política y social de la RDC”.

Entre esos actores, se encontraría la Comisión Nacional Electoral y otras instituciones y mecanismos creados en el marco del calendario electoral, tales como el Comité de Seguimiento del acuerdo. "El objetivo será apoyar a la RDC en este esfuerzo, ya que se entiende que la celebración de elecciones será el principio de la estabilidad en este país", subrayó, añadiendo que "la estabilidad es importante para la RDC y para los países de la región, particularmente los vecinos Angola y Congo Brazzaville".

A lo largo del primer semestre de 2017, Angola recibió cerca de 30.000 refugiados congoleños, provenientes de la región de Cassai, debido a la situación de conflicto.

PROGRESOS

En el discurso que pronunció el 19 de octubre en Brazzaville, durante la 7ª cumbre ordinaria, el Presidente João Lourenço destacó los esfuerzos de Angola durante los cuatro años en los que ocupó la presidencia de la CIRGL para intentar poner fin a la presencia de fuerzas negativas que fomentaban el caos en RDC, especialmente las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) y para el desmantelamiento de las milicias congoleñas M-23.

Lourenço reconoció que, a pesar de que la situación no estaba totalmente normalizada, se habían registrado progresos sustanciales que llevaron al establecimiento de un diálogo nacional entre el Gobierno, los partidos de la oposición y otras fuerzas de la sociedad civil, para crear un clima propicio a la celebración de elecciones a su debido tiempo.

Joseph Kabila está en el poder desde 2001, después de la muerte de su padre. Cumplió dos mandatos constitucionales que terminaron en diciembre de 2016, sin posibilidad de que se le reconociera un tercer mandato. Sin embargo, no organizó las elecciones, alegando falta de condiciones. Después de varias protestas, la oposición firmó un acuerdo mediado por la Iglesia Católica, previendo elecciones para diciembre de 2017. Pero la Comisión Electoral anunció el 5 de noviembre que las elecciones presidenciales, legislativas y locales se aplazaban hasta el 23 de diciembre de 2018.


IMPUESTOS

El IVA entra en el sistema tributario angoleño

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se introducirá progresivamente en el sistema de tributación angoleño a partir de enero de 2019, en el marco de medidas inaplazables que deben ser seguidas por la Administración General Tributaria (AGT).

El IVA se aplicará a productos, servicios, transacciones comerciales e importaciones, pero aún no se conoce el modelo concreto adoptado por el Gobierno para el régimen fiscal angoleño, que actualmente incorpora un régimen más simple del Impuesto de Consumo.

Entre los países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), Angola es el único Estado cuyos contribuyentes no pagan IVA, a pesar de que está considerado como uno de los impuestos más comedidos a las mejores prácticas internacionales de tributación.

La AGT señala que su introducción en Angola se deriva de los problemas planteados actualmente por el sistema de imposición monofásico, que incide en la fase de producción, en particular la subsistencia de situaciones de cascada (impuesto sobre los impuestos), en algunos casos, y de pérdida de ingresos potencial a lo largo de la cadena de valor.

Actualmente se está desarrollando un estudio exhaustivo sobre los aspectos que plantean la necesidad de adoptar el IVA angoleño. Además del IVA, la AGT podrá establecer ciertos impuestos especiales, justificados por razones financieras y extra financieras, en bebidas alcohólicas, tabaco, vehículos pesados de lujo, y sobre los derivados del petróleo.

EXCEPCIONES

Durante el procedimiento inicial, se crearán regímenes especiales en la aplicación del IVA a los micro emprendedores, con una tasa fija anual, semestral o trimestral (aún por definir), así como la creación de exenciones a los productos agrícolas, a los medicamentos y a los productos alimenticios de gran peso en el presupuesto de las familias más necesitadas, con la alineación de la canasta básica prevista en el "Arancel Aduanero".

La gran ventaja del IVA para el sistema fiscal angoleño es la ampliación de la base tributaria. Para su aplicación en el país, la AGT ha creado un grupo técnico, denominado GTIIVA, como una estructura técnica y administrativa ad hoc, que se integra en el Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Administración General Tributaria.

El GTIIVA está encargado de desarrollar los trabajos preliminares sobre la implementación del IVA, el diseño conceptual, el paquete legislativo y reglamentario, la gestión operacional y tecnológica y el seguimiento del proceso post-implementación.


El ministro de Construcción y Obras Públicas, Manuel Tavares, durante la visita a la fábrica nova Cimangola

OBRAS PÚBLICAS

Angola regulará los proyectos a través de un Instituto estatal

Angola va a contar con un Instituto Nacional de Obras Públicas, que tendrá la responsabilidad de establecer normas y reglamentos a aplicar en los pliegos de cargos, procesos de licitación, proyectos, ejecución y fiscalización de obras.

El ministro de Construcción y Obras Públicas de Angola, Manuel Tavares de Almeida, hizo pública esta información en la apertura de la reunión del Consejo Consultivo de su ministerio, y añadió que el Instituto Nacional de Obras Públicas va a nacer de la actual Empresa Nacional de Elaboración de Proyectos, y que también tendrá la misión de regular los precios de consultoría, elaboración de proyectos, fiscalización y construcción.

El Gobierno también pretende potenciar el Laboratorio de Ingeniería de Angola con "equipos y técnicos cualificados, para poder certificar la calidad de los materiales y obras, a través de procesos modernos, eficaces y eficientes". La necesidad de conservación y mantenimiento de carreteras y obras públicas son otras de las prioridades que van a abordar.

Desde Construcción y Obras Públicas pretenden descentralizar algunas actividades y responsabilidades, para poder asumir estos objetivos, a nivel provincial y municipal. "Será un proceso gradual, y comenzará por las actividades de construcción, conservación y mantenimiento de carreteras secundarias y terciarias, y en organizar mejor los municipios", concluyó Tavares.


João Lourenço reunido con los representantes de las petroleras que operan en Angola

PETRÓLEO

Las compañías que operan en Angola están satisfechas con el ambiente de negocios del país

El dinamismo emprendido por el nuevo Gobierno de Angola está entusiasmando a las compañías petroleras, que han anunciado nuevas inversiones y han reconocido que confían cada vez más en el mercado angoleño.

El presidente y director general de la compañía francesa Total, Patrick Pauyowné, ya ha firmado varios acuerdos con la concesionaria nacional Sonangol y, tras ser recibido en audiencia por João Lourenço, ha afirmado que los nuevos desarrollos en Angola dan garantías de continuidad de inversiones en la producción de petróleo, en la formación de técnicos del sector y en proyectos de responsabilidad social.

La compañía de Patrick Pauyowné, que opera en Angola desde 1953, explota el Bloque 17 con cuatro unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga: Girasol, Dalia, Pazflor y Clov, con una producción total de 600.000 barriles de petróleo al día.

MÁS PRODUCCIÓN EN 2018

El próximo año arranca el Proyecto Kaombo (Sur y Norte), que supondrá 230.000 barriles más por día; y de cara a 2020, entrará en funcionamiento otro proyecto, el Zinea, valorado en 1.300 millones de dólares, para aumentar en otros 40.000 barriles la producción de la compañía.

"El Presidente João Lourenço ha introducido muy pronto una nueva dinámica en el sector, lo que ha permitido firmar acuerdos y nuevos contratos de Total con Sonangol", dijo Patrick Pauyowné, destacando una inversión de 1.300 millones de dólares en nuevos proyectos, además de acuerdos para la distribución de proyectos petroleros.

Los nuevos acuerdos de Total en Angola se rubricaron dos semanas después de que el Presidente de la República cambiara el Consejo de Administración de Sonangol, la concesionaria nacional de combustibles de Angola, y de que, en octubre, Lourenço se reuniera con los representantes de las principales compañías petroleras que operan en Angola (ENI-Angola, Total EPAngola, Statoil, Esso, BPAngola y Cabinda Gulf Oil Company).

El actual precio del petróleo en el mercado internacional, por encima de los 60 dólares, es otro factor que anima a las compañías petroleras a realizar nuevas inversiones en la investigación y producción, de acuerdo con el presidente de Total.


TELEFONÍA MÓVIL

Angola saca a concurso una licencia para que una nueva compañía opere en el país

El Gobierno angoleño lanzará un concurso público internacional para introducir a un cuarto operador de telecomunicaciones (red fija, móvil y televisión por suscripción), integrando el Estado a la estructura accionista con el 45% del capital.

Hasta finales de este año, el regulador del sector tendrá disponibles los pliegos de cargos para los inversores interesados.

"Vamos a aumentar la competencia, va a mejorar el servicio y vamos a actuar sobre los precios y la calidad", ha afirmado al respecto el ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, José Carvalho da Rocha, que ha reconocido también que ya han recibido varias manifestaciones de interés por parte de inversores nacionales y extranjeros, aunque el proceso de elección del operador no se completará en menos de tres meses.

"El Estado va a privatizar el 45% del capital social de la empresa pública Angola Telecom, que actualmente se dedica sólo a la red fija", anunció también Carvalho, una medida que se inscribe en la reestructuración del sector de las telecomunicaciones en Angola, con la finalidad de "dinamizar el mercado".

En la actualidad, sólo existen dos títulos para operadores: multiservicio y global, que se designan como título unificado y que permiten prestar todo tipo de comunicaciones, móviles y fijas. La privatización parcial de Angola Telecom, en proceso de reestructuración, permite garantizar "la inversión necesaria a su entrada, también, en las comunicaciones móviles". Lo mismo sucede con la cuarta licencia, ahora en concurso público, que permite, además de telecomunicaciones móviles y fijas, datos y televisión por suscripción.


MEDIO AMBIENTE

Angola debatió la cuestión de la contaminación en Kenia

La ministra de Medio Ambiente, Paula Francisco, ha participado en la Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas celebrada en Nairobi (Kenia) que, entre otros temas, discutió la cuestión de la contaminación en el planeta Tierra.

La Asamblea de Medio Ambiente de la ONU es uno de los foros medioambientales de alto nivel que reúne a Jefes de Estado, ministros de Medio Ambiente, administradores de empresas multinacionales, astronautas, científicos de la NASA, organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales, entre otros invitados.

Los participantes discutieron y asumieron compromisos globales para la protección del medio ambiente, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes de la Tierra. En este contexto, la ministra angoleña participó en las discusiones en torno a los desafíos ambientales considerados “críticos” que el mundo enfrenta.

Al margen del foro, Paula Francisco mantuvo encuentros con la Red de Mujeres y Líderes del Medio Ambiente, y con su homólogo de Israel.

Los participantes efectuaron una declaración sobre la contaminación, vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible, para señalar que la humanidad puede trabajar y eliminar la amenaza de contaminación y la destrucción del planeta. La Asamblea está compuesta por los 193 Estados miembros de la ONU.


Cartel de la película

CULTURA

Presentación en Madrid de la película “Kizomba sin fronteras”

La primera película documental sobre la kizomba, la danza angoleña más conocida en el mundo, se ha presentado en Madrid con el aplauso de un variado público que llenó el auditorio, e incluso asistió al pase de pie cuando se completaron los asientos.

La presentación tuvo lugar en el Hotel Melia Avenida América, en la tarde del pasado domingo, y la cinta dirigida por Baptista João despertó el interés de más de 150 personas, que acudieron a la cita convocados a través de las redes sociales.

El joven director de cine documental Baptista João, nacido en Luanda en 1994 y afincado en Madrid desde hace tres años, ha recorrido medio mundo para reflejar algo tan complicado como el sentimiento que se transmite en una danza: la kizomba, el baile angoleño que triunfa en Europa.

Madrid, Sevilla, Holanda, Suiza y Luanda son las localizaciones en las que se ha grabado este documental, para el cual el equipo ha entrevistado a más de 80 personas entre 2015 y 2017, que han contado su relación con la kizomba.

Desde profesores que han cambiado la salsa y la bachata por este ritmo angoleño, hasta personas jubiladas que han encontrado en la kizomba una nueva ilusión. Los testimonios que pueden verse en el documental son, cuanto menos, sorprendentes. “En Suiza, un hombre mayor nos contó que empezó a bailar kizomba por recomendación médica, como terapia porque había perdido mucha movilidad y casi no podía andar –explica el director del documental–, y cambió su vida: ahora camina y, además, ha encontrado una nueva familia dentro de la comunidad de la kizomba”.

ROAD SHOW DE PRESENTACIÓN

Baptista João asegura que “el sentimiento que transmiten los profesores a sus alumnos es el motivo por el que esta danza está conquistando el mundo”, y también la motivación que le animó a rodar esta película.

Lo cierto es que los festivales europeos de kizomba llegan a congregar a más de 5.000 personas en cada cita, procedentes de multitud de países, que acuden para compartir esta pasión que cada día gana más adeptos. Y por este motivo, João tiene proyectado filmar una segunda parte de “Kizomba sin fronteras” para profundizar más sobre el tema.

Hasta entonces, la película podrá verse en distintos festivales europeos, durante la gira de presentación. En España, habrá una segunda oportunidad para los que no pudieron acudir al pase de Madrid: será en Barcelona, donde hay una importante comunidad de aficionados a la kizomba, y donde los productores ya están buscando sala para la proyección. Francia, Suiza y Reino Unido serán las siguientes paradas.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Parque Nacional del Bicuar

En los años 30, la región del Bicuar, provincia de Huila (sur de Angola), era el lugar donde se podían ver más especies de animales salvajes y manadas con mayor número de individuos. Por esta razón, la caza se transformó en una actividad constante y desenfrenada que tuvo como consecuencia la reducción drástica de animales.

Descubre más aquí