Número 39

BOLETÍN SEMANAL 15 DE ENERO DE 2015

Angola volverá a tener superávit a medio plazo

Angola volverá al superávit presupuestario a medio plazo a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 presentan algunas incertidumbres debido a la caída del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, según un informe de la consultora Eaglestone Securities.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 prevén un aumento de la deuda pública de 37.900 millones de dólares a 48.300 millones, cifra que equivale al 35,5% del PIB, por lo que el Gobierno tendrá que recurrir a la financiación para suplir el déficit de ingresos derivado de la caída del precio del petróleo.

“El Gobierno angoleño seguirá dependiendo de una contribución significativa de ingresos fiscales, especialmente de los impuestos sobre el sector petrolífero, para financiar sus gastos”, en un momento en que es necesario invertir dinero en infraestructuras y proyectos del área social, afirman los analistas de Eaglestone.

Con un déficit del 7,6% del PIB previsto para 2015, los próximos meses van a exigir “particular atención por parte de las autoridades angoleñas a la gestión de las cuentas públicas del país”, a pesar de que las perspectivas de crecimiento económico “siguen siendo favorables”.

Los diputados aprueban por unanimidad el Proyecto de Resolución sobre el balance de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado.

Al igual que en la crisis de los años 2008 y 2009, en la que Angola registró niveles récord de déficit dos años consecutivos y necesitó la ayuda del FMI en 2009, “esperamos que el deterioro significativo del déficit presupuestario previsto para 2015 sea episódico y que el país rápidamente regrese a excedentes presupuestarios a medio plazo”, señala el informe de la consultora.

En 2015, a pesar de un aumento de la producción petrolífera, Angola tendrá un 16,3% menos de ingresos fiscales del sector petrolífero, una partida que representa casi dos tercios de los ingresos totales.

El 1 de enero de 2015 entraron en vigor los nuevos códigos fiscales sobre las rentas del trabajo, el impuesto industrial, de ejecuciones fiscales y de régimen tributario general, concluyendo un proceso de reforma iniciado en 2011.

Una de las tendencias del Presupuesto de este año es un aumento de los fondos destinados al sector social –Educación, Sanidad y Seguridad Social- en contraste con los recortes en Seguridad y Defensa. La mayor parte del Presupuesto se destina a gastos corrientes, un 74% del total, incluyendo las nóminas y bienes y servicios, ambas partidas con aumentos superiores a un 20% con respecto al año pasado.

El Presupuesto para 2015 prevé unos ingresos de 4,184 trillones de kwanzas, un 11,80% menos que en 2014, gastos de 5,215 trillones de kwanzas y un déficit de 1,031 trillones de kwanzas. Los ingresos fiscales procedentes del petróleo deben aportar al Estado 2,5 trillones de kwanzas, lo que representa una caída superior al 16% frente al porcentaje de 2014.

El petróleo debe generar el 66% de los ingresos corrientes, con una producción que aumenta un 10,7%, de 604,4 millones de barriles en 2014 a 669,1 millones de barriles este año.

El déficit del 7,6% en las cuentas públicas en 2015, que se añade a un déficit estimado para el año pasado del 0,2%, supondrá obtener financiación por valor de 1,031 trillones de kwanzas.


Catoca, la mayor empresa diamantífera de Angola

La Sociedad Minera de Catoca es la mayor empresa en el subsector diamantífero de Angola, siendo responsable de la extracción de más del 75% de los diamantes angoleños. Además del kimberlito de Catoca, que opera en Lunda Sul (al este de Angola), la empresa tiene una participación mayoritaria en concesiones como la de Luemba, Gango, Quitúbia, Luange, Vulege, Tchafua y Luaxe.

La cuarta mayor empresa diamantífera del mundo trata 135 millones de metros cúbicos de áridos, cerca de 187 millones de toneladas de la minería, en una recuperación del orden de 6,7 quilates por tonelada.

Además de la extracción de diamantes en las provincias de Lunda Norte y Sul, estudios consolidados apuntan a la existencia de diamantes en las provincias de Moxico, Bié, Malange, Cuanza Sul y Cuando Cubango.

Datos del Ministerio de Finanzas de Angola indican que los ingresos de los diamantes, incluidos impuestos y ‘regalías’, llegarán a 6.500 millones de dólares entre enero y septiembre, en línea con el total del año pasado a falta de las cifras del último trimestre para cerrar el año.

Angola, que asumió este mes la presidencia del Proceso Kimberley, da muestras de optimizar la industria del diamante, particularmente en el área del pulido, así como en otras iniciativas que fueron aplaudidas por la Economist Intellegence Unit.

Angola retomó recientemente el pulido de diamantes, en la unidad de Luanda, y prevé la construcción de una segunda unidad en Lobito, provincia de Benguela. Para Endiama, el principal objetivo es crear una nueva industria de pulido de piedras preciosas y de producción de joyas diseñadas en el país, con diseñadores y artistas angoleños.

Un total de siete proyectos, especialmente Catoca, Cuango y Chitocolo, contribuirán al aumento de la producción de diamantes. Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong e Israel fueron los principales destinos de los diamantes extraídos en Angola.

Catoca pretende descubrir este año nuevos depósitos de diamantes en Angola con el objetivo de aumentar la producción y los ingresos de la empresa. Existen actualmente en Angola más de siete concesiones para la exploración de diamantes, entre las que destacan las localizadas en las provincias de Lunda Norte y Sul, Malange y Cuanza Sul.

Hasta 2020, la SMC pretende aumentar los ingresos de esta industria de los actuales 600 millones de dólares a cerca de 1,5 millones. Esto espera conseguirlo con la entrada en funcionamiento de las minas de Txiuzo, Luaxi, Luangue y Ngango, situadas en las provincias de Lunda Sul, Lunda Norte y Cuanza Sul.

Catoca es el cuarto mayor kimberlito del mundo a cielo abierto, con una producción de 8,3 millones de quilates. La sociedad es una empresa angoleña de prospección, exploración, recuperación y comercialización de diamantes, constituida por Endiama (Angola), Alrosa (Rusia), LLV (China), y Odebrecht (Brasil).


Angola invierte 10,5 millones de euros en el desarrollo de la producción agrícola

La rehabilitación del Perímetro de Regadío de Mucoso, en la provincia de Cuanza Norte, uno de los desarrollos agrícolas más relevantes del sector en Angola, entró en funcionamiento después de una inversión pública de más de 10,5 millones de euros.

La obra incluye, además de la rehabilitación del perímetro agrícola, la construcción de residencias para técnicos, áreas de servicios y otros equipamientos de apoyo, principalmente los destinados a la producción de agua potable. También contempla la producción de frutas y hortalizas ya este mes en un área inicial de 500 hectáreas.

La rehabilitación de este área, en el municipio de Dondo, fue llevada a cabo por la empresa española INCATEMA y también incluyo la recuperación de más de 20 kilómetros de carreteras para facilitar la circulación de personas y máquinas por el complejo agrícola.

La agricultura angoleña deberá liderar el crecimiento del peso del sector no petrolífero en la economía nacional, según prevén los Presupuestos Generales del Estado de 2015. El Gobierno considera la agricultura como un sector clave para el desarrollo de la economía nacional, liderando el crecimiento entre ocho sectores no petrolíferos.

El crecimiento de la agricultura en Angola se estima en un 12,3% del PIB. Este porcentaje es superior al de 2014, que fue del 11,9%, pero lejos de la marca del año anterior, cuando aumentó un 42,3%.

Las explotaciones agrícolas familiares, que poseen cerca de 2,5 millones de familias, ya representan más del 80% de la producción de cultivos de alimentos básicos –cereales, frutos secos, legumbres.


Fuente: Jornal Economia & Finanças

Nacen nuevos polos de desarrollo en regiones del norte y sur de Angola

Se espera que la inversión pública en Angola suponga un porcentaje en relación al PIB en 2015 del orden del 9%. Las proyecciones de finales de 2014 apuntan a que el gasto público deberá registrar una caída del 9,05% frente al nivel alcanzado en 2013, debiéndose situar en el 34,5% del PIB (4.300 millones de kwanzas) frente al 39,9% (4.800 millones de kwanzas) de 2013.

Este comportamiento de caída del gasto fiscal en porcentaje del PIB refleja un nivel de ejecución global inferior al previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. El hecho de que el grado de ejecución del gasto total sea del 81,5 se debe a la ejecución por debajo del presupuesto de gastos como el de consumo de bienes y servicios (con un desvío de ejecución previsto del 37,9%), en especial para el Programa de Inversión Pública (PIP), con un desvío de ejecución del 29%.

Fuente: Jornal Economia & Finanças

Por otro lado, el gasto por provincia se centra sobre todo en Luanda, seguida de Benguela, Huambo y Huila. Sin embargo, la evolución del nivel de gasto en provincias como Bié, Lunda Norte, Lunda Sul, Malange, Namibe y Zaire reflejan la dinámica del ejecutivo de destinar de una forma gradual un volumen cada vez mayor de recursos a las demás provincias.

De acuerdo con el Programa Nacional de Desarollo (PND), las provincias más al norte del país, en concreto Cabinda, Zaire, Uige, Cuanza Norte y Malange, tiende a afirmarse como importantes polos comerciales, industriales y petrolíferos. Por otro lado, las provincias de Cuanza Sul, Benguela, Huambo, Huila y Bié han promovido el desarrollo urbano, la agroindustria y el desarrollo industrial.


Batuque

El batuque o batuke es un instrumento musical de percusión, del grupo de los membrafones, que en la antigüedad sirvió para comunicarse y fue conocido con el nombre de tam-tam.

El batuque produce un sonido alto y es típico del pueblo Mbundu, etnia bantú de Angola.

Los encuentros, festividades u otras actividades en las que se tocan batuques se conocen como ‘batucadas’ y son muy usados en la capoeira.