Número 217

BOLETÍN SEMANAL 15 de MARZO de 2019

COOPERACIÓN

Angola incrementa la cooperación con Rumanía y Finlandia

El presidente de Angola, João Lourenço, se ha reunido este lunes en Luanda con la primera ministra de la República de Rumania, Ana Birchall, y con el ministro de los Negocios Extranjeros de Finlandia, Timo Soini.

Por su parte, la primera ministra de la República de Rumania, Ana Birchall, ha manifestado la intención de su país de retomar la cooperación con las autoridades angoleñas, particularmente en las áreas de Educación y del Comercio.

La primera ministra de la República de Rumania, Ana Birchall, se reúne con el presidente angoleño João Lourenço.

Birchall se ha reunido con el presidente angoleño, João Lourenço, para reafirmar el apoyo de Angola a la candidatura de Rumania a miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otros asuntos.

Ana Birchall también se ha reunido con los presidentes de Sudáfrica y Namibia para recabar votos para que Rumania se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad en la ONU.

El presidente João Lourenço recibe al ministro de Negocios Extranjeros de Finlandia, Timo Soini.

Cooperación con Finlandia

Entre tanto, el Jefe de Estado angoleño ha recibido al ministro de los Negocios Extranjeros de Finlandia, Timo Soini, con quien ha abordado cuestiones relacionadas con el incremento de la cooperación bilateral en los sectores de Telecomunicaciones, Comercio y Agricultura.

Timo Soini ha declarado que durante la reunión también se han analizado la situación en la República Democrática del Congo, país que comparte una larga frontera con Angola y que ha realizado elecciones presidenciales el pasado diciembre.


Cataratas de Kalandula, una de los principales atracciones turísticas de Angola.

TURISMO

El Fórum Mundial del Turismo invertirá 1.000 millones de dólares en Angola

El Fórum Mundial del Turismo, que se celebrará en Angola del 23 al 25 de Mayo, invertirá 1.000 millones de dólares norteamericanos para contribuir en el desarrollo del sector turístico en Angola.

En declaraciones a la prensa durante el “Breakfast Meeting”, el presidente del Fórum, Bulut Bagci, ha subrayado que durante esos días será anunciada la forma específica y las áreas prioritarias para la inversión.

Angola es el país elegido este año para celebrar el Fórum Mundial del Turismo. Para Bagci, Angola tiene gran potencial en el sector del turismo y la celebración de estas jornadas del turismo podría traer oportunidades de inversión para los sectores de la construcción, transportes y para la creación de empleo.

El presidente del Fórum ha citado como ejemplo a Turquía, “su país de origen”, y ha asegurado que en 1980 no existían hoteles en el país. Bagci ha subrayado que actualmente Turquía consigue unos beneficios de 40.000 millones de dólares al año.

Durante el pasado mes de febrero Bulut Bagci se reunió con el presidente de Angola, João Lourenço, para analizar la situación turística del país.


El presidente João Lourenço recibe al enviado especial de la ONU, Said Djinnit

ONU

La ONU destaca la contribución de Angola en favor de la paz en África

El presidente de Angola, João Lourenço, ha recibido en Luanda al enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Región de los Grandes Lagos, Said Djinnit, para abordar cuestiones relacionadas con la actual situación política, económica y social en los países de la región de los Grandes Lagos y también de carácter internacional.

En declaraciones a la prensa, Djinnit ha subrayado el papel de Angola por ser uno de los países que más han contribuido a la paz y el desarrollo en África y en el mundo en general.

El diplomático argelino al servicio de la ONU, que termina su misión el 31 de marzo, después de cuatro años y medio en la función de enviado especial de las Naciones Unidas, ha alentado al Jefe del Estado angoleño a continuar su empeño en la senda del apoyo al desarrollo y paz en el continente africano y en el mundo.

Djinnit ha agradecido el apoyo y la cooperación de Angola a lo largo de su mandato en los recientes acontecimientos de la República Centroafricana, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo (RDC).

Forman parte de los Grandes Lagos: Angola, Burundi, República del Congo, Ruanda, Tanzania, Zambia, República Democrática del Congo, Uganda, Tanzania, Kenia, Sudán, Sudán del Sur, la República Centroafricana.

Nuevo representante de la ONU

El pasado mes de enero, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado a Huang Xia, de la República Popular China, como nuevo enviado especial de la organización para la Región de los Grandes Lagos.

El diplomático chino, nacido en 1962 y cuenta con más de 30 años de experiencia. Xia ya ha ocupado anteriormente varios cargos de alto nivel. En los últimos 10 años, Huang Xia, en calidad de embajador, ha representado a su país en Níger, Senegal, República del Congo, Gabón y Francia.


PETRÓLEO

Sonangol y Eni anuncian un gran descubrimiento de petróleo en el bloque 15/06

La Sonangol y la Eni han anunciado un nuevo descubrimiento de petróleo en el bloque 15/06, en la Cuenca Marítima del Bajo Congo. Los datos adquiridos durante la perforación indican un volumen original de recursos valorados en un intervalo de 450 a 650 millones de barriles de petróleo, por lo que se prevé una capacidad de producción de más de 20.000 barriles de petróleo por día, según una nota de prensa de la Sonangol enviada a la Angop.

El pozo de investigación Agogo-1 ST1 (anteriormente designado por Prospecto W6) es el tercer descubrimiento de la extensión de la etapa posterior de explotación en el Bloque 15/06, perforado por el buque sonda Poseidon, en una lámina de agua de 1.636 metros y ha alcanzado la profundidad final de 4.450 metros, habiéndose encontrado un depósito con excelentes propiedades petrofísicas.

La evaluación petrofísica preliminar de los depósitos identificados confirma la presencia de una única columna de cerca de 120 metros impregnados de petróleo suave (30º API).

Hay que destacar que este descubrimiento comercial surge en el ámbito de la campaña de explotación del consorcio del Bloque 15/06, lanzada en 2018, seguida de las que ya anunciaron descubiertas de los pozos Kalimba-1 y Afoxé-1ST#1.

Ubicado a aproximadamente 180 kilómetros de la costa de la provincia de Zaire y a unos 20 kilómetros del FPSO Ngoma, el Bloque 15/06 tienen como grupo contratista a Eni, como operadora, con una participación de 36,8421% la Sonangol P&P con 36,8421% y la SSI Fifteen Limited con 26,3158%.

Angola es un país importante en la estrategia de crecimiento orgánico de la Eni. La empresa está presente en el país desde 1980 y cuenta actualmente con una cuota de producción de cerca de 155.000 barriles de petróleo por día.

El Bloque 15/06 cuenta con dos FPSOs en funcionamiento (N’Goma en el Polo Oeste y Olombendo en el Polo Este) con una producción actual de cerca de 160 mil barriles de petróleo por día.

La Eni es también operadora del Bloque Cabinda Norte, ubicado en el onshore angoleño.

Angola es el segundo mayor productor de África Subsahariana, después de Nigeria (1,7 millones), con una producción estimada en 1,5 millones de barriles por día.

El Ejecutivo angoleño adoptó medidas políticas en 2018 para detener el declive natural del sector, que ya ha producido 1,8 millones de barriles por día.