Número 7

BOLETÍN SEMANAL 15 DE MAYO DE 2014

Eximbank financia más de cien proyectos sociales y económicos

Eximbank financia más de cien proyectos sociales y económicos

El banco de exportación-importación chino Eximbank ha prestado a Angola, en los últimos diez años, un total de 10.000 millones de dólares para ejecutar más de 100 proyectos sociales y económicos, según reveló, en Luanda, el vicepresidente de la institución financiera, Yuan Xingyong, tras la firma de tres acuerdos de financiación.

Los nuevos préstamos se enmarcan dentro de los acuerdos de cooperación que las autoridades angoleñas tienen con Eximbank desde 2004 y que tienen como objetivo “la recuperación de la economía y, consecuentemente, la mejora de las condiciones de vida de la población”.

Los nuevos acuerdos de financiación fueron firmados por el ministro de Finanzas, Armando Manuel, y por el vicepresidente del Eximbank de China, Yuan Xingyong.

La entidad china va a financiar con 170 millones de dólares tres proyectos: la recuperación de la presa hidroeléctrica Chiumbe Dala y una línea de transporte de energía para la provincia angoleña de Moxico (este de Angola), un proyecto agroindustrial de Cuimba, en la provincia de Zaire (norte de Angola) y la construcción del edificio del Instituto de Formación de Gestión Económica y Comercial de los Países Africanos de Lengua Portuguesa en la ciudad de Lubango, capital de la provincia de Huila (suroeste del país).

Además de estos acuerdos, el Ministerio de Finanzas y la Agencia Nacional China de Crédito a la Exportación rubricaron un acuerdo enmarcado en la asociación estratégica establecida entre las dos instituciones en 2010.

En virtud de este acuerdo, el Ministerio de Finanzas pretende expandir su canal de financiación externo con el fin de apoyar el desarrollo de las principales áreas de actividad de Angola, como la agricultura, la industria, la construcción de infraestructuras, la construcción de viviendas, la explotación y desarrollo de recursos energéticos y minerales, la construcción de depósitos de agua, las comunicaciones, el medio ambiente y la cultura.


Banderas de los países que componen la Comunidad de Países de Lengua Portugués (CPLP)

Angola lidera el crecimiento de los países africanos de lengua portuguesa

Angola, Cabo Verde y Mozambique están entre los diez países africanos con mayor crecimiento de la renta ‘per cápita’ entre 2000 y 2012, mientras que Guinea-Bissau está en el polo opuesto, según revela un estudio publicado por Africa Progress Panel (APP).

APP reúne a diez personalidades africanas que se preocupan por el futuro del continente, entre las que se incluyen la mozambiqueña Graça Machel y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, presidente del encuentro.

El documento, que hace un análisis de los progresos recientes del continente africano y de los desafíos que se le presentan, concluye que había 493 millones de africanos viviendo en países con tasas de crecimiento anual ‘per cápita’ igual o superior al 3% entre 2000 y 2012.

Entre estos países, Angola es el segundo con mayor crecimiento del PIB ‘per cápita’, con una tasa anual media de más del 6%, mientras que Cabo Verde ocupa el cuarto lugar y Mozambique, el octavo.

APP advierte también de que, si bien la pobreza está disminuyendo en África, no lo está haciendo tan rápido como en otras regiones del mundo, por lo que, si se mantienen las tendencias actuales, África representará el 80 % de los pobres extremos del mundo hasta 2030.


El Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, durante la rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro chino, Li Keqiang, en la Ciudad Alta, (Palacio Presidencial de Luanda).

El comercio bilateral con China se ha duplicado en cuatro años

Los intercambios comerciales entre Angola y China se duplicaron en los últimos cuatro años, aumentando un 110%, hasta alcanzar los 35.000 millones de dólares en 2013.

De acuerdo con los datos oficiales de la aduana china, los intercambios comerciales entre ambos países pasaron de los 17.000 millones de dólares registrados en 2009 a batir un récord en 2012, año en el que esta cifra aumentó hasta los 37.500 millones de dólares.

Sin embargo, en el año 2013 los ingresos por el comercio entre Angola y China sufrieron una reducción del 4,24%, al alcanzar los 35.910 millones de dólares. La base del comercio bilateral entre ambos países está en el sector del petróleo y el gas, que representó el 45% del total de las exportaciones en 2013.

Angola y China establecieron relaciones diplomáticas en 1983 y desde esta fecha la cooperación bilateral ha ido en aumento, particularmente tras el fin de la guerra civil en Angola, momento en el que el país asiático concedió apoyo financiero para la reconstrucción del país destruido por un conflicto que duró cerca de cuatro décadas. Más de 200.000 ciudadanos chinos residen actualmente en Angola, es decir, el 25% del total de chinos que viven en África.


Confirmadas las estadísticas del sector petrolífero

La producción de petróleo en Angola superará la barrera de los dos millones de barriles al día en el año 2017, según señala la prestigiosa revista ‘The Banker’ en un informe de trece páginas dedicado a la tercera mayor economía africana.

“Los analistas en general creen que la previsión de Sonangol de que las exportaciones van a alcanzar los dos millones de barriles por día en 2015 son irreales e, incluso considerando que las petrolíferas sean optimistas, en cuanto a los bloques terrestres y ultra profundos (pré-sal), cualquier hallazgo proveniente de los mismos va a tardar algunos años hasta que esté operativo”, dice la edición de mayo de la revista del grupo Financial Times.

Para la revista ‘The Banker’, Angola va a producir 1,79 millones de barriles este año, llegando a los 1,85 y a los 1,90 millones en 2015 y 2016, respectivamente, superando sólo la barrera de los dos millones en 2017.

Respecto al crecimiento económico, la desaceleración en comparación con las tasas de dos dígitos de la década pasada es también evidente, destaca ‘The Banker’. Angola creció un 4,1% el año pasado y se espera que llegue hasta el 5,3% este año. Para 2015 se prevé un crecimiento del 5,5% y para 2016 del 5,9%.


Unitel expande sus servicios a Canadá

La operadora de telefonía móvil angoleña Unitel amplió sus servicios de roaming prepago a Canadá, siendo la primera vez que la empresa angoleña, en colaboración con su homóloga Telus, hace llegar servicios de este tipo a ese país.

Con este acuerdo, Unitel eleva a 13 los acuerdos establecidos con operadoras extranjeras de roaming de datos. El servicio está disponible en países como Portugal, Sudáfrica, Bélgica, Holanda, Mozambique, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Democrática del Congo, España, Francia, Chile y Palestina.

El serviço de roaming de datos de Unitel “es innovador” y se basa en la tecnología 3D. En cuanto al servicio de roaming de voz (llamadas internacionales), la operadora angoleña tiene acuerdos con más de 300 empresas semejantes en 143 países.

Con más de diez millones de clientes, la operadora de telefonía móvil angoleña se consolida en el mercado nacional y apuesta fuerte por la expansión de sus servicios dentro y fuera del continente africano.


650.000 turistas visitan Angola

Más de 650.000 turistas visitaron Angola en 2013, frente a los 528.133 registrados en 2012. El año pasado los turistas se dejaron 119.100 millones de kwanzas en Angola, frente a los 79.400 millones del año anterior.

El número de personas empleadas en el sector en el año 2013 alcanzó la cifra de 173.474, en comparación con los 157.900 de 2012.

En 2013 los restaurantes y similares emplearon al 41,6% de las personas que trabajaban en el sector, mientras que los hoteles ofrecieron empleo al 26,3%.


Imbondeiro

Imbondeiro, árbol considerado sagrado. De gran tamaño y oriundo de la floresta angoleña de Mayombe. Este coloso vegetal puede alcanzar los 30 metros de altura y posee capacidad para almacenar en su tallo gigante hasta 120.000 litros de agua.


La Frase de la Semana

La prensa en su conjunto debe ser promotora de un espacio en el que la libertad política, económica, social y cultural generen grandes rendimientos personales y colectivos”.

Manuel Nunes Júnior, coordinador de la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Angola.