Número 78

BOLETÍN SEMANAL 15 DE OCTUBRE DE 2015

Skyline de Luanda (Angola)

Angola prepara OGE para cumplir las “funciones básicas” en 2016

El Presupuesto General del Estado (OGE) angoleño para 206 se va a discutir en la Asamblea Nacional este mes, y según el ministro de Finanzas, va a cumplir las “funciones básicas” e intentará retomar promoción de la economía del país.

Angola atraviesa actualmente una fuerte crisis financiera y económica, como se refleja a nivel del cambio de divisa, debido a la caída para la mitad de los ingresos procedentes de la exportación de petróleo, teniendo en cuenta la caída de la cotización internacional del barril de crudo.

Esta situación hizo que se llevase a revisión el Presupuesto General del Estado (OGE) de 2015 el pasado mes de marzo. El gobierno angoleño recortó un tercio todos los gastos que pretendía hacer este año. De acuerdo con el ministro Armando Manuel, el OGE de 2016, en fase de preparación “va a cumplir la cobertura de las necesidades básicas del Estado”.

“Esto quiere decir, garantizar la remuneración de sus servidores, asegurar el reembolso de las obligaciones de la deuda, asegurar el funcionamiento básico de las instituciones, tanto en términos de gasto obligatorio y de gastos mínimos de funcionamiento, así como devolver a la economía el impulso de crecimiento con la inversión pública enfocada en los proyectos de infraestructuras necesarias para el estimulo de la actividad económica”, destacó el ministro.

Ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel

El ministro de Finanzas, afirma que el Presupuesto para 2016 “pretenderá equilibrar las fuentes de recursos y sus usos”, con “un nivel de endeudamiento moderado, en el marco de la responsabilidad fiscal pensando en las generaciones futuras”.

En cuestión se pone la crisis de la cotización internacional del petróleo, actualmente a un valor que ronda los 50 dólares por barril, cuando hace un año valía 100 dólares. La situación obligó a revisar el OGE para este año, teniendo en cuenta la reducción del peso de los ingresos petrolíferos del 70%, en 2014, para un 36,5% este año.

El Gobierno decidió reducir un tercio los gastos totales iniciales, pasando a estimar una tasa de crecimiento del PIB del 6,6% con toda la riqueza producida en el país, valorada en 75.000 millones de euros.

El límite del ingreso y del gasto del OGE cayó del 47,8 mil millones de euros para 36 mil millones de euros, en la versión revisada.

También, debido a la crisis de la cotización del petróleo, el Gobierno angoleño estima un déficit del 7% del PIB en 2015.


Nace el gran banco angoleño

Millennium Angola, controlado en un 50,1% por el BPC, y el Banco Atlántico decidieron fusionarse el día 8 de octubre en Lisboa, creando un banco con una cuota de mercado de cerca del 10% y la segunda mayor institución privada de crédito de la economía angoleña.

Un comunicado afirma que los accionistas del Banco Atlántico, propiedad de la sociedad angoleña Global Pactum, con un 72,35%, y del Banco Millennium Angola, “decidieron reforzar su compromiso con el país, elevando a un nuevo nivel el acuerdo estratégico”.

El nuevo banco, designado Banco Millennium Atlántico, va a abrir el capital al público, a través de una oferta inicial del 33% del capital. “Esta decisión de colocación de capital en Bolsa revela una interpretación adecuada de los dos bancos, del espíritu y de la dinámica que han marcado las recientes acciones desarrollada en el Mercado de Capitales en Angola”, explica el comunicado.

Millennium Atlántico pasar a tener uno de los mayores niveles de Fondos Propios del sistema financiero angoleño, con un valor superior a 700 millones de euros, “lo que va a permitir reforzar la capacidad de financiación a las familias, a las empresas y a los proyectos, que contribuyen al fomento de la sostenibilidad de la economía angoleña”, defiende.

Millennium Atlántico se posiciona como líder del Programa Angola Investe, con cuota del 30%, y es el segundo mayor banco privado en Angola en volumen de crédito a las familias y a las empresas.

Con más de 2.000 funcionarios, 150 sucursales en todo el país y al menos medio millón de clientes, “la nueva institución crea sinergias y beneficios a gran escala, que permiten poner a disposición una oferta más direccionada a los retos y necesidades de las familias, donde se incluye el compromiso en el crecimiento de la inclusión bancaria, a través de su red nacional y a través de soluciones tecnológicas de banca digital”.

La nueva escala de intervención también pretende crear soluciones para pequeñas y medianas empresas operando en Angola, que son la base de la generación de puestos de trabajo, a semejanza de lo que ocurro en todos los países que están en proceso de diversificación y sostenibilidad económica.

El acuerdo destaca la decisión estratégica del BPC, entidad internacional regulada por el Banco Central Europeo, en juntar fuerzas, en una visión de futuro, para un crecimiento sinérgico.

El Banco Atlántico, quinto mayor banco en Angola en términos de crédito y de depósitos, con cuotas de mercado del 7 y 6%, alcanzó un activo de 2.900 millones de euros el 30 de junio de este año.

Con crédito sobre clientes de 1.550 millones de euros e ingresos de 2.270 millones de euros, el Banco Atlántico, desde su fundación en 2006, registró un fuerte crecimiento orgánico, siendo una de las principales referencias en el mercado angoleño en banco de inversión y en los segmentos corporate y private banking.

El Banco Millennium Angola es la sexta mayor institución bancaria angoleña en crédito y el octavo mayor en ingresos, con cuotas de mercado del 3 y 4%, alcanzando activos totales valorados en 1.845 millones de euros, crédito sobre clientes de 830.000 millones e ingresos de clientes de 1.311 millones de euros a finales de junio de 2015.


El Banco Mundial apoya la economía con 500 millones

El ministro de Finanzas y el gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA) obtuvieron en Lima (Perú) una manifestación de interés del Banco Mundial (BM) de ayudar a Angola a acelerar la diversificación de la economía.

El Ministerio de Finanzas, que concluyó una negociación para obtener 438 millones de euros del Banco Mundial en septiembre, negocia los términos de una garantía para mover préstamos comerciales en la banca extranjera.

En un encuentro con el vice-presidente del Banco Mundial para la Tesorería, Arrumna Oteh, el ministro de Finanzas, Armando Manuel, y el gobernador del BNA, José Pedro de Morais, que participaron en Lima en la reunión anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentaron informaciones sobre la evolución de la economía angoleña tas la caída de los precios del petróleo.

Las discusiones incluyeron temas como las opciones de política fiscal, monetaria y cambial en curso para mitigar los efectos de la bajada del precio del petróleo.

Armando Manuel, que habló de la estrategia de financiación en curso, destacó el acceso a fondos externos y la captación de otros en el mercado doméstico mediante la emisión de obligaciones del tesoro en divisas, un instrumento complementario a la perspectiva de emisión futura de los títulos de deuda soberana en el mercado internacional.

Arrumna Oteh anunció proyectos conjuntos, particularmente con los países exportadores de petróleo y otras materias primas cuyos precios están cayendo y que tienen impacto directo en las metas de crecimiento económico del país.

La responsable del Banco Mundial manifestó el interés de la organización en “apoyar la aceleración de la diversificación económica” angoleña y la disponibilidad de la formación de marcos del BNA en gestión de las Reservas Internacionales Netas y del Ministerio de Finanzas en las mejores prácticas de conducción de una estrategia de gestión de deuda soberana.

El gobernador angoleño dijo que aunque la compañía de calificación Fitch haya ajustado el rating de Angola para B+, la agencia mantuvo el perfil de “estable” fruto de la solidez de las medidas de política económica adoptadas para reducir los efectos asociadas a la bajada del precio del petróleo.


El OMC recomienda reducir las tarifas aduaneras

La Organización Mundial del Comercio (OMC) recomendó, al gobierno de Angola una reducción de las tarifas de importaciones que excedan del 10,9% sobre el precio del producto final.

En un informe, la OMC invita al Gobierno a “rectificar en los casos en los que las tarifas aduaneras y otros impuestos excedan los niveles medios”, y recuerda que “la nueva pauta aduanera fue significativamente encarecida pasando del 2% al 50%.

Además de recomendar la aceptación de la “asistencia técnica” internacional, la OMC pide una “aclaración” de la ley actual y sugiere a Angola que “reduzca los costes de producción a través de tarifas de importación más bajas y que aumente la facilitación del comercio para aumentar la competitividad y promover la producción local”, explica el informe.

La nueva Pauta Aduanera angoleña aumenta, de manera general, los impuestos sobre los productos importados, que puede producirse en el país, buscando de esta manera fomentar el aumento de la producción local y desarrollar la economía.


Chinos animados con las ventas de Angola

Las empresas chinas sustentan las ventas del petróleo de Angola, incluso en una altura en la que las dudas han reducido las compras de otros países de la región, como Nigeria, según los datos publicados por la agencia financiera Thomson Reuters.

El estudio destaca que China International United Petroleum & Chemical Co. (UNIPEC) han sido de los compradores más activos en el mercado, observando la mayoría de las cargas petrolíferas angoleñas comercializados para noviembre.

“Angola está vendiendo bastante bien, con las empresas chinas comprando gran número de cargas de petróleo”, según un operador de mercado.

Datos de Thomson Reuters revelan que en octubre las exportaciones de países del África Occidental para China fueron los más bajos de los últimos 4 años, cerca de 735 mil barriles diarios.

Los contratos de suministro a largo plazo a China, que comenzaron a establecerse sobre todo a partir de 2002, se consideran “colchones financieros” para Angola en la actual coyuntura de caída de precios debido a la forma como estos están definidos, que es favorable a Angola en momentos de fluctuación en el mercado.

En los últimos años, las petroleras estatales chinas han adquirido participaciones importantes en Angola. En 2005, la adquisición por parte de la empresa china Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) del Bloque 3/80 coincidió con el anuncio de un nuevo préstamo de 1.750 millones de euros a Angola y en 2010 la misma petrolera compró el 50% del Bloque 18 al mismo tiempo que se desembolsaba la primera parcela de un préstamo del Banco de Exportaciones e Importaciones de China.

El China International Fund (participado por China Sonangol), también con capital chino, participa en la construcción de la nueva refinería de Soyo, que debe comenzar a funcionar el 2017, con una capacidad de procesar 110 mil barriles diarios de combustible.

Las previsiones de crecimiento económico angoleño se han revisado a la baja frente a la duda sobre la recuperación de los precios del petróleo, señalando ahora el gobierno un 4,4%, significativamente por encima del Fondo Monetario Internacional (3,5% en 2015 y 2016).


La industria farmacéutica cuenta con óptimas condiciones

Angola cuenta con condiciones para la instalación de una industria farmacéutica fuerte, capaz de servir de plataforma para otros países de la región y del continente.

Las inversiones realizadas por el Gobierno durante los últimos años en varias áreas, entre ellas la de los transportes, ofrecen condiciones para ello, destacó el secretario de Estado de Salud, Carlos Alberto Masseca, cuando intervenía en una conferencia sobre la Segunda Semana de la Farmacia Angoleña, afirmó que son indiscutibles los progresos alcanzados en el país en el área de la Salud, tras muchos años de guerra.

Hasta 1975, el país tenía tan solo cinco farmacéuticos, pero hoy el sector cuenta con 530, además de 631 técnicos y 787 auxiliares de farmacia.

“Si asociamos eso a otros esfuerzos que se han realizado en el área de la formación de profesionales de la Salud, fácilmente se concluye que el país está creando capacidades para dar respuesta a las necesidades farmacéuticas”, explicó.

Alberto Masseca pidió a los empresarios del sector, nacionales y extranjeros, aprovechar las oportunidades disponibles en Angola, destacando que las inversiones de las autoridades colocaron al país en altos niveles socioeconómicos.

Las leyes que regulan la inversión privada en el país, destacó el secretario de Estado de Salud, favorecen el surgimiento de una clase empresarial fuerte en el área farmacéutica, capaz de dar respuesta a las necesidades de los angoleños y también de los extranjeros.

La Segunda Semana de la Farmacia Angoleña, es una iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Angola. El evento junta a toda la clase farmacéutica del país e invitados de países de lengua portuguesa.


El Gobierno concede bosques de eucaliptos al Fondo Soberano de Angola

El Fondo Soberano de Angola (FSDEA) va a asumir la concesión de bosques de eucaliptos existentes en las provincias de Benguela, Humano y Huíla.

En cuestión se pone “el elevado potencial económico que representan los bosques de eucaliptos” situados en estas tres provincias, bajo la tutela de los ministerios de Agricultura, Transportes e Industria.

El acuerdo para proteger, gestionar y explotar de manera sostenible este bosque de producción de eucaliptos, ahora aprobado por el gobierno angoleño, incluye a la empresa participada por el FSDEA, que va a asumir la concesión de gestión de esta explotación.

Un despacho presidencial justifica la entrega de la concesión con “la necesidades de proteger, gestionar y explotar de manera sostenible estos bosques, tanto por razones económicas y de protección ambiental, como para en un concepto de industrialización, viabilizar la creación de varias actividades incluyendo la generación de energía”.

Una auditoría realizada por Deloitte indicó que a fecha, 31 de diciembre de 2014, el 37% de la cartera de inversiones de este fondo estaba aplicada en Europa, las inversiones en África tenían un peso del 34% y en América del Norte del 18% estando los restantes 11% aplicados en otras zonas.

El Fondo Soberano de Angola fue creado por el Gobierno en 2012, con una dotación inicial de 4.382 millones de euros, transferidos para el Estado, en concreto con recurso a los ingresos procedentes de la exportación del petróleo.


Organizaciones internacionales desarrollan pesca artesanal en Angola

Dos organizaciones internacionales van a apoyar a Angola en el desarrollo de la pesca artesanal en el país, a través de una inversión superior a 40 millones de dólares en un sector que incluye a medio millón de familias.

En cuestión se pone el acuerdo firmado por el gobierno, a través del Ministerio de Pescas, con el Fondo de la Organización del Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) pretendiendo en concreto, construir centros de apoyo a la pesca artesanal.

También se pretende el apoyo de manera directa de la FAO para formar cuadros nacionales y la gestión de centros de apoyo de pesca artesanal, entre otras medidas. El Ministerio de Pescas autorizó para 2015 un máximo de 361.402 toneladas de captura de pescado, año en el que solo para la pesca artesanal se han autorizado a operar a 5500 embarcaciones, estimando que el sector incluya a cerca de 500.000 familias – y “el 80% de ellos siendo mujeres, mediadoras y procesadoras del pescado”.

El sector de las pescas y derivados representó el 0,3% del PIB en 2014, con más de 400 mil toneladas pescadas. Angola cuenta con una costa de 1.650 kilómetros y una Zona Económica Exclusiva de 330.000 kilómetros cuadrados.

Para este año se autorizó la licencia de hasta 90 embarcaciones para la pesca de cerco, mientras que para la pesca experimental se ha dado licencia a 10 embarcaciones, además de 40 para pesca industrial, 25 para gamba en profundidad, 15 para la pesca de gamba costera y más de 100, para la pesca de atún.

La reglamentación sobre las medidas de gestión de las pescaderías marítimas, de la pesca continental y de la acuicultura para 2015 establece un Total Admisible de Captura (TAC) de pescado, liderado por las especies pelágicas (máximo de 259.869 toneladas), como el chicharro o sardina, entre otros. Permite también la captura en 2015 de roncadores (21.312 toneladas), corvinas (15.458 toneladas), pescada de Angola (2.436), cangrejo de profundidad (2.000 toneladas) o la gamba (1.200 toneladas).


El Proyecto Laranjinha, surge a través de la observación de grandes cantidades de basura comercial en la Finca de Humpata, en Huila (Lubango).

Angola Investe ofrece 76,1 mil millones de kwanzas para 419 proyectos

El sector de la industria concentró, hasta julio de 2015, 176 del total de proyectos aprobados, frente a los 148 de agricultura. El área de prestación de servicios en tercera posición, registró 55 proyectos aprobados y financiados.

Cerca del 76,1 mil millones de kwanzas ha puesto a disposición por el Programa Angola Investe, desde su lanzamiento en 2012, la financiación de 419 proyectos aprobados, según datos avanzados, según datos avanzados por el Ministerio de Economía.

Los proyectos financiados, avanza el ministerio, no representan grandes disparidades, tanto en términos geográficos tanto en términos sectores de actividad. Actualmente, existen proyectos en 17 provincias del País, siendo Luanda a líder de la lista, con un total de 197 aprobados, seguida por Benguela, con 53, Cuanza Sul, con 27.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, el sector de la industria concentró hasta el julio de 2015, 176 del total de proyectos aprobados, contra 148 de agricultura. El área de prestación de servicio destacó en tercera posición, con 55 proyectos aprobados y financieros, seguida del sector de materiales de construcción con 32.

Los proyectos, permitieron la creación de 64.549 nuevos empleos para ciudadanos nacionales y extranjeros. Cuando hace tres años se lanzó el programa Angola Investe prevé la creación de 300.000 nuevos empleos y ayudar a reducir la tasa de desempleo en el país para el 3,4% hasta 2015.


Salinas de Sumbe en Kwanza Sul, Angola

A lo largo de la carretera de Sumbe a Gabela, en la provincia de Kwanza Sul, se encuentran las salinas de Sumbe.

En ellas reposa el agua salada de la que posteriormente se obtiene la sal para su comercialización.

Poco conocidas por los turistas, pero no por ello menos especiales, constituyen un atractivo y curioso lugar para quien visita Angola.