Número 347

BOLETÍN SEMANAL 15 de OCTUBRE de 2021

Familias involucradas en el proyecto "Tierras Altas da Huíla"

EMISIÓN DE TÍTULOS DE TIERRAS AGRÍCOLAS

Se emitirán más de 32.000 títulos de tierras agrícolas en Angola

En el país se emitirán 32.800 títulos de concesión de tierras agrícolas, como parte del programa "Nuestra Tierra", dijo el sábado el ministro de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Tavares de Almeida.

Al hablar en el acto de lanzamiento de la entrega de títulos de concesión de tierras, en el municipio de Icolo e Bengo, en Luanda, el ministro dijo que el proyecto, iniciado por el Ejecutivo, beneficiará a 200 campesinos de cada uno de los 164 municipios de Angola.

El desafío se lanzó en 2018 con el objetivo de garantizar la asistencia y protección social a los grupos más vulnerables, especialmente los campesinos, a través del programa “Mi Terra”.

Este sábado, 20 de los 200 campesinos de las localidades de Sacrificio y Dungo, en el municipio de Icolo e Bengo, se beneficiaron de títulos de propiedad.

El proyecto "Mi Terra", coordinado por el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Adão de Almeida, también tiene como objetivo permitir que los campesinos adquieran derechos sobre la tierra, a través del derecho consuetudinario, y evitar que sean desposeidos o expropiados.

Según Adão de Almeida, a partir de este momento nadie puede plantear ningún argumento y despojar y recibir las tierras de estas poblaciones.

Agregó que el Ejecutivo está creando las bases para que la agricultura familiar y otros proyectos agrícolas tengan mejores condiciones, pronosticando mejores resultados para el aumento de la producción nacional, la reducción de la pobreza y la erradicación del hambre en el país.

En un mensaje, los campesinos agradecieron al Ejecutivo por el gesto, expresando su voluntad de incrementar la producción local, pero pidieron la reparación de las vías de acceso a los campos para facilitar el flujo de productos.

El acto fue presenciado por la gobernadora Ana Paula de Carvalho, el ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Jomo Fortunato, la ministra de Acción Social y Familia y Promoción de la Mujer, Faustina Alves, autoridades tradicionales, entre otras personas.


Efectivos de las "Fuerzas Armadas de Angola" (FAA)

30 ANIVERSARIO DE LAS FAA

PR felicita a la FAA por el 30 aniversario

El presidente de la República, João Lourenço, felicitó este sábado a las Fuerzas Armadas de Angola (FAA) por su 30 aniversario, que se conmemora hoy.

En un mensaje, el Comandante en Jefe de la FAA felicita a los oficiales generales, almirantes, superiores, capitanes y subordinados, sargentos y soldados, considerándolos como soldados que, "con alta dedicación, coraje y determinación, garantizan la defensa de la independencia y de la soberanía nacional, de la integridad de la patria y de los mejores intereses de la Nación".

Las felicitaciones se extienden a los trabajadores civiles "que como los militares han contribuido mucho a la paz y estabilidad del país", así como a las familias de los "valientes combatientes".

En la carta a la que tuvo acceso la prensa, João Lourenço afirma que la historia que marcó la creación y evolución de las Fuerzas Armadas de Angola está ligada, en todas sus dimensiones, a la historia más reciente de Angola, desde que se independizó el 11 de noviembre de 1975.

Agrega que en este "memorable viaje, los valientes combatientes" tuvieron el mérito de preservar los logros inalienables del pueblo angoleño, contribuyendo a la proyección del nombre de Angola en África y en el mundo.

Estímulo a la FAA

El Jefe de Estado elogia y alienta a los militares de la FAA por "hechos inolvidables" y rinde "simple homenaje" a quienes derramaron su sangre en el teatro de operaciones militares, dando su propia vida por la defensa de su patria, su pueblo y democracia.

Dijo que confía en el compromiso de la FAA de recuperar los valores morales y cívicos para la moralización de la sociedad, considerando una batalla que, a pesar de su complejidad, todos deben abrazar, ya que es el camino correcto para impulsar e implementar políticas públicas capaces de acelerar el bienestar de los ciudadanos y fortalecer la estabilidad nacional.

Misiones de Seguridad y Paz

En sus 30 años de existencia, según el estadista angoleño, la FAA ha transmitido seguridad y confianza a la sociedad en mejores tiempos, por su capacidad de resiliencia y dedicación ante las adversidades.

"También estamos orgullosos del compromiso del ejército angoleño con tareas de interés público, en concreto en la preservación del medio ambiente, en la prevención y combate del Covid-19 y en misiones de apoyo a la paz, en el ámbito de los compromisos internacionales asumidos por Angola", resaltado.

En este ámbito, elogió el papel de la FAA en el apoyo al pueblo de Mozambique, durante el "Ciclón Idai" y en las acciones de estabilización militar en Cabo Delgado.

También elogió el desempeño de la FAA en Lesotho, República Centroafricana y otros países de la subregión, en el ámbito de la Unión Africana, la SADC, la Comunidad Económica de Estados Centroafricanos, la CPLP y la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos.

El Comandante en Jefe destaca que la participación de la FAA en estas misiones ha contribuido a los esfuerzos comunes a favor de la paz y la seguridad en la región sur y central del continente africano.

Espera que, como en el pasado y en el presente, en el futuro, los militares sepan responder con la confianza depositada en el cumplimiento de la noble misión, fieles al lema "La Patria a sus hijos no mendiga; ¡Ordena!"".

La fundación de la FAA se basa en los Acuerdos de Bicesse (Portugal), firmados en 1991, entre el Gobierno angoleño y la UNITA, en virtud de los cuales se fusionaron y extinguieron las antiguas Fuerzas Armadas Populares para la Liberación de Angola (FAPLA) - ejército gubernamental - y las extintas Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (FALA), de esa organización.


Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Pedro Azevedo

PRODUCCIÓN ANUAL DE DIAMANTES

Angola planea producir 14 millones de quilates de diamantes al año

Angola espera alcanzar pronto una producción anual de 14 millones de quilates de diamantes.

El hecho fue señalado por el ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino de Azevedo, luego de la firma de un contrato de Inversión Minera para la concesión de diamantes Chiri, en Lunda Norte, entre el ministerio, Endiama y la empresa Rio Tinto.

El contrato fue firmado por el presidente del Consejo de Administración de Endiama, Ganga Júnior, y por Kennerhbe Tainton, representante de Rio Tinto.

De conformidad con el Decreto Presidencial No. 298/18 de 5 de diciembre, el área de exploración sujeta a los acuerdos alcanzados en las distintas rondas de negociaciones realizadas con Rio Tinto, desde abril de 2019, tiene una extensión de 108 km², con un plazo de 35 años de exploración.

El documento de Inversión de Minas Gerais prevé, en una fase inicial, participaciones del 75% para Rio Tinto Angola y del 25% para Endiama EP y la constitución de una empresa conjunta.

El contrato, que tendrá una duración de cinco años, también prevé la posibilidad de que el partido angoleño aumente su participación al 49%.

Tras la firma del contrato, el ministro Diamantino Azevedo dijo que Angola siempre ha optado por trabajar con las mejores empresas mineras del mundo, por eso buscó a Rio Tinto, uno de los mejores del sector minero y cuya capacidad, técnica, experiencia y acción, para que pueda agregar valor al sector minero angoleño, contribuyendo al aumento de la producción de diamantes.

“Pretendemos llegar a 14 millones de quilates por año en la producción de diamantes en un futuro próximo y también tenemos este proyecto para este objetivo”, dijo el ministro.

Según Diamantino Azevedo, el objetivo pasa por incrementar la producción, agregar valor a los diamantes y, sobre todo, crear más empleos para la juventud angoleña y contribuir también a la mejora de los aspectos sociales de las comunidades involucradas en los proyectos de diamantes.

Por otro lado, el representante de la empresa Rio Tinto, Kennerhbe Tainton, cree que el sector del diamante tiene un futuro muy prometedor, una historia larga y orgullosa, por lo que la empresa se interesó en invertir en Angola.

Rio Tinto es una multinacional anglo-australiana, con sede en Londres (Reino Unido) y Melbourne (Australia), representada en más de 20 países.

Fundado en 1873, Rio Tinto Group es una empresa mixta que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.

La empresa británica Rio Tinto Company se formó para explorar minas de cobre en Rio Tinto, en el sur de España, y de ahí toma su nombre.

Rio Tinto Group es una empresa mixta que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.

Fue elegida por el Great Place to Work Institute (GPTW) como una de las 100 mejores empresas para trabajar en Brasil.


Presidente de la República, João Lourenço

EN ANGOLA HAY ESPACIO PARA NUEVOS INVESORES

PR: Angola tiene espacio para más inversores en el sector petrolero

El presidente de la República, João Lourenço, dijo este miércoles, en Luanda, que en Angola hay espacio para inversores, principalmente en áreas libres y en nuevas zonas de exploración en cuencas sedimentarias, donde es necesario cuantificar el potencial de recursos de hidrocarburos.

Hablando por videoconferencia en el primer día de la sesión plenaria del IV Foro Internacional “Semana de la Energía de Rusia”, que tiene lugar en Moscú, Federación de Rusia, João Lourenço recordó que Angola ha reestructurado su sector petrolero.

Al respecto, dijo que se creó la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG), con función de concesionaria y reguladora del "upstream", y el Instituto Regulador de Derivados del Petróleo (IRDP), con la función de regulador del "mid-downstream".

Explicó que Sonangol ahora se enfoca en actividades en la cadena de valor del sector petrolero, es decir, prospección, investigación, evaluación, desarrollo y producción de crudo y gas natural, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de productos derivados.

Actualmente, Angola produce alrededor de 1.300 millones de barriles de petróleo por día y 2.700 millones de pies cúbicos de gas natural por día.

João Lourenço afirmó que la actividad de exploración y producción de hidrocarburos se ha limitado esencialmente al crudo.

Refirió que ante la necesidad de explotar económicamente el potencial de gas natural del país, así como la eliminación de las respectivas quemas, se implementó el proyecto de construcción de la fábrica de GNL de Angola, alianza entre Sonangol, Chevron, BP, Eni y Total, para licuefacción de gas natural.

El proyecto, según el estadista angoleño, tiene como objetivo el uso eficiente de los depósitos de hidrocarburos gaseosos, así como promover la diversificación de la economía angoleña.

Dijo que se están realizando acciones para implementar el Nuevo Consorcio de Gas, que tiene como objetivo desarrollar gas no asociado con miras a permitir el suministro continuo de gas a la planta de GNL de Angola y, en consecuencia, el suministro de gas a la Planta de Ciclo Combinado de Soyo y a la industria de fertilizantes, en el marco de la diversificación de la economía angoleña.

El presidente João Lourenço consideró que el desarrollo del sector del gas constituye una oportunidad para que las empresas rusas, teniendo en cuenta la experiencia que tienen en este campo, contribuyan a la creación siderurgias, fábricas de fertilizantes, generación de energía y otras.

También para el "upstream", según el Jefe de Estado, el Ejecutivo aprobó una estrategia de exploración de hidrocarburos para el período 2020-2025, orientada a ampliar el conocimiento geológico y el acceso a los recursos petroleros en las cuencas sedimentarias de Angola, con el objetivo de reponer y aumentar reservas de petróleo.

También destacó que para incrementar la producción nacional de petróleo, el Ejecutivo aprobó la estrategia de licitación de nuevos bloques petroleros para el período 2019-2025, que prevé licitaciones por más de 50 bloques.

“Para complementar y reforzar esta estrategia, el Ejecutivo también aprobó el Régimen de Oferta Permanente de Bloques, instrumento orientado a la promoción y negociación permanente de bloques no adjudicados, áreas libres de bloques concesionales y concesiones adjudicadas al concesionario nacional, abriendo aquí también, una oportunidad para las empresas rusas”, aclaró.

Destacó que con el objetivo de garantizar la autosuficiencia en productos refinados, el Ejecutivo está impulsando la ejecución de proyectos de construcción de tres refinerías, concretamente en Cabinda, Soyo y Lobito.

Con la construcción de estas refinerías, enfatizó, "Angola tendrá una capacidad de refinación de alrededor de 425.000 barriles diarios de crudo".

“Aquí hay una oportunidad de inversión para las empresas rusas, en la construcción de la refinería de Lobito, ya que aún se está llevando a cabo el concurso público internacional de asociación, que finaliza en octubre de este año”, dijo.

Al señalar que es probable que la industria petrolera genere emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyan al calentamiento global, abogó por que el Gobierno de Angola advierte que todas las partes involucradas en la actividad de exploración y producción de petróleo adopten medidas de mitigación y compensación, como mejorar la eficiencia energética, la creación de bosques o la reforestación.

João Lourenço destacó el avance del fenómeno del cambio climático y la creciente preocupación por el medio ambiente, la transición energética hacia una economía baja en carbono, que actualmente es un tema que configura la agenda de varios países.

Destacó que Angola, al igual que otros países, debe desarrollar una estrategia nacional, dirigida a la explotación sostenible de sus recursos energéticos fósiles, y cambiar gradualmente la matriz energética nacional en el mediano y largo plazo.

“Con todos estos proyectos, el país podrá generar oportunidades para el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable, como la solar, eólica, biomasa y otras”, señaló.

Para ello, dijo que Sonangol EP, en alianza con las petroleras ENI y Total Energies, está desarrollando dos proyectos para la construcción de centrales fotovoltáicas en las provincias de Namibe y Huíla, además de estudiar la implementación de proyectos producción de biocombustibles y de hidrógeno.

El Jefe de Estado destacó el aporte que la Federación de Rusia ha dado en la formación técnica del personal angoleño para el sector petrolero, área de cooperación cuya continuidad es fundamental para el desarrollo económico y social de Angola.

Agregó que Angola está comprometida con fortalecer la cooperación con la Federación de Rusia en esta y otras áreas y abierta a todas las empresas que quieran participar con sus inversiones en la diversificación y desarrollo de la economía angoleña.

El IV Foro Internacional "Semana de la Energía de Rusia", que finaliza el viernes 15, aborda temas relevantes para la producción de petróleo y gas en Rusia y en los países productores de hidrocarburos y fuentes de energía fósil.


Presidente del CNE se reúne con el Ministro de Administración del Territorio para presentar la estrategia del Registro Electoral presencial y en el exterior

SE CREAN CONDICIONES PARA EL REGISTRO ELECTORAL

MAT crea condiciones para el inicio del Registro Electoral Oficial en el exterior

El Ministerio de Administración del Territorio (MAT) está creando las condiciones logísticas para el inicio del censo electoral oficial en el exterior, informó este jueves el titular, Marcy Lopes.

En declaraciones a la prensa, al término de una reunión con la Comisión Nacional Electoral (CNE), el funcionario dijo que, en este sentido, una delegación del sector viajará próximamente al exterior para verificar las condiciones inherentes al proceso.

Según Marcy Lopes, el proceso de preparación de las condiciones para el registro electoral de ciudadanos en el exterior incluye, además de la preparación logística, la capacitación del personal de las misiones diplomáticas y consulares que trabajarán en el proceso, de enero a marzo de 2022.

“La formación de estos agentes comienza en noviembre de este año, de forma presencial en Portugal y en la República Democrática del Congo (RDC), y vía zoom en otros países, con el apoyo de todos los ciudadanos”, subrayó.

A su vez, el presidente del CNE, Manuel Pereira da Silva, afirmó que el organismo que representa, como supervisor del proceso, brindará todo el apoyo necesario, con miras a contribuir a su transparencia.

Actualmente, alrededor de 450 mil angoleños residen en el extranjero, con la mayor incidencia en Congo, República Democrática del Congo, Zambia, Namibia, Portugal, Estados Unidos de América y Brasil.


V Consejo Consultivo de la ANGOP

RESPONSABILIDAD Y PATRIOTISMO EN EL PERIODISMO

Secretario de Estado pide responsabilidad y patriotismo

El secretario de Estado de Comunicación Social, Nuno Caldas Albino, este jueves, en Luanda, hizo un llamamiento a los profesionales de la Agencia de Prensa de Angola (ANGOP) por la responsabilidad y el patriotismo en el ejercicio de la actividad periodística.

Según Nuno Albino, quien intervino en la sesión de clausura del V Consejo Consultivo de la ANGOP, el país vive un momento sensible, propio de las dinámicas que se consolidan a diario y los medios de comunicación tienen un papel insustituible en la actualidad.

En opinión de Nuno Caldas Albino, corresponde a los medios de comunicación asegurar la mediación social, tanto desde el punto de vista político como económico, con el fin de garantizar la estabilidad del país.

Nuno Caldas Albino destacó que la estabilidad es un compromiso individual y colectivo de cada angoleño para afirmar los pilares de la democracia.

Respecto al proceso de modernización de la ANGOP, el responsable aseguró que se están haciendo esfuerzos para que la institución pueda, a la mayor brevedad, tener su propia sede, así como mejorar las instalaciones de las delegaciones provinciales, para brindar un servicio de calidad.

Destacó la implementación de la estrategia de cobertura a nivel de municipios y comunas, ya que es un activo para el contenido informativo, ya que la realidad de las comunidades en todo el país pasará a ser de conocimiento público.

Durante tres días, los participantes hicieron un balance de la ejecución de las acciones programadas durante el IV consejo y delinearon estrategias para mejorar la cobertura de las elecciones generales, programadas para 2022, y de las agendas diarias.

La reunión contó con la participación de miembros de la Junta Directiva, delegados provinciales, jefes de departamento y se desarrolló bajo el lema “ANGOP en el fortalecimiento de su afirmación interna y externa”.

Creada en julio de 1975, bajo el nombre de Agéncia Nacional Angola Press (ANAP), en un principio sus trabajos se distribuyeron en forma de boletín impreso, hasta que, el 30 de octubre del mismo año, lanzó su primer despacho telegráfico.

El 2 de diciembre de 1975, la agencia adoptó su nombre actual y definitivo Agencia Angola Press, al lanzar, en esa fecha, su primer despacho con las siglas ANGOP.

La ANGOP es, hasta el momento, la única agencia de noticias del país, cuya tarea es recolectar, procesar y distribuir información, en los formatos de texto, fotografía, audio, video e infografías.


Banco Nacional de Angola (BNA)

BANCO NACIONAL DE ANGOLA EN REVISIÓN

BNA avanza hacia la obtención del estatus de Banco Central Equivalente

La revisión y actualización de las normas y procedimientos de supervisión prudencial por parte del Banco Nacional de Angola (BNA) permitirá al Banco obtener, del Banco Central Europeo (BCE), la condición de Banco Central Equivalente, del cual el BNA es un candidato.

Esta información fue adelantada hoy por el vicegobernador del BNA, Rui Minguêns, en la apertura del webinar sobre “El Nuevo Marco Regulatorio Prudencial para el Sector Bancario”.

Según Rui Minguêns, el proceso de revisión y actualización de las normas y procedimientos de supervisión prudencial, iniciado este año, tiene como objetivo ayudar a asegurar la implementación efectiva de las mejores prácticas internacionales.

Explicó que el principal objetivo de la equivalencia es facilitar la actividad transfronteriza de las instituciones financieras, creando un entorno prudencial común sólido, que requiere que terceros países adopten los mismos altos estándares de normas prudenciales vigentes en la Unión Europea (UE).

El directivo, que intervino en el marco del Ciclo Anual de Conferencias BNA, Rui, destacó que la creación de un marco regulatorio prudencial alineado con los requisitos de equivalencia europeos, así como las recomendaciones de Basilea, se definieron como los principales objetivos.

La Ley del Régimen General de Instituciones Financieras, en su artículo 45, determina que el ordenamiento jurídico del sistema financiero angoleño acepta las recomendaciones de organismos internacionales cuyo propósito es fortalecer la seguridad y estabilidad del sistema financiero angoleño, salvaguardando el poder regulador del BNA.

Según Rui Minguêns, la reciente publicación de los Avisos 21/8 y 21/10 sobre Requisitos Prudenciales y Gobierno Corporativo, respectivamente, demanda un esfuerzo considerable en el ajuste de procesos, procedimientos, sistemas y recursos.

Estas nuevas reglas, agregó, conducirán a cambios en la gestión de las Instituciones Financieras, habiéndose definido la obligación de cumplimiento efectivo establecida en las mismas, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con este objetivo, continuó, el BNA está ajustando sus políticas, procedimientos y prácticas en el área de supervisión micro y macroprudencial, respondiendo así a los requerimientos que emanan de los principales organismos internacionales, transpuestos al ordenamiento jurídico, a través del Régimen General de Instituciones Financieras.

Los temas tratados en este webinar fueron la estructura corporativa de las instituciones bancarias, el gobierno corporativo y la transición de Basilea III al orden legal de la Unión Europea.