Número 52

BOLETÍN SEMANAL 16 DE ABRIL DE 2015

El Banco Mundial prestará a Angola 468 millones de euros

El Ejecutivo angoleño firmará el próximo 14 de mayo un acuerdo de financiación con el Banco Mundial (BM) de 468 millones de euros destinado a financiar el déficit de los Presupuestos Generales del Estado.

El crédito, solicitado por el Ejecutivo angoleño durante las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, celebradas en octubre de 2014, estará destinado a cubrir operaciones en los sectores de agricultura y agua, a reforzar el desarrollo del sector financiero y a la mejora del entorno empresarial.

Angola obtiene este préstamo en calidad de país de rendimiento medio, como el Banco Mundial considera al país desde julio del año pasado, y recibe fondos exclusivamente del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), miembro del grupo Banco Mundial.

Los intereses de los préstamos del BIRD son más favorables que los de otros bancos multilaterales de desarrollo y mucho inferiores a los de mercado, situándose entre el 0,26% y el 0,46% por encima de la tasa Luibor.

El préstamo del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo tiene un plazo de 30 años y varios perfiles de amortización, que incluyen la opción de ayuda a la gestión de intereses y riesgos de moneda de los deudores.

Los fondos del préstamo solicitado por Angola se entregarán en un único desembolso tras la firma del acuerdo de financiación.


El Fondo Soberano cuenta con nuevas áreas de inversión

El Fondo Soberano de Angola (FSDEA) anunció la constitución de cinco fondos complementarios de inversión destinados a las industrias de alto rendimiento y a la promoción del desarrollo socioeconómico de Angola y de la región subsahariana.

Con un volumen de inversión inicial que alcanzará los 1,31 billones de euros entre los próximos tres y cinco años, estos fondos se destinarán a inversiones de capital de riesgo en las áreas de minas, madera, agricultura, salud y para capital estructurado a través de un fondo mezanino.

El Fondo también anunció el establecimiento de una sociedad comercial centrada en la creación de incubadoras de microempresas para los emprendedores nacionales.

Las nuevas áreas contempladas por la inversión del Fondo Soberano de Angola representan sectores de elevado potencial y sostenibilidad, con varios beneficios no financieros, tales como la generación de nuevos empleos y la formación de profesional.

Siguiendo la estrategia de conservación de capital implementada inicialmente por el Fondo en enero de 2014, estas nuevas asignaciones promoverán el desarrollo socioeconómico y generarán ingresos para las generaciones futuras.

Con los amplios depósitos minerales de África, que suponen un potencial importante para las empresas de explotación minera, el Fondo de Inversión de Capital de Riesgo en Minas invertirá 234 millones de euros en esta área a lo largo de los próximos cinco años. Concentrándose en el África subsahariana y principalmente en Angola, que posee uno de los subsuelos más ricos de la región, tendrá en cuenta oportunidades de inversión en las diferentes fases de la minería, desde la explotación a la modernización y expansión.

El Fondo de Inversión de Capital de Riesgo para la Madera del FSDEA invertirá 234 millones de euros en inversiones destinadas a la explotación de madera a lo largo de los próximos cinco años. Las inversiones en los recursos forestales son fundamentales para la promoción del desarrollo rural, ya que contribuyen a la estabilidad y a la creación de empleo en estas necesitadas comunidades.

Los proyectos forestales son también una base sólida para la transformación de comunidades marginales en áreas prósperas de la zona rural. La agricultura y la agroindustria son un sector fundamental en el continente, ya que emplean a la mayor parte de mano de obra activa y representan casi la mitad del PIB. Sin embargo, las ineficiencias técnicas en este sector penalizan la producción de la región subsahariana.

Los ingresos procedentes de la agricultura en el continente podrían aumentar mediante inversiones en la implementación de técnicas agrícolas más modernas. El Fondo de Inversión Capital de Riesgo para la Agricultura, constituido por el FSDEA, asignó 234 millones de euros al sector de la agricultura, que ya está en crecimiento. Dicha asignación también contribuye a apoyar los objetivos sociales, como el empleo en las zonas rurales y la seguridad alimentaria.

La inversión en el área de salud es fundamental para el crecimiento sostenible del continente. Por este motivo, el Fondo de Inversión de Capital de Riesgo para la Salud invertirá 375 millones de euros a lo largo de los próximos meses en sanidad.

El Fondo va a centrarse en los países con mayor potencial de retorno y apoyo gubernamental a la sanidad, como Angola, Camerún, Ghana, Kenia, Mozambique, Nigeria y Sudáfrica.

Por último, el Fondo de Inversión de Capital Mezzanino del FSDEA va a apoyar el emprendimiento en las áreas en las que la financiación a través de la deuda tradicional no llega, asignando 234 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años.

La estructuración de capital mezaninos pretende atender las necesidades de los sectores impulsados principalmente por la iniciativa empresarial, un elemento crucial para la prosperidad de una nación.

Para apoyar a los emprendedores nacionales se estableció recientemente una sociedad comercial que tendrá como objetivo a los microempresarios nacionales. Esta sociedad les facilitará orientación en la gestión, desde la estrategia de negocio hasta el éxito comercial.

La iniciativa se dirige a los emprendedores nacionales que trabajan en un sector no estructurado, donde normalmente no existe acceso a la asesoría e inversión privada. Este compromiso representa la primera iniciativa de integración social en el país.

Los cinco fondos de inversión recientemente anunciados se suman a los dos fondos ya existentes, disponibles desde el tercer trimestre de 2014; específicamente, el Fondo de 1,03 billones de euros, dedicado a infraestructuras, destinado a asociaciones públicas o privadas, privatizaciones y grandes desarrollos industriales, y el Fondo Hotelero de 468 millones de euros, destinado a reducir la brecha significativa existente entre la capacidad de gestión hotelera y los estándares internacionales en la región.

Los fondos establecidos por el FSDEA están dedicados a estrategias de coinversión específicas en la región subsahariana, con un foco reforzado en el país, que está a punto de establecer un sector de servicios financieros regulados a nivel nacional.

Estas siete nuevas entidades se establecen como sociedades de responsabilidad limitada, establecidas con eficiencia fiscal y certificadas por la Comisión de Servicios Financieros (FSC, Financial Services Commission) de la República de las Islas Mauricio.

FSC otorga licencias, regula, controla y supervisa el ejercicio de actividades empresariales en el sector de los servicios financieros no bancarios, a través de un marco legal aceptado internacionalmente, que incluye la Ley de Servicios Financieros, la Ley de Valores y la Ley del Seguro.


Los impuestos a los diamantes aportaron 84 millones de euros al Estado angoleño en 2014

Angola recaudó más de 84 millones de euros durante el año pasado con los impuestos sobre la venta de diamantes.

De acuerdo con un informe de la Administración General Tributaria angoleña, este valor refleja los ingresos fiscales angoleños obtenidos con la venta de 8,6 millones de quilates en 2014, por un montante de 1.190 millones de euros.

Se excluyen los cerca de 86 millones de euros recaudados por los ingresos generados por la propia empresa estatal concesionaria de la actividad diamantífera angoleña (Endiama).

Frente a 2013, los ingresos fiscales con la venta de diamantes cayeron cerca del 7%, de acuerdo con los datos de la Administración General Tributaria.

Después del petróleo, los diamantes son el principal producto de exportación de Angola, país que está entre los cinco principales productores mundiales.

El impuesto industrial sobre la venta de los diamantes supuso 34 millones de euros, mientras que en ‘royalties' el Estado angoleño recibió, en 2014, más de 37 millones de euros. Se suman también 15 millones de euros del impuesto industrial definitivo. Cada quilate de diamante angoleño se vendió, de media, a 146,84 dólares.


La nueva mina de Lulo produjo más de 1.300 diamantes en los tres primeros meses del año

La nueva mina diamantífera de aluvión de Lulo, en la provincia de Lunda Norte, produjo 1.317 diamantes desde enero, según anunció la empresa Lucapa, que prevé un rendimiento financiero positivo a partir de junio.

Según la empresa Lucapa Diamond, una multinacional australiana, en tres meses de operaciones se procesaron 12.912 metros cúbicos de roca, de los que se recuperaron 1.335 quilates.

El bloque 29 es el primer aluvión de diamantes que se explora en Lulo desde que la diamantífera australiana y sus socios firmaron, en noviembre de 2014, un contrato para la concesión de la producción en esa zona, válido durante 35 años.

La australiana Lucapa Diamond señaló que el “equipo minero superó las metas” en términos de procesamiento de piedra, a pesar de las condiciones al tratarse de la época de lluvias en Angola.

La empresa, que tiene como socios angoleños en este proyecto a la estatal Endiama y al grupo privado Rosas & Pétalas, garantiza que con estos resultados se alcanzará en junio el objetivo de generar flujo de caja positivo en la actividad minera, a partir de Lulo.

Anteriormente, en la fase de prospección, que se prolongó durante seis años, la empresa extrajo del área de Lulo 876,5 quilates, destacando una piedra de 131,4 quilates, la mayor encontrada por Lucapa. Estos trabajos rindieron seis millones de dólares.

La concesión de Lulo está a 150 kilómetros de la mina de diamantes de Catoca, la mayor de Angola y la cuarta mayor del género en todo el mundo, estando ambas localizadas en la misma área geológica.

Envuelve un área específica de 218 kilómetros cuadrados, incluyendo más de 50 kilómetros a lo largo del río Cacuilo. Los diamantes constituyen el segundo principal producto de exportación de Angola después del petróleo.


Las importaciones angoleñas aumentaron un 13% a finales de 2014

Angola importó más de 3,5 millones de toneladas de mercancías en el último trimestre de 2014, un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior, con el cemento liderando la lista de productos importados.

Los datos constan en el reciente boletín estadístico del Consejo Nacional de Cargadores (CNC), dependiente del Ministerio de Transportes y encargado de coordinar las operaciones de comercio y transporte marítimo internacionales.

El documento indica que entraron en los puertos nacionales, entre octubre y diciembre, un total de 3.562.964,36 toneladas de mercancías (un 13,05% más frente a 2013). Este número contrasta también con las 2.847.796 toneladas de productos diversos importadas en el tercer trimestre de 2014, que supuso una caída del 2,98%.

El cemento hidráulico, a pesar de la fuerte capacidad de producción del país, que llevó al Gobierno a imponer cuotas a la adquisición al exterior, continúa siendo el principal producto de importación de Angola.

El país importó 539.596,59 toneladas de cemento en los últimos tres meses del año.

El sector de bebidas y alimentación colocó siete productos en la lista de las diez principales mercancías importadas en este periodo.

El azúcar, cuya importación se triplicó (hasta las 203.054,17 toneladas), fue el segundo producto más comprado al exterior, seguido de las carnes (175.504,16 toneladas), del arroz (que duplicó la importación hasta las 173.338,59 toneladas) y de la harina de trigo (151.797,63 toneladas).

Este volumen de importación ya incorpora el efecto de la introducción de la nueva pauta aduanera, que desde marzo de 2014 agravó los costes de la importación de algunos productos, para fomentar la producción nacional.

China vuelve a ser el principal socio de Angola también en las importaciones de mercancías (a excepción de la venta de servicios), habiendo sido el origen de 741.659,75 toneladas de productos, lo que supone una caída del 10,77%.

En segundo lugar figura Portugal que vio aumentar las exportaciones hacia Angola un 2,75% en el cuarto trimestre de 2014, hasta las 526.432,19 toneladas. Brasil, en tercer lugar, también aumentó las exportaciones al país en más de un 60%, hasta las 359.395,47 toneladas.


Las reservas internacionales angoleñas disminuyeron en enero

Las reservas internacionales angoleñas alcanzaron 25.000 millones de euros en enero, frente a los 25.600 millones de euros en diciembre de 2014, lo que supone una caída del 1,89%.

Las reservas a principios de año todavía garantizaban seis meses de las necesidades de importaciones de Angola. En la revisión de los Presupuestos Generales del Estado (OGE) para 2015, aprobada en marzo y que es fruto de la fuerte caída en los ingresos por la exportación de petróleo, el Ejecutivo angoleño prevé una caída de estas reservas durante cinco meses.

Debido a la crisis internacional del precio del crudo, que hizo que los ingresos fiscales petroleros de Angola cayesen cerca de la mitad en los últimos meses y, como consecuencia, la entrada de divisas en el país, el Gobierno prevé una reducción del 28,4% de las reservas en 2015.

En el caso de que la crisis dure todo el año, la pérdida de las reservas va a elevarse cerca de 7.494 millones de euros, lo que posicionaría el “stock” de reservas en 18.000 millones de euros”, según los Presupuestos Generales del Estado revisados para este año.

Las reservas contabilizadas por el Banco Nacional de Angola están constituidas en base a la disposición y aplicación sobre los no residentes y como obligaciones de corto plazo.

Se incluyen también las reservas angoleñas de oro, que en diciembre subieron hasta casi 687 millones de euros. Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, producto que representa cerca del 98% del total de las exportaciones del país.

El sector garantizó en 2013, según el Ministerio de Finanzas, el 76% de los ingresos fiscales angoleños, pero su peso cayó este año hasta el 35,5% debido a la fuerte reducción de la cotización del crudo en el mercado internacional.


“Palácio de Ferro” de Luanda se convertirá en el Museo del Diamante

El Ministerio de Cultura protegió el emblemático ‘Palácio de Ferro’ de Luanda, construído en 1890, para convertirlo en el Museo del Diamante.

Se trata de un edificio de estructura de hierro, que se construyó en el tiempo colonial portugués, cuyo diseño está atribuido a la casa Gustave Eiffel y que fue rehabilitado recientemente tras varios años de abandono.

De acuerdo con un decreto del Ejecutivo, firmado por la ministra de Cultura angoleña, Rosa Cruz e Silva, se ha establecido de manera “excepcional” una Zona Especial de Protección en un radio de 10 metros desde los límites exteriores del monumento.

Esta medida se debe a la “necesidad de conservar y preservar el inmueble”, así como a la “conveniencia de desarrollo del proyecto para su recalificación y reconversión en Museo del Diamante”.

La empresa de diamantes de Angola (Endiama) anunció, hace precisamente un año, la construcción de este museo, en el centro de Luanda, estimando una inversión de 80 millones de dólares.

De acuerdo con la información publicada en aquel momento, la construcción del museo es un proyecto que se ejecutará en tres años e incluye la edificación de un edificio envolvente, con siete pisos, para rentabilizar el espacio y que tendrá como base el “Palácio de Ferro”.

En el momento del anuncio de la construcción del Museo del Diamante, el presidente del Consejo de Administración de Endiama, Carlos Sumbula, señaló el objetivo de crear un espacio que ayude a contar la historia de la formación de los diamantes dentro de los quimberlitos.

Angola está entre los cinco mayores productores de diamantes del mundo en valor y entre los diez mayores productores en cantidad, siendo este el segundo producto de exportación del país, después del petróleo.


Arte parietal angoleño

Los grabados rupestres del “Morro Sagrado dos Mucuisses” son uno de los más bellos conjuntos rupestres de la Pre-historia de Angola. Se encuentran en una montaña granítica, llamada la colina de Tchitundo- Hulo Capolopopo, a unos 137 kilómetros al este de la ciudad de Namibia en el desierto del mismo nombre, en una zona semidesértica del puesto administrativo de Virei y en las fronteras de la concesión de Karaculo.

En el interior de las cuevas surgen las pinturas rupestres más recientes. Estas impresiones están en riesgo de desaparecer, debido al empeoramiento de las condiciones térmicas y constituidas con una capa superficial que acaba por fragmentarse.

Los Mucuisses no tienen la menor idea acerca de quién podría haber sido el autor de estas pinturas, pero mantienen una cierta veneración, afirmando que los círculos concéntricos grabados en Tchitundulo son los astros, principalmente el Sol.