Número 111

BOLETÍN SEMANAL 16 de Junio de 2016

Angola acelera su crecimiento económico

Angola va a acelerar el crecimiento económico hasta alcanzar el 3,1% para el año que viene, y poder llegar al 3,4% en 2018, tal y como indican las predicciones del Banco Mundial en su último informe actualizado sobre "Perspectivas Económicas Mundiales", que se acaba de publicar en Washington.

Sin embargo, la institución financiera considera que actualmente "las políticas restrictivas para ajustar el gasto de precios de las materias primas están teniendo un impacto en la demanda interna, lo que agrava la situación económica, por lo que han reducido las perspectivas de crecimiento económico para este año.

El motivo por el que el Banco Mundial hace una revisión a la baja de la situación económica de Angola, para este año, se enmarca en los cambios de tendencia a nivel mundial. El débil crecimiento en las economías desarrolladas, los bajos precios de las materias primas y los menores flujos de capital frenan la expansión económica mundial del 2,9%, que se estimaba en enero, al 2,4% actual.

El informe predice que el crecimiento en el África subsahariana se reducirá de nuevo en 2016 al 2,5%, en comparación con el tres por ciento estimado para el año 2015, ya que los precios de las materias primas seguirán a la baja, la actividad global será menor y condiciones financieras y restringidas.


Balanza comercial positiva para Angola

Exportaciones e importaciones se han reducido durante 2015

La balanza comercial de Angola ha registrado en 2015 un superávit de 10.400 millones de euros. Este es el resultado de una actividad exportadora por valor de 21.100 millones, frente unas importaciones que sumaron 10.700 millones.

La mayor parte de las exportaciones partieron de Soyo (con 15.700 millones en productos), Cabinda (4.390 millones) y Luanda (998 millones). Mientras que las importaciones aumentaron más en Luanda (compró productos por valor de 8.200 millones de euros), Cabinda (1.400 millones), Lobito (677 millones) y Namibe (432 millones).

Según el Instituto Nacional de Estadística, las exportaciones cayeron un 31,75%, mientras que las importaciones descendieron un 29,41%. En total, la actividad comercial descendió un 34% con respecto a 2014.

VENTAS

La mayor parte de los productos que exporta Angola son los combustibles, con unas ventas por valor de 20.500 millones de euros a lo largo del año pasado. Los productos agrícolas, la madera y el corcho, y los minerales supusieron los 600 millones de euros restantes.

Las ventas al exterior de Angola también incluyen pescados y crustáceos, café, té, yerba mate y especias, minerales, destilados, madera, carbón vegetal, perlas naturales y cultivadas, así como piedras preciosas.

Los automóviles son uno de los productos que más importa Angola

Los principales socios en las exportaciones de Angola en 2015 fueron China, con el 43,4% del total, la India (8%), España (6,72%) y Francia (4,75%).

COMPRAS

En cuanto a las importaciones, en 2015 Angola compró maquinaria, equipos y aparatos (28%), metales básicos (13%), productos agrícolas (10%), vehículos y otros medios de transporte (6,5%), productos químicos (6%) y productos alimenticios (6%).

Las compras en el exterior incluyen una lista más amplia de productos, entre los que se incluyen animales vivos, carne y despojos comestibles, pescado, crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos, leche y productos lácteos, huevos de aves de corral, miel natural, productos comestibles de origen animal, plantas vivas y productos de floricultura, frutas y verduras y otros.

Los principales países a los que compró productos Angola fueron China con (17% del total), Portugal (15%), Corea del Sur (8%) y los Estados Unidos (7,5%).


Huambo exporta madera a EE.UU.

Bosques de Huambo

La provincia de Huambo exporta madera procesada a Namibia y Estados Unidos, a través de dos empresas de manufacturación que operan en la zona. Las previsiones apuntan a que en los próximos años se ampliarán las ventas a otros países.

La industria de la madera de Huambo ha registrado un notable crecimiento, como resultado de nuevos proyectos de almacenamiento y procesamiento de la madera que se han puesto en marcha.

La Dirección de Industria, Geología y Minas tiene registradas un total de 17 plantas que operan regularmente en la zona, una de las más ricas del país en recursos forestales. Huambo posee varios bosques naturales y artificiales. Por extensión, los más importantes son el de Sanguengue (con una superficie de18.000 hectáreas), Cuima (17.000 hectáreas) y el Mundundu (8.000 hectáreas de superficie).

La madera procesada se exporta a varios países

CRECIMIENTO EMPRESARIAL Y DIVERSIFICACIÓN

Entre las compañías más importantes de la industria de la madera, destaca la empresa angoleña "Macro-servicio", que opera en la ciudad de Ukuma, y proporciona la madera procesada que se destina a la industria del automóvil de Estados Unidos; mientras que la empresa "Almeida", de Catchiungo, envía madera contrachapada a Namibia.

Otras dos empresas del sector prevén exportar listones, láminas de protección, madera contrachapada, puertas y ventanas de madera, mobiliario escolar y de oficina.

Actualmente, en Huambo también trabajan ocho empresas operadoras y de procesamiento de granito, una de las cuales ya fabrica artefactos con esta materia.

En los últimos meses, Angola ha diversificado sus exportaciones a diversos mercados. En mayo, las provincias de Benguela y Bengo exportaron grandes cantidades de plátanos a Portugal y la República Democrática del Congo.

El sector de la minería en la provincia está a la espera de nuevos inversores nacionales y extranjeros capaces de desarrollar acciones de prospección y explotación de los yacimientos angoleños.

Hay una gran cantidad de recursos minerales, como hierro, cobre, oro, manganeso, carbonatitas, fosfato, diversos materiales para la construcción, aguas minerales y medicinales, piedras preciosas y semipreciosas, incluidos los indicadores de kimberlita.


Zona de prospección diamantífera

La prospección artesanal de diamantes se amplía 410 km2 en la provincia de Malanje

La prospección de diamantes en Angola se extenderá a la provincia de Malanje, en régimen semi industrial, con tres cooperativas autorizadas de mineros artesanales que van a explorar más de 410 kilómetros cuadrados en la zona.

El primer permiso ha sido concedido a la cooperativa Milando Kunda, que trabajará de forma semi industrial en un área de 30 km2, en la localidad de Kunda Dia-Base.

La segunda concesión, abarca un área de 224 km2, asignados a la cooperativa Cambo, en municipio de Kaombo.

Y la tercera, de condiciones similares es para Kabuto Cooperativa, que buscará diamantes en el municipio de Xandel, en una superficie de 160 km2.

Las cooperativas están obligadas a suministrar información técnica y económica a la empresa diamantífera nacional, Endiama, sobre su labor.

Los permisos fueron otorgados por el Ministerio de Geología y Minas, al abrigo del código minero angoleño que, entre otras cosas, limita los medios mecánicos a utilizar en este tipo de concesiones del norte de Angola.

Las autoridades angoleñas han admitido públicamente su preocupación por la extracción ilegal de diamantes en la región de Lunda, donde se concentra la producción nacional. Y con estas concesiones, defienda el modelo de asociación de las cooperativas para la explotación semi industrial autorizada.

Además de las concesiones de Malanje, el Ministerio de Geología y Minas aprobó otras cinco licencias de características similares para la prospección artesanal de diamantes en las provincias de Lunda Norte y Lunda Sul, entre los municipios de Cuango, Saurimo y Lucapa, en una superficie total superior a los 440 km2.

Angola vendió en 2015 más de nueve millones de quilates, por valor de 1.000 millones de euros, que rindieron al Estado más de 46 millones de euros de ingresos fiscales.


Crece la producción de banana

Plantación de bananas

La producción de banana en la provincia de Benguela (al oeste de Angola) superará las 15 toneladas por año, según las previsiones de la Dirección Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural.

El incremento del cultivo de bananas en Benguela se atribuye a la rehabilitación de canales de riego en los principales valles, a la introducción de nuevas técnicas agrícolas y a la aparición de nuevos proyectos de producción, como el DT AGRO, que se ha establecido en un perímetro de 80 hectáreas.

Las bananas son el cultivo más representativo de la agricultura familiar en Benguela, donde hay 538 granjas ocupadas por plantaciones de plátanos, en un área de más de 1.717 hectáreas.

La banana que se produce se vende en su mayor parte en Benguela y en mercados como Luanda, Lubango, Lunda Norte y Lunda Sul, aunque hace unas tres semanas, un cargamento de esta fruta se exportó por primera vez a Portugal.

Con unas condiciones de producción favorables, los agricultores están tratando de recuperar el lugar destacado que una vez ocupó Benguela en el país, como mayor productor y exportador de banana angoleña.


La empresa "China Railway 20 Bureau Group Corporation" ya ha ejecutado varias obras en Angola

Angola adjudica nuevos contratos a empresas chinas

El Gobierno de Angola ha adjudicado a empresas chinas más de 20 contratos, que serán financiados mediante la línea de crédito abierta por China a Angola.

Los contratos se centran en proyectos de redes de abastecimiento de agua y reparación de carreteras, y tendrán un coste global de unos 490 millones de euros.

Se trata de 23 nuevas obras que se ejecutarán en las provincias de Bengo, Bie, Huambo, Namibe, Kwanza Norte, Kwanza Sur , Malanje y Uije. Y consumirán un 10% del crédito que China ha concedido al país africano.

En este contexto, la empresa "China Railway 20 Bureu Group Corporation" ha sido contratada para reparar el camino de la sede de Catchiungo y Chinhama (Huambo) con un presupuesto de 52 millones de euros, y para la construcción de un sistema de suministro de agua en la ciudad de Kuito, por 35 millones.

La línea de crédito de China también se utilizará para financiar 155 proyectos públicos, con un coste de 5.000 millones de euros, y que llevarán a cabo 37 empresas chinas recomendadas para el mercado angoleño, de acuerdo con el plan operativo elaborado por el Gobierno.

Entre los nueve sectores a los que se destinará la línea de crédito de China, se encuentran el de la energía y el agua (con 34 proyectos, valorados en 1.936 millones de euros), seguido por la construcción, incluyendo la reparación de carreteras (33 proyectos, que ascienden a 1.464 millones).

La nueva línea de crédito de China a Angola servirá para financiar proyectos públicos a partir de este año, manteniendo la deuda pública de Angola dentro de los límites considerados sostenible.


Asignado nuevo proyecto de UNICEF para la protección de la infancia en Angola

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Universidad Católica de Angola en Luanda han firmado un acuerdo por el que se destinarán más de 350.000 euros a reforzar las habilidades académicas de los niños más vulnerables.

El proyecto, que está apoyado por la Unión Europea, permitirá a los sectores académicos y científicos aplicar estrategias adaptadas a las necesidades de los ciudadanos más vulnerables, especialmente los niños.

Se fortalecerán así las políticas de asistencia social a los grupos más vulnerables, mejorando sus técnicas de trabajo social a través de planes de formación.


Más locomotoras en 2017

La empresa General Electric Angola (GEA) entregará 100 locomotoras nuevas a partir del primer trimestre de 2017.

El suministro de locomotoras es el resultado del acuerdo que el Gobierno de Angola y la General Electric Company firmaron en febrero de 2013, en Chicago. Por aquel entonces, se acordó que las primeras 15 locomotoras llegarían a Angola en 2014, y las 85 restantes en cinco años, pero la situación financiera actual ha demorado la entrega de las mismas hasta el próximo año.

El proceso de producción de las locomotoras ya está en curso, y para su financiación se contará con empresas financieras extranjeras.

Las máquinas se están construyendo en Erie, Pensilvania. La primera será entregada en 2017, y la última en 2019. Además de las locomotoras, el acuerdo recoge que General Electric proporcionará piezas y formará a los técnicos angoleños.

General Electric Angola es concesionaria de la compañía estadounidense de tecnología e innovación, y trabaja en las áreas de transporte, energía, iluminación y salud. La compañía es socia del Gobierno angoleño en el sector público y privado, dentro del ámbito de las soluciones energéticas, el sector del petróleo y el gas, o las energías renovables.

GEA trabaja en la producción de electricidad, colocando de turbinas eléctricas en varias provincias. En el sector de la salud, la empresa ofrece equipos de cardiología, obstetricia, resonancia magnética, etc. Además, ofrece motores para los aviones de TAAG.


Nuevos fondos para la lucha contra el SIDA

El Fondo Mundial pondrá a disposición de Angola, el próximo mes, cerca de 27 millones de euros para combatir el SIDA en 2018.

El 40% de esta dotación se destinará a la compra de los antirretrovirales. El dinero del Fondo Mundial ayudará al Estado a superar la situación de cirisis, mientras busca otras posibilidades y recursos.

La presencia del VIH/SIDA se mantiene estable en Angola, en torno al 2,4%, con el nivel más bajo de la Comunidad para el Desarrollo de los Países de África del Sur (SADC).

Se estima que entre 350.000 y 500.000 personas viven con el virus del SIDA en Angola, muchos de los cuales no son conscientes de que son portadores.

De esta cifra, 176.000 seropositivos son ayudados por el Servicio de Salud Pública y las organizaciones no gubernamentales que luchan contra el SIDA, y 76.000 hacen terapia antirretroviral.


Puesta de sol en Angola

Esta imagen ilustra una de tantas maravillosas puestas de sol que nos regala Luanda. Cuando el día termina en la agitada capital de Angola, los colores vibrantes y ricos llenan el cielo de fuerza.

El sol puede verse como si se estuviera cayendo del cielo y escondiéndose detrás de la costa. Delicadamente y en cuestión de minutos el espectáculo desaparece hasta el día siguiente.

La única manera de poder describir realmente como es este momento, es disfrutando de una de estas únicas escenas.

La puesta de sol en Angola es una de las principales atracciones turísticas para quien visita el país.