Número 65

BOLETÍN SEMANAL 16 DE JULIO DE 2015

Angola invierte 670 millones de euros para aumentar la producción de carne bovina hasta 2018

El Gobierno angoleño invertirá 668 millones de euros hasta 2018 para aumentar la producción nacional de carne bovina y reducir las importaciones de este producto, que suponen el 79% de la demanda del país.

De acuerdo con el contenido del Programa dirigido a la Producción de Carne Bovina, aprobado por decreto presidencial, las inversiones en el aumento de la producción de carne suponen la importación de 340.509 animales para reproducción y de 1.010.152 animales para cría y engorde –de las razas Bonsmara, Simentaller y Brahma- y arrancarán este año.

En 2014 Angola consumió 129.485 toneladas de carne bovina, pero apenas 27.019 toneladas, el 21%, fueron producidas en el país.

El programa prevé aumentar la producción nacional de carne bovina en 2016 a 46.833 toneladas y en 2018 a 79.148 toneladas.

El documento establece el objetivo de “aumentar la producción y la productividad interna de carne”, mejorando las condiciones de producción en las explotaciones pecuarias, a través de su especialización en la reproducción, cría y engorde de animales.

“Considerando que el aumento de la producción interna de carne bovina va a contribuir a la disminución de las importaciones, se crearán nuevos puestos de trabajo y se mejorará la calidad de vida de los angoleños”, puede leerse en el preámbulo del programa que consta en el decreto firmado por el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos.

Prevé la movilización de socios e inversores externos para la producción, conservación, distribución y procesamiento de carne, así como la selección, entre las 142 explotaciones pecuarias nacionales, de las que tengan las mejores condiciones para alcanzar los objetivos del programa.

Angola tiene capacidad actualmente para sacrificar a 195.360 animales al año, de los que obtiene un total de 39.072 toneladas de carne. Teniendo en cuenta la proyección de producción de carne, cerca del doble de esta capacidad, el Gobierno angoleño prevé la necesidad de crear un matadero industrial por año hasta el 2018.

Sólo para este año está prevista la importación de 400.000 animales (para la reproducción y engorde) y una inversión de 215 millones de euros. Hasta 2018, la estimación del programa prevé la creación de 23.000 puestos de trabajo.


Transporte y comercio, líderes en ofertas de empleo en Angola

Los sectores de transporte, comercio, energía y agua y administración pública generaron 483.068 nuevos puestos de trabajo entre 2012 y 2014, según los datos avanzados en Luanda por la Comisión Consultiva para el Empleo.

El sector de transportes cubre el 23% de la cifra global de puestos de trabajo generados en este periodo, con un total de 158.375; seguido del comercio, con un 20% y 139.526 nuevos empleos; de energía y agua, con el 16% y 109.903 puestos de trabajo, y de la administración pública, con un 11%, lo que corresponde a 75.264 empleos.

Al contrario que estos sectores, los que menos empleo generan son agricultura, un 4%; sanidad, con otro 4%; urbanismo y vivienda, el 3%; geología y minas, otro 3%; educación, también un 3%, e industrias transformadoras y pesca, con un 1% cada uno.

En el periodo comprendido entre 2012 y 2014 fueron generados 688.780 puestos de trabajo en todo el país. Hostelería y turismo es el sector que más capacidad tiene de generar puestos de trabajo. En el primer semestre de 2015, se crearon 37.289 empleos.

El Ministerio de Administraciones Públicas, Trabajo y Seguridad Social (MAPTSS), entidad que trabaja en colaboración con los ministerios de Finanzas, Economía y Construcción y con otros socios, cuenta con 66 oficinas de empleo en todo el país. De los 47.000 jóvenes que buscaban trabajo, 33.000 fueron colocados.

En el ámbito de la formación profesional, existen en todo el país más de 500 centros de formación, según reveló la comisión reunida en consejo consultivo para analizar y presentar públicamente los datos sobre generación de empleo en el periodo 2012 – 2014.

Los ciclos formativos de este año comenzaron con 31.651 estudiantes, que pretenden obtener sus títulos en más de 106 especializades diferentes. Además de las acciones en centros de formación, están en curso otros programas, como el de Formación Femenina, de ámbito nacional, para mujeres que buscan su primer empleo, desempleadas o mujeres que desean diversificar y mejorar sus competencias profesionales.


La producción de petróleo en Angola cayó un 1,2% en junio, aunque se mantiene por encima de la de los dos últimos años

La producción de petróleo en Angola cayó un 1,2% en junio respecto a mayo, hasta los 1,78 millones de barriles al día, según los datos enviados por el país a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según el informe de la organización que agrupa a 12 de los más importantes productores de petróleo a nivel mundial, Angola redujo la producción de 1,805 millones de barriles al día a 1,785 millones, lo que representa una caída del 1,2% respecto a mayo, aunque por encima de la producción de los últimos dos años.

En 2013, de acuerdo con los datos ofrecidos por el país a la OPEP, Angola produjo 1,7 millones de barriles diariamente, disminuyendo a 1,65 millones el año pasado, pero recuperándose en el primer trimestre de este año al alcanzar los 1,74 millones diarios.

El informe mensual afirma que esperan que el mercado se equilibre a medida que la producción de petróleo de esquisto norteamericano se desacelere, pero la previsión parece que se demorará en el tiempo, ya que los precios se mantienen un 46% por debajo del nivel de hace un año y la producción norteamericana debe llegar al nivel más alto de los últimos 45 años.

OPEP

“Una mejora hacia un mercado más equilibrado” debería tener lugar en 2016 debido a la aceleración del consumo, dice la OPEP en su informe de julio, en el que afirma que “la dinámica de la economía global, especialmente en los mercados emergentes, deberá contribuir aún más al crecimiento de la demanda de petróleo el próximo año”.

La demanda de petróleo producido en los países pertenecientes a la OPEP debería aumentar el próximo año 900.000 barriles al día, hasta una media de 30,1 millones de barriles, según el informe.

Eso sigue siendo 1,2 millones menos de lo que el grupo estima haber bombeado en junio: los mercados globales continúan con una oferta “masivamente excesiva”, concluye la OPEP.

Los 12 miembros de la OPEP aumentaron la producción en 283.200 barriles al día como máximo los últimos tres años: 31,3 millones al día en junio, de acuerdo con las estimaciones externas de producción citadas en el informe, que presenta dos tablas de producción, una enviada por cada país y otra atribuida a fuentes secundarias.


La Bolsa de Valores de Angola quiere comercializar más de 900 millones de euros en títulos del tesoro este año

La Bolsa de Deuda y Valores de Angola (Bodiva) prevé negociar este año cerca de 908,57 millones de euros en títulos del tesoro angoleño, después de haber negociado desde el inicio de su actividad, en mayo, 215,31 millones de euros.

Según Bodiva, las primeras negociaciones en el Mercado de Registro de Títulos del Tesoro (MRTT) arrancaron el 20 de mayo, mes en el que se comercializaron 42,5 millones de euros.

En junio, el montante se elevó a 170 millones de euros en el mercado secundario de deuda pública.

La Bolsa cuenta con cuatro miembros: los bancos BFA, BAI, Millennium Angola y, desde la semana pasada que se adherió, también el Standard Bank. En breve se prevé que sea aprobada la entrada de dos miembros más.

Con la inclusión de los nuevos miembros, Bodiva prevé comercializar este año unos 908 millones de euros.

Bodiva comercializó entre mayo y junio un total de 2.924 títulos en dólares y 185.760 títulos en kwanza, la moneda angoleña. Angola es la quinta mayor economía de África y registró en 2014 un Producto Interior Bruto (PIB) de 118.800 millones de euros, un crecimiento del 3,9% respecto a 2014.


Deutsche Bank

Deutsche Bank entra en la emisión de deuda angoleña

El Gobierno angoleño ha sustituido a la francesa BNP Paribas por el alemán Deutsche Bank en un consorcio de bancos liderado por el norteamericano Goldman Sachs para la emisión de deuda soberana.

La información consta en la orden del Ministerio de Finanzas, que reboca la carta-mandato conferida al banco francés en cumplimiento del despacho presidencial anterior, de 30 de enero.

En ese despacho el Gobierno angoleño escoge a Goldman Sachs para liderar un grupo de bancos internacionales que serán agentes en “representación de la República de Angola” en la emisión de deuda pública soberana del país.

Además de los bancos norteamericano y francés –ahora sustituido “en los mismos términos” por Deutsche Bank AG, London Branch (filial)-, la carta-mandato fue atribuida al Industrial and Comercial Bank of China (ICBC).

El documento fue elaborado antes de la aprobación de la revisión de los Prespuestos Generales del Estado de 2015, en marzo, debido a la fuerte caída de los ingresos fiscales procedentes del petróleo.

La decisión está justificada en la propia orden por la “estrategia del Gobierno para diversificar las fuentes de financiación” buscando la “consecución de objetivos económicos y sociales de interés público indispensables para el desarrollo nacional”.

La crisis de la cotización internacional del barril de crudo debería reducir el peso del petróleo en los ingresos fiscales del 70% en 2014 a una estimación del 36,5% para este año.

Debido a la crisis del petróleo, el Gobierno angoleño prevé un déficit del 7% del PIB en 2015 y estima en más de 18.100 millones de euros las necesidades de financiación para este año.

En la revisión de los Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo decidió reducir un tercio los gastos totales, pasando el presupuesto a prever una tasa de crecimiento del PIB del 6,6%, con toda la riqueza producida en el país valorada en 85.000 millones de euros.


Modelo de contador de prepago

La electricidad de prepago llegará a un millón de clientes en Angola en 2017

El Gobierno angoleño pretende elevar a un millón el número de contadores de la modalidad de prepago de energía eléctrica, con una inversión de 390 millones de euros, que implica la construcción de una fábrica destinada a la producción estos equipos.

El proyecto, que fue analizado la semana pasada por el Consejo de Diálogo Social angoleño, prevé la apertura, dentro de seis meses, de una fábrica para producir en Angola este tipo de contadores.

Según el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, el proyecto involucra a 12 provincias angoleñas y permite la instalación de cerca de 172.000 contadores de electricidad prepago.

El proyecto prevé igualmente la instalación hasta finales de 2017 de 1.062.000 contadores prepago en todo el país, que sirvan también como forma de racionalizar el consumo de electricidad y como solución a los problemas de cobro del servicio.

Empresa de Distribución de Electricidad de Luanda

Se invertirán 391 millones de euros, según informó el ministro. Teniendo en cuenta los resultados positivos obtenidos por el sistema, instalado en algunos barrios de Luanda en 2011, en términos de recaudación y consumo, la Empresa de Distribución de Electricidad de Luanda (EDEL) pretende también extender el prepago a otros municipios de Luanda hasta 2017.

De acuerdo con los datos de la administración de EDEL, con este sistema la deuda de la empresa por cliente se reduce de 251 a 218 euros, mientras que el consumo, en términos de facturación, prácticamente se triplicó.

Las pérdidas comerciales de la empresa todos los meses debido a los consumos no registrados están estimadas en 2,7 millones de euros.


Hotel Ibis Styles

Angola tendrá 50 nuevos hoteles en 2017

50 hoteles, de tres categorías diferentes, se construirán en todo el país hasta 2017, fruto de los acuerdos firmados recientemente entre el grupo frances de gestión hotelera AccorHotels y la empresas angoleña AAA ACTIVOS LDA.

Según estos acuerdos, ya este año se construirán los seis primeros hoteles, 22 el próximo año e igual número en 2017. Supondrán un total de 6.256 habitaciones, con 125 habitaciones de media por hotel.

La oferta va a cubrir todos los segmentos del mercado, desde los hoteles de lujo a los más económicos, incluyendo los de gama media. 27 hoteles operarán bajo la marca ‘Ibis Styles’ (segmento económico); 22 bajo la marca ‘Mercure’, de gama media, y uno con la marca de lujo ‘Sofitel’.

En paralelo con esta iniciativa, el Ejecutivo angoleño, a través del Ministerio de Hostelería y Turismo, está también centrado en la construcción de otros 25 nuevos hoteles de diversas categorías, que ofrezcan un total de 1.956 habitaciones.


OBRA ARTÍSTICA DE FRANCISCO VAN-DÚNEM

En el contexto del arte contemporáneo angoleño, la obra artística de Francisco Van-Dúnem (VAN) se distingue por su reinvención de múltiples tradiciones iconográficas y, en general, estéticas: por un lado, recrea el trazo y las simbologías de diferentes grupos étnicos angoleños y, por otro, se reapropia de las formas de tratar el color y la materia de diferentes corrientes plásticas internacionales de la segunda mitad del siglo XX, del abstraccionismo al ready made.