Número 29

BOLETÍN SEMANAL 16 DE OCTUBRE DE 2014

Angola pospone el objetivo de producción de crudo

La meta de Angola de alcanzar una producción petrolífera de dos millones de barriles al día fue aplazada de 2015 a 2017, según dijo en Washington (Estados Unidos) el ministro de Finanzas, Armando Manuel.

El ministro, que recordó que el Presupuesto General de Estado (OGE) para el próximo año fue elaborado en base a un precio del barril de petróleo de entre 88 y 92 dólares, señaló que Angola ha pedido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que adopte medidas para evitar nuevas caídas en los precios.

La meta se había adelantado a 2015 debido al inicio de la producción de varios proyectos de exploración petrolífera, entre los cuales se encontraba uno del grupo italiano ENI en el Bloque 15/06.

El ministro de Finanzas dijo que, a pesar de que los precios del petróleo estén cayendo, el inicio de la producción de nuevos proyectos puede servir de contrapeso y garantizar que el crecimiento de la economía de Angola no se vea afectado. “Espero que los precios del barril se mantengan a un nivel aceptable que no exponga al país a problemas de mayor dimensión”, añadió.

Estimaciones de la agencia Bloomberg revelan que la producción petrolífera de Angola se situó en el mes de septiembre en 1,87 millones de barriles. El Banco Nacional de Angola anunció que las reservas en el exterior cayeron de 28.630 millones de dólares en julio a 27.030 millones en agosto.

Angola, segundo mayor productor de petróleo al sur del Sahara, obtiene el 95% de las reservas en el exterior con la exportación de petróleo crudo. La economía angoleña registrará este año un crecimiento del 3,9% y del 5,9% en 2015, según prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe ‘World Economic Outlook’ (WEO).

En la edición de abril de este mismo documento, los números señalaban un crecimiento del 4,1% el año pasado, del 5,3% este año y del 5,5% para el próximo, pero se revisaron debido a la “desaceleración de la expansión de la producción agrícola y a la caída temporal de la producción de petróleo en la primera mitad del año”.

El FMI anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de Angola experimentará este año el menor crecimiento de los siete países africanos productores de petróleo al sur del Sahara, a excepción de Guinea Ecuatorial, que continuará en una profunda recesión en 2014 y 2015.

El conjunto, que incluye a Nigeria, Gabón, Chad, República del Congo y Sudán del Sur, se espera que crezca este año un 6,1% y un 7% el próximo año (valores medios). El FMI prevé que el crecimiento del PIB de Angola el próximo año (un 5,9%) supere al de Gabón, cuya previsión es del 5,4%, lo que permitirá que Angola suba una posición en ese grupo de productores.

El Banco Nacional de Angola (BNA) anunció que la economía del país debe crecer a un ritmo medio anual del 5% a lo largo de los próximos cuatro años, impulsada por la creciente participación del sector privado.


Crece el comercio entre Angola y China

Los intercambios comerciales entre Angola y China aumentaron entre enero y agosto un 6,28%, hasta alcanzar un valor global de 2,47 trillones de kwanzas.

Angola compró bienes por valor de 318.000 millones de kwanzas, un 29,34% más, y vendió a China, fundamentalmente petróleo, por valor de 2,178 trillones de kwanzas, un 3,58% más, de acuerdo con los datos oficiales de China, divulgados en Macao.

Las estadísticas del año pasado reflejaron una caída del 4,24%, en comparación con 2012, al registrar 35.910 millones de dólares (3,59 trillones de kwanzas). Angola ocupó el segundo lugar en el comercio entre China y los países de lengua portuguesa, clasificación que conserva hasta el momento, con Brasil liderando la lista de los países lusoparlantes.

De enero a agosto, el comercio entre China y los países de lengua portuguesa alcanzó 90.000 millones de dólares (nueve trillones de kwanzas), lo que representa una variación anual positiva del 4,69%.

En los primeros ocho meses del año, China vendió a los ocho países de lengua portuguesa bienes por valor de 29.031 millones de dólares (2,9 trillones de kwanzas, un 2,95% más) y compró bienes por un montante de 61.034 millones de dólares (6,1 trillones de kwanzas, un 5,55% más), lo que supone un déficit comercial de 32.003 millones de dólares (3,2 trillones de kwanzas).

En los últimos cuatro años (hasta diciembre de 2013), el comercio entre China y Angola se ha más que duplicado, subiendo un 110% hasta los 35.000 millones de dólares (3,5 trillones de kwanzas) en 2013, con la balanza comercial ampliamente favorable para Angola, debido al petróleo.

El periodo entre 2009 y 2012 representa el punto de inflexión, ya que el comercio entre los dos países pasó de 17.000 millones de dólares (1,7 trillones de kwanzas) a 37.500 millones de dólares (3,75 trillones de kwanzas). El año pasado Pekín vendió a Luanda productos valorados en 3.960 millones de dólares, un 1,96% menos, y compró mercancías por valor de 31.940 millones de dólares, lo que representa un 4,51% menos que el año anterior.

A finales de abril, el comercio bilateral con Angola se cifró en 9.520 millones de dólares, vendiendo Pekín a Luanda productos por valor de 909 millones de dólares (9,1 trillones de kwanzas), lo que suponía una subida del 5,97%, y comprando Luanda a Pekín bienes por 8.610 millones de dólares (861.000 millones de kwanzas), un 7,74% más.

En la rueda de prensa en la que se presentaron los resultados de la petrolera en 2013, Sonangol admitió una reducción en el comercio con Chinda, debido a la desaceleración económica del gigante asiático, pero subrayó que China “continuará siendo un gran consumidor de energía por algún tiempo”.

En la lista de los mayores compradores de petróleo angoleño está India, en segundo lugar, con el 12% del total, seguido de Taiwán, lo que supone que Asia sea “el mayor destino de las exportaciones de Sonangol”, que a su vez representa a la gran mayoría de las exportaciones del país, ya que más del 90% de las salidas de productos y mercancías son del sector petrolífero.


30.000 niños recibirán clases de emprendimiento

Cerca de 30.000 niños de primer y segundo ciclo tendrán la disciplina de ‘iniciativa empresarial’, un proyecto del Ministerio de Educación, que se inició, en fase de prueba, en 2009.

Luanda, Benguela, Malanje, Uíge, Cabinda, Huambo, Huila, Lunda Norte y Cunene fueron las provincias en las que se implantó el proyecto en la fase experimental, que ahora pretende llegar a las 18 provincias de Angola.

Son tres los pilares del plan de estudios: mejorar la actitud y ética de los jóvenes frente a la vida, identificar oportunidades y asociar su valía al medio en el que viven y gestionar las oportunidades.


Los jóvenes tienen dificultad para administrar el dinero

Cerca del 70% de los jóvenes que desea poner en marcha un negocio tiene dificultades para gestionar sus finanzas personales, según revela un estudio de Zoe Small Business, una organización que promueve la educación financiera en las zonas de bajos recursos de Angola.

El estudio, que se presentará el 9 de diciembre y se ha realizado de puesta a puerta del 10 al 20 de septiembre en Benguela, Bié, Cabinda, Huíla y Luanda, está diseñado para determinar el nivel de conocimiento sobre el dinero de los jóvenes de entre 16 y 35 años, así como su actitud y comportamiento en esta materia.

La encuesta, basada en criterios como género, edad, nivel académico, ocupación y religión, tenía 20 preguntas basadas en cinco temas: la inclusión financiera, la planificación financiera y el ahorro, los productos bancarios, los seguros y los planes para iniciar un negocio.

Angola registra en los últimos años un aumento sustancial del número de emprendedores, pero, a pesar de ello, los datos muestran que la tasa de cierre de micro y pequeñas empresas es mayor en el primer año debido, en gran parte, a las dificultades financieras, muchas de las cuales fruto de un mal uso de los fondos.

En los últimos tres años, gracias a los esfuerzos del Banco Nacional de Angola, ha habido grandes avances en la inclusión financiera, pero persisten algunas lagunas en educación financiera.

Entre los 1.000 encuestados, el 80% tiene cuenta bancaria, la mitad, tarjeta de débito, el 40% asume tener un crédito bancario y el 20% hace una planificación financiera, pero tan solo el 10% tiene un plan de ahorro y el 30% un tipo de seguro.

Zoe Small Business es una organización angoleña sin ánimo de lucro que desarrolla en el país programas de educación financiera, emprendimiento y micro finanzas en áreas de bajos ingresos.


Brasil financia exportaciones

Brasil va a financiar las importaciones de bienes y servicios brasileños por parte de micro, pequeñas y medianas empresas de Angola, de acuerdo con un protocolo firmado por ambos países en Brasilia (Brasil).

El memorando de entendimiento sobre financiación a la exportación establece garantías y contragarantías y permite un aumento de la importación de bienes y servicios de Brasil por parte de importadores privados angoleños.

Firmado por el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, y por el embajador de Angola en Brasil, Nelson Cosme, el protocolo excluye infraestructuras y extracción de petróleo y de diamantes y determina que los bienes y servicios deben ser adquiridos a exportadores brasileños con una facturación anual bruta de hasta 600 millones de reales (25.000 millones de kwanzas).

La financiación será del 100% del valor de la exportación en las operaciones con plazos inferiores a dos años y del 85% en las operaciones con vencimientos superiores a dos años. El programa se inicia con una dotación de 71 millones de dólares (7.100 millones de kwanzas).

Una vez que el programa comience, las partes prevén que el programa brasileño de apoyo a las exportaciones a Angola alcance los 300 millones de dólares (30.0000 millones de kwanzas) al año.

El pasado mes de junio, Brasil concedió una línea de crédito por valor de 2.000 millones de dólares para los sectores de energía y construcción civil de Angola, siendo la sexta línea de crédito del país latinoamericano, después de que el Gobierno brasileño ampliara en 2012 la línea de crédito de 2.000 millones de dólares.

Los fondos para la financiación de exportaciones brasileñas de bienes y servicios provienen del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). A cambio, el Gobierno angoleño mantiene un saldo en una cuenta en garantía en el Banco de Brasil, equivalente a 20.000 barriles de petróleo al día.


Barra do Dande

Situado en la desembocadura del rio Dande en la comuna de Barra do Dande, (provincia de Bengo). Este lugar destaca entre los atractivos naturales y turísticos de sus inmediaciones, que hace la delicia de los visitantes con sus deslumbrantes acantilados.

Es una zona conocida para disfrutar del ocio y por sus playas protegidas y de belleza indiscutible.