Número 296

BOLETÍN SEMANAL 16 de OCTUBRE de 2020

Presidente de la República, João Lourenço, rinde homenaje a Luther Rescova

HOMENAJE A LUTHER RESCOVA

PR rinde último homenaje a Luther Rescova

El presidente de la República, João Lourenço, participó ayer lunes, en la sede de la FAA, en Luanda, en el acto de homenaje al gobernador de la provincia de Uíge, Sérgio Luther Rescova, fallecido el pasado viernes, víctima de enfermedad.

Entonándose el himno nacional, el Jefe de Estado, acompañado por la Primera Dama Ana Dias Lourenço, entregó a la familia una reverencia de condolencias, prescindiendo del apretón de manos como viene siendo habitual en tales actos, en cumplimiento de las reglas impuestas por la pandemia. COVID-19.

El elogio fúnebre, en esta despedida del Gobernador de Uíge, fue leído por el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, quien destacó las múltiples cualidades del gobernante.

"Hay pocas palabras para describir un viaje, de 40 años, rico e intenso; recuerdos y ejemplos que nuestras memorias registrarán en las páginas de oro del país", subrayó Adão de Almeida.

También destacó el "joven trabajador e inspirador de otros jóvenes", entre las cualidades que distinguen a Sérgio Luther Rescova.

Su huella, prosiguió el ministro de Estado, es visible en el conjunto de iniciativas encaminadas a movilizar a la juventud angoleña para el estudio, el trabajo y el patriotismo.

En el acto, que se desarrolló bajo estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distancia social, también participaron representantes de organismos soberanos, cuerpo diplomático, cuerpos de defensa y seguridad, sociedad civil, entre otros.

Sérgio Luther Rescova Joaquim, de 40 años, será enterrado este lunes, en Luanda, en una ceremonia reservada.

El gobernador fue ingresado en la clínica Girassol, en Luanda, luego de ser trasladado desde la provincia de Uíge en una emergencia.

Luther Rescova Joaquim nació el 16 de mayo de 1980 en el municipio de Damba, provincia de Uíge.

Máster en Ciencias Jurídicas y Políticas y licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Angola, fue Diputado de la Asamblea Nacional, insertado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

También ocupó el cargo de Secretario Nacional de JMPLA, una organización juvenil del MPLA. Entre el 2 de enero de 2019 y el 26 de mayo de 2020 ocupó el cargo de gobernador de la provincia de Luanda, y desde entonces ocupa el cargo de gobernador de la provincia de Uíge.


Línea de producción de acero FABRIMETAL

PRODUCCIÓN DE ACERO

Perspectiva nacional sobre la producción de acero de calidad

Este lunes se inauguró en Luanda una nueva línea de producción y laminado de acero, con el objetivo de reducir las importaciones y los grandes gastos de divisas a los que está sujeto el país.

Inaugurada por el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, la nueva línea está adherida a Fabrimetal, ubicada en Viana, en una inversión valorada en US $ 21 millones y tiene capacidad para producir 80 toneladas por día, y se espera minimizar las dificultades para adquirir este producto en la industria de la construcción civil.

Angola gasta un promedio de tres millones de dólares anuales en la adquisición de productos de acero necesarios para la construcción civil, la industria y otros segmentos de la economía nacional.

El Gobierno ha estado trabajando para revitalizar la economía nacional y, con miras a producir acero de calidad, pretende expandir la adquisición de chatarra, actualmente con 21 proveedores, a todos los sectores de la economía, según el director.

En este sentido, tendrán como proveedores las industrias petrolera y minera, además de otras no tradicionales en la producción de chatarra.

En el mercado desde hace 10 años, Fabrimetal es una empresa angoleña, parte del Grupo Empresarial MMD Steel y ha contribuido al crecimiento de la industria de la construcción civil, eliminando la dependencia de la importación de varillas.

Ha creado puestos de trabajo para 500 angoleños, además de 111 expatriados, contribuyendo a aumentar la estabilidad financiera de muchas familias en la comunidad local.


Presidente de la República, João Lourenço, abre Instituto Agroalimentario

INAUGURACIÓN INSTITUTO AGROALIMENTARIO

PR abre Instituto Agroalimentario

El presidente de la República, João Lourenço, inauguró ayer martes el nuevo edificio del Instituto Superior de Tecnología Agroalimentaria, único en el país, que debe promover la investigación y el procesamiento de alimentos.

La creación de la infraestructura de educación universitaria pública en Malanje es el resultado de un proyecto de cooperación entre los gobiernos de Angola y Francia.

El año pasado, Francia, a través de su Ministro de Agricultura, Didier Guillaune, expresó su voluntad de ayudar al desarrollo de la agricultura en Angola y de transmitir su experiencia en el campo de la formación de personal en el segmento de tecnología agroalimentaria.

El Instituto Superior cuenta con 10 aulas para 350 alumnos, ocho laboratorios y dos pabellones de procesamiento de alimentos equipados con la última tecnología.

El centro está equipado con laboratorios educativos y otros vinculados a la investigación, así como con pabellones de procesamiento de animales (pescado, carne y leche) y vegetales (frutas, verduras, hortalizas, cereales, tubérculos y legumbres).

La institución de educación superior se dedica a capacitar, en una primera fase, al personal nacional en las carreras de grado y maestría. Anteriormente, el personal del sector se capacitaba en el extranjero.

En este curso académico están matriculados 176 alumnos de primero a quinto curso.

Cuenta con 24 profesores, entre personal y colaboradores (todos nacionales).

Entró en funcionamiento en 2015, de forma provisional, en salas adscritas al Colégio Amílcar Cabral, en la ciudad de Malanje.

En las antiguas instalaciones, por falta de espacio, pudieron estudiar casi 60 alumnos.

La institución imparte un solo curso, el de Ingeniería Agroalimentaria, los demás, como Agronomía y Veterinaria, se abrirán tan pronto como se creen las condiciones, dijo el director de la institución, Guilherme Pereira.

Informó que, en esta etapa, se encuentran ante el proceso de formación de más docentes. "A medida que aumentemos el número de profesores, también abriremos otros cursos”.

Luego de cortar la cinta y develar el plato, el presidente João Lourenço realizó una visita guiada por la infraestructura, que transformará a Malanje, en el norte del país, en un centro de investigación y procesamiento de alimentos de referencia.

Malanje es actualmente una de las provincias de Angola con mayor inversión en proyectos agrícolas privados a gran escala.

También es en Malanje donde se ubica la finca del grupo Castle, productor de cerveza Cuca, con una inversión de 40 millones de dólares para la producción de maíz para la elaboración de la bebida.


Presidente de la República, João Lourenço, habla con la prensa

INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

PR reconoce aumento en la producción agrícola

El presidente de la República, João Lourenço, reconoció este martes en Malanje el aumento de la producción agrícola, pero lamentó que algunos de estos productos se echen a perder por falta de puntos de venta.

El Jefe de Estado habló con la prensa momentos después de inaugurar el nuevo edificio del Instituto Superior de Tecnología Agroalimentaria, único en el país, que impulsará la investigación y el procesamiento de alimentos.

"El país ya está comenzando a tener algo de producción agrícola, pero, lamentablemente, no solo por las dificultades para transportarlo, sobre todo por la falta de una industria de transformación y procesadora de alimentos, gran parte del producto está estropeado", dijo.

Según el presidente de la República, el Instituto Superior de Tecnología Agro-alimentação viene a cubrir una "gran brecha que existe en el país, que es la necesidad de transformar los productos del campo".

Indicó que los jóvenes aprenderán, en esta institución docente universitaria, precisamente las más modernas técnicas para la transformación de los productos del campo.

"Significa decir que, a partir de ahora, aquellos inversionistas que quieran invertir en esta rama del agronegocio, en agroindustrias y en la transformación de productos rurales, contarán con el personal que necesitan para poder mover sus industrias", explicó.

El presidente João Lourenço también admitió que los institutos de tecnología agroalimentaria deberían replicarse en otras regiones del país.

"Tenemos que recordar que el país es bastante extenso, por lo que puede ser necesario pensar en replicar esto en el centro del país, al este y al sur de Angola", dijo.

Según el Jefe de Estado, mientras este establecimiento sea el único, obviamente servirá a todo el país.

También destacó que el Ejecutivo presta especial atención a la educación y la docencia, especialmente a la educación superior.

El presidente João Lourenço destacó el potencial agrícola de las provincias de Malanje, Cuanza Norte y Uíge.

"Malanje es una provincia que no se eligió por casualidad, tiene potencial agrícola, las provincias que la rodean igualmente, me refiero a Cuanza Norte y Uíge", recalcó.


Exposición de productos agrícolas

FERIA DE PRODUCCIÓN AGRARIA

Culango acoge la 3ª edición de la Feria de Producción Agraria

La localidad de Culango, en el municipio de Lobito, provincia de Benguela, acogerá, el día 17 de este mes, la tercera edición de la Feria de Producción Agropecuaria, con la participación de unas 40 cooperativas y donde la alianza entre productores y agentes comerciales estará en evidencia.

Según el director municipal de Comercio e Industria de Lobito, Pedro Jamba, en este evento, de carácter provincial, con el lema "Más producción nacional y menos importaciones", se pretende incentivar a los agricultores a quedarse solo con la producción, abdicando de la comercialización de productos en el mercado, a favor de agentes.

"Muchos agricultores han sufrido enormes pérdidas al final de su producción, debido al desconocimiento de las necesidades del mercado. Producen cantidades exageradas y luego no hay forma de vender el producto a los mercados, terminan estropeándose", dijo.

Señaló como prueba, la producción de piña en Monte Belo, municipio de Bocoio, en el que los agricultores suelen quejarse de perder decenas de toneladas de esta fruta anualmente.

Tras la nueva dinámica, Pedro Jamba reveló que hay algunos agentes que ya se han beneficiado del Programa de Apoyo Crediticio (PAC), aunque no comentó la cantidad de destinatarios.

En la zona de Culango, el frijol es el producto más cultivado, aunque también hay plátanos, cebollas, tomates y otros.

Según el director, alrededor de 40 cooperativas campesinas estarán presentes en el evento para exhibir sus productos y se espera que la feria sea atractiva por los menores precios de los productos en comparación con los que se practican en los mercados informales de la ciudad de Lobito.

Al mismo tiempo, habrá otra actividad, la gastronomía, donde las mujeres del campo expondrán platos típicos basados ​​en los “manjares” de la tierra.

La Feria contará con la participación de representantes de los diez municipios de la provincia, a saber: Lobito, Bocoio, Balombo, Catumbela, Benguela, Baía-farta, Caimbambo, Cubal, Ganda y Chongoroi.


Presidente de la República, João Lourenço, inaugura la planta de tractores KAHEEL AGRICULTURE ANGOLA

INAUGURACIÓN DE PLANTAS

PR inaugura plantas de montaje de tractores y teléfonos móviles

El presidente de la República, João Lourenço, inauguró este miércoles una fábrica para el montaje de tractores agrícolas y otra para teléfonos móviles, instalada en la Zona Económica Especial (ZEE), en el municipio de Viana, en Luanda.

Con capacidad para producir 3.000 unidades al año, la planta de montaje de tractores es el resultado de un acuerdo entre Angola y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con una inversión de 65 millones de dólares.

La unidad de la fábrica, la primera de su tipo en el país, comenzó a ensamblar tractores en la primera mitad del año en curso, y más del 80 por ciento de su fuerza laboral son angoleños.

La planta se implementó en alianza con la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones Privadas (AIPEX) y los Ministerios de Industria y Comercio y Economía y de Planificación y la colaboración de la multinacional Massey Ferguson, especializada en la fabricación de tractores agrícolas.

En la inauguración, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) estuvieron representados por Dubai Sheikh Ahmed Dalmoor Al Maktoum, el promotor de inversiones.

El presidente de la República, João Lourenço, recibe explicaciones del funcionamiento de la planta de montaje de teléfono

De 2017 a 2020, el país gastó más de tres millones de dólares en la importación de tractores agrícolas, según el secretario de Estado de Industria, Iván do Prado.

Agregó que el costo promedio de importación de un tractor con 85 caballos de fuerza ronda los 85 mil dólares, mientras que los ensamblados en la ZEE, y con la misma potencia, costarán alrededor de 35 mil dólares.

Fábrica de montaje de teléfonos móviles

A su vez, la fábrica de ensamblaje de teléfonos móviles, tabletas, computadoras y accesorios electrónicos, de la marca "Afrione", producirá, en una primera fase, tres mil teléfonos al año.

Sesenta y tres jóvenes angoleños trabajan en el montaje de teléfonos, tabletas, computadoras y accesorios, según datos revelados en la ceremonia de inauguración.

Las dos unidades crearán conjuntamente 200 nuevos puestos de trabajo, principalmente para jóvenes angoleños.

Angola importa alrededor de un millón de teléfonos móviles al año, lo que ha llevado al país a gastar más de 150 millones de dólares en los últimos tres años.


El Presidente de la República, João Lourenço, entrega tractores a las cooperativas

AGRICULTURA

PR se comprometió a convertir a Angola en una potencia agrícola

El presidente de la República, João Lourenço, consideró, este miércoles, que la existencia de empresas, como las fábricas de tractores y teléfonos, inauguradas ayer, está comenzando a acercar a Angola al objetivo de convertirse en una potencia en la producción agrícola.

"Hoy es un día muy especial, ya que estas dos plantas que acabamos de inaugurar representan un incremento en la oferta de empleo, especialmente para nuestros jóvenes", dijo.

En cuanto a la fábrica de tractores, el estadista angoleño afirmó que representa el acercamiento de un objetivo que el Ejecutivo ha buscado alcanzar y que comienza a concretarse.

"Quiero decir que hasta ahora hemos expresado, en palabras, nuestro deseo de hacer de Angola un país fuerte en términos de producción agrícola", dijo João Lourenço, luego de abrir las dos fábricas en la Zona Económica Especial (ZEE), en Luanda.

El Presidente entiende que para hacer realidad el sueño de convertir a Angola en una potencia en la producción agrícola, es necesario hacer cosas concretas, como tener su propia producción de tractores e implementos.

La producción de abonos y fertilizantes, vacunas para animales -ya que no es exclusivamente agricultura, sino agropecuaria- y semillas, también fue mencionada por el Jefe de Estado.


Presidente de la República, João Lourenço, habla sobre el estado de la nación

ECONOMÍA

PR destaca la recuperación económica

El presidente de la República, João Lourenço, pronunció, este jueves, en Luanda, un Mensaje sobre el Estado de la Nación, en el que destacó sus políticas de gobernanza y las nuevas medidas para relanzar la economía y combatir la pobreza.

En su discurso, que fue el punto culminante de la Sesión Solemne de Apertura del Nuevo Año Parlamentario, el Jefe de Estado angoleño destacó, entre varios temas, el tema de las elecciones municipales, habiendo reafirmado su compromiso con su realización.

Sin referirse a fechas concretas, João Lourenço afirmó que no se puede hablar de posponer estas elecciones, ya que nunca fueron convocadas formalmente.

Aún en el ámbito político, habló sobre la lucha contra la corrupción y prometió seguir prestando especial atención a la consolidación del Estado de Derecho Democrático, siendo, por tanto, fundamental la actuación del órgano rector de la justicia y los derechos humanos.

En su discurso, de más de una hora, aseguró que el Ejecutivo seguirá prestando la debida atención a la lucha contra el Covid-19, pero se centrará en el tema de diversificar la economía y aumentar la producción.

En este ámbito, se comprometió a seguir trabajando para incrementar la producción nacional de bienes y servicios básicos, la gama de productos exportables y la oferta de mano de obra.

Aún en el ámbito económico, el Jefe de Estado anunció que Angola registrará, este año, un déficit fiscal del orden del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dio a conocer que las reservas internacionales del país alcanzaron en septiembre US $ 15 mil millones, correspondientes a 11 meses de importaciones, y el país gastó, este año, US $ 900 millones en la importación de alimentos.

Según el Mandatario, el Gobierno gastó 300 millones menos en importaciones de alimentos respecto a 2019, destacando que el país prevé duplicar su capacidad de producción de harina de trigo, de 600 mil a un millón y 200 mil toneladas, a partir de 2021.

Asimismo, señaló que en los últimos meses las empresas y los centros de trabajo crearon alrededor de 19 mil puestos de trabajo.

En su discurso, João Lourenço afirmó que la demanda de electricidad en el país es actualmente de 1.957 megavatios (MW), lo que representa un aumento del 11 por ciento con respecto al año pasado.

En cuanto al sector de la vivienda, el Mandatario angoleño explicó a los diputados que el Estado angoleño tiene 18.800 casas en venta en las 14 centralidades existentes en el país.

En el ámbito social, informó que en todo el país se están ejecutando 1.200 proyectos aprobados del Programa Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), habiendo reafirmado que el Gobierno prestará mayor atención a la lucha contra el Covid-19, como una forma de circulación de casos en las comunidades.

El mensaje sobre el estado de la nación fue el punto culminante de la sesión inaugural del Año Parlamentario.

La Constitución de la República de Angola establece, en su artículo 118, que el Presidente de la República dirija al país, en la apertura del Año Parlamentario, en la Asamblea Nacional, un mensaje sobre el Estado de la Nación y las Políticas recomendadas para la resolución de los principales asuntos, promover el bienestar de los angoleños y desarrollar el país.

De acuerdo con la Constitución, en su artículo 157, cada una de las cinco Sesiones Legislativas que integran una legislatura comienza el 15 de octubre y tiene una duración de un año.

La Asamblea Nacional es un órgano unilateral, representativo de todos los angoleños, que expresa la voluntad soberana del pueblo y ejerce el Poder Legislativo del Estado.

Está integrado por 220 diputados, elegidos por círculos electorales, uno nacional y 18 provinciales, correspondientes al número de provincias que integran el territorio nacional.


Presidente de la República, João Lourenço, habla sobre el Estado de la Nación

COMPROMISO DE PAZ

Angola sigue comprometida con la paz en África

El presidente de la República, João Lourenço, reafirmó este jueves el compromiso del país como actor importante en el mantenimiento de la paz y la seguridad en África.

João Lourenço, quien habló sobre el Estado de la Nación en la apertura de la VI Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional, habló de la necesidad de conducir una política exterior de buena vecindad, respetando la integridad territorial y la soberanía de los Estados.

Angola sigue otorgando especial importancia a su relación multilateral, principalmente a través de su papel como miembro de organizaciones regionales y continentales, como la Unión Africana, las Comunidades de Desarrollo de África Meridional, los Estados Económicos de África Central y los Grandes Lagos.

Informó que el país asumirá la presidencia de la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP) en 2021 y formalizó su candidatura a los organismos internacionales de habla francesa (OIF) e inglesa (Commonwealth).

El Jefe de Estado angoleño también reafirmó el compromiso de insertar cuadros angoleños en organizaciones regionales e internacionales.

João Lourenço destacó el apoyo y la gestión de al menos nueve mil angoleños retenidos en el exterior, debido a la pandemia del Covid 19, así como la repatriación de parte de ellos, a pesar de las dificultades económicas.


El Presidente de la República, João Lourenço, durante el mensaje al país sobre el estado de la nación

FUNCIONAMIENTO DEL CIRGL

João Lourenço reafirma la lucha contra la corrupción

El presidente de la República, João Lourenço, renovó, este jueves, en Luanda, su compromiso con la lucha contra la corrupción, destacando que este mal ya habrá perjudicado al Estado angoleño en al menos US $ 24 mil millones.

"Decimos al menos porque a medida que se indagan las investigaciones en torno a algunos procesos en curso y sus probables protagonistas, se van descubriendo cosas nuevas", dijo el estadista, durante el Mensaje sobre el Estado de la Nación.

Según el Jefe de Estado angoleño, es probable que más adelante se anuncien cifras mucho mayores que esta, lo que en sí mismo ya supera el valor de la deuda de Angola con su principal acreedor.

Los datos del gobierno indican que, en el contexto del proceso de recuperación de activos, el Estado ya recuperó bienes inmuebles y dinero por valor de más de USD 4.900 millones, de los cuales más de USD 2.700 millones en efectivo.

La otra parte, estimada en más de USD 2.100 millones, es resultado de la incautación de inmuebles, fábricas, terminales portuarias, edificios de oficinas, edificios de viviendas, estaciones de radio y televisión, unidades gráficas, establecimientos comerciales y otros.

La lucha contra la corrupción y la impunidad es una de las "banderas" del gobierno del presidente João Lourenço. Forma parte del conjunto de medidas del Ejecutivo para asegurar la creación de un entorno más favorable para la inversión privada.

Esta lucha la están llevando a cabo las autoridades judiciales, con base en la Ley de Repatriación Coercitiva y Pérdida Extendida de la Propiedad, aprobada por el Parlamento, que ha permitido la incautación de varios bienes construidos con fondos públicos.

Actualmente, el Estado viene entregando estos proyectos a fieles depositarios, mientras prepara el proceso de venta de los activos a entidades privadas.

El Discurso del Estado de la Nación fue el punto más alto de la Sesión Solemne de la apertura del Nuevo Año Parlamentario, penúltimo de la actual legislatura (2017-2022).


Presidente de la República, João Lourenço, habla sobre el Estado de la Nación

COMPROMISO CON LOS MUNICIPIOS

Ejecutivo reafirma compromiso con los municipios

El presidente de la República, João Lourenço, reafirmó hoy, jueves, en Luanda, el compromiso del Ejecutivo con la realización de elecciones municipales en Angola.

El Jefe de Estado hizo esta declaración cuando entregó el Mensaje sobre el Estado de la Nación, en la Asamblea Nacional, sin referirse a fechas concretas.

Según João Lourenço, las elecciones municipales nunca fueron convocadas formalmente, a pesar de la recomendación dada por el Consejo de la República en 2018.

Este órgano de consulta con el Presidente de la República había sugerido, en su momento, la institucionalización de los municipios para 2020.

"Las elecciones no se convocan sin tener una base legal. Todos estamos interesados ​​en realizar estas elecciones, que se realizarán por primera vez en Angola", dijo.

Subrayó, al respecto, que no se puede hablar de postergar las elecciones municipales, porque, en la práctica, nunca se convocaron.

Recordó, por cierto, que se ha aprobado una parte considerable del Paquete Legislativo Municipal, faltando sólo algunos diplomas, como la Ley de Institucionalización de las Elecciones Municipales, que se realizará dentro de un marco legal.

Considera que en los municipios surgirá un nuevo tipo de poder que aligerará el peso de la responsabilidad del Estado en la solución de los problemas que afligen a los ciudadanos en sus comunidades.

Las elecciones municipales son uno de los temas centrales que asume el Gobierno tras las Elecciones Generales de 2017.

La Constitución (2010) consagra el poder local como autónomo del Estado, no soberano y no integrado en la administración pública del Estado, a quien otorga, con base en el principio de autonomía local, atribuciones a los diferentes ámbitos de la gobernanza local.