Número 182

BOLETÍN SEMANAL 16 Noviembre de 2017

El Presidente de Angola, João Lourenço

RETOS DE GOBERNABILIDAD

João Lourenço promete combatir la corrupción con más fuerza

El Presidente Lourenço ha alertado a los angoleños sobre los "innumerables obstáculos en el camino” que debe recorrer en este mandato, pero ha asegurado que su compromiso sigue fuerte, especialmente en temas como el combate a la corrupción.

João Lourenço ofreció un discurso durante la ceremonia de conmemoración del día de la Independencia Nacional, proclamada el 11 de noviembre de 1975, en el que también abordó cuestiones como el desarrollo o la economía.

En su intervención, recordó las metas trazadas durante la campaña electoral, asegurando que "deben ser encaradas con la debida seriedad y responsabilidad”. "Sé que existen numerosos obstáculos en el camino que pretendemos recorrer, pero tenemos que reaccionar y movilizar todas las energías para que ese cumplimiento se efectúe en los plazos definidos", afirmó.

La capital de Angola, Luanda, es la que mejor refleja el desarrollo que se está produciendo en el país

HONESTIDAD Y COMPETENCIA

El Presidente ha retomado el llamamiento a la "honestidad y competencia" en el proceso de desarrollo nacional: "Necesitamos neutralizar o reducir la influencia nefasta de los que sólo se preocupan en servirse a sí mismos, descuidando la necesidad de la defensa del bien común".

Lourenço también explicó que otra gran batalla es, en estos momentos, la del desarrollo de la economía y de la mejor distribución de la riqueza. El 26 de septiembre, en su discurso de investidura, ya prometió que combatiría el crimen económico y la corrupción en todas sus manifestaciones. Ahora retoma esa promesa.

"La corrupción y la impunidad tienen un impacto negativo directo en la capacidad del Estado y de sus agentes para ejecutar cualquier programa de gobernanza. Por eso exhorto a todo nuestro pueblo a trabajar juntos para extirpar ese mal que amenaza seriamente los cimientos de nuestra sociedad", afirmó João Lourenço, ante una fuerte ovación popular.


Encuentro en Madrid de Rajoy y Lourenço, cuando éste aún era ministro de Defensa

DIPLOMACIA

Mariano Rajoy visitará Angola en 2018

El embajador de España en Angola, Manuel Hernández Ruigómez, ha confirmado que ya se está trabajando en la preparación del viaje que el Presidente Mariano Rajoy efectuará a Luanda el próximo año.

El diplomático ha subrayado que la llegada del jefe de Gobierno español es otro signo de la confianza y la buena marcha de las relaciones entre los dos países, que se consolidan cada día que pasa.

Ruigómez (que ha sustituido recientemente en el cargo a la anterior embajadora Julia Olmo) dio a conocer la noticia en el Palacio Presidencial de la Ciudad Alta, después de presentar las cartas credenciales al Presidente João Lourenço.

Allí, aprovechó para destacar la "atmósfera idónea creada por Angola para la prosperidad de las empresas, para el impulso en los negocios y para el crecimiento económico del país”. "No hay mejor fórmula para profundizar en el desarrollo que hacerlo a través del fomento a la inversión", dijo, para subrayar la importancia de la estabilidad política y de los mecanismos de seguridad jurídica.

El nuevo embajador de España en Angola, Manuel Hernández Ruigómez

COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

Angola y España firman en los próximos días un nuevo acuerdo de cooperación en materia de seguridad y orden interno, que va a actualizar el anterior acuerdo celebrado en Madrid en junio de 1997.

Los ministros de Interior de ambos países firmaron en Madrid, en el año 2014, un plan de ejecución para la cooperación en materia de seguridad que abarca las áreas de formación y asesoramiento técnico en materia policial, migratoria, penitenciaria, protección civil, protección de fronteras y lucha contra la inmigración ilegal. Desde entonces, España está transmitiendo su experiencia en el entrenamiento y suministro de equipos de vigilancia fronteriza.

Angola y España decidieron también incrementar la asesoría técnica para la construcción de establecimientos penitenciarios, políticas de rehabilitación y asistencia social.

En el ámbito de la protección civil, los dos países trabajan juntos para dar respuesta a las catástrofes naturales, tecnológicas, así como para aumentar la capacidad de reacción frente a las emergencias y rescates.

DESDE 1977

Las relaciones entre Angola y España tienen su origen en los primeros años de la independencia, concretándose a principios de 1977, con el establecimiento de relaciones diplomáticas. En el actual contexto, España desempeña un papel preponderante en el proceso de reconstrucción nacional, crecimiento y desarrollo económico del país. A día de hoy, más de 60 empresas españolas están instaladas en Angola.

Uno de los proyectos más destacados en los que se ha contado con la participación española es el Plan Nacional de Geología (Planageo), lanzado en mayo de 2014, a través de la firma Impulso, y que integra un consorcio con el Instituto Geológico y Minero de España y el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de España. España figura del abanico de países que desde muy temprano apoyaron a Angola en la preservación de su independencia.


DELITOS ECONÓMICOS

Angola prohíbe las transferencias a paraísos fiscales

El Ejecutivo angoleño va a prohibir las transferencias a paraísos fiscales, y prevé reforzar a la Fiscalía General de la República con personal especializado para combatir los crímenes económicos y la corrupción.

Estas medidas se recogen en el Plan Intermedio a seis meses (octubre a marzo), destinado a mejorar la situación económica y social del país, y que fue aprobado el 10 de octubre en la primera reunión del Consejo de Ministros presidida por el nuevo jefe de El Estado, João Lourenço.

El documento, reconoce que "algunas medidas necesarias, e inaplazables, pueden ser impopulares y por eso políticamente sensibles", y entre ellas figura la prohibición inmediata de "transferencias a destinos considerados como paraísos fiscales".

Banco Nacional de Angola (BNA)

RESERVAS INTERNACIONALES LÍQUIDAS

Al mismo tiempo, está prevista la adopción en Angola de un "régimen cambiario de fluctuación administrada dentro de una banda compatible con la meta de inflación", con el objetivo de alcanzar un nivel de Reservas Internacionales Líquidas (RIL) "que asegure, al menos, ocho meses de importación”.

Estas reservas son necesarias para garantizar importaciones de alimentos, maquinaria o materia prima para las industrias, y han caídos hasta mínimos históricos en septiembre (un 3% menos que en agosto, hasta los 12.900 millones de euros), la mitad del valor contabilizado antes de la crisis a principios de 2014.

La información procede de datos preliminares del Banco Nacional de Angola (BNA) sobre las RIL, indicando que sólo entre agosto y septiembre, período después de las elecciones generales en Angola, cayeron otros 402 millones de euros. Estas reservas ya han perdido, desde el principio del año, más de 4.920 millones de euros.


TELECOMUNICACIONES

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

"Angosat-1", el primer satélite de telecomunicaciones angoleño, será lanzado el 7 de diciembre desde Kazajstán, y servirá para reforzar las comunicaciones nacionales e internacionales.

Ofrecerá servicios de telecomunicaciones, televisión, internet y gobierno electrónico, y permanecer en órbita (en el mejor de los casos) durante 18 años. El primer satélite angoleño debe cubrir todo el continente africano y una parte de Europa, teniendo el principal centro de control en Korolev, Rusia, y otro más en Luanda.

El anuncio ha sido hecho por el ministro de Telecomunicaciones y Tecnología de Información, José Carvalho da Rocha, que ha asegurado que se está “haciendo todo lo necesario para que todo se lleve a cabo con éxito en las fechas previstas”. "Vamos a hacer el lanzamiento en Kazajstán, porque es donde se encuentra la base de la empresa que ha estado trabajando con nosotros en la construcción del satélite", explicaba el minitro.

Se trata del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, donde un consorcio estatal ruso ha estado trabajando en su construcción (a partir de un cohete ucraniano Zenit-3SLB) desde noviembre de 2013.

El lanzamiento, que estaba previsto para el pasado mes de septiembre, se tuvo que retrasar. Ahora, se ultiman los detalles para que dentro de tres semanas sea puesto en órbita.


EMPRENDEDORES

La Global Entrepreneuship Network organiza un foro en Luanda

La Semana Global de Emprendedor, que se celebrará en Luanda, analizará la situación de este colectivo para impulsar su crecimiento económico.

Se trata de un movimiento mundial, creado por la Fundación Kauffman, que se celebra anualmente en más de 170 países durante una semana en el mes de noviembre. El concepto de “emprendedor” ha constituido un importante debate en los últimos años en Angola, teniendo como animadores a asociaciones empresariales e instituciones del Estado.

Los participantes en este foro expondrán cómo es el estado actual de los proveedores y emprendedores a nivel nacional, fomentando un mayor conocimiento e identificando las necesidades y requisitos para perfeccionar la calidad del desempeño de los diferentes actores.

La Semana Global de Emprendedor se realiza en el marco de la Global Entrepreneuship Network (GEN), en una iniciativa del Grupo Acelera Angola, en asociación con instituciones públicas y privadas, de ámbito nacional e internacional.


Los ganadores de del Premio Nacional de Cultura y Artes 2017

PREMIO NACIONAL DE CULTURA Y ARTE

Los ganadores de 2017 recibieron sus galardones en una emotiva gala

Los ganadores del Premio Nacional de Cultura y Artes 2017, en las nueve modalidades artísticas en concurso, han recibido sus trofeos y diplomas en una ceremonia que reunió a importantes hombres de cultura, de sociedad y de política.

El artista plástico Horacio Da Mesquita (artes visuales y plásticas), la periodista Maria Luísa Fançony (periodismo cultural), el escritor Antonio Fonseca (literatura), el realizador Abel Couto (cine y cine, audiovisuales), y el grupo teatral Protevida (categoría de teatro) han sido los creadores destacados este año con el galardón.

Las festividades de Nuestra Señora del Monte también han sido premiadas (en la categoría de festividades culturales populares), así como la Compañía de Danza Contemporánea de Angola (categoría de danza) y el historiador Emmanuel Esteves (a título póstumo, en la categoría de investigación en ciencias humanas y sociales). Todos ellos han recibido, además, un premio económico de 35.000 dólares.

El escritor Antonio Fonseca se ha hecho este año con el premio en la categoría de Literatura

FOMENTAR LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

El Premio Nacional de Cultura y Artes es la más importante distinción del Estado Angolano en este sector, y tiene por objetivo fomentar la creación artística y cultural, así como la investigación científica en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.

Constituye un homenaje e incentivo al genio creador de los angoleños, de modo que perpetúen entre los ciudadanos ideas, tendencias y la comprensión de las múltiples formas de la creación artística y diversidad de las manifestaciones lingüísticas y culturales del pueblo.

En la gala estuvo presente el ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil del Presidente, Frederico Cardoso, y la ministra de Cultura, Carolina Cerqueira.


El Interclube se enfrentó al 1º de Agosto en la final de 2015

DEPORTE

Luanda acoge estos días la Liga Africana de Clubes de baloncesto femenino

Por segunda vez en la historia, la Copa de África de los Clubes Campeones de Baloncesto femenino tiene como escenario la capital angoleña, Luanda, convirtiéndose en la cuarta ciudad con la proeza de acoger el evento en más de una ocasión.

La 23ª edición del mayor torneo del continente, en la categoría femenina, se está desarrollando del 10 a 19 de este mes, en el Pabellón de Kilamba. Y de los nueve equipos que participan, dos son angoleños.

En el caso del Interclube (que acumula cinco trofeos en esta competición), después de haber fallado en la clasificación, en Gaberone, tiene ahora la oportunidad de conquistar el título de nuevo ante su público.

Además de “las policías", el país está representado en la presente edición por el club 1º de Agosto, formación que en la primera competición organizada en Luanda sacó provecho del factor “jugar en casa”, arrebatando el título continental al Interclube en la final, por 69-53.

Las ciudades de Maputo (Mozambique) y Dakar (Senegal) con cuatro ediciones cada una, así como Abidjan (Cote d'Ivoire), con tres, son las que más veces merecieron la confianza de FIBA-África para acoger la prueba, que se ha organizado también en Túnez, Bamako (Malí), Libreville (Gabón), Nairobi (Kenia), Cotonú (Benin), Lagos (Nigeria) y Maknes (Marruecos).


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Centro Botánico de Quilombo

Los lugares menos conocidos son los que despiertan más interés en el ser humano. Y uno de los motivos por los que Angola es un país tan excepcional, es precisamente por atesorar multitud de paraísos naturales apenas transitados. Hoy vamos a presentarte uno de ellos: el centro Botánico del Quilombo, una estación experimental agrícola con un microclima único.

Descubre más aquí