Número 257

BOLETÍN SEMANAL 17 de ENERO de 2020

Centro de Control de Emisión de Satélite, en Luanda

TECNOLOGÍA

Compartir satélite puede desarrollar África

La implementación de una estructura para compartir el sistema de satélite en los países de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) podría permitir el desarrollo sostenible del continente africano, afirmó ayer lunes, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Mário Oliveira.

Sudáfrica es el único país de la región que posee satélite, mientras que Angola trabaja en la construcción del Angosat-2, después del fracaso del Angosat-1, lanzado el 26 de Diciembre de 2017.

Angosat-2 ya está construido al 50 por ciento y podrá ser lanzado en órbita hasta 2022.

El ingeniero, que hablaba en la inauguración del III Taller de capacitación de satélite de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y estructura para compartir el sistema de satélite de la SADC, afirmó que la iniciativa permitirá que la población tenga acceso a la información de forma rápida.

Dijo que el programa espacial angoleño destaca la construcción y colocación en órbita del satélite nacional y un gran programa de formación de cuadros, que ya graduó 60 especialistas en Ciencia Espacial y otros están en formación en el extranjero.

En la óptica del responsable, la formación de técnicos en Ciencias Espaciales debe extenderse a los demás países de la región, para beneficiar el sistema de salud, educación, agricultura y la industria espacial de estos países.

Al referirse al encuentro, dijo que es un paso importante para relanzar la industria espacial de la región de la SADC.

A su vez, el coordinador sénior de la SADC para el área de la Ciencia, Tecnología e Información, George Ah-Thew, dijo que los países de la región trazan políticas que persiguen el intercambio de servicios de satélites.

En términos de infraestructuras, en las zonas rurales de los países de la región de la SADC hay inexistencia de servicios de satélite (conectividad de internet, entre otros servicios).

Además de la discusión sobre implementación de estructura para compartir el sistema de satélite en los países de la SADC, este tercer encuentro podrá analizar la cuestión de los recursos a ser utilizados para aplicación de los servicios de satélites fijos, “broadband”, entre otros.

El encuentro persigue potencializar los países miembros de la SADC, sobre las herramientas de comunicación vía satélite providenciadas por la UIT, de manera a asegurar los intereses de la región.

Además de Angola, que acoge este tercer encuentro, el taller ya fue realizado en Sudáfrica y Zimbabue.


Presidente de Consejo de Administración de la Endiama, Ganga Júnior

MINERÍA

Explotación semi-industrial de diamantes puede finalizar en Angola

El sector diamantífero en Angola podría finalizar con la explotación semi-industrial de diamantes, con el fin de conferir mayor competitividad, transparencia y eficiencia a las actividades diamantíferas, anunció el lunes, el Presidente de Consejo de Administración de la Endiama, Ganga Júnior.

En declaraciones a la prensa, durante el balance de las actividades desarrolladas por el sector en 2019, el gestor dijo que tenía la intención de terminar con la explotación semi-industrial y mantener solamente las operaciones industriales, independientemente de que sean de cooperativas grandes o pequeñas.

Subrayó que la idea es que las empresas cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento aprobado para el efecto, nominalmente, con relación a las reglas de explotación, tratamiento, protección del ambiente, comercialización, impuestos y apoyo social a la comunidad.

Dijo que espera que esta medida contribuya para la promoción y creación de más empleos, sustitución de la importación, el aumento de las exportaciones y, consecuentemente, la recaudación de divisas para el país.

Señaló que el Ejecutivo está consciente de que el sector minero podrá contribuir mucho más para el crecimiento y desarrollo sostenible del país, así como subrayó el enfoque en el aumento del conocimiento geológico y en la formación de personal para el sector.

También se pretende mejorar las operaciones mineras existentes, para crear una cadena de producción exclusiva de Endiama, y reconoció que aún hay mucho trabajo por delante.


Ministra de Finanzas, Vera Daves

ECONOMÍA

Ministra de Finanzas pide empeño al nuevo PCA de AGT

La ministra de Finanzas, Vera Daves, nominó el miércoles, en Luanda, a Cláudio Paulino dos Santos, en el cargo de presidente de la Administración General Tributaria (AGT), a quien pidió empeño para el cumplimiento de las metas del Ejecutivo en la recaudación de ingresos.

En la ceremonia de tomada de posesión de Cláudio Paulino dos Santos, que sustituyó a Sílvio Franco Burity, cuyo mandato cesó el 14 de este mes, la ministra pidió al nuevo presidente y a su elenco, no perder de vista el poder del diálogo constante con los contribuyentes.

"La ampliación de la base tributaria pasa por el aumento del número de contribuyentes efectivos, aumento de la red de nuestros servicios, mejorías en los equipos de las reparticiones fiscales y aduanas, así como en los sistemas informáticos funcionales, imágenes de nuestras infraestructuras y calidad en el atendimiento al público", afirmó.

Para Vera Daves, es importante que la AGT tenga un número más expresivo de contribuyentes y que pueda contener los niveles de evasión fiscal, mediante mayor eficiencia de todo el sistema tributario.

Pero más que las palabras, la modernización es un camino imprescindible, como quedó ahora evidente durante la implementación del IVA, que debe servir para grandes lecciones.

Vera Daves se mostró con mucha expectativa con relación a la actuación del nuevo consejo de administración al augurar una AGT más dialogante con los contribuyentes, recurriendo al poder sancionatorio de las multas y otras penalizaciones solo como último recurso.

Además del nuevo PCA, igualmente fueron nominados y acreditados para administradores Santos Augusto Mussamo y Mónica Luena Ferreira Carneiro.

Vera Daves de Sousa confirió igualmente posesión a la Delegada Provincial de Finanzas de Uije, Eufrásia Juliana Miguel de Sousa, así como al Jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la Delegación Provincial de Finanzas de Luanda, Tomás Eder Miguel de Sousa.