Número 98

BOLETÍN SEMANAL 17 de Marzo de 2016

Angola se convierte en el principal productor africano de petróleo

Angola ha igualado la producción de Nigeria en el mes de febrero, convirtiéndose en el mayor productor africano de petróleo junto con este país.

La producción angoleña, de acuerdo con el informe mensual de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumentó de enero para febrero, ligeramente (4,8 mil barriles al día), mientras que la producción nigeriana bajó, con una media de 94,2 mil barriles diarios durante febrero en comparación con el mes anterior.

Nigeria fue después de Irak, el país que más ha reducido su producción en el segundo mes del año. En conjunto, los países de la OPEP, y fundamentalmente debido a la caída de la producción de Irak (263,2 mil barriles menos al día), redujeron su producción en febrero frente a enero en 174,8 mil barriles.

Angola se mantiene, además, como tercer proveedor de petróleo para China, con una cuota del 11% en las importaciones en el mes de enero, situándose detrás de Arabia Saudí (con un 16%) y Rusia (con un 13%).

En enero, las importaciones de crudo por parte de India, otro de los principales clientes del petróleo angoleño, alcanzaron los mejores niveles de su historia, con una media de 4,2 millones de barriles al día.


Moody’s coloca a Angola en régimen de vigilancia

La agencia de calificación de riesgo Moody´s Investors Service ha colocado a Angola en régimen de vigilancia, con el objetivo de analizar en profundidad la tendencia de evolución de la calificación de riesgo soberano, que actualmente es de Ba2.

El Ministerio de Finanzas comunicó que la agencia ha tomado esta decisión ante la alta dependencia de los hidrocarburos de la economía angoleña, que atraviesa una crisis por la caída del precio del crudo.

El petróleo y el gas representan el 97% de las exportaciones, con un peso en el PIB del 45% y proporcionan cerca del 67% de los ingresos gubernamentales consolidados.

Moody’s tuvo en consideración en el análisis el hecho de que el Ejecutivo angoleño continúe esforzándose, mediante un conjunto de medidas para la reducción del impacto negativo de choques externos, la ampliación de la base tributaria y medidas para diversificar la economía del país.

El Ejecutivo angoleño sigue comprometido en consolidar los fundamentos de la economía nacional, de forma que garantice la sustentabilidad fiscal y la estabilidad económica y social, y continua desarrollando reformas importantes para garantizar la mejora de la calidad del gasto público.


Las autoridades sanitarias continúan luchando contra la Fiebre Amarilla en Angola

La meta de las autoridades sanitarias es que antes del 18 de marzo estén vacunadas más del 80% de la población de Luanda, que se enfrenta desde diciembre de 2015 a un brote de fiebre amarilla que ya ha causado la muerte de 138 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que esta es la primera vez que Angola realiza una campaña contra la fiebre amarilla de esta envergadura. De acuerdo con la organización de las Naciones Unidas, la vacuna contra la fiebre amarilla se introdujo en el calendario del Programa Ampliado de Vacunación en Angola en 1980, pero las tasas de cobertura de vacunas están por debajo del 80% recomendado internacionalmente.

La OMS destaca que esta baja tasa de cobertura de vacunas explica los motivos por los cuales las víctimas de la epidemia son personas con edades superiores a los 15 años, que además no están incluidas en el calendario de la vacunación de rutina.

Con apoyo de la OMS, se han adquirido 7,4 millones de dosis de vacunas, para inmunizar a toda la población de la capital a partir de los 6 meses de vida, dando prioridad a los 6,7 millones de personas que se encuentran en áreas de alto riesgo.

Los equipos, entrenados por expertos de la OMS, están reforzados con 500 profesionales especializados de las Fuerzas Armadas Angoleñas, 120 de la Policía Nacional y 50 voluntarios de la Cruz Roja de Angola.

En los últimos ocho días, se ha registrando una acentuada reducción de casos sospechosos, que han pasado de 157 para 79, así como el número de muertes que se han reducido en un 63%.

Desde el inicio del año, la OMS ha apoyado al gobierno con más de 709 mil euros y en la elaboración de un plan de emergencia para recaudar fondos estimados en 2,06 millones.


La crisis obliga a hacer más recortes en el gasto público

El Gobierno angoleño está bloqueando fondos del Presupuesto General del Estado para 2016, como medida de prudencia frente al aumento de la caída de los ingresos procedentes de la exportación de petróleo.

El bloqueo que se está realizando, según el ministro de Economía angoleño, Abrahão Gourgel, “es suficiente” en esta fase, teniendo en cuenta la evolución de la cotización del precio del barril de crudo en el mercado internacional.

Un decreto presidencial alude al comportamiento del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, que “tiende a causar distorsiones en las estimaciones presupuestarias del ejercicio económico de 2016”, lo que obliga a la adopción de “mecanismos que permitan al Gobierno adaptar los niveles de ejecución de los gastos a la capacidad de tesorería del Estado”.

El Ministerio de Finanzas está autorizado a bloquear créditos presupuestarios de los gastos de funcionamiento, recortando hasta un 40% en bienes y servicios, un 15% en transferencias corrientes y hasta el 80% en gastos de adquisición de bienes de capital fijo.

“El ejecutivo tuvo que recurrir a los bloqueos para poder monitorear la evolución de los precios, que es muy inestable en el mercado internacional, y por esa razón, no recomienda que se hagan alteraciones bruscas en los presupuestos sin que haya una evolución que nos confirme que ese será el nuevo escenario”, explicó el ministro de Economía.

Sólo en 2015, los ingresos procedente de la exportación de petróleo cayeron para menos de la mitad frente al año anterior.

Ministro de Economía de Angola, Abraão Gourgel

Este año el OGE vuelve a ser austero, con recortes y contenciones, pero la ejecución está amenazada, desde su aprobación, en diciembre, por la constante caída de la cotización del barril de crudo.

El documento que fue elaborado por el Gobierno, estima los ingresos fiscales con la exportación de petróleo para el próximo año, en media, a 45 dólares por barril, cinco dólares más que en el OGE del año 2015, el cual se tuvo que revisar en marzo, precisamente debido a la caída de la cotización del crudo en el mercado internacional. Aún así, desde el inicio del año, esta cotización ya ha alcanzado los 30 dólares por barril.

Valorado globalmente – ingresos y gastos con el mismo valor – en 40,5 mil millones de euros, el Presupuesto prevé un déficit del 5,5% y un crecimiento económico, frente a 2015, del 3,3%. Considerado por el Gobierno, como de mantenimiento de austeridad, debido a la crisis de la cotización del petróleo, que solo en 2015 obligó a recortar un tercio de los gastos.

El Gobierno estima un crecimiento del 48% en la riqueza del petróleo en el país en 2016, para más de 22,3 mil millones de euros, según la propuesta del OGE.

En las previsiones del Gobierno, el PIB de Angola – toda la riqueza producida en el país – deberá aumentar en 2016 un 23,2%, frente al año anterior, cuando alcanzó los 89,6 mil millones de euros. De este total, el PIB relativo al componente petróleo será de 20,8 mil millones de euros.

Este crecimiento también se refleja en las exportaciones de crudo, que en 2016 deberán alcanzar los 689,4 millones de barriles (cerca de los 1,9 millones de barriles al día), un aumento de casi un 3% en un año.


Japón y Noruega financian un proyecto para retirar minas

Las embajadas de Japón y de Noruega firmaron, en Luanda, un acuerdo que establece la concesión de 183.042 euros para apoyar el programa de retirada de minas en la provincia de Malanje. Gracias a este acuerdo se va a limpiar un área total de 117 mil metros cuadrados en el período de un año.

El proyecto, pretende mejorar la seguridad de las comunidades, a través de la eliminación de minas, lo que también tendrá un impacto socioeconómico y en el desarrollo de las comunidades.

El programa de destrucción de minas almacenadas en depósitos en el país consumió 2,2 millones de euros, con las acciones gestionadas gracias a CNIDAH. Un informe de la Comisión Nacional Intersectorial de Retirada de Minas y Asistencia Humanitaria, presentado a finales del año pasado en la IV reunión de Acción Contra Minas en Huíla, muestra como la Unión Europea concedió 1,5 millones de euros, el Gobierno de Angola 170 millones de euros y 95 mil euros por el Programa de las Naciones Unidas para la Población (PNUD).

La Comisión Nacional Intersectorial de Retirada de Minas y Asistencia Humanitaria dice que el programa estuvo orientado por CNIDAH, en acuerdo con las Fuerzas Armadas Angoleñas, el Instituto Nacional de Retirada de Minas y la Policía de Guardia de Frontera.

Desde 2006, se han destruido 81.045 minas de diferentes orígenes y potencias, apoyándose en el artículo 4º de la Convención de Ottawa.

La comisión prestó asistencia técnica y financiera a actores, que implementaron programas de sensibilización, que permitió formar a 15.673.222 ciudadanos, informándoles sobre los riesgos de las minas.


Angola aumentará la producción de café en los próximos años

La producción de café va a aumentar considerablemente en los próximos dos años gracias a un programa que pretende aumentar la exportación del grano rojo.

Presentado por el Instituto Nacional de Café (INCA), el programa pretende a corto plazo (dos años) elevar la producción de las actuales 2.000 para 30.000 toneladas de café exportado. Otra meta establecida en el programa es la producción de 250 millones de plántulas de café y de 1,5 millones de plántulas de palmar.

La actual producción de café en el país alcanza las 18 mil hectáreas, frente a las 120 mil que se registraban en el periodo anterior al año 1975.

El café, al ser una cultura perenne y exigente en cuanto a los activos, como maquinaria y equipos y con inicio de la fase productiva tan solo de tres a cuatro años después de la plantación, el INCA admite un largo proceso de recuperación productiva del grano rojo.

Actualmente en Angola, el café se produce en 10 de las 18 provincias, en concreto: Cabinda, Bengo, Cuanzas Sul e Norte, Uíge, Benguela, Huambo, Bié, Malanje y Huíla. Hasta principios del año pasado, la producción registraba 50 mil productores inscritos en todo el territorio nacional.

De este universo, el 98% representan las explotaciones agrícolas familiares. También se registran explotaciones agrícolas empresariales en las provincias de Bengo, Cuanza Sul y Uíge, con un total de 9.440 caficultores registrados.

Actualmente el Instituto Nacional de Café lleva a cabo el proceso de renovación del parque cafetero del país en todas las regiones productoras, lo que, permitió en 2015, la producción de 25 millones de plántulas de café y plantas sombreadoras, entregadas de forma gratuita a los agricultores.

A la par del aumento de la producción, el INCA ejecuta programas de comercialización a través de la compra directa del café mediante agentes comerciales privados y por medio de la realización de mercados rurales en colaboración con las autoridades.

Como resultado de estos sistemas de comercialización, se registran índices elevados de la venta colectiva de café y firmas de contratos de futuras ventas de café, lo que garantiza el aumento en el precio practicado en beneficio de los propios caficultores.

El plan del INCA a medio plazo contempla programas que reúnen el relanzamiento de la producción del café en Angola, a través del aumento de las áreas de cultivo, con la producción de café, de la mejora de la productividad y calidad, así como de la participación de más productores.

El Instituto de Café quiere fomentar la industrialización y exportación del café con la instalación de industrias para tostar y moler.

Estudios realizados recientemente por el INCA señalan que a medio plazo (cinco años), con inversiones directas en este sector, Angola podría producir 50 mil toneladas de café comercial.

En noviembre del año pasado, el ministro de Agricultura, Afonso Canga, dijo que el Gobierno reactivará la producción de café a través del apoyo a los productores y de la renovación de las plantaciones, así como la introducción de programas de apoyo técnico al productor y de investigación.

Angola, país co-fundador de la OIAC, fue en la década de los 70 del siglo XX el tercer productor mundial de café, siendo actualmente los principales productores africanos Etiopia, Uganda y Costa de Marfil.

Datos recientes presentados en el Fórum Global del Café muestran que en 2030 la demanda mundial puede alcanzar los 200 millones de sacos frente a una producción actual de 149 millones de sacos, por lo que “África puede y debe aprovechar esta oportunidad”.


Selección angoleña de fútbol

CAN 2017: La Selección angoleña de fútbol se prepara

Los Palancas Negras se concentrarán el sábado en Luanda para preparar su partido frente a los Simbas de la República Democrática del Congo, que se disputará el próximo 26 de marzo en el estadio de los Mártires en la ciudad de Kinshasa.

El partido contará para la tercera jornada del Grupo de calificación para la fase final de la 31ª edición de la Copa de África de las Naciones (CAN), que tendrá lugar el año que viene, en Gabón.

El jueves 24, los Palancas Negras de trasladarán a la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, donde realizarán el entrenamiento de reconocimiento para la adaptación al medio del estadio de los Mártires, que tiene una capacidad para 80 mil personas.

Para el partido del 26 en Kinshasa, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) indicó un trío de árbitros de Ghana, dirigido por el árbitro Joseph Odartei Lamptey y teniendo como asistentes a David Laryea y Ibrahim Adams Badiu.

En la cuarta jornada, los angoleños recibirán a los congoleses, en el estadio Nacional 11 de Novembro en Luanda, con el árbitro El Fadil Mohamed Hussein, (árbitro principal) y con Waleed Ahmed Ali y Mohammed Abdallah Ibrahim, ambos de Sudán y como árbitros asistentes durante el partido.

La Selección Nacional lidera la tabla de clasificación del grupo, con cuatro puntos, seguidos de los Veados do Ubangui de la República Centroafricana (RCA) y Simbas de la República Democrática del Congo, ambos con tres puntos. Los Escorpiões de Madagascar ocupan el cuarto y último lugar de la competición africana, con un punto.


Acacia Rubra

Este árbol es uno de los símbolos de la región de Benguela.

También conocido como flor del paraíso, es considerado uno de los árboles más bonitos del mundo.

En noviembre las frondosas palmeras y acacias dan vida en tono rojo intenso a Benguela, bautizada como “Ciudad de las Acacias Rubras”.