Número 222

BOLETÍN SEMANAL 17 de ABRIL de 2019


Frontera entre Angola y El Congo en el Municipio de Cacongo/Cabinda

REUNIÓN

Angola y El Congo refuerzan la cooperación bilateral

El embajador de Angola en el Congo, Vicente Muanda, se ha reunido con el ministro del Interior y la Descentralización de la República del Congo, Raymond Zéphirin Mboulou, para abordar cuestiones relacionadas con el refuerzo y el control de la seguridad de la frontera que comparten ambos países, la lucha contra los crímenes transfronterizos y la inmigración ilegal.

Las repúblicas de Angola y del Congo mantienen excelentes relaciones de cooperación, involucrando a los sectores político-diplomáticos, transportes, petróleos, comercio, turismo, medio ambiente, entre otros, así como en el contexto de las instituciones internacionales y regionales que ambos integran.

El presidente angoleño, João Lourenço, y su homólogo congolés, Denis Sassou Nguesso, han trasmitido a sus representantes su empeño en la creación de condiciones para el bienestar de los respectivos pueblos.

Homenaje a Agostinho Neto

Muanda y Zéphirin Mboulou abordaron también la colocación del busto del añorado presidente António Agostinho Neto, en la terminal del Aeropuerto Internacional Agostinho Neto, en Punta Negra, dedicada en memoria del primer presidente de Angola, padre de la independencia de Angola.

La estatua fue inaugurada recientemente por el presidente Denis Sassou Nguesso, durante una ceremonia que marcó el "bautismo" de la nueva terminal de este aeropuerto, que incorpora así, la modernidad y autenticidad del arte tecnológico.

Zéphirin Mboulou ha manifestado su interés en visitar oficialmente Angola a finales de mayo, con el fin de pasar revista con su homólogo angoleño, Ângelo da Veiga Tavares, sobre el estado de cooperación entre los dos departamentos ministeriales.


COOPERACIÓN

Angola y Cuba apuestan por retomar la cooperación

Angola y Cuba persiguen relanzar la cooperación bilateral en el sector de la construcción y las aguas mediante la implementación de un programa conjunto para mediano y largo plazo.

Así lo ha confirmado el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruis, que ha viajado a Luanda para co-presidir la XIV sesión de la Comisión Intergubernamental Angola-Cuba.

En una primera fase, los programas de cooperación se encuadrarán en los planes de desarrollo de Angola y Cuba para el período 2019-2021.

Cabrisas Ruiz no ha especificado el valor de la deuda de Angola con el Estado cubano, y ha subrayado que ese hecho no constituye preocupación, pues "Cuba tiene noción del momento económico que atravisa Angola y eso no va a influir en la cooperación".

Relaciones Cuba y Angola

A la luz de la ayuda internacionalista cubana (1974-1991), las relaciones bilaterales entre Angola y Cuba se transforman, paralelamente, en una larga cooperación en varios ámbitos, en particular en la salud, educación, energía, defensa, seguridad, educación superior, petróleos e industria.

A pesar de la ralentización registrada entre 1991 y 2002, las relaciones diplomáticas entre los dos países mantienen la misma vitalidad, de que se consideren magníficas y de confraternidad.

El primer convenio de cooperación entre Angola y Cuba se remonta a febrero de 1976 y versó los sectores de la salud y la educación.