Número 270

BOLETÍN SEMANAL 17 de ABRIL de 2020

Ministro de Asuntos Exteriores, Téte António

GOBIERNO

AU felicita al nuevo jefe de diplomacia angoleña

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, dirigió el sábado 11 un mensaje al nuevo canciller de Angola, Téte António, expresando "felicitaciones cálidas y fraternas" y los mejores deseos de éxito en el cargo.

En la carta al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Moussa Mahamat expresó la disposición de la Comisión de la UA para trabajar con el nuevo ministro designado, "con miras a llegar al África que queremos", se lee en la carta citada en una nota de prensa de la Representación Permanente de Angola ante la UA.

"Acepte, ministro y querido hermano, la expresión de mi más alta consideración", escribió el presidente de la Comisión de la UA.

Téte António asumió el cargo de jefe de la diplomacia angoleña el 9 de abril de 2020 por el presidente de la República, João Lourenço, en reemplazo de Manuel Domingos Augusto.

Hasta su nombramiento, se desempeñó como Secretario de Estado para el Ministerio de Relaciones Exteriores, habiendo sido previamente el representante de la UA ante las Naciones Unidas en Nueva York y el Asesor diplomático del Presidente de la Comisión de la UA.


Presidente de la República, João Lourenço

TURISMO

PR defiende el desarrollo turístico

El presidente de la República, João Lourenço, declaró este miércoles, en Luanda, que el sector turístico asume un papel importante como promotor del desarrollo y generador de ingresos y empleos en el país.

En la ceremonia de inauguración de los nuevos gobernadores, el Jefe de Estado angoleño destacó que, en el campo del turismo, el país tiene un gran potencial y, por alguna razón, no está desarrollado.

En el acto, el Presidente de la República dijo que para revertir esta situación, tiene la capacidad del nuevo titular de la cartera, que, a pesar de ser joven, ya ha logrado atraer el interés de los inversores al sector.

João Lourenço se refería a la bióloga, ictióloga (estudio de peces) y conservacionista Adjany Costa, nombrada Ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente.

El nuevo gobernador ya se ha desempeñado como director de proyecto para el "Proyecto Wilderness" de National Geographic Okavango.

"Apostamos por la juventud, las mujeres, pero también por el conocimiento y la ciencia", observó João Lourenço, quien alentó a los empleados a trabajar en colaboración con otros departamentos ministeriales.

En ceremonias separadas, Adão de Almeida asumió el cargo de Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República.

Luego, en otra ceremonia, se instalaron los ministros João Ernesto dos Santos (Defensa Nacional y Veteranos de la Patria), Téte António (Asuntos Exteriores), Marcy Cláudio Lopes (Administración del Territorio), António Francisco de Assis (Agricultura y Pesca), Victor Francisco dos Santos Fernandes (Industria y Comercio) y Diamantino Pedro Azevedo, (Recursos Minerales, Petróleo y Gas).

En el mismo acto, asumieron el cargo los ministros Manuel Tavares de Almeida (Obras Públicas y Planificación Territorial), Manuel Gomes da Conceição Homem (Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social) y Adjany da Silva Freitas Costa, Cultura, Turismo y Medio Ambiente.

En una tercera ceremonia, João Lourenço instaló a los Secretarios de Estado José María de Lima (para Defensa Nacional), Afonso Carlos Neto (Industria Militar), Domingos André Tchikanha (Veteranos de la Patria), Laurinda Jacinto Prazeres Monteiro (Administración del Territorio) y Márcio por Jesus Lopes Daniel (autoridades locales).

La lista de secretarios de estado juramentados este miércoles continúa con José Carlos Lopes da Silva Bettencourt (Agricultura y Ganadería), André de Jesus Moda (Bosques), Esperança Maria Eduardo Francisco (Pesca), Ivan Magalhães do Prado (Industria), Amadeu por Jesús Alves Leitão Nunes (Comercio) y Jânio da Rosa Corrêa Victor (Recursos minerales).

La lista la completan los secretarios de Estado José Alexandre Barroso (petróleo y gas), Carlos Alberto Gregório dos Santos (obras públicas), Ana Paula Chantre Luna de Carvalho (planificación espacial), Mário Augusto da Silva Oliveira (telecomunicaciones y tecnologías de la información), Nuno dos Anjos Caldas Albino (Comunicación social), Maria da Piedade de Jesus (Cultura) y Paula Cristina Francisco Coelho (Medio ambiente).

Mendes Lourenço Gaspar asumió el cargo de vicegobernador de la provincia de Lunda Sul para el sector político, social y económico.

El Presidente de la República y Jefe del Poder Ejecutivo, João Lourenço, redujo los departamentos ministeriales de 28 a 21.


Ministro de Asuntos Exteriores, Téte António

RELACIONES EXTERIORES

Ministro apuesta por la continuidad de las reformas en Mirex

El nuevo canciller, Téte António, dijo hoy, en Luanda, que las reformas en curso en la institución continuarán para obtener resultados positivos en la diplomacia internacional.

El gobernador, que reemplaza a Manuel Augusto, hizo esta declaración a la prensa al final de la ceremonia informativa, que tuvo lugar en el Ministerio.

Según el ministro, la diplomacia se desarrolla en una "casa" organizada y funcional, de modo que hay victorias diplomáticas.

El nuevo jefe de la diplomacia angoleña reiteró que mantendrá su enfoque en la diplomacia dirigida al sector económico, a fin de atraer más inversión privada al país, además de intensificar la apuesta por las embajadas regionales.

Con respecto a la pandemia del nuevo coronavirus, Téte António dijo que el gobierno continuará apoyando a los ciudadanos nacionales en el extranjero.

Por su parte, el ministro saliente, Manuel Augusto, solicitó al personal superior del Ministerio que brinde todo el apoyo al nuevo ministro, a fin de consolidar los logros diplomáticos ya alcanzados y mejorar otras conquistas.

Téte António, nombrado el lunes Ministro de Relaciones Exteriores, por el Presidente de la República, João Lourenço, se desempeñó como Secretario de Estado en el mismo ministerio.


Habitación de pacientes hospitalizados para posibles pacientes con covid-19 en la Clínica Multiperfil

SALUD PÚBLICA

COVID-19: Multiperfil con espacio para enfrentar la pandemia

Veinticinco camas y 120 profesionales de diferentes áreas de salud están disponibles en la Clínica Multiperfil, en Luanda, para tratar a posibles pacientes infectados con la pandemia covid-19.

En un comunicado a la prensa, el director general de la Clínica Multiperfil, Belmiro Rosa, hizo saber que el espacio creado para el tratamiento de pacientes con covid-19 está equipado con un sistema de suministro de oxígeno, cinco ventiladores, se esperan que lleguen más de 20.

Según Belmiro Rosa, el sitio, llamado Centro de tratamiento de pacientes Covid-19, requiere monitores y equipos de protección personal como guantes, máscaras y trajes, ya que el posible flujo de pacientes puede conducir a la utilización de grandes cantidades de estos materiales.

Por otro lado, también mencionó que la Clínica Multiperfil tiene otra área con cinco carpas preparadas para la eventualidad de pacientes en exceso con covid-19.

El número de ciudadanos infectados con covid-19 en Angola sigue siendo de 19 casos con dos muertes, cuatro recuperados y 13 activos.


Ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco de Assis

AGRICULTURA Y PESCA

Agricultura y Pesca: el ministro señala la producción nacional para ahorrar divisas

El ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco de Assis, señaló ayer lunes, en Luanda, la producción nacional como una de las medidas para evitar las importaciones y el consiguiente ahorro de divisas para la compra de alimentos.

António Francisco de Assis habló en la ceremonia de información para la ex Ministra de Pesca y Mar, Maria Antonieta Baptista, en el contexto de la fusión de los dos departamentos ministeriales de Agricultura y Pesca y Mar.

Según el Ministro de Agricultura y Pesca deben aumentar la producción nacional, para que el país no continue dependiendo de las importaciones y haga uso de divisas para importar alimentos que pueden producirse localmente.

"La tarea principal se dirige a la producción interna, aunque el ministerio no es un productor, pero tiene la responsabilidad de crear un entorno político institucional normativo, para permitir que los diferentes operadores privados lleven a cabo su misión, en el marco del plan de desarrollo recomendado para el país", subrayó.

António Assis dijo que todas las regiones del país son estratégicas para la agricultura y la pesca y en lugares donde no hay ríos ni lagos es posible desarrollar actividades acuícolas, con la extracción de agua del subsuelo.

Agregó que es importante observar lo que produce el sector y que el presupuesto debe dirigirse al área productiva.


Vista parcial de la Sede de MPLA

POLÍTICA

Buró Político de MPLA reitera materialización de políticas juveniles

El Buró Político del MPLA reiteró, hoy martes, la materialización de políticas sobre la juventud, especialmente en términos de empleo, salud, capacitación técnica y profesional y acceso a la vivienda.

Este cuerpo político expresó su intención en una declaración con motivo del Día de la Juventud de Angola, que se celebra hoy, a pesar del reajuste en las políticas económicas y sociales del Programa de Gobierno, forzado por la pandemia de Covid-19.

El documento establece que el deseo es continuar garantizando la participación activa y organizada de los jóvenes en el proceso de desarrollo político, económico, social y cultural, hacia la construcción de un futuro mejor para Angola y para los angoleños.

Por esta razón, el MPLA acoge con beneplácito el compromiso del presidente de la República, João Lourenço, con los jóvenes para los desafíos de la gobernanza y el desarrollo en el país, apelando a esta franja de la población a cultivar el espíritu de amor por la Patria y el respeto por valores y tradiciones de las personas.

Hace un llamamiento a los jóvenes para que cumplan con las directrices emitidas por el Estado de Emergencia y se unan a la campaña nacional de apoyo y solidaridad para ayudar a las poblaciones vulnerables frente a la pandemia de Covid-19.

A nivel continental, el MPLA aboga por que los estados africanos implementen medidas urgentes para desalentar la emigración masiva de jóvenes, mejorando, internamente, las condiciones de vida y seguridad para que los jóvenes crean en el potencial del continente para satisfacer sus expectativas.

Reafirma la esperanza en JMPLA, alentándolo a continuar interpretando, cada vez más, los deseos de la juventud angoleña, con énfasis en fomentar el espíritu empresarial y el espíritu de iniciativa creativa, así como su participación en los principales objetivos de la democracia, participación y desarrollo económico, social y cultural.

El 14 de abril, Día de la Juventud de Angola, se celebra en memoria del héroe de guerra, José Mendes de Carvalho, mejor conocido como Hoji-ya-Henda, comandante de las antiguas Fuerzas Armadas Populares para la Liberación de Angola, FAPLA, asesinado en pelea el 14 de abril de 1968 en Moxico, durante un asalto al cuartel Karipande del ejército colonial portugués.

Dada su combatividad e integridad moral, se hizo conocido como el símbolo patriótico de la juventud angoleña y, en 2010, la Asamblea Nacional estableció el día de su muerte como Fecha de Celebración Nacional.


João Lourenço (derecha) recibe al coordinador residente de la ONU, Paolo Balladelli

APOYO DE LA ONU

ONU garantiza 16 millones de dólares para combatir el Covid-19

La Organización de las Naciones Unidas en Angola anunció ayer martes, un apoyo de alrededor de 16 millones de dólares complementario al esfuerzo nacional para combatir el Covid-19.

La información fue proporcionada por el coordinador residente de la ONU en Angola, Paolo Balladelli, después de una audiencia otorgada por el Presidente de la República, João Lourenço.

Explicó que la pandemia obligó a la reprogramación de los recursos del plan de cooperación con Angola, gastando 12.5 millones de dólares para apoyar la respuesta nacional contra Covid-19 y 3.5 millones para la seguridad alimentaria de las poblaciones de las provincias de Namibe, Huila, Cunene y Cuando Cubango.

Dijo que los recursos ya están disponibles y servirán para garantizar asistencia técnica, a través de la transferencia de conocimiento y la creación de capacidades internas, considerando que es esencial mejorar los mecanismos de coordinación con los socios.

Paolo Balladelli consideró que el Estado de Emergencia es una medida bien pensada y oportuna, fundamentalmente porque la distancia física es el arma más importante para prevenir la propagación del virus.

Subrayó que el aislamiento puede causar dificultades económicas y sociales, por lo que defiende las transferencias financieras y la aceleración de la producción de alimentos, como el trigo, la yuca, el maíz, los huevos y el pollo para garantizar la seguridad alimentaria de la población y el acceso al agua.

Dijo que había discutido con el presidente João Lourenço la posibilidad de producir máscaras internas para reducir la probabilidad de reducir la infección, incluso con los medios disponibles, como de telas y caseros.

También habló de la necesidad de una mayor protección para los profesionales de la salud, así como para las mujeres y los niños.

Aconsejó el uso de hospitales solo para pacientes que realmente tienen dificultades para respirar, bajo el riesgo de infectarse o reinfectarse.

El alto funcionario de la ONU defendió la aceleración del uso masivo de pruebas y aisló las confirmadas, monitoreando a las personas que tuvieron contacto con las personas expuestas.

Aunque no hay estudios sobre el comportamiento del virus en África, se espera que condiciones como la temperatura mitiguen el impacto de la pandemia en el continente.

Paolo Balladelli pidió el fortalecimiento de las medidas preventivas debido a los temores de un período grave a fines de Abril y Mayo.

Exhortó a combatir la discriminación contra los refugiados.

Angola ha registrado 19 casos de covid-19, con cuatro recuperados y dos muertes.


Presidente de la República, João Lourenço

INVERSIÓN EN LA JUVENTUD

PR renueva inversión en la juventud

El Presidente de la República, João Lourenço, aseguró ayer martes, que el Estado continuará aprobando y estimulando las políticas económicas y sociales a favor de los jóvenes, para ayudar a materializar los sueños y aspiraciones de la juventud.

Según el Jefe de Estado, independientemente de los factores económicos adversos, la lucha continuará "para que la fuerza insustituible de la juventud se fortalezca lo suficiente en el proceso de desarrollo político, económico, social y cultural del país, hacia la construcción de un futuro mejor para toda la sociedad".

En un mensaje alusivo al 14 de Abril (Día de la Juventud de Angola), João Lourenço reconoció la dedicación de la juventud angoleña en pro de las "causas superiores, a menudo en detrimento de sus ambiciones individuales".

En otro ámbito, el Presidente alentó a los jóvenes a unirse a los esfuerzos del Gobierno para prevenir y combatir el Covid-19, una pandemia que ya ha infectado a 19 angoleños provenientes del extranjero, de los cuales cuatro se recuperaron y dos murieron.

"Es con el país sumido en un desafío gigantesco: evitar, a toda costa, que el covid-19 se extienda sin control dentro de las comunidades, que celebramos este hito en la historia, una oportunidad para recordar a todos los ciudadanos esa disciplina, La cohesión y la determinación siempre han sido la base de las conquistas del pueblo angoleño", afirma el estadista en el mensaje.

João Lourenço instó a los jóvenes a convertirse en agentes de movilización y sensibilización entre las poblaciones, en el contexto de la prevención y la lucha contra el Covid-19.


Presidente de la República, João Lourenço

MORATORIA DE DEUDA

PR refuerza pedido de moratoria de la deuda

EL Presidente angoleño, João Lourenço, se juntó al grupo de líderes que solicita, al FMI y a los acreedores internacionales, moratoria de la deuda y paquetes de asistencia económica y sanitaria inéditos.

João Lourenço suscribió un documento rubricado por 18 líderes mundiales, que resulta de una decisión estudiada, recientemente, por Jefes de Estado y de Gobierno de África.

Los suscriptores destacan la necesidad de una moratoria inmediata en todos los pagos de deuda bilateral y multilateral, tanto pública, como privada, hasta que sean controlados todos los focos de propagación de la pandemia de la Covid-19.

"El brote de el Covid-19 y su rápida propagación ampliaron los sistemas globales de salud pública, además de sus límites y causaron daños económicos, sociales y humanitarios generalizados. Este virus no conoce fronteras", se lee en el documento.

Avanza que el combate requiere fuerte lidezgo internacional, guiado por un sentido de responsabilidad y solidaridad compartidas, señalando que apenas una victoria global, que englobe totalmente África, puede acabar con esa pandemia.

"Podemos vencer esta batalla, pero para eso necesitamos actuar ahora, con la racionalización del tiempo y de los recursos a disposición. En caso contrario, la pandemia afectará, de forma severa, particularmente a África, prolongando la crisis globalmente", escriben.

Los signatarios de la solicitud adelantan que, de la parte de África, gobiernos, médicos, cientistas y comunidades locales tienen una experiencia valiosa en la contención de brotes.

"La Unión Africana (UA) apoya la respuesta continental coordinada. La mayoría de los países ya tomó medidas vigorosas para retardar la propagación del virus y están listos para hacer más", se lee.

Los signatarios señalan también la indicación, por la UA, de cuatro enviados especiales para movilizar apoyo internacional en la lucha contra la pandemia en el continente africano, enfatizando que su papel será decisivo en la implementación de la estrategia colectiva.

Pero el suceso, adelantan, requiere un esfuerzo internacional, reconociendo que medidas eficaces de contención acarrean enormes costos para los sistemas de salud, economías y medios de subsistencia.

Los líderes lanzaron un llamado a gobiernos, instituciones multilaterales, organizaciones filantrópicas y no gubernamentales, así como empresas privadas, para responder inmediatamente al pedido del G20 y unir esfuerzos, sin precedentes, para consolidar las defensas del sistema de salud de África.

Exhortaron al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Africano de Desarrollo, al Nuevo Banco de Desarrollo y otras instituciones regionales a hacer uso de todos los instrumentos a disposición y a la revisión de las políticas de acceso y las limitaciones de cuotas, para que los países de baja renta puedan beneficiarse de su apoyo.

"Tenemos que aumentar la capacidad de respuesta de salud de emergencia de África, con prestación de apoyo inmediato a sus sistemas de salud pública", solicitaron.

Conforme los líderes suscriptores, todos los recursos disponibles en las instituciones y canales existentes, como el Fondo Global y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), deben ser usados en esa batalla común contra el Covid-19.


Presidente de la República, João Lourenço

GOBIERNO

PR nombra secretario de Asuntos Políticos y Parlamentarios

El Jefe de Estado, João Lourenço, designó el miércoles a Fernando Bartolomeu Cativa para el cargo de secretario del Presidente de la República para Asuntos Políticos y Parlamentarios.

En un decreto hecho público, el Jefe de Estado también nombró a Pedro Fiete Correia Raimundo, para el cargo de secretario del Presidente de la República para la Reforma del Estado.

El Presidente de la República también designó a Esmeralda Bravo Mendonça da Silva, para el cargo de Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y a Hélder Jonas Leonardo Chingunde Marcelino, para el cargo de Secretario de Estado de Turismo.

En el marco de la organización y el funcionamiento de los órganos auxiliares del Presidente de la República, se extinguió la secretaría de Asuntos Regionales y Locales, ajustando la designación y las competencias.

Según el decreto, se creó la Secretaría de Asuntos Políticos y Parlamentarios, en lugar de la antigua Secretaría de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Constitucionales, y la Secretaría de Reforma del Estado.

Posteriormente, el Presidente de la República destituyó a Flávio Saraiva de Carvalho Fonseca del cargo de secretario del Presidente de la República para Asuntos Regionales y Locales.


Ministro de Industria y Comercio, Victor Francisco Dos Santos Fernandes

INDUSTRIA Y COMERCIO

Comercio garantiza "reserva" para los próximos tiempos

El ministro de Industria y Comercio, Victor Fernandes, dijo este miércoles, en Luanda, que las importaciones realizadas de Enero a Marzo de este año dan tranquilidad a la "reserva" existente y garantias al abastecimiento de productos esenciales a las poblaciones en los próximos meses.

El gobernante hablaba durante una rueda de prensa destinada a esclarecimientos sobre los atrasos que se verifican en el proceso de licenciamiento a los importadores en el país.

Refirió la necesidad de apostar más en la producción interna para hacer frente a los gastos con las importaciones, los cuales se aproximan a 450 mil millones de dólares.

Adelantó que a partir de Mayo comienza la época de cosecha de algunos bienes producidos en Angola, lo que puede mejorar la situación alimentaria.

En cuanto a los atrasos en el licenciamiento, subrayó que el proceso (vía online) alcanzó el "pico", con una gran avalancha en el sistema de solicitud, y se tornó muy lento, pues diariamente se han hecho dos mil 880 pedidos.

Explicó que el sistema no está preparado para trabajar con tantas solicitudes, por eso tuvo que entrar en mantenimiento, pero el licenciamiento no está parado.


Embajador Téte António Ministro de Relaciones Exteriores

NOMBRAMIENTO DE MINISTRO

Su Excelencia Embajador Téte António Ministro de Relaciones Exteriores

El Embajador Téte António, nacido el 22 de Enero de 1955, en el municipio de Bembe, Provincia de Uije, tiene una maestría en RelacionesEconómicas Internacionales en la Universidad de Kiev/Ucrania.

Hizo sus estúdios de Diplomacia Preventiva en la Universidad de Columbia, Nueva York, en Gestión, Resolución de Conflictos y Mediación en el Centro Jimmy Carter, y Diplomacia en el Instituto del Ministerio de Negocios Extranjeros de El Cairo, Egipto, de Derecho y Práctica de las Naciones Unidas en la New York University, EUA.

Antes de ser nombrado Ministro, ejerció funciones como Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Representante de la Unión Africana ante las Naciones Unidas en Nueva York. Desempeñó además cargo como Consejero Diplomático del Presidente de la Comisión de la Unión Africana, de Ministro Consejero de la Misión Permanente de la República de Angola ante la ONU en Nueva York.

Fue miembro de la delegación angoleña en el Consejo de Seguridad (2003-2004), Experto Principal durante la Presidencia angoleña de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, Asesor del Presidente de la 59ª Sesión de la Asamblea General de la ONU (2004-2005), Director de la Oficina del Vice-ministro de Relaciones Exteriores (1999-2002), Observador Político de la Unión Africana ante la Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO) con sede en El Aiúne, Sáhara Occidental, de 1997 a 1999, Diplomático en la Embajada de la República de Angola en Addis Abeba, Etiopía, y en la Misión Permanente en la Unión Africana (1993-1997), Funcionario en el Departamento de la Unión Africana e Instituciones Especializadas de la Dirección de África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Funcionario de la empresa IMPORTANG del Ministerio de Comercio Exterior.

Cumplió misiones de Observación Electoral de la Unión Africana, misiones de estudio a países fuera de conflicto por la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU. Participó en varias reuniones de la ONU, Unión Africana, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEA), la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC), Comunidad de Estados de África Central (CEEAC) y la Comunidad de Estados de África Meridional y Oriental (COMESA).

Habla con fluidez y escribe el idioma portugués, inglés, francés, ruso y las lenguas naciones angoleñas kikongo y lingala.

Es coautor del libro titulado: "Angola en el Consejo de Seguridad de la ONU (2003-2004), Experiencia y Contribución Práctica para la Resolución de los Conflictos en África".

Resumen Biográfico de Su Excelencia el Embajador Téte António, Ministro de Relaciones Exteriores.



El Presidente João Lourenço, otorga la posesión a los nuevos funcionarios

GOBIERNO

Secretarios de Estado y Presidencia asumen el cargo

El presidente de la República, João Lourenço, confirmó, este viernes, a los nuevos Secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y de Turismo, respectivamente, Esmeralda Bravo Mendonça da Silva y Hélder Leonardo Chingunde Marcelino.

En la misma ceremonia, celebrada en el Palacio Presidencial, también juraron el Secretario del Presidente para Asuntos Políticos y Parlamentarios, Fernando Bartolomeu Cativa, y para la Reforma del Estado, Pedro Fiete Correia Raimundo.

Flávio Saraiva de Carvalho Fonseca, ex secretario del Presidente de la República para Asuntos Regionales y Locales, juró como consultor del Jefe Ejecutivo.

El presidente João Lourenço dijo que esperaba que los nuevos líderes llevaran a cabo las misiones que se les asignaron con celo y responsabilidad y, al mismo tiempo, brindarían el debido apoyo político y técnico a sus respectivas áreas de responsabilidad.

En el marco de la organización y el funcionamiento de los órganos auxiliares del Presidente de la República, se extinguió la secretaría de Asuntos Regionales y Locales, ajustando la designación y las competencias.

En efecto, se creó la Secretaría de Asuntos Políticos y Parlamentarios, en lugar de la antigua Secretaría de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Constitucionales, y la Secretaría de Reforma del Estado.


Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta

SALUD PÚBLICA

La cuarentena institucional previene el contagio comunitario - Ministro de Salud

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, afirmó el jueves que la implementación de la cuarentena institucional permitió cortar la transmisión del coronavirus (covid-19) en Angola.

En una entrevista con la prensa, Sílvia Lutucuta, quien reconoció algunas limitaciones en la primera fase de la implementación de esta medida, agregó que al optar por el confinamiento institucional de casos sospechosos y ciudadanos de países endémicos, se evitó la propagación del virus en las comunidades.

Dadas las condiciones reales del sistema nacional de salud, reforzó la ministra, Angola aprendió de los errores cometidos en un país en el oeste, implementando acciones que hoy permiten pocos casos positivos y el caos en el sistema nacional de salud también se evitó.

Sílvia Lutucuta dijo que el hecho de que Angola no haya registrado, hasta ahora, el contagio comunitario juega a favor, destacando las medidas tomadas por el Ejecutivo que, en vista de la amenaza del virus, decretó un estado de emergencia y guió la implementación de ciertas acciones que resultan ser las más adecuadas para prevenir la propagación de casos en las comunidades.

"Hoy solo hemos importado casos positivos. Es positivo y debemos alabar el comportamiento de los angoleños que siguen las pautas de confinamiento social", dijo.

La ministra también destacó el apoyo de Cuba y China, del primer país recibió equipos y recursos humanos, lo que será de gran ayuda en los próximos pasos.

El funcionario dice que factores como el clima, el grupo de edad y las bajas tasas de pruebas no justifican la reducción del número de casos positivos en África, y enfatiza que el mérito es incluso las medidas adoptadas por los gobiernos africanos en la lucha contra la pandemia del covid-19.

Justifica la declaración al dar el ejemplo de Ecuador, que independientemente del clima, ha estado registrando altos niveles de casos positivos de covid-19.

Con respecto a la relación que se ha establecido entre el reducido número de casos positivos en África y la débil capacidad de prueba de los países africanos, especialmente aquellos en SADC, la ministra dice que dada la agresividad de la enfermedad, es imposible ocultar el caos.

"Tenemos que dar crédito a África por adelantarnos, creo que es muy importante valorar el trabajo que los países africanos han hecho hasta ahora", dijo.

Actualmente, África tiene más de siete mil casos confirmados y más de 300 muertos, siendo Sudáfrica el país con el mayor número de casos confirmados de covid-19.

Angola mantiene un registro de 19 casos, incluidas 2 muertes, 5 recuperaciones y 12 casos activos, sin casos nuevos durante 8 días.


Los ensayos para pruebas rápidas en el nuevo coronavirus (COVID-19) comenzaron hoy en Luanda

SALUD PÚBLICA

Covid - 19: Minsa comienza a realizar pruebas rápidas

El Ministerio de Salud (Minsa) inició, este jueves, "pruebas de concordancia" a 200 personas, para el diagnóstico de covid-19, informó en esta ciudad, el Secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda.

Las pruebas para verificar la sensibilidad y especificidad del material tienen lugar en Luanda, y las 200 pruebas rápidas son parte del lote de cinco mil pruebas recientemente adquiridas en Portugal.

Hablando en la tradicional conferencia de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la pandemia en Angola, informó que después de las pruebas, la siguiente fase será la de pruebas masivas, precedidas por estudios de campo aleatorios, para referencias adicionales.

Explicó que, durante las pruebas masivas, particularmente en las comunidades a partir de la próxima semana, si hay casos positivos, estos pacientes serán sometidos a pruebas de laboratorio, utilizadas hasta ahora, para demostrar su confiabilidad y efectividad.

Reiteró la necesidad de que la población cumpla con las medidas preventivas porque, "como dije, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y el confinamiento permitieron reducir la infección de la enfermedad en un 70 por ciento a nivel de país, que son ocho días no registra nuevos casos".

Angola continúa con 19 casos positivos confirmados, incluidos dos muertos, cinco recuperados (dos ya han sido dados de alta para mejorar) y 12 casos activos, pero clínicamente estables, todos provenientes de fuera del país en marzo.