Número 205

BOLETÍN SEMANAL 17 de Mayo de 2018

REFORMAS

El Gobierno de Angola venderá su participación en 74 empresas públicas

El Gobierno angoleño prevé privatizar, a medio plazo, 74 empresas públicas del sector industrial. Este proceso permitió, entre 2013 y 2017, un ajuste financiero para el Estado de casi 20 millones de euros.

En los últimos cuatro años, Angola ha privatizado un total de 29 pequeñas empresas, que rindieron al Estado 19,6 millones de euros. Ahora, el Gobierno pretende privatizar más de 74 vendiendo toda su participación en esas empresas, la mayoría de las cuales opera en el sector industrial.

En un comunicado que habla sobre la última emisión de 'eurobonds' realizada por el Estado angoleño, el Ministerio de Finanzas recuerda que la política a largo plazo del Gobierno es que “las empresas que no están obligadas a permanecer en la esfera pública, por cuestiones políticas, sean privatizadas".

El documento no adelanta qué empresas se privatizarán o el monto que el Gobierno estima recaudar con esas operaciones. "El Gobierno quiere que las futuras privatizaciones sean realizadas a través de un proceso claro y competitivo, para lo cual, en la medida necesaria, las leyes de privatización de Angola serán actualizadas", añade el comunicado.

El ministro de Estado y Desarrollo Económico, Manuel Nunes Júnior, coordinará la comisión de preparación

COMISIÓN DE PREPARACIÓN

Angola introdujo en 1994 una nueva legislación sobre la privatización, para aumentar la eficiencia, la productividad y la competitividad de la industria del país, nacionalizada después de la independencia de Portugal, el 11 de noviembre de 1975.

Las fábricas de cerveza Cuca y Ngola, la empresa de café Liangol, la compañía Manauto o la fábrica de vidrio Vidrul son algunas de las empresas históricas privatizadas. Entre 2001 y 2005, el Gobierno angoleño llegó a identificar 102 empresas que presentaban características para su privatización total o parcial, proceso que no llegó a ser concluido.

Ahora, el Presidente João Lourenço ha creado, mediante un Despacho fechado de 20 de febrero de 2018, una comisión de preparación y ejecución del proceso de privatización en bolsa de las empresas públicas de referencia, coordinada por el ministro de Estado y Desarrollo Económico y Social, Manuel Nunes Júnior.

Esta comisión, que integra a los ministros de Finanzas y de Economía y Planificación, deberá asegurar, según el documento, la realización de los objetivos definidos por el Presidente, en particular "garantizar la integridad de los sectores estratégicos del Estado y asegurar el redimensionamiento del sector empresarial público, el aumento de la eficiencia, la productividad y la competitividad de la economía de las empresas”.

Además, debe también "asegurar la maximización de la recaudación de ingresos resultados del proceso de privatización" y "posibilitar una amplia participación de los ciudadanos, a través de una adecuada dispersión del capital, prestando especial atención a los trabajadores de las propias empresas y a los pequeños suscriptores".


ANGOLA - ESPAÑA

Una línea de crédito española financia proyectos de salud

El Gobierno español, a través de una línea de crédito, financiará 19 proyectos enmarcados en el Programa de Inversiones Públicas de Lunda-Norte. La financiación se centrará en los proyectos del sector social, y está valorada en más de 45 millones de euros.

La empresa española Globaltec está involucrada junto con el Gobierno español para que la ejecución de los proyectos se garantice lo antes posible, y todo apunta que antes del mes de agosto de este año todas obras arrancarán al mismo tiempo.

Actualmente, se desarrollan negociaciones para la conclusión de los aspectos burocráticos para la firma de sus contratos. Las negociaciones para dicha financiación comenzaron hace dos años, con la intervención de Globaltec. El paquete de la cartera de los 19 proyectos incluye dos hospitales materno-infantiles en los municipios de Cambulo y Capenda Camulemba, y la construcción y equipamiento de un centro psiquiátrico.

En el caso de los municipios de Lóvua, Cuango y Xá Muteba, se contempla la construcción de dos centros de formación de técnicos de salud, en circunscripciones aún por definir.

La cartera de infraestructuras escolares contempla, además, la construcción de un Instituto Medio Agrario en Cambulo y otro de Biotecnología en el Dundo, así como un Centro provincial de Artes y oficios, sin olvidar otras prioridades como la iluminación pública o la construcción de paseos en Cuango, Cambolo, Lucapa y en la Ciudad de Dundo.


Sesión de trabajo de la Unión Africana (Addis Abeba)

UNIÓN AFRICANA

Angola integra el Comité de Igualdad De Género

Angola ha sido elegida miembro de la Oficina del Comité Técnico Especializado de la Unión Africana, órgano responsable ante el Consejo Ejecutivo de la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

La elección se produjo el pasado día 7 de mayo en Addis Abeba, y la misión de este órgano en Angola está representada por el Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, a través de su Dirección Nacional de los Derechos de la Mujer, Igualdad y Equidad del Género.

Al convertirse en miembro de este órgano, Angola muestra el protagonismo estratégico que viene conquistando dentro de la UA, y representa también una oportunidad para que el país asuma nuevas responsabilidades. Se cumple así con las medidas del Programa del Gobierno 2017/2020, que tiene como objetivo “consolidar el papel de Angola en el contexto internacional y regional, teniendo siempre como base el interés nacional”.

CONSEJO DE PAZ

Angola también fue elegida en enero para un mandato de dos años en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA). Se trata de la tercera vez que Angola integra este órgano, tras la elección en 2007 y 2010.

El mandato comenzó el 1 de abril y, además de Angola, fueron designados Zimbabwe y Marruecos en una elección que se hizo al margen de la última cumbre ordinaria de la organización, que discutió las medidas para acelerar la reforma de la UA.

Bajo el lema “Vencer la lucha contra la corrupción: un camino sostenible para la transformación de África”, la 29ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 55 Estados miembros de la UA mantuvo un debate conjunto en torno a las tres principales reformas, estudiadas y presentadas por una comisión de expertos africanos.

Las propuestas reformistas, elaboradas por la comisión creada en julio de 2016 y liderada por el antiguo director del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Donald Kaberuka, pasan principalmente por la racionalización del campo de acción de la UA en sectores como la paz y la seguridad, la integración económica y el ascenso de África en la escena internacional.


ENERGÍA SOLAR

Angola producirá a gran escal

El Ministerio de Energía y Aguas de Angola ha decidido implementar un proyecto de producción de energía solar a gran escala en el país, para generalizar el consumo de electricidad sobre la base de soluciones sostenibles.

La decisión persigue explorar, entre otras fuentes, el vasto potencial solar de Angola y se enmarca en el Plan de Acción del Gobierno 2018-2022, dada la importancia de la energía eléctrica en el desarrollo del país y en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones.

El proyecto permite reducir el tiempo de desarrollo y la incertidumbre de los inversores en el ámbito de la oferta de bienes y servicios públicos, como la electricidad, así como establecer tarifas que beneficien a los consumidores.

El secretario de Estado para la Energía, António Belsa, presentaba el proyecto en un seminario celebrado en Luanda, con la participación de representantes del Banco Mundial y del sector privado, el "Scaling Solar".

El proyecto adoptado por el Ministerio de Energía y Aguas emplea soluciones sostenibles, desde el punto de vista ambiental y económico. El secretario de Estado destacó el apoyo de las instituciones del Grupo del Banco Mundial, "como importantes socios de los programas de desarrollo de Angola", que abrazan ahora una nueva cooperación para la ejecución de proyectos de energías renovables, como la solar fotovoltaica a gran escala.

El secretario de Estado para la Energía, António Belsa

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

António Belsa subrayó también la perspectiva del proyecto de contar con la participación de empresas distribuidoras de energía eléctrica del sector privado que, tan pronto como el Gobierno firme el contrato con el Banco Mundial, pueden adherirse a la asociación a través de licitaciones públicas.

Mediante un mapeo, que concluye que Angola está preparada y tiene plenas condiciones para utilizar el sistema de energía solar conectada a la red de Cabinda a Cunene, se han identificado algunos parques solares.

El país ya utiliza energía solar, pero en pequeños sistemas aislados en las provincias de Zaire, Bié, Lunda-Norte, Lunda Sur, Moxico, Cunene, Huíla, Cuando Cubango y Cuanza-Sur. Estos proyectos se ejecutaron en zonas que no se beneficiaban de energía eléctrica social, y se dirigió sobre todo a puestos médicos, hospitales y escuelas. Ahora, las autoridades elevan su nivel de compromiso en cuanto a la utilización de este tipo de energías renovables capaces de mejorar la vida de la población en estas zonas.

Proyectos similares ya se han implementado en cuatro países africanos, como Zambia, donde representan una potencia total de 70,1 megavatios, y se logró bajar la tarifa en una media de seis céntimos de dólar. En Senegal, se redujo el precio de la luz un 60%, y en Etiopía y Madagascar también se registraron resultados positivos


Más de 25.000 personas visitaron la edición de 2017 de FILDA

NEGOCIOS

La Feria Internacional de Luanda se celebrará del 10 al 14 de julio

La 34ª edición de la Feria Internacional de Luanda (FILDA / 2018) se celebrará del 10 al 14 de julio en el nuevo Parque de Exposiciones de Luanda, ubicado en la Zona Económica Especial (ZEE), con un presupuesto previsto cercano a los 2 millones de euros.

Debido a la degradación de las antiguas instalaciones (más de 50.000 metros cuadrados situados en el municipio de Cazenga), la última edición de la feria fue realizada tuvo lugar en la Bahía de Luanda. Para 2018, estrena recinto bajo el lema "Diversificar la economía, desarrollar el sector privado".

La elección de la Zona Económica Especial se ha hecho porque el lugar tiene un espacio amplio, y es un área concebida para atraer a inversores nacionales e internacionales, y fomentar el desarrollo económico de la región y del país.

Organizado por el Ministerio de Economía y Planificación, en asociación con la empresa Eventos Arena, la feria se realiza en un momento en que el Ejecutivo está realizando reformas para mejorar el ambiente de negocios, en particular del marco regulatorio e institucional de la Inversión privada.

ATRAER INVERSIONES

Se pretende, con este evento, promover y desarrollar el potencial económico e industrial del país, atraer inversiones capaces de proporcionar desarrollo sostenible, reunir agentes económicos y sociales y valorizar el tejido empresarial angoleño.

La exposición ha sido considerada, a lo largo de los más de 33 años consecutivos en los que se ha celebrado, como una de las mayores puertas de entrada de inversión directa extranjera, así como una de las principales palancas de promoción del país y de la producción nacional.

Para la edición de 2018, se prevé la participación de cerca de 500 expositores, nacionales y extranjeros, que operan o tienen interés en operar en el mercado angoleño, así como establecer alianzas y promover sus productos.

Los sectores tradicionales que más destacan son el ambiental, energía y petróleos, agricultura y ganadería, alimentación y bebidas, banca, comercio, construcción e inmobiliaria, entidades públicas, educación, formación y cultura, hotelería y turismo, industria manufacturera y extractiva, logística y transporte, máquina y equipos (multisectorial), entre otras.

Ana Celeste Baptista (GCI MEP) y Bruno Albemiz (presidente de Eventos Arena) ofrecieron una rueda de prensa para avanzar detalles sobre FILDA 2018

PROGRAMA

En el programa se prevén varias actividades, como la realización de talleres, lanzamientos de productos, la celebración del día de los países y actividades culturales. El 12 de julio se dedicará a Angola, con la realización de un seminario donde se divulgará la nueva legislación de la Inversión Privada, del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, así como del PRODESI (Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de las Exportaciones y Sustitución de las Importaciones).

En el curso de este seminario se impartirán charlas sobre Asociaciones Público-Privadas, y se presentará el Polo Agro-Industrial de Capanda como uno de los instrumentos de apoyo a la actividad económica, con fácil acceso a las infraestructuras básicas.

La última edición, FILDA / 2017, que se desarrolló bajo el lema "Diversificar la economía y potenciar la producción nacional, visando una Angola autosuficiente y exportadora", contó con la participación de diez países invitados y 255 expositores, y un total de 25.000 visitantes recorrieron los 16.000 metros cuadrados de exposición


Más de 25.000 personas visitaron la edición de 2017 de FILDA

AGRICULTURA

20 millones de toneladas de productos agrícolas durante la campaña de este año

Durante la campaña agrícola 2018/2019, que se está en preparación, se podrían cosechar hasta 20 millones de toneladas de productos agrícolas, tal y como ha apuntado el ministro de Agricultura y Bosques, Marcos Nhunga.

Se espera obtener 11 millones de toneladas de tubérculos, 4 millones de frutas diversas, tres millones de cereales, dos millones de hortalizas y 800.000 toneladas de leguminosas.

De acuerdo con el ministro, se prepararán cerca de cinco millones de hectáreas para el cultivo. De éstas, 2,9 millones se destinarán al cultivo de forma manual, 2 millones al cultivo mediante tracción animal y 19.000 serán mecanizados.

El ministro de Agricultura y Bosques de Angola, Marcos Nhunga

TRANSFORMAR LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA

Se prevé la adquisición y entrega de 2.400 toneladas de semillas de maíz, 100 toneladas de masilla, 330 toneladas de frijol mantequilla, 25 millones de estacas de mandioca, 4.500 toneladas de fertilizantes, 4.000 toneladas de sulfato de amonio, 2.000 toneladas de urea y otras 4.000 toneladas de calcáreo dolomítico.

También se dispondrá de 40.000 arados de tracción animal, pulverizadores, y preparación mecanizada de mil hectáreas. La aplicación del plan de desarrollo del sector (2018/2022) pasa por la mejora de las vías secundarias y terciarias, facilidad para el acceso a los mercados para permitir la salida de la producción, el aumento y la consecuente formación de técnicos agrarios en el medio rural.

Para la campaña que se avecina, las iniciativas estarán centradas en la consolidación de los programas iniciados este año y proyectar nuevos desafíos, tendientes a la rehabilitación de la capacidad productiva de las familias y a asegurar la transformación de la agricultura de subsistencia en agricultura orientada al mercado.

Durante el II Consejo Técnico organizado por del Instituto de Desarrollo Agrario, que contó con la participación de representantes del Gobierno, de ONG's vinculadas a la promoción de la agricultura familiar y de interlocutores sociales, se ha analizado la situación del programa de reactivación de la producción de algodón y arroz, la producción de semillas rurales y el programa de corrección de suelos de cara a esta campaña agrícola.


El artista plástico Albino da Conceição durante la inauguración de su exposición

CULTURA

Las voces de los colores

Bajo el título "Mi yo y las voces de mis colores", el artista angoleño Albino da Conceição expone una selección de obras inéditas en la Fundación Sagrada Esperanza (Luanda).

La recoge 35 cuadros inéditos, pintados con la técnica de óleo sobre tela, producidos entre 2017 y marzo de este año. En los cuadros, el artista plástico retrata motivos inspirados en poemas de su autoría, en los que destacan la fauna, además de retratos representativos de diferentes regiones del país.

Los cuadros, en su mayoría, reflejan figuras en el estilo realista. Las líneas discontinuas son una de las marcas del trazo del pintor, cuyas tonalidades están marcadas por una paleta imaginaria. La muestra presenta dibujos de zonas turísticas de Angola, como la Fenda de Tundavala, en la provincia de Huíla; retratos representativos de niños y adultos del grupo ovambo, cuanhama, de la provincia del Cunene; o el azáfama creado por los kandongueiros (especuladores), en la ciudad de Luanda.

El título de la exposición, "Mi yo y las voces de mis colores", y el prefacio del catálogo de la muestra son de la autoría de la ministra de Educación, María Cândida Teixeira, que se ha basado en el acompañamiento y lectura de los poemas en los que el mismo pintor se inspiró. La comisaria de la exposición es Paula Silva, de la Fundación BAI Arte, junto a Maquito Daniel.

Una de las obras inéditas del artista angoleño

PODRÁ VERSE EN ESPAÑA

Albino da Conceição pretende tener una agenda de continuidad para la internacionalización de su trabajo, a través de exposiciones individuales en España, Alemania y Brasil, previstas para este año.

La obra del artista ya formó parte de la exposición titulada "Artes Mirabilis, Colectiva de Artistas Plásticos Angolanos", que reunió el trabajo de más de 50 artistas nacionales y pudo verse de febrero a abril en la galería de la sede de la Unión de Ciudades de Lengua Portuguesa (UCCLA) en Lisboa.

Albino da Conceição nació en Luanda, en 1963. Licenciado en Pedagogía del Deporte y Entrenamiento de Béisbol, en Bulgaria, pinta desde la adolescencia, plasmando así la pasión que tiene por el diseño. Es miembro de la Unión Nacional de Artistas Plásticos (UNAP) desde 2013 y, aunque no tiene formación artística, frecuenta talleres en varios países.

Entre sus exposiciones individuales encontramos "Pinturas del corazón" en el BAI Academia en Luanda (2015), y "Reflexiones", en la galería de Nuno Sacramento en Aveiro, Portugal (2016).


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Memorial a la Victoria de Cuito Cuanavale. Tributo a los Héroes de la Libertad

Muchos países tienen recuerdos inmemoriales, ya sea a través de monumentos, calles u otros emplazamientos dedicados a la memoria de sus soldados y de sus batallas, pero pocos tienen el simbolismo del inmemorial que Angola ha inaugurado recientemente recordando una de las batallas más sangrientas jamás vista en suelo africano después de la Segunda Guerra Mundial.

Descubre más aquí