Número 283

BOLETÍN SEMANAL 17 de JULIO de 2020

Bastos Quissanga, angoleño de Lazio

DEPORTES

Angoleño entre los mejores africanos de Europa

El internacional angoleño Bastos Quissanga, un jugador de Lazio de Italia, es uno de los 11 mejores futbolistas africanos que evolucionaron en Europa, según una elección promovida por el sitio web "Africa Foot".

Además del ex defensor central de Petro de Luanda, la lista incluye a los atacantes de Liverpool, Mohamed Salah (Egipto) y Sádio Mané (Senegal).

Aubameyang, del Arsenal, André Onana (Ajax), Thomas Partey (Atlético de Madrid) y Riyad Marhez (Manchester City) también forman parte de los elegidos.

Bastos Quissanga, de 29 años, uno de los jugadores influyentes del equipo nacional, tiene un contrato hasta 2021 con el club de la Serie A en la liga italiana.


La empresa de diamante quiere ser decisiva en el sector

MINERÍA

Endiama aprecia el cambio propuesto

La Junta de Directores de Endiama considerará mañana, martes, en Luanda, durante una reunión, la propuesta de términos de transferencia de la función de concesionario a la Agencia Nacional de Recursos Minerales (ANRM).

El fin de semana pasado, la Junta Directiva y los directores celebraron una reunión de trabajo para describir los patrones de transferencia.

Según el documento al que tuvo acceso la prensa, la reunión dio como resultado el compromiso de crear las condiciones para la entrada en funcionamiento de la ANRM en 2021, así como la constitución de un grupo de trabajo para gestionar el proceso de transición.

El grupo de trabajo está formado por Álvaro Craveiro (consultor) y los directores Leão Chiminhi, Mubuabua Yambissa, António Kassoma, Ady-Vandúnem, Henrique Videira, Ismael Mateus, Antónia Bento, Loydiana Cardoso y Alcides Escrivão.

El equipo responsable de preparar una propuesta de términos de referencia basada en el plan estratégico y comercial de Endiama y en la propuesta de la oficina de gestión de proyectos preparada por Boston Consulting Group, se organizará en tres subgrupos.

Según el documento, cada grupo tendrá la tarea de ajustar los estatutos de la estatura orgánica, gestionar la transición y los asuntos financieros.

La Agencia Nacional de Recursos Minerales será el regulador de toda la actividad minera y asumirá las funciones de concesionario, que en el caso del subsector de diamantes, hasta hace poco estaba bajo la responsabilidad de la Compañía Nacional de Diamantes de Angola.

Endiama se convertirá solo en una empresa minera en el área del diamante sin el papel concesionario y regulatorio. La creación de ANRM es parte de la reestructuración en curso del sector minero en el país.


La industria es una de las prioridades de inversión

INVERSIÓN EN INDUSTRIA

AIPEX registra 286 propuestas de inversión privada

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada y la Exportación (AIPEX) registró 286 propuestas de inversión privada, desde agosto de 2018 hasta junio de 2020, lo que permitirá la creación de 19.190 empleos, entre nacionales y extranjeros.

Según el informe estadístico de AIPEX de junio, que llegó a la prensa ayer lunes, entre los proyectos de inversión presentados, se destacan el sector industrial (124), el comercio (71), la prestación de servicios (55), agricultura (12) y construcción civil (8).

Entre los sectores, la industria es el área que espera absorber el mayor valor de inversión, con más de mil millones de dólares, construcción civil con 686 millones, agricultura (199 millones), comercio (139 millones), salud (131 millones), prestación de servicios (99 millones), pesca (82 millones) y hoteles y turismo (30 millones).

Del total de las propuestas de inversión, dirigidas a casi todas las provincias del país, ya se han implementado 57 proyectos, 221 están en proceso de implementación, tres aún no se han implementado y cinco se han dado por vencidos.

La implementación de los 57 proyectos valorados en US $ 909 millones, según el informe de AIPEX, ya ha permitido la creación de 4,890 empleos efectivos.

En este sentido, los proyectos en ejecución (221) están valorados en más de mil millones de dólares, mientras que los proyectos a implementar (3) se presupuestarán en USD 10 millones. Los cinco proyectos que abandonaron fueron presupuestados en $ 33 millones.

Las provincias que recibieron más propuestas fueron la ciudad de Luanda, con 226 propuestas de inversión, la provincia de Bengo (12), Benguela (9) y Malange (9), que atrajeron más el interés de los inversores en el período analizado.

AIPEX tiene como objetivo promover las exportaciones, atraer inversiones privadas, registrar propuestas de inversión, apoyo institucional y monitorear la ejecución de proyectos de inversión y la internacionalización de las empresas angoleñas.


Logotipo del Fondo Soberano de Angola

ECONOMÍA

Fondo Soberano registra ganancias de USD 234 millones en 2019

El Fondo Soberano de Angola registró una ganancia de US $ 234 millones en el año fiscal 2019, un resultado asociado con el buen desempeño de los mercados financieros internacionales donde ha invertido más de USD 1.789 millones.

En estas inversiones, el fondo registró ganancias potenciales no realizadas en instrumentos de deuda (bonos) e instrumentos de patrimonio (acciones) por un monto acumulado de 189 millones de dólares.

En un comunicado de prensa, publicado hoy y al que la prensa tuvo acceso, después de un largo proceso de cálculo y conclusión de los estados financieros de 2017, 2018 y 2019, que estaban atrasados ​​debido a la falta de información adicional, el Fondo informa que en 2019 tuvo activos de USD 4.587 millones y patrimonio de USD 3.669 millones.

A diferencia del año pasado en el que registró ganancias, en 2018 el Fondo tuvo pérdidas de USD 104 millones, como resultado del pobre desempeño de los mercados financieros internacionales donde el Fondo había invertido más de USD 1.431 millones.

En 2018, el Fondo Soberano de Angola tenía activos de USD 4.540 millones y un patrimonio de USD 4.435 millones, que incluye la ganancia neta del año.

En 2017, el Fondo Soberano de Angola tenía activos de USD 4.652 millones y un patrimonio de USD 4.539 millones, que incluyen un ingreso neto negativo de USD 384 millones.

El documento explica que la pérdida para este año financiero se deriva esencialmente de la cancelación de ganancias potenciales de capital reconocidas en 2016, en activos valorados en esa fecha, que consisten esencialmente en las concesiones del Estado de Angola para la construcción y exploración de Porto do Caio, exploración de seis granjas agrícolas y perímetros forestales por un total de USD 435 millones.

Como resultado de los cambios realizados en la administración del Fondo, los costos de administrar las inversiones netas pasaron de USD 20 millones en 2017 a USD 7 millones en 2018. Los costos operativos pasaron de 68 millones en 2017 a 32 millones en 2018.

Los costos netos de administración de inversiones fueron de USD 4 millones en 2019 y los costos operativos totalizaron USD 15 millones en el mismo período.

La nota justifica que la nueva administración del Fondo se vio privada de acceso a información relevante sobre inversiones alternativas, después de que finalizó el contrato con el primer administrador (Quantum Global), lo que condicionó la conclusión de los estados financieros para los ejercicios 2017, en oportuno.

El Consejo de Administración finalizó el contrato con el anterior administrador de inversiones netas en abril de 2018 y contrató, a través de una licitación pública, a la empresa internacional Investec Asset Management, actualmente llamada Ninety One UK Limited, que el 31 de diciembre de 2018 y 2019 gestionó 28% y 32%, respectivamente, de los activos del Fondo.

Sin embargo, el Consejo de Administración decidió concluir las declaraciones con la información limitada que tenía, y este hecho solo condujo a la ausencia de una opinión del Auditor Independiente y el Consejo Fiscal, ya que es materialmente relevante la falta de información actualizada sobre las inversiones alternativas, que representaban, a esa fecha, más del 60% de los activos.

La redención efectiva de la cartera de inversiones resultó en la transferencia de recursos financieros a las cuentas bancarias del Fondo Soberano de Angola por un monto de USD 1.945 millones, instrumentos de deuda (bonos) valorados en USD 67 millones y un conjunto de más de 65 vehículos de inversión cuyo valor aún no se había determinado.

El Consejo de Administración inició un proceso de encuesta y evaluación de los vehículos de inversión mencionados anteriormente, habiendo concluido a fines de 2019 que valían USD 745 millones.

Después de tener el control de todos sus activos, el consejo de administración concluyó los estados financieros de 2017 (en agosto de 2019), 2018 (en diciembre de 2019) y 2019 (en julio de 2020), siendo así capaz de regularizar retrasos en la publicación de cuentas.

Junto con este proceso de reestructuración, el Fondo Soberano de Angola, en colaboración con otros organismos del Estado angoleño, comenzó en 2018 el proceso de redención de control de activos en la cartera de inversiones alternativas, valorada en USD 3 mil millones, bajo gestión externa, que solo se completó en marzo de 2019.

Sin embargo, la Junta Directiva del Fondo Soberano de Angola confirma la descapitalización de $ 1 mil millones para el financiamiento del PIIM de conformidad con el Decreto Presidencial No. 222/19, de 18 de julio, y la descapitalización adicional en el monto total de USD 1.500 millones previstos en el Decreto Presidencial 96/20 de 9 de abril, de los cuales USD 1.375 millones ya han sido desembolsados.

De esta manera, la Junta Directiva del Fondo Soberano de Angola concluye el proceso de reestructuración y recuperación del control de sus activos y reitera su compromiso de cumplir con la legislación angoleña y los Principios de Santiago que se ocupan de la transparencia, pasando a a partir de ahora a publicar, además de los estados financieros anuales, las cuentas trimestrales.


Edificio de la Asamblea Nacional, cuyos diputados serán testeados en el Covid-19, este Martes 14

SALUD PÚBLICA

Covid-19: Pruebas masivas continúan con diputados

Después de que los profesionales de comunicación hayan sido testeados en masa el lunes 13, al menos 1.500 técnicos, las pruebas dirigidas a grupos específicos continúan el martes, favoreciendo a los diputados de la Asamblea Nacional.

En este mismo día 14, la campaña en la capital del país también estará dirigida a los empleados del Palacio de Justicia, después de haber beneficiado a vendedores y vecinos en los mercados de Cantiton (Maianga), Kikolo (Cacuaco), 30 (Viana) y Ala Blanca (Cazenga).

La información fue divulgada ayer por el Secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda, durante la actualización de datos sobre Covid-19 en el país, destacando que en las últimas 24 horas, se registraron 19 casos positivos.

Con estos datos, describió el líder, el país ahora tiene 525 infectados, incluidos angoleños y extranjeros, con 118 recuperados, 381 activos y 26 muertes.

Comenzó el miércoles 8, la prueba masiva en Luanda, que se realiza simultáneamente con el municipio de Cazengo, en la provincia de Cuanza Norte, también cubrió a los residentes del barrio Mártires do Kifangondo, en una actividad que llegó a 11 mil 756 personas, hasta ahora.

Antes de la prueba de los trabajadores en las agencias de medios públicos, en su mayoría periodistas, los números apuntaban a más de 10.000 personas evaluadas, de las cuales 7.500 eran de Luanda, con 57 muestras de expresión en la fase activa o transitoria de exposición a covid-19.

Las personas en esta condición (0.8 por ciento) se someten a pruebas de biología molecular para su confirmación, según el Secretario de Estado de Salud Pública.


Presidente de la República, João Lourenço

ECONOMÍA

PR garantiza la ejecución continua de PIIM

El presidente de la República, João Lourenço, garantizó el martes que el Programa Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), a pesar de la revisión a la baja de la OGE (15.75 por ciento) continuará siendo implementado en el transcurso de 2020.

En el mensaje enviado al parlamento, con motivo del debate sobre la generalidad de la revisión de la OGE/2020, leído por el Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Júnior, el Jefe del Poder Ejecutivo asegura que los diversos proyectos incluidos en el PIIM tendrán recursos asignados en esta revisión.

Según el Jefe de Estado angoleño, se prestará "atención muy especial" al Plan integrado recientemente aprobado para la aceleración de la agricultura y la pesca familiar, a fin de aumentar la producción y la productividad en las zonas rurales y luchar contra el hambre y la pobreza.

"Para este propósito, el hecho de que el Ejecutivo haya tomado la medida para reducir el IVA y aplicar los insumos agrícolas del 14% al 5% contribuirá en gran medida", consideró.

Según el Presidente de la República, las compras estatales, con énfasis en el suministro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, deben continuar priorizando la adquisición de producción nacional.

Con el fin de fortalecer el sector privado del país, el Ejecutivo tiene la intención de continuar, en lo que resta de 2020, con el proceso de privatización de empresas y otros activos del Estado, una medida que también tiene como objetivo hacer que la economía sea más eficiente y consolidar el proceso, construyendo la economía de mercado.

"Todas estas medidas, incluidas las destinadas a mejorar el entorno empresarial en Angola, contribuirán a apoyar a nuestros empresarios, a aumentar la confianza de los agentes económicos en nuestra economía y, de esta manera, a aumentar la producción nacional, los niveles de inversión privada y empleo", predice el estadista.

En el mensaje, João Lourenço también habló del esfuerzo de consolidación fiscal del país, cuyo objetivo es aumentar el crecimiento económico, lo que, a su vez, conducirá a mayores niveles de empleo y el bienestar de la población.

Incluso ante una imagen particularmente difícil de las finanzas públicas, dijo, "el Ejecutivo ha hecho un gran esfuerzo para proteger el sector social, con especial énfasis en la educación y la salud, que en este presupuesto revisado tendrá su participación en el gasto, incrementado".

El Presidente de la República estaba convencido de que el camino a seguir es continuar con las reformas del Estado, cuya expresión financiera se encuentra en esta propuesta para revisar la OGE.

"Debemos evitar entrar en una situación insostenible desde el punto de vista de nuestras finanzas públicas, lo que tendría graves consecuencias para la vida económica y social del país", expresa el Jefe de Estado, y pide que las dificultades actuales se consideren temporales y se mantenga el sentimiento de esperanza y confianza en el futuro.

La propuesta revisada de OGE, debido a los cambios macroeconómicos globales impuestos por la pandemia de Covid-19, estima ingresos de 13.400 millones de Kwanzas y fija los gastos en la misma cantidad, lo que representa una reducción del 15.75 por ciento, en comparación con OGE anterior.


Ministra de Finanzas, Vera Daves

PRESUPUESTO DE SANIDAD

Ejecutivo eleva presupuesto de salud

El presupuesto del sector de la salud registró un aumento del 2.4%, a pesar de la revisión a la baja del Presupuesto General del Estado (OGE) de 2020, en un 15.7%, debido al impacto de la pandemia de Covid-19.

Al presentar la OGE Revisada en el parlamento, el martes, la Ministra de Finanzas, Vera Daves, enfatizó que, en este sentido, el presupuesto de salud aumentó a 816.7 mil millones de kwanzas.

Este aumento en la asignación del presupuesto, dijo, fue sin perjuicio de los créditos adicionales que el sector ha estado recibiendo en los últimos meses, bajo la ejecución de la OGE.

A pesar de la reducción del 5.9%, en general, la propuesta de revisión que el plenario debate en general, mantiene al sector social con mayor peso (40.7% de los gastos), con un presupuesto de dos mil cuatrocientos mil 413 millones de kwanzas.

Mayor atención al sector económico

Reconociendo que el dinamismo económico es una condición importante para el desarrollo y el fortalecimiento de la política social, la Ministra de Finanzas informó que el presupuesto del sector económico también se reforzó, con especial atención a las actividades básicas.

El presupuesto del sector económico asciende a 943.600 millones de kwanzas, lo que representa un aumento del 32.7%.

El sector de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la caza es uno de aquellos cuyo presupuesto se ha incrementado en un 18.8%, como resultado del reconocimiento de su importancia en la lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria.

Dentro del alcance de la política social del Ejecutivo, el gobernador también destacó la puesta en funcionamiento, desde mayo, del Programa de Fortalecimiento de la Protección Social "Kwenda", a través del cual se pretende garantizar un ingreso mínimo de 8.500 kwanzas en torno a 1.6 millones de familias muy vulnerables.

Incremento en gastos de capital

Mencionó que el ejecutivo también favorece el aumento del gasto de capital, reconociendo el importante papel de la inversión pública, como vehículo para el crecimiento económico, un compromiso que dio vida al Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM).

En este sentido, el gasto de capital aumentó un 9.3% y se espera que alcance alrededor de mil millones 462 mil millones de kwanzas.

Por el contrario, se destaca la reducción del 1.6% en gastos de personal, lo que refleja los efectos inmediatos de la revisión organizacional del Ejecutivo.

Según el ministro, en general, la OGE revisada reduce los gastos con bienes y servicios en un 3.4%.

Con respecto a los gastos de amortización de capital de la deuda, continuó, se contrajo en un 23%, situándose en cinco mil 557 mil millones de kwanzas, de los cuales dos tercios están destinados a amortizar la deuda interna.

Vera Daves se refirió a que, cuando se agregan los intereses y las amortizaciones de capital, el peso de los gastos financieros se reduce del 60.7% al 55.9% del OGE total, lo que permite la liberación del espacio fiscal para gastos de capital, que presenta mayor efecto multiplicador en la economía y la creación de empleo.

El OGE revisado para 2020 se estima en trece mil millones y 455 mil millones de kwanzas, lo que refleja una reducción del 15.7 por ciento en comparación con lo que está en vigor.

El pronóstico del presupuesto se financiará en un 45.5% de los ingresos fiscales y el 54.5% de los ingresos financieros.

El plan de financiamiento refleja la reducción significativa de los ingresos fiscales en un 30%.

La Asamblea Nacional continúa, hoy miércoles, la discusión en general del Presupuesto Estatal Revisado, dirigido a ajustar los gastos e ingresos a las condiciones impuestas por el contexto económico global actual, dominado por la fuerte incidencia de la pandemia de Covid-19.


Francisco Queiroz, Ministro de Justicia y Derechos Humanos

BIENESTAR SOCIAL

Rol de la sociedad civil considerado fundamental

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, consideró ayer, en Luanda, fundamental la participación de la sociedad civil para el éxito de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos, aprobada en abril.

Hablando sobre la situación de los derechos humanos en el país, en la 66ª sesión ordinaria de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que tiene lugar en el sistema de videoconferencia, Francisco Queiroz habló de una "asociación constructiva" con la sociedad civil, para cooperar en la mejora de desempeño del Ejecutivo en materia de derechos humanos y movilizar a la sociedad para su promoción y defensa.

La Estrategia Nacional de Derechos Humanos, aprobada mediante Decreto Presidencial nº 100/20, de 14 de abril, es un instrumento de políticas públicas integradas por acciones a desarrollar para lograr la mayoría nacional en Derechos Humanos.

El primer paso, dijo, es ejercer la legitimidad resultante de la soberanía nacional "para ser nosotros mismos, angoleños, para evaluar, denunciar, corregir y condenar nuestros fracasos en materia de derechos humanos".

Destacó el hecho de que los Derechos Humanos se han elevado a la categoría de "Asuntos de Seguridad Nacional", cuyo monitoreo debe ser monitoreado periódicamente por el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el Presidente de la República, a través de informes de los comités locales de derechos humanos en las 18 provincias, 164 municipios y todas las comunas y localidades del país.

La estrategia incluye el Plan de Acción Nacional para Combatir la Trata de Seres Humanos, aprobado por el Decreto Presidencial No. 31/20, de 14 de febrero. El Premio Nacional de Derechos Humanos fue aprobado como una medida para alentar la promoción de los derechos humanos.

En el marco de las mismas acciones, se firmaron protocolos con cinco universidades para la enseñanza de los Derechos Humanos en las universidades, para extender a todos los ciudadanos el conocimiento de los fundamentos científicos de los derechos humanos.

Anunció que el mismo ejercicio se realizará en educación primaria y secundaria, a través de protocolos que se establecerán con el Ministerio de Educación.

Informes

Francisco Queiroz garantizó que el Estado angoleño no tiene informes retrasados ​​en el sistema africano o en el sistema Naciones Unidas, destacando el "buen trabajo realizado por el país en el campo de los derechos humanos".

El ministro recordó que, desde 2018, en la 63ª sesión ordinaria de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Angola no ha recibido las recomendaciones del último Informe.

Apeló a que se envíen, teniendo en cuenta la importancia de las recomendaciones para la mejora del sistema nacional de protección y defensa de los derechos humanos.

El ministro destacó el hecho de que Angola es parte de casi todos los principales documentos internacionales de derechos humanos.

Angola presentó el Informe periódico sobre la implementación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Informe inicial sobre el Protocolo Adicional sobre los Derechos de las Mujeres en África en la 63ª sesión ordinaria en octubre de 2018.

Lucha contra Covid-19

La sesión se centra en el tema "Derechos humanos en África frente a Covid-19". Al respecto, el ministro presentó las medidas tomadas por Angola para prevenir y combatir la propagación de la pandemia, desde febrero.

El primer paso fue la creación de la Comisión Interministerial para la Respuesta a Covid-19 y la aprobación del Plan Nacional de Contingencia para el control de la pandemia de coronavirus.

La suspensión de algunos derechos fundamentales durante el estado de emergencia, declarado en marzo, se dió a conocer al Secretario General de las Naciones Unidas.

Habló sobre la creación de condiciones sanitarias, la adquisición de material de bioseguridad, la construcción de infraestructura para atender a pacientes de Covid-19, hospitales de campaña y centros de cuarentena, con costos a cargo del Estado.

Inaugurada el lunes, la 66ª sesión ordinaria de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos se extenderá hasta el 7 de agosto. La Comisión es un organismo de la Unión Africana responsable de promover y proteger los derechos humanos y de los pueblos.


La Ministra Adjany Costa se reune con la embajadora Ana Maria de Oliveira

TURISMO

Ministra se dirige a Mbanza Kongo con embajadora ante la UNESCO

La ministra de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Adjany Costa, dialogó este miércoles, con la embajadora angoleña ante la UNESCO, Ana María de Oliveira, el trabajo que se está llevando a cabo en la reestructuración de la infraestructura en Mbanza Kongo, en la provincia de Zaire.

El trabajo en cuestión sigue las pautas de la UNESCO con miras a mejorar y atraer visitas al Centro Histórico de Mbanza Kongo, declarado el 8 de julio de 2017 Patrimonio de la Humanidad.

Durante la audiencia, las dos entidades también abordaron el proceso de solicitud para Cuito Cuanavale, y la ministra transmitió información detallada sobre el trabajo en cuestión.

Adjany Costa, quien estuvo acompañada por la Secretaria de Estado de Cultura, Maria da Piedade de Jesus, también se dirigió a las Convenciones Ractificadas y proyectos en curso relacionados con el Patrimonio Cultural y Natural, y la celebración de la 2da Edición de la Bienal de Luanda-2021.


Laboratorio de Baciloscopia y Genexpert de Huambo

SALUD PÚBLICA

Angola adquiere los laboratorios de pruebas Covid-19

Se llevarán a cabo seis mil pruebas diarias de Covid-19 en los próximos meses, como resultado de la construcción y montaje de cinco laboratorios en las provincias de Luanda, Uíge, Lunda Norte y Huambo.

Con este fin, se firmó un acuerdo el jueves entre los Ministerios de Salud de Angola (MINSA) y China.

El proyecto, presupuestado en seis millones de dólares, es responsabilidad de la compañía china BGI, que, en un espacio de 20 días, debería construir y ensamblar dos en la provincia de Luanda, uno en Uíge, Lunda Norte y Huambo.

Los laboratorios tendrán la capacidad de analizar mil muestras al día, no sólo para RTPCR sino también para analizar mil muestras para pruebas serológicas.

Según la Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, cuatro de estos laboratorios son desde cero y uno del campo, que servirá, además de probar Covid-19, para la capacitación de técnicos.

Según el ministro, la compañía BGI, contratada a través del gobierno chino, está especializada en la investigación de biología molecular, genética y actualmente tiene una gran proyección en las pruebas de coronavirus.

Sílvia Lutucuta dijo que se están realizando contactos para adquirir los equipos de los laboratorios.

Las provincias de Uíge y Lunda Norte se beneficiarán de laboratorios debido, según el ministro, al riesgo de contaminación de Covid-19 teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las fronteras con la República Democrática de Kongo (RDC), puerta de entrada de muchas enfermedades, mientras que Huambo también servirá para servir al centro y al sur del país.

Para Sílvia Lutucuta, es esencial en este momento en Luanda, donde una de cada 25 personas es positiva, aumentar la capacidad de prueba, a pesar de la estrategia diferente (prueba de personas sintomáticas y casos positivos).

Subrayó la necesidad de redoblar las medidas de vigilancia de laboratorio, diagnosticar rápidamente y luego tratar de manera oportuna, así como hacer el monitoreo necesario, por lo que el laboratorio es la clave.

Informó que a partir del 20 de agosto el equipo estará disponible para ser ensamblado en Angola, así como los técnicos para la capacitación de recursos humanos nacionales.

Por su parte, el embajador de China en Angola, Gong Tao, dijo que establecer laboratorios de prueba de Coronavirus es otro ejemplo de cooperación entre los dos países en el área de la salud pública.

Agregó que entre los técnicos indicados para brindar capacitación se encuentra un becario angoleño con un título en salud pública y que trabaja en la empresa BGI, en el área de investigación tecnológica.