Número 94

BOLETÍN SEMANAL 18 de Febrero de 2016

La ONU aprueba el paso de Angola a país de rendimiento medio

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado una resolución que invita a Angola a preparar durante cinco años, su graduación a categoría de país menos avanzado (PMA) para país de renta media.

Hasta diciembre de 2020 el país va a desencadenar su estrategia nacional de “transición”, con el apoyo del sistema de las Naciones Unidas y en cooperación con sus socios bilaterales y multilaterales de desarrollo.

Esta estrategia consiste en crear un mecanismo de apoyo al proceso de graduación, elaboración de una guía con los pasos que se deben seguir, así como las implicaciones de la graduación a país de renta media. Para ello, es necesario estudiar formas y crear sistemas de alerta para evitar reducciones bruscas de la asistencia técnica al país y de las ventajas inherentes al estatuto del PMA.

Además, el Ejecutivo angoleño debe elaborar políticas económicas y sociales de transición, de acuerdo con los socios multilaterales y bilaterales. Por ello es importante crear un mecanismo de consulta para identificar medidas y acciones necesarias con el objetivo de transformar el país, convirtiendo a Angola en un país económica y socialmente viable.

Durante la etapa de preparación, Angola continuará en la categoría de país menos avanzado recibiendo asistencia técnica y beneficiándose de ventajas relativas a este estatuto. En 2021 comenzará la implementación de las estrategias de “transición”, que va hasta 2024, continuando siendo un país menos avanzado y beneficiándose de las ventajas anteriormente mencionadas.

De 2025 a 2029, si el informe que acompañe el proceso, presentado por el Comité de Políticas de Desarrollo (CPD) de la ONU, es favorable, Angola pasará a considerarse país de renta media.

El embajador de Angola en la ONU, Ismael Martins, dijo que se trata de un reto en el que hay que confiar en la capacidad de transformación angoleña frente a las dificultades. “Este paso nos hace ver que vamos por buen camino. Necesitamos continuar trabajando con Angola y apoyar el esfuerzo que está haciendo la población, sobre todo en esta etapa de problemas externos con la caída del precio del petróleo”, destacó.


Diamante gigante encontrado en Angola

Angola tiene uno de los diamantes más grandes del mundo

Lucapa, empresa australiana de extracción y explotación de diamantes, ha anunciado el descubrimiento de un diamante con 404,2 quilates, en la explotación de Lulo, provincia de Lunda Norte (Angola).

Este diamante ha superado el record de 217,4 quilates de un diamante extraído por Angolan Star en 2007. Según los datos oficiales, el diamante que se ha descubierto es el 27º más grande del mundo.

El diamante está valorado en 18 millones de euros. El descubrimiento tuvo lugar en el bloque 8 del aluvión de explotación de Lulo, donde ya se encontraron más de 60 grandes diamantes desde el comienzo de esta operación, en agosto de 2015.


Operadora invierte en modernización

Angola Cables, operadora nacional de cables submarinos, ha firmado un contrato con la empresa líder del sector en Portugal y España.

El contrato visa instalar infraestructuras de tecnología de la información en el Data Center de Itconic en Portugal y va a hacer que exista un punto de presencia (POP) para extender su red y servicios actualmente ofrecidos en el país.

Creada en 2009 por las principales operadoras de telecomunicaciones del país, Angola Cables comercializa circuitos internacionales de voz y datos por fibra óptica, con conexión con varios destinos, incluyendo la costa occidental africana, Portugal, España y Reino Unido.

El contrato con Itconic, de acuerdo con el presidente del consejo ejecutivo de Angola Cables, António Nunes, hará que el país sea uno de los líderes del mercado de telecomunicaciones de África.

El acuerdo va a permitir suministrar servicios de punto a punto entre Angola y Portugal, ofreciendo capacidades de bajo y alto débito, con una particular ventaja para las instituciones bancarias con redes de agencias en ambos países.

Los servicios que antes prestaban a través del sistema submarino WACS, que contemplaba la activación mínima de circuitos equivalentes a STM1 = 155 Mbps, pasan ahora a suministrar 2 Mbps, explicó António Nunes.

Con una inversión de cerca de 144 millones de euros, Angola Cables pretende instalar a lo largo de este año el primer sistema de fibra óptica transatlántico en el Hemisferio Sur, que va a unir África a Sudamérica, llamado South Atlantic Cable System (SACS).

Con el SACS, Angola Cables va a hacer viable las conexiones alternativas de África con los demás países e impulsar las telecomunicaciones en el continente africano. África cuenta actualmente con la mayor tasa de crecimiento de usuarios de Internet en el mundo y el proyecto posiciona a Angola como un país estratégico para el sector de telecomunicaciones continental.

El cable submarino, con seis millones de kilómetros de extensión, está compuesto por cuatro pares de fibra óptica para tener una capacidad de cerca de 40 Tbps, con ampliaciones de banda de 100x100 Gbps, y conectará Luanda a Fortaleza (Brasil).


Agencia Standard & Poor’s asegura la evolución estable de la economía angoleña

Standard & Poor’s (S&P) considera que la evolución económica de Angola va a ser “estable”, pero que los precios del barril están más bajos de lo previsto para 2016-2019.

Los préstamos internos y externos que ha adquirido el Gobierno sumado a la devaluación de la moneda, hacen que la deuda pública siga una trayectoria ascendente.

S&P justifica la perspectiva de evolución “estable” con la previsión de una caída gradual del déficit angoleño, reduciendo los riesgos de la financiación externa, teniendo en cuenta la respuesta del Gobierno a la crisis, para evitar el empeoramiento de la situación fiscal y de la deuda.

“Vaticinamos necesidades de financiación externa bruta de Angola de aproximadamente 28.000 millones de euros este año y el próximo, de los cuales cerca de la mitad serán necesarios a corto plazo”, explicó S&P.

La agencia pronostica un crecimiento económico del 3,3% en 2016 y un déficit presupuestario de cerca del 7% hasta 2019, financiando recursos mediante préstamos externos. “Predecimos que la deuda pública de Angola alcance este año el 50% del PIB”, afirmó la agencia.

S&P indica que revisó a la baja la calificación del riesgo soberano de Angola de “B+” PARA “b”, debido a la caída del precio del barril de petróleo, el principal producto de exportación, que conduce al aumento del endeudamiento.

En tres años, teniendo en cuenta el Presupuesto General del Estado (OGE) ejecutado en 2013 y la previsión para 2016, el stock de la deuda pública debe duplicarse, pasando del 24,5% del PIB para el 49,7%.

El ministro de Finanzas, Armando Manuel, reconoció, a finales del mes de enero, la vulnerabilidad de la economía angoleña, pero aseguró que el Ejecutivo está trabajando en la optimización de la cartera de fondos y busca recursos extra de financiación externa “de manera responsable”.

Las operaciones de la deuda pública tienen un peso del 28,5% en el OGE de 2016, representando 11.386.000.000 euros. Las previsiones del Gobierno indican que la economía creció un 2,8% en 2015, menos de la mitad de lo previsto (6,6%), pronosticando para este año un crecimiento del 3,3% del PIB.


El aumento de la producción de petróleo en Angola compensa los bajos precios

La consultora Business Monitor Internacional (BMI) considera que el aumento de producción de petróleo en Angola en los próximos años y consecuente ingreso de exportación será insuficiente para compensar los bajos precios a los que se enfrenta la industria.

“Los ingresos de las exportaciones de petróleo van a verse presionados durante los próximos años debido a la fuerte caída de los precios del petróleo, pero también por el uso de la terminal de exportación de gas natural liquido y de los precios de las materias primas”, explica la consultora.

En el informe sobre petróleo y gas en Angola en el primer trimestre de este año, los analistas de BMI anticipan un aumento de la producción de petróleo en el país por encima de lo que esperaban, situando ahora la previsión de producción por encima de los 2 millones de barriles al día desde este año.

“Angola va a continuar viviendo la explotación de aguas, pero esperando que se reduzcan las perforaciones en aguas profundas y en el pre-sal, de elevado coste y riesgo, una vez que las compañías están intentando controlar los gastos de capital y ejerciendo mayor disciplina presupuestaria”, según los expertos del BMI.

Hasta 2020, es probable que la producción continúe aumentando, no solo por los nuevos descubrimientos, sino también por la explotación de los actuales pozos, pero a partir de la próxima década lo más probable es que este aumento de 2 millones para cerca de 2,3 millones de barriles diarios a finales de esta década comience a reducirse “debido a los impuestos naturales de caída en los pozos en producción y a la reducción de las nuevas inversiones en un contexto de precios más bajos”.

En el informe, BMI identifica como puntos positivos una industria variada de los servicios, bien implementada en un sector con tradición y con una infraestructura desarrollada.

Estimación de Producción: 2014 (1,757); 2015 (1,851); 2016 (2,022); 2017 (2,189); 2018 (2,270); 2019 (2,305) y 2020 (2,288).


Fábrica de cemento en construcción en la provincia de Benguela

A partir del mes de abril, comenzará a construirse en el municipio de Catumbela, en Benguela, una fábrica de cemento, con capacidad para producir cerca de dos millones de toneladas de Klinker y 1,8 millones de toneladas de cemento anual.

Este proyecto es resultado de una inversión de más de 314 millones de euros, a través de un acuerdo público-privado, entre la multinacional alemana Heidelberg Cemente y la de Cemento Nacional de Angola (CNA).

La fábrica se construirá en un área de mil hectáreas en dos años y medio, proporcionando cerca de 300 puestos de trabajo directos.

La financiación se realizará en dos fases, siendo la primera de 165 millones de euros. Una de las novedades de esta fábrica será la producción del “Klinker”, producto esencial para el cemento.

El proyecto cuenta como socio mayoritario con la empresa Heildelberg Cemente, con el 56% del capital y considerada una de las mayores empresas de materiales de construcción del mundo. Por la parte angoleña, constan en la lista de accionistas Tecnoimóvel, con el 16% de las acciones, Caixa de Segurança Social das Forças Armadas Angolanas, con el 10% y Global seguros con el 5%.

Entre los accionistas extranjeros también figura la empresa portuguesa Galilei, que tiene el 11% de las acciones, y el resto del capital se reparte entre Sachpart (SA) y João Amaral Gourgel.

Con un ingreso de 12,6 mil millones de euros en 2014, el grupo Heidelberg Cement es el número dos en la lista de las mayores empresas de materiales de construcción del mundo, con presencia en más de 40 países, con excepción de Sudamérica. En África, está presente en Sierra Leona, Liberia, Gana, Togo, Benín, Burkina Faso, Congo Democrático, Tanzania y ahora en Angola.

Recientemente, el Gobierno angoleño decidió mantener la prohibición de importar cemento en 2016, como política proteccionista de la producción nacional, en un momento en el que el país posee capacidad instalada para responder a las necesidades internas.

La decisión excluye a las provincias fronterizas de Cabinda, Cunene y Cuando Cubango, que continúan con una cuota anual excepcional de importación individual de 150 mil toneladas.

El gobierno, justifica la decisión con la inversión realizada por el sector en los últimos años que permitió la producción anual de ocho millones de toneladas, valores por encima de las necesidades de Angola que, en 2014, fueron de cinco toneladas.

Angola alcanzó la autosuficiencia en la producción de cemento, a finales de 2014, altura en la que las cinco fábricas nacionales alcanzaron la cifra de ocho millones de toneladas.

Angola cuenta con una comisión que establece y controla la cuota de importación de cemento, coordinada por el ministro de Construcción, Waldemar Pires, e integrada por los ministros de Economía, Comercio e Industria, como miembros fijos y de Finanzas como invitado.

En los últimos años, Angola multiplicó las inversiones en el sector, con el objetivo de impulsar la construcción civil en el país, tanto para obras públicas, como para privadas. Cif es la mayor fábrica de cemento, al frente de Nova Cimangola (Luanda), FCKS (Cuanza Sul), Sécil (Bneguela) y Cimenforte (Benguela).


Transporte define la nueva estrategia para crear estabilidad

La adopción de nuevos modelos de gobernanza y de gestión adaptados a la coyuntura actual es uno de los principales retos de las empresas públicas y de transporte.

Las empresas públicas del sector de los Transportes están trabajando, fundamentalmente, en un conjunto de acciones y de medidas con el objetivo de reducir tanto costes como gastos, el aumento de ingresos, y aprovechar las oportunidades comerciales.

En los últimos cinco años, el sector de los transportes ha crecido de manera significativa, fruto de la rehabilitación, modernización y expansión de las infraestructuras por carretera, ferroviarias, marítimas-portuarias y aéreas. Estamos frente a una mejora de la prestación de servicios y la creación de nuevos puestos de trabajo ha sido una realidad constante.

El sector de los Transportes ha vivido un gran desarrollado en los últimos años, resultado de las innumerables inversiones que el Ejecutivo angoleño aplicó. Entre otros, cabe destacar que en 2011, año en el que TAAG recibió dos nuevos aviones Boeing 777/300-ER, bautizados con el nombre “Sagrada Esperança” y “Welwitschia Mirábilis”, respectivamente en el aeropuerto internacional de 4 de Fevereiro de Luanda.

En abril de 2012, el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, presidió en el Centro de Conferencias de Belas, en Luanda, la sesión de apertura del ciclo de seminarios “Empresas felices”, destinado a los trabajadores de las empresas públicas del sector de los Transportes, iniciativa inédita en la historia del sector público en Angola.

En noviembre de 2013, el sector de los Transportes participó en Mombassa (Kenia) en la 45ª Asamblea General de la Asociación de las Compañías Aéreas Africanas, culminando con el premio del Ejecutivo angoleño por su aportación de dos años consecutivos al desarrollo de la industria aeronáutica de Angola.

En abril de 2014, el estadista angoleño inauguró las terminales marítimas de Capossoca y del Puerto de Luanda, presentándose como un servicio nuevo en Luanda en la modalidad de pasajeros por vía marítima.

En febrero de 2015, se realizó un viaje en tren del CFB hasta el puente fronterizo con la República Democrática del Congo, 30 años después en la misma provincia, en una ceremonia presidida por el Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, en presencia de sus homólogos de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila Kabange y de Zambia, Edgar Chagwa Lungu.


MASCARA MWANA PWO

La máscara Mwana Pwo es originaria del grupo etnolingüístico Cokwe. Simboliza a la mujer, sobre todo a aquella que procrea, que da continuidad a la sociedad a la que pertenece. Bajo el punto de vista de la cultura Cokwe, encarna la ancestralidad femenina.

Está hecha de madera esculpida y en algunos casos puede realizarse de resina.

Se trata de una máscara viva, integrada en la comunidad, que se ofrece como regalo en ocasiones especiales con el objetivo de educar, proteger y guiar a los miembros de la sociedad Cokwe.