Número 317
BOLETÍN SEMANAL 18 de MARZO de 2021
LICITACIÓN PÚBLICA
Consorcio estadounidense gana licitación de la refinería de Soyo
El Consorcio Quantem ganó la licitación pública internacional de inversión privada para construir, poseer y operar la futura refinería de Soyo, en la provincia de Zaire.
El consorcio ganador está formado por tres empresas norteamericanas, a saber, Quarten LLC, TGT INC, Aurum & Sharp LLC y la angoleña ATIS-Nebest-Angola.
La licitación, lanzada el 24 de octubre de 2020, prevé la construcción de una refinería con una capacidad de producción de 100 mil barriles de crudo por día, en un área de 700 hectáreas.
El secretario de Estado de Petróleo y Gas, José Barroso, quien anunció los resultados de la licitación este lunes, dijo que se seleccionaron empresas y consorcios.
De acuerdo con las reglas de la competencia, los competidores con una puntuación máxima de 50 puntos y un mínimo de 25 puntos son elegibles para la negociación con el Gobierno de Angola, de acuerdo con el orden de clasificación.
Treinta y nueve (39) empresas presentaron solicitudes, y para la fase final solo se encontraron nueve (9) consorcios compuestos por 17 empresas y formalizaron sus propuestas, con el siguiente orden de clasificación; 1st Quanten LLC (31.5 puntos), 2nd CMEC (30.9), 3rd Gemcorp (29.9), 4th Satarem (27.4) y 5th SDRC (12.9).
El sexto lugar fue CHC (12.3 puntos), el séptimo lugar fue Tobako (8.9), seguido por el consorcio chino Jiangsu, quien fue descalificado por retiro. La novena empresa, ATI-Nebest - Angola, se unió al consorcio ganador, Quanten LLC.
El secretario de Estado de Petróleo y Gas dijo que el inversionista debe tener probada idoneidad y personería jurídica indemne, con capacidad técnica y financiera para ejecutar el proyecto, que incluye la planificación, financiamiento, construcción y ser propietario y operador de la refinería.
José Barroso, también destacó que todas las propuestas venían con capacidad para refinar 100 mil barriles de petróleo por día, y que sus productos se comercializarán principalmente en el mercado nacional, con la exportación del excedente.
Explicó que el siguiente paso será el inicio de las negociaciones con el consorcio adjudicatario, previstas para el día 29 del mes en curso, para la posterior firma de un contrato de inversión.
El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, el presidente del Consejo de Administración de Sonangol, Sebastião Pai Querido, representantes de empresas competidoras, entre otras personas, presenciaron el acto.
REUNIÓN DE LA ONU SOBRE LA MUJER
Delegación angoleña en la reunión de la ONU sobre la condición jurídica y social de la mujer
Angola participa, del 15 al 26 de este mes, en la 65 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW65), que se desarrolla en videoconferencia, desde la sede de la ONU en Nueva York.
Según el Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer (MASFAMU), en una nota enviada hoy a la prensa, Angola hará un acercamiento sobre buenas prácticas para lograr una participación plena y efectiva en la toma de decisiones y la vida pública.
El segmento técnico contará con cinco diálogos virtuales interactivos, en los que ponentes y expertos de diversos sectores de la sociedad civil intercambiarán experiencias nacionales sobre las políticas, acciones y medidas implementadas en los temas relacionados con la eliminación de la violencia contra las mujeres en la vida pública.
La construcción de alianzas para la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida pública, la participación y liderazgo de las mujeres en el plan y estrategia de respuesta y recuperación de los efectos del Covid-19 y el empoderamiento de las mujeres para el desarrollo sostenible son también temas a considerar ser discutidos en este segmento.
También está previsto un debate interactivo sobre el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones emanadas de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y el 23º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, titulado "Mujeres 2000 sobre igualdad de género, desarrollo y paz para el siglo XXI".
La Alta Sesión Ministerial de la CSW quiere reafirmar el compromiso y compromiso político de los Estados miembros para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, los derechos humanos, así como intercambiar experiencias sobre lecciones aprendidas y buenas prácticas en relación a temas implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
Angola participa con una delegación encabezada por la Ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, Faustina Alves, integrada por puntos focales de los distintos departamentos ministeriales, organizaciones de la sociedad civil e iglesias.
ECONOMÍA
Manuel Nunes Júnior sugiere prudencia para evitar endeudamiento insostenible
El ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, dijo este martes que el país necesita seguir una política fiscal prudente y salir de la situación de recesión económica, para evitar tener una deuda insostenible.
En entrevista con la prensa, el funcionario de gobierno consideró fundamental que el país acelere el proceso de reanudación del crecimiento económico y reduzca las necesidades de endeudamiento del Tesoro Nacional, para resolver el problema de la deuda.
"Para ello, dos medidas son fundamentales: salir de la recesión económica en la que nos encontramos, entrar en un escenario de recuperación del crecimiento económico y seguir una política fiscal prudente, a fin de reducir las necesidades de endeudamiento del Tesoro Nacional", expresó el Ministro de Estado.
Según Manuel Nunes Júnior, la deuda pública (interna y externa) constituye una limitación importante para los esfuerzos de desarrollo nacional, habiendo absorbido en 2018, por ejemplo, alrededor del 59 por ciento del gasto total del país.
Sin embargo, esta cifra pasó del 59 por ciento en 2018 al 55.9 por ciento en 2020, y se prevé, según el político, que en 2021 llegue al 52.5 por ciento.
Manuel Nunes Júnior afirmó que el peso de la deuda en relación al gasto global del país aún muestra niveles altos, pero la tendencia, a su entender, es claramente decreciente.
En cuanto a la deuda externa de Angola, dijo que las autoridades nacionales dieron pasos importantes en 2020, en el sentido de su re-perfilado, con el fin de crear más espacio de tesorería para enfrentar las grandes necesidades nacionales.
Entre estas medidas, destacó la adhesión del país a la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), propuesta por el G-20, y la negociación con los principales acreedores, que representan alrededor del 55.2 por ciento del servicio de la deuda externa. Condiciones favorables para Angola el servicio restante.
Este re-perfilado con acreedores externos, dijo, permitirá adelantar el pago de parte del servicio de la deuda hasta el 2023, con la creación de un espacio fiscal de aproximadamente seis mil millones de dólares en los próximos dos años.
Consolidación fiscal
En otro ámbito, Manuel Nunes Júnior afirmó que, a pesar de los riesgos que aún existen, el Ejecutivo espera que 2021 marque el año de la recuperación económica en Angola, con una tasa de crecimiento positiva en torno al 1%.
Recordó que de 2015 a 2017, el país presentó saldos fiscales negativos, el más alto de los cuales en 2017, con una cifra de -6.9 por ciento del PIB.
Sin embargo, destacó, como resultado de las medidas de consolidación fiscal llevadas a cabo por el Ejecutivo, desde 2017 esta trayectoria se revirtió y en los años 2018 y 2019 Angola comenzó a presentar saldos presupuestarios positivos.
Reconoció que en 2020, debido al Covid-19, Angola volvió a tener un déficit fiscal del 1.5%, anticipando, sin embargo, que el país volverá a tener saldos presupuestarios positivos tan pronto como las condiciones económicas lo permitan.
"De esta manera, las necesidades de endeudamiento del Estado disminuyen y, con ello, las tasas de interés del mercado tenderán a disminuir", dijo el Ministro de Estado, destacando que la senda de consolidación fiscal seguida por el Ejecutivo angoleño "es la más adecuada".
En su entrevista, Manuel Nunes Júnior también dijo que no tenía dudas de que la enorme dependencia de la economía angoleña de los recursos derivados del petróleo es la causa de los grandes desequilibrios que vive el país, de forma cíclica.
Afirmó que entre 2003 y 2014 hubo un fuerte crecimiento en Angola, pero "impulsado principalmente por inversiones públicas y no por una economía basada en un sector privado fuerte, emprendedor y competitivo".
"Entre 2003 y 2014, Angola habrá gastado un promedio de alrededor de nueve mil millones de dólares en inversiones públicas, con recursos principalmente del sector petrolero. En ese momento, el precio del barril de petróleo en el mercado internacional alcanzó un promedio anual de 102 dólares estadounidenses entre los años 2010 a 2014", dijo.
En el período de 2015 a 2019, el gasto en inversión pública se redujo a un promedio anual de USD 5 mil millones, ante la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, a un promedio anual de menos de USD 57.
Dependencia del petróleo
Para Manuel Nunes Júnior, existe una debilidad estructural de la economía angoleña, es decir, su gran dependencia de las inversiones públicas financiadas con recursos del sector petrolero, paradigma que hay que cambiar.
"Lo que está en juego es que tenemos un país que se basa prácticamente en un solo producto para sus ingresos en divisas y que importa prácticamente todo lo que consume. No es una situación que signifique robustez económica. Es una situación muy vulnerable a cualquier disturbio en el precio de este producto de exportación en el mercado internacional", comentó el Ministro de Estado.
En su opinión, este paradigma debe cambiarse definitivamente, para que el sector privado tenga un papel más activo en el desempeño de la economía angoleña.
"Sólo así podremos tener una economía en el país que sea capaz de exhibir niveles sostenidos de crecimiento en el tiempo y basada en criterios de competitividad y eficiencia. Este es el gran desafío que tenemos por delante", dijo.
El ministro cree que los resultados de este esfuerzo no serán inmediatos, pero cuando se den pasos importantes para cambiar la estructura actual de nuestra economía, problemas como la inflación y las tasas de interés, que aún son relativamente altas en Angola, se resolverán más fácilmente.
Sugiere estructurar una economía menos dependiente de las importaciones, con mayor peso en sectores como Agricultura, Industria, Turismo, Construcción, Pesca y otros fuera del sector petrolero.
"Esto es lo que estamos haciendo de manera enfocada y desinteresada. Los resultados comienzan a mostrarse", dijo Manuel Nunes Júnior, para quien el aumento de la producción nacional y la diversificación de la economía realmente están pasando.
En su planteamiento, el político alentó, por otro lado, la mejora continua del entorno empresarial, la intensificación de la diplomacia económica y la promoción del establecimiento de alianzas comerciales estratégicas internacionales.
"Queremos avanzar de forma rápida y segura en este proceso de diversificación económica. Cualquier inversión, incluso extranjera, será siempre muy bienvenida", concluyó el ministro de Estado de Coordinación Económica.
DISCURSO DEL MINISTRO DE ESTADO
Intervención para la presentación de la propuesta de Revisión Constitucional de la Iniciativa del Presidente de la República
Asamblea Nacional, 18 de marzo DE 2021
Su excelencia
Fernando da Piedade Dias dos Santos
Presidente de la asamblea nacional
Excelencias
Damas y caballeros
El 2 de marzo de este año, SU EXCELENCIA JOÃO MANUEL GONÇALVES LOURENÇO, Presidente de la República, ejerció, en los términos del artículo 233 de la Constitución de la República de Angola, una iniciativa de revisión constitucional. Se trata de la primera iniciativa de revisión constitucional en el ámbito de la Constitución de 2010, ejercida 11 años después del inicio de su vigencia, que respeta los límites de la revisión constitucional y cuyos resultados, como lo menciona el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA en la inauguración de la II Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros, “de profunda reflexión y estudio minucioso, pero, sobre todo, de la experiencia resultante de su aplicación”. Continuando con la cita del Sr. Presidente de la República, “con esta propuesta de revisión puntual de la Constitución, se pretende preservar la estabilidad de sus principios fundamentales, adecuar algunas de sus normas a la realidad actual, manteniéndola ajustada a la política, social y económica, para aclarar los mecanismos de fiscalización política y mejorar la relación institucional entre los órganos soberanos, así como corregir algunas deficiencias”.
Excelencia
Presidente de la asamblea nacional
Ilustre
Damas y caballeros
Es un honor para mí, ante esta augusta Asamblea Nacional y en esta importante sesión, proceder a la presentación de los términos generales de la propuesta de revisión constitucional de la iniciativa del Sr. Presidente de la República.
La propuesta de revisión de la Constitución prevé enmendar 28 artículos, agregar 6 artículos y hacer 4 derogaciones.
Permítame, sin embargo, comenzar por delimitar negativamente la propuesta. Es decir, que comienza diciendo qué no aporta la propuesta, qué no quiere la propuesta y qué no se le puede atribuir a la propuesta. Así:
• La propuesta no prevé, ni pretende posponer las elecciones generales de 2022;
• La propuesta no prevé ni pretende aumentar los poderes constitucionales del Presidente de la República;
• La propuesta no prevé ni pretende ampliar el mandato del Presidente de la República;
• La propuesta no prevé ni pretende limitar los derechos políticos de ningún ciudadano angoleño;
• La propuesta es abierta, clara y objetiva, sin más intenciones que las contenidas en su texto.
Entonces, ¿cuál es la intención con la presente propuesta de revisión de la Constitución? Pregunta relevante que merece respuestas claras y objetivas.
La esencia de la propuesta se puede resumir, entre otros, en los siguientes objetivos:
1. Mejorar la relación institucional entre el Presidente de la República y la Asamblea Nacional, mediante el esclarecimiento de los instrumentos de control político;
2. Reforzar el papel y la intervención del Parlamento en diversos asuntos de la vida nacional;
3. Consagrar elementos que mejoren la estabilidad del funcionamiento del sistema político;
4. Proceder al fortalecimiento institucional en diversas áreas, mediante la reducción del margen de discrecionalidad del Presidente de la República en el ejercicio de determinadas facultades constitucionales;
5. Reforzar la posición constitucional del Banco Nacional de Angola, como Banco Central, mediante la constitucionalización de su autonomía frente al Poder Ejecutivo;
6. Reforzar los derechos políticos de los ciudadanos, mediante la universalización del derecho al voto de todos los angoleños residentes en el exterior;
7. Clarificar diversos conceptos e institutos en materia de inelegibilidad, administración pública y, en particular, administración local, descentralización administrativa, empadronamiento electoral, Defensoría del Pueblo, entre otros;
8. Aclarar aspectos relacionados con el funcionamiento del Poder Judicial, preservando su independencia, dignidad y soberanía, y reforzando el rol del Consejo Superior del Poder Judicial.
Sin perjuicio de la reserva de la detallada presentación y discusión que tendrá el asunto dentro de las Comisiones Especializadas de Trabajo de la Asamblea Nacional, me permito resaltar los siguientes aspectos:
a) El artículo 162, sobre las facultades de control e inspección de la Asamblea Nacional, lleva consigo una de las materias que más necesita aclaración en la Constitución vigente. Todos sabemos que existen diferentes interpretaciones al respecto. Tal situación introduce dudas sobre el funcionamiento de las instituciones y del sistema político y no juega a favor de una sana relación entre los órganos constitucionales Presidente de la República y la Asamblea Nacional. Necesitamos aclarar, por tanto, en este ámbito, la propuesta constituye cuatro elementos adicionales de control político, a saber: valoración parlamentaria de los informes trimestrales de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, audiencias parlamentarias de los miembros del Ejecutivo, consultas parlamentarias de los miembros del Ejecutivo y realización de consultas parlamentarias. Una vez aprobada, esta enmienda fortalecerá una mejor relación institucional entre el Presidente de la República y la Asamblea Nacional y eliminará las dudas sobre los mecanismos de control político. Corresponde al Poder Ejecutivo gobernar y al Parlamento supervisar la acción del gobierno.
b) Las modificaciones al artículo 100, sobre el Banco Nacional de Angola, tienen como objetivo dar un paso adelante en la posición institucional del Banco Central y hacer un avance institucional que consideramos de gran relevancia. Se pretende que el Banco Nacional de Angola sea una verdadera entidad administrativa independiente y, en tal calidad, capaz de desarrollar sus funciones y competencias de manera autónoma y sin injerencias del Poder Ejecutivo, estableciendo con él una relación de cooperación institucional. Por otro lado, por su naturaleza, se propone extender la legitimidad de su Gobernador mediante la intervención de la Asamblea Nacional en el proceso de su designación a través de la audiencia parlamentaria del candidato. Es decir, antes de nominarlo, el Presidente de la República debe, en los términos de la propuesta, presentar al candidato al Parlamento para que se evalúe su trayectoria y experiencia. Esta medida tiene un alcance institucional y político relevante, ya que refuerza el rol del Parlamento, reduce el margen de discrecionalidad del Presidente de la República y refuerza los mecanismos de interinfluencia recíproca entre el Presidente de la República y la Asamblea Nacional. La separación e interdependencia de funciones adquiere aquí un elemento adicional de implementación práctica.
c) En el artículo 143 se propone una modificación que, por su sutileza en la forma, es de la mayor relevancia en contenido y alcance. Superadas las dificultades contextuales que nos presentó el pasado reciente y sin descuidar la dimensión del desafío que conlleva la medida, garantizar el derecho al voto a los aproximadamente 400.000 angoleños que se estima residen en el exterior no solo es justo, sino necesario. Detrás de esta propuesta del Sr. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA es un mensaje para todos: ¡Angola necesita a todos! Todos estamos convocados a importantes decisiones nacionales y a participar en la definición de nuestro destino colectivo. ¡Todos somos angoleños, los que vivimos en Angola y los que no vivimos en Angola!
d) En el artículo 104 y en los artículos 198 y siguientes, se proponen modificaciones y adiciones que tengan como objetivo, a modo de aclaración, reforzar la dimensión constitucional de la administración pública y, en particular, de la administración local. Se aclaran y refuerzan aspectos relevantes para afirmar el principio de descentralización administrativa y para el funcionamiento autónomo de las autoridades locales. Sacar el presupuesto de las administraciones locales de los Presupuestos Generales del Estado no es solo una corrección conceptual, sino una medida para reforzar la autonomía local. Los presupuestos de las autoridades locales deben ser aprobados por sus órganos. El Estado solo debe ser responsable de proporcionar los recursos financieros a ser transferidos a cada municipio en cada ejercicio fiscal. No menos importantes son las aclaraciones sobre la figura de las entidades administrativas independientes y sobre los principios generales de su organización y funcionamiento.
e) En el artículo 242 se propone una derogación de mayor alcance político. El proceso de institucionalización de los entes locales, cuya legislación se debate en esta Cámara, ha estado condicionado por la existencia de distintas visiones sobre el sentido y alcance del apartado 1 del artículo 242. Al establecer que “la institucionalización efectiva de las autoridades locales obedece al principio de gradualismo”, la Constitución opta por el ritmo del proceso de implementación. Desde 2010 hasta ahora, lo consensual se ha convertido en fractura. “Los tiempos cambian, las voluntades cambian”. Sin embargo, más que estancarse en un debate y en la defensa intransigente de las posiciones básicas, ¡hay una necesidad urgente de encontrar una solución! el primer paso hacia esto se da con la presente propuesta. Con la inconstitucionalización del principio de gradualismo, se eliminan las predefiniciones constitucionales y se abre la puerta para que se desarrolle el debate político que se desarrolla en el Parlamento y se alcancen los consensos. Con esta revisión, el gradualismo o no gradualismo se convierte en una decisión política y no en una opción constitucional. Una vez aprobada esta propuesta, quedará por decir "¡Que continúen los debates y se alcance el consenso!"
f) En la propuesta de reforma al artículo 110 subyace otra reducción de la discrecionalidad del Presidente de la República en el ejercicio de la competencia constitucional. Al proponer un plazo fijo para la celebración de elecciones generales, en contraste con el modelo actual que otorga al Presidente de la República la facultad de fijar la fecha de las elecciones, las cuales deben tener lugar hasta 30 días antes de la finalización del mandato, la La intención no es solo estabilizar el calendario electoral, sino, sobre todo, brindar previsibilidad a los actores, fortalecer las instituciones y fortalecer el carácter democrático de los procesos electorales. Con esta revisión, cualquier partido político y cualquier candidato programa su agenda independientemente del acto formal de convocar las elecciones generales. Más previsibilidad también significará más imparcialidad en la competencia política.
g) No menos importantes son las aclaraciones y adiciones realizadas al artículo 110, sobre inhabilitaciones e impedimentos. Además de la aclaración conceptual propuesta entre qué son inelegibilidades y qué son impedimentos, se propone una nueva inelegibilidad específica para situaciones de autodestrucción política en virtud del artículo 128. De acuerdo con la redacción original de la Constitución, mediante la auto-renuncia política en su segundo mandato, un Presidente de la República puede postularse y ser elegido para un tercer mandato. La propuesta sobre la mesa excluye clara e inequívocamente la posibilidad constitucional de tal hipótesis, por lo que el Presidente de la República en Angola puede tener un máximo de dos mandatos. Como se mencionó anteriormente y también se demostró aquí, esta propuesta no pretende crear condiciones para la extensión o extensión de los mandatos del Presidente de la República.
h) En el artículo 135 se propone cambiar la composición del Consejo de la República, que ahora cuenta con 15 miembros designados por el Presidente de la República frente a los 10 actuales. Dicho cambio permitirá una mayor representación de segmentos de la sociedad angoleña en este importante órgano de gobierno Consulta con el Presidente de la República, enriqueciendo su composición y su rol y relevancia. Una sociedad tan rica y plural como la nuestra merece más espacio en los diferentes órganos de decisión y asesoramiento.
i) La propuesta también sugiere la adición de 6 artículos, con énfasis en el artículo 116 A, sobre “gestión de la función ejecutiva al final del período”. Esta propuesta tiene por objeto limitar los poderes del Presidente de la República al final de su mandato, en el período comprendido entre el inicio de la campaña electoral y la toma de posesión del Presidente de la República. Una vez más, subyacente a esta propuesta, hay un mensaje de fortalecimiento institucional, un mensaje de reducción de poderes del Presidente de la República y un mensaje que evoca la estabilidad de las instituciones democráticas.
Excelencia
Señor presidente de la asamblea nacional
Ilustre
Damas y caballeros
El conjunto de propuestas mencionadas anteriormente y las demás contenidas en el texto de la propuesta se pueden resumir en algunas palabras clave: estabilidad, fortalecimiento de las instituciones y sentido de Estado.
Estabilidad, de los principios fundamentales de una Constitución que solo tiene 11 años y que fue aprobada con un consenso muy amplio. Estabilidad, para resistir la tentación de una reforma profunda de la Constitución sin que ésta haya tenido la oportunidad de afirmarse, sin que el tiempo la haya probado suficientemente. Estabilidad, porque cuanto más grande es, más rápido se consolidan las instituciones y más eficiencia gubernamental.
Fortalecimiento de las instituciones, para que prevalezcan sobre las personas, para que la relación interinstitucional transcurra sin inestabilidades relevantes y cada órgano desempeñe sus funciones de acuerdo con su vocación natural y constitucional. Construcción de instituciones, porque las instituciones fuertes hacen naciones fuertes.
Sentido de Estado, por la sencillez de las preguntas planteadas a los órganos competentes, por el contenido material de las propuestas y por la conciencia de que una revisión oportuna exitosa es importante para el país. Sentido de Estado, ver la propuesta en discusión como una propuesta y solo como una propuesta y que desencadena un proceso de revisión constitucional largamente demandado. Sentido de Estado, no solo para presentar propuestas concretas, sino para estar disponible para un debate abierto y con el objetivo de construir consensos.
Miembros distinguidos
Estamos, por tanto, ante una iniciativa de revisión constitucional pertinente, útil y necesaria. Porque la aclaración es necesaria y porque la estabilidad en la relación institucional lo requiere. Porque existe la necesidad de fortalecimiento institucional y debe eliminarse. Para que perdure la estabilidad política y para lograr una mayor eficiencia gubernamental. Porque la dinámica política y social lo exige y porque la deseada longevidad de la Constitución lo exige. Seguir construyendo una patria única e indivisible.
Es una revisión pertinente, útil y necesaria, para que nuestra Constitución sea una mejor Constitución y un instrumento adecuado para la construcción de una sociedad de paz, justicia y progreso social.
¡Que se lleve a cabo el debate y que gane ANGOLA!
Muchas gracias