Número 366

BOLETÍN SEMANAL 18 de MARZO de 2022

El Presidente Lourenço recibe la máxima distinción de Cabo Verde

PRESIDENTE ANGOLEÑO FUE CONDECORADO

PR condecorado con la Orden Amilcar Cabral de 1º Grado

El Presidente de la República, João Lourenço, fue condecorado, este martes, en Mindelo (Cabo Verde), con la Orden Amilcar Cabral de 1º Grado.

El estadista angoleño fue condecorado en Cabo Verde con la más alta distinción, en reconocimiento a la forma intensa y decidida en que ha trabajado para fortalecer las relaciones entre los dos países.

La premiación tuvo lugar durante la jornada de trabajo, que João Lourenço, acompañado de su homólogo caboverdiano, José Maria Neves, realizó en la segunda ciudad más grande del archipiélago, como parte de su visita de Estado de tres días a Cabo Verde.

Al hablar en la ceremonia de premiación, el Jefe de Estado angoleño dijo que el homenaje sirve de estímulo a los esfuerzos encaminados al fortalecimiento de los lazos, que unen a angoleños y caboverdianos, en favor del progreso, del crecimiento económico y del bienestar de las poblaciones de ambos países.

“Me siento profundamente honrado de recibir hoy la más alta distinción del Estado caboverdiano, en un contexto en el que se desarrolla la visita de Estado, durante la cual he tenido la oportunidad de abordar todas las cuestiones que pueden contribuir, de manera significativa, al continuo fortalecimiento de los lazos de amistad, solidaridad y cooperación", dijo.

João Lourenço, que lo consideró un motivo de gran orgullo, interpreta el homenaje, no como un acto de carácter personal, sino como un gesto de reconocimiento del papel que jugó el pueblo angoleño, con profunda entrega, en el contexto de la lucha del Movimiento de Liberación Nacional Africano, para la erradicación del régimen del Apartheid en Sudáfrica y la consiguiente liberación de África Austral.

"Me emociona aún más compartir este momento con los caboverdianos, que dieron a luz a uno de los mejores hijos de África, un intelectual de talla internacional, con una estatura profundamente humanista, en quien nos inspiramos para la gesta liberadora en la que estamos implicados desde hace décadas en la lucha contra la dominación colonial en África", dijo refiriéndose a Amílcar Cabral.

Recordó que Amílcar Cabral es una respetable figura africana, “que honra y da nombre a la honrosa medalla que me acaban de otorgar”.

"Somos partícipes de la construcción de nuestras naciones y herederos del legado de Amilcar Cabral, Agostinho Neto y otras figuras de la historia contemporánea de África, por lo que es nuestra responsabilidad ser los continuadores de la obra humanista, que nos dejó como herencia, el patriotismo que los movía, el sentido de justicia que impregnaba todas sus acciones y el amor que tenían por su pueblo, por el que dedicaron gran parte de su vida para el rescate de la dignidad del hombre africano", dijo.

João Lourenço dijo que estaba en Cabo Verde para transmitir el sentimiento de simpatía y amistad que une a los dos pueblos, que comparten una historia común y una sana convivencia que dura desde hace décadas y que continúa en la relación fraternal y amistosa entre Angola y Cabo Verde.

Breve historia

Nacionalista y panafricanista, Amilcar Cabral estuvo vinculado a la lucha de liberación nacional, como presidente del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

Símbolo de la resistencia al colonialismo en África, Amilcar Cabral nació el 12 de septiembre de 1924 en Bafatá, Guinea-Bissau.

Fue asesinado el 20 de enero de 1973 en Conakry, República de Guinea, ocho meses antes de la declaración de independencia de Guinea-Bissau, realizada unilateralmente el 24 de septiembre de 1973, por João Bernardo Vieira "Nino Vieira".


Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Junior

GOBIERNO APOYA A LOS AGRICULTORES

El Gobierno reafirma su apoyo a los agricultores

El Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, reafirmó este miércoles el compromiso del Gobierno de reforzar el apoyo a los agricultores con medios que faciliten el aumento de la producción y el flujo de productos del campo a las ciudades.

Con el impulso a la inversión en el sector agrícola, dijo, el gobierno angoleño pretende dar un mayor impulso al desarrollo de la industria, el sector minorista y, en última instancia, impulsar la disponibilidad de productos alimentarios básicos para los consumidores a un coste reducido.

Manuel Nunes Júnior, que intervino en el acto de lanzamiento de la entrega de vehículos a los operadores de empresas rurales para el traslado de productos agrícolas, dijo que el continuo aumento de la inversión en la agricultura se debe también al impacto del sector en la creación de puestos de trabajo, el aumento de los ingresos y el bienestar de los ciudadanos.

Consideró que las perspectivas de crecimiento económico del país en los próximos años son buenas, destacando que esta iniciativa de distribución en furgonetas contribuirá en gran medida para que la economía angoleña sea cada vez más fuerte y dinámica.

Manuel Nunes Júnior destacó la importancia de la actividad de los operadores de comercio rural en el trabajo del Ejecutivo para aumentar la producción nacional y diversificación de la economía.

Indicó que la distribución de vehículos tiene como objetivo garantizar mayor rapidez y seguridad en el flujo de la producción nacional y hacer frente al aumento del precio de diversos productos en el mercado internacional.

Recordó que, debido a la subida de los precios en el mercado internacional, el Gobierno angoleño ha tomado algunas medidas para minimizar los efectos de esa subida, como la exención del pago de derechos de aduana para los productos de gran consumo y la reducción del tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 14 al 7 por ciento.

El gobernador de Cuanza Norte, Adriano Mendes de Carvalho, dijo que el proyecto marca un punto de inflexión en el proceso de transporte de la producción nacional del interior a los principales centros de consumo del país.

Destacó la importancia del proyecto para eliminar el desperdicio de productos en el campo y deseó que los medios duren lo más posible, para garantizar el éxito de las acciones para el desarrollo de toda la cadena del comercio rural.

También acogió con satisfacción el proyecto y el hecho de que la provincia haya sido elegida para ponerlo en marcha.

Sin embargo, expresó su preocupación por el estado de algunas vías secundarias y terciarias de la provincia, pese al trabajo de los gobiernos central, provincial y municipal para mejorar la movilidad.

El proyecto de venta de camionetas de apoyo a operadores económicos de producción nacional se enmarca en el Programa Integrado para el Desarrollo del Comercio Rural, vigente desde 2020 y que ha contribuido al dinamismo de las asociaciones de productores y la comercialización de productos agropecuarios.

Prevé la distribución de 500 furgonetas a un precio subvencionado en más del 70 por ciento por el Gobierno angoleño

El acto, que tuvo lugar en la Plaza Primero de Mayo, en la ciudad de Ndalatando, incluyó la realización de una feria para productores locales.

Asistieron los ministros de Comercio y Agricultura, respectivamente Victor Fernandes y António Francisco de Assis, así como la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gherda Barreto, autoridades eclesiásticas y tradicionales y otros miembros del Gobierno.


PROMOCIONAN OKAVANGO COMO DESTINO TURÍSTICO

Okavango puede ser una referencia turística mundial

El Ejecutivo angoleño pretende transformar la región de Okavango, en la provincia de Cuando Cubango, en un área de conservación por excelencia y en un destino turístico de renombre mundial.

La información la proporcionó este miércoles el presidente del Consejo de Administración de la Agencia Nacional de Gestión de la Región del Okavango, Rui Lisboa.

El funcionario hablaba en la ceremonia de firma del memorando de entendimiento entre la Administración de la Agencia Nacional para la Gestión de la Región del Okavango y la organización no gubernamental estadounidense "The Nature Conservation Organisation" (TNC).


PRIMER FÓRUM EMPRESARIAL ANGOLA-UE

Foro Empresarial Angola-Unión Europea se presenta este viernes

El primer Fórum Empresarial Angola-Unión Europea será presentado este viernes, en rueda de prensa, en Luanda. El evento tendrá lugar el 24 de marzo, en Bruselas, Reino de Bélgica.

El primer Foro Empresarial Angola-Unión Europea será presentado por el ministro de Economía y Planificación, Mário João y la jefa de la Delegación de la Unión Europea en Angola, Jeannette Seppenette.

El Foro tiene como objetivo atraer inversiones directas europeas y apoyar la mejora del entorno empresarial, así como promover oportunidades de acceso al mercado de bienes y servicios para los diversos sectores de la economía angoleña.

Según la nota de prensa a la que tuvo acceso hoy la prensa, el foco estará en los sectores de agricultura, energía y agua, industria, comercio, logística, infraestructura, así como digitalización, distribuidos en paneles específicos.

Se espera que el evento reúna alrededor de 800 participantes, 100 de los cuales en forma presencial y 700 en formato virtual, y estará dirigido a representantes del sector público y privado.