Número 330

BOLETÍN SEMANAL 18 de JUNIO de 2021

Hacienda NovagroLider de Bengo

INVERSIÓN EN PROYECTOS AGRÍCOLAS

NovagroLider invierte más de USD 200 millones en proyectos agrícolas

Doscientos veintiún millones de dólares es el monto invertido en los últimos siete años en cuatro fincas de NovagroLider en el país, dijo este jueves el administrador José Macedo en Caxito, provincia de Bengo.

En declaraciones a la prensa, con motivo de la visita del Presidente de la República a la finca NovagroLider, el funcionario dijo que el monto se invirtió en fincas agrícolas, ganaderas y piscícolas, ubicadas en Bom Jesus, con 200 hectáreas, Caxito 500 hectáreas, Quibala 8500 hectáreas y Porto Amboím 10 mil hectáreas.

En 2017, dijo, las inversiones superaron los 50 millones de dólares, lo que representa un aumento del 600 por ciento en comparación con 2013.

“De 2018 a 2020, el monto anual invertido sufrió una desaceleración, ya que los proyectos de inversión de años anteriores aún se encuentran en desarrollo”, explicó.

En 2020, la finca registró una producción de 60 mil toneladas de forrajes, 101 mil de hortalizas y 104 de cultivos frutales, en un área de cultivo de 11 mil hectáreas.

Informó que el volumen de exportación en 2020 aumentó, ascendiendo a 7300 toneladas de diversos productos, especialmente banano, mango, papaya, pitaya, piña, limón, maracuyá y melón, alcanzando un volumen de operaciones de más de mil millones de kwanzas.

De 2013 a 2020, la finca generó 5 mil 102 empleos, de los cuales 2 mil 777 para hombres y 2 mil 325 para mujeres, en su mayoría nacionales.

Fazenda NovagroLider es parte de GrupoLider, una empresa angoleña que opera en varios sectores de la economía.


Ejecución de obras PIIM en Luanda

INVERSIÓN EN PROYECTOS PÚBLICOS

Dinero recuperado por el ejecutivo aplicado a proyectos públicos

Los valores monetarios, hasta ahora recuperados por las autoridades nacionales, están siendo canalizados a proyectos públicos en marcha en todo el país, como parte del Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), dijo hoy la ministra de Hacienda en Luanda, Vera Daves.

En respuesta a los periodistas en la Conferencia de Prensa sobre la “Quinta Evaluación del Fondo Monetario Internacional al Programa Ampliado de Asistencia - EFF”, el funcionario del gobierno explicó que, desde el inicio de la lucha contra la corrupción, en 2017, el estado angoleño ha logrado recuperar unos cinco mil millones de dólares.

Este monto, explicó, se encuentra en su mayoría en forma de bienes muebles e inmuebles y algunos con el proceso judicial aún en curso, según un comunicado reciente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que con la recuperación efectiva de fondos, de propiedad ilegal de ciertos ciudadanos, tanto en el país como en el exterior, Angola podría dejar de contraer deuda por largos períodos, así como lograr materializar ciertos proyectos, estabilizar la economía y dar mayor dignidad a la sociedad.

Destacó que el dinero solo se verá reflejado de manera pragmática en las cuentas públicas, cuando se resuelva la situación judicial y el Estado pueda hacer un uso efectivo del mismo, como acomodar a las instituciones públicas que están en locales arrendados, para hacer ahorros, o vender, para generar ingresos.

"El ejecutivo no necesitará recurrir a los mercados financieros internacionales para nuevos endeudamientos", aseguró el ministro, destacando que la elaboración del Presupuesto General del Estado (OGE-2021) incluyó préstamos del Fondo Monetario Internacional, que actualmente ascienden a 3.900 millones, de un programa aprobado en 2018.

En este sentido, según el ministro, el plan anual de endeudamiento recurrirá a desembolsos de agencias de financiamiento y líneas de crédito ya contratadas.

“Cuando elaboramos el plan anual de endeudamiento, que es básicamente la pieza que mira sólo como se va a endeudar el Estado, no preveimos un viaje a los mercados. Es decir, en nuestro plan anual de endeudamiento, no se espera que Angola vaya a los mercados internacionales a emitir eurobonos y de esta manera se financie”, sostuvo.

Según Vera Daves, se preveen otras formas en el mercado interno, como la emisión de bonos y letras del tesoro en moneda extranjera, pero en el mercado interno, porque “en la relación con el mercado externo, el desembolso estará fundamentalmente involucrado a la financiación de organismos multilaterales”.

En cuanto a los organismos multilaterales, se refirió al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y la Agencia Francesa de Desarrollo, destacando también los proyectos cuyas líneas de crédito ya han sido contratadas con Instituciones de financiamiento bilateral.


Manuel Nunes Júnior, Ministro de Estado de Coordinación Económica

BALANCE DE CUENTAS PÚBLICAS

Ejecutivo confiado en el saldo de las cuentas públicas

El ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, dijo hoy, en Luanda, que el Ejecutivo angoleño confía en el balance de mediano plazo de las cuentas públicas, a juzgar fundamentalmente por los resultados positivos de las negociaciones con los socios internacionales.

En conferencia de prensa sobre la "Quinta Evaluación del Fondo Monetario Internacional al Programa Ampliado de Asistencia - EFF", el funcionario informó que Angola ha estado negociando con acreedores bilaterales y multilaterales, con el fin de rediseñar el perfil de las deudas contraídas.

Estas negociaciones, argumentó Manuel Nunes Júnior, han traído resultados muy positivos, especialmente en el área de la deuda garantizada con petróleo, permitiendo la liberación de recursos sumamente importantes para la gestión económica del país, lo que aumenta el sentimiento de esperanza y confianza en el país. futuro.

"Algunos resultados pueden no ser inmediatos, pero estamos en el camino correcto para cumplir con nuestra compleja e histórica misión de cambiar, en términos definitivos, la actual estructura económica de Angola, que aún es muy dependiente del sector petrolero", subrayó el ministro. del Estado a la Coordinación Económica.

En la ocasión, destacó el reciente desembolso por parte del FMI a Angola, de USD 772 millones, luego de que su Directorio concluyera la quinta revisión (el 9 de este mes de junio) del Programa de Financiamiento Extendido que está desarrollando con la país.

Explicó que el total de desembolsos del Fondo Monetario Internacional, bajo el referido programa, aprobado en diciembre de 2018, es de USD 3.900 millones, y en ese momento se esperaba un financiamiento de 3.700 millones.

"Sin embargo, durante la tercera revisión del programa, realizada en septiembre de 2020 y con miras a apoyar los esfuerzos de nuestro Ejecutivo para combatir el Covid-19, el FMI aceptó la solicitud del Gobierno de Angola de incrementar la financiación en USD 765 millones", explicó a los periodistas.

Al respecto, dijo, "la valoración positiva y el elogio de una nueva evaluación de este programa del FMI es una muestra muy clara de la confianza de la comunidad financiera internacional en el Programa de Reforma del país, que está liderando el Ejecutivo angoleño, lideró por el presidente João Lourenço".

Dijo que todo lo que se está haciendo es para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, sin embargo, agradeció a esta institución en Bretton Woods por la confianza y estrecha colaboración mantenida con las autoridades nacionales en estos dos años y medio. Existencia del programa en desarrollo.

“Las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo, desde finales de 2017, se sustentan en dos pilares fundamentales, el primero que tiene que ver con la consolidación de un verdadero Estado de Derecho, y el segundo con la necesidad de establecer una economía de mercado dinámica en Angola y eficiente”, concluyó.


Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo

GESTIÓN DE BLOQUES PETROLEROS

Venta de bloques petroleros promueve una mejor asignación de capital: Ministro

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, dijo este lunes, en Luanda, que la venta parcial de las participaciones de Sonangol promoverá una mejor asignación de capital, una mayor eficiencia empresarial y la creación de sinergias.

Según el ministro, este es un procedimiento común en la industria, que encaja en la estrategia de producción y exploración de Sonangol, para su reposicionamiento como operador petrolero nacional, en algunas concesiones petroleras costa afuera y costa adentro en Angola.

Diamantino Azevedo intervino en la inauguración del lanzamiento del proceso de desinversión de las participaciones de Sonangol celebrado en los bloques 03/05, 4/05, 5/06, 15/06, 18, 23, 27 y 31.

Resaltando el potencial geológico de las cuencas sedimentarias del Bajo Congo y Kwanza de Angola, donde se ubican las concesiones, Diamantino Azevedo auguró que lo mismo sucedería en la cuenca de Namibe, que aún carece de estudios más profundos para certificar cantidades de crudo.

Debido a la importancia del sector petrolero para el desarrollo de Angola, el Ejecutivo ha implementado una serie de reformas en el marco legal, fiscal y contractual, para atraer más inversionistas internos y externos, dijo.

Destacó que tal atractivo es necesario para que los inversionistas ingresen al sector, con menos burocracia y mayor transparencia, ajustados a la realidad actual, con una legislación efectiva y moderna.

“La apertura de este proceso de venta parcial de las participaciones en algunas de las concesiones petroleras de Sonangol surge de acciones encaminadas al reposicionamiento y sustentabilidad del portafolio de inversiones de Sonangol, para asumir el portafolio de sus compromisos financieros”, confirmó Diamantino Azevedo.

Invitando a inversionistas nacionales y extranjeros a la venta, Diamantino Azevedo destacó la necesidad del cumplimiento obligatorio de los requisitos establecidos inherentes a los contratos, compromisos y normas vigentes.

Para Sonangol, es la responsabilidad de simplificar los procedimientos del proceso y tener una narrativa agregada, frente a una comunicación fluida y activa, sobre todas las actividades planificadas.

Sonangol se centra en aumentar su participación en la producción en el mercado nacional, del 2 al 10%, para 2027.

En Angola, a principios de 2000 se registraron 29 bloques bajo licencia en tierra y en la franja atlántica.


Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior

AVANCES EN MERCADO DE DIVISAS

El mercado de divisas registra avances

El mercado cambiario angoleño ha experimentado, en los últimos años, un profundo ajuste, con la introducción de un régimen cambiario más flexible, medida que lo hizo más transparente y predecible, además de que el valor de la moneda nacional se hizo más acorde a las condiciones de mercado, como indicó el lunes, en Luanda, el ministro de Estado de Coordinación Económica.

Manuel Nunes Júnior también recordó que la diferencia entre el tipo de cambio oficial del dólar estadounidense y el vigente en el mercado paralelo, que en 2017 era del 150 por ciento, actualmente es del 4.0 por ciento, mientras que para el euro la diferencia es de solo el 0,5 por ciento.

"El tipo de cambio ha alcanzado su valor de equilibrio o está muy cerca de él y se ha mantenido estable en los últimos meses. Este es en realidad un paso adelante muy significativo", dijo.

El Ministro de Estado dijo que el ajuste del mercado cambiario es una medida estratégica de gran alcance para cambiar la estructura económica de Angola.

"A menudo hemos dicho que necesitamos reducir nuestra dependencia del sector petrolero. El ajuste del mercado cambiario es una medida que claramente encaja en esta estrategia, ya que hace que nuestro mercado sea más atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera", agregó.

La producción nacional de otro hecho avanzar por Manuel Nunes junior es el enfoque en la producción nacional en el sector del petróleo, considerado como más adecuado para mantener el país vivos crisis cíclicas sistemáticas derivan de las fluctuaciones del precio del petróleo en el mercado internacional, agregó, el PRODESI se está desarrollando y en el ámbito de este Programa se están realizando esfuerzos para incrementar la competitividad de la producción nacional, especialmente de algunos productos esenciales para el consumo de la población.

“Estamos implementando medidas para que la producción nacional de estos productos alcance niveles de autosuficiencia en relación al consumo interno, reduciendo o eliminando la importación de estos productos en los próximos años”, reiteró.

Según el ministro Manuel Nunes Júnior, los resultados en el campo del Programa ya comienzan a ser visibles.

Por ejemplo, mencionó que, en 2020, a pesar de que el país ha experimentado una contracción de alrededor de 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel global, el sector Agropecuario experimentó un crecimiento de 5.6 por ciento, lo cual es notable en todos los títulos, por habiendo tenido lugar en un año extremadamente difícil para todo el mundo.

Por otro lado, dijo, es igualmente importante destacar que las importaciones el año pasado tuvieron, en general, una contracción de alrededor del 34 por ciento. En lo que respecta a los alimentos, la contracción de las importaciones fue de alrededor del 23 por ciento.

Para él, la disminución de las importaciones de alimentos es una clara manifestación del efecto positivo de las medidas de dinamización económica que viene desarrollando el país y que revela que el esfuerzo que se está haciendo para incrementar la producción nacional está comenzando a dar frutos.

“Nuestro principal objetivo es hacer que nuestras empresas sean cada vez más competitivas, capaces de producir más y mejor e incrementar significativamente los niveles de empleo en el país y, de esta manera, incrementar también los ingresos y el bienestar de las personas en Angola”, afirmó.

Manuel Nunes Júnior también dijo que “todo este esfuerzo por el Ejecutivo, en el sentido de restablecer el equilibrio interno y externo de nuestra economía, ha sido apoyado desde un punto de vista técnico y financiero de vista por el Fondo Monetario Internacional como en diciembre de 2018, a través de un programa de financiación ampliado a 3 años”.

Como reconoce el FMI, el Programa se ha llevado a cabo de manera satisfactoria.


PROYECTOS PARA LA NIÑEZ Y JUVENTUD

Primera Dama de la República envía mensaje de amor y esperanza

La Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, garantizó ayer que hará todo lo posible para brindar un mejor futuro a los niños angoleños.

Ana Dias Lourenço envió un mensaje de amor a todos los niños durante el encuentro, que tuvo lugar en el Día del Niño Africano, tras una visita guiada al Centro de Acogida "Experiencia Feliz", ubicado en el barrio de Estalagem de Viana, celebrado ayer. La Primera Dama dijo: "Amo a los niños y en este día me gustaría dar un abrazo muy grande a todos los niños de Angola con mucho cariño".

Durante la visita, Ana Dias Lourenço ofreció violines a la institución.

Al finalizar la actividad, la presidenta del Grupo de Mujeres Africanas (GMA), propietaria del Centro, dijo que uno de los grandes retos es transformarlo en un centro de referencia en el país.

Sobre la visita de la Primera Dama, Josefa Ferreira la consideró "un honor, un estímulo y una bondad para los niños".

El Centro "Vivência Feliz", dijo, alberga a 22 niños varones, de entre 11 y 18 años. Tan pronto como alcanzan la mayoría de edad, abandonan el Centro.

A partir de los 18 años, explicó, los chicos, de forma opcional, se trasladan a una casa autónoma de la Fundación Arte y Cultura, que mantiene una alianza con el Centro en este sentido. La casa de la autonomía, añadió, está destinada a recoger a estos chicos y orientarlos hasta que consigan su primer trabajo.

“A pesar de la nueva etapa, el centro seguirá apoyándolos, porque no queremos que vuelvan a la calle, porque son nuestros hijos y queremos darles la oportunidad de un futuro brillante”, enfatizó.

Josefa Ferreira recordó que el centro ofrece cursos de Informática, Corte y Costura, Cerrajería, Carpintería y Música, para que salgan del centro dispuestos a desarrollar el país y afrontar la sociedad.

El Centro cuenta con el apoyo de varias instituciones que han donado recursos técnicos para cursos y más, entre los que destacan la BFA, AGT Solidária, la Embajada de Suiza, la Agencia Nacional de Petróleo y Gas, Sonangol y Total.

Durante la visita de la Primera Dama se realizó una exposición con los productos creados por los chicos con materias primas locales (muebles de dormitorio, techos, lámparas, mesas de comedor, bases, bandejas, cuadros, soporte para arreglos de jardinería, cuadros, entre otros).

Los productos, explicó la responsable, se comercializarán para garantizar la autosostenibilidad del Centro.

El Centro solo alberga a niños porque en la primera experiencia con niñas todas terminaron huyendo, al igual que algunos niños, pero la mayoría se quedó. "Mis padres están orgullosos del niño en el que me he convertido" Paulo Jorge Bumba, de 16 años, es inquilino del centro hace un año y pese a la mirada tímida, reconoció que el nuevo hogar transformó radicalmente su vida y de su familia. De mediana estatura, dijo Paulinho a la prensa que ingresó al centro por invitación de un ciudadano francés que lo detuvo en la calle, donde pasaba la mayor parte de su tiempo por luchas grupales. "Me dijo que podía cambiar mi vida, no en la forma de enriquecerme, sino de ser obediente, disciplinado, respetuoso de las personas y aprendiendo una profesión, fue entonces cuando acepté y entré al centro".

Paulo Bumba ni siquiera fue a la escuela y hoy está terminando sexto grado. También aprendió el curso de carpintería y costura y asiste al curso de mecánica.

Con un brillo en los ojos y orgulloso de sí mismo, Paulinho, como también se le conoce, prosiguió: "Hoy me considero un buen ciudadano y mis padres ya están muy orgullosos del hijo en el que me convertí, porque antes daba mucho trabajo".

Chelson da Cruz Lima, de 12 años, es uno de los nuevos inquilinos del Centro y aún no está muy familiarizado con la nueva casa.

El pequeño transmite una serenidad en sus ojos y dice que extraña su casa y a su mamá, quien lamentablemente no puede criarlo. A pesar de la nostalgia que lo corroe, está muy feliz de aprender nuevos oficios.

Durante dos semanas en "Vivência Feliz", Chelson dijo que ha estado aprendiendo clases de música, costura y pintura. Pero la música es su gran pasión.

Chelson confió que terminó en el Centro porque la tía con la que vivía tuvo que viajar a Portugal y no tenía a nadie con quien dejar a su sobrino.

Preguntado sobre el paradero de su madre, Chelson dijo que vive en el barrio de Gosfoca y no puede ser criado por ella, que tiene otros cuatro hijos. "No vine aquí por adicciones. Me comporto bien. Extraño a mi familia y realmente disfruto estar con mi madre. Estoy aquí para educarme y ser alguien en el futuro. En los días libres, siempre que pueda, visito a mi familia ".

El Día del Niño Africano en el centro de recepción estuvo marcado por el cumpleaños número 13 de Tonilson, quien tuvó su primera fiesta de cumpleaños con pasteles, globos, música y felicitaciones de la Primera Dama, Ana Dias Lourenço.

Tonilson, que sueña con ser ingeniero, recibió un abrazo de la Primera Dama y quedó bastante satisfecho con la fiesta.


Téte António, Ministro de Relaciones Exteriores

MEJORA DE LA MOVILIDAD EN CPLP

Angola anuncia movilidad mejorada en CPLP

El ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, dijo este jueves, en Lisboa (Portugal), que la presidencia de Angola en la CPLP estará marcada por una mayor movilidad entre los Estados miembros y una especial atención al sector económico.

El jefe de la diplomacia angoleña se encuentra en la capital portuguesa en visita de trabajo, para abordar temas relacionados con la XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP, que se celebrará en Luanda, el próximo 17 de julio).

Dijo que Angola, que asumirá la presidencia rotatoria de la organización, sucediendo a Cabo Verde, tiene la intención de continuar el trabajo realizado por las presidencias anteriores, es decir, en lo que respecta al acuerdo sobre movilidad, pero también la atención al sector económico.

“Lo más importante de la libre circulación será su implementación y la voluntad política de los Estados, que integran la organización, de ratificar el documento, para que efectivamente entre en vigencia”, refirió.

Según Téte António, no tiene sentido separar la movilidad entre Estados de la importancia de fortalecer la economía de los países que se beneficiarán de ella.

"La presidencia angoleña va a apostar por el sector económico para que, junto con la libre circulación, sean los principales pilares de su acción", agregó.

En relación a la Conferencia, el funcionario gubernamental garantizó que las autoridades angoleñas tomarán las medidas oportunas, en el campo de la bioseguridad.

La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros es el máximo órgano de la CPLP, que se encarga de definir y orientar la política general y las estrategias de la organización.

Este órgano también es responsable de adoptar los instrumentos legales necesarios para la implementación de los estatutos, aunque puede delegar estas facultades en el Consejo de Ministros.

Según los estatutos de la CPLP, la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno se celebra, de ordinario, cada dos años.

Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental son los estados miembros de la CPLP, organización creada el 17 de julio de 1996.


El presidente de la República, João Lourenço, dirige la I Reunión Ordinaria de la Comisión Interministerial para la Reforma del Estado

SIMPLIFICACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

Ejecutivo aprueba proyecto de Simplificación de Actos en la Administración Pública

El proyecto de Simplificación de Actos y Procedimientos de la Administración Pública (SIMPLIFICA), que tiene como objetivo implementar buenas prácticas en la Administración Central y Local del Estado, fue aprobado este jueves por la Comisión Interministerial de Reforma del Estado.

Según un comunicado emitido al término de una sesión ordinaria de la Comisión Interministerial para la Reforma del Estado (CIRE), presidida por el presidente de la República, João Lourenço, "SIMPLIFICA" tiene como objetivo modernizar, reducir la burocracia, integrar y optimizar procesos, con un enfoque en la satisfacción del interés público y en facilitar la vida de los ciudadanos.

El programa incide en 32 actos y procedimientos, previendo la eliminación de 121 requisitos y la unificación de 13 documentos.

El comunicado señala que los documentos están relacionados con materias idénticas y transversales, la extensión del período de vigencia de 10 licencias y la integración de 20 trámites realizados por diferentes servicios.

La Comisión Interministerial para la Reforma del Estado también aprobó el Anteproyecto de Decreto Presidencial que establece el régimen general para el otorgamiento y terminación del estatuto de utilidad pública.

La intención es hacer más objetivo el proceso de atribución y mantenimiento de esta prerrogativa por parte de las entidades que se benefician de ella, mediante la definición de criterios de racionalidad económica y de gestión y evaluación.

Entre los objetivos se encuentran los que señalan el cumplimiento de deberes y obligaciones legales, la limitación temporal de su estatuto y la estricta disponibilidad de recursos financieros del Presupuesto General del Estado (OGE) mediante la presentación de proyectos específicos relevantes y debidamente fundamentados.

Propuesta de infracciones administrativas

El Comité analizó, para su posterior examen por parte del Consejo de Ministros, el Anteproyecto de Ley de Régimen General de Delitos, que tiene como objetivo sancionar las conductas ilícitas susceptibles de sanción mediante la imposición de una multa, es decir, una sanción pecuniaria no convertible en prisión.

La propuesta busca proteger valores e intereses que, a pesar de no ser fundamentales para la comunidad, también contribuyen a la sana convivencia entre sus miembros y, por ello, reclaman la intervención pública para asegurar su protección.

También se valoró durante la sesión el anteproyecto de Decreto Legislativo Presidencial que aprueba el Régimen General de Fondos Públicos.

El diploma establece las normas sobre su creación, gestión, fiscalización, evaluación y extinción, transparencia y racionalización en la gestión de los recursos financieros destinados a estas entidades, encaminadas a promover la financiación de determinadas actividades de carácter económico, social y cultural.

La Comisión Interministerial para la Reforma del Estado fue creada para coordinar, materializar y monitorear las acciones del Programa de Reforma del Estado y es coordinada por el Presidente de la República.