Número 25

BOLETÍN SEMANAL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014

El proyecto de la hidroeléctrica de Laúca construida en el rio Kwanza (Luanda, Angola)

La mayor hidroeléctrica del país, en la fase decisiva de construcción

La construcción de la presa de Laúca entró en su fase decisiva, con el inicio de la edificación de un muro de hormigón de 132 metros de alto y 27 de ancho. Sustentado sobre una base, ya construida, de 150 metros de grosor, el muro será la principal estructura de contención del agua del río Kwanza.

El proyecto dispondrá de compuertas de 132 metros de altura, un depósito de 188 kilómetros cuadrados y una potencia instalada total de 2.070 megavatios.

Actualmente, se ha ejecutado cerca del 20% del complejo de la presa de Laúca. Entre las zonas ya construidas están áreas administrativas, como naves para el alojamiento y centros de ocio, las líneas de acceso, el tratamiento de la pendiente y el desvío del río.

Con la finalización prevista para finales de 2017, el mayor proyecto hidroeléctrico de Angola, valorado en 3.700 millones de dólares, contará con dos plantas de producción de energía eléctrica. La primera estará constituida por seis unidades generadoras, que van a producir 334 megavatios cada una, lo que supondrá una producción total de 2.004 megavatios (MW).

La segunda fase comprenderá una planta ecológica con capacidad para producir 70 MW y que mantendrá un caudal mínimo en el lecho del río con el objetivo de garantizar la preservación de las especies acuáticas.

La potencia que suministrará la presa de Laúca será de 2.070 MW y va a alimentar al sistema norte. La intención del Gobierno angoleño es, en los próximos diez años, conectar los sistemas de producción de energía del norte, centro y sur del país.

Con este proyecto el Gobierno espera garantizar que hasta 2025 Angola alcance los 9.000 megavatios de capacidad instalada. Están previstas cinco centrales hidroeléctricas más en la ruta entre Capanda y Cambambe, en las regiones de Caculo-Cabaça, Túmulo do Caçador, Zenza I y Zenza II.

El proyecto se está construyendo en el kilómetro 307,5 del curso del río Kwanza, en un valle rodeado por unas alturas verticales de más de 100 metros de altura, donde el cauce tiene forma de ‘S’ y rápidos en su lecho, y en el que hay una cascada natural de aproximadamente 100 metros, distribuida en una extensión de dos kilómetros.

Para llegar a la fase actual del proyecto, se necesitaron unos 20 meses de intenso trabajo de ingeniería para desviar el caudal del río Kwanza, un paso considerado decisivo para proyectar las etapas posteriores del proyecto con éxito.

La Explotación Hidroeléctrica de Laúca se prevé que genere más de 3.000 empleos directos, pero ese número podría triplicarse debido al efecto multiplicador del proyecto, que propicia el ecoturismo gracias a la belleza natural del paisaje.

El lugar donde se está construyendo la presa de Laúca tiene una belleza natural extraordinaria, a la que se suma el propio embalse, con 188 kilómetros cuadrados, cuya grandiosidad garantiza el deleite de cualquier visitante.

Construcción de la presa de Laúca

Angola es uno de los países con mayor potencial en el sector energético. Con la paz, el país ha recurrido a fuentes internas y externas de financiación para invertir en infraestructuras que le permitan en el futuro disfrutar de los beneficios de sus amplios recursos energéticos.

Además de la construcción de nuevas presas, para aprovechar de forma eficiente las capacidades instaladas Angola apuesta también por la rehabilitación de los sistemas existentes, en especial las centrales eléctricas, las subestaciones, las líneas de transmisión y las redes de distribución, con lo que pretende mejorar el suministro de energía y consecuentemente el aumento del acceso a la misma de la población.

Los datos del Ministerio de Energía y Agua señalan que Angola explota tan sólo el 5% de su potencial en términos de energía hidroeléctrica. Esto tiene relación directa con la calidad de vida de la población, ya que, según la misma fuente, apenas el 33% de la población tiene acceso a energía eléctrica.

El potencial hídrico del país, distribuido por 47 cuencas hidrográficas, es suficiente para producir 18.000 megavatios, por lo que se pretende alcanzar hasta el final de esta década los 5.000 megavatios instalados en tres grandes centrales. También está prevista la explotación de gas natural y el funcionamiento de una central de ciclo combinado en el norte del país, con capacidad para producir aproximadamente 750 megavatios, y la instalación de 100 megavatios en mini-centrales hidráulicas.


Angola recupera los niveles de producción de petróleo

Angola está recuperando los niveles de producción nacional de petróleo con la reanimación de algunos campos y el inicio de la actividad del proyecto Clov (Clavel, Lirio, Orquídea y Violeta) en el bloque 17.

Este dato fue anunciado en Luanda por el ministro de Petróleo, Botelho de Vasconcelos, cuando procedía a inaugurar un seminario sobre ‘Petróleo y Gas’, promovido por la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (OGP).

El ministro angoleño aseguró que, con esta tendencia de crecimiento de la producción, el Ejecutivo mantiene la meta de alcanzar una producción diaria de más de dos millones de barriles de petróleo a partir del próximo año.

Debido al impacto de la reducción de la producción de petróleo registrada en el primer semestre, como consecuencia de la paralización de algunos campos petrolíferos, las reservas internacionales angoleñas volvieron a reducirse en julio por cuarto mes consecutivo, hasta los 28.600 millones de dólares frente a los 29.000 millones de dólares contabilizados en junio de este año, según los últimos datos del Banco Nacional de Angola.

El proyecto CLOV prevé alcanzar una producción diaria de 160.000 barriles “a lo largo de los próximos meses”, a través de cuatro campos petrolíferos en aguas profundas, entre 1.100 y 1.400 metros, en la cuenca del Baixo Congo.

Con reservas estimadas en más de 500 millones de barriles, es una producción con potencial para 20 años y engloba 34 pozos y ocho colectores unidos por 180 kilómetros de tubos submarinos a una unidad flotante de producción.

Total, con una participación del 40%, trabaja como operadora y tiene como socios a Statoil ASA, con el 23,33%; a Esso Exploration Angola (Block 17), con el 20%, y a BP PLC, con un 16,67%.

Ministro de los Petróleos, José Maria Botelho de Vasconcelos

El ministro de Petróleo recordó que las perspectivas para la exploración y producción de petróleo y gas en Angola son “positivas y alentadoras”, teniendo en cuenta el aumento previsto de las inversiones en exploración, desarrollo y producción en las áreas tradicionales y, especialmente, en el Pre-sal.

“Cerca del 99% de nuestra producción viene del offshore y de esta cerca de dos tercios procede de campos localizados en aguas profundas y ultra profundas”, puntualizó.

Para el ministro Botelho de Vasconcelos, la explotación del pre-sal representa un gran desafío para el sector petrolífero angoleño, no sólo por el hecho de ser una nueva frontera para explotar, sino también porque se trata de un entorno geológico complejo y que requiere de innovaciones tecnológicas a todos los niveles y con retos ambientales enormes.

Angola sigue estando por debajo de la media mundial en términos de barriles producidos frente a barriles derramados. De acuerdo con el ministro, esto constituye un buen indicador, pero el objetivo “es y será siempre alcanzar el derrame cero”.

Botelho de Vasconcelos subrayó que Angola dispone de un plan nacional de contingencia contra derrames de petróleo, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2008. Es un instrumento que establece las directrices y orientaciones de preparación y respuesta frente a los derrames de petróleo en el mar.

El plan incluye un Comité Técnico y un comando nacional de incidentes, coordinado por el ministro de Petróleo. La aplicación efectiva de los componentes del plan está ya en marcha, con el mapeo de las áreas sensibles de la costa norte de Angola y la formación de los técnicos de la comisión. “Estamos, en este momento, identificando la ubicación de la instalación del comando nacional de incidentes y del centro de respuestas de notificación de incidentes, que serán debidamente equipados con herramientas apropiadas para el desempeño de su trabajo”, informó el ministro


Director del FMI, Naoyuki Shinohara

La economía angoleña puede alcanzar niveles aceptables a finales de 2015

El director general adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Naoyuki Shinohara, dijo el martes en Luanda que la economía angoleña, una de las que más crece en África, puede crecer hasta un 7% a medio plazo.

Según Shinohara, se prevé este aumento teniendo en cuenta el continuo crecimiento que registra el país, particularmente en el sector petrolífero. "El sector no petrolífero angoleño está desarrollándose de forma significativa. Esperamos que continue así para que el país deje de depender del sector petrolífero y siga apostando más por el sector no petrolífero", dijo.

El director general adjunto del FMI afirmó que las expectativas económicas globales están expandiendose de forma significativa y, en ese proceso, Angola debe matenerse firme.

“Angola tiene muchos desafíos por delante, principalmente la reducción de la desigualdad y de la pobreza. Sabemos que la economía mundial volvió a expandirse pero todavía existen varios riesgos y Angola, en cierto modo, también se vio afectada por la caída del precio del petróleo”, subrayó.

Naoyuki Shinohara encontra-se em Luanda desde segunda-feira, para uma visita de trabalho de três dias, destinada ao reforço da cooperação bilateral.

Shinohara se encuentra en Luanda desde el lunes en una visita de trabajo de tres días, destinada a fortalecer la cooperación bilateral.


La producción industrial de oro en Angola comenzará en 2017

La producción industrial de oro en Angola, actualmente con proyectos en fase de prospección, comenzará en 2017.

Actualmente están en curso las prospecciones en Chipindo y Mpopo, además de la previsión del "gran proyecto integrado de Kassinga y Kassala Kitungo", siendo las provincias de Huíla y de Huambo las de mayor interés.

Los dos proyectos (más avanzados) podrán estar en fase de industrialización, con mayor seguridad, a partir de 2017.


Facultad de Derecho que integra el Campus Universitario Agostinho Neto (Luanda, Angola)

El campus universitario de Luanda estará listo en 2017

El nuevo Campus Universitario Agostinho Neto, localizado en el municipio de Viana, en Luanda, deberá estar concluido en 2017. La inversión del proyecto asciende a 36.800 millones de Kwanzas y acogerá las principales facultades públicas en la capital del país.

La construcción de la nueva ciudad universitaria va a aumentar el número de plazas para la enseñanza superior, cuya demanda se debe mantener al alza en los próximos años. De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2017, el número de alumnos universitarios va a continuar creciendo.

En 2014, habrá 221.434 estudiantes inscritos, en 2015 deberán ser 269.042, en 2016 se espera que haya 326.886 y en 2017, 372.650 inscritos.

El PND 2013-2017, a su vez, indica que en 2014 habrá 7.000 becas para estudios en el país, en 2015 serán 8.000, en 2016, 9.000 y en 2017, 12.000 becas. En relación a las becas para estudios en el exterior, para 2014 y los años posteriores están previstas 1.200.


Mundial 2014 Baloncesto - Angola retrocede dos puestos respecto al último Mundial

Con dos victorias y tres derrotas, la Selección Nacional de Baloncesto de Angola terminó en decimoséptima posición en la clasificación general de la Copa del Mundo FIBA´2014, celebrada en España y que finalizó el pasado domingo, consagrando a Estados Unidos como bicampeón.

Los 11 veces campeones de África, propietarios del trofeo que consagra a la mejor selección del continente africano, se situaron después de Senegal, medalla de bronce en el Campeonato Africano de las Naciones, Afrobasket´2013. Egipto, finalista vencido, se situó en la 24ª y última posición.

La selección, incluida en el Grupo D de la fase preliminar, con sede en Las Palmas, quedó quinta en la fase de grupos con siete puntos, tras ganar a Corea del Sur, 80-69; perder 62-75 contra Lituania, 55-79 frente a México y 87-93 contra Eslovenia y vencer a Australia por 91-83.

Decidida a mejorar la posición conseguida en el Mundial de 2010 celebrado en Turquía, donde quedó en 15º lugar, entre 24 países, el cinco nacional bajó dos posiciones y no consiguió alcanzar la meta establecida de pasar a los octavos de final.

Yannick Moreira, 2,11 metros, además de haber sido el jugador que más puntos ha marcado en un solo partido (contra Australia), en la fase preliminar del grupo D, el pívot de la Selección Nacional de Baloncesto, ha hecho historia al terminar su primera temporada, en la 22ª posición del listado de los mejores marcadores de la 17ª edición de la Copa del Mundo FIBA´2014.

Esta ha sido la peor clasificación conseguida por Angola en un Mundial disputado por 24 selecciones. En 1986, en su estreno en un Mundial, la selección nacional, cuya presencia en el evento se debió a la conquista de la medalla de plata en el Afrobasket, ocupó la 13ª posición, sumando una victoria y cuatro derrotas.

En su segunda participación en la competición más importante del calendario de pruebas de la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA), en 1990, en Argentina, los campeones africanos del título quedaron en el 13º puesto, con ocho partidos disputados, que se saldaron con tres triunfos y cinco derrotas. Egipto fue 16º y último ese año.

Con 16 selecciones, en 1994, en Canadá, Angola no pudo escapar de la última posición. Ganaron tan solo un partido y perdieron siete, terminando detrás de Egipto, que quedó en el puesto 14º.

En el mundial de 2002, celebrado en los Estados Unidos, la selección angoleña fue 11ª en un formato de 16 naciones. Dos victorias y seis derrotas fue el balance final.

En 2006, en Japón, Angola consiguió la mejor clasificación conquistada nunca por el país en un Mundial, quedando en la novena posición. Ganó tres partidos y perdió otros tres. La selección sucumbió frente a Alemania, tras tres históricas prórrogas en los cuartos de final. Nigeria fue 14ª y Senegal 23ª.


Las Cuevas de Sassa

Las Cuevas de Sassa se localizan aproximadamente a 3 km al este de la ciudad del Sumbe, en la Provincia del Cuanza Sur (Sur de Angola). Presentan un coral que forma estalactitas y estalagmitas, con ejemplares únicos en el mundo.

Es considerado un local de interés histórico, por haber sido refugio de los antepasados, siendo un punto estratégico para quienes huían del pago de impuestos.