Número 292

BOLETÍN SEMANAL 18 de SEPTIEMBRE de 2020

Ministro de Administración Territorial, Marcy Cláudio Lopes

OBRAS SOCIALES

Ministro considera satisfactoria la ejecución de proyectos sociales

El Ministro de Administración Territorial (MAT), Marcy Lopes, entregó ayer una nota positiva al Gobierno de la provincia de Benguela, por el grado de ejecución y calidad de las obras sociales en curso en el municipio de Baía Farta, considerando que ganan los ciudadanos y el país.

Según el ministro, que inició este lunes una visita de trabajo de 48 horas a la provincia, frente a una delegación interministerial, notó un gran sentido de dedicación y dedicación por parte de los involucrados en la realización de las obras sociales en curso en ese distrito pesquero.

Marcy Lopes dijo que a pesar del proceso de reducción de plantilla por el contexto impuesto por Covid-19, las empresas involucradas están operando a la velocidad esperada, con buenas perspectivas de que las obras se terminen dentro de los plazos esperados.

En Baía Farta, el ministro mantuvo una reunión de trabajo a puerta cerrada con autoridades locales y contratistas, habiendo inaugurado también el tramo de un kilómetro que conecta la sede municipal con el cementerio local.

Marcy Lopes también visitó las obras de construcción de las escuelas Comandante Kassanje y el Barrio Alto Liro, ambas con siete aulas cada una. En el primero, presupuestado en Akz 96 millones, las obras apuntan a una ejecución física del 35 por ciento.

Asimismo, el ministro y la delegación tomaron nota de los movimientos de tierra en el tramo de 40 kilómetros de largo y 10 metros de ancho que une la sede de Baía Farta con la aldea de Muhaningo. Con un presupuesto de 180 millones de kwanzas, estas obras se encuentran a un ritmo de ejecución del 25 por ciento, debiendo estar terminadas para el 28 de febrero de 2021, de acuerdo con las especificaciones contractuales.

En palabras de circunstancia, que precedió a la reunión de trabajo en Baía Farta, el titular del MAT elogió a las autoridades locales, en especial al gobierno provincial y a la administración de Baía Farta, por su compromiso, aludiendo a que "si este compromiso, este deber de hacer bueno, si se implementa y se extiende a todos los proyectos de la provincia, ciertamente hay un desarrollo a la vista y el país ganará".

Durante dos días, el equipo, que también incluye a las Secretarias de Estado de los Ministerios de Hacienda, Energía y Agua, Educación, Agricultura y Pesca, Sanidad, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Secretaría de Estado de Administración Territorial, también evaluará las acciones desarrolladas por el Gobierno de Benguela en el marco del Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM) y el Fortalecimiento de la Desconcentración Administrativa y Financiera.

Además de la capital provincial (Benguela), el programa también incluye visitas a los municipios de Baía Farta, Lobito, Bocoio y Catumbela.


Símbolo ilustrativo del COVID-19

TESTS DE COVID-19

Covid-19: Angola inicia pruebas a gran escala

Angola fortaleció masivamente la capacidad de testeo del Covid-19, con la entrada en funcionamiento, este jueves, del Centro de Diagnóstico Laboratorio de Viana, con capacidad para procesar seis mil muestras por día.

"Se procesaron 1.834 muestras por primera vez y este es el número donde logramos encontrar ayer las 51 muestras positivas", anunció el secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda, en la situación habitual en el Covid-19 en los últimos 24 horas.

Hasta el momento, el país ha procesado 65 mil 951 muestras, de las cuales tres mil 439 fueron positivas.

El Centro de Diagnóstico Laboratorio de Viana, que corresponde a los laboratorios de biología molecular y serológica, tiene capacidad para procesar seis mil muestras por día, tres mil por cada testeo.

El funcionario también destacó el puesto de pruebas creado en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, que comprende áreas de registro, pruebas y asesoramiento posterior a las pruebas.

"Ayer se realizó el primer vuelo a Cabinda con 105 personas testeadas, dos de las cuales fueron reactivas a IGG. Esta área creada es permanente y está restringida a vuelos domésticos", dijo.

Incluso ayer, informó, se probaron 525 conductores en la Escuela Nacional de Salud Pública, 24 de los cuales fueron reactivos, lo que representa el 4,6 por ciento, con 20 expresando el biomarcador IGG, tres IGM y uno IGG e IGM.

Franco Mufinda también informó que se hicieron pruebas a 198 pasajeros que se encontraban en cuarentena, con cinco reactivos, lo que representa el 2,5 por ciento.

Angola tiene 3.339 casos positivos, 136 muertes, 1.324 recuperados y 1.979 activos.

De los activos, uno crítico con ventilación mecánica invasiva, 162 severo, 44 ​​moderado, 62 leve y 1.856 asintomático.


Ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria Do Rosário Sambo

BECAS DE POSGRADO

El gobierno crea 1.600 becas de posgrado

El Gobierno está poniendo a disposición 1.600 becas de posgrado, destinadas a profesores universitarios, en el marco del Programa de Apoyo a la Educación Superior.

Según la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Maria do Rosário Sambo, quien anunció el martes el hecho de que el programa está financiado por la Unión Europea (UE).

Valorado en 13 millones de euros, favorece la formación del profesorado y refuerza la capacidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) para crear cursos de posgrado.

Según la ministra, quien habló en el espacio Grande Interview de TPA, el programa tiene como objetivo mejorar los programas de posgrado en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, brindándoles capacidad para cursos internos de posgrado.

Como parte del Programa de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Maria do Rosário Sambo indicó que actualmente se están evaluando 163 solicitudes para cursos de posgrado.

En otro ámbito de la entrevista, el ministro afirmó que la calidad de la docencia en las IES pasa necesariamente por la formación continua del profesorado, en varios niveles.

Para ello, "deben elaborar un plan de formación de su personal, teniendo en cuenta la existencia de oportunidades de formación de posgrado".

La ministra lamentó que haya un número muy reducido de solicitudes de becas de posgrado, porque, supuestamente, muchos docentes no tenían los requisitos necesarios para solicitar las becas.

A nivel de país, dijo, solo las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Medicina, ambas unidades orgánicas de la Universidad Agostinho Neto, cuentan con cursos de posgrado, maestría y doctorado.

En cuanto a la evaluación del desempeño, dijo que es un factor importante para la progresión en la carrera docente, teniendo en cuenta el grado de exigencia en la formación de los estudiantes.

El docente también destacó la necesidad de dotar a IES de mejores infraestructuras y mejores recursos humanos, a fin de permitir el incremento de la asignatura y, con ello, el incremento de alumnos en la educación pública.

Consultada sobre los sueldos de los docentes del sector, consideró necesario trabajar para su mejora, destacando que no se corresponde con los deseos de la comunidad docente.

Entiende que, en comparación con la escala de sueldos que se practica en la región de la SADC, el país está muy atrasado en este sentido, por lo que es necesario realizar una revisión.

Con el fin de satisfacer las necesidades, en 2018/2019, en el marco del nuevo Estatuto de la Carrera Docente, se promovieron 1.050 profesores, principalmente de la carrera auxiliar docente.

Respecto al regreso a clases, Maria do Rosário Samba afirmó que el calendario académico sufrirá ajustes, teniendo en cuenta la ruptura provocada por la pandemia Covid-19.

Con este fin, el ministerio y los socios están buscando la mejor solución para mantener la dinámica del calendario escolar.

Agregó que hay dos hipótesis en estudio: una con el año académico finalizando en mayo, a razón de 25 semanas académicas, la otra finalizando en julio, con 31 semanas académicas.

El año académico normal tiene 32 semanas académicas.

Para Maria do Rosário Sambo, no existe una receta ideal para retomar las clases, por lo que cada institución tendrá que adaptarse a la nueva normalidad que impone la pandemia.

El país tiene 64 IES privadas y 30 IES públicas, donde están matriculados al menos 300.000 estudiantes.


Las escuelas vuelven a abrir el 5 de octubre

REINICIO DE LAS CLASES

Gobierno reitera reinicio de clases en octubre

El secretario de Estado de Educación Infantil y Primaria, Pacheco Francisco, reiteró, este martes, la reanudación de clases en los distintos subsistemas docentes en octubre.

Las clases se interrumpieron en marzo del año en curso, debido a la pandemia Covid-19.

Según el calendario, las clases comienzan el 5 de octubre en la educación universitaria y para las clases de transición del 1º y 2º ciclo de educación secundaria (6º, 9º, 12º y 13º curso).

El 19 de octubre entran en escena alumnos de 7º, 8º, 10º y 11º grados, ambos aún en el segundo ciclo de la educación secundaria.

Las clases de primaria y primer ciclo comienzan el 26 de octubre.

Con clases divididas en grupos, en educación primaria y 1er ciclo, las clases tendrán una duración de 2:30 am, mientras que en el 2º ciclo de educación secundaria 3:30 am, sin derecho a pausa.

En días alternos, los estudiantes que no asisten a la escuela asistirán a clases a distancia, por televisión y radio, y harán sus tareas.

Luego de un recorrido por escuelas primarias y de 1er ciclo, en los municipios de Icolo y Bengo y Quiçama, el funcionario dijo que, a pesar de algunas limitaciones, se están creando las condiciones para el reinicio efectivo del año académico 2020.

Pacheco Francisco pide la colaboración de las comunidades, involucrando a los padres y tutores, para que el proceso se desarrolle sin problemas.

Durante una reunión con el personal educativo en el distrito de Bela Vista, comuna de Bom Jesus, el funcionario animó a los docentes a seguir el ejemplo del personal de salud que está a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus.

Según el funcionario, los Ministerios de Salud y Educación están preparados para suspender las clases en caso de un aumento de casos.

El país cuenta con una red pública compuesta por 14,477 escuelas primarias, 2.513 del 1º ciclo y 1.307 del 2º ciclo de educación secundaria.


ANIVERSARIO DEL HÉROE NACIONAL

Discurso de su Excelencia Dr. Bornito De Sousa, Vicepresidente de la República de Angola, con motivo del «17 de Septiembre, Día del Fundador de la Nación y del Héroe Nacional»

LUANDA, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Su Excelencia la Dra. Joana Lina, Gobernadora de la provincia de Luanda,

Ministra de Administración del Territorio, Dra. Marcy Lopes,

Los familiares del Dr. António Agostinho Neto aquí presentes,

Distinguidos Diputados, Ministros y Secretarios de Estado,

Representantes de los partidos políticos,

Honorables Autoridades Provinciales y Municipales, civiles, militares y policiales,

Distinguidos Excombatientes y Veteranos de la Patria,

Excelencias,

Estimados periodistas, representantes de organizaciones no estatales y autoridades tradicionales,

Excelencias,

Damas y caballeros,

En nombre y representación de Su Excelencia, el Presidente de la República, Dr. João Manuel Gonçalves Lourenço, permítame saludarlo a usted, así como a todos los angoleños, desde Cabinda a Cunene y Mar do Leste, a las Comunidades angoleñas residentes en el exterior y ciudadanos extranjeros residentes en Angola.

Excelencias,

Comencé esta intervención recitando el poema «CONFIANÇA» del Poeta Mayor Dr. António AGOSTINHO NETO, Fundador de la Nación Angoleña.

Es una poesía que proyecta el sentimiento de consanguinidad, de cultura e historia común más allá de los Océanos, el interminable “Kalunga”, el gran río cuya orilla opuesta no alcanzan nuestros ojos y que hoy representa la Diáspora Africana y la Sexta Región de la Unión Africana.

Una ilustración de la incuestionable belleza de su obra poética, lindando con la perfección, y de su dimensión política y atemporal, al nivel de los más grandes líderes de la historia del continente africano y del mundo.

Excelencias,

Damas y caballeros,

El 17 de septiembre de 1922 nació en Caxicane, territorio del actual Municipio de ICOLO y Bengo y Provincia de Luanda, quien se convertiría en el primer Presidente de la Angola independiente, Dr. António AGOSTINHO NETO.

Esta fecha se consagra hoy y se celebra como el DÍA DEL FUNDADOR DE LA NACIÓN Y DEL HÉROE NACIONAL.

Hijo del pastor de la Iglesia Metodista Unida y profesor, Agostinho Pedro Neto, y de la profesora Maria da Silva Neto, Agostinho Neto realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional Salvador Correia, en Luanda. Posteriormente se licenció en Medicina en la Universidad de Lisboa, Portugal, donde desarrolló una intensa actividad política, dentro de los movimientos de estudiantes y jóvenes africanos independientes, y se casó con María Eugenia Neto, escritora, poeta y periodista.

Agostinho Neto dejó su huella como estadista, político, diplomático, hombre de cultura, médico y humanista, habiendo dedicado sus mejores esfuerzos a la gestión de un país recién independizado y aún envuelto en conflictos internos y agresiones externas.

Un país que necesita todo tipo de cuadros y experiencia de gobierno.

Agostinho Neto tiene frases atemporales con una dimensión nacional, africana y universal, como:

"¡De Cabinda a Cunene, un pueblo y una nación!"

- Frase que destaca la importancia de la unidad y la armonía entre todos los angoleños, independientemente de su lugar de nacimiento, color, etnia y condición política, social o académica;

"Lo más importante es solucionar los problemas de las personas".

- Actual, solo requiere el involucramiento y participación de las comunidades beneficiarias hoy, siendo excelentes ejemplos de ello, los Presupuestos Participativos y el Voluntariado.

"La agricultura es la base y la industria, el factor decisivo del desarrollo".

- Sin perjuicio del papel central que el propio presidente Neto atribuyó a la Educación, es decir, con el lanzamiento de una campaña masiva de Alfabetización el 22 de noviembre de 1977, recién ahora estamos despertando a esta orientación. El PRODESI y los programas que ahora apuntan a la importancia de la agricultura, la industria, la producción de bienes y servicios a nivel local y, sobre todo, las ventajas de su transformación en Angola, son signos de la liberación de la tradicional dependencia de las importaciones en la que se ha hundido el país.

Hay otros:

"Angola es y siempre será voluntariamente la trinchera firme de la revolución en África".

"África parece un cuerpo inerte donde todos vienen a elegir su propia pieza".

"Ah, ¿quién comparó África con un interrogatorio cuyo punto es Madagascar?" (Del poema "SI, EN CUALQUIER POEMA")

Agostinho Neto también es famoso por la frase "En Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica es la continuación de nuestra lucha". Esto se llevó a cabo bajo la égida del entonces presidente José Eduardo dos Santos, con el sacrificio de los heroicos luchadores de las FAPLA y de las poblaciones angoleñas, así como internacionalistas, resultando en la Independencia de Zimbabwe en 1980, y, tras la famosa Batalla de Cuito CUANAVALE, Namibia en 1990, así como la liberación de Nelson Mandela ese mismo año.

Excelencias,

Damas y caballeros,

El liderazgo y el sentido de estado de Agostinho Neto pueden ilustrarse con un episodio, quizás poco conocido, que fue su primera visita de estado a la entonces República de Zaíre por parte de Mobutu Sesse Seko, ahora República Democrática del Congo. Era el 19 de agosto de 1977.

Era un país que había apoyado la invasión al norte de Angola, junto con la invasión, al sur, del ejército sudafricano racista y apartheid. En otras palabras, un país enemigo.

Entonces Agostinho Neto se “justificó” asumiendo que un líder, para ser de verdad, tenía el deber de afrontar hasta los riesgos o era inútil ser líder. Es en tiempos difíciles, momentos de mayor presión, que debemos ser capaces de actuar con la cabeza fría, con serenidad y discernimiento, con sabiduría.

Y contra los justificados temores de sus compañeros y de la sociedad, Agostinho Neto viajó a la República de Zaíre y se reunió con su «hermano enemigo» Mobutu, aclarando finalmente las relaciones entre los dos Estados y tendiendo puentes para mejorar la situación. entendimiento entre los dos pueblos vecinos.

Excelencias,

Damas y caballeros,

El mundo atraviesa un año difícil. La pandemia de Covid-19 es un mal que afecta a todos los países del mundo para los que todavía no existe medicación segura ni certeza temporal ni la eficacia de ninguna vacuna.

Por ello, pedimos que seamos estrictos en la observación y cumplimiento de las directivas de las autoridades sanitarias a nivel de familias y lugares de trabajo y estudio, así como en la calle, en el transporte público y en lugares abiertos al público, para cortar la transmisión. coronavirus, mantener la propagación de la pandemia a niveles controlables y crear las condiciones para un regreso controlado a una nueva vida "normal".

Aprovechamos esta oportunidad para saludar el compromiso de todos aquellos que están contribuyendo a mantener el funcionamiento del país y a reducir, al mínimo, los efectos negativos de la pandemia Covid-19, a saber:

»DIRECTORES, DOCTORES, ENFERMERAS Y TÉCNICOS SANITARIOS, PERSONAL DE APOYO Y ADECOS;

»EMPRENDEDORES, AGRICULTORES INDUSTRIALES Y FAMILIARES, QUITANDEIRAS Y COMERCIANTES;

PROFESIONALES LIBERALES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS;

»ORGANISMOS DE DEFENSA, SEGURIDAD Y ORDEN INTERNOS DEL PERSONAL;

»CAMIONES, TAXISTAS, MARINOS, PILOTOS, FERROCARRILES Y PERSONAL PORTUARIO Y AEROPUERTO;

»AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS;

»TRABAJADORES DEL SECTOR ENERGÍA Y AGUA; Y

»TRABAJADORES URBANOS, EMPRESARIALES, INSTITUCIONALES Y DE LIMPIEZA Y SANEAMIENTO DOMÉSTICO.

No podemos dejar de señalar aquí el papel de liderazgo y compromiso del Presidente de la República, Dr. João Manuel GONCALVES Lourenço, es decir, en la alta dirección de la gestión de la Pandemia y en la priorización de recursos para enfrentarla.

Un saludo especial a Docentes y trabajadores del importantísimo sector de la Educación que tienen el reto de restaurar el funcionamiento de Escuelas y Universidades en condiciones de Pandemia.

Un homenaje a los hombres que aceptaron liberar a sus compañeras de los servicios, poniéndose al frente de la batalla laboral en medio de la crisis.

Un tributo ilimitado a la mujer angoleña que tuvo y sigue lidiando con nuestros queridos niños, inquietos, imparables y a veces insaciables hambrientos en casa, desempeñando simultáneamente el papel de madre, esposa, cocinera, criada, maestra y niñera de los niños, enfermera a domicilio y apoyo económico y logístico a la familia, trabajando día y noche, sin horario.

Observamos positivamente el gesto autocrítico de las autoridades públicas ante un inusual número de víctimas mortales que se produjeron en circunstancias aparentemente evitables. Más que excusas, es necesario identificar las causas de las ocurrencias y adoptar las medidas adecuadas y la formación específica para corregirlas, a través de una pandemia con la que deberíamos tener que convivir durante más o menos años.

Al mismo tiempo, se deben tomar iniciativas para que el ciudadano respete la ley, el poder público y los bienes públicos y de terceros, porque la democracia sin autoridad genera anarquía.

Por otro lado, esta pandemia ha aumentado el desempleo y los focos de pobreza en todo el mundo. Y Angola no es una excepción.

Por ello, no debemos perder el enfoque reflejado en el Programa revisado para el período 2020 al 2022, que tiene como objetivo, entre otros, promover la lucha contra la corrupción, incrementar la producción nacional, promover la transformación local de bienes y materias primas, mejorar el entorno empresarial y los servicios de Educación, Salud y Protección Social, promover la lucha contra la pobreza y el desarrollo de las comunidades y crear las condiciones para la organización de elecciones locales.

Y no debemos perder de vista el hecho de que la malaria sigue siendo la principal causa de muerte en Angola y, junto con la tuberculosis, el sida, la tripanosomiasis y otras zoonosis, los accidentes de tráfico, las enfermedades crónicas prevenibles, las enfermedades diarreicas agudas, etc., merecen una atención adecuada.

Municipalización de los servicios de salud, continuidad de los programas de vacunación infantil, atención a los Determinantes Sociales de la Salud, formación continua de médicos, enfermeras y técnicos de salud, ampliación de Agentes Comunitarios y de Desarrollo de la Salud (ADECOS) e incentivos Se debe fomentar el voluntariado social, así como la participación prioritaria de los Gobiernos Locales.

Excelencias,

Damas y caballeros,

El 11 de noviembre de este año, Angola cumple 45 años de la proclamación de la Independencia Nacional, bajo el lema: “UNIDAD, ESTABILIDAD Y DESARROLLO”.

Hago un llamamiento a todos a participar, dentro de los límites y cuidados que exige la situación de la pandemia Covid-19.

En Barrios y Ciudades, Comunas y Distritos Urbanos, Municipios, Escuelas y Universidades; en las Unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; estaciones de policía; en Empresas y Servicios; en las iglesias; en Aeronaves, Carreteras y Barcos; en representaciones diplomáticas y comunidades de angoleños en el exterior; Niños, jóvenes, adultos, mujeres y ancianos, Partidos Políticos, están todos llamados a participar, de alguna manera, en las celebraciones del 11 de noviembre.

Vivimos tiempos particularmente difíciles en la historia de la humanidad, con transformaciones y desafíos tan complejos que exigen valor, sabiduría y confianza en el presente de cada uno de nosotros, pero también esperanza para el futuro.

En estas circunstancias, aunque las cosas parezcan muy difíciles o incluso imposibles, es necesario tener coraje y determinación para seguir luchando por el bienestar de nuestro País, nuestro Pueblo, nuestra Familia y cada Ciudadano.

Finalmente, por el bienestar de la humanidad.

En este día dedicado al Héroe Nacional y Fundador de la Nación Angoleña, Dr. António Agostinho Neto, es justo que honremos a los héroes anónimos, angoleños y angoleños desde Cabinda hasta Cunene y el Mar al este, quienes están en la diáspora y contribuyen a una Angola mejor, así como ciudadanos extranjeros que eligieron Angola para vivir y trabajar.

Concluyo señalando que en 2022 se cumplió el centenario del nacimiento del presidente Neto. A pesar de coincidir con el año de las próximas Elecciones Generales, es un evento que ya está en la agenda de la Fundación Dr. Agostinho Neto y que debe merecer la debida atención institucional, académica y de la sociedad en general.

Les deseo a todas las familias un buen fin de semana largo.

¡Muchas gracias!


Un Busto de Agostinho Neto que existe en varias partes del país

DÍA DEL HÉROE NACIONAL

Angola celebra el Día del Héroe Nacional

Angola celebra este jueves 17 de septiembre, Día del Héroe Nacional, fecha en la que se destacan las cualidades políticas y culturales del primer presidente de Angola, António Agostinho Neto, respetado poeta, un "caso de estudio permanente".

António Agostinho Neto, médico "cedido" a la política, fue presidente de Angola desde noviembre de 1975 hasta el 10 de septiembre de 1979, cuando falleció.

También presidente del MPLA, el partido gobernante en Angola, desde finales de 1975, Neto se ha ganado el respeto en Angola y en todo el mundo, tanto por amigos y opositores, incluidos académicos, por su obra literaria como por sus análisis sociopolíticos.

Dejó consignas que contextualizan en diferentes momentos. "Lo más importante es solucionar los problemas de la gente", es una de esas consignas, que muchos ciudadanos no olvidan y lo utilizan con frecuencia.

Tenía carisma. Arrastraba multitudes dondequiera que iba. Y esto sucedió por última vez cuando, el 14 de septiembre de 1979, sus restos llegaron a Luanda desde la URSS. Luanda, en representación de todo el país, lloró y acompañó a la urna en un auto de asalto.

Sin duda, el hombre había sido elevado a la categoría de héroe por la gente. La legislación vigente solo confirmó que Agostinho Neto, Manguxi y también Kilamba fueron inmortalizados, como lo trataron los más cercanos a él.

De ahí que, hasta hoy, el 17 de Septiembre, en Angola, esté reservado para momentos de tertulias, simposios y otras actividades de la dimensión de Neto. Incluso fuera del país, la comunidad angoleña celebra el aniversario con efusión y orgullo en esta figura dimensional.

La fecha fue establecida como fiesta nacional en 1980, por la entonces Asamblea Popular, un año después de la muerte de Agostinho Neto, natural de Caxicane, aldea de Catete, antiguo municipio de Bengo, hoy parte de la división administrativa de Luanda.

Vida y obra

Hombre de inusitada valentía y comprometido con las causas del pueblo, António Agostinho Neto, fue incansable en su participación personal en la solución de todos los problemas relacionados con la vida del partido y del Estado, hasta el día de su muerte.

Neto fue, en los años 50, secretario general de la delegación (en Coimbra - Portugal) de la Casa dos Médicos do Império y miembro fundador del Centro de Estudios Africanos, junto a Amílcar Cabral (Guinea-Bissau), Mário Pinto de Andrade (Angola), Marcelino dos Santos (Mozambique) y Francisco José Tenreiro (Angola).

Más tarde se convirtió en fundador del African Maritime Club. Debido a su activa participación en los movimientos estudiantiles nacionalistas, fue detenido en varias ocasiones por la policía política portuguesa (PIDE), dando lugar a campañas de solidaridad internacional para su liberación.

En 1962 asumió la presidencia del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

A lo largo de la década de 1970 lideró las actividades políticas y guerrilleras del MPLA y el proceso de descolonización (1974/75) desde Argel (Argelia) y Brazzaville (República del Congo) hasta su regreso a Angola, donde proclamó el independencia nacional. Luego se convirtió en el primer presidente de Angola.

Neto, fue también un hombre ilustrado de cultura, para quien las manifestaciones culturales debían ser, ante todo, la expresión viva de las aspiraciones de los oprimidos, el arma de denuncia de los opresores, y un instrumento para la reconstrucción de una nueva vida.

La atribución del Premio Lotus, en 1970, por la Conferencia de Escritores Afroasiáticos; el Premio Nacional de Cultura, en 1975, y otras distinciones son un reconocimiento internacional a sus méritos en el campo de las artes.

Pues bien, en literatura destaca con "Náuseas" (1952), "Quatro Poemas de Agostinho Neto" (1957), "Com o Olhos Secos", edición bilingüe portugués - italiano (1963), "Sagrada Esperança" (1974) , "Renuncia imposible" (edición póstuma 1982) y "Poesía" (edición póstuma 1998).

Dotado de un dinamismo y capacidad de trabajo insólitos, Agostinho Neto, hasta el momento de su desaparición física, fue incansable en su "lucha" por solucionar todos los problemas relacionados con la vida del MPLA, el pueblo y el Estado.

Manguxi también es reconocido como el gran líder para la erradicación del analfabetismo, al lanzar la “Campaña Nacional de Alfabetización, en 1979”.

Sus valencias poéticas se pueden encontrar en cuatro libros principales: Quatro Poemas de Agostinho Neto (1957); Poemas (1961); Esperanza sagrada (1974); y The Impossible Renunciation (1982) que, de no ser por el covid-19, serían debatidos en persona.


El maíz, uno de los cereales más producidos en Bié

AGRICULTURA

Bié cosecha más de 900 mil toneladas de maíz

Novecientas sesenta mil toneladas de maíz fueron cosechadas por los campesinos de Bié, en la campaña agrícola 2019/2020, más de 100 mil toneladas respecto a la campaña anterior.

Durante esta temporada agrícola se prepararon 600.000 hectáreas de terreno, 20.000 más que en la edición anterior.

El gobierno local apoyó a unas 112 mil familias campesinas con insumos agrícolas, de las cuales 81 mil fueron en la primera fase y 31 mil en la segunda.

Para este proyecto, el Gobierno Central también puso a disposición un kit de deforestación, con maquinaria pesada y 50 tractores agrícolas, lo que resultó en la constitución de 10 Brigadas de Mecanización Agrícola, distribuidas por todos los municipios de esta parte del territorio.

Además del maíz, los agricultores también cosecharon cantidades indeterminadas de arroz, frijoles, soja, tubérculos (mandioca, papas de reno y camote), así como varias verduras.

Según el director de la Dirección Provincial de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Marcolino Rocha Sandemba, quien habló en un encuentro de Entendimiento sobre Mejoramiento del Ambiente Empresarial entre productores y compradores de la industria manufacturera y agricultores, a pesar del aumento en la producción de diversos cultivos, los campesinos todavía enfrentan dificultades para transportar productos del campo a la ciudad.

Para la próxima campaña agrícola, según la fuente, la intención es incrementar la producción y los niveles de cosecha, principalmente de cereales, ya que son de gran consumo en el país, sin especificar la cantidad que se espera cosechar.

La directora de la Oficina de Desarrollo Económico Integrado, Anacleta Leonardo, dijo que el Ejecutivo angoleño viene trabajando para mejorar el clima de negocios entre productor y comprador, a fin de evitar el deterioro de los productos en el campo.

Dio a conocer que la institución está desarrollando acciones encaminadas a financiar a los campesinos, para que pueda incrementar la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria de las familias.

El sector Agrícola de Bié controla ocho mil 797 cooperativas, en 245 cooperativas y 52 mil 892 campesinos asociados y más de 100 mil familias campesinas.

Con un millón 455 mil 255 habitantes, la provincia cuenta con 1.321 asociaciones campesinas y cerca de 850 escuelas de campo, de las 1.200 y 360 previstas para el 2021.


El acuerdo de tres años con Angola fue aprobado por el Directorio del FMI el 7 de diciembre de 2018, por un monto de 3.700 millones de dólares

AYUDA ECONÓMICA DEL FMI

El FMI eleva la ayuda a $ 4.5 mil millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la solicitud de Angola de aumentar la asistencia financiera, desembolsando inmediatamente mil millones de dólares y elevando el programa total a casi 4.500 millones de dólares.

"La decisión de la Junta Directiva permite un desembolso inmediato de US $ 1.000 millones a Angola y un aumento de aproximadamente US $ 765 millones hasta el final del programa", con ayuda financiera al país que asciende a casi US $ 4.500 millones, anunció anoche el FMI en un comunicado.

La nota reconoce que la economía de Angola se ha visto muy afectada por un shock multifacético derivado de la pandemia de Covid-19 y la caída de los precios del petróleo. "Las autoridades han tomado medidas oportunas para enfrentar los desafíos y mantienen un firme compromiso" en el cumplimiento del programa, que ha sido "implementado de manera generalmente satisfactoria", considera la institución financiera.

El acuerdo de tres años con Angola fue aprobado por el Directorio del FMI el 7 de diciembre de 2018, por un monto de US $ 3.700 millones. Su objetivo es restaurar la sostenibilidad externa y fiscal, mejorar la gobernanza y diversificar la economía, para promover un crecimiento económico sostenible, liderado por el sector privado.

Al concluir la tercera evaluación, el Consejo del FMI también aprobó la solicitud de las autoridades angoleñas de aumentar el acceso en virtud del acuerdo EFF en alrededor del 72 por ciento de la cuota de Angola (DEG 540 millones, o alrededor de US $ 765 millones). En apoyo de los esfuerzos del gobierno para controlar la propagación de la pandemia Covid-19, mitigar su impacto avances en la implementación de reformas estructurales.

La nota del FMI subraya que las autoridades angoleñas siguen firmemente comprometidas con el programa, así como con la lucha contra la corrupción.

El FMI agrega que, a nivel presupuestario, la Asamblea Nacional adoptó un presupuesto rectificativo conservador, que prevé medidas para apoyar los ingresos no petroleros y la compresión de los gastos no esenciales, al tiempo que crea el espacio para el gasto esencial en salud y red de protección social.

Por el lado monetario, agrega el FMI, el Banco Nacional de Angola ha adoptado varias medidas para aliviar las presiones sobre la liquidez y el crédito, para ayudar al sector privado a enfrentar la crisis. Al concluir los debates de la Junta Directiva sobre Angola, Antoinette Sayeh, subdirectora general y presidenta interina del Consejo, reconoce que las autoridades angoleñas han adoptado un presupuesto rectificativo conservador para 2020, tomando medidas para aumentar los ingresos y el control no petroleros.

A pesar de la crisis, la consolidación fiscal continuará, creando al mismo tiempo, el espacio para un gasto suficiente en salud y la red de protección social. Antoinette Sayeh también destacó que las autoridades angoleñas han obtenido acuerdos de reestructuración de deuda con varios grandes acreedores para reducir los riesgos relacionados con la sostenibilidad de la deuda.


Cuanza Sul: Carretera Nacional 240 en el municipio de Mussende

CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

Angola abre una nueva era en la construcción de carreteras

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Manuel Tavares de Almeida, dijo ayer, en la villa de Mussende, en la provincia de Cuanza Sul, que el país ha abierto una nueva era en el campo de la construcción vial, en base a los estándares de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Manuel Tavares de Almeida, que intervino en la inauguración de la carretera Cariango/(Quibala) Mussende, sostuvo que esta obra es solo una etapa que continuará con la construcción de otros 90 kilómetros que unen Mussende/Cangandala (Cuanza Norte).

"Se trata de una acción estratégica que tiende a interconectar la región Centro Sur con la Este, con la construcción de otros 150 kilómetros que unen Mussende (Cuanza Sul) con Andulo (Bié), proyecto ya aprobado en un nivel superior, a la espera de su inicio en 2021", recalcó.

En la ocasión, el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, refirió que las carreteras son un factor de desarrollo del país, en el marco de la estrategia del Ejecutivo de incrementar la producción nacional y reducir las importaciones.

"No podemos seguir dependiendo de la crisis cíclica del petróleo que sacude nuestra economía. Tenemos que solucionar este problema, creando empleos, más ingresos para las familias y reduciendo la pobreza", concluyó.

Las obras de rehabilitación de los 33 kilómetros de la Carretera Nacional 240 comenzaron en junio de 2019. Esta vía facilita la circulación vial entre las provincias de Malanje y Bié, a través de la vía Quibala / Mussende, y desde esta última se puede viajar a Malanje y viceversa.

El acto fue presenciado por el gobernador provincial de Cuanza Sul, Job Castelo Capinha.


Momento en el que se inauguró el busto de Agostinho Neto

NOMBRAMIENTO DEL AEROPUERTO

Congo Brazzaville: el aeropuerto Ponta-Negra lleva el nombre del héroe nacional

El Aeropuerto Internacional de la ciudad de Ponta-Negra, en Congo Brazzaville, fue rebautizado, ayer, con el nombre de António Agostinho Neto, primer presidente de Angola, según una nota de la Embajada de Angola en ese país vecino.

La ceremonia de inauguración del busto en el "Aeropuerto Internacional António Agostinho Neto" estuvo presidida por el Ministro de Cultura y Artes del Congo, Dieudonné Moungou, en presencia de la secretaria del Área Social de la Presidencia de la República de Angola, Fátima Viegas.

Dieudonné Moungou afirmó que el Gobierno congoleño defiende que Agostinho Neto es uno de los grandes referentes políticos y morales de la época contemporánea, trasciende las fronteras de países y nacionalidades y debe ser celebrado por toda la humanidad.

El líder congoleño considera que el cambio de nombre del aeropuerto de Ponta Negra con el nombre de Agostinho Neto es un homenaje que honra, dignifica y marca la apertura del Congo al mundo. "Es un homenaje al gran líder angoleño, uno de los mayores símbolos de la lucha por la libertad, la igualdad y los derechos humanos. Y también, un homenaje al continente africano", dijo.

En el acto, la Secretaria del Área Social del Presidente de la República agradeció al Presidente y Gobierno del Congo, así como a las autoridades de Ponta-Negra por el homenaje rendido a Agostinho Neto. Fátima Viegas recordó que "Agostinho Neto y sus hombres fueron acogidos en el Congo", en la década de 1960, tras su expulsión del vecino Zaire de Mobutu Sese Seko (ahora RDC), estableciendo la sede del Comité Directivo del MPLA, en Brazzaville.

Según Fátima Viegas, debido a este pasado histórico y, en particular, al papel que juega el pueblo congoleño en el apoyo a la liberación nacional, Angola mantiene excelentes relaciones con el Congo. Durante su estadía en Ponta-Negra, Fátima Viegas fue recibida por el alcalde local, Honoré Alexandre Paka, con quien conversó sobre el estado de las relaciones entre Angola y Congo y visitó el consulado angoleño.