Número 246

BOLETÍN SEMANAL 18 de OCTUBRE de 2019

Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, se reúne con Jóvenes Adolescentes

SOCIEDAD

Primera dama promueve encuentro motivacional para mujeres jóvenes

La primera dama de la República de Angola, Ana Dias Lourenço, mantuvo el viernes, en Luanda, un encuentro motivacional con mujeres jóvenes, en el ámbito del programa de la plataforma "Transforme vida, sea mujer".

Durante la apertura del evento, el primero, por señal, que reunió jóvenes adolescentes de varias edades, la primera dama refirió que el programa sirve para trabajar con los jóvenes, en particular con las jóvenes niñas, en el sentido de transmitir una esperanza positiva para el futuro.

En un espacio de contribución social, moral y cívica, que persiguió saludar el Día Internacional de las Niñas (11 de Octubre), Ana Dias Lourenço destacó que la iniciativa pretende inspirar y motivar a las niñas para que puedan hacer las mejores selecciones de vida.

"Es momento de trabajar con las personas de tierna edad, jóvenes que están estudiando, para motivarlas, colocarlas a convivir con los adultos para buscar un poco de experiencia”, refirió.

En este sentido, piensa que es fundamental la transmisión de elementos esenciales para el futuro de los niños y de los jóvenes, sin basarse apenas en las enseñanzas pasadas por las familias y las escuelas, sino también por toda la sociedad, para mostrar el camino cierto a los niños y niñas.

Ana Dias Lourenço afirmó que solo se construye una sociedad sana y con valores, caso se consiga transmitir las enseñanzas que relacionadas a la ética, respeto, solidaridad y responsabilidad.

Por eso, mostró que es preocupación de esta plataforma el abordaje de temas como la paridad de género, el abandono precoz de la escuela por las niñas, el embarazo precoz, el desánimo de la juventud, la inactividad de los jóvenes y el consumo de drogas.

La primera dama refirió que, a nivel de la ciudad de Luanda no existen muchos espacios para los jóvenes-adolescentes puedan recrearse, y subrayó que en esta edad no basta apenas ir a la escuela, sino también desconectar, siempre que sea con responsabilidad.

El evento reunió profesionales de diversas áreas que intercambiaron sus experiencias de vida y profesionales con las jóvenes niñas y niños presentes, donde el objetivo se resumió en la motivación y moralización, para transformación de sus vidas.

El encuentro contó con la presencia de la ministra de la Juventud y Deporte, Ana Paula Sacramento Neto, y la ministra de la Enseñanza Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria Bragança Sambo, entre otros invitados.


Presidente de la República, João Lourenço

GOBIERNO

PR hablará a la nación hoy martes

El Presidente de la República, João Lourenço, hoy martes 15, pronunciará el tradicional discurso sobre el Estado de la Nación, en la sesión de apertura de la 3ra. Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional.

Esta será la tercera vez que el Jefe de Estado se dirige al pueblo angoleño desde el Parlamento desde que asumió el cargo el 26 de septiembre de 2017.

La intervención del titular del poder ejecutivo en la "Cámara de Leyes" marca el comienzo de una nueva etapa que se espera de fuertes debates en torno al paquete legislativo municipal.

La visita del Presidente de la República al Parlamento obedece a un imperativo legal, iniciado después de la entrada en vigor de la Constitución, en 2010.

La cláusula de Lei Magna (artículo 118) establece que el Jefe de Estado se dirige al país, en la apertura del Año Parlamentario, en la Asamblea Nacional, el 15 de octubre, un mensaje sobre el Estado de la Nación y las Políticas abogadas por resolución de cuestiones clave, promoción del bienestar angoleño y desarrollo del país.

Como en 2018, la declaración del presidente se hará en un escenario económico muy adverso para Angola, que busca recuperarse del impacto negativo de la crisis económica que comenzó a fines de 2014.

El año pasado, João Lourenço habló, entre otros temas, sobre los préstamos resultantes de la diplomacia económica y el valor adicional de los ingresos, debido al aumento de los precios del petróleo (un escenario recurrente y, por lo tanto, es probable que hablar de nuevo).

También hizo un balance del programa de Estabilización Macroeconómica implementado en enero de 2019, considerando los resultados obtenidos como alentadores.

Además de los diputados, al acto solemne de apertura del Año Parlamentario deberían asistir funcionarios auxiliares, representantes del cuerpo diplomático acreditado del país, la sociedad civil, entidades eclesiásticas y otros invitados.

El Parlamento angoleño es un cuerpo soberano de legislatura unicameral. Según los términos de la Constitución, representa al pueblo y está investido del Poder Legislativo.

Se compone de 220 diputados, 130 de los cuales son elegidos por representación proporcional y 90 por distritos provinciales.

Los diputados son elegidos cada cinco años.

En este órgano soberano, los partidos políticos están representados con el número de diputados: MPLA (150), UNITA (51), CASA-CE (16), PRS (2) y FNLA (1).

El PRS y el FNLA no tienen grupos parlamentarios, ya que no obtuvieron un mínimo de tres diputados en las elecciones generales del 23 de agosto de 2017.


FÓRUM

Angola en el fórum de negocios India/SADC

Con el objetivo de establecer nuevos contactos y fortalecer las alianzas comerciales entre India y los países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), Angola participa, desde el lunes, en Lusaka (Zambia), en el Fórum de Negocios India/SADC.

Destinado a relanzar el comercio entre el país asiático y los países de la región austral de África, Angola está representada por su embajador en Zambia, Azevedo Francisco, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Angola - Zambia, Marcos Fonseca.

En su discurso de apertura, el Presidente de Zambia, Edgar Lungu, enfatizó la importancia de la asociación de su país con India y desafió a la potencia asiática a aumentar sus inversiones en África, particularmente, en el espacio de la SADC, dado el gran potencial que ofrece la región.

El Fórum es una promoción del Gobierno de la India, la Confederación de Industrias de la India, en asociación con el Estado zambiano, que representa a los demás miembros de la SADC.

Al margen del Foro India/SADC, que reúne a políticos y empresarios, la Cámara de Comercio e Industria Angola - Zambia, ha programado reuniones con empresarios zambianos interesados ​​en el mercado angoleño.

El cónclave tendrá una duración de dos días y el programa de trabajo prevée una visita al perímetro de expansión industrial de Lusaka, al que el gobierno de Zambia tiene la intención de atraer capital indio.


Ministra de Educación, Ana Paula Tuavanje Elias

EDUCACIÓN

Ministra reafirma apuesta en capacitación de profesores

La ministra de Educación, Ana Paula Tuavanje Elias, reafirmo el lunes, en Luanda, la apuesta en la capacitación de los profesores, elevando la calidad de la enseñanza y la formación técnico-profesional, para permitir, de forma fácil y rápida, integración de los jóvenes en el local de trabajo.

La ministra, que hablaba en la ceremonia de presentación ante personal del sector, señaló también el compromiso continuo en la promoción de la estabilidad de cada institución de enseñanza, así como la consolidación del propio sistema, incentivando la integración del desarrollo, el crecimiento, la innovación, la modernización y la competitividad, de modo que sea posible fortalecer los dispositivos, asegurar la funcionalidad plena de las estructuras y de la calidad de los servicios.

Para Ana Paula Tuavanje Elias, se pretende que correspondan con las más elevadas exigencias en el plan de la organización, gestión y de la formación del personal y técnicos, focalizando las principales necesidades a la concretización de los procesos de educación y enseñanza que satisfagan los anhelos del pueblo.

Ana Paula Tuavanje Elias habló de la necesidad de garantizar la mejora permanente de los recursos humanos en los diversos aspectos, buscando, para este propósito, adoptar estrategias para este propósito, según lo previsto en el Plan Nacional de Capacitación del Personal 2013/2020.

Para Ana Paula Tuavanje Elías, las competencias profesionales son pilares para el alcance de los objetivos trazados en el Programa de Desarrollo Nacional (PND) 2018/2022, en que el compromiso de cada uno debe estar alineado al Decreto 17/16, Ley de Base del Sistema de Educación y Enseñanza, así como el Decreto Presidencial 160/18 que aprueba el Estatuto de la Carrera de los Agentes de Educación y el Estatuto Orgánico de Educación.

"No debemos ignorar la difícil trayectoria que tenemos que recorrer, razón por la cual es necesario que estemos listos para asegurar la mejoría permanente de la calidad de los dispositivos educativos y de la organización de gestión dentro de la transparencia, rigor, fiscalización, lucha contra la corrupción, nepotismo", reforzó.

La responsable cree en el empeño de todos en una enseñanza de calidad, promoviendo la competencia y bienestar, para elevar la cultura del mérito dentro de un clima de respeto, armonía, solidaridad, responsabilidad y ayuda mutua, superando la murmuración, la adulación, la intriga, lo intocable, el cinismo y la prepotencia.

A su vez, la ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, quien presidió el acto, aconsejó al actual ministro de la cartera mucha creatividad y dinamismo, dar continuidad a los programas existentes e impulsar el servicio de educación.

En su opinión, Ana Paula Elías ha demostrado conocer en profundidad las cuestiones relacionadas con la pedagogía, el sistema educativo y es consciente del importante papel que la educación tiene en el desarrollo humano sostenible del país.

Advirtió que no será una tarea fácil, pues es el sector más complejo del país y espera que en ese nuevo ciclo la educación sea respetada, valorizada para que sea el núcleo del desarrollo social y humano de Angola.

Ana Paula Tuavanje Elias sustituyó en el cargo a Maria Cândida Teixeira.


Presidente de la República, João Lourenço, realiza su discurso en la apertura de la 3ra Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional

ECONOMÍA

Economía genera más de 161 mil empleos

La economía angoleña generó, entre 2018 y el tercer trimestre de este año, 161.997 empleos, casi un tercio de los puestos previstos por el Gobierno para el quinquenio 2017-2022.

Este es uno de los principales indicadores presentados ayer, martes, por el Presidente de la República, João Lourenço, en el Parlamento, donde afirmó que el país retomará la senda del crecimiento económico a partir de 2020.

Al presentar el mensaje sobre el Estado de la Nación, en la apertura del nuevo Año Parlamentario, explicó que de los 161 mil empleos, 80.3 por ciento, fueron creados en el sector empresarial público y privado, y 19.7 en la función pública.

João Lourenço señaló que el sector del Comercio fue el que generó más empleos, seguido de la Construcción y Obras Públicas, Transportes, Agricultura y la Industria.

Aún en la esfera económica, recordó que la crisis económica, iniciada en 2014 con la caída del precio del petróleo, se agudizó ahora con el aumento de la deuda pública, representando 90 por ciento del PIB.

Para escapar de la "trampa del endeudamiento", dijo que en 2019 el servicio de pago de la deuda alcanzó 51 por ciento de los gastos del Presupuesto General del Estado, y el saldo presupuestario anteriormente deficitario ahora es positivo.

Eso permite reducir el recurso al endeudamiento público, dijo João Lourenço a los diputados, reiterando que el centro de su gobernación es reanimar y diversificar la economía, con la reanudación del crecimiento a partir de 2020.


Presidente de la República, João Lourenço, realiza su discurso en la apertura de la 3ra Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional

EDUCACIÓN Y SALUD

Educación y salud tienen más de 19 mil vacantes

El Gobierno angoleño prevé admitir, este año, en los sectores de educación y de la salud, más de 19 mil nuevos profesionales, en el ámbito de los concursos públicos de ingreso, anunció ayer martes, el Presidente de la República, João Lourenço.

Al presentar el mensaje sobre el Estado de la Nación, en el Parlamento, el Jefe de Estado afirmó que el sector de la educación será el primero a ser reforzado, con 10 mil nuevos puestos, por vía de un concurso público, en Noviembre.

Con respecto a la salud, anunció la admisión de, por lo menos, nueve mil nuevos profesionales, para reforzar y mejorar el proceso de asistencia médica y medicamentos a la población.

Según João Lourenço, en los dos sectores ya fueron admitidos, por vía de concursos públicos, el año pasado, 31 mil 885 nuevos profesionales, para reforzar y mejorar el proceso de atención en las comunidades.

Sobre estos sectores, el Presidente destacó las acciones ya desarrolladas durante sus dos años de mandato (2017 y 2018), sobre todo la construcción y rehabilitación de infraestructuras.

Hasta el momento, refirió, esas acciones permitieron aumentar la red escolar del país para 97.684 aulas.

Eso representa un aumento de más de 12.684 nuevas aulas, que permitieron matricular, en este año académico, 10 millones 415 mil alumnos, en varios subsistemas de enseñanza.

Con respecto a la salud, el Presidente destacó la entrada en funcionamiento de centros y unidades sanitarias de referencia, destacándose tres de hemodiálisis.

Se trata de los centros del Hospital General de Huila, del Hospital Pediátrico David Bernardino (Luanda) y del Hospital General de Luena (Moxico).

João Lourenço dijo que están aún en construcción, en Luanda, el nuevo Hospital Sanatorio, de los Quemados y la nueva Morgue de Luanda, así como anunció la rehabilitación, en breve, del Hospital Américo Boavida.

En términos de asistencia, destacó la existencia de 286 pacientes en comisión médica en Portugal, en su mayoría con insuficiencia renal.

De acuerdo con el Jefe de Estado, Angola apuesta por la apertura de centros de hemodiálisis, para poner fin al envío de enfermos para el extranjero, situación onerosa para el país.


Presidente de la República, João Lourenço, realiza su discurso en la apertura de la 3ra Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional

AGRICULTURA

Producción de cereales alcanza 2,9 millones de toneladas

La producción de cereales en el país aumentó, en los últimos dos años, de dos millones 878 mil seis, a dos millones 902 mil 643 toneladas, fruto de las políticas del Ejecutivo en el sector de la Agricultura, afirmó el martes, el Presidente de la República, João Lourenço.

João Lourenço, que hablaba en la apertura del Año Parlamentario, dijo que, además de los cereales, se registró también un incremento en la producción de raíces y tubérculos, que pasó de 10 millones 876 mil 857 toneladas, en 2017, para 11 millones 136 mil 827 toneladas en 2018.

Informó que en el dominio de la fruticultura hubo un avance de cinco millones 211 mil 593 en 2017, a cinco millones 314 mil 860 toneladas en 2018.

Con relación a la lasca del sector de Agricultura en el PGE, aunque aún insuficiente, João Lourenço dijo que se registró un incremento de 0,4 por ciento, en 2018, para 1,57 por ciento en 2019.

En el año agrícola de 2018/2019, se previó la asistencia técnica a un millón 300 mil familias campesinas, de un total de dos millones 800 mil. En ese momento, 943 mil familias ya fueron beneficiadas, correspondiendo a cerca de 72 por ciento del total programado.


Partida del PR João Lourenço hacia la provincia de Bié

VISITA OFICIAL

Jefe de Estado en camino a Bié

El presidente de la República, João Lourenço, viajó este viernes por la mañana a la provincia de Bié, donde trabajará durante dos días, con el fin de impulsar los problemas más urgentes de la región, especialmente en las esferas económica y social.

En la base aérea militar de Luanda, el Jefe de Estado fue despedido por el Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, y por funcionarios auxiliares, entre otras personas.

Al igual que con el viaje a Moxico en septiembre pasado, además de desear ver la realidad actual de la provincia de Bié, comenzará la visita en un municipio, este es el caso de Cuemba, donde desembarcará (hoy), alrededor de las 10 de la mañana.

La agenda de la visita de João Lourenço a Bié incluye una reunión con el gobernador provincial, Pereira Alfredo, una visita al antiguo Hospital Municipal, la inauguración del Hospital Regional Cuemba, así como el Aeropuerto Joaquim Kapango, en la ciudad de Cuito, la capital de la provincia.

El sábado, el segundo y último día de la visita, rendirá homenaje a los mártires de Cuito en el Cementerio Monumento de la Ciudad.

Una hora después, inaugurará la segunda fase del Sistema de Abastecimiento de Agua de Cuito y luego presidirá una reunión con los miembros del Consejo Provincial de Auscultación de la Comunidad.

Ubicado en el centro de Angola, Bié tiene una extensión territorial de 72 mil metros cuadrados y tiene un millón, 654 mil 744 habitantes.

La provincia limita al norte con Kwanza Sul, Malanje y Lunda Sul, al este con Moxico, al sur con Cuando Cubango y al oeste con Huila y Huambo. Aquí es donde nace el río más grande exclusivamente angoleño, el Kwanza, con un curso de 960 kilómetros.


Secretaria de Estado de Presupuesto de Estado e Inversión Pública, Aia-Eza da Silva

CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA

Las proyecciones presupuestarias confirman la recuperación económica en 2020

El Gobierno proyecta un crecimiento de 1.8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, revirtiendo la recesión de 1.1 por ciento menos para el año en curso, según cifras del Presupuesto General del Estado (OGE), que está a punto de ser adoptado.

El documento, presentado el martes por la Secretaria de Estado de Presupuesto e Inversión Pública a los interlocutores sociales del Gobierno, señala un aumento en el valor nominal del PIB de 37.063 mil millones de kwanzas en 2020, frente a los 31.786 mil millones previstos en 2019.

La formación del PIB global está fuertemente influenciado por el sector petrolero, que representa 27.545 mil millones de kwanzas en 2020, después de situarse en 22.595 mil millones este año, según las proyecciones presentadas por Aia-Eza da Silva.

La Secretaria de Estado declaró que se espera un crecimiento del 1,9 por ciento en el sector no petrolero y del 1,5 por ciento en el sector petrolero, invirtiendo la evolución del año en curso, cuando las expectativas apuntan a un crecimiento residual del 0,6 por ciento en el sector no petrolero y una disminución del 5,2 por ciento en el sector petrolero.

La Secretaria de Estado y Finanzas explicó que la estrategia de recaudación de ingresos en el sector no petrolero está respaldada el próximo año por el crecimiento de la agricultura, la pesca y los derivados, así como por los servicios de mercado.

El programa de apoyo a la producción, diversificación de exportaciones y sustitución de importaciones (PRODESI) está previsto para acelerar el aumento de la producción nacional, señaló la responsable. El surgimiento de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (MPME), con la concesión de micro-créditos y créditos con subsidios de tasas de interés bajo el Proyecto de Apoyo Crediticio (PAC) y el Plan Integrado de Intervención Municipal (PIIM) se encuentran entre otros, acelerando proyectos para el crecimiento económico.

Aia-Eza da Silva también señaló los beneficios del Plan de Acción de Promoción de la Empleabilidad (PAPE), con la creación de empleo que influye en la productividad empresarial. En el sector petrolero, donde el crecimiento asciende al 1,5%, la estrategia es mantener e implementar los programas de revitalización de los campos Malongo West, Kalungo y Banzala en el Bloque 0, así como otros proyectos en los Bloques 14, 15, 18 y 31.

Está previsto, dijo, implementar una Estrategia para el Desarrollo de Campos Marginales, con la cual el Gobierno espera frenar la disminución de la producción de petróleo. En este sector, el Ejecutivo también tiene la intención de reiniciar la producción de los campos Raia, Bagre y Albacore en el Bloque 2/5 y la entrada en producción del campo Agogo, fase 1, en el Bloque 15/06, así como el Proyecto Gimboa Noroeste (GimNW) en el bloque 4/05 para comenzar la producción.

Las cifras presentadas por la Secretaria de Estado son más optimistas que las publicadas el martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el informe sobre "Perspectivas de la economía mundial", que pronostica un crecimiento económico negativo del 0,3 por ciento del PIB este año, anticipando entonces una expansión de 1.2 para 2020 y una aceleración a 3.8 para 2024.

En el documento, los expertos del FMI dicen que "la economía de Angola, debido a la disminución de la producción de petróleo, debería contraerse este año y recuperarse solo moderadamente el próximo".

En las previsiones, el Fondo anticipa que la inflación caerá del 17.2 % este año a 15 en 2020 y la cuenta corriente caerá en 2020 en un 0.7 % del PIB después de un 0 positivo, 9 por ciento este año.


Ministro de Comercio, Joffre Van-Dúnem

INTEGRACIÓN

Angola trabaja por la integración regional y continental

El ministro de Comercio, Joffre Van-Dúnem, reiteró el jueves en Luanda que Angola está trabajando para cumplir sus compromisos asumidos e integrar su economía en los mercados regionales de SADC y del continente.

Como evidencia de este compromiso, el Titular de Comercio señaló que se está trabajando para reducir la burocracia del registro de exportaciones e importaciones (REI) y la implementación en curso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior después de la aprobación este año del Acuerdo de Facilitación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Otro paso dado, en el marco de los compromisos de Angola, fue la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

En la fase de "Aceleración", según Joffre Van-Dúnem, quien habló en la ceremonia de lanzamiento del Estudio de Diversificación de Exportaciones de Angola, está la integración regional de la economía nacional en la región de la SADC, en el continente y en el mundo en general.

Con respecto al bloque regional de la SADC, el Ministro de Comercio dijo que se preparó la oferta aduanera, un documento que, después de la aprobación de la Asamblea Nacional, se presentará a las autoridades de la misma institución.

En el marco de la integración regional, dijo que se está negociando un acuerdo con los países vecinos, como Namibia, Zambia, la RDC y otros, sobre cuestiones de comercio fronterizo.

"Estamos realizando visitas de estado con el sector privado, buscando impulsar el comercio intraafricano", dijo.

Contador de exportaciones

La apertura de la Ventana Única de Exportación se está discutiendo a nivel del Comité de Facilitación del Comercio.

Según el ministro, el comité está identificando la base que se utilizará para abrir esta ventana.

"Para ese fin, los diferentes departamentos ministeriales que se postulan para las exportaciones deben tener una base única, y el trabajo debe hacerse", admitió.

Pero, según el gobernador, la ventana puede abrirse en el primer trimestre de 2020, debido a su complejidad.

Oportunidad para emprendedores

En la reunión, el Secretario de Estado de Planificación, Sergio Santos, considera que la devaluación de Kwanza es una oportunidad para que los empresarios exporten sus productos.

Otro factor que debe aprovecharse es la fuerza laboral nacional, que en los últimos años ha sido una de las más baratas en términos de costo.

"Cambiaremos el país en torno a las exportaciones, para apalancar la economía", dijo el funcionario, defendiendo la necesidad de desarrollar una guía de apoyo a la exportación para empresarios.

Con la implementación de planes y programas, el número de empresarios orientados a la exportación puede aumentar.

Coreanos en camino

El oficial de asuntos de la Embajada de Corea, Joohoon Kim, dijo que con el lanzamiento del Estudio de Diversificación de Exportaciones de Angola, la cooperación entre los dos países se está fortaleciendo.

Para Joohoon Kim, la estabilidad macroeconómica y la promoción de las leyes de inversión privada destacan la promoción de mejorar el entorno empresarial.

Anunció la realización de una misión, próximamente, en Angola, de empresarios coreanos que desean invertir en agricultura, industria, pesca, construcción naval, energía, acero, entre otras áreas sociales.