Número 140

BOLETÍN SEMANAL 19 de Enero de 2017

Jóvenes emprendedores exponen sus productos en la feria de Huila

APOYO A EMPRENDEDORES

El Gobierno de Angola aprueba una línea de crédito para jóvenes empresarios

El Ejecutivo acaba de aprobar por Decreto una línea de crédito, por valor de 188.000 euros, para financiar proyectos de jóvenes empresarios.

El anuncio fue hecho en Luanda, por el Ministro de Juventud y Deportes, Albino da Conceição, en el marco de la reunión anual conjunta de los Comités Económicos para la Economía Real del Consejo de Ministros. Según el ministro, este programa cumple con las peticiones formuladas por los jóvenes durante el Foro Nacional de Consulta Juvenil, celebrado en 2013 en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Joven emprendedor, responsable de una explotación avícola

El Proyecto de Reglamento de la Línea de Crédito de Apoyo a Jóvenes Empresarios (Projovem) estará asegurada por el Banco de Desarrollo de Angola (BDA).

FOMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL

La intención es crear un mecanismo para jóvenes empresarios, en el contexto de un nuevo proceso de educación, con el fin de poner en marcha el espíritu creativo.

El Ministro aclaró que con esta línea de crédito se financiarán proyectos enmarcados dentro del sector de la hotelería y el turismo, el comercio, los servicios, la industria, la agricultura, ganadería y pesca, la tecnología de la información, las comunicaciones y el emprendimiento cultural.

La iniciativa estará gestionada por miembros del Consejo Nacional de la Juventud, del Instituto Nacional de la Juventud y del Instituto Nacional de Apoyo a las pequeñas y medianas empresas, organización que certificará los proyectos presentados por los jóvenes.


Destrucción de explosivos no detonados en Angola

DERECHOS HUMANOS

Angola necesita más fondos para seguir con los trabajos de desminado

Angola necesita 230 millones de euros para limpiar de minas antipersona las áreas que aún están comprometidas. Ante esta situación, EE.UU. acaba de anunciar que donará 3.750.000 euros para el Programa de Desminado, que se harán efectivos este año.

Los fondos del Departamento de Estado americano se destinarán a la provincia de Huambo, tal y como ha explicado Constance Arvis, Consejera de la Embajada de Estados Unidos en Luanda, quien puso de relieve que Angola es una prioridad en los programas internacionales de desminado.

Este anuncio llega en un momento en el que las donaciones internacionales para la retirada de minas en Angola ha caído un 80%. Constanza Arvis recordó que “Estados Unidos es un socio comprometido en esta lucha y, desde 1995, ha invertido más de 115 millones de euros en programas de retirada y destrucción minas terrestres, artefactos sin estallar y municiones en el país”.

La guerra en Angola finalizó en 2002, pero desde entonces se estima tan sólo la mitad del país se ha limpiado de minas, con más de mil campos identificados que permanecen desminar.

Los programas de desminado se pusieron en marcha a raíz de la visita de la princesa Diana de Gales a Huambo, el 15 de enero de 1997. Actualmente, además del apoyo de Estados Unidos, la financiación también llega a Angola de Suiza y el Reino Unido.

Ingenieros del Instituto Nacional de Desminado (INAD)

17.000 ARMAS DESTRUIDAS EN HUAMBO

Además de las minas antipersona, la guerra que azotó Angola entre 1975 y 2002 ha dejado un arsenal de armas diseminadas por el país que también deben ser retiradas de la circulación.

En la provincia de Huambo se han destruido más de 17.000 armas de diferente calibre, desde que, en 2008, se iniciara un proceso de recogida entre los ciudadanos.

Durante la última sesión de destrucción de armamento, el vicegobernador para cuestiones Sociales y Políticas, Guilherme Tuluka, dijo que la Comisión de Desarme de la Población Civil ha recogido un total de 20.684 artefactos diversos, además de municiones, cargadores y explosivos.

17.000 de ellas fueron entregadas voluntariamente por las personas que las tenían de manera ilegal, como resultado de las campañas de sensibilización que se han llevado a cabo. Las restantes fueron recuperadas de forma coercitiva.


Supermercado inaugurado recientemente en un centro comercial de la capital

ECONOMÍA

Angola crece al 3% y supera las expectativas del propio Gobierno

La agencia de calificación financiera Moody’s asegura que la economía angoleña crecerá al 3% este año, superando las previsiones del propio Gobierno del país (que apuntaban al 2,1%) y del Banco Mundial (que sólo esperaba un crecimiento al 1,2%).

Moody’s asegura que la austeridad en la economía de Angola registró una desaceleración con la recuperación del precio del petróleo, que en menos de un año ha pasado de pagarse a 30 dólares, a cotizar a 56 dólares por barril.

Las previsiones del Gobierno para los Presupuestos Generales de 2017 contaban con un crecimiento real del PIB del 2,1%, un aumento en el sector del petróleo del 1,2% y un crecimiento del sector no petrolero del 2,3%. Por lo que, si se cumplen las previsiones de Moody’s, la economía angoleña podría revertir su situación este año.

No obstante, en el informe de Moody’s sobre los 'ratings' de África subsahariana, la agencia dice que "los países más expuestos al riesgo de inestabilidad social son Angola, Camerún, República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda."

EL 22% DE LOS PAÍSES EMPEORAN SU CALIFICACIÓN

Este informe, titulado "Perspectiva Negativa en un contexto de tensión de liquidez, el bajo crecimiento y el riesgo político", detalla cómo a finales del año pasado Moody’s había revisado a la baja a un tercio de los 19 países encuestados en África subsahariana. A nivel global, son 29 (de 134) los Estados que han descendido en cuanto a su calificación.

En total, 5 de los 7 países subsaharianos evaluados han visto como su 'rating' ha empeorado. Entre ellos se encuentra Angola (B1 con perspectiva de evolución negativa) y Mozambique (Caa3 con perspectiva de desarrollo negativo).

La perspectiva de evolución negativa es un análisis que hace Moody’s anticipando los próximos 12-18 meses. Tanto Angola como Mozambique, que se encuentran en este caso, tienen una recomendación de “no inversión” según la agencia de calificación. Ahora cabe esperar que, creciendo al 3%, Angola mejore su 'rating' para la próxima evaluación.

El crecimiento en el África subsahariana se redujo al 1,5% en 2016, el ritmo más lento en dos décadas. El informe de Moody’s da cuenta de que los países exportadores de petróleo, que contribuyen a dos tercios de la producción regional, representaron la mayor parte de la contracción.


Banco Nacional de Angola

BANCA

Europa supervisará el sistema bancario angoleño

El Banco Central Europeo podría comenzar a supervisar a la Banca angoleña en el primer trimestre de este año. Aunque estaba previsto que la medida no se aplicase hasta 2019, el proceso de evaluación inicial ha determinado que el Banco Nacional de Angola corre el riesgo de quedarse fuera del sistema financiero internacional, y el BCE intentará que eso no suceda.

Su intención es la de restaurar la venta de divisas extranjeras (euros) al país, que se detuvo a mediados de 2015 por parte de los bancos estadounidenses.

El Banco Central Europeo, a principios de enero, excluyó a Angola de la lista de terceros países con una regulación y supervisión equivalente a la Unión Europea, lo que aumenta el riesgo de la inversión en el país.

BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES

En el segundo trimestre del año pasado, el Banco Nacional de Angola presentó el "Proyecto de adecuación de las normas prudenciales del sistema financiero de Angola y buenas prácticas internacionales" con el fin de reforzar su posición, estableciéndose como una entidad que dicta las reglas del sistema financiera y los monitores.

El proceso de reconocimiento de la equivalencia de la entidad pasa ahora por seguir una serie de medidas y retos, incluida la seguridad en las transacciones bancarias en moneda nacional y extranjera. Sin embargo, para las empresas y los hogares la preocupación es satisfacer las necesidades de divisas, por lo que el mercado informal de las mismas funciona en todo el país.

Europa requiere que Angola ponga fin a este mercado de divisas informal, mejore la gestión de las transacciones en dólares y combata el lavado de dinero para evitar la financiación del terrorismo.

El desafío del Banco Nacional de Angola pasa por recuperar la buena imagen, haciendo que el sistema financiero nacional sea respetable y sólido, para reducir el alto riesgo al que se enfrenta.

RECUPERAR LAS RELACIONES CON LOS SOCIOS EUROPEOS

El BNA pretende recuperar la relación que tenía con el último proveedor de divisas extranjeras a Angola, el Banco Alemán Deustch Bank. Para ello, el gobernador de la banca angoleña viajara en febrero a Europa, donde se reunirá con sus homólogos.

Con el nuevo gobernador, nombrado en de marzo de 2016, el BNA está llevando a cabo un programa de recuperación de su imagen. El programa se inició en Sudáfrica, con cuyo banco central mantiene estrechas relaciones.

Entre los próximos destinos, se encuentran países como Portugal, que se ofreció a proporcionar apoyo técnico en el proceso de supervisión bancaria del Banco Central Europeo.

También están previstos encuentros con los bancos y las agencias de crédito e inversión de Estados Unidos, y continuarán las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se iniciaron en octubre.


La industria transformadora de la madera es uno de los sectores que están creciendo en Angola

INDUSTRIA

El sector manufacturero ya representa el 4,3% del PIB de Angola

El sector de la industria transformadora ha crecido rápidamente en Angola. Desde el año 2002, ya cuenta con más de 2.000 empresas activas y emplea a más de 30.000 trabajadores, lo que representa un 4,3% del Producto Interno Bruto.

Este sector mueve un negocio valorado en más de 1.200 millones de euros.

La Ministra de Industria, Bernarda Martins, hizo hincapié en que estos resultados han contribuido de manera significativa al desarrollo de la construcción de industrias de materiales, impulsadas por el rápido crecimiento de las inversiones públicas y privadas en las obras de construcción.

No obstante, Martins apuntó que el sector de la industria debe ser apoyado por las políticas económicas nacionales, y regirse por las líneas estratégicas del Ejecutivo para poder salir de la crisis con un impacto visible en la diversificación de la economía nacional. El objetivo es reducir las importaciones y aumentar las exportaciones.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO

La intervención del Estado se centra en tres áreas clave para el éxito de las empresas industriales, tales como el establecimiento de un marco regulador que tenga impacto en la competitividad, la creación y mantenimiento de la infraestructura y el diseño e implementación de un sistema específico de incentivos (reducción de impuestos).

"Debemos esperar que el Estado adopte políticas públicas que promuevan la industria nacional, y fomenten la creación de inversiones legales, físicas y financieras, para mejorar el ambiente de negocios en el país", concluyó la Ministra de Industria.

El papel de los empresarios nacionales, que están dispuestos asumir riesgos controlados y tienen capacidad para superar obstáculos, es vital para la economía angoleña.


Marginal de Luanda

INFRAESTRUCTURAS

Luanda tendrá un nuevo puerto deportivo

La rehabilitación de la Marginal de Corimba (Luanda) recuperará al mar una superficie de 400 hectáreas para la construcción de una carretera y otras obras de infraestructura, entre las que destaca un nuevo puerto deportivo.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa holandesa Van Oord, una compañía especializada en este tipo de trabajo. Están valoradas en casi 410 millones de euros, y no finalizarán hasta 2019.

El área estará asegurada con un revestimiento de rocas y rompeolas, y la piedra necesaria para el proyecto se extraerá de las canteras locales. En cuanto a la financiación, la línea de crédito ha sido concedida por el banco holandés ING.

ALIVIAR EL TRÁFICO DE LA CAPITAL

El proyecto de la Marginal de Corimba pretende revitalizar la zona de Samba, Corimba y Futungo de Belas, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, en una provincia con casi siete millones de habitantes y donde el tráfico es caótico cada día, sobre todo entre el centro y la periferia.

Para aliviar la presión sobre el transporte por carretera en Luanda, el Gobierno prevé la creación de carriles separados para autobuses, así como el aumento de la oferta de transporte público a través de líneas de catamaranes en el centro de la capital. También está proyectado un tren ligero.


Fotograma de la película "La isla de los perros"

CULTURA

Un film angoleño en el Festival Internacional de Cine de Oporto

La película "La Isla de los Perros", rodada en las provincias de Luanda y Namibe, se estrenará el 25 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Oporto (Fantasporto).

Se trata de una cinta de aventuras, y es una adaptación de la novela "Los señores de Areal", del antropólogo y sociólogo angoleño Henrique Abranches, donde se narra el pasado colonial y una parte de la historia contemporánea de Angola entre los años 1932 y 2006.

UN ARGUMENTO DE MIEDO

La historia nos traslada a una misteriosa isla, que una vez sirvió como prisión y tumba, donde se va a construir un complejo turístico.

Los trabajos se retrasan cuando una manada de perros salvajes, sin miedo a los humanos, invaden la isla que tiene su nombre. La maldición de la misteriosa isla va más allá cuando los cuerpos de las personas que fueron enterradas allí comienzan a aparecer.

La película cuenta con la participación del angoleño Michael Hurst, que da vida al protagonista, y la realización es de Jorge Antonio.

Película se proyectará en el Gran Auditorio de Rivoli, en Oporto (Portugal), y compite en la categoría de Cine Fantástico.

Esta edición del Festival Internacional de Cine de Oporto, que se celebrará del 20 de febrero al 5 de marzo, está considerada por la organización como “la más fantástica de la historia” por presentarse 125 películas nuevas.

Las guerras actuales, la difícil situación de los migrantes, el dilema de las mujeres musulmanas contra el adulterio y la realidad económica de Europa son otros de los temas que se abordan en las películas que se van a presentar en Oporto.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

La iglesia de Camabatela

Esta iglesia católica, que llama la atención por la vistosa decoración de su fachada, fue construida en 1913. Se encuentra en Camabatela, sede del municipio de Ambaca, a 180 kilómetros de Ndalatando (la capital de la provincia de Kuanza Norte).

Esta ciudad, fundada por los colonos portugueses en 1.611, fue escenario de una de las primeras rebeliones contra el dominio colonial a principios de la década de los 60.

En la actualidad, la originalidad y belleza de su ornamento, contrastan con el entorno rural donde se encuentra, y es visita obligada para quienes pasan por la zona.