Número 313

BOLETÍN SEMANAL 19 de FEBRERO de 2021

Sector agrícola en marcha

AGRICULTURA

Producción agrícola con crecimiento del 5 por ciento

La producción agrícola nacional registró, en 2020, un crecimiento del orden del 5 por ciento respecto al año de 2019, anunció este sábado, en Malanje, el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior.

Sin dar cifras, el ministro, quien se pronunció en un encuentro con empresarios locales, aclaró que dichos datos, a pesar de ser provisionales, revelan el impacto positivo de las políticas del Ejecutivo que conducen a la maximización de la producción nacional, a pesar de los factores desfavorables, que se centran en la crisis de salud causada por Covid-19.

“La apuesta por la producción nacional ya no es meramente una expresión discursiva, sino una práctica a todos los niveles”, subrayó, y agregó que la estrategia comienza a ser cada vez más internalizada por los angoleños, con el objetivo de cambiar la estructura económica del país.

Como resultado, señaló la reducción de las importaciones de alimentos en un 24 por ciento en 2020, lo que significa un aumento en el consumo de la producción nacional.

El ministro destacó la marcha continua en esta dirección, con el fin de solidificar la economía, mejorar los ingresos de las empresas y generar más empleos.

Manuel Nunes Júnior entiende que más que sustentable, la economía debe estar orientada a la sustentabilidad y solidez, y no debe depender de un solo producto con un precio extraordinario en materia tributaria y de exportación, por lo que el Ejecutivo ha tomado medidas “valientes”, con el fin de para cambiar el paradigma actual.

Por otro lado, elogió el aporte del sector agrícola privado de Malanje al aumento de la producción de cereales, con énfasis en el maíz, cuyos efectos serán significativos en términos macroeconómicos para el país.

En el encuentro, al que también asistieron el ministro de Comercio e Industria, Víctor Fernandes, y el ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges, los empresarios solicitaron la apertura de una representación del Banco de Desarrollo de Angola en cada provincia, para facilitar la tramitación de los procesos de solicitud de crédito y evitar retrasos en la concesión.

También señalaron la degradación de las rutas de acceso a las áreas de producción como uno de los principales factores que dificultan el flujo de productos desde el campo hacia los grandes centros de consumo.

La fluctuación del precio de la harina de trigo, materia prima para la producción de pan, también fue una de las preocupaciones de la comunidad empresarial local.

Ante la preocupación por la salida de producción, el ministro de Comercio e Industria, Víctor Fernandes, recordó que próximamente se lanzará un concurso público para adjudicar 500 vehículos a operadores de comercio y distribución en las 18 provincias del país.

En cuanto a la variación del precio de la harina de trigo, dijo que, si bien el país cuenta con tres fábricas, la dificultad radica en que la materia prima (trigo) se exporta mayoritariamente.

Sostuvo que, con la reserva estratégica de alimentos, ya aprobada, se iniciará la intervención siempre que exista una tendencia especulativa en el precio de la harina de trigo, al mismo tiempo que dijo que se tramita la introducción de la harina de yuca.

El ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, finalizó esta tarde de sábado una jornada laboral de dos días en Malanje, donde conoció la realidad social y económica de la región.

Durante su estadía en la región visitó Biocom (Empresa de Bioenergía de Angola), el Polo Agroindustrial Kizenga, las fincas Cristalina y PIPE, ubicadas en el municipio de Malanje.

También destacó el grado de ejecución de las obras en el centro de Malanje, la infraestructura integrada del barrio Canâmbua, entre otros proyectos.


Manuel Nunes Junior, Ministro de Estado de Coordinación Económica

INCREMENTO DE PRODUCCIÓN NACIONAL

Ministro de Estado reitera revitalización del sector productivo

El ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, reafirmó este sábado, en Malanje, la apuesta del Ejecutivo angoleño por incrementar la producción nacional, con miras a revitalizar el sector productivo.

Según el ministro, que inició este viernes un viaje de dos días a Malanje, la apuesta apunta a asegurar la sostenibilidad de la economía, con fuentes diversificadas de obtención de ingresos.

Con eso, agregó, se están creando las bases para reducir la vulnerabilidad de la economía del país.

Manuel Nunes Júnior impulsó el surgimiento de más proyectos agrícolas, con miras a la autosuficiencia alimentaria.

El funcionario recordó que el Ejecutivo ha creado incentivos para los productores, con énfasis en el otorgamiento de créditos, beneficios fiscales y alteración del arancel aduanero.

Según Manuel Nunes Júnior, estas acciones tienen como objetivo proteger la producción nacional y promover el “cambio efectivo” de la estructura económica de Angola.

Sobre la sequía que amenaza la producción agrícola en el país, dijo que se están analizando acciones para mitigar su impacto negativo.

En su primer día de trabajo en Malanje, el Ministro de Estado de Coordinación Económica visitó la Empresa de Bioenergía de Angola (Biocom), el Polo Agroindustrial Quizenga y la finca Cristalina y PIPE, todos en el municipio de Cacuso.

La agenda de Manuel Nunes Júnior prevé para el sábado visitas a empresas económicas, las obras de proyectos sociales, así como un encuentro con la clase empresarial.


La ministra de Estado de Asuntos Sociales, Carolina Cerqueira, visita el Centro de Acogida Santissimo Salvador

DEFENSA Y BIENESTAR DE LA NIÑEZ

Ministra de Estado reafirma compromiso con el bienestar de los niños

La ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, reafirmó, este jueves, en Luanda, el compromiso de seguir trabajando en la defensa y el bienestar de los niños más vulnerables, para que crezcan sanos desde el punto de vista físico , psicológica y espiritual.

Carolina Cerqueira, quien intervino en una visita al Centro de Recepción Católica Santíssimo Salvador, destacó que los niños son parte de la agenda política y las preocupaciones del Ejecutivo, ya que se promueven varios proyectos, dirigidos a los menores, particularmente a las niñas, para dar dignidad a la vida de los niños.

"Somos conscientes de que el número de niñas en la calle, abandonadas y necesitadas es alto, no nos quedamos quietos y no nos excluimos del compromiso de hacer todo lo posible para ayudar a esta franja de la sociedad", recalcó.

Informó que la visita al Centro de Acogida es parte de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo en el que el área social, en particular la familia, tiene prioridad.

Según Carolina Cerqueira, el gobierno ha trabajado con organismos internacionales, como Naciones Unidas, Unesco y Unicef, para que los problemas de la niñez se integren en las políticas y agendas gubernamentales.

El ministro destacó el papel de la Iglesia católica en el apoyo a las personas más necesitadas y en la educación de los niños sobre los valores culturales, cívicos y éticos.

Según el ministro de Estado, la Iglesia es un socio privilegiado del Estado en el marco del convenio marco firmado con la Santa Sede y se pretende fortalecer esta cooperación.

En cuanto al Código Penal, que entró en vigencia el jueves, dijo que reafirma el compromiso del gobierno de defender a las personas más vulnerables.

En declaraciones a la prensa, Madre Domingas Clara, destacó la importancia del gesto de la Ministra de Estado para el Área Social, para, a su juicio, ayudar a solventar algunas deficiencias que enfrenta la institución, como la falta de útiles escolares y prevención de Covid-19.

La ministra entregó alimentos, material educativo, de higiene y bioseguridad.

El Centro, que existe desde hace más de 30 años, está instalado en 16 provincias del país, donde las niñas son particularmente bienvenidas. La institución acoge a 20 niñas de 11 a 16 años.


Una política fiscal eficaz mantiene activas las reservas de divisas

INCREMENTO EN INGRESOS FISCALES

Los ingresos fiscales alcanzan los 1.420 millones de kwanzas en el tercer trimestre de 2020

Los ingresos fiscales alcanzaron un total de 1,42 mil millones de kwanzas en el tercer trimestre de 2020 (aproximadamente un 16,30 por ciento más que el período anterior), lo que refleja el aumento de los impuestos en el sector petrolero y no petrolero.

Según el informe del Banco Nacional de Angola (BNA), sobre la situación económica nacional, los ingresos no petroleros aumentaron en 38,83 por ciento, influenciados por la recaudación de impuestos industriales y de aplicación de capital, y por el aumento del impuesto a la Renta Laboral (IRT) del grupo A de las petroleras, que incrementaron los sueldos de sus empleados.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), según el documento, representa el mayor peso sobre los ingresos no petroleros, con una magnitud de 33,60 por ciento en el período, seguido del impuesto industrial (25,50). En lo que respecta a los ingresos petroleros, hubo un aumento de 1,19 por ciento, producto de la depreciación promedio observada en el período, teniendo en cuenta que los impuestos se pagan en dólares estadounidenses, lo que influye en el corresponsal en moneda nacional a través del tipo de cambio.

Los ingresos por financiamiento totalizaron 1,61 mil millones de kwanzas, lo que representa un aumento de 150,89 y 144 por ciento, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior y el mismo trimestre. El desembolso de financiamiento del período consiste en el 57 por ciento del financiamiento externo para financiar proyectos de inversión pública y el 43 por ciento del financiamiento interno para la comodidad de la tesorería.

En cuanto a los desembolsos de financiamiento externo, cabe señalar que el 73 por ciento (634.280 millones de kwanzas) se refieren a la entrada de recursos de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de mil millones de kwanzas, en el ámbito del Programa de Financiamiento Extendido. (EFF) tras la aprobación del informe sobre la tercera evaluación del desempeño de Angola por parte de la Junta Directiva del fondo.

Gastos

Los gastos totales disminuyeron 11.02 y 13.40 por ciento, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior y homólogo, ubicándose en 2.41 mil millones de kwanzas, que comprenden el 96.89 por ciento del gasto del período y el resto por gasto atrasado.

Sin embargo, el comportamiento del gasto resultó de la contracción del gasto de capital en un 47,85 por ciento y del servicio de la deuda en un 16,44 por ciento.

En cuanto a las redenciones de bonos del gobierno, se pagó un monto de 1,111 millones de kwanzas, lo que corresponde a un incremento de 7,68 por ciento con respecto al trimestre anterior y de más de 131 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

En este trimestre se registró un incremento en el stock de deuda interna, alcanzando los 11,57 mil millones de kwanzas (1,67 por ciento), como resultado tanto del aumento del stock de títulos del Tesoro (145,49 por ciento), como de la depreciación de la moneda nacional en el período (6,65 por ciento).

El flujo total de pagos, al estar en un nivel superior al efectivo neto, dió lugar a un saldo negativo de 139,75 mil millones de kwanzas en el período, lo que representa una mejora significativa con relación al trimestre anterior (90,28 por ciento más abajo) y fue totalmente cubierto por recursos de períodos anteriores, saldos de la Cuenta Única de Tesorería (CUT) y Cuentas de Garantía.


Jeannete Seppen dijo que la asociación entre la Unión Europea y Angola sigue siendo sólida

UE APOYA LA ECONOMIA

La UE dará prioridad al apoyo a la diversificación económica

La Unión Europea (UE) da prioridad a la diversificación económica en Angola y tiene la intención de dirigir el próximo ciclo de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) para apoyar una economía más verde y sostenible, dijo Jeannette Seppen, embajadora de la UE en el país.

Jeannette Seppen dijo que la planificación de los fondos para los próximos seis a siete años está actualmente en marcha y que, hasta la fecha, se ha concedido un apoyo de más de 130 millones de euros en el marco del FED. En una entrevista con Lusa, el encargado de la UE indicó que la programación financiera servirá para apoyar a Angola en el sector de la "economía más verde, más sostenible y más resistente" y debería comenzar a implementarse en la primera mitad de este año.

Las asociaciones con Angola emanan de la denominada "Ruta Conjunta", el marco integral en el que se basan las relaciones institucionales entre el bloque europeo y Luanda, que involucra aspectos políticos, económicos y sociales. El apoyo de la Unión Europea a la diversificación económica y la lucha contra la pandemia Covid-19, se encuentran entre los temas cruciales, entre los que se encuentran, por ejemplo, los programas dirigidos a la buena gobernanza y la seguridad humana, orientados al fortalecimiento de la capacidad institucional de las familias en situación de vulnerabilidad alimentaria como es el caso actual de la Región Sur, por la sequía.

"El trabajo que hacemos apunta desde los beneficiarios más directos a un marco institucional, involucrando a los ministerios para apoyar la integración de Angola en el comercio internacional y regional", dijo el embajador europeo, señalando la asociación económica con la SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral), cuyo proceso de adhesión cuenta con el apoyo de la UE, como ejemplo.

En este contexto, dijo, se están desarrollando programas de formación a nivel ministerial sobre temas "integrales" para minimizar la dependencia del sector petrolero y desarrollar el sector agroindustrial e industrial, Jeannette Seppen dijo que cualquier reforma "tarda mucho" en hacerse visible, pero "las cosas están avanzando" y los programas de la UE también están diseñados para avanzar lo más rápido posible.

"Estamos en un momento muy difícil para atraer inversores, pero tenemos confianza en este proceso y seguiremos trabajando para ayudar a Angola a salir de esta situación de crisis", dijo. El embajador de la UE agregó que una de las áreas prioritarias es el combate de la pandemia Covid-19, en el que los funcionarios europeos "continúan mostrando toda la solidaridad" que han demostrado contra la enfermedad. "El año pasado, la UE ya había proporcionado un apoyo presupuestario de 20 millones de euros para apoyar los esfuerzos para combatir la pandemia y donaciones de materiales de bioseguridad y también es un socio importante en Covax, de la que Angola es parte”, dijo.

Jeannette Seppen añadió que el Gobierno angoleño también está negociando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 50 millones de euros para dar respuesta a la pandemia, que puede incluir la compra de vacunas, destacando que la alianza continúa con reuniones de alto nivel para el aplazamiento de la transición de Angola de País Menos Desarrollado a País de Renta Media (PRM), decidido la semana pasada en las Naciones Unidas (ONU), con la aprobación europea, el embajador señaló que, dada la situación actual, el aumento de categoría “no parece ser la mejor solución para los próximos años”.

Asociación sólida

La embajadora de la Unión Europea defendió que la alianza con Angola, que incluye el diálogo sobre derechos humanos, sigue siendo sólida, asumiendo, sin embargo, "preocupación" por los hechos de Cafunfo. Jeannette Seppen, quien llegó a Angola en septiembre pasado, preguntó, la semana pasada en la reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, sobre los hechos ocurridos en la provincia de Lunda-Norte. El 30 de enero, unos 300 integrantes del protectorado Lunda-Cokwe intentaron invadir la comisaría de Cafunfo para colocar la bandera de ese movimiento. La reacción de las fuerzas de Defensa y Seguridad resultó en la muerte de seis personas, según datos oficiales presentados a la prensa.


João Lourenço fue invitado de honor en la 44ª reunión de la Junta de Gobernadores del FIDA

FIDA APOYA A LAS FAMILIAS

Más de 480.000 familias se benefician del apoyo del FIDA

El apoyo brindado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) a Angola, para reducir el hambre y la pobreza, beneficia a más de 480 mil familias en al menos diez provincias, reveló ayer en Luanda, el presidente de la República, João Lourenço.

Al hablar, por videoconferencia, en la 44ª sesión del Consejo de Gobernadores del FIDA, celebrada desde la sede en Roma, Italia, el Jefe de Estado destacó que ese organismo de Naciones Unidas ha movilizado cada vez más recursos técnicos y financieros para llevar a cabo proyectos de desarrollo agrícola y pesquero.

Esta intervención, dijo, se ha llevado a cabo en áreas clave, como investigación y extensión agrícola, rehabilitación de infraestructura rural, apoyo directo a inversiones productivas, así como en la promoción del acceso a los mercados. “No quisiera concluir mi intervención sin mencionar, de manera especial, la atención y el apoyo moral, técnico y material del FIDA en los esfuerzos de desarrollo agrícola y rural de Angola ”, destacó el presidente João Lourenço, en la 44ª reunión de la Junta de Gobernadores del FIDA, en la que fue invitado de honor.

El Presidente de la República destacó que los esfuerzos en curso para abrir la representación del FIDA en Angola, así como la reciente creación, con el Ministerio de Agricultura y Pesca, de la unidad de coordinación de proyectos financiados por la institución incrementarán y mejorarán la capacidad nacional para implementar programas.

"Somos conscientes de los retos actuales y del futuro que tenemos que afrontar juntos, en el sentido de modernizar la agricultura angoleña, para hacerla cada vez más competitiva", subrayó. Angola, continuó, vive un período de importantes reformas. en diversos ámbitos de su vida política, económica y social. Destacó que el enfoque de su gobernanza se ha basado en la necesidad de establecer y consolidar, en el país, una sociedad que respete el estado de derecho y, también, en la construcción de una economía de mercado capaz de "diversificarlo efectivamente", así como de cambiar, en términos definitivos, la estructura económica del país, que hoy es altamente dependiente de los recursos del sector petrolero.

Dijo que, por tanto, se están tomando medidas para combatir las prácticas insalubres o recomendables para la gestión de la vida pública en el país y que, por su repetición, se están convirtiendo en una seria amenaza para el prestigio de Angola. Nivel económico, resaltó el diversas iniciativas para mejorar el entorno empresarial en el país, con el fin de atraer, cada vez más, inversión privada directa, nacional y extranjera.

Aclaró que el objetivo es impulsar el crecimiento del sector no petrolero de la economía, ya que es el que genera más empleos y, por lo tanto, está en mejores condiciones de contribuir al aumento de los ingresos y el bienestar de los angoleños. Por ello, hemos prestado especial atención a sectores como la agricultura, agroindustria, pesca, industrias extractivas y manufactureras, construcción, turismo y otros sectores intensivos en mano de obra”, dijo.

Inversiones en agricultura

Pese a las limitaciones provocadas por la pandemia Covid-19, el Presidente de la República informó que se han desarrollado iniciativas para incrementar las inversiones en agricultura y, con ello, el aumento de la producción nacional. Al respecto, destacó los programas y proyectos de Extensión Rural y financiamiento concesional para operadores rurales y agroindustriales que se han desarrollado con tasas de interés favorables sobre préstamos otorgados al sector privado.

Si bien hubo resultados positivos en la implementación de estos programas y proyectos agrícolas, João Lourenço dijo que es necesario hacer más y mejor en la creación de condiciones para la reanudación del crecimiento económico en el país, en general, y para el desarrollo de la agricultura en particular.

"Creemos que es importante asegurar una participación cada vez más activa de las organizaciones de agricultores, así como reforzar el aporte de las pequeñas, medianas y grandes empresas que operan, por arriba y por debajo, de la producción agrícola, tanto a través del suministro de bienes como de servicios como de apoyo a la producción, así como a través de la adquisición, procesamiento y distribución de productos de origen local", enfatizó.

El Mandatario consideró que, para hacer más atractivo y competitivo el mundo rural, es necesario intensificar y ampliar, aún más, los programas y proyectos de apertura y rehabilitación de vías de acceso, aumentando la oferta de servicios de educación y salud, oferta de agua, electrificación rural, investigación e innovación. "Todas estas medidas deben estar encaminadas a incrementar la producción y productividad de los productos de origen local", defendió.

La producción nacional comienza a ganar espacio

El presidente de la República informó, en la ocasión, que las importaciones de alimentos, registraron, el año pasado, una reducción del 24 por ciento. Dijo que esta es una señal ilustrativa de que la producción nacional está comenzando a ganar espacio y a reemplazar productos previamente importados. "Los resultados de las medidas tomadas comienzan a ser visibles. A pesar de que Angola ha tenido un crecimiento global negativo en 2020, ese año, el sector agrícola tuvo un crecimiento positivo de alrededor del 5 por ciento ”, dijo.

El Presidente de la República dijo que se está haciendo un gran esfuerzo para revitalizar y desarrollar la agricultura en Angola, a fin de reducir la gran dependencia de la importación de productos alimenticios. Elogió la cooperación internacional, bilateral y con organizaciones de desarrollo, por haber sido "muy importante" para el éxito de la lucha del país por la reconstrucción, en la posguerra. João Lourenço dijo que esta cooperación sigue siendo necesaria para superar los efectos de las crisis a la que "nos venimos enfrentando, derivado de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y el cambio climático".

En este contexto, dijo, los proyectos de desarrollo agrícola, cofinanciados por el Ejecutivo angoleño y socios externos, como el FIDA, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo, la Unión Europea, entre otros, han ayudado a la país para aumentar la resiliencia y la autonomía. El Presidente de la República dijo que, como resultado de estas acciones, el país ha logrado alcanzar los objetivos de combate a la pobreza y aumento de la seguridad alimentaria y nutricional, "perfectamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Naciones Unidas". El jefe del Estado felicitó al presidente del FIDA, el togolés Gilberto Houngbo, por su reelección. Hoy finaliza el 44º período de sesiones de la Junta de Gobernadores del FIDA.

João Lourenço fue el primero en hablar

El Jefe de Estado angoleño fue invitado a ser el primer orador en la reunión del órgano rector del FIDA, como muestra de reconocimiento a su política de reforma en Angola, con énfasis en el fomento de la Agricultura y otras áreas de la Economía orientadas a reducir la dependencia del país a la influencia del petróleo.

En los discursos, el presidente João Lourenço fue seguido por el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi di Maio. En su cuenta oficial de Twitter, el FIDA destacó la referencia que hizo el Jefe de Estado angoleño, en su discurso, al apoyo de esta organización a Angola "que ha ayudado al país a incrementar su resiliencia y autonomía, alcanzando los objetivos de la lucha contra pobreza y mayor seguridad alimentaria y nutricional”.


El presidente João Lourenço asiste a la Cumbre de la Asamblea General de la Unión Africana (UA)

FELICITACIÓN A LA DIRECTORA DE OMC

El Presidente de Angola felicita a la Directora General de la OMC

El presidente de la República, João Lourenço, consideró este miércoles la elección de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, al cargo de directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un claro reconocimiento a su competencia inequívoca.

En un mensaje distribuido a la prensa, el Jefe de Estado felicita al Director General de la OMC, elegido el pasado lunes, en Ginebra (Suiza), en nombre del Ejecutivo angoleño y por su cuenta, y recuerda que la elección la hace Ngozi Okonjo-Iweala "la primera mujer y la primera ciudadana de África en liderar una organización internacional tan prestigiosa".

João Lourenço subraya que la "competencia inequívoca, demostrada de manera convincente en funciones desempeñadas anteriormente", catapultó a Ngozi Okonjo-Iweala a niveles de liderazgo en el más alto nivel de la Organización Mundial del Comercio.

Para el Mandatario angoleño, como expresa en su mensaje, la OMC es una institución de gran complejidad y con importantes responsabilidades, "en la acción que desarrolla para generar consensos, resolver situaciones difíciles y favorecer el desarrollo económico de todas las naciones del mundo".

Por último, João Lourenço desea a la Directora General de la OMC éxito en el desempeño de sus nuevas funciones, considerando a la organización como un "gran escenario para la diplomacia internacional".

Cabe recordar que Ngozi Okonjo-Iweala, economista de 66 años egresada de Harvard (EE. UU.), fue dos veces ministra de Finanzas de su país y ocupó cargos importantes en el Banco Mundial.

La OMC tiene su sede en Ginebra y estuvo sin liderazgo permanente, desde la salida del exdirector general, Roberto Carvalho de Azevedo, ciudadano brasileño, a fines de agosto de 2020.


Manuel Nunes Júnior, Ministro de Estado de Coordinación Económica

IMPULSO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Ministro de Estado defiende estructurar la pirámide formativa

El ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Junior, impulsó hoy, en Luanda, la estructuración de la pirámide de formación de personal en el país, en respuesta a la necesidad de profesionales bien calificados.

El ministro expresó este deseo en rueda de prensa, al término de una reunión con una delegación de la Unión Europea (UE), en el ámbito de la Implementación del Programa Nacional de Formación del Personal (PNFQ) y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PDN 2018-2022).

Según Manuel Nunes Júnior, el país necesita graduados, maestrías y doctores, pero necesita técnicos mucho más calificados, capaces de desempeñar de manera competente una determinada tarea profesional, sin necesariamente tener educación superior.

"Por eso, estamos trabajando con la UE, en el ámbito de la educación técnica y profesional, para garantizar una mejor calidad de la mano de obra y garantizar mayores niveles de empleabilidad de los jóvenes (...)", expresó.

En este contexto, agregó, se están implementando acciones para mejorar la formación técnica y pedagógica de docentes, formadores y gerentes de escuelas técnicas y profesionales y centros de formación profesional.

La calidad y pertinencia de los planes de estudio y las calificaciones que ofrecen las escuelas técnicas y profesionales y los centros de formación profesional siguen mejorando, en función de las necesidades de la economía nacional.

Según el Ministro de Estado de Coordinación Económica, también se está en proceso de facilitación y apoyo para la transición de los “jóvenes egresados” de la educación técnica y la formación profesional al mercado laboral, a través de acciones que promuevan el emprendimiento.

Manuel Nunes Junior informó que también se está estableciendo una base de datos para la producción de información estadística sobre educación técnica y formación profesional.

Por su parte, la embajadora de la UE en Angola, Jeannette Seppen, dijo que “la cooperación entre la Unión Europea y Angola tiene futuro, ya que es un compromiso de ambos para la formación y cualificación de los jóvenes, para promover el empleo y la empleabilidad en el país ".

El sector técnico y profesional, dijo el diplomático, es muy importante en el ámbito del acuerdo entre ambos para caminar juntos, ya que la formación es la parte clave de la alianza entre África y Europa, para garantizar inversiones y empleos sostenibles, que garanticen la empleabilidad. según los objetivos 20-30 de las Naciones Unidas.

"A pesar de la situación de pandemia que vive el mundo, todos tienen que hacer su parte, con la participación de todas las instituciones y empresas públicas y privadas", advirtió.

Ministerios unidos en la causa

En la ocasión, la ministra de Administración Pública, Empleo y Seguridad Social, Teresa Dias, informó que, en alianza con el Instituto Camões y el “Expert France”, ya se ha realizado un diagnóstico de la situación técnica y profesional del país.

Agregó que en SINFOTEC, en el distrito urbano de Rangel (provincia de Luanda), se están capacitando 30 formadores de formadores, quienes capacitarán a otros 1.200 en todo el país, con pasantías contempladas, financiadas con ayuda de la UE.

Se mencionó la doble certificación de los centros de formación, que se encuentra en marcha con la implementación de las ciudadelas de las artes y oficios, para la formación de la educación general y la formación profesional.

La ministra de Educación, Luisa Grilo, subrayó que el foco de su sector es la educación técnica y profesional, tomando en cuenta que el tema del empleo tiene que ver con la calificación de la fuerza laboral, de ahí que el desafío del Ejecutivo sea mejorar la técnica, habilidades tecnológicas y académicas de los egresados.

“En este momento se está realizando un ejercicio para presentar un modelo diferente de funcionamiento de las oficinas, para insertar a los estudiantes en la vida activa, con asociaciones socioprofesionales del sector industrial, para la empleabilidad de los aprendices o graduados y una pasantía cualificada”, resaltó.

Por otro lado, continuó, se están revitalizando los cursos de formación agraria, con una evaluación del estado actual de las escuelas, para mejorarlas y su currículum, así como para los docentes.

A su vez, la ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Sambo, recordó que su sector tiene la responsabilidad de garantizar docentes de calidad, para todos los subsectores de la educación del país para el éxito del programa.

Reconoció que el enfoque en la educación técnica y vocacional, en la formación técnica básica y media técnica, es crucial para que, a partir de ahora, las instituciones de educación superior consoliden progresivamente su capacidad de brindar formación con conocimientos técnicos y pedagógicos.

Este ejercicio, argumentó, se está realizando en Luanda, en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación (CINE), en la parte pedagógica, y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Agostinho Neto, para que los becarios puedan enseñar en las diferentes áreas de la ingeniería, importantes para el desarrollo de Angola.

“El mismo proceso se está llevando a cabo en Huambo, con énfasis en ciencias agrícolas, en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad José Eduardo dos Santos, y en la CINE-Huambo, actualmente cursando estos cursos en las dos provincias, 440 becarios ”, citó.

Para apoyar a estas instituciones educativas, se pusieron a disposición 1.600 millones de kwanzas.


Foto arte, banderas de Angola y los Estados Unidos de América

ELOGIOS POR LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Estados Unidos elogia los avances en la lucha contra la corrupción

El Departamento de Estado de Estados Unidos elogió al presidente de la República, João Lourenço, por los “impresionantes avances en la continuación de una agenda anticorrupción” y en la “lucha contra el poder de las élites”, en los últimos dos años.

El éxito de la presidencia de João Lourenço también se refleja en la lucha contra la captura del Estado, en la denuncia y acusación de ex funcionarios públicos y una nueva Ley de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Esta evaluación de las autoridades estadounidenses es parte de una licitación lanzada en Washington para proyectos para combatir la corrupción en Angola con una financiación de US $ 1,3 millones.

Los proyectos en competencia, iniciados por el Departamento de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los EE. UU., deben demostrar que pueden “apoyar el crecimiento de la sociedad civil angoleña y los medios independientes para aumentar la conciencia pública y apoyar reformas para la transparencia y la lucha de la corrupción ”.

Con este programa de financiamiento se busca que los ciudadanos angoleños conozcan mejor las reformas anticorrupción que se están llevando a cabo en el país, incidan por estas transformaciones y, al mismo tiempo, la sociedad civil gane mayor capacidad para investigar la corrupción de manera segura.

Por otro lado, la nueva administración estadounidense del presidente Joe Biden ayudará "enérgicamente" al gobierno angoleño en su lucha contra la corrupción, según el analista Landry Signé de Brookings Institution, un centro de estudios estadounidense con sede en Washington.

En un texto publicado en la revista “Foreign Policy” (Foreign Policy), el analista, citado por Voice of America, dice que durante la última década se ha visto a Angola como “un ejemplo clásico de la maldición de los recursos por su fracaso en transformar positivamente su economía”.

Signé afirma que la lucha del Gobierno de João Lourenço contra la corrupción “representa una gran oportunidad para que el Tesoro de los Estados Unidos se involucre y ayude enérgicamente a Angola a recuperar bienes y dinero robados en anteriores escándalos de corrupción, incluidos aquellos con sede en los Estados Unidos, y evitar movimientos financieros ilícitos en el futuro ”.

"Estados Unidos debería participar en la campaña anticorrupción de Angola porque tiene implicaciones más amplias para otros países africanos, así como para el resto del mundo", escribió el analista.

El analista cree que Joe Biden podría tener un impacto en el primer año de su gobierno si desarrolla soluciones prácticas a “desafíos críticos como Sudán, Zambia, Malí y Angola”, además de implementar una nueva política comercial con África, teniendo en cuenta que el programa arancelario especial para los países africanos, la denominada African Opportunities and Growth Act (AGOA), expira en 2025.

Desde que João Lourenço asumió la Presidencia de Angola, su política anticorrupción ha tenido como resultado la recuperación de bienes muebles, inmuebles y dinero, estimados en miles de millones de dólares.

También en el marco de la lucha contra la corrupción, se juzgaron varios casos, entre los que se encontraban el exministro de Transporte, Augusto Tomás, el presidente de la Junta Directiva del Fondo Soberano de Angola, José Filomeno dos Santos “Zenu”, y el ex gobernador del Banco Nacional de Angola, Valter Filipe.

Varios otros casos están en juicio y otros están bajo investigación en todo el país.