Número 352

BOLETÍN SEMANAL 19 de NOVIEMBRE de 2021

Presidente de la República, João Lourenço

PRESIDENTE ASISTE AL FORO DE PARÍS

Jefe de Estado asiste al Foro de París por la Paz

El presidente de la República, João Lourenço, participó este viernes, por videoconferencia, en el Foro de París por la Paz, que tiene lugar en la capital francesa.

Según una nota de la Secretaría de Prensa del Presidente de la República, a la que tuvo acceso la prensa, en su mensaje, desde Luanda, João Lourenço expresó las posiciones de Angola sobre el tema del evento, este año dedicado a reducir las desigualdades en el Planeta.

El documento revela que la ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, encabeza la delegación angoleña que, en persona, representa a Angola en el Foro de París por la Paz.

Según los organizadores del Foro, alrededor de 450 personas están presentes en el evento, que comenzó el jueves y tiene una duración de tres días, mientras que otras 15 mil participan de manera virtual.

La cumbre reúne a líderes mundiales, presidentes de empresas, representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros, que debaten temas de interés para el mundo, como el cambio climático, la pandemia Covid-19 y la transición digital.

El foro, creado en 2018, se centra, en esta edición, en enfoques para reducir las fracturas mundiales y los problemas de la era digital, la regulación en el ciberespacio, la ciberseguridad, la lucha contra el terrorismo, el extremismo y las fake-news y la protección de los menores y la efectos negativos de Covid-19 en el desarrollo mundial.


SODIAM reanuda subastas de diamantes

CUARTA SUBASTA DE DIAMANTES DE SODIAM

Sodiam planea recaudar más de USD 20 millones en una subasta

SODIAM, la empresa nacional de comercialización de diamantes de Angola, espera recaudar más de 20 millones de dólares en su cuarta subasta de diamantes en bruto, que se realizará del 15 al 30 de este mes de noviembre.

La licitación cubre seis piedras especiales de Sociedade Mineira do Lulo, específicamente dos en color rosa, y varias cestas de piedras de Sociedade Mineira do Catoca, con propuestas que serán evaluadas antes del 29.

Según una nota de SODIAM, las sesiones se realizan exclusivamente en línea, por lo que las empresas interesadas pueden registrarse a través del enlace www.sodiamsales.com.

En la última subasta (la tercera), en junio, la empresa recibió alrededor de 56.645.000 dólares, producto de las licitaciones de diamantes especiales de las minas de Uari, Lulo, Catoca y Luele.

La primera subasta de diamantes tuvo lugar en febrero de 2019, a la luz de la nueva política de comercialización de diamantes, mientras que la segunda tuvo lugar en diciembre del mismo año.

Debido al Covid-19, no fue posible realizar subastas en 2020, y para la presente subasta se tomaron todas las medidas de precaución y bioseguridad requeridas por las autoridades competentes para controlar y combatir la mencionada pandemia.

En el formato de subasta actual, para la ceremonia de compra de diamantes, las empresas participantes presentan sus propuestas de forma remota, en un modelo cerrado, en la plataforma electrónica creada para tal efecto, generando mayor transparencia en el proceso y permitiendo mayor valor comercial para las empresas.

A pesar de las restricciones impuestas por el Covid-19, la tercera subasta de diamantes se confirmó como la más grande hasta el momento, en términos de participación y valor recaudado.

Fundada en 1999, SODIAM EP es la empresa estatal responsable de comercializar la producción de diamantes de Angola.

Las producciones vendidas hasta la fecha son el resultado de doce producciones, entre kimberlitas y aluviales, y abarcan todo el espectro de calidades en cuanto a tamaños, modelos, purezas y colores.

El año pasado, esta empresa vendió más de 7.7 millones de quilates en crudo, por un valor total de US $ 1.13 millones, correspondiente a un precio promedio de USD / Ct 130.90, posicionando a Angola como el tercer mayor productor de diamantes en bruto en términos de valor.


Presidente de la República, João Lourenço

PRESIDENTE RECIBE A PILOTO ANGOLEÑO

João Lourenço recibe al piloto angoleño campeón europeo

El presidente de la República, João Lourenço, recibió en audiencia, este martes, al piloto angoleño Rui Andrade, campeón de Europa en Endurance Le Mans 2021 en la categoría LMP2.

Al final de la audiencia, Rui Andrade dijo sentirse orgulloso de ser recibido por el Jefe de Estado angoleño y de poder mostrar lo que ha hecho para representar al país en Europa.

Informó que le ofreció a João Lourenço una réplica de la camiseta que usó cuando se proclamó campeón, además de entregar el trofeo de campeón de Europa.

“Es un gran orgullo representar a Angola en un nivel tan alto”, dijo el piloto, quien luce la bandera angoleña en su traje y casco, y agregó que recibió las felicitaciones del Presidente de la República por el título de este año.

Según el conductor, el estadista angoleño consideró "un orgullo" que los angoleños representen al país en Europa.

Respecto a su futuro, dijo que ya comenzaron las pruebas de preparación de invierno para el próximo año, destacando que su objetivo es competir en el campeonato del mundo con foco en la victoria.

Rui Andrade se coronó campeón de la European Endurance Le Mans 2021 en la categoría LMP2 el pasado mes de octubre, cuando terminó la carrera de cuatro horas, disputada en el Autodromo de Portimão, en Algarve, Portugal.

El piloto, que sólo necesitaba terminar la carrera para ganar la competencia, logró la hazaña al asegurarse el segundo lugar en la carrera, convirtiéndose en el primer angoleño en ganar el trofeo.

Rui Andrade ya había alcanzado la 13ª posición (de 33 competidores) en la categoría LMP2 del Campeonato del Mundo de Resistencia, en una carrera que tuvo lugar en el Circuito SPA-Francorchamps, en Bélgica.

El piloto de 22 años representa al equipo G-Drive Racing, con el vehículo Aurus, y es el primer piloto angoleño en participar en un campeonato mundial de automovilismo.

El angoleño, residente en Portugal, inició su carrera en España, compitiendo en la Fórmula 4 (F4) en 2018 al servicio de la española Drivex Racing.


Ministro del Interior, Eugénio Laborinho

PLAN DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS

El ministro del Interior quiere un plan para asegurar las elecciones de 2022

El ministro del Interior, Eugénio Laborinho, recomendó este martes la adopción de un plan estratégico de prevención y gestión de riesgos, para que las elecciones generales previstas para 2022 se desarrollen en un clima de paz, seguridad y tranquilidad.

Eugénio Laborinho intervino en el acto inaugural del Consejo Superior de la Policía Nacional (PN), que durante dos días debatirá temas como la modificación del estatuto orgánico de la PN y el proyecto de ley sobre la actividad de seguridad privada.

Instó a una reflexión sobre el uso inadecuado de las redes sociales, plasmado en el intercambio de textos, imágenes, videos y audios falsos o manipulados que atentan contra la imagen y el buen nombre de instituciones y ciudadanos.

Pidió el control del proceso de intercambio de armas de guerra por parte de empresas de seguridad privada, para evitar que sean utilizadas para cometer delitos.

El funcionario de gobierno expresó su satisfacción con la propuesta de crear la unidad PN encargada de la protección de la fauna, la flora, la naturaleza y el turismo, en línea con la estrategia para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, elaborada por el Presidente de la República.

En la ocasión, el Ministerio del Interior recomendó mejorar el diálogo con las comunidades, en el marco de la prevención y combate al crimen, con la creación de programas de seguridad dirigidos a la juventud, comercio seguro y turismo.

Recordó que la PN se ha reforzado con personal desmovilizado de las fuerzas armadas, destacando que dentro de esto se está prestando atención a la progresión de carrera del personal con más de diez años en el cargo.

El Instituto Superior Osvaldo Serra Van-Dúnem egresó de más de mil graduados en Ciencias Policiales y Penales y continúa mejorando la infraestructura de vigilancia de la seguridad pública.

El ministro animó al PN a mantener firmeza, determinación, espíritu de unidad, disciplina y patriotismo en las acciones para mantener el orden público y la tranquilidad, que viene desarrollando con celo, dedicación y sacrificio, a pesar de las dificultades.

En la ocasión, el comandante general de la Policía Nacional, comisionado en jefe, Paulo de Almeida, dijo que el siglo XXI, de desarrollo técnico y científico, de reformas, crisis climáticas y pandemias, requiere que la institución cuente con los medios para luchar contra el crimen de los nuevos tiempos.

El crimen no es ajeno a la dinámica del desarrollo positivo o negativo de las sociedades, por lo que su lucha debe adecuarse a las formas y métodos en que se produce, agregó.

Dijo que durante nueve años la Policía ha estado luchando por implementar su programa de modernización y desarrollo, habiendo señalado que el país enfrenta dificultades económicas y financieras.

Consideró fundamental avanzar hacia la descentralización y desconcentración de competencias y atribuciones en la Policía Nacional para permitir un mayor rigor en la planificación, control y gestión de sus recursos humanos, técnicos y materiales, promoviendo el rápido y adecuado desarrollo de la corporación.

Para el comandante general de la Policía Nacional, la seguridad hoy debe ser una prioridad, ya que constituye uno de los factores fundamentales para el desarrollo, la estabilidad y la paz.

El Consejo Superior de Policía, que cierra el miércoles, abordará también, entre otros, el proyecto de modernización y ampliación para el desarrollo tecnológico de la Policía Nacional y la propuesta de creación de la unidad de producción agrícola de la policía, así como el proyecto de regulación de las brigadas de protección de la naturaleza, el medio ambiente y el turismo.


Ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Adão de Almeida

CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO

Angola reitera su compromiso de consolidar el estado de derecho

El Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Adão de Almeida, reiteró este martes el compromiso de Angola con el proceso de consolidación del Estado de Derecho y el fortalecimiento institucional y humano de las instituciones dedicadas a la búsqueda de la justicia, la seguridad y el desarrollo económico y social.

Hablando en la Conferencia Internacional sobre el Estado de Derecho de los Países Africanos de Habla Portuguesa (Palop) y Timor Oriental, dijo que el Ejecutivo angoleño cree que el fortalecimiento del sistema de justicia es un factor de desarrollo económico y social, además de contribuir al fortalecimiento de las instituciones del Estado.

“Nuestra opción por el estado de derecho es consciente y coherente. La estabilidad de las instituciones, el fortalecimiento permanente de su capacidad institucional y su credibilidad son cruciales para la continua afirmación del Estado de Derecho”, dijo el funcionario de gobierno, quien intervino en el acto en representación del Presidente de la República, João Lourenço.

Según Adão de Almeida, en Angola, el compromiso con el proceso de consolidación del Estado de Derecho y fortalecimiento internacional es unánime en las instituciones dedicadas a la justicia y el desarrollo económico.

Sin embargo, consideró necesario que las autoridades angoleñas mantengan su compromiso con la creación de condiciones humanas y materiales, para que el estado de derecho sea una realidad sentida y reconocida por los angoleños.

Para usted, en el mundo de hoy, con problemas cada vez más transnacionales, un enfoque multilateral de los fenómenos y la cooperación internacional son inevitables.

En otro ámbito, dijo que esta conferencia formaliza la conclusión de un camino de logros que lleva al empoderamiento de las instituciones para prevenir y combatir la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado.

Desde su punto de vista, la conferencia formaliza un camino de consolidación en la consolidación de instituciones en la lucha contra la corrupción, el blanqueo de capitales, el narcotráfico a través de herramientas y capacidades de formación para la cooperación para combatir la delincuencia y sus consecuencias.

En la reunión participaron diplomáticos y funcionarios gubernamentales de Palop y Timor-Leste.

La reunión es una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Angola, en asociación con el Banco Nacional de Angola, el Fiscal General de la República de Angola, la Unidad de Información Financiera, el Ministerio del Interior de Angola, con el apoyo de RTP África.


Ciudad de Luanda-capital de Angola

ANGOLA ELEGIDA PARA EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA UNESCO

Angola en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Angola fue elegida este miércoles como miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO para el período 2022-2026.

La elección de Angola tuvo lugar durante la 41ª Conferencia General de la UNESCO, que tuvo lugar en París (Francia).

Para el cuatrienio, Angola tendrá como principales objetivos el compromiso con la agenda de la UNESCO, así como la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, promoviendo temas relacionados con el continente africano y contribuyendo a la realización de grandes programas relacionados al proyecto Historia Africana, para fomentar la restitución de bienes culturales pertenecientes a países africanos.

Los objetivos de apoyar y trabajar en la estrategia de la UNESCO para la innovación tecnológica en la educación (2021-2025), especialmente en el continente africano, también incluyen contribuir más activamente a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODD4) y ​​la Estrategia Continental de Educación.

La agenda angoleña también incluye promover la paz y la seguridad a través de eventos culturales como la Bienal de Luanda, incentivar el incremento en la clasificación de bienes culturales susceptibles de convertirse en Patrimonio Cultural Inmóvil y fortalecer la protección de la integridad ecológica y la conservación de los humedales, fomentando la clasificación de estos sitios como Patrimonio de la Humanidad.

En un comunicado de prensa sobre la elección, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) manifestó que, al presentar la candidatura para la referida elección, el Estado angoleño dejó en claro la gran importancia que atribuye a la UNESCO.

Durante el mandato, el país pretende seguir realizando esfuerzos para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos, con énfasis en los relacionados con la igualdad de género, así como los de la Agenda 2030, de Naciones Unidas y 2063, de la Unión Africana y el espíritu del Protocolo de Maputo (2005).

La UNESCO es una agencia especializada de las Naciones Unidas (ONU) con sede en París, fundada el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo a través de la educación, las ciencias naturales, las ciencias sociales / humanas y las comunicaciones / información.


Vista frontal de la Asamblea Nacional

MONEDA CONMEMORATIVA EN HOMENAJE AL 20 ANIVERSARIO DE LA PAZ

AN autoriza a BNA a emitir moneda conmemorativa

La Asamblea Nacional (AN) autorizó al Banco Nacional de Angola (BNA) a emitir y poner en circulación una moneda conmemorativa, con un valor nominal de 200 kwanzas, en honor al 20 aniversario de la Paz en Angola, que se realizará conmemora el 4 de abril de 2022.

El diploma, que autoriza al BNA a emitir y poner en circulación la moneda conmemorativa, fue aprobado por unanimidad este miércoles en la Primera Sesión Plenaria Ordinaria de la Quinta Sesión Legislativa de la IV Legislatura, presidida por el presidente de la AN, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

La iniciativa legislativa para el diploma, con tres capítulos y 8 artículos, fue tomada por el Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo.

Según el razonamiento, se espera que la autorización contribuya a la unidad y cohesión nacional, promoviendo la paz de Angola, así como el valor numismático de la moneda nacional, el Kwanza, y proporcionando a los coleccionistas otra pieza valiosa para sus colecciones.

Tribunales Supremos y de Relaciones

El Pleno de la Asamblea Nacional también aprobó por unanimidad las Leyes Orgánicas de Organización y Funcionamiento de los Tribunales Supremos y de Relaciones.

Los Diplomados forman parte del programa Justicia y Reforma Legislativa, fundamentalmente en lo que respecta a la reforma judicial.

El diploma relativo a los Tribunales de Apelación reafirma las facultades de conocimiento de la institución para conocer, en apelación, cuestiones de hecho y de derecho, en los términos de la ley, así como establecer su marco de Jueces.

También establece que el mandato de los presidentes de los Tribunales de Apelación es de dos años, no renovable y rotatorio, siendo lo mismo para los presidentes de las cámaras.

A nivel de Cámaras, se creará una Sala Civil, una de Litigio Administrativo, Fiscal y Financiero y otra de Justicia Familiar y Juvenil, manteniendo la Penal y Laboral.

Aumento del número de jueces del Tribunal Supremo

Con la aprobación de la nueva Ley Orgánica, la composición del Tribunal Supremo pasa de 21 a 31 jueces consejeros, como una de las vías para agilizar las decisiones de la institución.

Los fallos del Tribunal Supremo (TS), máxima instancia de la jurisdicción común, ahora son de conocimiento público y deben ser divulgados en el sitio web de la institución, estableciendo el diploma aprobado.

Adhesión de Angola a un acuerdo internacional

El Plenario de la AN también aprobó, con 168 votos a favor, sin votos en contra y sin abstenciones, la Resolución de adhesión de Angola al Acuerdo de Medidas del Estado de Oporto, destinada a prevenir, impedir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no regulada.

Según el diputado relator, João Guerra, la adhesión de Angola al referido acuerdo, como Estado de Porto, garantizará, entre otros, mejores ingresos para los pescadores legítimos, cuyas formas de existencia se han visto drásticamente afectadas por la pesca ilegal, no declarada y no regulada.

El Acuerdo sobre medidas estatales en Oporto, destinado a prevenir, impedir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, fue aprobado en el trigésimo sexto período de sesiones de la reunión del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tuvo lugar en noviembre, del 18 al 23 de 2019, en Roma (Italia).

El ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco Assis, dijo, ante el Pleno de AN, que la adhesión de Angola al convenio permitirá reforzar todo el riguroso trabajo que se está realizando en el sector que dirige, con la aplicación de las medidas establecidas en la Legislación.


Sesión de apertura del año parlamentario de la IV Legislatura

APROBADA LA LEY ORGÁNICA DE ELECCIONES GENERALES

El Parlamento aprueba definitivamente la ley orgánica de elecciones generales

Este miércoles, el Parlamento angoleño aprobó definitivamente la reforma a la Ley Orgánica de Elecciones Generales, en los términos solicitados por el Presidente de la República.

El diploma, aprobado en la segunda resolución, con 125 votos a favor, 47 en contra y ninguna abstención, introduce, en su artículo 68, la prohibición de inauguración de obras públicas o privadas, así como la donación de bienes materiales y económicos a los electores, en tiempo de campaña electoral, es decir, en los 30 días anteriores a la jornada electoral.

El presidente João Lourenço solicitó recientemente la reconsideración de algunas normas de la Ley de Reforma de las Elecciones Generales, con el fin de fortalecer, en algunas áreas, los instrumentos que garantizan una mayor igualdad entre los competidores y aseguran la competencia, la equidad y la verdad electoral, en el marco de la la implementación permanente del estado de derecho democrático.

El Jefe de Estado destacó que la verdad electoral, la transferencia y la igualdad entre candidaturas y la moralización de la sociedad recomiendan la prohibición expresa de determinadas conductas, durante el período de la campaña electoral, como la inauguración de proyectos, donaciones u ofertas susceptibles de representar una especie de compra de votos.

La iniciativa legislativa del diploma surgió de la fusión de los proyectos de ley de los grupos parlamentarios MPLA y UNITA y tuvo como objetivo adecuar la Ley Orgánica de Elecciones Generales, en el ámbito de la primera revisión constitucional, que introdujo cambios a las normas constitucionales relativas al sufragio universal para los ciudadanos angoleños residentes en el extranjero.

Signo positivo para la sociedad civil - MPLA

El diputado António Paulo, del MPLA, indicó que, con la reevaluación de la ley, en los términos del veto del presidente y dentro de los límites definidos por la Constitución, el Parlamento envió una señal positiva a la sociedad civil, en el sentido de que "la clase política está comprometida con la profundización del estado de derecho democrático".

Recordó que la ley resultó de dos proyectos de los grupos parlamentarios MPLA y UNITA, con más de 120 propuestas de enmienda, casi el 90 por ciento de las cuales fueron aprobadas por consenso, en las reuniones de las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional.

Señaló que, en el campo estricto del combate político, la oposición pretendía volver a discutir toda la ley, como si el Presidente de la República hubiera pedido la reconsideración de toda la ley.

Consideró que las expectativas políticas de la oposición, derivadas del veto, se quedaron muy cortas, "por el principio de supremacía de una Constitución tantas veces mal entendids, pero evocada para sustentar derechos políticos o garantías fundamentales, así como la destreza del veto".

Agregó, en la presentación de la declaración de voto de su partido, que "este fue un veto con trascendencia política para tender puentes. Con este veto, el Presidente de la República habrá transmitido un mensaje: "seguir hablando y tener cuidado con la imagen de tensión que transmiten a la sociedad civil".

A su vez, la diputada Mihaela Weba, al presentar la explicación de voto de UNITA, subrayó que su partido votó en contra de la ley por segunda vez, porque "el cambio no tenía como objetivo permitir el control biométrico de los votantes, para asegurar la certificación electoral, la integridad, la transparencia y la verdad".

Desde la perspectiva de UNITA, destacó, la ley debe establecer la paridad, como vehículo para orientar la aplicación del principio de igualdad, en la designación de los miembros de la Comisión Nacional Electoral (CNE) a ser elegidos por la Asamblea Nacional, con la inclusión de candidatos de la sociedad civil.

"El objetivo principal de la reforma a la Ley Electoral debe ser consolidar el estado de derecho democrático, perfeccionando los mecanismos y procedimientos que contribuyan a fortalecer tanto la transparencia que conduce a la verdad electoral, como la confianza de la ciudadanía, en la imparcialidad Acción de los órganos administrativos proceso electoral independiente”, dijo el diputado.

Por su parte, el diputado André Mendes de Carvalho, de CASA-CE, enfatizó que la coalición está a favor de los cambios introducidos, pero los consideró insuficientes para hacer del documento una buena ley.

"Perdimos una buena oportunidad de hacer una ley de consenso, valorando el gesto del Presidente de la República, que defendía la verdad electoral, la transparencia, la igualdad entre candidaturas y la moralización de la sociedad, pero lamentablemente ese no fue el entendimiento", lamentó.

A su vez, el diputado Lucas Ngonda, del FNLA, también elogió el hecho de que el Jefe de Estado haya sugerido la prohibición de inauguraciones de proyectos y ofertas a los votantes durante la campaña electoral, pero confió en que "los temas de fracturación, que dieron razón a la devolución de la ley a la Asamblea Nacional, se sometieron al consenso necesario”.

Idéntica posición defendió el diputado Benedito Daniel, del PRS, para quien, pese a la voluntad del Presidente de la República de devolver la ley al Parlamento, "lo cierto es que la revisión no fue sustancial y no produjo los efectos que los angoleños esperaban”, de ahí el voto en contra.

Movimiento de diputados

Durante el Pleno Ordinario de la IV Legislatura, la AN también aprobó la Resolución de sustitución permanente, por fallecimiento, del diputado del PRS, José Carlos Ilenga, siendo ocupada la vacante por Manuel Muteba Muxito, quien pasa a formar parte de la Comisión de Mandatos y decoro parlamentario.