Número 266

BOLETÍN SEMANAL 20 de MARZO de 2020

Reguladores quieren facilitar el acceso de los ciudadanos a la Telefonía e Internet

TELECOMUNICACIONES

Angola asume la presidencia de los reguladores de la CPLP

Angola asumió desde el viernes, la presidencia rotatoria de la Asociación de Reguladores de Comunicaciones y Telecomunicaciones de la CPLP (ARCTEL), por un período de dos años.

La elección se realizó en la Asamblea de la organización, que coincidió con la celebración, en Luanda, del XI Foro de la ARCTEL, cuyo trabajo finalizó el viernes.

El presidente del Consejo directivo del Instituto Angoleño de las Comunicaciones (INACOM), Leonel Augusto, pasó a presidir la asociación.

La asociación de reguladores tiene el desafío de mantener un equilibrio entre los precios y los servicios prestados.

"Los servicios de calidad a precios asequibles, el intercambio de infraestructuras, el fortalecimiento de la alfabetización digital, como el roaming en la CPLP, son algunas de las prioridades", dijo el gestor.

Organizado por INACOM, en asociación con ARCTEL, el undécimo foro de comunicaciones de la CPLP sirvió, durante dos días, para compartir experiencias entre reguladores, operadores, universidades y la sociedad civil.


Formadores del INEFOP

EDUCACIÓN

Más de doce mil jóvenes asisten a cursos profesionales

Doce mil 268 jóvenes de ambos sexos están inscritos en Luanda para asistir al ciclo de formación 2020 en centros bajo la tutela del Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP).

Los centros imparten, en 9, 4 y 3 meses, cursos de informática, electricidad, corte y costura, carpintería civil, fontanería, carpintería, agricultura, frío, aire acondicionado, mecánica, decoración de canteras, mesa, bar, inglés, gestión y contabilidad, entre otros, y de los jóvenes inscritos, 8.760 son hombres y 3.508 mujeres.

Al hablar en la ceremonia de apertura oficial del ciclo de formación 2020, el secretario de servicios provinciales del INEFOP, Barros Pululu Roger, dijo que estos cursos contribuirán a la materialización de las políticas gubernamentales bajo el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2018/2022, una herramienta de planificación a mediano plazo en la promoción socioeconómica y territorial del país.

Malanje

Setecientos veintiún jóvenes están inscritos en los centros de artes y oficios asignados a los servicios provinciales del INEFOP, en los municipios de Malanje, Mucari, Cangandala y Calandula, más 50 estudiantes en comparación con 2019.

Los alumnos asistirán a cursos de electricidad, carpintería, metalistería, agricultura, contabilidad, albañilería, fontanería, mecánica, costura, decoración, informática, inglés y secretariado.

El jefe de los servicios provinciales del INEFOP, Rui Bravo, quien habló en la apertura del ciclo de formación 2020, hizo saber que este año se presentaron 868 candidatos, pero solo 721 se determinaron mediante una prueba de aptitud.

Cuando Cubango

Seiscientos ochenta y un aprendices, de los 1549 inscritos inicialmente, están inscritos para el ciclo de capacitación 2020, en la provincia de Cuando Cubango, de los cuales 577 son hombres.

El jefe del servicio provincial del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) en Cuando Cubango, Xavier Cutatela Chicuata, dijo que los alumnos están inscritos en las especialidades de albañilería, fontanería, contabilidad, carpintería, corte y costura, electricidad, cocina y pastelería. , mecánica, emprendimiento, inglés, informática, montaje de antena parabólica, secretaría, gestión y carpintería metálica.

Actualmente, INEFOP se encuentra en los municipios de Mbanza Kongo, Soyo, Nzeto y Cuimba. Faltan las circunscripciones de Tomboco y Nóqui.

El centro de formación profesional de Kiowa en Mbanza Kongo podría estar operativo pronto para acoger a más jóvenes y aumentar la cantidad de cursos.


Franco Munfinda, Secretario de Estado de Salud Pública, actualizando información de prensa sobre COVID - 19

SALUD PÚBLICA

COVID - 19: Las últimas pruebas en Angola son negativas

Los exámenes de los cinco ciudadanos sospechosos de contraer los nuevos Coronavíros (Covid - 19) fueron negativos, lo que mantuvo a Angola inmune a cualquier caso desde que comenzó el brote en China en diciembre de 2019, informó ayer el Secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda.

En una conferencia de prensa, la persona responsable declaró que, del grupo, dos son angoleños, uno portugués, otro portugués-angoleño y un francés, y desde el 26 de febrero, 104 ciudadanos han sido examinados y evaluados, todos libres de Covid - 19.

"Entre otros, estos últimos cinco sospechosos fueron evaluados aquí en el país. Y de los angoleños, uno es hombre (41 años) y una mujer (47). Los otros tres son hombres, con luso-angoleños de 46 años, francés de 55 y portugués de 59", describió.

Franco Mufinda aclaró que todos los ciudadanos de países infectados y/o afectados se consideran casos sospechosos y que en el momento del examen (en las fronteras) presentan síntomas de esta pandemia, como tos, gripe, fiebre y dificultad para respirar.

El Secretario de Estado de Salud Pública enfatizó que en la entrada, por mar, tierra o aire, las personas sin ningún síntoma son liberadas y pueden ir directamente a casa, siempre que no provengan de China, Italia, Irán y Corea del Sur, países "vetados" por Angola.

En la ocasión, hizo saber que el sábado (14) fueron liberados 31 ciudadanos, incluidos angoleños y chinos, de un total de 57 "aislados" en el Centro de Cuarentena de Calumbo.

Desde que estalló en diciembre, el nuevo Coronavirus (Covid - 19) ya ha causado más de 4.900 muertes e infectado a aproximadamente 131 mil personas en cientos de países y territorios, por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia.

Angola permanece sin un historial de pandemia positivo, mientras que la RDC, Costa de Marfil, Camerún, Senegal, Togo, Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Burkina Faso, Nigeria, Sudáfrica, Gabón, Etiopía, Kenia, Ruanda, Namibia y Mauritania son los países africanos afectados.


Presidente de la República, João Lourenço

NOMBRAMIENTO DE MINISTROS

PR nombra ministros de Educación y Administración Pública

El Presidente de la República, João Lourenço, nombró ayer lunes a Teresa Rodrigues Dias, para el cargo de Ministro de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, y Luísa Maria Alves Grilo, para el cargo de Ministro de Educación.

Según un comunicado de prensa de la Casa Civil del Presidente de la República, el Jefe de Estado exoneró a Jesús Faria Maiato y Ana Paula Tuavanje Elias de su cargo, respectivamente.

En otros decretos, el presidente João Lourenço nombró a Pedro José Filipe, para el cargo de Secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, después de haber despedido a Manuel de Jesús Moreira.

El Jefe Ejecutivo ha designado a Maria Cândida Teixeira, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Angola en la República de Cuba.


Embajador de Angola en Egipto, Nelson Cosme

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Angola y Egipto definen prioridades para la cooperación

Angola y Egipto se dedican a actualizar los acuerdos en los ámbitos económico, técnico, científico y cultural, con miras a fortalecer la cooperación, en segmentos como agricultura, turismo, salud, cultura, electricidad, fabricación y capacitación del personal.

La intención fue expresada por el embajador de Angola en Egipto, Nelson Cosme, durante una entrevista con un canal de televisión egipcio, Nile-TV.

El diplomático enfatizó que existe una voluntad de ambos gobiernos para desarrollar relaciones económicas y comerciales.

Además del nuevo Acuerdo General de Cooperación, Económico, Científico y Cultural, rubricado por primera vez hace 30 años, los países están estudiando el fin de la doble imposición sobre las inversiones.

La lista de acciones para fortalecer la cooperación también incluye la preparación de la Comisión Bilateral Conjunta, la eliminación de visas en pasaportes diplomáticos y de servicio.

En otra parte de la entrevista, el diplomático angoleño defendió el establecimiento de la cooperación sur-sur, ya que entendió que los recursos deberían ser explotados, teniendo en cuenta la creación de industrias y la generación de empleos.

El cumplimiento de estos programas guiará al continente hacia el desarrollo, en el marco de la agenda 2030 de la Unión Africana.

También destacó el papel que jugó Egipto en África, ayudando a varios países del continente en la lucha por la autodeterminación.

Sobre el Área de Libre Comercio en África, dijo que es otra oportunidad para la promoción de la cooperación sur-sur, para el comercio y el desarrollo intraafricanos.

Para el diplomático, el Área de Libre Comercio estimulará la competitividad, promoverá la calidad, el crecimiento y el desarrollo económico.

Con respecto al papel de la juventud, una fuerza impulsora para el desarrollo del continente, el Embajador Nelson Cosme, dijo que este activo africano debería utilizarse mejor, a través de capacitación técnica, científica y profesional.


Presidente de la República, João Lourenço

FORMACIÓN PROFESIONAL

PR recomienda mayor atención a la formación de jóvenes

El presidente de la República, João Lourenço, recomendó el miércoles en Luanda al Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social que preste especial atención a la formación profesional de los jóvenes, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar el empleo.

El Jefe de Estado habló en la ceremonia de inauguración de los nuevos ministros de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues Dias, de Educación, Luísa Grilo, y de Comercio, Victor dos Santos Fernandes.

"Con un empleo garantizado para los jóvenes, podemos esperar que parte de ellos, una vez preparados y capacitados, también puedan ser pequeños empleadores", dijo el presidente.

También guió a los responsables de este sector a prestar más atención a los activos del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Educación

En cuanto a la educación, el Jefe del Poder Ejecutivo aconsejó a los cuadros que trabajen para mejorar la calidad de la enseñanza, con especial énfasis en el idioma portugués.

Reconoció el déficit actual en el dominio de la lengua portuguesa por parte de los estudiantes y defendió, por lo tanto, una mayor atención al respecto, con miras a aumentar el nivel de demanda en todo el sistema educativo.

Comercio

Al abordar el área del comercio, el estadista dijo que el país necesita estimular la producción nacional y, para este propósito, es necesario un "matrimonio perfecto" entre este sector y el sector productivo.

"El comercio debe estar perfectamente alineado con los que producen bienes y servicios en el país", dijo João Lourenço.

En este contexto, habló de la necesidad de que el Ministerio de Comercio reduzca la importación de bienes que pueden producirse localmente.

En la ceremonia, también entregó al Secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Pedro José Filipe, y a la embajadora angoleña en Cuba, Maria Cândida Pereira Teixeira.


Presidente de la República, João Lourenço

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Gobierno angoleño cierra fronteras debido a Covid-19

El Gobierno de Angola ha decretado la suspensión, a partir de las 0:00 (cero) horas del 20 de marzo de 2020, de todos los vuelos comerciales y privados de pasajeros desde Angola al extranjero y viceversa, durante 15 días, ampliable por un período igual de tiempo, dependiendo del comportamiento global de la pandemia de COVID-19.

Según un decreto presidencial firmado ayer miércoles por el presidente de la República, João Lourenço, todos los pasajeros que desembarquen en los aeropuertos nacionales antes del mediodía del 20 de marzo de 2020 deben completar el formulario de control sanitario al desembarcar, requerido por las autoridades competentes.

La nota también enfatiza que estos pasajeros deben permanecer en sus hogares por un período mínimo de catorce días y cumplir con las pautas del Ministerio de Salud.

Según el decreto provisional, está prohibido visitar a los ciudadanos en cuestión durante el período en que están en cuarentena.

El Decreto señala que las administraciones y direcciones de las instituciones de la Administración Central y Local del Estado, así como los empleadores de las empresas públicas y privadas deben considerar como justificada la ausencia del trabajo de los ciudadanos, que resulta de la observancia del período de cuarentena, bajo los términos y laas disposiciones de esta ley.

Interdicción de fronteras terrestres

También está prohibido circular personas en las fronteras terrestres desde las 0:00 (cero) horas del 20 de marzo de 2020, durante 15 (quince) días, prorrogables, por un período de tiempo igual, dependiendo del comportamiento global de la pandemia de COVID-19.

El Decreto también prohíbe el atraque y desembarque de buques de pasajeros y sus tripulaciones, procedentes de fuera del país, en todos los puertos nacionales a partir de las 0:00 (cero) horas del 20 de marzo de 2020, durante 15 (quince) días, prorrogables por un período igual de tiempo, debido al comportamiento global de la pandemia de COVID-19.

La medida, señala la nota, no es aplicable al atraque y desembarque de buques de carga.

En relación con los buques de carga, el desembarco de tripulaciones solo está permitido en caso de necesidad de asistencia por razones médicas y humanitarias, observando en cualquier caso el protocolo de prevención establecido para combatir la pandemia de COVID-19.

Medidas preventivas

El documento prohíbe la celebración de eventos públicos como cultos religiosos, culturales, recreativos, deportivos, políticos, asociativos, turísticos, privados y cualquier otra actividad, con la aglomeración de más de 200 (doscientas) personas.

Agrega que todos los establecimientos públicos y privados, incluidos centros comerciales, mercados, restaurantes, bares, cafeterías, estaciones de trenes y autobuses, puertos, aeropuertos, lugares de culto, oficinas, escuelas y otros lugares de congregación que permanecen abiertos al público deben crear Condiciones adecuadas y accesibles para la higiene de las manos, con jabón y agua corriente, o gel desinfectante a base de alcohol.

Por otro lado, el documento recomienda a todos los ciudadanos la observancia de restricciones en el contacto personal cercano, como apretones de manos y abrazos, principalmente en entornos congregacionales, como escuelas, oficinas, lugares de culto y otros.

También recomienda la observancia permanente de medidas de higiene que eviten el contagio, la participación en reuniones innecesarias, así como realizar viajes al interior y al exterior del país que no son esenciales.

Finalmente, recomienda especialmente el cumplimiento de normas estrictas de higiene, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud, en los medios de transporte colectivo de pasajeros, como autobuses, taxis, trenes, aviones y barcos.

Organismos estatales competentes

Orienta a los órganos competentes del Estado, asignados a los Ministerios de Salud, Interior, Defensa Nacional y Transporte para garantizar el cumplimiento y la materialización de las directrices.

Estos organismos pueden utilizar la colaboración especializada de entidades públicas y privadas que consideren necesarias, dependiendo de la naturaleza de las tareas que se realizarán para implementar las directrices.

La competencia reguladora se delega a cada uno de los titulares de los Departamentos Ministeriales según el asunto, en relación con la necesidad de tomar posibles medidas adicionales para fortalecer el control sanitario, migratorio y de orden público, requerido en el ámbito de la prevención y contención de la expansión de la pandemia de la COVID-19.

Para ello, el Ministro de Hacienda debe garantizar recursos financieros extraordinarios destinados específicamente a cubrir las tareas relacionadas con la adquisición de los medios necesarios para la preparación de los equipos, la prestación de asistencia y la realización de acciones de vigilancia epidemiológica, a fin de prevenir y contener la expansión de la pandemia de COVID-19.

Angola continúa sin reportar casos positivos de COVID-19 (nuevo coronavirus), mientras que RDC, Costa de Marfil, Camerún, Senegal, Togo, Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Gabón, Etiopía, Ruanda, Nigeria, Namibia, Tanzania y Ghana ya han probado casos positivos a nivel de África.


EDUCACIÓN

Ministra promete mejoras en el sistema educativo

La ministra de Educación, Luísa Grilo, prometió ayer, miércoles, en Luanda, trabajar para mejorar el sistema educativo, especialmente en el campo de la oralidad y la escritura en el idioma portugués.

La Ministra habló con la prensa después de asumir el cargo en una ceremonia presidida por el Presidente de la República, João Lourenço, en la que también intervinieron el Ministro de Comercio, Victor dos Santos Fernandes, y la Ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues Días.

Luísa Grilo, de 66 años, dijo que para que el país logre mejoras en la calidad de la enseñanza, es necesario contar con buenos maestros, aliados a una buena infraestructura y reducir el número de estudiantes por clase.

La nueva Ministra de Educación, ha sido un miembro del personal de alto nivel en el sector, ya ha sido el Director de Educación General y el Instituto de Formación Docente "García Neto".

Diagnóstico en MAPTSS

La ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues Dias, dijo que realizará un diagnóstico para mejorar las soluciones en las áreas de capacitación profesional, creación de más empleos y mayor control de los activos de este departamento ministerial.

Licenciada en Derecho, Teresa Dias, de 55 años, ya ha ocupado, entre otros, el cargo de directora de la Oficina Jurídica de Endiama.

Valorización de la producción nacional

El nuevo Ministro de Comercio, Víctor dos Santos Fernandes, dijo que apostará por crear condiciones, para que la producción nacional pase por la red de este sector, a fin de satisfacer las necesidades de los consumidores nacionales.

También prometió trabajar para reducir la importación de productos, con énfasis en los bienes producidos en el país.

Victor dos Santos Fernandes, de 46 años, graduado en Ingeniería Aeronáutica, fue consultor de los Ministerios de Economía y Finanzas.


Instituto Medio Industrial de Luanda

EDUCACIÓN

COVID-19: MED cierra escuelas por 15 días

El Ministerio de Educación (MED) anunció este jueves 19, en Luanda, la suspensión de las actividades de enseñanza en las escuelas públicas y privadas, por un período de 15 días, a partir del 24 de este mes.

En una declaración a la prensa, MED señala que la suspensión de clases sigue las pautas del Ejecutivo sobre medidas preventivas contra el nuevo coronavirus (Covid-19).

Agrega que durante el período en cuestión, los maestros deben asignar y guiar el desempeño de las tareas para el hogar.

Los datos disponibles indican que en el país, para el año académico actual, más de 10 millones de estudiantes están matriculados, dos de los cuales ingresan al sistema de enseñanza y aprendizaje por primera vez.

El Sistema Educativo Nacional cuenta con 181,624 mil docentes.

La red pública consta de 18.229 escuelas (con 97.445 aulas en funcionamiento).

En Angola, todavía no se ha registrado ningún caso de Covid-19. Se realizaron evaluaciones de situaciones con resultados negativos en cientos de pasajeros examinados en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, procedentes de países de alto riesgo.


La línea de metro comienza a construirse este año

CONSTRUCCIÓN DEL METRO

Metro promoverá el crecimiento de la economía nacional

La mejora de la movilidad urbana, la creación de empleo, el aumento de la contribución fiscal y la calidad de vida son solo algunos de los beneficios que el Metro de superficie de Luanda puede proporcionar a la economía angoleña y, en particular, a los habitantes.

Según los expertos angoleños, el metro de superficie de Luanda, cuya construcción está programada para comenzar este año, también puede aumentar la vida útil de las infraestructuras de carreteras como resultado de la reducción en la circulación de vehículos automotores.

La reducción en la circulación de automóviles, según explicó el ingeniero civil, Abílio Cabeto, será una consecuencia del metro, ya que esto se debe a la velocidad, la conveniencia, los bajos precios de los boletos y la capacidad de transportar a millones de pasajeros en un día, conducir a una mayor demanda de servicios.

Abílio Cabeto también señaló como una ventaja, la inclusión de personas mayores de 50 años, excluidas por la prisa por el transporte causada por la falta.

Con el metro, explicó el ingeniero, los ciudadanos no necesitarán despertarse demasiado temprano para ir a trabajar, correr el riesgo de ser asaltados y evitar a los taxistas que toman rutas cortas en situaciones de lluvia.

"En general, puede haber una vida menos estresante", concluyó.

En la misma línea, el ingeniero Angelino Quissonde declaró que el medidor de superficie tendrá un impacto positivo en el bolsillo de los ciudadanos, reduciendo los costos de transporte y mejorando la calidad de los servicios públicos y privados.

En el campo ambiental, el técnico consideró que el efecto será una baja contaminación del automóvil, teniendo en cuenta la reducción en el número de vehículos que circulan bajo la influencia del Metro.

"Será un hecho muy fundamental para la economía del país, porque hoy transportar mercancías en automóvil en Luanda, debido a la congestión del tráfico, es una misión casi imposible", dijo.

El ingeniero cree que con Metro las personas llegarán más emocionadas, motivadas y felices al lugar de trabajo. Podrán planificar mejor su vida y contar con el tiempo como un recurso indispensable.

Los empresarios podrán cumplir con los horarios de entrega porque los trabajadores podrán llegar a tiempo. Salir de casa muy temprano, viajar largas distancias, pasar mucho tiempo en el tráfico son situaciones que, según el entrevistado, serán superadas, así como el estrés, la frustración y el cansancio causados ​​en el camino a casa desde el trabajo y viceversa.

Sobre el tema, el arquitecto Américo Silva dijo que el metro tendría un gran impacto teniendo en cuenta las enormes dificultades que se experimentan en relación con la circulación en la red urbana que define la ciudad de Luanda.

Refiriéndose a las rutas planificadas (Puerto de Luanda a Cacuaco, Avenida Fidel Castro Ruz-Benfica, Puerto de Luanda-Largo da Independência y Cidade do Kilamba-1º de Maio), Américo Silva declaró que para comenzar pueden ser viables y luego de hacerlo se harán las correcciones apropiadas en vista del continuo crecimiento de la ciudad de Luanda.

Para el economista Estêvão Eutímio, que el Metro de superficie es un medio de transporte masivo, su operación proporciona una mayor circulación de personas y bienes.

El aumento en la circulación de personas y bienes permitirá aumentar las transacciones comerciales entre agentes económicos.

La sociedad también sentirá la mitigación de uno de los principales problemas que afectan a la provincia de Luanda, que es el transporte, ya que hay una insignificancia de los servicios de transporte, por un lado, y por otra, hay una mala red de carreteras.

Con el Metro, el interlocutor avanza, se puede reducir la congestión de tráfico importante, lo que permite un aumento en la producción con la reducción del tiempo que las personas se detienen en el tráfico.

Implementación del proyecto con respecto a la ejecución del trabajo, Abílio Cabeto dijo que para la implementación de un proyecto existe un documento preparado y aprobado por las partes involucradas, que se llama "Término de apertura del proyecto (TAP)", que sirve como referencia para el proceso de selección. y priorización del proyecto, y contiene, entre otros, los requisitos del cliente, las limitaciones del proyecto o de las partes involucradas, el tiempo de ejecución, los riesgos o contingencias identificados y el costo o precio objetivo, detalló el experto.

Hizo hincapié en que el enfoque debe ser el principal valor necesario para que el cliente lleve a cabo el proyecto. Dado que algunas familias serán desplazadas por la implementación del proyecto, el arquitecto Américo Silva dijo que cree que el Gobierno y los socios podrán reubicar o compensar a las familias que están cubiertas.

El ingeniero Angelino Quissonde dijo que cualquier intervención del Metro implicará expropiaciones, demoliciones y otras actividades relacionadas. Con ese fin, agregó, la población debe movilizarse cada vez más, ya que hay áreas históricas donde se necesita respetar y negociar toda una experiencia con valor cultural, comercial e histórico, aunque los intereses nacionales están por encima.

"Naturalmente, hoy en día, no es posible implementar un proyecto de este tamaño en Luanda sin incurrir en desalojos", dijo el economista Estêvão Eutímio, subrayando que la ciudad ha crecido de manera desorientada sin dejar espacio para la construcción de infraestructura.

Con respecto a los costos, dijo que el proyecto de construcción debería considerar los gastos de desalojo y reasentamiento y, como tal, el financiador debería incluir todos los gastos probables.

"Sin embargo, es importante mencionar que, en la situación actual, el Gobierno no tiene una estructura para autofinanciar este proyecto. Será necesario recaudar fondos para el proyecto".

En la misma línea, el economista Mondlane Cruz dijo que si la idea es pensar en la modernidad de la ciudad de Luanda, habrá posibilidades de destrucción en algunos vecindarios periféricos. Tenemos que pensar en modernizar la ciudad de Luanda, está completamente desmantelada. Con respecto a la reubicación de personas, dijo que debería incluirse en el plan de inversión.

Inversores de Luanda Metro

La compañía alemana Siemens Mobility es elegida para construir, a partir de este año, el "Metro de superficie de Luanda", dentro del alcance de una asociación público-privada. El 7 de febrero de este año, el director ejecutivo de Siemens Mobility, Michael Peter, y el Ministro de Transporte de Angola, Ricardo de Abreu, firmaron, en Luanda, un memorando de entendimiento que certifica la asociación.

Angola tendrá una participación minoritaria en el proyecto, que es de alrededor del 30 por ciento, siendo la otra parte (70%) los agentes privados interesados ​​en participar. La línea Surface Metro, que es una de las prioridades del Ejecutivo angoleño, se extenderá 149 kilómetros.

Además del Metro de superficie, el Plan maestro de Luanda, ya aprobado por el Ejecutivo, también proporciona dos sistemas de metro de superficie, a saber, el Bus Rapid Transit (BRT) y el Rapid Rail Vehicle (rieles), abreviado VLT.

El primero se usa para sistemas de transporte urbano con autobuses, que son el objetivo de mejoras considerables en infraestructura, vehículos y medidas operativas que resultan en una calidad de servicio más atractiva.


Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta

SALUD PÚBLICA

COVID-19: Ministra de Salud evalúa estado de preparación en compañías petroleras

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, llegó esta tarde de jueves a la provincia de Cabinda para evaluar las medidas adoptadas por las empresas del sector petrolero, a fin de evitar la propagación de la pandemia COVID-19, en el plan de contingencia.

En el aeropuerto, Sílvia Lucututa dijo que la comisión multisectorial también estaba en el pueblo petrolero de Soyo, en la provincia de Zaire, otro importante centro productor de petróleo en el país, para evaluar las condiciones de prevención y protección de los empleados, en caso de personas infectadas por COVID -19 (nuevo coronavirus).

En Cabinda, la ministra visitó el campo petrolero de Malongo.

La funcionaria dijo que la comisión está trabajando en la movilización de recursos humanos, medios técnicos y preparando las condiciones apropiadas para el tratamiento de cualquier ciudadano infectado.

Sin caso positivo

"Ya hemos rastreado más de 150 muestras y hasta ahora no tenemos casos positivos. Hemos recibido de varios lugares como Malongo-Cabinda, Soyo-Zaire de varias personas que viajan y hasta ahora no tenemos ningún caso positivo", aseguró.

Señaló que actualmente hay siete 7 casos sospechosos en el país, que tardan un tiempo en procesarse. Sin embargo, prometió publicar los resultados durante el fin de semana.

Sílvia Lutucuta, que trabajó con la comisión de contingencia provincial sobre el nuevo Coronavirus, ya regresó a Luanda.

El miércoles 18, el Gobierno de Angola decidió tomar medidas excepcionales urgentes, para evitar la importación de casos de Covid-19 y para salvaguardar la vida y la seguridad de la población.

Entre las diversas medidas, destacamos la suspensión de todos los vuelos internacionales hacia y desde Angola, la prohibición de circulación en las fronteras terrestres, la reducción de personas en lugares públicos y la prohibición de grupos de personas, en un número superior a 200.

En Angola, todavía no se ha registrado ningún caso de Covid-19. Se realizaron evaluaciones de situaciones con resultados negativos en cientos de pasajeros examinados en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, procedentes de países de alto riesgo.