Número 370

BOLETÍN QUINCENAL 20 de MAYO de 2022

VISITAS DE APOYO DE LOS PAISES NORTEAMERICANOS

El primer ministro canadiense y la primera dama estadounidense visitan Ucrania

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitaron Ucrania simultáneamente este domingo 8 de mayo, informa Lusa.

El jefe del gobierno canadiense planea reunirse con el presidente del país, Volodymyr Zelensky.

Trudeau ya visitó Irpin, cerca de Kiev, "para ver el daño causado por la guerra", según una publicación en las redes sociales del alcalde de la ciudad hoy.

El portavoz del primer ministro canadiense confirmó que estaba en Ucrania para reunirse con Zelensky.

El mismo día, la primera dama de EE. UU., Jill Biden, también realizó una visita no anunciada a Ucrania occidental y celebró una reunión sorpresa por el Día de la Madre con la primera dama, Olena Zelenska.

“Acabo de tener el honor de conocer al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que ha venido a Irpin para ver con sus propios ojos todo el horror que los ocupantes rusos han causado en nuestra ciudad”, dijo Oleksandr Markushyn en su canal de Telegram.

Jill Biden también visitó una escuela en Ujgorod, cerca de la frontera con Eslovaquia, donde visitó su último día.

Según el New York Times, las dos mujeres se encontraron frente a una escuela que ahora recibe refugiados y se abrazaron. De hizo declaraciones a los periodistas, y Zelenska agradeció el gesto a la esposa del presidente de los Estados Unidos.


CONSECUENCIAS DEL COVID 19 EN CHINA

China: pandemia deja a estudiantes chinos sin contacto con hablantes de portugués

Para la profesora Sílvia Yan Qiaorong, “la incertidumbre en este tiempo de pandemia” ha sido uno de los grandes desafíos de la enseñanza del portugués en la Universidad de Comunicación de China, en la capital, Beijing. China está experimentando la peor ola de brotes de covid-19 desde principios de 2020, con bloqueos en varias ciudades, incluido el centro financiero más grande del país, Shanghái. También en Pekín se han suspendido de forma indefinida las clases presenciales.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en la educación a distancia, 'online', pero eso no puede reemplazar la comunicación presencial, sobre todo en un curso que necesita mucha práctica”, lamentó Sílvia Yan.

“Tenemos una clase de alumnos que ingresaron hace dos años. Nunca tuvieron la oportunidad de hablar cara a cara con un hablante nativo de portugués”, subrayó el docente.

La Universidad de Comunicación de China tiene dos profesores brasileños, pero no pueden regresar a Beijing. “Dan clases 'online', pero no es lo mismo”, admitió Sílvia Yan.

Tanto China continental como la región de Macao aplican una política estricta de 'cero casos', habiendo mantenido fuertes restricciones de entrada desde principios de 2020, especialmente para extranjeros.

Ha habido un número significativo de portugueses, incluidos profesores y abogados, que han abandonado la región china debido a las restricciones, destacó António Tam.

“Después de más de dos años de pandemia, ha llegado el momento en que no pueden soportar estar solos en Macao”, dijo a Lusa la profesora de portugués de la Escuela Secundaria Pui Ching.

Y para los estudiantes portugueses, "después de la motivación para aprender un nuevo idioma, necesitas un entorno con personas con las que puedan hablar y practicar", agregó António Tam.

Las dificultades a las que se enfrentaban las escuelas de Macao para contratar a docentes portugueses ya habían llevado al Gobierno a anunciar, el 14 de abril, un programa piloto para levantar las restricciones fronterizas a algunos extranjeros, incluidos los docentes portugueses.

Cerca de 50 instituciones de educación superior en China continental ya tienen cursos de lengua portuguesa, pero Rodrigo Zhang Xiang cree que Macao sigue teniendo "su propia ventaja": la presencia de profesores portugueses y brasileños.

La ciudad "tiene un ambiente en el que los estudiantes tienen mayores oportunidades de hablar y practicar portugués, mayor contacto con profesores nativos", dijo el profesor de la Universidad Politécnica de Macao.

"Esto crea más oportunidades para sentir la cultura de los países de habla portuguesa y permite que los estudiantes comiencen a tener una visión más amplia que los estudiantes de China continental", agregó Rodrigo Zhang.


Presidente de Francia, Emmanuel Macron

MACRON QUIERE INCLUIR A KIEV

Emmanuel Macron sugiere que la 'comunidad política europea' incluya a Kiev

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso hoy, 9, la construcción de una "comunidad política europea" que incorpore países como Ucrania que comparten los valores de la Unión Europea, pero aún lejos de una rápida adhesión que dificultaría la integración.

"La Unión Europea, dado su nivel de integración, no puede ser a corto plazo la única forma de estructurar el continente europeo", subrayó Macron en un discurso ante el Parlamento Europeo durante un acto que marcó la conclusión de los trabajos sobre la Convención para el Futuro de Europa, lanzado hace un año por iniciativa suya.

Macron indicó que Ucrania "a través de su lucha y su coraje ya es miembro de nuestra Europa, nuestra familia de corazón", pero se necesita realismo y "todos sabemos que el proceso de adhesión (a la UE) llevará varios años, y en realidad desde hace varias décadas".

Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania el 24 de febrero que ha matado a más de 3.000 civiles, según la ONU, que advierte que es probable que la cifra real sea mucho mayor.

La ofensiva militar provocó la huida de más de 13 millones de personas, de las cuales más de 5,5 millones estaban fuera del país, según los últimos datos de la ONU.

La invasión rusa fue condenada por la comunidad internacional en general, que respondió enviando armas a Ucrania y reforzando las sanciones económicas y políticas a Moscú.


REUNION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el miércoles sobre Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúne este miércoles de emergencia, a petición de Estados Unidos, para debatir sobre Corea del Norte, tras su último lanzamiento de misiles balísticos, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

La reunión, prevista para las 19H00 GMT (20H00 en Angola), tiene lugar en un momento en que Washington teme que Pyongyang reanude las pruebas nucleares en las próximas semanas.

Estados Unidos, presidente en funciones del Consejo de Seguridad en mayo, se planteaba celebrar desde el pasado fin de semana una sesión sobre los últimos tiroteos perpetrados por Pyongyang, según las mismas fuentes.

A pesar de las severas sanciones internacionales, Corea del Norte ha redoblado sus esfuerzos en los últimos meses para modernizar sus fuerzas armadas y ha llevado a cabo 15 pruebas de armas desde enero. Su experiencia más reciente fue el disparo, el pasado sábado, de un misil balístico mar-tierra.

El viernes, Washington había advertido que Pyongyang estaba "preparando el sitio de prueba de Punggye-ri" y podría "realizar una prueba allí este mes, que sería su séptima prueba nuclear".

Las negociaciones destinadas a convencer al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que abandone sus armas nucleares y ponga fin al programa de armas balísticas no han dado resultados.

La imposición, en 2017, de varios paquetes de sanciones económicas internacionales por parte de la ONU a Corea del Norte no hizo ceder al régimen.

En abril, Estados Unidos presentó a sus 14 socios del Consejo de Seguridad de la ONU para su aprobación un proyecto de resolución que endurece aún más las sanciones contra Pyongyang.

El texto prevé reducir la cantidad de crudo que Corea del Norte podrá importar anualmente con fines civiles de cuatro millones a dos millones de barriles e impondrá restricciones a las nuevas exportaciones norcoreanas, incluidos los combustibles minerales y los relojes.

Según diplomáticos, China y Rusia, titulares de derechos de veto en el Consejo de Seguridad que hace tiempo propusieron una resolución que, por el contrario, suavizaba las sanciones a Corea del Norte, se han negado hasta ahora a discutir el contenido del proyecto de resolución estadounidense, que aún no se ha sometido a votación.

Washington prometió "avanzar" este mes con ese proyecto, pero aún no hay fecha para la votación, indicaron los mismos diplomáticos.


ASOCIACIÓN ENTRE CABO VERDE Y LA UE

PR de Cabo Verde defiende revisión de la asociación con la Unión Europea

El Presidente de Cabo Verde, José Maria Neves, ha pedido hoy que se revise la asociación entre Cabo Verde y la Unión Europea, firmada en 2007, para darle nuevos contornos y adaptarla a los retos emergentes de la escena internacional.

En un mensaje publicado en su página personal de la red social Facebook, en el marco del Día de Europa, que se conmemora hoy, el jefe de Estado caboverdiano saludó a este "socio estratégico" del archipiélago, pero dijo que el país quiere aún más de esta relación.

“El mundo atraviesa momentos convulsos. La guerra en Europa ha empeorado la situación. Es cierto que se está gestando un nuevo orden mundial y, inteligentemente, Cabo Verde debe saber reposicionarse y, desde el principio, reescribir el asociación especial con la Unión Europea, dándole nuevos contornos, en el sentido de su profundización y adaptación a los desafíos emergentes en el ámbito internacional, con profundos reflejos en un pequeño estado insular como el nuestro”, escribió José Maria Neves.

Cabo Verde y la Unión Europea tienen una colaboración especial, única en su género en el continente africano, celebrada en 2007, precisamente cuando José Maria Neves era entonces Primer Ministro del país, cargo que ocupó hasta 2016, con el apoyo político de el Partido de la Independencia Africana de Cabo Verde (PAICV, ahora en la oposición).

El Día de Europa se celebra en Cabo Verde en 2022 en vísperas de la entrada en vigor -el 1 de julio- de la actualización del acuerdo para facilitar la expedición de visados ​​de corta duración con la UE.

También en un mensaje en la misma red social, el primer ministro caboverdiano, Ulisses Correia e Silva, quien se encuentra de visita oficial en Guinea-Bissau, se comprometió a seguir fortaleciendo y profundizando la cooperación con la Unión Europea en áreas de mutuo beneficio.

“Expreso el deseo, en el marco de la Asociación Especial entre Cabo Verde y la Unión Europea, de continuar fortaleciendo y profundizando los lazos de amistad, solidaridad, así como la cooperación, en áreas mutuamente ventajosas, en beneficio de nuestros pueblos. ”, escribió el jefe de Gobierno, apoyado desde 2016 por el Movimiento por la Democracia (MpD).

La asociación especial cubre áreas como la buena gobernanza, la seguridad y la estabilidad, la integración regional, la convergencia técnica y normativa, la sociedad de la información y el conocimiento, la lucha contra la pobreza y el desarrollo.

Pero Cabo Verde ya ha manifestado en varias ocasiones su intención de introducir otros pilares, como la seguridad, la movilidad y la economía azul.

En una entrevista con la agencia Lusa en mayo del año pasado, la entonces embajadora de la Unión Europea en Cabo Verde, Sofia Moreira de Sousa, dijo que la UE ya había apoyado el presupuesto caboverdiano y financiado proyectos en Cabo Verde con más de 500 millones de euros, desde el establecimiento de relaciones con el archipiélago, tras la independencia en 1975.

Y desde 2007, cuando se estableció oficialmente la Asociación Especial con Cabo Verde, el bloque europeo ya ha transferido, solo en apoyo presupuestario, con desembolsos directos al Tesoro caboverdiano, más de 130 millones de euros.

Alrededor de 50 millones de euros se han sumado a proyectos regionales y temáticos financiados en Cabo Verde desde 2007, por lo que en estas dos áreas el archipiélago ya ha recibido casi 200 millones de euros de fondos europeos.

“En general, puedo decir que desde el establecimiento de relaciones entre Cabo Verde y la UE, en términos de apoyo presupuestario y en proyectos financiados por la UE en Cabo Verde, estamos hablando de más de 500 millones de euros”, agregó.

Y en medio de la pandemia provocada por la covid-19, esta relación también permitió la firma de un contrato de financiación con las autoridades nacionales para el “mayor proyecto no reembolsable de los últimos años de la UE en Cabo Verde”, por valor de 17 millones de euros, para apoyar las infraestructuras de expansión de los puertos de las islas de Maio y Sal.

Mientras tanto, la UE ya está preparando un nuevo paquete de apoyo financiero para Cabo Verde, que se extenderá hasta 2027.

Cabo Verde se enfrenta a una profunda crisis económica y financiera, debido a la fuerte caída de la demanda turística -sector que garantiza el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago- desde marzo de 2020, a causa de la pandemia de la Covid-19.

En 2020 registró una recesión económica histórica, equivalente al 14,8% del PIB. El Gobierno de Cabo Verde admite que la economía puede haber crecido entre un 6,5 y un 7,5 % en 2021, impulsada por la recuperación de la demanda turística, y prevé un crecimiento del 6 % en 2022.


El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Burita

ESPAÑA Y MARRUECOS ABREN SUS FRONTERAS

España y Marruecos pactan la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla "en los próximos días"

España y Marruecos han acordado este miércoles la reapertura de la frontera terrestre de Ceuta y Melilla "en los próximos días", según ha anunciado desde Marrakech el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Albares, que ayer mantuvo su primer encuentro con su homólogo marroquí, Naser Burita, y este miércoles ha vuelto a reunirse con él, ha indicado que los dos han llegado "al acuerdo definitivo para la reapertura de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla en los próximos días".


ALEMANIA CAMBIA ENFOQUE MILITAR

Alemania cambia el enfoque de las misiones militares en África Occidental

El gobierno alemán respaldó un cambio en dos de los despliegues militares del país en África Occidental, trasladando a cientos de soldados de Malí al vecino Níger y cambiando su énfasis en Malí de una misión europea a una de las Naciones Unidas.

La portavoz del gobierno, Christiane Hoffmann, dijo el miércoles que el entrenamiento y el apoyo brindado anteriormente a las fuerzas malienses se ofrecerán en el futuro a las fuerzas armadas de Níger para la lucha de la región contra los extremistas islámicos “debido al cambio de situación”.

Francia, que tenía una fuerza militar significativamente mayor en Malí, anunció en febrero que retiraría sus tropas de la misión de la UE allí para el verano en medio de las tensiones con la junta militar gobernante del país.

La decisión de Alemania también estuvo motivada por la preocupación de que las fuerzas malienses que reciben entrenamiento de la UE puedan cooperar con los mercenarios rusos que operan en el país, dijo Hoffmann.

Al mismo tiempo, Alemania aumentará su participación en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Malí, aportando hasta 1.400 soldados.

Las decisiones del Gabinete aún deben ser aprobadas por el parlamento.


Ferdinand "BongBong" Marcos Jr, presidente electo de Filipinas

NUEVO PRESIDENTE EN FILIPINAS

Filipinas: Ferdinand Marcos se declara "presidente electo"

Ferdinand 'Bongbong' Marcos, hijo del expresidente Ferdinand Marcos, se declaró hoy (miércoles) ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado lunes en Filipinas, aunque aún no se conocen los resultados oficiales.

En rueda de prensa hoy en Manila, Vic Rodríguez, portavoz de 'Bongbong' Marcos, ha dicho que el candidato se declara "presidente electo" y que será diputada Sara Duterte-Carpio, hija del exjefe de Estado Rodrigo Duterte -Presidente de Filipinas.

Según los resultados provisionales, Marcos obtuvo 31 millones de votos (más del 56%), el doble que la opositora Leni Robredo, mientras que Duterte-Carpio alcanzó los 31 millones de votos.

El conteo de votos es un proceso lento en Filipinas y no se espera que el resultado oficial se conozca hasta las próximas semanas.

“Los filipinos han hablado con decisión: Ferdinand 'Bongbong' Marcos Júnior será el 16° presidente de Filipinas. Con cifras históricas, el pueblo usó el voto para unir a la nación. Esta es una victoria para todos los filipinos y para la democracia”, indicó Rodríguez.

Marcos promete ser el presidente de todos los filipinos y buscar el consenso en las divisiones políticas [actuales] y trabajar juntos para unir a la nación", dijo el portavoz.

"'Bongbong' está interesado en trabajar en todo el país, con socios y organizaciones internacionales para abordar los problemas críticos que enfrenta la nación y quiere comenzar con soluciones", dijo Rodríguez.

Uno de los primeros actos públicos de Marcos tras las elecciones fue una visita a la tumba de su padre, sepultada en el Cementerio de los Héroes de Manila, donde depositó flores.

Las imágenes de la visita al cementerio se difunden hoy a través de la cuenta oficial de 'Bongbong' Marcos en la red social Twitter.

La visita se produce un día después de que Marcos dijera que trabajaría por todos los filipinos pidiendo que no se juzgaran los actos del pasado.

“No me juzguen por mis antepasados ​​sino por mis actos”, dijo Marcos a través de su portavoz, Vic Rodríguez, en un comunicado leído la noche del martes.

El régimen de su padre, ex dictador de Filipinas, provocó la muerte de 3.000 personas en ejecuciones extrajudiciales y tuvo torturados a más de 35.000 ciudadanos.

Durante la dictadura (1965-1986), Ferdinand Marcos desfalcó más de 10 mil millones de dólares del Estado.

Recientemente, una campaña de desinformación y propaganda que se ha prolongado durante los últimos años ha intentado encubrir el régimen autoritario del dictador Ferdinand Marcos (1917-1989).


ENVÍO DE TROPAS A SOMALIA

Joe Biden ordena enviar cientos de tropas a Somalia

El presidente de los Estados Unidos de América (EE.UU.) ordenó hoy el despliegue de cientos de soldados estadounidenses en Somalia, país del que se había retirado en 2021, para luchar de forma más eficaz contra el grupo 'yihadista' Al-Shabab.

Joe Biden también aprobó una solicitud del Pentágono para buscar y lanzar ataques aéreos contra unos 12 sospechosos de liderar Al-Shabab, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda que controla áreas rurales del centro y sur de Somalia, dijo un funcionario de EE.UU. a la agencia de noticias Efe.

La medida es una reversión de la decisión del año pasado del expresidente Donald Trump de retirar casi 700 fuerzas de operaciones especiales que operaban en ese país.

El anuncio se produjo un día después de que el expresidente somalí Hassan Sheikh Mohamud, quien dejó el poder en 2017, fuera elegido, derrotando al actual jefe de estado en una votación prolongada de los legisladores.

Hassan Sheikh Mohamud, que fue presidente de Somalia entre 2012 y 2017, ganó las elecciones de este domingo tras la tercera vuelta, que tuvo lugar en la capital, Mogadiscio, con un dispositivo de seguridad impuesto por las autoridades para evitar ataques.

A la primera ronda de votaciones asistieron 36 candidatos, cuatro de los cuales pasaron a la segunda ronda. Como ningún candidato ganó por al menos dos tercios de los 328 votos, la votación pasó a una tercera vuelta, en la que Hassan Sheikh Mohamud ganó por mayoría simple, que en la tercera vuelta es suficiente para elegir al ganador.

Los miembros de las cámaras legislativas alta y baja eligieron al presidente en una votación secreta dentro de una carpa en un hangar en el aeropuerto de la capital, que está protegido por las fuerzas de paz de la Unión Africana.

Esta elección, que inicialmente debía celebrarse a más tardar en febrero de 2021, pone fin a más de un año de aplazamientos y crisis política por la organización de la votación en un país desgarrado por los ataques de los radicales islámicos de Al-Shabab y amenazado por el hambre, después de una sequía de proporciones históricas.

Durante más de un año, los socios internacionales de Somalia han pedido a las autoridades que completen el proceso electoral para centrarse en las prioridades del país.


SUECIA SOLICITA INGRESO A LA OTAN

El Gobierno de Suecia anuncia formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha informado este lunes de que el Gobierno ha decidido formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

En una rueda de prensa junto al líder del opositor Partido Moderado, Ulf Kristersson, la 'premier' sueca ha destacado que el país "está abandonando una era para entrar en una nueva".

La formación de Andersson ya había adelantado a lo largo del fin de semana que apoyaba la medida. No obstante, este mismo lunes, el partido ha confirmado que ha aprobado la solicitud para pedir el ingreso en la alianza.

"La dirección del Partido Socialdemócrata ha decidido que el partido trabajará para que Suecia solicite el ingreso en la OTAN", ha explicado previamente la formación en un comunicado.


JUSTICIA PARA LA PERIODISTA ASESINADA

Palestina libre y justicia para Shireen Abu Akleh movilizan a cientos de personas en Lisboa

Cientos de personas se manifestaron hoy en Lisboa en solidaridad con Palestina y pidiendo justicia para Shireen Abu Akleh, periodista de Al Jazeera asesinada el miércoles pasado en Jenin, en la Cisjordania ocupada por Israel.

Shireen Abu Akleh fue una periodista palestina-estadounidense que trabajó como reportera para el canal en idioma árabe Al Jazeera durante 25 años. Fue uno de los nombres más prominentes de Medio Oriente por décadas de reportajes en los territorios palestinos ocupados por Israel.

A lo largo de su carrera, informó sobre numerosos eventos importantes en la historia palestina, al mismo tiempo que analizaba la política israelí; sus reportajes televisivos y sus firmas distintivas fueron bien conocidos, y como periodista líder en el mundo árabe, inspiró a muchos otros palestinos y árabes, en particular mujeres, a seguir carreras en el periodismo.


EL REY JUAN CARLOS VISITA ESPAÑA

El rey Juan Carlos ultima su regreso a España tras hablar con Felipe VI

El rey Juan Carlos ultima su vuelta a España después de que ayer hablara telefónicamente con Felipe VI en Abu Dabi , adonde se había desplazado para trasladar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de los Emiratos Árabes, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

La conversación telefónica, antes de que Felipe VI regresara a España, y en la que ambos quedaron en verse en Madrid, ha favorecido la posibilidad de que la vuelta del rey emérito, que reside en Abu Dabi desde agosto de 2020 como huésped del jeque fallecido, esté más cercana.

Así, este lunes, el periodista Fernando Onega ha avanzado en Onda Cero que Don Juan Carlos, estará en Sanxenxo (Pontevedra) este fin de semana, concretamente el 21 de mayo. Previamente a su viaje a Sanxenxo "será recibido en Zarzuela, verá a su familia y aceptará las condiciones".

La Casa Real no ha confirmado a Efe si el regreso del emérito tendrá lugar en esa fecha, a la espera de que sea el propio Don Juan Carlos quien lo comunique. Tampoco han ratificado los detalles en círculos cercanos al monarca.

De ser este fin de semana, la vuelta del rey emérito coincidirá con la celebración de regatas en Sanxenxo, donde participa el barco con el que ha competido hasta que se instaló en Abu Dabi. Estas regatas son previas al campeonato mundial que se celebrará a mediados del mes de junio.

Entre las incógnitas a desvelar por Casa Real es donde se va hospedar el rey cuando esté en Madrid, si finalmente lo hará en Zarzuela, residencia del Jefe de Estado, y si mantendrá ahí mismo un encuentro con su hijo.

Don Juan Carlos se trasladó a Abu Dabi hace casi dos años a raíz de desvelarse que supuestamente habría cobrado comisiones por la obra del AVE a La Meca.

El pasado 2 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción archivó las diligencias de investigación que tenía abiertas, una por el presunto cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca, otra sobre si recibió donaciones no declaradas y una tercera respecto de si ocultó fondos en paraísos fiscales.

Unos días después, el rey Juan Carlos comunicó a su hijo su deseo de "considerar" su regreso a España "aunque no de forma inmediata".

La conversación telefónica de este domingo entre Felipe VI y don Juan Carlos se produce un mes después de que las infantas Elena y Cristina acudieron a los Emiratos Árabes Unidos para ver a su padre.

La visita se plasmó en una foto en la que el emérito con las infantas y sus hijos -salvo Felipe Juan Froilán- posaron en Abu Dabi.


EXISTE EL RIESGO DE SUFRIR DE ESCASEZ DE GAS EN LA UE

Bruselas advierte del riesgo de "grave escasez de gas" en la UE el próximo invierno

La Comisión Europea advierte del riesgo de una “grave interrupción del suministro” en la Unión Europea el próximo invierno, por problemas en el suministro ruso, proponiendo más almacenamiento y admitiendo el uso del mecanismo de compras conjuntas de suministro de gas.


EEUU. PROPORCIONÓ MÁS AYUDA A UCRANIA QUE LA UE

Estados Unidos proporcionó tres veces más ayuda que la Unión Europea

Estados Unidos ha movilizado alrededor de tres veces más apoyo financiero, humanitario y militar a Ucrania que la Unión Europea, según datos recopilados por una organización alemana.

El Instituto de Kiel para la Economía Mundial dijo hoy que el nuevo paquete de ayuda aprobado por la Cámara de Representantes de EE.UU. sitúa el apoyo militar, financiero y humanitario de EE.UU. a Ucrania en casi 43.000 millones de euros solo en el período comprendido entre el 24 de enero y el 10 de mayo.

Este grupo de expertos alemán descubrió que la ayuda de la Unión Europea (UE) ascendió a poco menos de 16.000 millones de euros durante el mismo período.

Sin embargo, algunos países de la UE se negaron a revelar el valor de su ayuda a Ucrania, especialmente en lo que respecta a la entrega de armas.

En comparación con su Producto Interno Bruto (PIB), Estonia, Letonia y Polonia fueron los países que más apoyo brindaron, incluso por delante de Estados Unidos, según los cálculos del instituto alemán.


EL REY EMÉRITO LLEGARÁ HOY A ESPAÑA

El Rey emérito llegará este jueves a España y el lunes se verá con Felipe VI

Don Juan Carlos regresará el mismo lunes a Abu Dhabi tras verse con el Rey, la Reina Sofía y demás miembros de su familia.

El Rey emérito llegará este jueves a España, en su primer viaje desde que se instaló en agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos, y el lunes se verá con el Rey Felipe VI en Madrid, según ha informado Zarzuela.

Según ha precisado Casa Real en un comunicado, Don Juan Carlos ha pedido este miércoles a su hijo que "haga pública su decisión de desplazarse a España a partir de mañana día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo".

El que fuera monarca durante casi cuatro décadas permanecerá entre el jueves y el domingo en la localidad gallega de Sanxenxo, pero el lunes tiene intención de trasladarse a Madrid.

Su intención, según ha precisado Zarzuela, es estar con el Rey, la Reina Sofía y demás miembros de la familia en el Palacio de la Zarzuela antes de regresar ese mismo día a Abu Dhabi, "donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable".

Desde Zarzuela recalcan que la visita de Don Juan Carlos se enmarca en su deseo de "desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos" así como de "organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado" como trasladó a su heredero en la carta del pasado 5 de marzo.

Su regreso se produce después de la conversación telefónica mantenida el 15 de mayo con Felipe VI con motivo del desplazamiento del monarca a Abu Dhabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos.


RUSIA EXPULSA A DIPLOMÁTICOS ESPAÑOLES

Rusia ordena la expulsión de 27 diplomáticos españoles y les da siete días para marcharse

El Gobierno ruso ha ordenado este miércoles la expulsión de 27 diplomáticos de la Embajada española en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en reciprocidad por la medida en el mismo sentido adoptada por España el pasado 5 de abril, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

El embajador español en Moscú, Marcos Gómez, ha sido convocado ante el Ministerio de Exteriores ruso para trasladarle la "firme protesta" del Gobierno de Vladimir Putin por la expulsión de 27 miembros del personal de su Embajada en Madrid y para informarle de la medida recíproca en respuesta.

El departamento que dirige Sergei Lavrov ha procedido a declarar persona non grata a los 27 diplomáticos españoles y les ha dado siete días para abandonar Rusia una vez recibida la notificación, según precisa en su comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ruso ha dejado claro al embajador español que considera un gesto hostil la decisión de España de expulsar a 27 empleados de su Embajada en Madrid y ha advertido de que "tendrá un impacto negativo en las relaciones ruso españolas".