Número 165

BOLETÍN SEMANAL 20 Julio de 2017

Los distintos grupos parlamentarios españoles en el Congreso

ELECCIONES GENERALES 2017

Los partidos políticos españoles invitados como observadores

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) han sido invitados como observadores a las elecciones generales del 23 de agosto en Angola, según ha informado la Comisión Nacional Electoral.

La invitación ha partido del MPLA, que presenta como candidato a la Presidencia a João Lourenço. Esta formación política también ha invitado a los partidos PS, PSD, PCP y CDS-PP de Portugal; al PT, de Brasil; al Partido Comunista Chino; al PAICV, de Cabo Verde; FRELIMO, de Mozambique; SWAPO, de Namibia, y a la Internacional Socialista, entre otras fuerzas políticas de la República del Congo, Vietnam, Zimbabwe o Suecia.

De acuerdo con la Ley, todos los partidos que concurren a las elecciones, así como la CNE, el actual Presidente del Gobierno, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional de Angola pueden enviar invitaciones a personas e instituciones para que acudan en calidad de observadores electorales.

LAS INVITACIONES DEL PRESIDENTE

El Presidente de la República, cargo que actualmente ocupa José Eduardo dos Santos, puede indicar hasta doce organismos internacionales para la observación de las elecciones. La intención de dos Santos es contar con representantes de la Unión Europea, la Unión Africana, la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).

En la lista elaborada por el Presidente se encuentran los antiguos presidentes de Timor Oriental, José Ramos Horta; de Mozambique, Joaquim Chissano; de Cabo Verde, Pedro Pires; de Santo Tomé y Príncipe, Manuel Pinto da Costa y John Mohama, y de Namibia, Lucas Pohamba, además del ex primer ministro caboverdiano José María Neves.

La Asamblea Nacional, por su parte, también ha hecho pública la lista de invitados a través de su presidente Fernando da Piedade Dias dos Santos. Entre los nombres destacan los foros parlamentarios de la CPLP y de la SADC, el Parlamento Europeo y la Unión Parlamentaria Africana.

El principal partido de la oposición, UNITA, pretende invitar a la Fundación Carter y al Instituto NDI, de Estados Unidos, y a la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania. También los partidos PRS, de Guinea-Bissau; RENAMO y Movimiento Democrático de Mozambique; Movimiento para la Liberación del Congo y el Partido Popular Español, además del ciudadano portugués António Vilar.

LA CUOTA

De acuerdo con la Comisión Nacional Electoral, que este mes deliberó en un pleno extraordinario, se ha aprobado la creación de una cuota de 50 observadores internacionales para la Asamblea Nacional, de 24 para el Tribunal Constitucional y de 18 para cada una de las seis formaciones políticas que se presentan a las elecciones.

En virtud de la Ley de Observación Electoral, no existe un número límite de invitados internacionales para el Presidente de la República ni para la Comisión Nacional Electoral.


Avión de la compañía angoleña en pleno vuelo

TAAG

Las aerolíneas angoleñas tendrán nuevos gestores después de las elecciones

El Gobierno angoleño ha criticado la "forma brusca" en la que Emirates ha puesto punto y final a la asociación que mantenía con las aerolíneas TAAG, en virtud de la cual se encargaba de su gestión. La compañía angoleña no va a nombrar un nuevo Consejo de Administración hasta después de las elecciones generales.

El Ministerio de Transportes de Angola fue quién informó de los cambios, recordando que el contrato de gestión suscrito con Emirates llevaba en vigor desde 2015, y tenía como objetivo dotar a la compañía angoleña de una "gestión profesional de nivel internacional, liberándola de problemas de eficacia".

"Lamentamos la forma brusca y poco flexible en que Emirates ha puesto fin a una asociación estratégica que generaba buenos resultados, y que seguramente generaría resultados aún mejores cuando se superasen las dificultades coyunturales. Cabe señalar que Emirates ha mezclado indebidamente dos planos distintos como son su operación en Angola como compañía de aviación y el acuerdo de gestión que rubricó con la TAAG", afirmaban desde el Ministerio encabezado por Augusto da Silva Tomás.

LOS MOTIVOS

En los últimos meses, TAAG ha mejorado sus entándares de operatividad y seguridad

La compañía aérea Emirates ha puesto "fin inmediato" al contrato de concesión para la gestión de la compañía TAAG, ante las dificultades prolongadas que ha enfrentado en la repatriación de los ingresos de las ventas realizadas en Angola.

Además, Emirates ha anunciado que reduciría de cinco a tres el número de frecuencias semanales para Luanda. "Tomamos nota de la decisión unilateral de Emirates y, naturalmente, buscamos soluciones inmediatas para la gestión de TAAG. En ese sentido, el Gobierno de Angola ha decidido poner fin al mandato del actual Consejo de Administración", señalaba el Ministerio, en una alusión al nombramiento por decreto presidencial de una comisión de gestión para la compañía, encabezada por Joaquim Teixeira da Cunha, antiguo presidente del Consejo de Administración de la compañía.

El Ministerio de Transportes garantiza que los objetivos fijados a finales de 2014 para TAAG se mantengan, en particular, los que están relacionados con elevar los estándares de operatividad y seguridad, mejorar el servicio prestado y sanear financieramente a la compañía, a través de un "mayor rigor en todos los procesos de control, reduciendo los costos de operación de TAAG y aumentando su rentabilidad”.


Parte de los nuevos autobuses públicos que ya circulan en Luanda

TRANSPORTE PÚBLICO

Luanda estrena 240 autobuses urbanos e interurbanos

La flota de autobuses de la empresa de Transportes Colectivos y Urbanos de Luanda (TCUL) ha sido reforzada con 240 nuevos vehículos de transporte de pasajeros, que ya han entrado en circulación.

145 de estos autobuses son para servicio urbano, 40 minibuses se destinarán al servicio urbano local, 30 para el servicio de alquiler y 25 autobuses para el servicio interprovincial. De acuerdo con el Ministerio de Transportes, la TCUL, que ya contaba en su flota con más de 200 vehículos, ampliará su servicio tanto en las vías urbanas denominadas "radiales", como en las "circulares".

Para las rutas que discurren por las carreteras radiales se utilizarán los autobuses urbanos de mayor capacidad. Mientras que para las vías "circulares" se utilizarán los minibuses, por tener más movilidad en el centro urbano, garantizando así una mayor eficiencia al servicio.

Ceremonia de entrega de los nuevos vehículos a la Empresa de Transporte Urbano

70 MILLONES DE PASAJEROS AL AÑO

Con la entrada en funcionamiento de los 240 nuevos vehículos, la TCUL prevé transportar 192.000 pasajeros por día, llegando a los 70 millones de pasajeros anuales.

El Ministerio de Transportes señala que existen más de 450.000 vehículos en circulación sólo en Luanda, con una velocidad de 7,6 kilómetros por hora, lo que acarrea un tiempo promedio de viaje de tres horas y 20 minutos.

En la actualidad, el transporte público en la capital es responsable sólo del 22% de los desplazamientos cotidianos. El Ministerio de Transporte entiende que la solución de la movilidad urbana en Luanda pasa por el estímulo al transporte público colectivo, a través de la mejora de sus cualidades y eficiencia.


Costa de Benguela

TURISMO

Una inversión de 2.300 millones en Benguela revitalizará el sector

EL grupo privado angoleño Lucitur invertirá 2.300 millones de euros en un proyecto turístico de lujo en la Bahía de los Elefantes, provincia de Benguela, que creará 4.000 empleos.

El complejo llevará el nombre de "Elefantes Bay” y se va a instalar en el municipio de Bahía Farta, en una superficie de 1.000 hectáreas y con un frente de mar de 3,5 kilómetros.

El grupo Lucitur, que ya ha invertido 26,2 millones en la adquisición de los terrenos, ha firmado un contrato de inversión con el Estado, a través de la Unidad Técnica para la Inversión Privada (UTIP), que menciona la constitución de un "cluster" turístico en el litoral centro de Angola, incluyendo un campo de golf y un puerto deportivo.

La numerosa colonia de elefantes del Parque Natural de Benguela da nombre a la bahía

DESARROLLO SOSTENIBLE Y VENTAJAS FISCALES

"El componente fundamental de este proyecto es el aprovechamiento del arco costero de la Bahía de los Elefantes. Es un proyecto sostenible, que respetará el medio ambiente, y que contribuirá como elemento dinámico en aspectos sociales, culturales y económicos de la comunidad", señalan los inversores.

El objetivo del "Elefantes Bay", añaden, es promover el turismo nacional "con los más altos estándares internacionales, a través de una oferta hotelera, residencial, cultural, deportiva, comercial y de servicios, especialmente turísticos, administrativos, de salud y educación".

La primera fase de la inversión en curso, asciende a 87,5 millones de euros y prevé la creación de 250 puestos de trabajo, 90% para los ciudadanos nacionales. Estos empleos directos se elevarán posteriormente a 3.825.

Como contrapartida de esta primera fase de la inversión contratada con la UTIP, el proyecto recibirá beneficios fiscales, en particular una reducción del 62,5% en el pago de impuestos industriales, sobre Aplicación de Capitales y de Sisa, durante ocho años.


La ministra de Familia y Promoción de la Mujer, Filomena Delgado, durante la firma del protocolo

MUJERES

Angola y Naciones Unidas promocionan a la mujer rural con la producción de miel

Un proyecto piloto orientado a incrementar la actividad de la apicultura, que contará con el apoyo de la FAO y del PNUD, beneficiará a miles de mujeres de la región sur de Angola.

El protocolo, que ya ha sido firmado en Luanda, tiene una duración de dos años, en una primera fase. Se invertirán 500.000 dólares, la mitad de los cuales se destinarán a investigación y formación, y el resto se centrará en la adquisición de equipos.

La pretensión es contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, fortalecer las capacidades de resiliencia de la población vulnerable y reforzar el emplazamiento de las mujeres y los jóvenes de las zonas rurales del sur de Angola.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO

La ministra de Familia y Promoción de la Mujer, Filomena Delgado, ha subrayado que el proyecto piloto permitirá movilizar nuevas financiaciones, y que al promocionar el sector de la apicultura, incrementando la producción y la calidad de la miel, se promocionaba a las comunidades que se ocupan de la actividad.

Se estima que, en una primera fase, se dará formación a 250 mujeres. “El propósito es alinear el proyecto con los objetivos del desarrollo sostenible, principalmente la reducción de la pobreza, el hambre, la igualdad de género, además de la sostenibilidad económica” matizaba Delgado.

El proyecto resulta de un programa nacional de promoción de la apicultura en Angola, que pretende contribuir al logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.


CAMBIO CLIMÁTICO

Anticiparse al impacto del calentamiento global

La Estrategia Nacional para el Cambio Climático (ENAC), que ha sido presentada en Luanda, intenta adaptar Angola a los impactos del calentamiento global con una economía de bajo carbono que contribuya, además, a la erradicación de la pobreza.

Se va a ejecutar hasta 2030, y pretende promover la transición hacia una economía de bajo carbono adaptando el territorio nacional a las consecuencias del cambio climático. La idea es que, reconociendo las vulnerabilidades climáticas, se puede contribuir a la erradicación de la pobreza, al desarrollo del capital humano y al crecimiento económico de Angola.

Esta estrategia se sustenta en cinco pilares de desarrollo: la integración de la lucha contra el cambio climático en las políticas nacionales, la aplicación de medidas para reducir la vulnerabilidad del país en relación con el cambio climático, la aplicación de medidas de desaceleración del cambio climático, un desarrollo de bajo carbono y el cumplimiento por parte de Angola del Acuerdo de París.

Para ejecutar esta estrategia con éxito, será necesario aumentar los conocimientos sobre el cambio climático y la concienciación de los principales actores, desde la clase empresarial, miembros del Gobierno, población infantil y el resto los ciudadanos. También jugará un papel importante la búsqueda de soluciones ambientalmente responsables y la adaptación de tecnologías de bajo carbono.

La temperatura media anual de Angola ha aumentado 1,5 grados en los últimos 50 años

LOS ACUERDOS DE PARÍS

El Ejecutivo espera maximizar los beneficios de los compromisos que se adoptaron en la cumbre de París, en 2015. La estrategia acentúa que la vulnerabilidad y la exposición de Angola al cambio climático es un hecho que se refleja con episodios frecuentes de fenómenos extremos, como la sequía y las inundaciones, o la variabilidad de la temperatura en algunas zonas del país, fenómenos que condicionan la economía angoleña y el bienestar de la población.

De acuerdo con datos del PNUD, la temperatura media anual en Angola aumentó 1,5 grados centígrados entre 1960 y 2006, a una media de 0,33 grados centígrados por década. En el tiempo seco, también conocido como Cacimbo, la temperatura creció a una tasa de 0,47 grados centígrados por década. El país también ha registrado cambios en los patrones de lluvias estacionales, ya sea en la duración e intensidad de las lluvias, así como en la frecuencia de tiempos secos.

Angola ratificó en mayo de 2000 la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kioto en marzo de 2007, reafirmando su compromiso en la aplicación de medidas y programas de estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero Efecto de invernadero (GEI).


El nuevo portal de ANEUD

TECNOLOGÍA e INTEGRACIÓN

Las personas con discapacidad en Angola cuentan con una web destinada a ayudarles

Un portal donde se tratan las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad, y se promueve su integración, ha sido lanzado en Angola. El site permite, además, efectuar denuncias ante situaciones vulnerabilidad y la comunicación entre las personas con discapacidad de distintas partes del mundo.

El portal estará integrado a una página del Facebook en el enlace www.aneud.org y va a contar con los servicios de denuncia, consultoría, solicitud de apoyo, turismo adaptado y un foro.

Esta web ha sido creada en el marco de un proyecto de la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios con Deficiencia (ANEUD), y tiene la finalidad de registrar a los angoleños, asociaciones y otras instituciones que trabajan con personas con discapacidad, de forma que se pueda saber cuántos son, su ocupación, si están en situación de desempleo o si sufren alguna vulneración.

Dos jóvenes con discapacidad ligados al nuevo proyecto web

El vicepresidente de la ANEUD, Antonio Mateus Pedro, ha explicado que tener información sobre los tipos de discapacidad y el número de afectados en las distintas localidades del país permitirá tomar mejores decisiones en aras de la seguridad y bienestar de la persona con discapacidad.

UNA FERIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

El lanzamiento del site ha coincidido la primera edición de la feria ANEUD, que se ha desarrollado en el jardín del Centro Nacional de Investigación Científica. Allí, bajo la responsabilidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se ha exaltado el lema "El mundo de las personas con discapacidad”.

La feria, que ha contado con más de veinte expositores, ha servido para difundir e incentivar la creatividad de las personas con discapacidad, promover sus proyectos científicos y tecnológicos, así como las innovaciones que privilegian la creación de soluciones para personas con discapacidad.

En el Centro Nacional de Investigación Científica estuvieron expuestos trabajos de mecánica, cerrajería, corte y costura, cocina e invenciones de personas discapacitadas orientadas a mejorar su calidad de vida.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Los quitutes de la tierra

Nada define mejor al pueblo angoleño que su gusto por socializar, y eso significa comer bien, charlar y bailar. Es algo que comparten todos, independientemente de su provincia o estatus social.

En este contexto, no pueden faltar los quitutes, dulces o salados, que son el acompañamiento perfecto de una cerveza helada, y el picoteo ideal entre plato y plato. No hay ningún evento que se digne donde no haya una mesa dedicada a los quitutes de la tierra. Descubre más aquí